You are on page 1of 31

SOCIOLOGA JURDICA

Lecturas primera prueba


J.C. ???? JORGE GILBERT BERGER Y LUCKMANN: INE: optativo: JORGE LARRAN:

Sociologa clsica: Durkheim y Weber Introduccin a la sociologa La construccin social de la realidad Cmo y cunto cambiamos los chilenos, Latinoamrica moderna?

cap 1 caps 4 y 7 Cap II tems a y b Cap 1 Cap 3 FERNANDO LOBOS

Qu factores condicionaron el desarrollo de la sociologa?


La Sociologa es un producto europeo, en tres de sus pases: Francia, Alemania e Inglaterra. En el caso francs los casos ms clsicos son: COMTE y DURKHEIM Alemania; WEBER, SIMMEL y MARX. En Inglaterra, SPENCER La sociologa es producto de la sociedad europea moderna. Su objeto de estudio, desde su origen hasta hoy, es la sociedad moderna. Hay hechos que en alguna manera son significativos del cambio que se produce en Inglaterra. Los cambios que dieron cuenta de un cambio poca en la sociedad europea. Esto los autores lo han puesto en trminos de sociedad tradicional a la sociedad feudal, medieval, y a la nueva que emerga como sociedad moderna. Depender de los autores si se le llamar moderna, industrial, capitalista, etc. Esos hechos son, dependiendo de quienes han reflexionado acerca de este cambio en soc. Europea, seran por ejemplo, el renacimiento, la reforma, el descubrimiento de amrica. El renacimiento implica abrir nuevas preguntas y cuestionar la visin de mundo medieval, religiosa catlica, el descubrimiento de amrica implica un cambio cultural pues es el encuentro con otro tipo de cultura, y adems implic un nuevo proceso econmico, y adems conectado en la colonizacin europea en Amrica, frica y Asia, y por ultimo la reforma, que es el cuestionamiento a la religiosidad europea, Otros plantean otros hechos.

Poltico.
Revolucin Francesa. Significa la cada del antiguo rgimen y el paso a una nueva ordenacin poltica europea, y el surgimiento de los estados nacionales. Surge una nueva idea del poder poltico, la idea de contrato social, y por lo tanto esta nueva relacin entre gobernantes y gobernados que conocemos como sistema democrtico. Esos hechos implicaron conflictos. Esos procesos son relativamente recientes, hoy pareciera que los estados nacionales es que estn abriendo hacia la desaparicin y est surgiendo un conglomerado de estados, por ejemplo, La Unin Europea. Esto fue preocupante para los primeros socilogos pues significar un quiebre, convulsiones en la sociedad, y en el plano de la sociologa tiene que ver con la relacin individuo-sociedad.

Econmico
Revolucin Industrial, que implic varios cambios; en el fono, dicho en trminos muy generales, aqu lo que cambia es el sistema productivo, de uno agrario, el sistema feudal, a un sistema productivo industrial. La produccin de bienes se da en esta nueva unidad productiva que es la fbrica, constituyndose una nueva sociedad productiva, que da surgimiento a un nuevo actor social; el trabajador de la fbrica. Obrero, proletariado (para MARX ) y que implicar nuevas demandas de esa clase. Se le da el perfil a la sociedad: a la modernidad se le habla como sociedades industriales en estadios nacionales. Principio de divisin de trabajo; al dividir el trabajo hay mayor productividad, la organizacin del trabajo mismo, y que implicar una divisin social mayor, Tras todo esto hay un hecho an ms importante; se desarrolla un nuevo proceso de organizacin d ella produccin conocida como capitalismo. Para MARX, con respecto a la organizacin productiva, pone acento en propiedad privada en los medios de produccin, y el afn de lucro.

Sociologa Jurdica

Para WEBER, sistema capitalista, su idea es muy similar. Piensa que una sociedad se estructura en capitalista cuando la produccin de los bienes se hacen en empresa privada con fines de lucro; obtener ganancias. El capitalismo supone una economa de alta escala; la monetarizacin de la economa y el dinero como un bien ms de intercambio y una regulacin de parte del estado por normas legales, regularn acciones de productores, consumidores y trabajadores. Urbanizacin La vida se llevar a cabo en las urbes. La poblacin se concentrar en esas ciudades. En trminos econmicos, esto implicar concentracin econmica en las urbes. Brasil 150 000 000 habs, ciudades con ms de 2 000 000 de habs es normal encontrar Santiago de Chile 6 000 000 habs (40% poblacin del pas) Valpo Via 1 000 000 Concepcin 1 100 000 En Europa el proceso de urbanizacin demor siglos. En LatinoAmrica demor dcadas. En Chile, en la dcada del 40 el proceso fue rpido. La poblacin tendi a concentrarse en ciudades capitales, salvo Brasil. La ciudad ms importante es Sao Paulo. El resto de Amrica Latina, las ciudades ms importantes son las capitales. Tambin estn las migraciones internas. En los estudios de nuestros pas, la gente de los campos iban a las ciudades ms cercanas y de all a Santiago. En Chile, sobre el 85% de poblacin es urbana. Para algunos pensadores, investigadores, sociedad moderna es sinnimo de sociedad urbana.Hay anlisis y teoras sobre la vida en ciudad. Estos procesos generan nuevos problemas que sern temas para sociologa. DURKHEIM hizo su tesis sobre la separacin de los trabajadores. Cmo mantener la unidad de la sociedad.

Cultural
La Ilustracin Este movimiento intelectual de Ilustracin que ser la base posterior de la Revolucin francesa es un proceso de cuestionamiento al orden vigente. Que se va a caracterizar por el racionalismo, por esta idea de que el hombre puede comprender, explicar, trasformar la sociedad gracias a ala razn. De all surgir el romanticismo en el arte. La idea de la libertad, la libertad tanto en trminos de libertad de pensamiento, de explicarse los fenmenos por hechos naturales y no a travs de fuerzas externas. Esto fue la antesala de la sociologa. Surgimiento de la Ciencias naturales o fsico-matmaticos. La ciencia por un lado, su construccin terica descansa en la razn, todo lo que tiene que ver con la construccin de teoras o modelos pero a su vez descansa en la experimentacin. Esto lo va a distinguir de la filosofa, que era el conocimiento por excelencia. Lo que lo hace distintivo fue la experiencia, siguiendo la verdad fctica; toda verdad cientfica debe estar fundad en la experiencia, toda debe ser contrastada con los hechos empricos, observable de forma directa o indirecta. KANT hace distincin entre fenmeno; lo observable, y el noumena. Sea en su versin de lo que ser la fsica, qumica, biologa. Exponentes: Galileo, Kepler, Newton, Einstein.

Cuantificacin
Incorporacin de la matemtica como lenguaje para leer la realidad. Se miden los hechos. La idea de mensurar, de cuantificar los fenmenos. Esta idea de verdad fctica significa que la idea de lo que uno sostiene debe tener su comprobacin. Mtodo cientfico y Sociologa La ciencia, el conocimiento cientfico son hipotticas. Vale decir, que esas explicaciones e interpretaciones son probabilsticas, no es un conocimiento absoluto. El conocimiento cientfico es perfectible. Al cientfico son aquellos hechos que no prueban la hiptesis, pues implica buscar los nuevos elementos presentes en la complejidad emprica. Uno no cree en las teoras cientficas; uno las acepta en la medida en que ha sido construida bajo los cnones metodolgicos. Qu relacin tiene eso con la sociedad: este modelo de explicacin de los fenmenos de la naturaleza pasa a ser un modelo o paradigma para construir el conocimiento relativo a como se estructura y funciona la sociedad y pasa a ser un paradigma para tratar de comprender lo que pasa en la conducta individual, campo de la psicologa. Definir esta ciencia, la sociologa como cientfica, implica aceptar el mtodo de las ciencias naturales. Por algo COMTE pretenda llamarla fsica social, pues esto implica aplicar leyes (naturaleza) que regulen a la sociedad. Le dio el nombre compuesto de Sociologa: el conocimiento de la sociedad, de lo social. En la sociologa francesa el paradigma es construir la sociologa en torno al paradigma de las ciencias sociales.

La modernidad
La educacin se masifica. La formal pasa a ser obligatoria. Se ve como los aos de escolaridad est aumentando. Se habla de educacin continua.

Qu es la Sociologa?

Sociologa Jurdica

No hay una definicin de sociologa. Para efectos de curso, interesa plantear a partir de los fundadores de la sociologa dos respuestas que dan origen a la sociologa que pondrn nfasis en lo que caracteriza a lo social. Va con el hecho de que la sociologa, desde su origen hasta hoy se va a mover en base a estos planteamientos. EMILIO DURKHEIM, Francs, trabaja a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El planteamiento que har DURKHEIM tomar como referencia el paradigma de las ciencias naturales. La idea era construir las ciencias naturales, en el sentido de concebir lo social como una realidad que est por sobre los individuos, por tanto como una realidad que va a trascender las experiencias individuales, Como toda ciencia definir el objeto: qu es lo que pretende analizar, y en segundo lugar, definir el mtodo, que apunta cmo obtener el conocimiento, y por lo tanto, cmo plantearse las preguntas, como problematizar. Y la estrategia para resolver esas preguntas. El objeto es el hecho social, que loo entiende como formas de pensar actuar y sentir, externa a las conciencias individuales, y coercitivas. Por lo tanto lo social implicar maneras de pensar , valores, normas maneras de actuar que implican ritos, formas de hacer las cosas, en otros trminos, hbitos colectivos, costumbres, y los sentimientos aplicados en esas formas de ser y hacer. Lo que se est planteando es que estas maneras configuran una realidad externa, y cr4eara el concepto de conciencia colectiva para distinguirla de conciencia individual. Un poco para distinguir las conciencias individuales y esta conciencia colectiva, de tal manera de que uno pretende explicar comportamientos de las personas, uno parte de la base de que ese pensamiento esta condicionado por esas creencias, hbitos de esas sociedad determinada. Ademas esas formas de ser y hacer son impuestas. He ah la idea de coercitiva. Y se van a imponer a travs del proceso de socializacin, dicho de manera ms sencilla a partir de los que es nuestra experiencia cotidiana, en los espacios familiares, pblicos incluidos los medios de comunicacin, vamos internalizando esas forma social. En ese sentido si uno mira lo social desde la experiencia individual, lo social antecede y seguir ms all de la experiencia individual. Lo social es una realidad propia independiente, sui gneris. Lo social nos ser objeto solo de sociologa, si no tambin de antropologa, ciencia poltica, las comunicaciones. En cierta manera tambin de la lingstica, en el discurso. En sociologa, esta idea de la conciencia colectiva, es en una sociedad es el promedio de esta manera de ser y hacer en una sociedad. Otro elemento importante es lo social puede ser objeto de anlisis, es que el hecho social lo podemos ver como una cosa en el sentido de que podemos objetivar esa realidad y en consecuencia podemos describirla, describir sus componentes, establecer relaciones entre hechos para poder descubrir relaciones empricas, Podamos describir las leyes que regulan lo social, segn COMTE, como si fueran leyes fsicas. Hoy da se plantea que lo que se descubre son generalizaciones empricas presentes en un tiempo y lugar determinado. Los estilos de vida en las clases medias en Chile en la dcada del '50, esos estilos de vida y formas de pensar es muy distinto con lo que pasa hoy da. La preocupacin por la educacin de los hijos no es la misma; no solamente hoy en los sectores medios: hay una expectativa de los padres hacia a sus hijos es que logren llegara la educacin superior. Cual es la diferencia: fuera de que hoy hay ms cobertura, el mundo del trabajo va exigiendo mayores niveles de capacitacin, que es lo que nosotros denominamos educacin superior. Por otro lado, en la dcada del 40 esto se centraba en los hijos hombres, hoy es en paridad de sexo. En ese sentido hay maneras de pensar que van ms all de la manera que hoy vemos la cotidianidad. Nuestra propia manera de representarnos la realidad social tiene que ver con los discursos disponibles en la sociedad en que vivimos. Las metas que nos planteamos pasan por lo que la sociedad impone; se busca un ttulo universitario, pues eso en la sociedad se valora. Todos estamos condicionados por la sociedad donde nos toca vivir. Esto no est negando lo individual. El suicidio como un hecho social. Al tomar el conjunto de casos en un periodo de tiempo. Veamos que pasa con las tasas de suicidio en el pas desde abril a diciembre. No se miran los casos particulares; se miran varios. Al ver all, se descubren cosas distintas: Las tasas en determinado mes, suben. Y esto se da en varias partes, en varios aos, con tasas similares. Ahora, por qu en primavera, estas tasas son ms elevadas que en otras estaciones? Esto es cosificar un hecho. Esa es la manera. Y despus el suicido se puede relacionar con otros. Suicidio relacionado con estado civil. Y se descubrir que habra una relacin. Haban ms casos de solteros que en casados. Eso es relacionar, es hacer ciencias en el sentido cientfico-matemtico. Tambin lo relacion con religin: Catlico-protestantejudo. por qu los que tienen determinada religin, las tasas son mayores que en otra? Cmo las personas perciben la justicia en el pas: negativa. La justicia tiene que ver con el bolsillo. Para Durkheim, la visin de lo moderno tiene que ver con la divisin del trabajo y que la modernidad se caracteriza por una diferenciacin cada vez mayor, esto significa nuevas ocupaciones. En el tipo de sociedad tradicional, la manera de como la sociedad nos llama a mantener un equilibrio, siempre relativo, se da por lo que llama la solidaridad orgnica la conciencia colectiva compartida por valores, le da estabilidad,. Las sociedades con diferenciacin se da estabilidad en solidaridad orgnica, donde hay diferenciacin del trabajo, la persona depender del trabajo del otro. Emerge otra forma. Weber, de la tradicin acadmica alemana, es una tradicin distinta a la francesa, donde se le da mayor importancia a la dimensin histrica. Al plantar esto, en universidades hay una visin epstemolgica que era es adecuado analizar sociedad con mtodo de ciencia natural? La respuesta era que no. Weber adhiere a este postulado. No descalifica lo hecho por Durkheim. Pero el mtodo de ciencia natural no permite conocer algo que va ms all que es el mundo de los significados. Toda accin implica significados. La sociologa debe apuntar a descubrir esos significados, y ah se apuntara el concepto de

Sociologa Jurdica

29 de Agosto de 2008

Pasos del mtodo cientfico


Pasos lgicos para hacer una investigacin o un trabajo. Planteamiento del problema. Hacer una pregunta acerca de un arealidad determinada. Ej, Qu factores sociales qu factores influyen en el nivel acadmico de los universitarios? Formulacin de hiptesis Supongamos que uno se plantea la siguiente pregunta: Qu factores influyen en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios? He aqu una pregunta que tiene que ver con e rendimiento acadmico; he ah una variable que asume condicin de variable dependiente, la variable que quiero explicar. (las independientes son las que se usan para explicar) Al hacer la pregunta, se especifica la variable dependiente. Cuando formulo la hiptesis formulo la variable dependiente. Pero como uno har una investigacin emprica, se deben considerar a estudiante universitario a aquellos que estn matriculados y son alumnos regulares. Finalmente se llegar a estudiar el rendimiento en una carrera, curso, y ao especfico, por reduccin de universo. asistencia si deben autofinanciarse viven solos, o con sus padres residencia calidad de profesores clase social formacin familiar expectativas del futuro consumo de drogas sistemas de estudio (individual, individual y en grupo) sistemas pedaggicos de los profesores Residencia: persona que vive en unan ciudad lejana, o cercana. Uno debe probar aquello. Que aquello es genrico, Los casos particulares no sirven para establecer un comportamiento colectivo. Cuando uno se hace una pregunta del porque, uno no justifica el hecho. Una interpretacin es solo para comprender la accin, de explicarla, no justificarla. Hay ms elementos. Como cuando el juez frente a un caso solicita un peritaje. Diseo de la investigacin. Uno tiene una pregunta, tiene una o dos respuestas, el diseo consiste en, por un lado, determinar qu tipo de investigacin voy a hacer. Si ser causal, con algn modelo experimental, etc. segundo, tengo que ver si voy a estudiar una parte del universo o todo el universo. Aqu viene el concepto de universo-muestra. Universo es el conjunto de casos que yo he determinado investigar. Una muestra es parte del universo. Hay dos tipos de muestras: muestras probablilisticas y las no-probabilisticas. Una muestra probabilistica es cuando todas las personas o todos los elementos del universo tienen igual probabilidad de ser elegido. Por lo tanto, lo que yo descubro para la muestra, tcnicamente es vlido para el universo. Si yo hubiese encuentado a todos, habra margen de error. Se saca una formula estadstica. Ser mas fcil entrevistar a 200 que a 10 000. eta tcnica dice a quien entrevistar. No-probabilistica es cuando no se da esto. Esto es preguntarle a lo que llegue. En el noticiero se muestra esta toma no-probablistica y lo presentan como toda la poblacin est opinando as. O las encuestas telefnicas sin probabilistico. Al leer resultados de encuestas, fijarse la ficha tcnica, que dir si es probabilistica o no. Si es probabilistico, es un dato a tenerse en cuenta. Hay estudios que indican a todo el universo. En caso nuestro, los estudios del INE al hacer los censos, lo cual significa que el sistema nacional de estadstica tiene la infraestructura para el tema. En otros casos, eso no es diverso. Tcnicas de recoleccin de datos. En sociologa, la mas conocida es la encuesta. Se utilizan cuestionario. Mezcla de preguntas con respuesta categrica, o como cunado se miden aptitudes, con frases graduadas. He ah preguntas cerradas, donde se eligen entre alternativas. Tambin hay preguntas abiertas, pero son dificles de codificar. Encuestas con encuestador. Enviar la encuesta a casa y esperar a que la conteste. Tambin la entrevista, entrevista en profundidad. Se seleccionan un par de casos del universo y se establece una conversacin, se traspasa, imprime y se usa. Tambin uso de datos secundarios; datos de investigaciones ajenas. Otra forma es anlisis de documentos. La investigacin pudo ser emprica o meramente terica. Recoleccin de datos o informacin. Si se va a analizar documentos, encerrarse en bibliotecas. Anlisis de los datos se ha reunido la informacin, hecha la encuesta, el proceso de anlisis implica crear una base de datos, anlisis cuantitativo y otro cualitativo. Una cosa es contar y otra interpretar.

Sociologa Jurdica

Conclusiones Redactar informe para el que existen normativas internacionales, para publicarlo como libro o como artculo; como se anota pie de pgina, la bibliografa.

