You are on page 1of 15

Artes grficas

Arte callejero Artes grficas hace referencia a la elaboracin de todo tipo de producto visual que vaya a ser impreso. Es un proceso por el cual la imagen pasa de una forma impresora a un soporte (papel, vinilo, plstico, etc...) por medio de los distintos tipos de impresin (offset, serigrafa, flexografa, huecograbado), ms tarde los impresos se manipulan ya sea plegando, cortando, pegando o cosiendo hasta conseguir el producto final.

Historia
Las artes grficas es un trmino que aparece luego de la invencin de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, como forma de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresin tipogrfica, como era la acomodacin de los tipos, la impresin, la encuadernacin, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacan al material impreso.

Johannes Gutenberg Ms tarde aparece la litografa, un sistema de impresin desarrollado por Aloys Senefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utiliz una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresin, con lo que revolucion las artes grficas, con el paso del tiempo la piedra fue cambiada por una lmina de aluminio o de zinc. Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la pre-prensa o fotomecnica. Esta nueva parte del proceso de impresin utilizaba grandes mquinas, y cmaras especiales para dividir el color de las imgenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro por sus siglas en ingls (cyan, magenta, yellow, key); el trmino Key que significa llave hace referencia a la sobre impresin del negro para mejorar la calidad del trabajo. Y se evoluciona a la impresin offset (repintar), la cual mejora significativamente la calidad de la impresin al utilizar un sistema indirecto, de tres cilindros.

Ms tarde se acuaron otras formas de impresin como la serigrafa, la flexografa, el huecograbado o rotograbado, entre muchos otras. Actualmente se incluye la impresin de digital, y gracias al avance tecnolgico y las nuevas tecnologas los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido, hoy en da cuando nos referimos al arte en las artes grficas se hace referencia casi que exclusivamente al diseo grfico, debido a que lo dems ha dejado de ser arte para convertirse en tcnica.

Aplicaciones
Las artes grficas se emplean actualmente como un medio de difusin publicitaria. Estos son los medios ms comunes para aplicar las diversas tcnicas de artes grficas: Rtulos y carteles. Envases y cajas. Botellas y recipientes. Etiquetas.

Temas relacionados
Caligrafa Color (RGB Y CMYK) Dibujo e ilustracin Diseo de pginas web Diseo editorial Diseo grfico Encuadernacin Flexografa Fotografa Fotomecnica Fotomontaje Grabado Huecograbado Humor grfico Impresin Impresin offset Litografa Mtodo Santana Pintura Serigrafa Sublimacin Tipografa

Vase tambin
Artes visuales y diseo Diseo visual Iconolingstica

Litografa

Prensa para litografa. La litografa es un procedimiento de impresin creado en el ao 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtencin y duplicacin de obras artsticas. Su creador fue el alemn Aloys Senefelder (1771 1834). Etimolgicamente la palabra litografa viene de los trminos griegos lithos piedra y graphe dibujo.

Definicin
La tcnica litogrfica se basa en el desvo recproco entre sustancias hidrofbicas e hidroflicas, esto quiere decir que el agua rechaza o acepta las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litogrficas se llaman tambin planogrficas. En las tcnicas manuales la formacin de la matriz consiste en la adhesin de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litogrfico. Con estas tintas se efecta el dibujo que se trata de reproducir, el cual queda fijado mediante una solucin de cido ntrico y goma arbiga. La adhesin de la sustancia grasa produce un jabn calcreo o metlico insoluble que constituye la base de seales de impresin. Sobre las partes que no se imprimen, una preparacin especial determina la formacin de sales hidrofilas, con lo cual, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas grficamente, que permiten la impresin, previas las operaciones de entintado y humidificacin. De los fondos coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el empleo de tintas planas superpuestas, se pas por las coloraciones por superposicin. Engelmann, hacia 1835, llam cromolitografa a la tcnica de reproduccin litogrfica en colores. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproduccin. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.

Caractersticas

Piedra empleada para litografa. (Motivo: fachada de la Universidad de Princeton).

