You are on page 1of 31

Prcticas de Introduccin a los Computadores

Linux y el entorno grfico GNOME en las aulas de la ETSIIT


Objetivos
El objetivo de esta primera prctica es adquirir un manejo bsico de un sistema operativo Linux utilizando el entorno grfico GNOME. Siguiendo este guin, al final de la prctica el alumno debe haber aprendido a:

Entrar en Linux en los PC de los laboratorios de la ETSIIT. Identificarse con su nombre y clave. Lanzar el entorno grfico. Administrar los archivos y carpetas de su cuenta utilizando el explorador de ficheros. Ejecutar el navegador de Internet Firefox. Entrar en el sistema web-mail de la UGR para enviar y recibir correos electrnicos. Configurar y usar el cliente de correo electrnico Thunderbird. Editar archivos de texto y guardarlos en su cuenta personal. Crear y compilar un sencillo programa C/C++. Conectar con equipos remotos.

Al final de este guin hay una serie de ejercicios que se deben completar para aprobar la prctica.

Introduccin a Linux
Linux es un ncleo de Sistema Operativo (S.O.) tipo Unix. El S.O. se complementa con una serie de aplicaciones desarrolladas por el grupo GNU. Tanto estas aplicaciones como el ncleo son software libre. Linux/GNU es un S.O. tipo Unix, S.O. multiusuario, multitarea, multiprocesador, multiplataforma, multilinge. Unix se origin en los laboratorios Bell AT&T a comienzos de 1970. Tradicionalmente los S.O. Unix se han caracterizado por ser poco intuitivos de cara al usuario. Esto est cambiando rpidamente porque Linux est ofreciendo cada vez entornos ms intuitivos para su utilizacin. Esto es el resultado del acercamiento progresivo de Linux hacia el usuario domstico y ofimtico. De todas formas existe una barrera conceptual que conviene tener presente: para muchos usuarios A: es el nombre de una unidad de disquete en MS-DOS o en Windows, pero en Linux no existen unidades lgicas. El sistema Linux considera a todas las unidades fsicas (ej. discos duros, disqueteras, unidades CD-ROM o DVD, pendrives, etc.) como parte del sistema de ficheros y las integra en el mismo a partir del directorio raz /.

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

Linux es slo el ncleo del S.O.; para completarlo hay que acompaarlo de varias utilidades, dotarlo de una estructura de directorios, as como de ficheros de configuracin y scripts para muy distintas tareas. Un script es un fichero que contiene instrucciones para el intrprete de comandos. Todas estas cosas juntas y bien organizadas es lo debe proporcionar una distribucin. Algunas distribuciones incluyen software comercial de su propiedad. Otras en cambio slo incorporan software GPL o similar (General Public Licence o software libre). Distribuciones libres son Slackware y Debian por ejemplo. Distribuciones propietarias son RedHat, SuSE, Caldera y Mandrake, entre otras. Uno de los aspectos ms importantes de las distribuciones es su sistema de actualizacin de paquetes que permite actualizar el S.O. a cada nueva versin teniendo en cuenta las dependencias entre unos paquetes y otros. Las aplicaciones en formato binario (en lenguaje mquina) pueden funcionar en una distribucin y en cambio no funcionar en otra. Sin embargo, partiendo de los fuentes de una aplicacin, basta con recompilar la aplicacin para obtener un fichero binario ejecutable que funcione en esa distribucin. Esto se debe al uso de libreras dinmicas que pueden variar de unas distribuciones a otras. Para obtener un ejecutable que funcione en cualquier distribucin se puede compilar una aplicacin estticamente lo cual hace que el ejecutable sea mucho mayor.

Existen varias distribuciones de Linux, todas tienen deteccin de hardware y casi todos los drivers necesarios, instaladores grficos sencillos y cantidad de programas de todo tipo incluidos en el disco de instalacin. Algunas de las ms conocidas son:

Slackware : Es una distribucin totalmente libre y muy sencilla. Resulta adecuada para cacharrear con ella. Fue creada por Patric Volkerding. Fue una de las primeras y tuvo su poca de gran auge pero actualmente ha cedido protagonismo. Debian : Es una distribucin de calidad, flexible y totalmente libre. La seguridad, y la deteccin y rpida correccin de errores son sus puntos fuertes. Admite un enorme nmero de paquetes. Su sistema de mantenimiento de paquetes 'dpkg' tambin es digno de mencin. De esta distribucin ha derivado Ubuntu, Kubuntu, Guadalinex, Knoppix, Linex, etc., que poseen sistemas de instalacin muy sencillos y potentes (adems de discos Live -ver los apndices-). RedHat : Actualmente est muy difundida. Incorpora software propietario de gran calidad. El sistema de paquetes 'RPM' es muy bueno y utilizado por un gran nmero de distribuciones. De esta distribucin deriv Fedora Core. SuSE : Es una distribucin comercial alemana que ha tenido un crecimiento espectacular. Incorpora capacidad de autodeteccin de hardware y abundante software propietario de gran calidad. En general se puede decir que es muy completa y muy recomendable para cualquiera que no tenga muchos conocimientos de Linux.