Max Weber
Contemporneo de Durkheim. Proviene de la tradicin alemana. En la poca (segunda mitad siglo XIX comienzos del XX) en Alemania haba una discusin epistemolgica respecto a si el mtodo cientfico era o no adecuado para analizar la sociedad o el individuo. Pues, de alguna manera, se haba hecho el paradigma de la investigacin de la ciencia natural. Bunt, la misma opcin. Sin embargo, en la tradicin alemana, se haba planteado que no era este el mtodo ms adecuado. Una de las razones es que el mtodo de la ciencia natural, no permite rescatar dos cosas: la primera, toda accin humana individual o colectiva tiene sentido. Las personas por algo deciden realizar o no acciones. El otro problema es que toda experiencia social e individual se da en el tiempo. No es lo mismo analizar Japn en la edad media que Santiago hoy. La clase media de comienzos de siglo XIX su comportamiento ha variado a lo que es hoy da. Como la sociedad ha cambiado en lo poltico, econmico y cultural. Weber prefiere otro mtodo. Traducida al castellano, la palabra es comprensin. Segn Weber, el socilogo debe comprender las acciones sociales. Qu es una accin social segn Weber? Toda accin que tiene un sentido subjetivo y que est referido a la conducta de otros, y que se orienta hacia esa referencia. En toda accin que tiene sentido subjetivo y que se orienta en esa reflexin. Una accin humana es social cuando tiene significacin para un grupo. No toda accin humana es social. Por otra parte la sociologa Weberiana recata la historicidad. Tanto individual como colectivo. Por eso la crtica de Weber a Durkheim. Uno, a travs de esa forma de trabajar sociolgica. Hay una parte que queda pendiente: los sentidos y significados. Uno tiene un recurso a clasificar. Los tipos ideales. Tipo ideal es un constructo terico acerca de los elementos esenciales de un fenmeno social. Cuando uno construye las tipologas es recatar los elementos esenciales. Ese tipo ideal sirve para observar la realidad emprica. Uno de los primeros tipos ideales tiene que ver con la accin social. Segn Weber puede ser racional en relacin a fines o metas. Las acciones humanas, sociales, puede ser una relacin racional en base a valores. Pueden ser afectivas. Pueden ser tambin tradicionales. Toda accin humana respecto a fines es toda accin que el actor se plantea conscientemente un fin o una meta a lograr, y para ello sopesa los medios y condiciones de la situacin para lograr la meta. Una meta es un estado de cosas que no existe. Toda accin racional implica mirar al futuro. Tomamos una decisin racional: en un momento estudiar derecho, y en un momento terminar la carrera. Esta idea de racionalidad en Weber, es una forma de accin que empez a predominar en el mundo moderno. No solamente individualmente, si no que colectivamente. Actor ---> un fin o meta \ / medios o condiciones ej. hacer algo por que uno considera que se justifica hacer algo por otro. Todas las acciones de voluntariado. Cuando las personas dedican su tiempo a hacer algo por otro. Dnde est la racionalidad? En los medios, no en los fines. La persona piensa que si l se considera estar bien relativamnete, y que vive en un pas con desigualdad, piensa que puede hacer algo, puede asignar parte de sus recursos para una obra que para l tiene valor. All hay una accin de tipo valricoracional Acciones afectivas: aquellas que tienen que ver con los sentimientos. Incluyen todo aquello que no es racional. El ser humano es razn, pero tambin emocin. Weber, en el actuar humano hay tambin acciones que se entienden por esa relacin ms racional. Tradicin es conservar el pasado. La idea de tradicin en Weber es que hay sociedades que pueden ser muy tradicionales. El medioveo europeo era muy tradicional. El hijo en un feudo x, nace vive y muere all, y nunca imagin que esto poda darse de otra manera. Una diferencia entre el mundo tradicional y el moderno es que el moderno apunta a ala racionalidad y por tanto al cambio.

Concepto de poder y autoridad.


(Dominacin, segn Webber)
Para Webber dominacin o poder es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especficos (o para toda clase de mandato) Una persona o grupo de personas tiene poder cuando puede determinar la conducta de otros. La dominacin, segn Webber, puede ser legtima o no. Cuando la dominacin es legtima, se llama autoridad. Tipos de autoridad segn tipos de legitimidad.

Sociologa Jurdica

a) Autoridad racional, legal o burocrtica: Descansa en una creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad. Toda organizacin poltica se ordena en base a valores que regulan el comportamiento de esa organizacin. En ese reglamento se delega autoridad, asignndosele la toma de decisiones en funcin de los problemas que deban enfrentar donde trabajan. b) Autoridad carismtica: Reside en la devocin de los seguidores hacia el carcter excepcional, santo, ejemplar o heroico de los lderes, as como al orden normativo sancionado por ellos. Segn Webber, una persona con caractersticas excepcionales ejerce influencia sobre otras, quienes se identifican con la idea. c) Autoridad tradicional: Se basa en la creencia cotidiana, en la santidad de las tradiciones inmemoriales y la legitimidad de lo sealado por esa tradicin para ejercer la autoridad.

Tipo ideal de burocracia.


Concepto de burocracia para Webber. Consiste en una organizacin continua de funciones oficiales (cargos), limitadas por reglas (normas tcnicas). Cada cargo tiene una esfera de competencias limitadas. El cargo implica la obligacin de realizar una serie de funciones o actividades, la autoridad para llevarlas a cabo y los medios de fuerza requeridos para hacer el trabajo. Los cargos estn organizados en un esquema jerrquico. Los cargos pueden llevar consigo cualificaciones tcnicas, que requieren que los participantes obtengan el entrenamiento adecuado para ejercerlas. El personal que ocupa estos cargos no es dueo de los medios de produccin a los que est vinculado. A los miembros de la plantilla se les suministra lo que necesitan para hacer su trabajo. Toda persona que ocupa un cargo debe ser recompensada econmicamente. Al titular de un cargo no se le permite apropiarse de su posicin, no se le permite que siempre siga formando parte de su posicin. Los actos administrativos, las decisiones y las reglas deben ser formuladas y grabados por escrito. La seleccin personal debe basarse en criterios tcnicos (conocimiento, habilidades, manejo de tcnicas, etc.) Debe existir carrera funcionaria (por desempeo, aos de servicio, etc.)

Cules son las caractersticas centrales de la sociedad moderna?


Durkheim. Lo caracterstico de la sociedad moderna es la divisin creciente del trabajo, esto se traduce en una diferenciacin cada vez mayor de la sociedad. La divisin del trabajo se va a expresar con el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, tambin con la industrializacin. A Durkheim le interesaba ver los efectos de la divisin del trabajo en la sociedad. En la sociedad tradicional la unidad de la sociedad se daba porque compartan las mismas creencias y valores, denominada por l como sociedad mecnica. En el mundo moderno hay ms heterogeneidad, por lo que la unidad es dada por una solidaridad orgnica, en el sentido de que cada uno necesita del trabajo del otro. Webber. La sociedad moderna tiene dos grandes caractersticas: 1. La racionalizacin creciente: Se da tanto en el plano individual, como en el colectivo. Esta se expresa en dos fenmenos: la burocratizacin (expresin de la racionalidad) y la ciencia (construye modelos tericos). Tambin se expresar en el derecho, por la profesionalizacin de los que actuarn en la generacin de leyes. 2. Desacralizacin, desencanto: Webber piensa que la ciencia empieza a reemplazar al conocimiento religioso. Marx. Marx utiliza el concepto de sociedad capitalista. A diferencia de Durkheim, Marx pone el acento en el conflicto social, o sea conflicto de clases. Segn l, lo central en toda sociedad es la manera cmo la sociedad organiza el trabajo (modo de produccin). El primer modo de produccin es el comunitario, tpico de la sociedad recolectora, de aquellas agrupaciones humanas que recolectaban lo que necesitaban. El segundo modo de produccin es el feudal, o agrario. El tercer modo es el industrial, el capitalista. Todo modo de producir establece un sistema de relaciones sociales, llamado infraestructura, donde descansa el orden poltico, social,

Sociologa Jurdica

etc. Para Marx, socialmente, este modo de produccin genera dos clases sociales: una que es propietaria de los medios de produccin y la otra que es el proletariado, el trabajador de la fbrica, el obrero, quien no posee los medios de produccin y lo que vende es su fuerza de trabajo. En esta estructura hay relaciones de dominacin. El burgus es el que tiene el poder, se apropia del producto; posee poder econmico y poltico, maneja la ideologa que sustenta esta ordenacin. Hay tambin relaciones de explotacin, la produccin de todo bien implica incorporar un valor a ese bien que se produce, que tiene un valor utilitario y de intercambio. El trabajador al incorporar un valor a ese bien (plusvala) se le devuelve una parte de ese valor por el salario, pero otra parte se la apodera el dueo de los medios de produccin, esto genera el enriquecimiento de la clase burguesa. Hay una relacin de intereses antagnicos, el proletariado quiere que se le pague ms por su trabajo, el burgus quiere pagar menos. Propiedad privada permite el afn de lucro y el apoderarse de un bien. Con la industrializacin, la sociedad por primera vez produca ms de lo que necesitaba. Segn Marx, esto conllevara a una expansin de los mercados. El que es dominado puede ejercer una accin, provocar un cambio revolucionario que cambie las bases del sistema. Esto requiere una organizacin que termine con la propiedad privada y pase a una propiedad colectiva. Esto dara paso a otro tipo de sociedad, la sociedad socialista que resolvera las contradicciones del sistema. Alienacin es tener una visin distorsionada de la realidad, en no reconocer donde estn las bases del conflicto, extraarse de la clase social en que se vive. El obrero tiene una alienacin con su trabajo, no hay realizacin de la persona, el est distanciado de su trabajo. Al dividir el trabajo, cada persona es parte del sistema, es un eslabn ms, no se identifica con los otros dentro de ese proceso, se produce competencia por el trabajo. El obrero debe tomar conciencia, eso llevara a identificarse con el resto en su trabajo y organizarse para llevar a cabo un cambio. El planteamiento de Marx se centra en el planteamiento econmico. Webber piensa que tambin son importantes las variables sociales y polticas y que stas no dependen exclusivamente de lo econmico. Webber plantea que el espritu del capitalismo, tuvo relacin con una forma religiosa: el calvinismo.
Viernes 12 de Agosto de 2008

Cmo desde la sociologa se entiende el concepto de institucin.


Respecto a institucin social se pueden hacer dos lecturas.

Teora estructural.
Tiene que ver con Durkheim, Comte, y con dos socilogos que aportaron: Merton y Parson. Para esta orientacin, el concepto de sociedad de Parson es de sistema social en el sentido de ser la totalidad de compuesta de instituciones interrelacionadas. Por otra parte significa que cualquier cambio en una institucin afecta a la otra. Desde esta perspectiva toda esta institucin social tiene autonoma, pero interrelacionada con otra. Economa tiene que ver con la produccin y distribucin de bienes y servicios en una sociedad, dicho de otra manera, tiene que ver con la distribucin del trabajo. Una sociedad moderna: relacin con proceso de industrializacin. Poltica: Relacin con el poder poltico, con la configuracin del estado-nacin en la sociedad moderna, la fijacin de polticas econmicas por parte de los gobiernos, la relacin entre estados y los distintos actores que lo conforman, dicho de manera simple, bsicamente con la organizacin del estado-nacin y sistemas de gobierno. La Familia. En el caso de la familia, lo ms significativo es que en sociedades modernas, estructuras familiares tienden a ser nucleares, es decir, padre, madre e hijo soltero, y tendencia a heterogeneidad familiar mayor. Educacin En el caso de educacin, ella como tiene que ver con produccin y distribucin del conocimiento, con formacin de personas para el trabajo, y con el rol cvico como ciudadanos. Religin. Es una institucin presente en todas las sociedades, ha sido objeto de anlisis por parte de todas las clases en sociologa. Tiene que ver con la trascendencia del ser humano. Todos hablan y desarrollan la institucin de la recreacin. Tiene relacin con el anlisis del uso del tiempo libre.

Sociologa Jurdica

Anlisis de identidades culturales. Desde el libro al Internet. Concepto de Institucin desde esta perspectiva .- las instituciones son sistemas de relaciones (status rol) basado en valores, normas y creencias tendientes a satisfacer necesidades sociales bsicas. Sociolgicamente desde esta perspectiva, al hablar de institucin, hablamos de idea. Sistemas de relaciones que a su vez tienen significado y sentido. Tienden a satisfacer necesidades bsicas en las sociedades. Ahora, si uno lo mira desde la sociologa, implica analizar dentro del orden familiar : distinguir relaciones de pareja trminos conyugales o de convivencia. Relaciones ms bsicas. Ello no quiere decir que en familias concretas no aparezcan otras relaciones. A su vez estn fundados en principios; el deber de los padres de querer a sus hijos, de proteger, de darles cuidado, etc; a la vez, este sistema relacional tiende a satisfacer necesidades como reproduccin de la especie, crianza de los hijos, necesidades econmicas, de manera que en tipo de sociedad moderna, la familia es una unidad de consumo. Necesidad de socializar tiene que ver con formacin y desarrollo de las personas. Lo mismo se podra hacer en lo econmico, Lo econmico es tambin una relacin de produccin. Segn Parson, las instituciones sociales tiene que ver con ciertos pre-requisitos funcionales, que son los siguientes: adaptacin social, toda agrupacin humana ocupa un territorio. Sea entre agrupaciones de recolectores hasta el estado-nacin, o sociedades globalizadas, eso significa la directa relacin con la organizacin del trabajo para la distribucin de los bienes. Lo primordial es la economa. Logro de metas sociales. Dicho en trminos actuales, tiene que ver eleccin de estrategias de desarrollo. Lo que conocemos por polticas econmicas, tiene que ver directamente con instituciones polticas. Integracin social. Esto dice relacin con formar a las personas para el trabajo y por tanto generar mecanismos para que personas se ubiquen dentro de estructuras laborales y por otra parte de transmisin de conocimiento. La institucin bsica es la educacin. una de las caractersticas de esta institucin es la educacin generalizada, por tanto el principio de derecho a la educacin. los patrones de preservacin social. Apunta bsicamente a las creencias valores y normas en las cuelas descansan las normas sociales, las instituciones bsicas que permiten la mantencin de ordenes culturales son la familia y la religin. las funciones primordiales de las instituciones, de acuerdo a esta teora, son dos: unificar y simplificar comportamiento humano.- se determinan maneras de hacer y de resolver problemas, se habitualizan los comportamientos, con tal de que personas que se enfrentan a vienen a repensar forma a resolver. maneras en como se analizan realidad social como formas de responder ante situaciones determinada. segunda funcin: medio de control social, todo orden institucional establece normas de comportamiento. tambin establece sanciones. sean positivas o negativas en el sentido de premio o castigo. adems, en sociedades modernas ordenamientos tienen sistemas formales de control -derechos -. como informales, mecanismos de control informal, el plano individual, propia consciencia moral, el auto control, y en trminos de control social, la persuasin, uno muy generalizado en nuestro medio; el temor al ridculo. La murmuracin; el qu dirn. Lo ms importante es que estos distintos ordenes, al establecer formas de ser y hacer, establecen mtodos de control. Ahora, simplemente para completar esto, de que institucional implica un concepto de control. Status rol posicin de unja persona en un grupo, con la posicin que tiene un grupo en relacin a otros. El estatus deberes y duraderos. El estatus implica prestigio, honor, reconocimiento social, por eso al hablar de estatus, lo que uno supone es que socialmente el prestigio est distribuido diferentemente. No todas las profesiones tienen el mismo prestigio. Status adscritos y adquiridos. Diferencias entre los primeros no son elegidos, los segundos s. Implica eleccin, en sociedad moderna, la inscripcin est dad por la edad, y tambin prestigio.. gnero. Nacionalidad. Sociedades modernas se caracterizan por predominio de estatus adquiridos. Esto se asocia con el desempeio, con capacidades individuales, competencias, denominada sociedades meritocraticas. Concepto de rol. Es el comportamiento que se espera de una persona en un determinado estatus. Implica formas de actuar, emociones, actitudes. El rol est relacionado tambin con las caractersticas de personalidades. Estas os dos conceptos en sociologa se pueden usar en distintos niveles. En los distintos ordenes institucionales, podemos hacer el anlisis, en el mbito universitario, lo hablado en sesiones pasadas. Cada cargo es un estatus. La manera en como la persona desempea ese cargo, es el rol.

Sociologa Jurdica

Posicin que los pases tiene en concierto internacional. El conecto de socializacin. Es el proceso por el cual el individuo se convierte en un actor sociales el proceso por el cual el individuo va desempeando distintos roles. Hijo,. Padre, profesional. Es decir, el de ocupar un lugar y desempear el rol implica un proceso de aprendizaje, eso es socializar. Podemos distinguir entre socializacin sistemtica, que implica proceso ordenado para desempear un rol, -todas las profesiones - el currculo de una carera se construye sobre la base de una profesin. La socializacion asistemica, se da a travs de nuestra experiencia cotidiana. A travs de nuestra interaccin con nosotros en distintos escenarios sociales.

Berger y Luckman.
Planteamiento. Hiptesis: las instituciones son una creacin humana colectiva, no individual. Ellos establecen relaciones dialcticas, la sociedad es producto humano, el hombre es un producto social. Segn Berguer y Luckman esta necesidad de crear instituciones, es que el ser humano no est estructurado biologicamente el desarrollo de esta hiptesis implica tres momentos analticamente. Externalizacin: Todo ser humano se expresa en actividad tanto fsica como intelectual. Necesariamente se trata que expresar en actividades, Accin. Esto posibilita la habitacin social. Objetivacin: dice relacin con el hecho de la actividad humana, tanto de maneras de hacer como de conocimiento. Se hace independiente de los productos. Esta idea es de Durkheim. Por tanto, los ritos, las costumbres las maneras de resolver problemas y el conocimiento que implican se intuyen de manera independiente. La realidad se ha objetivado. Internaliazcin. Tiene que ver con objetivo individual de objetivos extremos. Viene siendo la idea de apropiarse de ideas, normas. Por tanto, actan conforma a esos valores, esas creencias. Desde esta perspectiva, las instituciones tienen 2 caractersticas muy importantes. Todas las instituciones son histricas. El tema de la historicidad, todas las instituciones surgen en la sociedad. Si se quiere analizar sistema electoral en Chile, hay que ver el proceso por el cual se ha construido el sistema. As su vez condiciones de posibilidades de cambio. Todo orden institucional implica control social.

Interpretacin del cambio.


En general, la sociologa interpreta los cambios que ocurren en latinoamerica y en Chile bajo el concepto de modernizacin. Originalmente bajo construccin de sociedad tradicional y sociedad moderna. Bajo esta concepcin se identifican distintos aspectos que dan origen a lo que denominamos sociedad moderna.
Cap IV Gilbert

Por una parte, modernizan segn Weber, modernidad creciente expresada en la ciencia, burocratizacin, expresadas en distintas. Otro aspecto: desacralizacion o desencanto, enfatizando el hecho de que sociedad moderna descansa en el modo de interpretar realidad como hecho cientfico y tecnolgico. Ese pensamiento para resolver problemas sociales. Marx enfatiza el conflicto dado como producto de mtodo de proteccin generalmente clase burguesa o proletaria y el tema del cambio del sistema. Durkheim: modernidad en trminos de proceso de industrializacin y ciencia. Podemos mirar esos cambios y darle sentido de modo ms emprico. Ellos sealan seis indicadores o parmetros para analizar cambios en sociedades histricas. Son: 1. Urbanizacin 2. Calidad de vida 3. Educacin formal 4. estructura ocupacional 5. gnero 6. familiares

Urbanizacin.
Una de las caractersticas al hablar de sociedad moderna, es que se constituyen como sociedades urbanas. Es decir, mayor parte de poblacin vive en conglomerados urbanos. De acuerdo con el censo de 2002, que es el ltimo, la poblacin de Chile asciende a 15 116 000 personas de las cuales, el 86, 6 % es poblacin urbana, mientras que el 13, 4% es poblacin rural. La poblacin se concentra en capitales de dos o tres ciudades. En Chile, en la zona metropolitana, viven alrededor de seis millones de personas, lo que equivale a 40% de poblacin del pas. La otras dos ciudades o conglomerados importantes: Valpo, Via y aledaos. Concepcin, Talcahuano y aledaos. Segn el censo de 1907, la poblacin de Chile era de 3 120 00. Urbana, el 43%. Rural, el 57%.

Sociologa Jurdica

10

Para 1940, la poblacin urbana asciende a 52, 5% y la rural, a 47, 5%. Actualmente esta llegando a su nivel ms alto y estable, poblacin urbana con el 85% de la poblacin. Este proceso se da en todos las sociedades junto con el proceso de urbanizacin. Puesto que los nuevos fuentes del trabajo estn en las ciudades, tanto en sector terciario como el el secundario.