Para este tipo de impresin se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lpiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresin solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente. Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendr que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. En los carteles impresos mediante el sistema litogrfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras dcadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o ms tintas. Entre ellos son de destacar los que anunciaban las corridas de toros, los de las Semana Santa, y los diseados durante la Guerra Civil espaola. En una imagen litogrfica las letras no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio: son nicas y precisan redibujarse, o copiarse, para cada uso. El litgrafo poda reproducir una imagen "nica" dibujada, combinando texto e imagen en complicadas disposiciones formales del color. El proceso cromolitogrfico alcanz su cima durante el siglo XIX. La mejora en los mtodos del fotograbado (el grabado de una imagen fotogrfica en una plancha metlica recubierta con una capa sensible y "mordida" despus con cido, obtenindose as una imagen impresora en relieve) amenaz la supervivencia de la litografa, conduciendo a su progresivo declive a partir de la dcada de 1890.

El inventor de este sistema de impresin fue el tipgrafo alemn Alois Senefelder (1771-1834). Aunque este procedimiento fue extensamente usado con fines comerciales, la mayor parte de los grandes pintores de los siglos XIX y XX tambin lo emplearon ya que facilitaba obtener un cierto nmero de copias de un mismo trabajo: Picasso, Toulouse-Lautrec, Joan Mir, Piet Mondrian, Ramn Casas, Antoni Tpies, Alphonse Mucha, Federico Castelln, etc.

Moulin Rouge La Goulue

La troupe de Mille Eglantine

Aristide Bruant

Jane Avril Asimismo, reciben el nombre de litografa, adems del sistema de impresin, cada uno de los ejemplares obtenidos por este procedimiento as como el taller donde se realiza este tipo de trabajos. Posteriormente, al aparecer las rotativas se comenzaron a emplear lminas flexibles de zinc o de aluminio, y ms recientemente de plstico, en sustitucin de las pesadas piedras litogrficas. Con la incorporacin de la fotomecnica, dichas planchas dejaron de ser dibujadas a mano, puesto que la sensibilizacin de su superficie permita exactas reproducciones fotogrficas. Aunque de forma incorrecta, an es frecuente denominar a las empresas de Artes Grficas, como Litografas

Fotomecnica
Se le llama fotomecnica a la tcnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografas y textos. Que servirn en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce tambin, como la tcnica de elaboracin de negativos y positivos para su reproduccin por diferentes medios de impresin.

El llamado Negativo, se obtiene de pelculas fotosensibles que contienen el elemento sensible a la luz denominado: Halogenuro de Plata. Sales de Plata microscpica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de ennegrecimiento al contacto con la luz. Las transparencias que se denominan fotolitos, son elementos indispensables para la impresin en talleres grficos, utilizando diferentes tcnicas: offset, huecograbado, serigrafa Con la nueva tecnologa CTP llamada tambin directo a plancha aplicado al offset, elimina los fotolitos en los pasos de produccin de prensa, aseguran un mejor registro en los trabajos.

Impresin offset

Esquema de una imprenta Offset La impresin offset (a menudo castellanizado como 'fset') es un mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre papel o materiales similares, desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metlica, compuesta generalmente de una aleacin de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografa. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrfobo (tambin conocido como olefilo) y el resto de la plancha (zona hidrfila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presin a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presin. La prensa se denomina offset (del ingls: indirecto) porque el diseo se transfiere de la plancha de impresin al rodillo de goma citado, antes de producir la impresin sobre el papel. Este trmino se gener por contraposicin al sistema dominante anterior que fue la litografa, en el que la tinta pasaba directamente al papel. Es precisamente esta caracterstica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresin, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresin es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elsticas del caucho que no presentan los rodillos metlicos.

Caractersticas
El mtodo de impresin offset es uno de los sistemas de impresin indirecto, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la matriz (la matriz es una plancha generalmente de aluminio)para traspasar la imagen. La tinta pasa de la plancha de aluminio al cilindro porta caucho o mantilla para despus pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presin entre el cilindro porta caucho y el cilindro de presin (conocido tambin como cilindro de impresin o de contrapresin).

MAN Roland press. La impresin offset se realiza mediante planchas metlicas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocroma, por cada uno de los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro, a lo que tambien se le conoce como impresin en cuatricroma; para el proceso cuatricromtico se utilizan los colores primarios, el rojo (magenta o rojo de proceso), el amarillo y el azul (cian o azul de proceso), en conjuncion con el negro. Esencialmente, aunque el proceso es denominado cutricromtico, interviene en el un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, puede reproducirse cualquier color, con la excepcin de colores mtalicos como el dorado y el plata. Todas las fotografas en color pueden reproducirse impresas mediante la utilizacion del proceso de semitono cuatricromtico. Actualmente se coloca una transparencia de color en un scaner y se le somete a un proceso de separacion de colores por medios informatizados que separan la imagen en sus cuatro valores de color. Las tintas utilizadas son transparentes para que, cuando se impriman los cuatro colores separados, se mezclen para producir un efecto a todo color. Examinando de cerca cualquier material impreso (revistas, cartele, libros o tarjetas, veremos como se mezclan puntos minsculos para producir este asombroso efecto.

