You are on page 1of 5

EL REINADO DE ISABEL II

El reinado de Isabel II supone el paso de una monarqua absoluta a un estado burgus parlamentario, durante el cual se van desmantelando las estructuras del A. Rgimen y se establece un sistema basado en el liberalismo. Desde el punto de vista econmico en Europa se est produciendo la segunda Revolucin Industrial, impulsada por el tendido ferroviario; en Espaa el proceso ser parecido pero de menor intensidad, por el desigual reparto de la riqueza, la debilidad del mercado interior, la falta de una fuerte burguesa y de un importante proletariado urbano.

LA REGENCIA Y EL PROBLEMA CARLISTA:


El reinado de Isabel II se asienta sobre tres pilares: la corona, el ejrcito y los partidos burgueses. La corona abusa de su excesivo poder y apoyar al sector moderado. Veremos la participacin de militares en la poltica, tanto en los gobiernos como protagonizando pronunciamientos; lo que demuestra que es un rgimen parlamentario dbil. En cuanto a la vida parlamentaria est controlada por dos partidos: los moderados y los progresistas. Los moderados: defendan la soberana compartida; el sufragio censitario, el control de los ayuntamientos, potencionismo econmico, la supresin de la Milicia Nacional y el orden. Tienen el apoyo de las clases altas y de los terratenientes. Su marco constitucional es la Constitucin de 1845; y sus dirigentes: Martnez de la Rosa, Narvez y Alejandro Mon. Los progresistas: defendan la Soberana Nacional, el sufragio censitario menos restringido, el liberalismo econmico, la Milicia Nacional, amplia declaracin de derechos y libertades y ayuntamientos libremente elegidos por sus vecinos. Su apoyo est en las clases medias urbanas y populares. Su constitucin es la de 1837 y la de 1856. Sus lderes ser: Espartero, Mendizbal, Madoz y Prim.

EL PROBLEMA CARLISTA:
Tras la muerte de Fernando VII su hermano Carlos Mara Isidro no acepta la Pragmtica Sancin y reclama el trono, lo que provoca la Guerra Civil y el establecimiento definitivo del liberalismo en Espaa debido a que la Regente solo poda contar con los liberales para defender el trono de su hija. El carlismo defiende el A. Rgimen, los fueros y el tradicionalismo catlico. Son partidarios del proteccionismo econmico y contrarios a la

proletarizacin industrial. Su estrategia militar ser la guerrilla, tendr el apoyo del bajo clero, de los pequeos y medianos campesinos y su mbito geogrfico ser el Pas Vasco, Navarra y el Maestrazgo. El enfrentamiento entre Cristina y carlistas presenta tres fases: 1fase: se organizan los carlistas en partidos dirigidos por Zumalacrregui que tras algunas victorias, fracasa en la toma de Bilbao donde muere Zumalacrregui. 2FASE: los carlistas realizan dos expediciones: la de Gmez, que recorre parte del pas en busca de apoyos, sin resultados; y la Expendicin Real, dirigida por el pretendiente que llega a Madrid, pero no se repliegan. 3FASE: los cristinos fomentan la divisin de los carlistas y el general Maroto firma el Convenio de Vergara con Espartero y se pone fin a la guerra. Cabrera continuar la lucha en el Maestrazgo. La guerra radicaliz la va poltica, supuso un fuerte gasto que endeud a la Hacienda Pblica y entorpeci la industrializacin.

LA REGENCIA DE MARIACRISTINA:
Es una etapa de transicin entre el absolutismo y el liberalismo muy moderado. Los liberales van a exigir algunas reformas a cambio de su apoyo, as Cea Bermdez aprob una amnista para los liberales y se dividi Espaa en provincias (Javier de Bugos). Pero fue sustituido por el liberal moderado Martnez de la Rosa con el que se realiz el Estatuto Real de 1834, que en realidad no es una Constitucin, sino una Carta Otorgado que no hace referencia a la separacin de poderes, ni a una declaracin de derechos, prcticamente es una convocatoria a Cortes bicamerales elegidas por sufragio muy restringido. Las Cortes aprueban los presupuestos y hacen peticiones al ejecutivo. Estas reforman no conformarn a los liberales que se dividirn y tambin provocarn levantamientos populares acentuados por la epidemia del clera, dando lugar a la quema de conventos y la fbrica de Bonaplata, lo que oblig a la Regente a nombrar jefe de gobierno al progresista Mendizbal que aprob una serie de medidas para desmantelar el antiguo rgimen como la libertad de imprenta y la desamortizacin de los bienes de la Iglesia, con el fin de sufragar los gastos de la guerra carlista suprimir la deuda del Estado y crear un grupo social favorable al liberalismo. Los bienes se vendieran en pblica subasta y se perdi la oportunidad de realizar una reforma agraria. Se aument el latifundismo y tambin el jornelarismo y se perdi mucho patrimonio cultural y el rencor de los campesinos hacia los liberales.