Calidad de Vida.
Tenemos dos indicadores por un lado, mortalidad, general como infantil, y esperanza de vida. Tasa de natalidad. 3.- Acceso a bienes y servicios. Esta variable general, calidad de vida, es muy relativa. El concepto de calidad de vida no solo cambia en el tiempo, sino que los conceptos son relativos en el tiempo, por como los entendemos. Uno puede establecer algunos indicadores para sealar que lo que ha acontecido es el mejoramiento general en la calidad de vida. Sin embargo, existen desigualdades. Tasa de natalidad. En Chile, entre el quinquenio 1959 y 1955, era del 37, 2 por cada mil. Quinquenio 2000 -2005, la tasa descendi a 18, 2. Mortalidad tambin ha descendido: en quinquenio 50-55, la tasa era de 14, 3. en quinquenio 2000-2005, baja a 5,7 mortalidad infantil. 50-55, defuncin de nios menores a un ao, era de 126, 2 nacidos vivos por cada mil. entre el ao 1995 al 2000, baja a 12, 7 La baja tiene que ver con mejoras de atencin hospitalaria, condiciones de vida, preocupacin de distintos gobiernos por el mejor condiciones de vida va progresos sociales. Transcripcin demografa en Chile. Poblacin est envejeciendo, a partir de las ultimas dcadas el siglo XX. Actualmente, un 16% es poblacin mayor de 60 aos. Niveles de ingreso Bien preciado, vivienda propia. Calidad de la vivienda. Acceso a servicios bsicos. Luz, alcantarillado, agua potable. De acuerdo a datos oficiales, han aumentado la escolaridad en el pas. Estas cercanas a diez aos de escolaridad. En el futuro mejorar. Baja a un nivel medio, 90%. Ha aumentado con la obligatoriedad de la media, el numero de gente en educacin superior, con la ampliacin de la oferta universitaria. Calidad de la educacin. Estructura ocupacional. Disminucin significativa de poblacin econmicamente activa (PEA) en la agricultura, Aumento notable en la PEA del sector terciario. 1949, el 42% trabaja en el comercio y servicios. Hoy, esa cifra es sobre el 80%. Bajo poblacin econmicamente activa en el sector primario y subi en el terciario. Crecimiento de sectores medios en Chile. Desde dcada del 40% sectores medios se desenvuelven al estado. Otro cambio importante tiene que ver con aumento de poblacin activa femenina. Actualmente supera el 35%. Otro cambio importante: tiene que ver con que e la ultima dcada crece significativamente, la ocupacin independiente. Movilidad social en los sectores medios. Un factor que determina movilidad social en Chile es el origen. Factor que juega como interviniente es la educacin, pero no garantizada. El acceso a la educacin est condicionado por el financiamiento. A mayor educacin, mayor movilidad social. Interpretar esto; estos cambios tiene que ver por un lado con poltica econmica de sustitucin de importaciones, tiene que ver con polticas econmicas del gobierno militar. Mayor participacin de la mujer en el mbito publico, esto se expresa en su incorporacin al sistema educacional, en el mbito laboral, y en el mbito poltico, desde el derecho a voto. Relacin entre gneros tiende a ser mas igualitaria en tanto en lo familiar como en lo publico, aunque en lo laboral, la mujer gana menos que un hombre. En lo familiar, el hombre se va incorporando a actividad domestica. Transformaciones en la familia, se ha dado los siguientes cambios; nuclearizacin de la familia. Segn el censo de 2002, 57% de los hogares chilenos son nucleares. 21,9% es de familia extensa, viven otros familiares o allegados. 11,5% son unipersonales, Aumentan los hogares unipersonales.

Sociologa Jurdica

11

Al habitar mas personas en sistema educacional, se retarda el matrimonio. El periodo frtil, por tanto, es menor. Nuevas opciones para la mujer, el tema del hijo es complicado. Educacin de los hijos es mas caro. Dato curioso, segn datos de la ultima cifra, el 50% de los que nacen, son fuera del matrimonio, y la mayora, por embarazo adolescente.
Viernes 26 de septiembre de 2008

HALDO BAYER Distinguir entre ciencia del derecho y sociologa jurdica, y entre filosofa del derecho y la sociologa del derecho. Hay por tanto, tres saberes; la ciencia del derecho, como tal, la filosofa del derecho, y la sociologa del derecho, que estudia el derecho con un mtodo distinto. Interesa delimitar bien qu quiere decirse con la expresin sociologa jurdica. Luego, se estudiarn los antecedentes intelectuales de sociologa jurdica.
Mircoles 1 de octubre de 2008

Ciencia Jurdica orden normativo validez objeto naturaleza funciones

Filosofa del derecho concepto: ontologa jurdica el conocimiento jurdico: epistemologa jurdica teora de la justicia: Axiologa Jurdica

Sociologa del Derecho

Se puede abordar el derecho desde estos tres saberes. El concepto de sociologa jurdica quedar mas claro en la medida que lo podamos distinguir de las otros dos saberes. Son tres saberes con un mismo objeto. El derecho. La ciencia jurdica se ocupa del derecho en cuanto un orden normativo, en cuanto un conjunto de preceptos obligatorios de conducta. El criterio fundamental determinante para precisar cuando estamos frente a un precepto jurdico es que se trate de prescripciones que sean vlidas. Estn dotadas de validez en sentido jurdico. En sentido jurdico validez quiere decir qie valgan, no que sean justas, ni buenas ni eficaces. La ciencia jurdica se ocupa del derecho en cuanto conjunto de normas validas o vigentes. Ya sea de un modo actual y presente o que en su momento hayan sido normas validas. El derecho romano constituyo un orden jurdico, aunque sin vigencia actual. La ciencia jurdica se distingue por su origen, metodo y de su funcion. Adems, luego diremos que la ciencia jurdica esta constituida por tres disciplinas distintas: una la dogmtica jurdica, el derecho comparado, y la teora general del derecho. Se ocupa de la estructura interna del derecho, del derecho formalmente valido, de su interpretacin y de las reglas de su aplicacin, de modo que le corresponde la dimensin normativa de derecho. Abriendo un poco mas el contexto de la aplicacin. El derecho tiene una dimensin de reconocer la estructura del derecho, de su interpretacin, de su sistematizacin, pero nosotros no podemos negar que el derecho ademas, de esa dimensin normativas, ademas, esas normas son susceptibles de evaluar desde el punto de vista moral., cuando vemos el derecho desde el punto de vista de su justicia. Estamos pasando a otro saber; la filosofa del derecho. Hemos dicho que esta se ocupara de tres preguntas fundamentales. Primero de la justicia de las normas, como teora de la justicia como parte de filosofa del derecho, pero tambin cuando nos preguntamos por el derecho como concepto cientfico, como un concepto universal, hablamos de ontologa jurdica. Como llegar a la esencia del derecho, si es dudoso que las cosas tengan esencia, en un escenario platnico, ya superado en occidente, hay que buscar eso, la esencia. A propsito de estudio filosfico del derecho, esta la teora del conocimiento. Uno puede encontrar la ontologa jurdica, una teora de la ciencia jurdica, es posible conocer cientficamente el derecho? que se quiere decir cuando se dice que se conoce cientficamente el derecho? Se supone que la epistemologa se ocupa del conocimiento. Y luego teora de la justicia que es axiologa jurdica. Surge la pregunta si estas normas son justas. El derecho est inserto en un sistema social. Las relaciones que hay entre el derecho y la sociedad, esta separacin puede ser arbitraria, a efectos metodolgicos se puede hablar as, solo para llamar la atencin de que el derecho es un fenmeno normativo, que no existe como una capsula una burbuja sobrepuesta de las relaciones sociales. Polticas, econmicas, del desarrollo histrico, hemos odo hablar de las fuentes materiales del derecho, distinto de las fuentes formales del derecho. De algn modo ciencia poltica se ocupa del derecho en las fuentes formales del derecho. La ciencia jurdica se ocupa del derecho contenido en las fuentes formales. La sociologa del derecho se ocupa de como las fuentes materiales se ocupan de la produccin de normas jurdicas. En otras palabras se ocupa de los factores, de los hechos, que explican la produccin de normas, el contenido de las normas, y desde luego estas misma fuentes materiales son las que explican por que el derecho se va extinguiendo, por que en determinado momento ciertas normas desaparecen. La sociologa jurdica puede explicar por que algunas instituciones permanecen en el derecho. Se ocupa de las relaciones entre derecho y sociedad. Estudia tambin la eficacia de las leyes.

Sociologa Jurdica

12

Se ocupa del derecho en cuanto un hecho social. No podemos negar que el derecho tiene tambin una dimensin normativa, no es una pura cuestin filosfica, no tiene una pura cuestin ideal, tambin esta vinculado al desarrollo histrico social, eso es objeto de la sociologa jurdica. Se trata de hacer esta distincin bsica y volveremos a la caracterizacin de la ciencia jurdica. En la escuela de derecho van a estudiar lo relativo a la dimensin normativas del derecho. Habr un curso de filosofa del derecho y habr un curso de sociologa jurdica, pero que pasa al estudiar derecho civil, eso es dogmtica. Al estudiar penal, se estudiar dogmtica. Se estudiar el concepto del delito y su tipificacin en el cdigo penal. Se establecer el significado de esas normas. Pero no por que la gente delinque: eso es estudiar criminologa, parte de la sociologa. Si no hay una visin del fenmeno jurdico de estos tres saberes, se puede ir un poco a tientas. Si no se integran estas tres dimensiones, estos tres saberes. En una dimensin jurdica de cierto nivel, debe tener las nociones bsicas integrados sobre el derecho, para entenderlo como un fenmeno social. El socilogo no puede prescindir, el cientfico del derecho puede quedar tambin anquilosado si no echa una mirada la lo que pasa en la filosofa. Ah est ocurriendo, y puede quedar anquilosado, pues lo que dir del derecho tambin est anclado en un determinado momento del pensamiento filosfico, que no estn detenidos. Gente muy inteligente en el pasado, le pareca que hubiese uno dedicado al trabajo fsico y otros a la reflexin, les pareca una distincin de la naturaleza. Que las mujeres tuviesen una condicin desigual y fuese representadas por el marido, como con los nios. Pensaban que eso estableca el orden natural. Y lo decan por que las mujeres tambin lo decan. Por eso una visin integral del derecho requiere de esta complejidad y diversidad para apreciar el fenmeno. Nosotros veremos que es la sociologa jurdica es normativa en triple sentido. Su objeto de estudio esta constituido por normas. Por su mtodo, por que cuando el jurista hace ciencia del derecho, no busca analizar las normas desde el punto de vista causal, la tarea del jurista es de explicar por que razn jurdica o normativa, un determinado precepto es obligatorio o est vigente. En cuanto a su mtodo lo que hace es administrar criterios para la administracin del derecho no se ocupa de los efectos sociales, que no es objeto del jurista en cuanto hace ciencia del derecho. Diremos que en cuanto a su funcin, la ciencia jurdica se puede clasificar como normativa, por que el jurista contribuye a fijar el sentido de las normas, el significado de las normas, pues ya se habr visto que cuando el jurista interpreta una norma no solo interpreta un acto de conocimiento, lleva acabo una actividad volitiva. La interpretacin no es un mero acto lgico-deductivo. De modo que el jurista, cuando interpreta no tiene una funcin meramente descriptiva. Esto podra uno explicrselo cuando se verifica que una misma norma interpretada por personas distintas conduce a conclusiones: las personas no interpretan las normas de la misma manera. No es una descripcin puramente lgica, de modo que eata actividad tiene tambin una dimensin practica, volitiva. La interpretacin no es un acto de descubrimiento. No siempre es claro distinguir entre las normas del derecho y las proposiciones normativas elaboradas por la ciencia jurdica. Las normas no estan alli inertes, una existencia no teioen existencia si no que por la interprtacion. Y se puede dicutir no es lo mismo que la interpretacion de juez que del estudioso del derecho. No es lo mismo la int practica que la teorica. La deln estudioso, varios llegan a concluiones distintas. Al hacer teoria del derecho no solo hay descripcion. En ese punto de vista hay en ciuencoa jurdica una dimension normativa. El jurista ayuda ala determinacion del sentido de las normas. A todos, de buena fe debemos reconocerles eso, eso no esuficiente para decir que eso es objetivamente dedrcho.

01. Octubre. 2008

Distincin bsica entre los siguientes conceptos. 1.- Ciencia Jurdica 2.- Filosofa del Derecho. 3.- Sociologa del Derecho.

1.- Ciencia Jurdica


Se ocupa del Derecho en cuanto orden normativo, o sea en cuanto al conjunto de normas preceptos obligatorios de conducta- vlidas o vigentes de un modo actual o que en su momento hayan sido normas vlidas. En otras palabras, se ocupa de la estructura del Derecho, del formalmente vlido, de su interpretacin y de las reglas de su aplicacin; le corresponde la dimensin normativa del fenmeno jurdico. Est constituida por: a) Dogmtica Jurdica. b) Derecho Comparado. c) Teora General del Derecho.

2.- Filosofa del Derecho.


Se ocupa de tres preguntas importantes, a saber (=D): a) Son justas las normas? b) Cmo dar un concepto universal y abstracto del Derecho? c) Es posible conocer cientficamente el Derecho?

Sociologa Jurdica

13

La filosofa del derecho, se compone de tres ramas que intentan responder a sus preguntas, stas son (respectivamente): a) Axiologa Jurdica (Teora de la Justicia) b) Ontologa Jurdica. c) Epistemologa Jurdica.

3.- Sociologa del Derecho.


Su objeto de estudio es el vnculo existente entre el derecho y la realidad histrica social, o sea, se ocupa de las mutuas relaciones entre el Derecho y la Sociedad. Pues entiende al derecho como un fenmeno normativo ligado a las relaciones sociales, que se convierten en las fuentes materiales del primero. La Sociologa Jurdica, intenta explicar cmo las fuentes formales se vinculan a la creacin de las normas jurdicas, o sea de cmo los factores o hechos (sociales, culturales, econmicos, polticos, etc.) influyen e la produccin y contenido de las normas, y ms an, cmo es que estas fuentes materiales van modificando el Derecho. De la misma manera, la sociologa jurdica, puede explicar porqu algunas instituciones permanecen, histricamente, en el derecho y estudia, tambin, la eficacia de las normas.

Ciencia Jurdica
La Ciencia Jurdica es una disciplina normativa en un triple sentido. En primer lugar, es una disciplina normativa porque su objeto de estudio est constituido por normas. En segundo lugar, la Ciencia Jurdica es una disciplina normativa por su mtodo, porque cuando el jurista hace Ciencia del Derecho, no busca analizar las normas desde un punto de vista causal, la tarea del jurista es explicar porqu razn jurdica o normativa, un determinado precepto es obligatorio, vlido o vigente. As, por ejemplo, la explicacin acerca de porqu hay que cumplir una sentencia se halla en que se dict conforme a un procedimiento establecido en una norma- que por existir es vlida- , o que fue ejecutada por quien tiene la competencia para hacerlo segn una facultad conferida por la Constitucin, etc. El mtodo que aplica el jurista, cuando hace Ciencia del Derecho, es el de suministrar criterios para la comprensin y funcionamiento del derecho, pero no el de explicar los efectos sociales de las normas. Finalmente, la Ciencia Jurdica es una disciplina en cuanto a su funcin porque el jurista contribuye a fijar el sentido o significado de las normas. Cuando el jurista interpreta una norma, pone en juego una actitud volitiva y no lgica deductiva. Cuando el jurista interpreta, no cumple una funcin puramente descriptiva, lo que se hace ms evidente an si se observa, por ejemplo, que una misma norma interpretada por personas distintas tendr un resultado igualmente distinto en cuanto a la conclusin que cada una de esas personas haya llegado.
03. Octubre. 2008

La Ciencia Jurdica y su triple configuracin

Dogmtica Jurdica
Disciplina que es parte de la Ciencia Jurdica que tiene por objeto la identificacin, interpretacin y sistematizacin de las normas jurdico-positivas en el marco de un Ordenamiento Jurdico nacional determinado. Su mbito de estudio, entonces, son las normas de un determinado derecho positivo. En otras palabras, limita su objeto de estudio a un sistema jurdico determinado. Identificacin: Operacin que determina las normas jurdicas aplicables a una determinado situacin o mbito de aplicacin. Interpretacin: Determina o atribuye el sentido y alcance de las normas jurdicas. Sistematizacin: Operacin que, necesariamente, sigue a las dos anteriores porque consiste en establecer relaciones de sentido entre las normas de una rama del Derecho o de un Ordenamiento Jurdico determinado.

Derecho Comparado
Disciplina que forma parte de la Ciencia Jurdica que tiene por objeto la formacin de conceptos comunes entre normas pertenecientes a dos o ms Ordenamientos Jurdicos nacionales. Un estudio de Derecho Comparado consiste en la elaboracin de conceptos, categoras, estructuras normativas tiles para comprender las diferencias o afinidades que pueda haber entre dos o ms Ordenamientos Jurdicos. As por ejemplo, un estudio de Derecho Comparado podra contrastar las regulaciones para el matrimonio en el Derecho Argentino y en el chileno.

Teora General Del Derecho


Es aquella parte de la Ciencia Jurdica que elabora en el nivel ms abstracto posible. Tiene por objeto la formacin de

Sociologa Jurdica

14

conceptos y categoras fundamentales idneas para comprender cualquier Ordenamiento Jurdico positivo, con independencia de los contenidos valorativos de stos y de los sustratos histrico-sociales de tales Ordenamientos. Aqu, han de estudiarse los conceptos fundamentales y ms abstractos, conceptos como los de derecho subjetivo, validez jurdica, eficacia, etc. En todos esos casos se trata de nociones que sern tiles para comprender cualquier Ordenamiento Jurdico susceptible de ser estudiado. La tarea de la Teora General del Derecho es, entonces, elaborar esos conceptos abstractos y fundamentales. En estos tres niveles de la Ciencia Jurdica se utiliza un mtodo de anlisis que se denomina dogmtica jurdica que es el anlisis de normas, se trata de un anlisis dogmtico porque debe hacerse sin apartarse del contenido de los enunciados normativos.

II. Filosofa del Derecho


Intenta hacer una reflexin crtica acerca del lugar que ocupa el Derecho en el contexto de la experiencia humana. Se ocupa primordialmente de problemas o nociones que, habitualmente, los juristas no enfrentan en su trabajo cotidiano de interpretacin. Se ocupa de tres temas importantes; a) Concepto del Derecho b) Conocimiento del Derecho. c) Problema de la valoracin o de la justificacin moral del Derecho. a) Ontologa Jurdica. Parte de la Filosofa del Derecho que se preocupa especficamente del problema del concepto. Lo que se busca es algo as como delimitar la idea del Derecho para fijar un concepto universal del Derecho. En la ontologa jurdica, a propsito del concepto del derecho se produce una distincin entre los filsofos del Derecho. Mientras algunos se empean en creer que es posible hallar una idea universal del derecho, dado que ste tiene cualidades esenciales (los que defienden la tesis del Derecho Natural), otros entienden que el concepto del Derecho no es ms que una definicin operativa para el conocimiento cientfico del Derecho, o sea: surge de la experiencia (los que defienden las tesis del positivismo jurdico). Para los primeros, lo que define al Derecho es que sus normas y que l mismo sea justo; para los segundos, en cambio, una caracterstica importante del derecho es su coercibilidad y es por ella que se puede distinguir cundo se habla de una norma jurdica. b) Epistemologa Jurdica o Teora de la Ciencia Jurdica. Parte de la Filosofa del Derecho que se ocupa del conocimiento del derecho, es un teora acerca de la ciencia que estudia el Derecho. Intenta responder a la pregunta Es posible hacer ciencia sobre el Derecho? c) Axiologa Jurdica o Teora de la Justicia. Su cometido es estudiar el fundamento moral o la legitimidad del Derecho. Trata de analizar el Derecho a la luz de una idea de Justicia.