Dispositivo de impresin directamente a la placa de la casa AGFA. Usa un lser violeta para la generacin de la placa litogrfica. Para que la plancha se impregne de tinta, nicamente en aquellas partes con imagen, se somete la plancha a un tratamiento fotoqumico, de tal manera que las partes tratadas atren la tinta. As, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnndola de agua y, seguidamente, por un tintero. La forma impresora es plana, sin relieve. Dura pero adems flexible. Normalmente se utiliza el aluminio anonizado o monometalico. Como la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua, y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, o sea, con imagen. El agua, a menudo, contiene otras sustancias para mejorar su reactividad con la chapa y la tinta. Finalmente, las imgenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresin, o platina. Este tipo de impresin es el ms utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que permite trabajos de grandes volmenes de impresin a precios muy reducidos. A pesar de que las modernas imprentas digitales (por ejemplo la Xerox iGen31 ) se acercan a la relacin coste/beneficio de una imprenta offset, an no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por ejemplo, para la tirada de un peridico de amplia difusin. Adems, muchas impresoras offset de ltima generacin usan sistemas computarizados a la plancha de impresin2 en lugar de los antiguos, que lo hacan a la pelcula, lo que incrementa, an ms su calidad. En las dos ltimas dcadas, la flexografa se ha convertido en la forma dominante de imprimir en embalajes debido a sus bajas expectativas de calidad y al coste significativamente ms bajo en

comparacin con otras formas de impresin, sin embargo la calidad de sta se encuentra un contnuo y acelarado proceso de superacin, obteniendose productos de muy buena calidad..

Ventajas
Una imagen de alta calidad consistente, ms clara y definida que con otros sistemas de impresin. Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso). Las lminas (plancha o matriz) son de rpida y fcil produccin. La duracin de las lminas es mayor que en imprentas de litografa directa, porque aqu no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto. En grandes tiradas de produccin el precio de cada impresin es inferior a cualquier otro sistema.

El sistema offset presenta indudables ventajas para la impresin sobre soportes papeleros. Algunas de estas ventajas sobre otros sistemas son: o Alta lineatura. o No huella en el dorso. o No efecto squash. o Grandes velocidades de impresin. o Bajo coste de la forma impresora. o Facilidad de retoques.

Vase tambin
Computer to plate Ganancia de punto Registro (Impresin)

Referencias 1. DocuTech 6135 Printing Equipment for Print on Demand and More 2. Denominada CTP (del acrnimo ingls Computer To PLate). En este caso una aplicacin
grfica, que se ejecuta en un servidor de aplicaciones grficas, genera una imagen que es directamente impresa en la plancha de impresin. La ventaja que presenta con respecto a otros sistemas que usaban una pelcula para litografiar la plancha, posteriormente, es la eliminacin de pasos intermedios que, necesariamente, introducen errores y transformaciones que reducen la calidad original generada por la aplicacin. El resultado es una plancha de una resolucin extraordinaria

Enlaces externos
Informacin complementaria de los sistemas de impresin y los sustratos. Cmo funciona una rotativa de grandes dimensiones.

Serigrafa
La serigrafa es una tcnica de impresin empleada en el mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a travs de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz, quedando libre la zona donde pasar la tinta. El sistema de impresin es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresin puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definicin.

Aplicacin

Se sita la malla, unida a un marco para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a travs de ella, aplicndole una presin moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresin se realiza a travs de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a travs de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

Historia
La serigrafa es un sistema de impresin milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que segn una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambi el material por la seda, de ah proviene su nombre: sericum (seda, en latn) graphe (escribir, en griego). En la antigedad se fabricaban unas calcomanas que se aplicaban en los artculos de uso diario, platos, vasos, etc.[cita requerida] En Europa se utiliz para imprimir telas, en lo que se llam "impresin a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. Las primeras serigrafas sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesin. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918. Guy Maccoy fue el primero en utilizar la tcnica de la serigrafa con fines artsticos. Realiz sus dos primeras serigrafas en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tir aproximadamente 40 copias de cada diseo. En 1938 tuvo su primera exposicin individual, la primera de serigrafas en una galera. Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografa y los productos qumicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un mtodo muy verstil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en da pueden distinguirse miles de artculos procesados con serigrafa.