La Regente no aprobar estas medidas y nombr un gobierno moderado al frente de Isturiz, lo que provoc una insurreccin en el verano de 1836 que culmin con el Motn de los Sargentos de la Granja y que oblig a M Cristina a restablecer la Constitucin de 1812 y nombrar un gobierno progresista presidido por Calatrava y Mendizbal como ministro de Hacienda. Con esta sublevacin se consolida el liberalismo y la ruptura con el A.Rgimen es definitiva. Se llevan a cabo una serie de reformas: se crean las Diputaciones, se suprimen los mayorazgos, los seoros juridisccionales, las vinculaciones, el diezmo y la Mesta. Se continu con la desamortizacin y se redact una nueva Constitucin, la de 1837 (progresista) en la que se proclama la Soberana Nacional ( en realidad es compartida), la divisin de poderes, se refuerza al ejecutivo, se hace una amplia declaracin de derechos. Se establecen las cortes bicamerales y alcaldes elegidos por los vecinos, y se crea Milicia Nacional. Durante tres aos se sucedern gobiernos moderados que con el apoyo de la Regente intentar modificar la Ley de Ayuntamientos, lo que provoca la desaprobacin de Espartero y levantamientos populares que obligan a M Cristina a nombrar a Espartero jefe de gobierno y renunciar a la regencia.

LA REGENCIA DE ESPARTERO: (1841-1843)


En 1841 el lder progresista Espartero es nombrado regente. Contina desarrollando el liberalismo, pero gobernar de forma autoritaria, rodeado de una camarilla de militares adeptos los ayacuchos lo que provoc la oposicin de moderados y progresistas. Estallaron en 1841 las primeras sublevaciones antiesparteristas moderadas en el Pas vasco (fusilamiento de Montes de Oca y Diego de Len), y surpimi los fueros. Espartero firm un acuerdo librecambista con Inglaterra que perjudic a la Industria textil catalana y aboli las asociaciones y los arrendimientos urbanos protegidos. Esta medida povocar una revuelta en Catalua que Espartero reprimi bombardeando Barcelona. Progresistas y algunos moderados organizarn un pronunciamiento que oblig a Espartero a dimitir y a exiliarse a Inglaterra.

DCADA MODERADA
Tras el adelanto de la mayora de edad de Isabel II, para evitar otra regencia se inicia una nueva etapa involucionista en la que se restringen las libertades y las reformas conseguidas en etapas anteriores. Se consolid el

Doctrinarismo, un sistema poltico oligrquico y restrictivo que da el poder a los ms capacitados y que aborrece la democracia. Con el apoyo de la corona gobernarn lo moderados de forma autoritaria y restringiendo las libertades. Impondrn en su actuacin poltica el centralismo, la uniformidad y el orden pblico a travs de una serie de medidas: creacin de la Guardia Civil, nombramiento de gobernadores civiles, modificacin de la Ley de Ayuntamientos. Se aprob una reforma fiscal de Mon y Santillan segn el principio de igualdad y proporcionalidad se restringieron las libertades. Se realiz un plan de obras pblicas construyndose el Canal de Isabel II, y desarrollando las carreteras y el ferrocarril. Se aprueba un nuevo cdigo civil y penal. Se realiza anualmente los presupuestos del Estado (siempre deficitorios) y finalmente se firma el Concordato con la Santa Sede que restablece las relaciones con la Iglesia rotas tras las desamortizaciones. Pero lo ms importante de la redaccin es una nueva Constitucin la de 1845 de ideologa moderada que establece la Soberana compartida, el catolicismo como religin oficial y el control de ayuntamientos y diputaciones por el poder central. Se establece una declaracin de derechos y libertades que sern regulados por leyes posteriores. Los principales problemas de la Dcada sern: el estallido de la guerra carlista y los pronunciamientos progresistas tras el estallido de la Revolucin de 1848, que sern duramente reprimidos por Narvez y provocar la apricin del partido demcrata al separarse del partido progresistas. Los ltimos gobiernos de Bravo Murillo y Sartorius actuarn de forma autoritaria y antiparlamentaria, suspendiendo las Cortes y la Constitucin, lo que provoc la oposicin de todas las formas polticas, y el pronunciamiento del general ODonnell en Viclvaro.