III. Sociologa Jurdica.


En un sentido amplio, la Sociologa Jurdica se ocupa de las relaciones recprocas que hay entre Derecho y Sociedad. Aqu, la palabra Derecho hace referencia a ese conjunto de normas y principios que rigen en una comunidad y tiempo dados, y la palabra Sociedad dice relacin con aquel conjunto de factores y relaciones de hecho que determinan la vida social de una comunidad humana. La Sociologa Jurdica se ocupa tanto de la influencia de los factores sociales en el Derecho como de la influencia del Derecho en la Sociedad. Estas relaciones recprocas se pueden abordar con tres estudios que son, a su vez, cometidos propios de la sociologa jurdica: 1.- Influencia de la Sociedad en el Derecho. Especficamente, en este estudio, lo que se pretende es explicar la relacin que se puede establecer entre las fuentes materiales del Derecho y la creacin, conservacin y modificacin del Derecho positivo. De un modo ms concreto, esta relacin tiende a verse como un vnculo de causas y efectos. (Fuentes materiales del Derecho)

Sociologa Jurdica

15

2.- Investigacin acerca de la eficacia del Derecho. La Sociologa la asume como el estudio de los factores sociales que influyen en el acatamiento o en la inobservancia del Derecho. 3.- Influencia del Derecho y de los valores jurdicos sobre la realidad social. Se subdivide en los siguientes temas:

3.1) Funciones sistmicas del Derecho en la Sociedad.


El Derecho es un subsistema social que cumple funciones necesarias para la produccin, y conservacin de un sistema social en su momento. Funciones: -Integracin de la sociedad. -Tratamiento y resolucin de conflictos en la sociedad. -Legitimacin del orden social en su conjunto y justificacin de las acciones e intereses sociales.

3.2) Efectividad de las normas.


Se especifica como el estudio de los efectos que producen las normas y las instituciones jurdicas concretas. Este estudio persigue establecer indicadores acerca de la efectividad o fracaso de las normas en cuanto al logro de los objetivos o finalidades que persigue.

3.3) Investigacin sobre la funcin de los juristas en la sociedad.


Lo que equivale al estudio de la cultura jurdica interna, un estudio que intenta revelar qu creen los juristas y cmo eso influye en la sociedad, ya sea en la aplicacin o interpretacin del derecho. Pero no slo estudia lo que dicen los juristas sino tambin lo que hacen (sus prcticas jurdicas). O sea, considera no slo lo que declaran los juristas sino que adems, qu queda de manifiesto de esas creencias despus de evaluar su accionar concreto.

Sociologa Jurdica Terica vs. Sociologa Jurdica Emprica.


La Sociologa Jurdica Terica tiene como propsito explicar las relaciones entre el Derecho y la Sociedad sobre la base de la formulacin de teoras o tesis de validez genera. La Sociologa Jurdica Emprica, en tanto, consiste en investigaciones que se llevan a cabo empleando los mtodos propios de las investigaciones sociolgicas -como los muestreos y encuestas o estadsticas- con el objeto de reunir informacin a cerca de una hiptesis o problema jurdico social. La nueva denominacin para los estudios de la Sociologa del Derecho. En los ltimos aos, en Europa principalmente, se considera que la expresin Sociologa del Derecho es anticuada, que slo responde a algunos supuestos que han perdido valides a la teora de las ciencias sociales y, entonces, en vez de hablar de Sociologa del Derecho, los autores partidarios de esta nueva tendencia dicen que deberamos hablar de un anlisis sociolgico de los sistemas jurdicos.

Razones para justificar el cambio en la denominacin:


1.- Se ha producido un cambio metodolgico en las ciencias sociales.

Lo que se afirma aqu es que ha entrado en crisis el principio positivista segn el cual el Derecho es un objeto de conocimiento antolgicamente dado de antemano. En consecuencia, se puede observar con objetividad en la medida que puede ser descrito con toda independencia cognoscitivista del sujeto que investiga. Lo anterior se ha puesto en tela de juicio en la metodologa de las ciencias sociales pues se dice que el objeto de estudio, en este caso el derecho, es construido o intervenido por el sujeto que conoce, ya no habra una separacin radical entre sujeto y objeto de conocimiento. Tanto la realidad social como la realidad jurdica es el resultado de un procedimiento constructivo. Representa una separacin respecto del positivismo sociolgico porque ahora se reconoce que el investigador u observado son parte de lo investigado y de lo observado.
2.- Actualmente, se concibe al Derecho como parte del sistema social.

El Derecho en s mismo no es ms que un subsistema que cumple algunas funciones en el sistema social de modo que el Derecho ya no puede explicarse segn parmetros formalistas y puramente descriptivistas. El anlisis sociolgico del sistema jurdico no puede quedar referido o reducido a comportamientos o hechos externos al Derecho.
3.- Hoy habra una nueva relacin entre Sociologa Jurdica y Ciencias del Derecho.

08. Octubre. 2008

Sociologa Jurdica

16

La dogmtica sin la sociologa esta vaca y la sociologa sin la dogmtica esta ciega Kantorovic- una reciproca dependencia entre ambas una necesaria complementariedad esto se reduce a que esta relacin de mas de un siglo ha sido de enemistad desde su origen la sociologa es una critica a los hombres de leyes en la teora pura del derecho se afirma la tesis de la separacin estricta , la sociologa jurdica para ella es un saber independiente y cuyo objeto especifico no es el derecho sino que unos fenmenos sociales adyacentes se dice que la ciencia jurdica es normativa las tesis sociologiotas sealan por su parte que la nica ciencia posible del derecho es una ciencia social , esta separacin quedara de manifiesto en la denominacin sociologa del derecho lo que se propone hoy es que hay una interdependencia o una dependencia reciproca una complementariedad imprescindible porque el jurista cuando hace dogmtica no puede aislarse completamente de la realidad social la dogmtica lleva a cabo una funcin practica y valorativa y no se construye solo bajo la base de categora jurdicas en sentido estricto no solo a partir del texto jurdico sino desde un contexto socio histrico cultural
10. octubre. 2008

Anlisis Sociolgico de los procedimientos de produccin normativa (Sociologa legislativa) Consiste en un estudio sobre el origen de las normas analizadas desde los conflictos sociales que tratan de regular, considerando en consecuencia los intereses en juego y la ponderacin de los condicionamientos polticos y econmicos. En otras palabras, este estudio corresponde al anlisis de la influencia de los intereses sociales y econmicos en el proceso legislativo. En suma, esta prescripcin de la razn, que es la ley, no siempre va dirigida al bien comn. Anlisis sociolgico de los procesos de interpretacin y aplicacin del Derecho (Sociologa Judicial) Lo que interesa en este estudio es la identificacin de condicionamientos fcticos de orden poltico, econmico, social, religioso, etc. que influyen en la decisin judicial. La aplicacin de las leyes y del Derecho, en general, debe tambin ser estudiada esa interpretacin considerando los factores ya mencionados. Anlisis sociolgico de la implementacin de las normas jurdicas Se trata de un anlisis de la puesta en prctica de las normas para identificar los niveles de eficacia y efectividad de las normas. Es un estudio, un seguimiento de las normas para verificar si son eficaces o no y si son o no efectivas. Investigaciones sobres los operadores jurdicos. Los operadores jurdicos son aquellas personas que tienen una actividad que est ligada directa o indirectamente a los procesos de creacin, aplicacin, interpretacin y ejecucin del Derecho (por ejemplo los jueces, fiscales y notarios Marcos Daz 1313). Estas investigaciones se dirigen a estudiar los procesos de socializacin, procedencia referida al estrato social del operador jurdico-, concepciones religiosas o ideolgicas, cdigos de comportamiento privados e institucionales. Un estudio como este se justifica porque el Derecho, finalmente, forma parte de la realidad social y se materializa en esa realidad social por la mediacin de esos operadores jurdicos, pues nos referimos a cmo la experiencia social de esas personas influye en el Derecho. Se propone que el derecho es un subsistema que integra, junto a otros subsistemas, el sistema social. Los otros subsistemas: poltico, econmico y cultural. Polticas pblicas Su objeto es analizar el proceso de definicin y generacin de las polticas pblicas y de los programas de accin estatal, porque el Estado lleva adelante unas estrategias de desarrollo que responden a modelos de desarrollo y es eso lo que se traduce en polticas pblicas, ya sea en el orden econmico, social, etc. Las polticas pblicas pertenecen al anlisis sociolgico porque el carcter del Estado y de la sociedad en que se vive, en buena medida, dependen de las polticas pblicas. Sociologas jurdicas particulares a) Criminologa. b) Sociologa del Derecho Laboral. c) Sociologa del Derecho de Familia. Cuando se dicta una ley de proteccin al consumidor, por supuesto participan las asociaciones de consumidores, pero participan las grandes tiendas. Como se constituye la asamblea es clave, determinante en los resultados que se obtengan de las regulaciones econmicas, hay gente que cree que son malas las regulaciones econmicas, y que los bancos de inversin deban tener un campo absolutamente abierto.

Sociologa Jurdica

17

Estamos pasando lo que estamos pasando por lo que los propios liberales dicen. Los procesos que los autores llaman sociologa administrativa, son los condicionamientos que tienen esos mismos intereses, y que se trata concretamente de la influencia. Por eso que finalmente es importante si la democracia es representativa, esas decisiones de carcter general y abstractas, no crean que se logran va la argumentacin racional, o no son mas que el resultado de las buenas razones. Se presentan conflictos de intereses, pugnas de intereses, los mecanismos de asignacin de bienes y servicios. Los parlamentarios no estn cubiertos con algn velo de la ignorancia, estn con los ojos muy abiertos escuchando que pasa en la sociedad. La ley no es el resultado simplemente de la razn. La razn dirigida al bien comn, lo cierto es que la sociologa dice otra cosa, no siempre est dirigida al bien comn, y muchas veces, es la transaccin de intereses en juego. Anlisis sociolgico de los procesos de interpretacin del derecho, denominado tambin sociologa judicial. Lo que interesa es la explicacin de condicionamientos fcticos de orden poltico social religioso, condicionamientos facticos de orden politico, judicial, que influyen en la decisin judicial. Para la sociologa, la interpretacin de las leyes y del derecho en general, debe tambin ser estudiada considerando los factores que hemos mencionado. No da lo mismo quien integre el TC, por que entre otras cosas, es muy dificil que los miembros del TC distingan de la moral publica de la privada, y al interpretar la constitucin, ellos estn determinados por condicionamientos de orden factico, religioso, ideolgico, cuando el gran publico dice que le da lo mismo quien integre el TC, es por que no entiende que el TC toma decisiones muy importantes para su vida. No es un acto de irracionalidad que sea impredecible, tiene que ver como las personas conciben el mundo, a la sociedad, a los dems, de como deciden los tribunales superiores de justicia no deja de ser relevante, si los jueces son nombrados por un gobierno dictatorial normalmente respondern a esa dictadura, los sistemas de composicin de los tribunales son importantes a la hora de como interpretan, si a su vez estn confundidas las tareas de interpretacin y de administracin, determina que los jueces inferiores no pueden contradecir a la corte pues esta los califica en su desempeo, y las tesis tienen esta mesura, normalmente en los pases desarrollados, estas funciones estn diferenciadas: uno es el administrativo, y el otro quien interpreta. Otro estudio propio de la sociologa, consiste en el estudio de la implementacin de las normas jurdicas. Esto corresponde al anlisis de la puesta en practica de las normas para identificar los niveles de eficacia y efectividad de las normas. Es un estudio de un seguimiento de la norma desde que entra en vigencia para verificar si las normas son o no eficaces en primer lugar, y tambin para verificar si son o no efectivas. No se pueden confundir las nociones de eficacia y efectividad. Nosotros no tenemos estudios de esta ndole en Chile. En cuarto lugar, ponemos aqu las investigaciones sobre los operadores jurdicos. Por operadores jurdicos vamos a entender a todas aquellas personas que tienen una actividad que est ligada o asociada directamente o indirectamente a los procesos de redaccin interpretacin aplicacin y ejecucin del derecho. Interpretan un hecho a la luz de una norma, y en eso implican una funcin a la luz jurdica. Roles de asesora y peritaje en los tribunales de familia. Investigacin sobre operadores jurdicos que se dirigen a estudiar los procesos de socializacin, estrato social perteneca o procedencia, concepciones religiosas o ideolgicas, en el caso de los funcionarios policiales es sobre los cdigos de comportamiento, derivados e institucionales, algunos cdigos de comportamiento hacia dentro de la institucin que no son pblicos, y suelen haber tensiones y contradicciones. Son mas bruscos privadamente. Por que se justifica un estudio como ste: el derecho finalmente forma parte de la realidad social y se materializa en esa realidad social por la intermediacin de unos operadores jurdicos. Las normas no entran en relacin con las personas de modo expedito, directyo, si no intermediada, operacionalizadas por profesionales, abogados de diversos tipos, cuando se habla de investigaciones sobre operadores juridicos, nos referimos como la experiencia social de esas personas influye en el derecho. La relacin del sistema jurdico con otros subsistemas sociales en la teora sistmica de las ciencias sociales se propone, se postula que el derecho es un subsistema que integra con otros subsistemas el sistema social. Los otros son el politico, el econmico y el cultural. Lo relativo a los valores, a las creencias, forman el sistema cultural, lo econmico va a la adaptacin, unos se adaptan muy bien y otros mal, y al hablar de sistema politico se habla de metas y se decide como se alcanzan las metas. La relacin del sistema jurdico con otro subsistema. Uno poda estudiar como las representaciones sociales, estn ligadas con las instituciones sociales. Casi siempre hay una correspondencia, el ingreso per capita, el desarrollo de la economa y las socio-culturales, si muchas personas van teniendo acceso a la tv por cable, van dejando la provincia cultural, por se van conectando. Si muchos jvenes viven afuera, eso produce un cierto cambio. Las representaciones culturales van asociadas a las instituciones. Por que fue inevitable tener ley de divorcio. El subsistema cultural tiene relacin con las normas, el subsistema jurdico est relacionado con el derecho. Otro estudio es lo relativo a las polticas publicas. Lo que se hace aqu es analizar el proceso de definicin y generacin de las politicas publicas, y de los programas de accin estatal, por que el estado lleva adelante unas estrategias de desarrollo, que responden a estrategias de desarrollo que se corresponden con polticas publicas de desarrollo. Hay politicas publicas en el orden economico, social, en salud, el AUGE es una politica publica. Hoy da es importante para comprender por que es un estudio de un anlisis sociologico, en buena medida depende de las politicas publicas. Estas tienen grandes recursos, que son por lo mismo capaces de influir en la estructura social. Pero las politicas publicas requieren de recursos publicos cuantiosos que son administrados publicamente y no privadas. Est la dificultad de que esas politicas publicas en manos privadas no se llevan a cabo, con resultados dudosos como la subvencin. Esto pertenece a los analisis sociologicos de los sistemas. Estudiar los resultados de estas politicas como reconocer el carcter del estado y de la sociedad. Evaluar si las politicas publicas producen el resultado que se busca. Luego habra que mencionar las

Sociologa Jurdica

18

sociologas jurdicas particulares. Hay algunas disciplinas que tienen un nombre propio, independiente. Cuando se habla de criminologa, disciplina distinta del derecho penal. Se habla del analisis sociologico de los sistemas jurpidicos, estudio empirico sobre la delincuencian podra ayudar a ver como superar las causas de la expansin de la delincuencia. Existe una sociologa laboral, o sociologa del derecho laboral, o del derecho de familia. Como los estudios sociologicos pueden indentificar las necesidades de ciertas leyes. Si ud hace un estudio sociologico acerca de la maternidad prematura, y llega a la conclusin de que hay aumentos significativos, y se puede crear una norma que impida su expulsin de la enseanza media. Hay otra rea que se refiere a las teoras y metodologas del conocimiento social del derecho. Desde luego que en los anlisis sociologicos de los sistemas jurdicos influyen teoras sistemticas, teoras que tienen una pretensin de validez universal, entonces hay debates entre los funcionalistas y ????????? que tambin repercuten en el pensamiento jurdico o sociologico jurdico. Hay reas temticas de los anlisis metodologicos. Por ejemplo se menciona un tema recurrente entre cambio social y derecho. Lo que est claro es que el derecho tiene funcin de integracin, estabilidad y permanencia. Eso no se puede desconocer. La enumeracion de estas areas temticas ayuda a comprender mejor el concepto de sociologa jurdica, y con esto distinguirla bien de la ciencia del derecho y de la filosofa del derecho. Cuando uno enumera estas investigaciones y reas temticas de anlisis sociologico del derecho, queda mas clara la idea de la sociologa.

Antecedentes intelectuales de la Sociologa Jurdica.


Precursores de la Sociologa Jurdica
Juan Bautista Vico (1688-1744) Barn de Montesquieu (1689- 1755) Estos pensadores dan los primeros atisbos de la consideracin social en la comprensin del Derecho y del Estado, no obstante a haber vivido en una poca donde brill el iusnaturalismo racionalista. Interesa aqu reconocer algunos momentos y autores que contribuyen a la sociologa jurdica y a su evolucin. Primero, los precursores, y se nombrar a dos autores reconocidos. Uno es Vico y el otro Montesquieu. Por que se habla de antecedentes, y de precursores, por que no son autores que contengan un desarrollo de la sociologa, de la disciplina. No hay conceptos propios de la filosofa. Son los primeros atisbos de la consideracin social. Aqu entonces estamos frente a unos pensadores en sus teoras un anlisis de la perspectiva de anlisis que ms tarde dar forma a la sociologa en general y a la sociologa jurdica. Vico y Montesquieu son maestros que, no obstante vivir en un tiempo de expansin del iusnaturalismo racionalista, tienen la singularidad de aportar elementos de carcter sociolgico. Uds entenderan que autores como Hobbes, Grocio, Spinoza, no obstante su brillo, su esplendor, en sus obras no adelantan elementos que anuncian consideraciones de orden ideologicos. por que en el caso de Vico y Montesquieu,
grocio confunde el derecho natural de genetes con la forma en que este derecho se manifiesta en modo abstracto. Este se manifiesta de modo abstracto en la formulacion que hacen los filosofos y los juristas. No es lo mismo el derecho natural en su formulacion abstracta que efectivamente emerge en el siglo XV, en que emergen los grandes sistemas de derecho natural, el pensamiento logico dformal es lo que se ha instalado con base el racioonalismo cartesiano. Vico dice que el derecho natural seran las costumbres. P.del A.- si la interpretacipon de los juristas no concuerda con derecho natural no estara siendo vlido, y la objecin de Vico cae. r.- Llevar a rcionalismo extremo amenaza el anquilosamiento del derecho natural. Vico, lo vemos a proposito de ser rpecursor del pensamiento sociologico, de entender el derecho no separado de la sociedad, si no vinculado, dependiente, cionectado al desarrollo historico, cosa que no es lo que domina la atmosfera intelectual del siglo XVIII. Toma distancia del iusnaturalismo racionalista. La crtica al racionalismom cartesiano nos permite mostrar la singularidad intelectual de Vico, que se manifiesta en dirrigir el erstudio, el pensamiento a las formas objetivas sobrevivientes de la cultura. Estas formas de la cultura son el lenguaje, las leyendas, los mitos. Entonces, ya no se trata de dirigir el pensamiento hacia s mismo, hacia una presunta estructura de la razon, unos principoios a priori de la razn, si no de dirigir el pensamiento, a las formas sobrevivientes de la cyultura,;: el lenguaje, los mitos, las leyendas. En ello se encontrar el devenir histrico concreto, en ese sentido Vico es un autor que se puede mencionar como un precedente intelectual, Vico no es un socilogo actual, sino las primeras seales de un vuelco en el pensamiento occidental. p. d. a.- Entonces el derecho natural evoluciona? r.- en efecto. Hubo un derecho natural del tiempo de los dioses, y la de los hombres. Caracteriza las formas de gobierno conforme a lo que distingui, pero no se profundizar ms en sus postulados puesto que esto es solo una presentacin en la medida que es introducirlos al estudio sociolgico.