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

Entrada en los ordenadores de la ETSIIT


En la ETSII tenemos la posibilidad de trabajar en varios sistemas operativos. Disponemos de MSDOS, Windows95, Windows-XP y Linux. Justo tras identificarnos (nombre y clave, sin cdigo), podemos elegir el sistema:

La opcin 1 nos permite entrar en Windows 95 o Windows XP (segn el aula). La opcin 2 del men de arranque nos mostrar un men con todas las distribuciones de Linux instaladas. Entraremos en la ms moderna (en el caso de la figura, Fedora Core 6). Si surgen problemas al entrar en el entorno grfico, cambiaremos de versin a una ms antigua:

El proceso de carga comienza recibiendo desde el servidor la imagen del S.O. completa. De este modo, cada vez que arranca un PC de los laboratorios dispone de un sistema operativo tal y como estara si acabara de ser instalado y configurado. Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

Cuando termina de cargar la imagen del S.O. Linux elegido, estaremos viendo una pantalla en modo texto en la cual debemos introducir nuestro nombre de usuario y contrasea. El nombre tecleado s aparecer, pero la contrasea, por motivos de seguridad, no aparecer (ni siquiera oculta como asteriscos):

Lanzar entorno grfico


En Linux, a diferencia de Windows, tenemos varios sistemas grficos (manejadores de ventanas): KDE GNOME WFM Openwindows etc.

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

Podemos tener varias instaladas en nuestra mquina y ejecutar una u otra segn queramos. No es nuestro caso, pero de necesitarlo, podramos usar la utilidad switchdesk para conmutar de un entorno grfico a otro. Cuando nos hayamos identificado, nos encontraremos en un terminal de tipo texto en el que podemos teclear las rdenes (veremos el cursor o prompt parpadeando a la espera de que tecleemos): ei192765:/home/usuario$ _ Normalmente, entrar en el entorno grfico se lleva a cabo tecleando la orden startx :

Una vez hayamos entrado al escritorio de GNOME vemos las barras de tareas. El aspecto y modo de trabajo es idntico al de cualquier otro sistema grfico basado en ventanas (ver siguiente imagen). El escritorio es completamente configurable, hasta el punto de poder poner una apariencia y comportamiento del ratn y ventanas idnticos a Windows.

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

La barra superior incluye los mens de inicio y aplicaciones, junto con una barra de inicio rpido, con varias aplicaciones listas para ser lanzadas. En la parte derecha vemos el reloj. La barra inferior es la barra de tareas. Por cada aplicacin en ejecucin veremos un botn con el nombre de dicha aplicacin (en esa captura de pantalla vemos que tenemos un terminal, el programa de dibujo Gimp y el administrador de archivos). En el escritorio disponemos de varios accesos directos al sistema (Equipo, con un icono por cada dispositivo de disco), a la cuenta del usuario, y varios accesos directos para ejecutar aplicaciones. Igual que en otros sistemas de ventanas, podemos almacenar archivos en el Escritorio, crear nuevas carpetas, etc.

Descripcin del escritorio y mens


Como hemos indicado, existen tres mens en la barra superior (con funcionalidad similar al men de inicio en Windows). En el men APLICACIONES tenemos acceso a todos los programas instalados. Adems, si quisiramos instalar algn otro nuevo, disponemos de las opciones de actualizar paquetes e instalar otros nuevos (Fedora se ocupa de buscarlos a travs de Internet). Varios sub-mens derivan de este men. A continuacin describimos algunos de ellos (vase la figura siguiente):

En el sub-men ACCESORIOS encontraremos una utilidad para hacer capturas de pantalla (con la que hemos incluido esas imgenes en este tutorial), un editor de textos muy sencillo (a modo del Bloc de Notas de Windows), y el terminal (shell) para ejecutar programas tecleando rdenes. En el sub-men de INTERNET encontraremos el navegador Firefox, el navegador Konqueror, lectores de e-mail, clientes de IRC, o programas de mensajera instantnea (del estilo al Messenger). En el sub-men de OFICINA encontraremos los programas de ofimtica que utilizaremos en el resto de prcticas: procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, etc. de Open Office. Por ltimo, el sub-men de SONIDO Y VDEO incluye programas para visualizar cualquier tipo de vdeo o escuchar cualquier tipo de archivo de sonido.