EL BIENIO PROGRESISTA: (1854- 1856)


El pronunciamiento de ODonnell y Dulce tena un carcter moderado, en principio, el resultado fue indeciso, pero los rebeldes se reagruparn y publicarn el Manifiesto de Manzanares redactado por Cnovas del Castillo en l se peda un trono sin camarilla, una nueva Ley de imprenta y electoral, rebaja de impuestos de consumos, descentralizacin municipal y Milicia Nacional. Se le unirn los progresistas y se producir sublevacin urbana. La Reina llam a Espartero que form gobierno con ODonnell. Se convocarn elecciones a Cortes constituyentes en las que gan el nuevo partido de centro la Unin Liberal de ODonnell. Se elabor una nueva Constitucin de 1856 que nunca lleg a promulgarse y se aprobarn otras medidas como la Desamortizacin de Madoz para sufragagar los gastos del ferrocarril, se expropiaron las tierras de propios y baldos de los Ayuntamientos que se queda sin posibilidad de

hacer frente a sus gasto y afecta a los campesionos ms pobres, que se quedarn sin medios de subsistencia. Se contina con la desamortizacin eclesistica y aprueba la Ley de ferrocarril y de Sociedades Bancarias y crediticias. El fin del Bienio viene provocado por el descontento por la lentitud de las reformas que se acenta con la epidemia de clera, crisis de subsistencia, que produjo una huelga general en Barcelona y levantamientos campesinos en Valladolid, donde fueron reprimidos duramente y Espartero present su dimisin.

LA VUELTA AL MODERANTISMO (1856-1868)


Tras el Bienio se abre una nueva etapa moderada protagonizada por la Unin Liberal de ODonnell y los moderados de Narvez que se turnarn en el poder falseando las elecciones y marginando a los progresistas que pasarn a la vida conspiratoria. ODonnell restaurar la Constitucin de 1847 y se contina con las desamortizaciones, que le enfrentarn con la Reina y le obligar a dimitir. Hasta 1883 la prosperidad econmica permiti gobernar sin problemas. Se ampla la red ferroviaria, se construyen los ensanches y hay un gran desarrollo de la industria textil catalana y siderrgica vasca. Para distraer la opinin pblica se llev una poltica exterior de prestigio que fracas. Se hizo una expedicin a la Conchinchina, otra a Marruecos (expansin colonial). Intervencin en Mjico, guerra contra Per y Chile e intento fallido de recuperar Santo Domingo. La crisis final viene provocada por los enfrentamientos personales de ODonnell con la Reina y la sucesin de gobiernos inestables y autoritarios. En la cada de la monarqua intervienen causas polticas y econmicas. En 1864 se inici la crisis econmica con la quiebra de las compaas ferroviarias por su baja rentabilidad, a ella se le uni la crisis textil por falta de algodn norteamericano, el crack de las bolsas europeas, la empresa extranjera deja de invertir en Espaa y a ello se aade un periodo de malas cosechas y crisis de subsistencia. La falta de consumo se reflej en el aumento del paro, lo que provoc un descontento general y levantamientos campesinos por la desamortizacin y protestas por el sistema de quintas e impuesto de consumos. Se produce una crisis poltica por el desgaste y la divisin de los partidos en el poder. Se desarrollan graves acontecimientos polticos (como los Sucesos de la Noche de San Daniel, en el que los estudiantes fueron duramente reprimidos por la polica, al manifestarse contra el cese de Castelar por escribir un artculo contra la Reina).

You might also like