Sociologa Jurdica

19

Luego, Montesquieu se puede mencionar como precursor y antecedente del pensamiento sociologico. En la literatura se afirma de modo unnime, en la historiografia, que Montesquieu pone las bases de una ciencia emprica de una sociedad. Esto es as por que da paso a un anlisis de las relaciones que hay en los diversos pases entre las leyes y su realidad social, su economa, sus formas de produccin, desde luego sus creencias, sus tradiciones. En sociologa, las relaciones entre las formas polticas es preocupacin de crculos intelectuales muy restringidos, llama la atencin de qque en 1748, fecha que s ele atribuye al espritu de las leyes, l ya haya indagado entre las relaciones de las foirmas juridicas, las costumbres, de comercio, de la produccin, en fin. Montesquieu vive por razones de biografa, en la francia monarquica, catlica, absoluta, siendo un noble que no necesitaba trabajar ni ir a la oficina ni hacer esfuerzo alguno. Su vida era envidiable, hereda el cargo de magistrado de un to, y de ah se las daba de propietarrio agrcola. Dedic su vida a estudiar. Se dice que el espritu de las leyes demor casi 17 aos, otros 2o aos, se tom su tiempo, cosa que hizo despus de renunciar al cargo de magistrado que haba heredado. Otro texto importante es Cartas Persas de 1721. tambin es un libro crtico para su poca. La expresin espritu de las leyes dice que este es relativo a cada pueblo, y que es la resultante de una serie imbricada, entrelazada de causas de todo orden. La expresin espritu de las leyes, no es algo previo, que se conciba racionalmente, si no mas bien se puede comprender este espiritu de las leyes a posteriori, despus de haber identificado la experiencia concreta de la que se trate, pues el espritu de las leyes es relativo a cada pueblo. Montesquieu utiliza de manera rudimentaria los mtodos propios de la investigacin emprica, y en sus obras siempre da cuenta de noticias histricas, de hechos que no ha conocido directamente si no sobre la base de relatos, de viajeros y de observaciones sobre el terreno de datos estadsticos, incluso, y a partir de eso considera las leyes civiles o polticas de un pueblo en relacin a las caractersticas fsicas de un pas, las vincula con el clima, con las condiciones del terreno, con el genio de vida de los pueblos, sean agriculturoes o pastores, tendrn leyes distintas, atiende en su inquietud intelectual, a factores de orden social, o de orden fsico natural. Desde luego pone de manifiesto que las leyes de un pas suelen estar en armona con la religin de sus habitantes, con sus riquezas. Los malos legisladores son los que han permitido los vicios, y los buenos los que se oponen. Dice cosas que no habra por que darles validez, pero que sugieren la direccin de su pensamiento, como que la religin catlica es pata para la monarqua y que la protestante es apta para la repblica. La religin catlica no es republicana, no est con las ideas del siglo XVIII, se la jug por la monarqua, lo que le signific perder mucho protagonismo en Europa en el siglo XIX. Durante el siglo XIX hay un solo actor poltico en el estado. La iglesia por jugrsela con el sistema monrquico pierde protagonismo. Surgen argumentos como que el estado legislativo, la concepcin del derecho como exgesis de la ley es la ideologa jurdica de que en el estado hay un nico actor poltico que es la burguesa. Una manera de excluir toda otra fuerza poltica o ideologa poltica es construir una dogmtica que no es ms que una genuflexin. Se la llama el estado mono-clasista. A proposito de religin y derecho, el gobierno moderado se adapta mejor a la religin cristiana, y el desptico al islmico. Hay relacin entre leyes civiles y religin. En japn como la religin dominante no ofrece paraso e infierno, se estableceieron leyes muy severes que se aplican con estricta exactitud, esto en el supuesto que si no hay una religin que ofrezca el paraso y el infierno, solo las leyes pueden refrenar el vicio, y la maldad, por eso las leyes son tan severas. Los chinos an mantienen sanciones muy duras. En la medida que el paraso y el infierno se convierten en nociones hermenuticas, una vez que desaparecen el cielo y el infierno, spolo nos quedan las leyes naturales. Los medios de control social van ejerciendo los frenos que se necesitan para el paso. Estos autores se pueden presentar como autores de la sociologa como tal por las razones sealadas. Luego analizaremos dos autorses que forman la continuacin desde el pensamiento sociolgico a la filosofa del derecho. Vamos a identificar contribuciones desde el pensamiento sociolgico a la sociologa jurdica. Antes de la sociologa en general, lo que caracteriza a la cultura como materia jurdica, poltica, filosfica, corresponde al racionalismo y los problemas de orden econmico social no son un tema, no son objeto de reflexin. Uds. ubican el nacimiento de la economa en el siglo 18. la Sociologa nacer despus, pues estaba concentrada primero en la teologa y despus en la reflexin jurdico-poltica. No hay disciplinas que se ocupen de problemas de orden econmico-social. Con la revolucin industrial, que se manifiesta con toda claridad a mediados del siglo XIX, el centro de inters intelectual se desplaza al campo econmico-social. Precisamente se dir que a mediados del siglo XIX se va a configurar ya una investigacin, un estudio, una preocupacin intelectual por los hechos sociales, por los procesos sociales, por lo mismo, los socilogos que emergen a partir del siglo XIX, o ubicados ya en pleno siglo XIX, nacen con mirada crtica, descalificadora, de lo que se conoce como ciencia jurdica, del modo de razonar, de discurrir de los juristas, pues los juristas estn instalados en el racionalismo abstracto. Sumariamente podemos sealar a Saint-Simon, el otro, Comte, y el tercero es Spencer. Son autores identificables como fundadores de la sociologa general. Saint-Simon vive entre... obra paradigmtica se denomina el sistema industrial de 1821. tiene una propuesta de filosofa de la historia que distingue entre pocas orgnicas y pocas crticas. En las orgnicas, la vida social se desarrolla armnicamente sostenida por un sistema de ideas que conviven coherentemente y que son universalmente aceptadas. En las pocas crticas, las ideas que han convivido armnicamente en las pocas orgnicas pierden legitimacin, son atacadas, rechazadas, el orden poltico tambalea, o se debilita y finalmente se derrumba, es derribado. Finalmente es superado. La edad media es una poca orgnica por que all hay un sistema teolgico feudal y militar que genera ideas y un modo de convivencia armnico, aceptado, que ciertamente permanece y tiene estabilidad por largo tiempo. Lo que est observando con esta distincin es que la poca crtica se inicia con la revolucin francesa, la que da paso a otra poca orgnica caracterizada por la sociedad industrial. La poca crtica es la de la revolucin, y de ah surgir otra llamada sociedad industrial. se es un elemento distintivo del pensamiento de Saint-Simon.

Sociologa Jurdica

20

Rechaza la hegemona de los metafsicos, dice que predominan en la poca crtica. Estos metafsicos, para Saint-Simon, son los tericos del derecho natural, los hombres de leyes, los juristas y abogados que inspiran y dirigen la revolucin. Les concede el mrito de haber derribado el rgimen anterior pero su labor til termin con la revolucin, pero luego, a su juicio se volvieron un grupo improductivo que vive a expensas de la industria. Este fundador del pensamiento sociolgico, que rechaza las teoras de los metafsicos, lo que critica es el formalismo abstracto de los hombres de leyes. Los metafsicos se preocupan mas de los principios que los hechos. Su pensamiento idealista se pierde frecuentemente en el laberinto de las ideas abstractas. Entonces Saint Simon propone reemplazar a los hombres de leyes por los productores, para alcanzar la sociedad industrial es necesario sustituir a los ociosos, a los hombres de leyes, para poner en su lugar a los productores; los empresarios, los industriales. l sostiene que la sociedad debe organizarse como una gran industria, y que el parlamento poltico debe ser sustituido por un parlamento industrial. Es como si las leyes las hicieren en la SOFOFA. Viernes 17 de octubre de 2008 saint-simon afirma que la estructura jurdico politoca, si bien es un elemento relevante, en la organizacin de una sociedad, lo cierto es que si francia, dice l, perdiera a los hombres que ocupan puestos elevados en esa misma estructura juridico-politica tales como los miembros de la corte, los miembros del gobierno, los altos cargos de la jerarqua eclesistica, ciertamente que quedan heridos los sentimientos de francia, pero la prosperidad del pas no correra ningn peligro. Lo que si sera grave para este pensador es que francia perdiera a los hombres que realizan funciones en la ciencia, la industria, las profesiones, por que stos no podran ser sustituidos de un momento a otro. Ese espritu positivo de admiracin por la industria, por el trabajo productivo que es un ambiente, una corriente de la cultura sucede efectivamente a la revolucin francesa e inaugura o da lugar a lo que se conoce a la sociedad industrial. Es un signo de lo que ocurrir en occidente. La torre eiffel se hizo con motivo de una feria, exposicin de la industria. Hay aqu, entonces una ruptura intelectual bastante ms explicita con el racionalismo que precede al siglo XIX. Una ruptura, un hito distinto del racionalismo los siglos XVII y XVIII. Llegan a esta alegora de rechazo y desprecio por el pensamiento filosfico, jurdico, por la industria, que desde luego en occidente en esa poca no se haba manifestado. Otro actor importante que conducir a la fundacin de la sociologa es Auguste Comte, que es el padre de la filosofa positiva. ste es el positivismo filosfico. Comte es un autor que vive entre 1798 y 1877. la obra ms importante de Comte es el curso de filosofa positiva. Tambin destacaremos algunas proposiciones de Saint-Simon al nacimiento de la sociologa como una disciplina autnoma. Una idea o una proposicin de Comte dice que solo se puede cambiar las instituciones despus de haber cambiado las opiniones. En otras palabras, esto equivale decir que cuando se modifican las representaciones del mundo y de la sociedad, puede haber un cambio en las relaciones sociales. l discurre sobre la base de que todo rgimen social est fundado sobre un sistema filosfico, un sistema de ideas, y que por lo mismo, un nuevo rgimen social, como una nueva estructura de relaciones sociales, solo puede ser instaurado despus que haya sido concebido y adoptado un nuevo sistema de ideas morales y polticas. Estas ideas son muy importantes, tienen gran repercusin en chile, y en la segunda mitad del siglo XIX, los jvenes universitarios leen desde luego a un autor como Comte, y es uno de los motores intelectuales de los cambios liberales en la segunda mitad del siglo XIX. La lucha por la educacin pblica y el estado docente, como Valentn Letelier, Lastarria como difusor de Lafargue, uno de los textos importantes de Lastarria son lecciones de poltica positiva, inspiradas en las ideas de este francs conocido como el padre de la filosofa positiva o filosfica. A la sociologa se llega no por una practica si no por un cambio filosfico, y ciertamente mientras no hubo una lite intelectual captad por nuevas ideas, no fue posible que las autoridades se constituyeran como tales, como los de la burguesa minera y su proyecto movilizador, que luego va a su vez experimentando tambin otras revoluciones y se producen cambios en el seno de las corrientes liberales y las llevarn a propuestas socialdemcratas. Letelier fue propulsor de una mayor participacin de estado. En el seno del PR se produce en 1906 la controversia intelectual entre Letelier y MacIver, que tendr consecuencias para gran parte del siglo XX, una lucha pro donde se producen las ideas; se educa desde la iglesia o desde el estado? Ese es un gran problema poltico, y estn desde luego caracterizadas a con esta caracterizacin de una tesis de este autor que es Auguste Comte. Este cambio no es espontneo, surge tambin como resultado de una accin social, para estas ideas desde luego se hace desde el estado. Por que es a travs del estado como se puede divulgar de modo generalizado. Esto despus se le atribuye, en el pensamiento marxista se le atribuye a Gramsci, italiano que vive entre los aos '20, y que escribe su obra en la crcel, pero que luego es descubierta su obra y tiene gran impacto en el pensamiento de la izquierda europea y latinoamericana, pero en qu sentido, en el que la cultura, la expansin de nuevas ideas resulta fundamental para que se modifiquen relaciones en la sociedad. P-d.a.- en un golpe de estado, el cambio no es consensuado. r.- Comte se lo plantea mas como una observacion de como se da, no como una situacin poltica, y como esos cambios van precedidos en cambios en las ideas, de cambios de como las personas se representan. Lo cierto es que cuando se recurre a la fuerza, independiente su signo, se han roto las capacidades de la solucion pacfica de los conflictos y diferencias, ideas contrapuestas, empates poltico-ideolgicos que dicen relacin con disputas radicales en los proyectos en juego, y lo que dicen es que las sociedades humanas se quiebran y se enfrentan violentamente, son hechos de la causa. Es as. Los hombres recurren a la fuerza en nombre de dios, de ideas, guerras preventivas, en nombre de la seguridad, el hombre usa la guerra como una herramienta, hay grandes industrias asociadas, fenmenos sociales, la incorporacin de la mujer al trabajo, y a partir de eso, producido por la guerra, otros cambios, con la expansin, autonoma de la mujer respecto del hombre, de modo que no es que admirar la guerra pero si uno mira el fenmeno histrico, las guerras estn puestas a la orden del da. Ahora, progresivamente, sin ser un encantado, un optimista, cada vez son muchos mas los individuos que pasan toda su vida sin

Sociologa Jurdica

21

participar en una guerra. Cuando las corrientes de pensamiento desean llevar cambios sin haber el ambiente posible, van se enfrentan y fracasan. La estrategia revolucionaria de la izquierda triunfo en cuba, nicaragua, pero en el resto fracas. Las revoluciones paradigmticas, como la francesa, fue violenta. La expansin de las ideas cristianas en la edad media fue violenta, como su defensa, de manera que hay una relacin con la violencia con la que no podemos renegar, por que la observacin histrica simplemente indica eso. Hay una observacin en ese sentido, en que Comte se separa de Saint-Simn, que es su maestro e inspirador, por que Saint-Simon entiende o confa estos actos a la accin poltica, en cambio Comte se separa de Saint-Simon se separa, seala que no es posible sin cambio de ideas el cambio en las instituciones. La tesis mas conocida de Comte se conoce como la ley de los tres estados. Esta es la nocin estructural de la filosofa positiva de Comte. La humanidad desde el punto de vista de sus sistemas de ideas ha pasado, segn Comte por tres pocas, por tres estados de desarrollo, del pensamiento humano. Esos tres estados son el teolgico, el metafsico y el positivo. Segn esta ley, cada uno de nuestros conocimientos o cada sector del conocimiento humano ha pasado por stos tres estados diferentes. En el primero que se identifica en el estado teolgico o ficticio, el espritu humano se representan los fenmenos en cuanto producidos por la accin directa y continua de agentes sobrenaturales. La naturaleza y el mundo social se explican por el flujo de la divinidad o de las divinidades. Aqu tambin se podran reconocer momentos que quedan comprendidos en el estado teolgico, pues el hombre pasa del fetichismo, el politesmo y el monotesmo. En el segundo estadio el espritu humano sustituye a los agentes sobrenaturales por causas abstractas y causas a priori. Estas causas abstractas y a priori se representan como categoras ideales que son inherentes a la estructura o a una estructura racional del mundo. Por eso se habla aqu de un estadio metafsico o abstracto. Estas categoras, uno podr decir conceptos de axiomas, de principios a priori, ah por ejemplo entonces estn estos grandes del derecho natural: el estado metafsico. Un momento culminante de este racionalismo abstracto es Kant, sobre todo en materias de orden moral y jurdico, que corresponde al estado metafsico. El tercer estado al que l llama positivo, aqu el espritu humano se explica el mundo o comienza a explicarse el mundo por medio de la observacin de los medios y de la experiencia. El pensamiento humano, en este estado, reconoce una imposibilidad de obtener nociones absolutas, y renuncia a buscar el origen del universo o uno podra decir el sentido del universo en causas intrnsecas o ntimas. Renuncia a la posibilidad de hallar explicaciones ultimas de carcter absoluto, y se dedicar a una tarea ms modesta: describir, mediante la razn y la observacin, las leyes efectivas de los fenmenos, sobre la base de identificar relaciones invariables de sucesin y semejanza. Uno se puede explicar el mundo como relaciones de causa y efecto positivas. Ahora el espritu humano se dedicar a una situacin ms modesta: la teologa, la metafsica y la ciencia positiva. De esta ley de los tres estados surge otra cuestin importante: la necesidad de una ciencia social. Comte observa que el transito al estado cientfico positivo no tiene lugar contemporneamente en todos los campos del saber, segn l, el transito acontece antes en las ciencias que se ocupan de los fenmenos mas generales, ms simples o ms abstractos. Es decir, de aquellos fenmenos que estn alejados de la humanidad, en el sentido de la convivencia humana, alejado de los problemas del hombre, de los problemas sociales. Incluso uno podra decir: primero las matemticas, la astronoma, la fsica, la qumica, puesto que esas disciplinas mas alejadas de la convivencia humanas, de los problemas sociales no ofrecen mayor resistencia a la instalacin del espritu positivo. En la poca que faltaba, los hechos sociales se convirtieran en una ciencia positiva y autnoma a la que l llama fsica social. El mismo luego, llama a esta fsica social, sociologa. Es necesario entonces que se constituya una ciencia social de carcter autnomo, que surja otra disciplina, de carcter autnomo, y este es uno de los objetivos, que es el curso de filosofa positiva. Segunda hora un elemento del contexto historico intelectual para dar sentido a la obra de comte es que el mtodo positivo es una reaccion opuesta a lo que haba predominado en los siglos anteriores, es decir, el mtodo racionalista. Segn este mtodo, la razon mediante un proceso logico deductivo, infiere deducciones de premisas abstractas y generales que se reconocen tambin como principios autoevidentes. Este mtodo racionalista se corresponde a su vez con el llamado siglo de las luces. se es el mtodo del iusnaturalismo racionalista. Comte sustituye el mtodo hasta esa fecha dominante y ahora se apoya en la observacin de los hechos para inducir conclusiones. Ahora ya no es el mtodo inductivo, el razonamiento inductivo. No ser de lo general a lo particular, si no de lo particular a lo general. Desde la observacin de los hechos concretos y singulares, no observamos meramente lo general, si no lo concreto, lo particular. Desde la observacin de los hechos se inducen por generalizacin creciente, conclusiones. En la filosofa positiva toda proposicin til para el conocimiento consiste en el simple enunciado de un hecho observado. Comprobado. y las proposiciones segn la filosofa positiva, que no pueden reducirse a enunciados de hechos, no pueden ofrecer un sentido inteligible al pensamiento cientfico. sto tambin gener algunos excesos y lo filsofos volvieron sobre sto, no es un curso de filosofa, pero el empirismo fue luego ajustado a sus trminos ms razonables durante el siglo XX. Desde este punto de vits, en Comte, el derecho interesa como un fenmeno social que l desde luego aborda, desarrolla en el curso de filosofa positiva. Pero en esta consideracin que hace Comte no estn solo las normas como objeto de estudio, si no su objeto principal, su inters principal son los hechos e instituciones sociales. Comte tambin afirma algo as como el fracaso de los hombres de leyes. Dice que los metafsicos equivalentes a la expresin, hombres de leyes, los metafsicos ocuparon el puesto de los telogos y se convirtieron en la clase dirigente, pero finalmente no han tenido xito en transformar la sociedad por que trabajan con abstracciones, y por lo mismo no han podido ms que legitimar el despotismo regio, el real, monrquico. Entonces estos hombres de leyes solo conciben una igualdad abstracta entre los individuos y todo ello