La malla
Vale decir que una de las razones por la que la seda ha quedado prcticamente en desuso es porque por ms que la estiremos, cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar por lo que comnmente, en la actualidad (2009) se utiliza nylon (o un material acrlico). El dimetro de los hilos que constituyen la seda son uniformes, pero las gasas pueden ser de distintos grosores, esto significa que para un trabajo con ms detalle se prefiere usar una gasa de hilos delgados y por lo tanto un tejido ms cerrado.Para uso textil la cantidad de hilos se encuentra entre los 18# hilos por cm lineal y los 90 # hilos por cm lineal. Para uso con tintas al solvente (impresiones no textiles), ejemplos : Plasticos, madera, metales u otros materiales, las mallas (sedas) tienen que ser de trama mas cerradas ,desde los 100# hilos por cm lineal hasta los 200# hilos. Hay sedas blancas y de color amarillo, estas ltimas nos permiten tener una mejor calidad en la copia del original, dado que no refractan la luz. Las sedas pueden ser monofilamento o multifilamento, las "mono" son ms resistentes y mantienen el tensado en el marco, otorgndoles una muy buena estabilidad dimensional, diferencindose de las multifilamento que son de baja calidad y poca durabilidad.

Preparacin
Durante su preparacin, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco. La tensin en la gasa es muy importante para obtener buenos resultados. La tensin puede ser irregular dependiendo de la resistencia de la gasa, por ejemplo si la gasa escogida es constituida de hilos ms delgados, o si la gasa se monta al marco en forma manual. La tensin sobre la superficie puede ser medida con un instrumento de medicin en newton. Una variacin usa cilindros de acero inoxidable, con minsculos poros por donde pasa la tinta, la presin se ejerce con un cilindro metlico alojado en el interior del

cilindro de impresin; este modo es empleado en la estampacin textil y para fabricar las pistas de los circuitos impresos. Despus de un largo proceso de preparacin, la seda o tela queda completamente estirada y ordenada dndole forma y regularidad.