Sociologa Jurdica

22

sostenido por una coaccin externa. Al igual que Saint-Simon tiene mal opinin de los hombres de leyes. Entre la sociologa y el derecho hay en su origen una relacin de enemistad. En la edad positiva, en el estado positivo, la clase dirigente ser la de los cientficos y tecnicos habituados a ocupar el metodo de la observacin y la experimentacin. En ese momento la palabra derecho dejar de tener la carga metafsica y abstracta que ha tenido histricamente, y dejar de expresar la ideologa individualista que est en la base de la misma; la ideologa liberal e individualista dominante en el iusnaturalismo racionalista. Entonces Comte y saint-Simon son considerados como autores hostiles al derecho, tal vez precisoando que lo son en tanto conciben al derecho segn el iusnaturalismo racionalista. Luego hay otro autor que se anticip, Herbert Spencer, que corresponde en la historia de la sociologa, a la sociologa evolucionista. Este es un autor que vive entre 1920 y 1903. la obra fundamental de Spencer es principios de sociologa. Se comenta que igual que Montesquieu, abandon su actividad laboral para dedicarse a la investigacin cientfica. Seguramente con algn patrimonio que les permita algn equilibrio financiero, entre ingresos y gastos. Spencer tiene diferencias con los dos anteriores, pues l es un liberal individualista. Podramos decir tambin que tiene una actitud menos beligerante hacia los hombres de leyes. Como les dije, es autor o se le identifica como el exponente de la sociologa evolucionista, entre otras cosas l traz una relacin entre el mundo biolgico y el mundo social. Una teora evolucionista integral para el mundo fsico, los seres vivos y la sociedad; para el mundo inorgnico, el mundo orgnico y lo que llam superorgnico, como equivalente a la vida social. Dice que en virtud de una ley general de la evolucin, la materia pasa de un momento de homogeneidad incoherente e indefinida a otro momento de heterogeneidad progresivamente coherente y definida. En un transito desde lo simple y desordenado a lo complejo y ordenado. Tambin a la sociedad le es aplicable la ley general de la evolucin, pues tambin en la sociedad tiene lugar un progreso entre pequeos legados sociales incoherentes a grandes conglomerados organizados o constituidos coherentemente. Entonces la sociedad pasa de la uniformidad a la multiformidad, de lo definido a lo indefinido en la organizacin poltica. En la comunidad primitiva desde el punto de vista de la cultura, la religin y el derecho estn confundidos. No hay propiamente diferencias. Aqu entonces se aprecia una evolucin de la uniformidad a lo diferenciado. Spencer estableci una analoga entre la sociedad y un organismo biolgico. Al igual que un ser vivo, la sociedad es un conjunto de rganos con funciones especificas diferenciadas pero coordinadas por una direccin central o nica. Spencer no dejo de advertir una diferencia entre uno y otro proceso evolutivo. En la sociedad, las partes se hallan dispersas o separadas y forman un todo discreto, aqu como opuesto y concreto. En cambio en el mundo animal, o en el mundo biolgico, mejor, las partes forman un todo concreto. Y esto explicara segn Spencer que en la sociedad, la finalidad del proceso evolutivo es la bsqueda del bien de los individuos, es decir de las partes, no del todo. En cambio, en un organismo vivo, la finalidad es el bien del agregado como un todo. En consecuencia, la sociedad, segn Spencer, existe para sus miembros, individualmente considerados, y no los miembros para el bien de la sociedad. Esta teora de Spencer se conoce como darwinismo social. Otro elemento relevante del pensamiento de Spencer es como explica la transicin de la sociedad estamental a la industrial. l dice que la sociedad industrial es la que sucede a la sociedad estamental y que sta se caracteriza por que en ella predomina el estatus. Es decir, una condicin social no adquirida por el individuo, si no derivada de las relaciones de familias o de pertenencia a estamentos. En ese sentido los individuos no son libres pues sus oportunidades no estn determinadas por su pensamiento. No era cuestin fcil cambiarse de clase estadsticamente. Obviamente hay individuos que se desplazan, ni individuos masivos. Cuando hay desplazamiento social hoy da, hay individuos que transitan no ms que de una generacin a otra. Pero ese proceso de democratizacin social es lo que caracteriza a la sociedad moderna, no estatal. En esta sociedad modera, no estamental, no predomina el estatus, sino el contrato. Aqu entonces la condicin social de los individuos propia de la sociedad industrial y moderna est determinada no por el origen sino por una institucin distinta como la del contrato, por que los individuos se han independizado, mucho ms, por ejemplo de la familia, Spencer distingue entre las sociedades de estatus y de contrato. En la del contrario, los individualistas pueden determinar su situacin por medio del contrato. En consecuencia, las sociedades modernas se caracterizan por el aumento de las libertades de los individuos y la prdida de importancia de la sociedad estamental, la sociedad medieval. Spencer se dice que es un pensador que cay rpidamente en descrdito tras su muerte, pues al hablar de darwinismo social, Spencer es un individualistas, que confa mucho en las capacidades del individuo, y no est muy de acuerdo con la legislacin social de su poca, pues entiende la convivencia social como un proceso de seleccin natural. Por tanto desconfa y rechazaba las leyes intervencionistas. Sin embargo haber cado en descredito luego fue rehabilkirado en la sociologa contemporanea, pues en una obra muy importante la estructura de la accion social de Talcott Parsons, se utilizan algunas categoras con un origen en la obra de Spencer. Se har un trabajo individual de 12.000 caracteres, 4 pgs tamao carta. Lectura individual, responder acerca de aquel texto en dicho ensayo, sern un par de preguntas sobre el texto. Entonces esto se dar el lunes 27. plazo, 15 de noviembre para ser entregado, que consistir la segunda nota. Al ser el examen el 17 de diciembre, Valle puede disponer de 15 das para la correccin.
Viernes 24 de Octubre de 2008

Los textos del trabajo La eficacia social del derecho Ramn Soriano. Cap 21 del libro Sociologa del derecho

Sociologa Jurdica

23

estructura comun: resumen sistemtico del texto - seleccin de los tres conceptos mas importantes a nuestro jucio. Fundamentar. 2 paginas para el resumen, 2 paginas para los conceptos. Otro texto utilizable que es sistemas jurdicos de Andr Gian Arnaud y Mara Jos Faras Dulce Texto. Composicin de los anlisis de los sistemas jurdicos. Pg 181 a 207. aldo.valle@uv.cl O escrito a la secretaria de la direccin de la escuela Yulia. Hasta el lunes a las seis de la tarde.

Contribuciones de las doctrinas jurdicas a la fundacin, origen y desarrollo de la sociologa del derecho. Vamos a identificar autores representativos o exponentes de movimientos intelectuales, de corrientes intelectuales que expresan una crtica, una revuelta contra el formalismo jurdico en el derecho desde el punto de vista conceptual, es decir, formalismo de dogmtica en la ciencia jurdica, contra el formalismo legal, y contra el formalismo jurisprudencial. Este fenmeno tiene su poca de inicio a fines del siglo XIX. Contra el formalismo conceptual, est el autor Ihering, otro, Kantorovicz, Ehrlich. Ihering 1818 y 1892 en principio este autor, en su primera etapa intelectual es de una corriente formalista, denominada, jurisprudencia de los conceptos. Este autor, en su primera etapa de desarrollo intelectual, pertenece,r adhiere a una corriente que es la jurisprudencia de los conceptos, que privilegia el sistema lgico antes que las consideraciones histricas o sociales para comprender el derecho. Las crticas que hace Ihering.- Rechaza la tendencia de la dogmtica de separarse del mundo prctico del derecho, y esto, segn l, conduce a la ciencia del derecho, a un cielo de los conceptos jurdicos entendiendo que aqu la expresin cielo quiere decir, abstracciones alejadas de la realidad. Este es un autor que en su primera etapa adhiere a un formalismo jurdico, junto con Jushtat. En segundo lugar, este autor critica la ausencia de referencia a los materiales presentes en el fenmeno jurdico. En tercer lugar, Ihering dice que es un error creer que los conceptos jurdicos por el solo hecho de haber sido formulados de un modo determinado, y vlido para la ciencia, para el pensamiento jurdico, por eso tengan crdito para ser mantenidos como axiomas inmutables. Dice, en contrario Ihering, los conceptos jurdicos nacen y se extinguen con las normas de las que derivan. A veces los profesores hablan de la naturaleza jurdica de tal nocin o concepto. En esas expresiones, el hablar de naturaleza jurdica, hay algo as como una tendencia a creer que los conceptos tienen algo inmutable. Estn dotados de naturaleza, que de algn modo transmite, deja ver que habra en los conceptos del derecho, conceptos inmutables. Son manifestaciones de una cierta metafsica jurdica que se revela cuando uno habla de una naturaleza jurdica del matrimonio. Que la mujer tuviera que ser representada por el marido, un profesor en los aos 20 dira que aquello es de naturaleza jurdica, hoy decir eso es un anacronismo. Cuando eso cambi, la gente dijo que eso era la decadencia de las instituciones. Cuando se trata de relaciones sociales es dificil sostener que no hayan instituciones, que los hijos se tuvieran dentro y no fuera del matrimonio, los que nacan fuera eran ilegtimos, y tenian menos derechos. Era de la naturaleza de la familia, las leyes han ido cambiando, y los hijos que nacen fuera del matrimonio, pues la gente. Hablar de naturaleza jurdica es hablar o pensar que habrian en las instituciones unos elementos inmutables. Eso responde a ciertas creencias que se van formando en la cultura, y que se van sucediendo. No hay que ser un conservador despreciable para tener creencias sobre ciertas cosas como deben ser, es natural que establezcan que algunas cosas deben ser como lo fueron, pero no lo autorizan para sealar que estas sean inmutables. En consecuencia, Ihering promueve el estudio de los orgenes del derecho y de los fines al que tiende. Hay dos libros muy importantes, la lucha por el derecho, El fin en el derecho en los que sostiene entonces que el derecho no surge como el lenguaje segn acu tambin contemporneamente la escuela histrica de derecho de Savigny, no surge del lenguaje, si no de una serie de luchas por paz y justicia, marca una diferencia con la escuela histrica, es un autor que a lo largo del siglo XIX lo que predomina en la Europa continental es la exgesis. No en Alemania. Es la reaccin contra el formalismo que ha divulgado la escuela de la exgesis. Kantorovic sostiene el derecho libre. Rechaza el dogma que seala que no existe otro derecho que el reconocido por el estado, y entonces sostiene que existe un derecho libre que vive y que se desarrolla independientemente del derecho del estado. ste es un derecho producido socialmente de un modo espontneo, larvado, en el proceso histrico cultural, pero al margen del estado, o paralelamente al derecho legislado. Este derecho libre no es equivalente al derecho natural, si no a uno producido socialmente, eso s, al margen del que produce el estado. Este autor sostiene que la ciencia del derecho debe acercarse a las ciencias de la cultura y a las ciencias sociales. La nica manera de reconocer este derecho libre es acercndose a las ciencias de la cultura y a las ciencias sociales. En tercer lugar, este autor sostiene que la sociologa del derecho puede hacer aportes valiosos a la jurisprudencia siempre que sta no agote su metodologa en la interpretacin literal de la ley. Kantorovic entiende que la ciencia del derecho es la ciencia terica que mediante generalizaciones indaga la realidad de la vida social con relacin al valor cultural o a los valores culturales representados por los fines del derecho. Por lo mismo cree por ultimo, en cuarto lugar, que la sociologa del derecho es la disciplina que en caso de lagunas debe asistir al juez en la bsqueda del derecho libre, y en la identificacin de los juicios de valor presentes en el medio socio-cultural en que se desempean. Como la sociologa del derecho es una disciplina que describe los valores culturales en que se desarrolla la ciencia del derecho, es esta disciplina la que debe asistir al juez en la bsqueda de lo que el llama el derecho del estado y de los juicios de valor en el entorno cultural en que se desempean. He aqu un anticipo de las criticas que vendrn contra la discrecionalidad judicial del positivismo jurdico, y que significa

Sociologa Jurdica

24

actualmente por filsofos como Dworkin. Para este autor, la justsprudencia es concebida como una ciencia valorativa. O como una disciplina prctica, o de la filosofa prctica. Hay un concepto opuesto a entender la disciplina jurdica como carcter lgico-deductiva. Cuando se entiende que la tarea del interprete es meramente descubrir lo que dice la ley, la hermeneutica es un acto de conocimiento, ah se esta negando el carcter prctico de la ciencia jurdica, y se la quiere convertir en anlisis del lenguaje. Mucho ms que un anlisis lgico del texto o del lenguaje del legislador. Apuntamos ah el nombre de otro autor que es Ehrlich. Este autor crea otro concepto; el del derecho vivo. Es un autor que vive entre 1862 y 1922 que tambin critica al formalismo conceptual en el derecho. Cuatro proposiciones de la crtica que hace Ehrlich. La sociologa del derecho es la verdadera conocimiento cientfico del mismo, pues pretende conocer lo concreto y no lo abstracto. Sostiene que la sociologa del derecho se ocupa no solo del derecho vlido para los tribunales o para las autoridades, si no que tambin del derecho vivo, que no est formulado en proposiciones jurdicas pero que regula igualmente la vida social. El derecho consuetudinario, las costumbres no estn formuladas en proposiciones jurdicas de un modo oficial. Sin embargo no se puede negar que existe una costumbre jurdica, pero que regula, igualmente la vida social. Este autor sostiene que el derecho vivo se pueden conocer usando diversas fuentes. Estas son: documentos jurdicos, en los que incluye las sentencias judiciales, los contratos, es decir, documentos jurdicos en que constan relaciones sociales concretas entre partes, una sentencia no es una abstraccin, una sentencia es una resolucin. Es entonces un tipo de fuentes para conocer el derecho vivo. Por otra parte hay otra fuente que es la observacin directa de la vida social, de sus cambios, de las costumbres, de los usos, que tienen lugar en los diversos grupos de la sociedad, no slo de aquellos reconocidos jurdicamente. En cuarto lugar, es falso dice, que instituciones sociales como el matrimonio, la familia, la posesin, el contrato, o la sucesin, hayan sido introducidas al derecho mediante normas jurdicas. O mediante leyes. Segn este autor, las disposiciones que regulan estas disposiciones, presuponen su existencia previa. En otras palabras, estas instituciones han existido antes que las leyes como modos de relaciones sociales. En ese sentido, el matrimonio, la sucesin, el contrato, la familia, preexisten a las normas jurdicas. La norma jurdica est condicionada por la sociedad, por lo mismo tales normas son aplicables, tienen eficacia, mientras permanezcan sus presupuestos sociales, o los contratos sociales. Ejemplo, en Chile haba una ley que prohiba el divorcio vincular, sin embargo, el propio sistema jurdico fue proveyendo de una solucin que se alejaba de la ley, llamada nulidad. Se tramitaban muchsimas nulidades, donde iban unos testigos a mentir, firmaban un relato hecho sobre el receptor judicial. F. Geny representa la revuelta contra el formalismo legal, su escuela, su tesis mas reconocida se la denomina como libre investigacin cientfica. Es un autor que vive entre 1861 y 1938. l representa la reaccin crtica a la escuela de la exgesis desarrollada en Francia despus de la codificacin. Esta escuela, dicen, sobre todo sus crticos, reducen el trabajo del jurista a la exgesis del texto legal. Esta es una tesis de Geny. Excluye toda referencia a elementos extralegales. El libro mas importante que hace de algn modo poca son los mtodos de interpretacin y fuentes en el derecho privado positivo. Esa dicen, es una obra muy critica de Geny, y luego hay otra que se conoce como ciencia y tcnica en el derecho constructivo, y corresponde a la obra que no se preocupa de la critica si no a proponer; por eso se la llama constructiva. Sus tesis principales; por debajo de los textos legislativos y fuera de estos es necesario considerar los fenmenos sociales en s mismos. En estos estudios sociolgicos, hay una materia cientfica imprescindible para el jurista; no se puede quedar solo en la consideracin del solo texto legislativo. En segundo lugar, sostiene que los elementos puramente formales y de carcter lgico que se presentan al jurista en el derecho positivo no son suficientes para responder las preguntas de la vida social. Y que requieren soluciones jurdicas. Entonces, para Geny la jurisprudencia tiene la necesidad de buscar mas all de tales elementos lgicos y formales y esto se traduce en algo que ya se puede manejar y conocer que es la crtica al modelo de la subsuncin. Sera el modelo de como entiende la exgesis, el caso particular llevado a la premisa menor, esto tambin se puede identificar como el modelo silogstico, pues ah surge entre la premisa mayor y la premisa menor. Lo que se impone en la dogmtica, francesa, civilistica, lo que hace tambien es tomar, subsumir el enunciado particular, en el texto de la premisa mayor para que surja por conclusin lgica, la sentencia. Con esto se dice que el juez no interviene para nada con su voluntad en la decisin, y para la exgesis post revolucionaria, la explicacin es que el juez no debe de intervenir, y el juez solo debe cumplir el rol logico, pues est inspirada en la desconfianza ideologicopolitico en los jueces, que pertenecen al antiguo rgimen. Los jueces son personas que no forman parte de la inspiracin revolucionaria, y en consecuencia hay que contribuir un discurso que deje a los jueces fuera de la creacin del derecho, slo llamados a aplicar la ley, a aplicar la voluntad del legislador, pues en l est en s la voluntad de la revolucin. El modelo de la subjuncin, exegtico, surge por que los juristas hayan creado a partir de su racionalidad esa forma de crear el derecho si no que responde a un contexto ideolgico. Entiende que los modelos formales no son suficientes para dar las soluciones jurdicas que la vida social reclama. Para Geny el ordenamiento jurdico legislativo, no es completo. En el sentido de pleno. De la plenitud hermtica que se predica del derecho legislado. Cuando las fuentes formales resultan insuficientes, es necesario, dice Geny valerse de la libre investigacin cientfica. Consiste en una indagacin del jurista, para descubrir los elementos que determinan las soluciones jurdicas. Aqu es bueno precisar: la ley sigue siendo fuente primaria, pero no la nica. Por eso esta crtica dice: el ordenamiento jurdico no es completo; cuando las fuentes del derecho no provee solucin, no se puede decir que el derecho se acab; queda la investigacin. En cuarto lugar esta libre investigacin debe interrogar ciertamente a los fenmenos sociales para extraer de estos las leyes de su armona. Adems esta libre investigacin debe interrogar a la razn y a la consciencia, para descubrir las bases de la justicia. La libre investigacin debe valerse de las ciencias sociales, aunque advierte que an no tiene el desarrollo necesario para esa tarea, pero adems toma parte de esa investigacin, la psicologa, la estadistica. En Geny ya est claro una pluralidad en las fuentes del derecho. Si no en entender que la ley no es la nica fuente del derecho. Esa es entonces una nocin que resume el pensamiento de Geny, y otra muy importante, que

Sociologa Jurdica

25

adems a la apertura de la pluralidad de los fuentes, est la crtica al modelo silogstico o de la subsuncin de la interpretacin y de la ??????? de la ley. Geny representa la crtica mas elaborada al formalismo legal. Y ahora, veremos la crtica contra el formalismo jurisprudencial. En el sistema jurdico anglosajn tambin se desarrolla un cierto formalismo. El formalismo jurisprudencial corresponde a una corriente del pensamiento norteamericano, vinculada a la tradicin iusnaturalista, y se manifiesta sobre todo en un mtodo de enseanza que contiene implcitamente una concepcin formal del derecho. La enseanza se basa en la seleccin de casos importantes, paradigmticos a los que se le atribua un carcter normativo. Casos importantes que se constituan en modelos normativos para la enseanza del derecho. Este formalismo jurisprudencial no era sustancialmente distinto a la hora de ensear el derecho del modelo basado en la enseanza reducida a la ley. Desde este punto de vista entonces, la revuelta al formalismo jurisprudencial tiene sobre todo un mbito de la vida acadmica. Hay dos momentos, dos etapas a esta crtica al formalismo jurisprudencial, en la cultura jurdica norteamericana. La primera corresponde a la escuela de la jurisprudencia sociolgica, y la segunda es realismo jurdico norteamericano. Se trata de revisar en la cultura norteamericana criticas al formalismo jurdico. EUU esta disciplina, la sociologa del derecho ha logrado mayor desarrollo. Algunos autores, en el caso de la jurisprudencia sociolgica, las criticas que hacen autores como Holmes, y Pound, y Benjamn Cards Dicen que la via de derecho, no es la lgica, sino la experiencia. Ah se sigue entonces otra proposicin, por que afirman luego, el estudio de derecho debe llevar a conocer lo que los tribunales efectivamente hacen. Pound representa a la jurisprudencia sociolgica. En primer lugar critica la creencia en una justicia considerada solo a partir de las normas jurdicas, en abstracto. Entonces l propone una jurisprudencia sociolgica que debe desarrollar el propio jurista. Una nueva ciencia jurdica distinta que tiene unas caractersticas, las que son esta jurisprudencia sociolgica debe ocuparse de los efectos sociales de las instituciones y de las doctrinas jurdicas. Debe ocuparse del estudio de los efectos sociales que producen . Debe ocuparse de los medios para convertir en operativas las normas jurdicas, y facilitar el logro de sus propsitos. En tercer lugar esta correspondencia sociolgica debe llevar a cabo estudios sociolgicos preparatorios para la preparacin de leyes. En cuarto lugar debe preocuparse de elaborar una historia sociolgica del derecho. Luego, unas pocas ideas sobre el realismo jurdico norteamericano, que deriva de los autores ya vistos. Desde la jurisprudencia sociologica surge el realismo norteamericano. Franck rechaza la idea de que el juez sea mero interprete del derecho, sostiene que el juez es el nico creador del derecho. La decisin se produce antes que el razonamiento jurdico. Luego, Karl Hewellyn, que representa un aporte a la sociologa del derecho, el derecho no sera ni un sistema de normas ni la expresin de una idea de justicia. En segundo lugar sostiene que el derecho est vinculado estrechamente e indefectiblemente a los operadores jurdicos. Es decir, a quienes lo aplican y lo imponen. Desde luego, a quienes lo crean o lo establecen. Los empleadores, los funcionarios de la administracin. El derecho est indefectiblemente vinculado a quienes lo imponen y lo aplican. Es una cultura. Por ltimo, dir que es el resultado de una interaccin entre normas vigentes, entre estndares vigentes y la aplicacin prctica de esos estndares o de esas normas por parte de los operadores del derecho. Cuando el tribunal constitucional decide que una norma es o no constitucional, se puede dar una relacin de mayora y minora. Por un voto se entiende que algo es constitucional o no lo es. Tal vez lo que debisemos apreciar, es que de acuerdo a la composicin, se establecer que algo es constitucional o inconstitucional, y que no existe lo constitucional per se, o lo inconstitucional per se, en una poca lo es, en otra, lo contario. El derecho se vuelve indeterminado. Al volver a Hewelling, se pone en cuestin que el derecho sea un sistema de normas, si no que son decisiones que toman un grupo de personas. Es difcil aceptar que la constitucin sea producto de una IDEA de justicia, una idea imparcial de la justicia. Muchas veces el derecho se manifiesta como decisiones de operadores muy concretos. Ni el derecho resulta tan claro que sea un sistema de normas. Los norteamericanos que son muy prcticos, pero a la hora de considerar esas reflexiones es til para entender el fenmeno prctico. Lo mismo pas con loa romanos, que eran mas prcticos que los griegos. Relegaron el derecho y el latn, sobre lo que se construy Europa y lo posterior. Con un sentido practico, los EUU han dado un gran aporte, pero no hay que imitarlos en todo.

La cultura jurdica
La cultura jurdica, anlisis de ciertas notas sobre Chile. En central de apuntes. Texto publicado en el anuario de filosofa jurdica y social, de 2001 I anlisis conceptual de la cultura jurdica hay definiciones sobre la funcin dogmtica de la cultura jurdica. II caracterizacin de la cultura jurdica en Chile. Este es un concepto nuevo, que la teora del derecho no puede desconocer: el concepto de cultura jurdica. Aqu se hace un anlisis en

Sociologa Jurdica

26

el texto, primero de los conceptos, las funciones, y luego, aplicacin de esas mismas categoras a lo que pasa en el orden jurdico o en el sistema jurdico chileno. Lo primero que se hace necesario, es detenerse en este concepto desde la teora del derecho, acogiendo desde luego un desarrollo de la sociologa del derecho. El fenmeno jurdico, si uno lo quiere diferenciar de su realidad, es no un solo conjunto de normas. El derecho, entonces, visto en su realidad, no es solo un conjunto de normas. Es adems de ese conjunto de normas, una cultura jurdica. Se va a entender aqu por cultura jurdica por las creencias, las actitudes y las prcticas efectivas que contienen o denotan una idea del derecho y de la justicia, tanto de quienes cumplen actividades propias del derecho como de la comunidad en general. Cuando uno habla de la cultura jurdica, uno habla de concepciones sobre la justicia que se revelan con actitudes y discursos, pero tambin de actitudes y de practicas, ya sea de los juristas o profesionales del derecho, o de cualquier persona que integre o que forme parte de una comunidad jurdica, aunque no sea un profesional del derecho ni tenga una actividad relacionada con la creacin de normas, o la aplicacin o la creacin de normas. Entonces, por una parte puede identificar. Cultura jurdica interna, y externa. Interna es la cultura de las personas que estn vinculadas por su saber o su cargo a una actividad de creacin, interpretacin o aplicacin de normas. La cultura interna es la delos operadores jurdicas. Los jueces, los legisladores, los abogados, en las distintas profesiones jurdicas: notarios, jueces en toda su jerarqua, los profesores de las escuelas de derecho, los funcionarios de la administracin, los que muchas veces tienen facultades para interpretar, a veces para casos particulares, o con efecto general (El Contralor, el Superintendente, el director del trabajo, jefes de servicio) deben aplicar normas, por tanto normalmente en los ministerios hay divisin jurdica, en las subsecretaras, en los servicios, en un mbito de regulacin econmica como el ministerio de economa, el SERNAPESCA, los servicios regionales de pesca, hay abogados que estn interpretando normas, aplicando sanciones. Los funcionarios de la administracin, los jueces, los abogados, los miembros de los tribunales superiores de justicia, forman entonces lo que llamamos el conjunto de los operadores, todos vinculados a la creacin, a la produccin de conocimientos jurdicos, los policas estn vinculados a la institucin, los jueces ala integracin. Cuando hablamos de concepciones valorativas de los operadores jurdicos hablamos de interna. La que tiene cualquier persona que no tiene actividad alguna vinculada a la interpretacin, creacin, o aplicacin de normas se trata de la cultura jurdica externa. Lo sabemos pro que la gente constantemente emite opiniones sobre lo que hacen los tribunales, la gente en la calle opina sobre lo que es justo y no es justo, lo que es eficaz, vlido, la gente est opinando, desde ese punto de vista hay una cultura jurdica externa, son valores que tiene la comunidad en general. Cualquier individuo forma parte de la misma, sin que cumpla una funcin especializada. Se hace esa diferencia. La diferencia se justifica pues normalmente hay una correspondencia general entre la cultura jurdica interna y la externa. Pero, no necesariamente se identifican, y una serie de aspectos presentan diferencias. Si ud hace encuesta sobre pena de muerte, hay mucha que est a su favor. Pero una encuesta entre profesores de derecho penal, estaran en contra. Nos interesa llamar la atencin de lo siguiente. El derecho como orden jurdico social, lo podemos expresar en la forma de un sistema jurdico, no es lo mismo que el ordenamiento jurdico. El sistema es el ordenamiento + la cultura jurdica. No solo lo que dicen las leyes, sino que como se aplican las leyes por los operadores jurdicos. Todo se puede ver muy bien en las lecturas de las leyes, sino que tambin lo del derecho en una sociedad determinada. Se encuentra con unas valoraciones de parte de los operadores, hay tambin en el sistema unos principios no necesariamente escritos, esos principios corresponden a creencias ampliamente compartidas, que integran la cultura jurdica. Hay que llamar la atencin: sistema jurdico, que es el ordenamiento + la cultura jurdica. El derecho civil francs desconfa del juez, a quien obliga slo a aplicar, esto por que los jueces tenan cultura jurdica distinta de quienes estaban haciendo las leyes. Los legisladores estaban inspirados en el espritu de la revolucin y los jueces no. hay distinciones entre el ordenamiento y la cultura. El ordenamiento est ms formalizada. La cultura jurdica tiene una existencia no oficializada, en un texto, en una ley, en una fuente formal del derecho. Con esto, se quiere decir que si se quiere identificar una norma en el ordenamiento jurdico con cierta objetividad la ley 19 500 dice x o establece una sancin pero no existe el procedimiento objetivo para determinar cundo, por ejemplo, una creencia acerca del derecho ha sido sustituida por otra. La cultura jurdica no es oficial. No hay un catlogo de creencias acerca del derecho. No se publican las creencias en el diario oficial, ni tampoco se publica la derogacin de una creencia, pero eso no quiere decir que stas no existan. Que no intervengan en el sentido que le dan los operadores jurdicos a las leyes, de modo que para identificar una norma del ordenamiento jurdico, nosotros procedemos segn la dogmtica que era la ciencia jurdica en sentido estricto. Pero para identificar una creencia acerca del derecho no podemos nosotros valernos nicamente de la dogmtica es recurrir a un mtodo de investigacin sociolgica. Por que en ese caso, habr que reconstruir las ideas y valoraciones jurdicas de la comunidad o de los operadores jurdicos, a partir de sus prcticas, de sus conductas, tambin a partir de sus discursos, de su lenguaje. Ahora, para conocer una practica no basta con asistir al discurso, para saber que cree una persona acerca del derecho, no basta con quedarse con lo que dice en una entrevista: tambin hay que ver qu operaciones hacen en una determinada materia, o que piensan los jueces sobre tal ley. Mejor sera analizar empricamente, como fallan. Como interpretan las normas en su sentencia, no en lo que declaramos, por que cuando lo hacemos, construimos un discurso, pero no necesariamente declaramos como hacemos las cosas. Hay una distancia, hay una creencia. Entonces, hay una relacin entre el ordenamiento jurdico y la cultura jurdica, una relacin que se puede presentar como bamos diciendo, destacando que hay una diferencia, pero luego que no puede hacerse una separacin mecnica, pues hay una continuidad histrica, permanente entre la cultura jurdica y el ordenamiento. El cdigo civil model una cultura jurdica interna, en chile. El ttulo preeliminar de cdigo civil. He ah la expresin sumaria del legalismo exegtico. Vamos repitiendo ao tras ao, y as se configura una ideologa jurdica, lo que ha determinado como se ensea derecho, que implica saber decir, se ensea el derecho pensando en que se tiene que repetir, ojal las palabras del legislador. Esa cultura jurdica est operando va la formacin que entrega, la que hemos recibido conforme a una cultura jurdica. Es la que pudimos adquirir por que es a su vez la que fue la que a los profesores le han enseado. En los ltimos 200 aos, ha

Sociologa Jurdica

27

sido la ley la fuente mas importante. En la historia del derecho, esto representa 5 minutos. Esta cultura jurdica no tiene separacin mecnica del ordenamiento jurdico. El titulo preliminar del cdigo civil, volvi a una cultura jurdica legalista. En el ttulo preeliminar de Cod Civil, no se admite la integracin. No puede haber separacin mecnica. Siempre un ordenamiento jurdico necesita ser interpretado por un sujeto, que tiene un concepto de la sociedad, del hombre, que el ordenamiento jurdico es un conjunto de normas con vida propia no tienen vbida propia, les da vida el interprete, el operador jurdico. Hay una relacin entre la cultura jurdica, y el acervo cultural dominante. A veces se van produciendo cambios en la evolucin, fisuras. Puede ocurrir que la legislacin cambie, pero no como los jueces interpetan. Entonces, ah se produce resietncua, ineficacia de la ley, por alguna formalidad o formalismo juridicos, los jueces terminan resistiendo lo querido por el legislador; por eso que el la reforma procesal penal, se contra a abogados jvenes, pues los otros le daran un sentido a las normas conforme al antiguo sistema penal. As, se tiende a que una cultura jurdica de los profesionales de mas edad podria ser perjudicial para la reforma. En la cultura jurdica interna, es necesario advertir que hay una doble composicin de como est formada la cultura jurdica interna. Con esto se quiere decir que en la cultura jurdica se quiere decir particularmente, estndares profesionales, pero tambin principios filosficos o creencias filosficas acerca de la justicia o del derecho. A qu llamamos estndar profesional: reglas hermeneuticas, reglas de interpretacin jurdica comnmente aceptadas entre los juristas, y que por esa razn se entienden como enunciados de la ciencia jurdica. Como enunciados dogmticos, es decir, de la ciencia jurdica. Eso seran estndares profesionales. Y los principios filosficos o las creencias ideologicas seran mas bien enunciados que responden a concepciones iusfilosoficas o meramente filosficas, por ejemplo, la idea de que el derecho es producto de la razn. Muchas veces el derecho es producto de la cantidad de votos que hay en un lado y en el otro: dependiendo delas correlaciones politicas y electorales, se puede decir que el derecho sale de la ley. Desde luego s epuede tener un muy buen concpeto del dercho, pero alejado de la realidad. Decir que las leyes que aprobaron el gobierno de Pinochet era producto dela razn, aunque en realidad era la conviccin del poder legislativo de aquel entonces: el comandante en jefe de la armada, peroi no prodfucto de la razn, sino que de la razn del comandante en jefe de la armada. Pero decir que el derecho proviene de la racionalidad misma, es una creencia que enaltece al derecho pero no describe la realidad. Las normas legales especiales son de derecho estricto. Eso quiere decir que las normas legales epeciales se aplican a los casos explicitamente contenidos en el texto de la ley, y no se puede ampliar a otros casos. Eso, se podra decir, es un estndar profesional. dictum: legalista. Si el legislador no distingue, no puede el intrprete distinguir. Pero por que? Si el legislador no ha hecho la distincin, entonces la ley queda trunca. La frontera entre el estndar profesional y el principio jurdico no est clara,. A veces paraecen ciertos razonamientos como si fuesen la ciencia juridca misma, y la verdad es que esos planteamientos responde a determinada sconcepcione sfilosoficvas, los operadores jurdicos no necesariamente son conscientes,. Pro que no siemopre hacen la reflewxion de decir que esto no es la concepcipon filosfica, puede que lo entienda, o que diga esto es pura ciencia luego, en el texto se afirma que si uno observa la realidad nacional, lo que podra ser vlido para todos los sistemas jurdicos legislados, es la importancia que tienen los estndares judiciales, la cultura jurdica de los jueces resulta importante por que en definitiva son los que deciden como aplicar el derecho con resoluciones vinculantes. Los abogados no tienen por fin desarrollar la ciencia jurdica, sino defender la voluntad de sus clientes. Cuando se alega en la corte no est obligado a imponer ciertas hiptesis, quiere que su cliente gane el caso. Normalmente lo que debe hacer es tratar de convencer al juez, a los ministros. Entonces, desde luego tratara de usar la jurisprudencia, de seducir a los jueces, y no estra preocupado del desarrollo de la ciencia jurdica. La tarea es obtener resoluciones a favor de sus clientes. Los jueces tienen en esto, la ltima palabra. Entonces los estndares de los jueces son los hegemnicos. Hay que ir renovando los jueces, formar academia judicial, hacer que los jueces estudien mas, pero nuestro poder judicial estableci la academia despus de los noventa, y para seguir desarrollando carrera, hay que volver a la academia. Aqu se llama la atencin de que porqu los estndares jurdicos son importantes. El abogado debe pensar conforme a lo que pensarn los jueces, pero le pasa as a otros operadores jurdicos. Luego, llamamos la atencin respecto a la cultura jurdica interna. Desde luego, no todo est en la ley. Hay una serie de elementos inacabados en el discurso de la ley, en el lenguaje de la ley, otros omito dos, por eso que el juez interpreta, integrar, el juez siempre interpreta e incorpora elementos a la ley, pues en la relacin que hace el juez de poner una norma general en relacin a un caso particular, siempre se encontrara con una oportunidad de posibles interpretaciones. Tanto en la interpretacin y la integracin, la interpretacin no es solo un acto de descubrimiento o de descubrimiento, es sobre todo un acto de creacin de derecho, de una solucin jurdica, una solucin que no esta en el ordenamiento. En la interpretacin, el juez no solo subsunce, infiere, no es tan sencillo decir como se interpreta. Es la cultura jurdica interna es la que colma todas las fisuras que hay en el discurso del legislador y la realidad. Es a partir de una cultura jurdica que se le da sentido a la ley. Y es mucho mas en el caso de la integracin. La cultura jurdica en chile esta se puede calificar aun de legalista o exegtica. Hay un predominio de mecanismo en todos los operadores jurdicos, tambin entre los abogados, los profesores de derecho. Los supuestos iusfilosficos. El derecho, para estas concepciones legalistas estn vinculadas con el iusnaturalismo racionalista, que dice que el derecho es producto de la razn, que el derecho aparece como una racionalidad inaccesible que se oculta. Y no tiene mucho sentido referirlo ala experiencia social. Esto, se explica a partir de la propia razn. En la medida del producto de la razn aparece como normas que deben ser evaluadas, obedecidos. El derecho debe ser aprendido antes que comprendido, por que no hay que someterlo a ningun analisis critico. No estamos para criticar los