Proceso
Como primer paso se debe obtener un soporte textil adecuado a la tarea a realizar, dependiendo de la resolucin final del estampado, por ejemplo, para imprimir un cartel publicitario se debera usar muselina, con aprox. 20 hilos, o si se desea un dibujo minsculo se usa seda sinttica para serigrafa, debido a que esta tiene mas de 100 hilos y por tanto los orificios quedaran ms pequeos. La preparacin del bastidor es muy similar a la preparacin de lienzos para pintura al leo. Se tensa la muselina o la seda serigrfica al bastidor de madera o al marco metlico, teniendo en consideracin que el soporte textil debe quedar tensado hasta que no presente arrugas, pero que al momento de imprimir no se rasgue. Normalmente se sostiene con grapas al bastidor de madera templando de un punto a la vez y de manera cruzada, esto con el fin de que la tensin quede pareja en todas las esquinas. Los fotolitos se pueden realizar en distintos materiales, hasta hace unos aos se hacan con una lamina de acetato transparente la cual se pintaba con marcador o tinta china, otro mtodo era con fotocopias en acetato transparente, actualmente se realizan mediante impresoras trmicas diseadas exclusivamente para tal fin y que utilizan film exclusivo de alta calidad o con impresoras convencionales sobre papel bond comn, de 75gr, al cual se pinta por el revs con aceite de almendras, esto hace que el papel se torne transparente y permita el quemado de la plancha. Existen diversas emulsiones en el mercado, dependiendo de la tinta con la que se ha de imprimir, la mas comn es la emulsin fotoserigame de color azul, la cual se usa para estampar con tintas con base de agua y con base de bencina (varsol), tambin existe la emulsin roja para imprimir con tintas con base de pvc, esta no es resistente a las tintas con base en agua, estas emulsiones son activadas con bicromato de amonio. Para realizar las planchas de impresin debe hacerse en oscuridad o penumbra, o con ayuda de lmparas de seguridad. Se le adiciona a la emulsin el bicromato de amonio en la cantidad que indique el fabricante, normalmente son unas pocas gotas, cabe recordar que estos materiales son fotosensibles, lo ms recomendable es almacenarlos en un sitio oscuro o dentro de bolsas plsticas de color negro, una vez preparada la emulsin se extiende de manera pareja con una canal o una esptula sobre el bastidor con la seda tensionada y se deja secar en un sitio oscuro o con la ayuda de un secador de cabello, una vez seca, la emulsin se torna algo transparente. Para quemar las planchas se usa una fuente de luz, normalmente una mesa de dibujo para calcar, la emulsin reacciona dependiendo de la cantidad de luz por esto es importante hacer pruebas para determinar el tiempo de exposicin, habitualmente para una mesa de dibujo se expone por no ms de un minuto, tambin se puede usar el foco de un cuarto, para ello se debe exponer por aprox. 20 min o usar lmparas de cajn construidas para este fin, con varios bombillos fluorescentes. Teniendo el bastidor con la emulsin seca se ubica el fotolito, tambin llamado arte, realizado debajo de l, el objetivo es que las partes negras del fotolito no dejen pasar la luz hacia ciertas partes de la seda emulsionada, por lo tanto, en estas partes la emulsin no se curar y podr ser lavada posteriormente, hay que tener en cuenta que no debe de quedar espacio entre el fotolito y la plancha, para esto se usan libros o cualquier elemento que presione la seda sobre los fotolitos. Luego de la exposicin de la plancha se procede a revelar, en este momento se puede salir de el cuarto oscuro hacia un fregadero, suavemente se frota la seda con la mano o con un pincel, las partes que no fueron expuestas a la luz se diluirn fcilmente dejando la seda en blanco, no se debe frotar mucho porque toda la emulsin se caer. En caso de que no se revelen las partes de la plancha es debido a que la plancha quedo sobre-expuesta, de lo contrario si toda la plancha queda en blanco es porque quedo sub-expuesta y necesitaba mas tiempo para reaccionar.

Despus del proceso de revelado hay que dejar secar la plancha, en ocasiones quedan partes en que la emulsin se ha limpiado pero que no son parte del dibujo, para esto se puede pintar usando un pincel con la emulsin sobrante, una vez seca, la plancha podr ser usada para imprimir. En caso de que se requiera recuperar una plancha arruinada se puede usar leja para diluir la emulsin as esta ya este curada.

Usos

reas pequeas que forman letras sobre la gasa no son bloqueadas. El procedimiento de impresin es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproduccin de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc. En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa. En la impresin de plsticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoracin, placas de sealizacin y marcaje, tableros de control, etc. En la impresin de madera y corcho, para elementos de decoracin, puestas, muebles, paneles, etc. En la impresin de calcomanas y etiquetas. Calcomanas al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanas vitrificables para la decoracin de azulejos, vidrio y cermica. Decoracin de cristal, para espejos y material, para todo tipo de mquinas recreativas y de juego, y en cilndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc. Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica tambin por serigrafa. En la produccin de cartelera mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta. En todo tipo de materiales para decoracin de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoracin promocionales y publicitarios. Decoracin directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cermica, porcelana, etc. Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc. Produccin de circuitos impresos. Decoracin de corcho y madera. Rotulacin y marcaje con transportadores para vehculos y material de automocin. Impresin de cubiertas para carpetas, libros, etc. Impresin de artculos mercadotcnicos. Lapiceros, llaveros, etc.

Las impresiones serigrficas pueden detectarse por que cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imgenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecern con una forma que recuerda a los dientes de una sierra. Sera difcil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya que evoluciona de forma continua precisamente por sus posibilidades de aplicacin en cualquier tipo de soporte.

Enlaces externos
Manual de serigrafa casera, por Sindicato de la Imagen Curso Serigrafia, Serigrafia online

Videos sobre el proceso de serigrafa textil


Creacin de fotolitos desde una archivo digital. Duracin; 00:00:35 Proceso de insolacin de pantallas Duracin; 00:01:18 Estampar camisetas en serigrafa Duracin; 00:01:27

Flexografa
La flexografa es una tcnica de impresin en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma estn realizadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada clich o placa, es generalmente de fotopolmero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresin muy variados. La flexografa es el sistema de impresin caracterstico, por ejemplo, del cartn ondulado y de los soportes plsticos. Es un mtodo semejante al de un sello de imprenta. En este sistema de impresin se utilizan tintas lquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresin. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI). Las impresoras suelen ser rotativas, y la principal diferencia entre stas y los dems sistemas de impresin es el modo en que el clich recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, (Rodillo anilox.-

Rodillo regulador de tinta utilizado en impresin flexogrfica. Se fabrica en acero cromado grabado mecnicamente o bien cermico grabado mediante lser para disponer de una superficie con microceldas con las que se controla el nivel de tinta que se transmite en el proceso de impresin. Esta tinta se recoge de una cubeta y se transmite al soporte de impresin que, a su vez, imprime la imagen en el soporte receptor. Un rodillo anilox se selecciona definiendo: Su lineatura, la geometra y profundidad de las mismas, el volumen de tinta que aporta por unidad de superficie impresa) por medio

de unos alvolos o huecos de tamao microscpico, formados generalmente por abrasin de un rayo lser en un rodillo de cermica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o clich. Posteriormente, el clich transferir la tinta al soporte a imprimir. La cantidad de tintas que pueden ser utilizada va desde una hasta diez, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de mquina, alto brillo o ultravioleta), laminacin plstica y estampado de pelcula. El proceso de flexografa es caracterstico para la impresin de etiquetas autoadheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, pelculas y plsticos. La flexografa es uno de los mtodos de impresin ms usado para envases, desde cajas de cartn corrugado, pelculas o films de plsticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plstico, hasta la impresin de servilletas, papeles higinicos, cartoncillos plegadizos, peridicos, etc.

Esquema de una impresora flexogrfica.

Fotografa de un Clich. La flexografa es uno de los mtodos de impresin ms econmicos con respecto al producto final, porque permite un mayor nmero de reproducciones a un menor costo. Al principio se llamaba anilina ya que se usaban tintas en base de este qumico, luego de esto la MossType Corporation realiz una encuesta para decidir el nombre que se le dara a este mtodo de impresin, puesto que el uso de anilina en los empaques para consumo humano estaba prohibido por ser perjudicial para la salud y fue prohibido por la FDA (federacin de drogas y alimentos). En esta encuesta se decidieron tres nombres: Rotopack Permatone Flexografa

Este proceso permite la impresin desde uno a diez colores, en el caso de que se utilicen materiales transparentes, se hace indispensable el uso del color blanco, a comparacin del offset, el blanco se obtiene del soporte del papel la mayora de veces, motivo por el cual se usa la cuatricroma, en el caso de la flexografa es muy comn el uso de colores preparados o pantone, por ejemplo si se realiza un producto con fotografa, ste se imprime en ocho colores, el blanco, cyan, magenta, amarillo, negro (para la foto), negro (para el cdigo de barras y el texto) y dos colores ms para realizar fondos saturados, entre estos pueden estar el dorado, plateado y/o el pantone de la empresa Con este gran invento la industria del diseo grfico tuvo un inusitado desarrollo, a pesar de existir otros tipos de impresin, como: la xilografa que consiste en el grabado sobre madera, fotograbado que es la fotografa de documentos sobre lminas de zinc o cobre, heliograbado similar al fotograbado sobre planchas de cobre pero usando aguafuerte, litografa donde se graba sobre planchas de piedra caliza, fototipia que consiste en grabar sobre cristal una gelatina especial y la flexografa que es la impresin sobre ciertos materiales.

Estos diferentes tipos de impresin han ayudado al desarrollo de tcnicas para la especializacin del diseo grfico. Para disear un empaque flexogrfico, se requiere de un conocimiento amplio de los procedimientos que se necesitan para realizarlos. En primer lugar, se deben conocer las necesidades del cliente, qu tipo de producto se comercializa, si es slido, lquido o congelado, luego el material que desea el cliente, en el caso de que quiera para incluir varios elementos, o empacar uno en especial. Cuando se disea se debe tener la informacin precisa del producto, de la marca, el estudio de mercado, conocer los requerimientos del cliente y lo que se quiere comunicar, tendencias de diseo, y otros conceptos bsicos que se demandan en flexografa, como la clase de film, si es mono capa, laminado o tri-laminado, sto determina si es impresin interior o exterior, el pigmento del material, si es transparente se usa una base blanca, el cubrimiento de tinta, la compensacin y el tipo de sellado. Para la captacin del inters del cliente, el empaque debe ser impactante, es decir, sobresalir entre los miles de figuras que van a rodearlo, tiene que tener un contenido psicolgico, esttico y ser funcional, esto quiere decir que el fruto es un compendio de: ideas, tipografas, colores, informacin, objetivos, imgenes, formas que juntos desarrollen un solo mensaje preciso, directo y comunicacional. Los diseos son variados, algunos de los ms utilizados son para ocasiones festivas, en los que el motivo es destacar la celebracin prxima; se hace una reproduccin con impresin continua por