Sociologa Jurdica

28

estandares juridicos, se trata de exponer ni de preguntarse el porque es as. El derecho es una herramienta de orden social. El derecho aparece como orden esttico, no disponible para la intervencin social. El derecho no est disponible para laaccin humana. Los codigos deben estar hechos con una pretensin de vigencia indefinida. El derecho aparece como un orden reducido, independiente, no importan los efectos sociales que produce. Se tyrata de un anlisi puramente estructural del mismo, que el derecho est contenido en la ley, aparece un derecho que no tiene relacin ni con la moral ni la economa, y se ve que el derecho no es solamente el producto del inters. Hay unos que salen perdiendo con el derecho que hay, y con nulas posibilidades de cambiarlo. Un derecho sin historia, sin moral, como que esa ley no tuviese una determinada apuesta en la justicia. Entonces esos elementos configuran un quehacer del jurista que operan como sustratos del exegetismo de la cultura jurdica. Si ponemos en relacion este legalismo con esta percepcin de la cultura jurdica, en general eficaz, con una legitimidad sociocultural. Esta forma de entender el derecho. No significa que la mayora de la poblacin sepa poco. Hay un reconocimiento eficaz a los juristas para que funcionen los pases. Hay en el derecho, los paises ven en el derecho un medio de solucion, y confian en que los juristas les den la solucin que esperan a los conflictos. En otras partes la gente dice: voy por el polica. En chile, buscan al abogado. La gente entiende que hay que someterse a un procedimiento, hay fe a que el conflicto se resolver conforme aunas categorias jurpidicas, eso significa un salto en el desarrollo. Los jueces no estn en el treafico politico comercial, los jueces se retiran ocn tal de tener mirada imparcial, para no verse involucrtado con otros interreses, el poider judicial tiene un reconocimiento, tien autoridad, en Chile, los fallos se cumplen, lo cual no implica que el sistema sea estupendo. Nadie desconoce el valor del poder judicial, de la independencia de los jueces que son muy tiles. Los jueces se retraen un poco y eso determina que queden expuestos a una pasividad respecto del sistema jurdico en su conjunto. Luego se prcibe que en la socieda chilena los operadores jurdicos operan en base a estndares profesionales que su saber es profesional, le da al sistema juriodico, al orden juridio una legitimidad que no siempre se encuentra. El hecho de que ese saber sea predominante profesional se asocia con un saber de expertos, con un saber neutral. Eso le da legitimidad al fallo, a la sentencia judicial. Tambien se tiene que ver que hay una escasa presencia, una escasa influencia de la actividad acadmica en la actividad jurdica. La actividad academica y la judicial viven separados y no hay aportes desde el mundo acadmico al desarrollo de la jurisprudencia, de la judicatura, de la doctrina jurdica. Se observa en la cultura jurdica hay una observacin estricta del derecho legislado. No hay aporte de la ciencia jurdica ni desarrollo de la dogmtica, independiente delas categoras del derecho legislado. Seguimos siendo legalistas en la interpretacin del derecho, exgetas y memorizadores. 07/11/08 el muestreo consiste en extraer del universo del objeto de la investigacin que se quiere conocer, o medir, extraer un determinado nmero de hechos particulares representativos de ese universo o de la media de ese universo con el fin de desde luego, reducir esfuerzos, cantidad de informacin y obtener una imagen precisa del objeto estudiado. Luego est la entrevista, que nosotros vamos a delinear como el encuentro o comunicacin directa del investigador por una o ms personas, con el fin de conocer sus opiniones, sobre hechos o aspectos que interesen al investigador. Otro instrumento de investigacin es el cuestionario, que tiene por objeto reunir selectivamente un conjunto de preguntas destinadas a obtener una informacin, sobre el objeto, el problema objeto de la investigacin. Tambin se puede mencionar las escalas. Son tambin instrumentos que sirven para transformar caractersticas informativas en variables cuantitativas, recurriendo a ste instrumento se puede entonces medir actitudes, frecuencias conductuales, por ejemplo, de cara a normas o exigencias de comportamiento establecidas por el derecho. El propsito de mencionarles estas otras operaciones del trabajo de la investigacin es delimitar el concepto de una disciplina como la sociologa juridica acerca del derecho. Un comentario final: en una investigacin del tipo sociolgico-juridica se requiere que el investigador o el equipo de investigadores, se cuente con formacin jurdica dogmtica, pero adems que se cuente con personas que tengan el dominio de tcnicas de investigacin social. Por lo mismo, se trata de proyectos interdisciplinarios. Y tiene que, como requisito de la investigacin, tiene que producirse una comunicacin fluida entre el lenguaje jurdico y el lenguaje del investigador social. No es fcil que se produzca esa comunicacin fluida, pero es una garanta de la consistencia de la investigacin, lo cual puede ser util a efectos de un problema de orden jurdico, no puede ser determinado por un jurista, no puede delimitar el jurista que hechos le interesa si no lo asesoran los que tienen la expertiz de la investigacin social. No hay un trabajo que est temporalmente separado. No es que el jurista diga que el investigador sepa los hechos que le puedan interesar al jurista. Esa relacin mecnica, rgida, no cumple esa condicin de que sea fluida. Las condiciones de la investigacin estn condicionadas por la situacin metodologica, se trata de un proyecto que es conjunto. Como sociologo y abogado tienen una relacin hostil, el equipo de trabajo se debe constituir con gente con afinidad. Si solo se hiciere desde el sociologo, se reunirian muchos hechos, pero no necesariamente util para la ciencia del derecho. Esto no puede acontecer separadamente ni siquiera en una situacin separada. Cuando se hace sociologa del derecho, necesariamente sino se queda en la pura consideracin logica ideal, deben considerarse elementos de la investigacn social. La ltima a analizar corresponde a las funciones sociales del derecho. En primer lugar vamos a sealar el concepto de funciones desde el punto de vista sociolgica, y con el propsito de distinguir fines de funciones. Los fines son objeto de estudio de la sociologa del derecho, las funciones son objeto de estudio de la sociologa del derecho. Entenderemos por funcin toda actividad destinada a responder o satisfacer necesidades esenciales del sistema social. Esenciales en el sentido de que son necesidades asociadas a la permanencia en el tiempo y a la estabilidad del sistema social. Son entonces actividades que responden, dan satisfaccin de necesidades esenciales del sistema, asociadas a la permanencia y a la estabilidad del sistema social en el tiempo. Son aquellas actividades que proveen de equilibrio interno al sistema social. En ese sentido, uno podra hablar aqu de una necesidad sistmica y de una funcin sistemica. Las necesidades sistmicas son aquellas

Sociologa Jurdica

29

que si no son satisfechas ponen en peligro la estabilidad, la permanencia del orden social. De modo que lo que queremos apuntar aqu es que el derecho cumple una funcin sistmica en el sentido de que desarrolla unas actividades que constituyen respuestas necesarias para la sobrevivencia del sistema social. Nosotros vamos a reconocer aqu algunas de estas necesidades. El derecho cumple una funcin de integracin, y de control social. El derecho cumple, en segundo lugar, una funcin de organizacin de la sociedad, en tercer lugar, cumple una funcin de tratamiento y solucin de conflictos. O resolucin de conflictos. Es una expresin mas adecuada: los conflictos no desaparecen. El derecho trata. Establece tambin unas normas de resolucin, pero pedirle al derecho que solucione conflictos es mucho. Si solucionase el derecho los conflictos, cavara su tumba, pues el derecho existe gracias a que hay conflictos. El derecho, entonces, tendra poco futuro. Gracias al derecho se vuelve la gente mas pacifica, hay menos violencia fsica, pero eso no quiere decir que las sociedades se hayan vuelto ms pacficas. El derecho cumple tambin una funcin de legitimacin del orden social en su conjunto. El derecho justifica en ese sentido el orden: poltico, econmico, en la medida que est regulado y establecido. Para entender que el derecho cumple estas funciones, no estamos diciendo que el derecho haga justo ese orden social. Estamos usando esa expresin en otro sentido. Un sistema de tratamiento de los conflictos, de modo que sean menos gravosos para el grupo social, y por ltimo, el derecho tambin cumple funcin de legitimacin del orden. Cuando hablamos de fines, nos estamos refiriendo a propsitos de orden colectivo que se consideran justos, o buenos, o valiosos. Segn una determinada idea de justicia. Segn una determinada concepcin filosfica o moral. Si usted no tiene el valor o la conviccin de que los seres humanos son iguales y no la tiene suficientemente desarrollada, entonces puede perfectamente entender que no haya igualdad. Un machista es inmoral, un autoritario es inmoral, desde el punto de vista de la igualdad. Cuando se habla de la justicia o de la paz social, se habla de ciertos propsitos objetivos que debe alcanzar el derecho. Entonces, uno podria decir que en una sociedad mas o menos organizada, se podra decir que el derecho cumple una funcin de control social eficaz. No por que necesariamente que haya control social, una funcin que se cumple, va asociado como un orden social justo. Puede tener legitimacin pero no ser necesariamente un orden justo. Pero, sobre la base de la exclusin, de tener debates publicos, libertad de expresin, negando el pluralismo. Los dictadores, los grupos que se adhieren a ellos, estn convencidos de que tienen la razon, a pesar de estar equivocados, y hacerlos intervenir en asuntos pblicos sera un desastre, pues se sienten dueos de una inteligencia superior o de otra caracterstica superior. Los autoritarismos conservadores reconocen ciertos privilegios que vienen de cierto pedigree. Otros, leyes del desarrollo histrico, de ciertas verdades acerca del rol liberador, de vanguardia de determinados sectores de la sociedad, v.gr, que el proletariado es el que la lleva. Los autoritarismos estn vinculados a ciertas funciones. No solo de la exclusin. Necesitan de policas secretas/ polticas / inteligencia para mantener el orden, y para conseguir sus fines. El derecho cumple funciones de control social, pero no slo l: la religin, la familia, la escuela, las iglesias, las influencias que hay en la sociedad, pero el derecho tiene una caracterstica: una sancin que se puede imponer por la fuerza. El grupo en general, por sus estndares convergentes constituye un control social. Nadie nos dice como debemos vestirnos, pero ninguno de nosotros vendra con esmoquin todos los das. El derecho cumple ese rol de control social mientras sus normas sean eficaces. por eso no es un fin, es una fucnin sistemtica, es una actividad que el derecho objetivamente cumple. Podemos decir que la justicia es un fin, pero no una funcin. El hecho de que exista un orden juridico eficaz no es suficiente para decir que ahi existe un orden justo. El derecho es un fin, que efectivamente puede decir que la gente acude a tribunales para resolver sus conflictos, o se atiene a decisiones de las autiridades competentes, asi el derrecho cumple una funcin de resolucin de conflictos. Equilibrio no quiere decir ecuanimidad, condiciones para que el sistema no se rompa, no se desordene. Unas condiciones mnimas de estabilidad. No es lo mismo hablar de funcin que de fines. Una pregunta de orden axiologico, es mas bien una pregunta factica. El derecho cumple estas funciones, de distinto modo, dependiendo de la necesidad a la que deba responder. Fjense ustedes lo legitimador que resulta el derecho si la gente cree que el derecho es la justicia. O que el derecho es producto de la razn. Se entiende que hay que cumplirla por ser producto de la razn. No es una cuestin que debamos dejar de soslayo para que tenga cualquier respuesta. Si usted concede que el derecho es producto de la razn, es un conjunto de bajbablabalabalabvalbalabablabblablabablablabababbalblablbabaababbaabl hablar de funciones en la sociologa tiene consecuencias. El sistema social, en la teora sociologica, es tratado de distintas maneras. Hay una concepciones organicista de sistema social en durkheim. En parsons, una ....... una concepciones o acpecion conceptualista de marx, hay tambien, la mas moderna, la autopoietica, de Lucas luhmann. La concepcin de sistema social autopoietico, que se basa en concepciones de Maturana, de sus teoras de las constituciones mas basicas de los seres vivos. Uno puede distinguir en el sistema social, cuatro mbitos que algunos llaman subsistemas. Aqu identifica cuatro subsistemas: uno de adaptacin, otro al de determinacin de metas, el tercer, subsistema normativo, y un cuarto subsistema de conservacin de pautas valorativas. Lo que aqu se identifica como sub-sistema de adaptacin es el ambito de la produccin material de la vida social y entonces es lo que est vinculado al mundo material, y por lo mismo, la disciplina mas vinculada a este ambito de las funciones sociales de adaptacin, esla economa. Ahi se tratan los problemas relativos a los recursos, a la produccin, a la tecnologa. Sistema de adaptacin material de la sociedad. En el subsistema de determinacin de temas, este corresponde al ambito de la politica, pues es la esfera social donde se decide los objetovos basicos a conseguir. Las estrategias para ello. El tercero, es el subsistema normativo. Aqu estaran los rdenes sociales, que ya se han estudiado. Entonces, las normas sociales o las normas de trato social, las normas de la moral, particularmente la moral social, y las normas jurpidicas, del derechos e ubicaran dentro del subsustema normativo, porque aqu, en el subsistema normativo, estn los ordenes normativos y los factore de control social. En el cuarto subsistema, es lo que se identifica con la esfera de los valores. Aqu estn las representaciones significados, ideales, creencias, que son a su vez las claves de la motivacin y la justificacion de la conducta. Entonces, observado as el sistema social hace sentido

Sociologa Jurdica

30

hablar de que el derecho cumple una funcin en el sistema social, luego unas funciones normativas, en sentido amplio, pero, esas funciones se pueden clasificar y ordenar, una funcin de organizacin social, de tratamiento y resolucin de conflictos, y de legitimacion social. Respecto del primero, el derecho convierte, formaliza de un modo explicito, ciertos modos de obrar, como valiosos, son, en definitiva, modos y valores de comportamiento social, en torno a los cuales el derecho cohesiona al mundo, integra al mundo. En ese sentido, el derecho es un importante factor de cohesin social. Por que el derecho cumple esta funcin de modo destacado. Cuando fallan los otros medios de integracin, el derecho acta en ltima instancia, en el ltimo momento para mantener integrado el grupo social, auxilindose incluso en la fuerza para mantener cohesionado al grupo en todos esos modos del comportamiento social. El derecho indudablemente presenta unos modelos normativos. Orienta el comportamiento social de un modo persuasivo, y decimos nosotros que es el medio mas importante de cohesin social, pues el derecho persuade mediante unos mtodos de motivacin de conducta con la caracterstica es de que establece normas protectoras, normas represivas, por que fija deberes positivos o negativos bajo la amenaza de una pena o sancin. El derecho no es un orden coactivo de la conducta humana en el sentido de que cada vez que se cumple un acto humano hay accin de fuerza. Es coactivo en el sentido que en la hiptesis de la discrepancia de la conducta, el derecho autoriza el recurso a la fuerza. El derecho es coercible, pues lo que caracteriza al derecho es la posibilidad del uso de la fuerza, fsica, pero es indudable que la amenaza que hace el derecho es un elemento persuasivo de la conducta. Si el derecho fuera, una mera exhortacin a la buena voluntad de los hombres, no sera un elemento persuasivo. El derecho en realidad dice: si ud hace tal cosa, entonces merece sancin. Es obvio que en esa distincin, el que se diga que la norma primaria hay sancin, pro que es precisamente el modelo de comportamiento que el derecho est proponiendo, que a su vez se fundan en ciertos valores. El derecho no es neutro. Defiende el trabajo, el orden, la violencia. El derecho es pleno de sentido moral determinado, cierto, pero est pleno en el sentido que est colmado de moral. Moraliza la paz, declara ilcitos los modos de obrar violentos. Entonces, dicho antes que el derecho no es el nico medio, hay unos mas importantes, son medios de control social. No se hubiesen enseado. La familia, la educacin, los estmulos son mtodos de control social. Si un nio llega a casa y dice que se encontr 25 000, se le dir que vaya a devolverlos. Pero tal vez se encontr esas lucas cerca de la mochila de su compaero. Ahora, si el muchacho necesita esos 25 000... pero si falla, si no hay hogar, familia, escuela, socializacin primaria, el control social falla. Se encuentra 25 000, hasta que lo pillan hurgando en las mochilas. En realidad los hurtaba. Ha cometido un delito. Ah entra el derecho, que es mas brutal, despus de ese proceso de socializacin, no respetan esas pautas por que han incorporado en su responsabilidad moral esas pautas. Las pautas normativas del sujeto son las del grupo. Eso, acontece finalmente en la vida social. Si no hubisemos aprendido esas pautas, no las aprendemos, por eso hay individuos que no las aprenden. No hay delincuentes intrnsecos. Y si los hay, son muchos menos que los que produce la sociedad. El derecho acta como medio de control social para reforzar que los individuos se comporten conforme a lo que el grupo considera lcito. Si significa que si se acta sobre las causas, siempre habr una cuestin razonable. Cuestin de funcin de organizacin social. El derecho ordena el caos, que produce inseguridad y violencia en la sociedad, y detiene, suspende la guerra de todos contra todos. El derecho detiene, suspende. No es que el derecho extinga la guerra. La guerra continua. Pero, el derecho hace que el caos que produce inseguridad y violencia se suspenda. Lo hace estableciendo una organizacin de la vida social. El derecho distribuye el poder social, otorga competencia, interviene relaciones de los individuos, el derecho establece un orden publicoeconmico y un orden poltico social. Establece dos condiciones fundamentales, que es una necesidad del sistema. Se necesita que est claro, por ejemplo, como se ejercer el poder poltico, quienes lo ejercern. El derecho establece el sistema de representacin. Desde luego, aqu se fijan atribuciones, consecuencias: como se generarn las normas de mayor jerarqua, de carcter general segn la ley. Y en la configuracin, obviamente, de ese orden poltico en la sociedad, desde luego no es por sorteo; es por el producto de actores polticos que tras configurar ese orden saca cuentas, no es indiferente para el sistema social como se conforma el parlamento. Establece un orden publico econmico: establecer cuales son los actores o los agentes del proceso. Cuanto intervendr el estado. No es un hecho natural. Eso est determinado polticamente, en la constitucin, de modo que el orden poltico-econmico no es producto de azar ni de decisiones sociales. En ese orden econmico se fijan los trminos de la relacin entre capital y trabajo. Eso se hace en el orden pblico econmico. Tienen que haber unos principios de organizacin. En ese orden, por ejemplo, en ese orden publico econmico, est establecido un rgano como el banco central, el sistema tributario que determina quien soporta mas carga, las empresas o los ciudadanos? Impuestos indirectos o directos? Mas IVA que impuesto a la renta? As el derecho detiene el caos. Suspende la inseguridad y la violencia. Debe haber un orden publico que garantice ciertas reglas del juego. Cuando no hay esa seguridad, entonces se limita el desarrollo econmico. No es tan sencillo. No se olviden que finalmente se trata de decisiones politicas. Tratamiento y resolucin de conflictos. El derecho no hace desaparecer los conflictos. No los resuelve en el sentido de que les ponga trmino. El derecho intencionaliza el conflicto, y de esa manera lo mantiene bajo control, con tal de que no se vaya a extender y no vaya a amenazar la estabilidad del sistema social. Entonces lo mantiene bajo control, de modo que sea menos gravoso para la cohesin social, aunque en esto uno debiese decir, mirado de la perspectiva de que no interrumpa el progreso de la sociedad. El derecho a veces mantiene conflictos que resultan muy gravosos a la sociedad, o por lo menos podria decir que injustos, pero en cuanto no ponen en riesgo el funcionamiento de la sociedad, no hay que concebirlo como patologa de la vida social: el conflicto es una consecuencia de la vida social, de la heterogeneidad de los seres humanos, de los intereses, de la escasez, el derecho trata los conflictos anticipandose a la declaracin del mismo por los individuos, entonces, por ejemplo, el derecho

Sociologa Jurdica

31

estabkeces en la ley de bases del medio ambiente, establece ciertos criterios de participacin de para aprobar normas que daen el medioambiente, eso, para antes de que se declare el conflicto entre las partes, haya una manera de hacerlo gravoso, y de que no se declare. Lo mismo cuando el derecho regula el contrato colectivo de trabajo. Tampoco quiere que se desate el conflicto. Hay un procedimiento. Se dan plazos en que generalmente se resuelven por dos aos, mnimo, las condiciones laborales. Contribuye a la seguridad, significa desarrollo econmico. De cara al conflicto, opera por va de proveer procedimientos, de modos de resolucin de conflictos ya declarados. Aqu estn el proceso judicial, el juicio. Tiene que haber un tercero: modos de heterocomposicin, por que all interviene un otro, un tercero imparcial. Conforme al procedimiento, el derecho est contribuyendo a la solucin de conflictos. Provee de medios alternativos. De formas extrajudiciales o alternativas, que corresponde a una autocomposicin regulada. El conflicto declarado se resuelve por medio de una aproximacin de las partes, a veces asistida por un medidador experto, de una mediacin, finalmente, el mediador tampoco es un rbitro, pues el arbitraje es de heterocomposicin. En mediacin, las partes concurren al acuerdo. Luego, sobre la accin de legitimacin del poder social y pulblico. Legitimacion designa el hecho social de la aceptacion voluntaria por parte de la comunidad, de una determinada legitimidad, que se expresa en un ordenamiento jurdico o en el ordenamiento jurdico. Nos estamos refiriendo al derecho como un sistema de organos, de principios. El derecho contribuye a la legitimiacion de una legitimidad, un conjunto de criterios, valores y normas que justifican en ultima instancia un determinado orden social. La democracia, por ejemplo, es un criterio de legitimidad del orden politico. No necesariamente debe ser un orden juridico democratico. Finalmente son actos de poder revestidos con el poder. Y asi entonces la gente dice que no defender sus intereses en tribunales sino que sus derechos. Si todo esto ocurre con la creencia de que el derecho es el producto de la razon. Antigona reclama las leyes del cielo contra creonte, y ellas reclaman el cuerpo de polinice.

You might also like