millares en donde los/las clientes finales sern las personas que compren segn la ocasin, en este caso tenemos el papel de regalo, los vasos y platos desechables. En la flexografa los diseadores muchas veces tienen que encargarse desde el proceso de produccin hasta el de separacin de colores; estos conocimientos claros ayudan a tener un proceso eficaz, fcil y rentable; se pueden utilizar mtodos para pruebas como son color key, cromalin, color chek, cromacheck, dylux, etc., los que ayudan a aproximarse en un 90% a los colores finales de impresin, caso contrario un error puede resultar muy costoso. La flexografa requiere el conocimiento de varias tcnicas como son las tolerancias, medidas que deben ser proporcionadas por los fabricantes, estos datos sirven para determinar los porcentajes de compensacin necesarios para la produccin del arte final y de la separacin de colores. Los porcentajes de compensacin son otro de los datos que proporciona el fabricante, para poder reducir el diseo al momento de la separacin y que en la realizacin de las planchas de impresin se obtenga el tamao necesario, aunque tambin se tiene que enfrentar al encogimiento de la misma en un porcentaje de 1,5 a 2%, estos nmeros no se aplican a fotopolmeros ya que disminuye o desaparece. Otro aspecto importante para los diseadores es el llamado trapping, se trata de expandir un color y montarlo sobre otro para que en el momento de la impresin si se mueven las planchas o si se alargan por el envolvimiento o por la cinta doble faz colocada para pegarlas sobre el cilindro principal, no se muevan y as puedan cubrir con el exceso del resto de colores formando una interseccin de los mismos. Si no se realiza trapping, en el momento de obtener el producto final, se obtendr el diseo con todos los colores normales y entre la unin de estos se observar lneas blancas o partes vaciadas, que demuestran la necesidad de rellenar el color, la medida normal va desde 0,3 pt hasta 1 pt, en el caso de la imprenta no se hace trap ya que las planchas no se estiran y el registro es ms confiable. El caso de los positivos y negativos, si se usan lneas se tiene que procurar no hacerlas tan finas, en el caso de un arte positivo, por que corre el riesgo de desaparecer la lnea, en el caso del negativo se hace ms grande que en el anterior por que el relleno de tinta en los espacios interiores tiende a disminuir el espesor, por ejemplo, si tenemos una lnea de 1.5 puntos, al momento de imprimir en el soporte se transforma en 1pt. El tamao de punto se ve afectado por la presin cuando se realiza el diseo se debe tomar en cuenta que en el momento de la impresin se aumenta un 10 o un 20% en las tramas, ya que la presin ejerce una fuerza sobre la pelcula y el punto se carga, es decir si se enva una trama de 25% esta en la mquina se aumenta a un 35% o 40%, estas consideraciones se deben tomar en cuenta antes de realizar el diseo, ya que se debe tratar de no usar muchas gradaciones ya que tienden a explotar el punto y aumentarse. Otro punto importante es la angulacin de las celdas del rodillo anilox ya que se colocan a 45 de la bobina del material, as que la angulacin de los colores tiene que estar en diferente inclinacin para evitar el muar (Patrn de Moir.-En ptica, un patrn de Moir (pronunciado /muar/ [mwa.e]) es un

patrn de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de lneas con un cierto ngulo, o cuando tales rejillas tienen tamaos ligeramente diferentes.

Un patrn de muar, formado por dos conjuntos de lneas paralelas, un conjunto inclinado en un ngulo de 5 grados respecto al otro. El dibujo muestra un patrn de muar tpico. Las lneas pueden ser las fibras textiles en una tela de seda de muar (las que le dan su nombre al efecto), o bien simples lneas en una pantalla de ordenador, el efecto se presenta igualmente en ambos casos. El sistema visual humano crea la ilusin de bandas oscuras y claras horizontales, que se superponen a las lneas finas que en realidad son las que forman el trazo. Patrones de muar ms complejos pueden formarse igualmente al superponer figuras complejas hechas de lneas curvas y entrelazadas. El trmino proviene del francs moir, un tipo particular de textil en seda y que posee una apariencia onduleante o fluctuante, gracias a los patrones de interferencia formados por la estructura misma del tejido. Los patrones de muar pueden llegar a ser considerados artefactos en el contexto de los grficos por computadora y la infografa, pues pueden incluirse durante el proceso de captura de una imagen digital (por ejemplo, durante el escaneo de una imagen con detalles muy finos) o producirse durante la generacin de una imagen sinttica en 3D. Tambien en el comic japones o manga cuando dos tramas de diferente gramaje o tamao se superponen producen error en la impresin y se ve como una especie de cuadricula. Para evitar esto se debe trabajar en una sola capa de tramasddigitales o un buen entramador manual. Los patrones de muar tambin pueden ser tiles en el contexto del estudio de la fatiga de materiales. Una rejilla tomada sobre un material intacto puede sobreponerse a una rejilla obtenida del mismo material bajo esfuerzos, y gracias a los patrones de muar los cambios diminutos en el material pueden hacerse aparentes, ya que el patrn de muar es mucho ms

El muar es un problema de interferencia de los medios tonos, en el que se ven lneas o vetas de color que se produce por el mal manejo de las angulaciones o por un errneo patrn de la roseta, si se imprime en un solo color se recomienda usar tramas a 45, o a su manera usar 30 de diferencia entre cada color, las angulaturas ms usadas son:
ostensible que las diferencias elsticas del material.).

Cian: 105 Magenta: 45 Amarillo: 90 Negro: 75

Estos grados son comunes pero por la disposicin del anilox que es de 45 se suele cambiar sumndole o disminuyendo 7,5 +7,5 -7,5 Cian: 105 112,5 97,5 Magenta: 45 52,5 37,5 Amarillo: 90 97,5 82,5 Negro: 75 82,5 67,5

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para flexografa.

Huecograbado
El huecograbado o rotograbado es una tcnica de impresin en la cual las imgenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipogrfico, en el que la impresin se realiza a partir de una superficie plana cuyas lneas entintadas estn en relieve. Este sistema de impresin tiene aplicaciones especficas, y ha perdido terreno en algunas reas de aplicacin a manos del offset y la flexografa. Usado habitualmente en la impresin de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edicin (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.

Proceso
La matriz impresora tpica del huecograbado es el cilindro de impresin, que consta bsicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabar el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresin (la capa de cobre es muy frgil y se rompera con gran facilidad durante el proceso). Los procedimientos de grabado en hueco se clasifican, segn el mtodo de actuacin del grabador sobre la plancha, en procedimientos de grabado directo, en los que la imagen sobre la plancha se consigue realizando incisiones sobre el metal con diferentes materiales (al buril, punta seca y media tinta), y procedimentos de mtodo indirecto (aguafuerte, aguatinta, barniz blando, tinta china con azcar), en los que se utilizan productos qumicos, generalmente cidos, para marcar la plancha. El sistema de grabado (denominando grabado a la incisin de pequeas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre) ms extendido actualmente es una cabeza de diamante, dirigida desde un ordenador, que se encarga de grabar la figura que se transferir posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ngulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos. La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con cido y que utiliza una tinta al agua de secado rpido. A medida que gira el cilindro pasa a travs de un bao de tinta y es raspado posteriormente por un fleje de acero llamado racleta, dejando de esta forma la tinta slo en los pozos del rea con imgenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.

Aplicacin de la tinta
Un original proceso realizado por los cuatro colores que fueron elegidos por el gran filosofo Miguel Fructuoso : cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de

impresin, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original. Una estacin de rotograbado puede utilizar tantos cilindros como se requiera (adicional a los colores primarios) dependinedo la complejidad de la imagen a imprimirse o en el caso de colores o tonos muy especficos. La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresin y el cilindro de contrapresin. Para ello, el cilindro de impresin se sumerge rotando en el tintero. Esta tinta penetra en los alvolos del cilindro de impresin, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a travs de este cilindro y el de contrapresin, la tinta es transferida al soporte. El soporte pasa inmediatamente por un tnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presin, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone bsicamente de una resina, encargada de fijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.

Vase tambin
Grabado

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para huecograbado.

You might also like