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

El siguiente men en la barra superior es el men de LUGARES. En ste podemos encontrar accesos directos al Escritorio, a nuestra cuenta, a los dispositivos que hay en el equipo, etc. Adems, podemos hacer bsquedas de ficheros en todo el sistema de ficheros y acceder a los ltimos documentos abiertos. Por ltimo, el men de SISTEMA nos permite acceder a todas las opciones de configuracin del sistema, y a la opcin de hibernar o salir de la sesin en la que estamos trabajando (apagar el equipo). La siguiente figura muestra algunas capturas de pantalla donde se puede ver el aspecto de estos dos ltimos mens. Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

El sistema de ficheros de Linux (la cuenta de usuario)


La estructura del directorio raz (en la cual t no deberas aadir ningn directorio/carpeta de forma manual salvo en tu cuenta, esto es, en /home/usuario ) es la siguiente: / (directorio raz) /bin (Archivos binarios, ejecutables esenciales) /sbin (Archivos binarios que slo el administrador del sistema (root) puede ejecutar) /dev (Archivos controladores de dispositivos "devices") /etc (Archivos de configuracin del sistema) /tmp (Archivos temporales) /home (Contiene los directorios personales de cada usuario) /usr (Aplicaciones para los usuarios) /usr/local/ (Aplicaciones donde pueden instalar los programas que se compilen) /var (Archivos de tamao extensible: impresora, mail...) /proc (Comunicacin directa con el ncleo) /lib (Libreras esenciales para el sistema) /mnt (Donde se montarn los sistemas de archivos) /opt (Aplicaciones opcionales: KDE, StarOffice...) Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

A travs del explorador de archivos Nautilus podemos ver el contenido de todas esas carpetas, ejecutar los programas sobre los que tengamos permisos o abrir los documentos que contengan:

En esta captura vemos a la izquierda el sistema de ficheros (cuelga del directorio raz /). Hemos abierto la cuenta del usuario (ventana superior-derecha) y el directorio /media/IMATION que corresponde al pendrive USB que tenemos conectado (ventana inferior-derecha). Nautilus nos muestra el contenido de las carpetas en forma de iconos o en forma de lista (slo hay que indicrselo en el men VER).

Manejo de archivos con Nautilus


En GNOME, el programa para administrar los archivos se llama Nautilus. Pinchando sobre el icono de Equipo en el escritorio, Nautilus nos mostrar accesos directos a los dispositivos de disco del sistema y a la cuenta del usuario. La forma de manejar los archivos para cortar, copiar, pegar o borrar es idntica a Windows. En el siguiente ejemplo, si disponemos de dos carpetas en nuestra cuenta, y en una de ellas hemos creado un archivo de texto, para copiarlo sobre la segunda debemos seleccionar el archivo, ir al men Editar y seleccionar Copiar:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

10

Ahora vamos a la ventana correspondiente a la carpeta destino, y pinchamos men Editar y Pegar

Si queremos borrar un archivo o una carpeta, slo tenemos que seleccionarla y pulsar la tecla SUPR o bien pinchar sobre el elemento con el botn secundario del ratn y seleccionar la opcin Mover a la papelera:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

11

Usar discos extrables (DVD, CDROM, pendrive)


Si necesitamos acceder a un disquete, slo tenemos que introducirlo en la unidad, hacer doble-clic sobre el icono de Equipo (escritorio) y otra vez doble-clic sobre el icono Floppy-Drive.

Automticamente nos monta la unidad, y nos muestra una ventana con el contenido de ese disco. De la misma forma podemos leer un DVD, CDROM o pendrive conectado a un puerto USB. En la siguiente imagen vemos una fotografa de un PC del laboratorio. Le hemos conectado un pendrive en el puerto USB lateral:

Vemos que Fedora, de forma automtica monta la unidad, pone un icono de acceso directo en el escritorio, y muestra el contenido del disco:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

12

A continuacin, pinchando con el botn secundario sobre cualquier elemento almacenado en el disco, podemos abrirlo, acceder a sus propiedades, etc.:

Una vez hayamos terminado de trabajar con el dispositivo extrable (pendrive en este caso) debemos asegurarnos de que los datos que el sistema operativo mantiene en los buffers de memoria se escriben fsicamente en el disco. Para ello pinchamos con el botn secundario del ratn sobre el icono que habr aparecido en el escritorio y seleccionamos la opcin Desmontar el volumen. Si no lo hacemos as, es posible que algunos datos no se guarden correctamente:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

13

Editar ficheros de texto (gedit)


GNOME dispone de un editor de textos muy sencillo de utilizar (similar al Bloc de Notas). Dicho programa se encuentra en el men de APLICACIONES ACCESORIOS (ver las capturas de la barra de mens):

Una vez aparece la ventana, ya podemos teclear el texto que queramos almacenar. Para guardarlo en disco slo tenemos que pulsar en el botn correspondiente de la barra e indicar en el cuadro de dilogo el nombre del archivo de texto y la carpeta donde queremos guardarlo:

Podemos tener tantos archivos abiertos como queramos. Por cada uno tendremos una pestaa. Para abrir uno nuevo usamos el botn de Abrir, seleccionamos la carpeta donde est el archivo y hacemos doble clic sobre ste:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

14

Ver imgenes y documentos PDF


A travs de Nautilus podemos hacer doble-clic sobre cualquier archivo y GNOME se ocupar de llamar al programa asociado a dicho tipo de archivo para mostrarlo. En cierta carpeta de ejemplo tenamos un dibujo y un PDF, al hacer doble-clic nos ha abierto el visualizador de grficos y el visualizador de documentos PDF:

El navegador de Internet (Firefox)


En el entorno GNOME, en el men de APLICACIONES INTERNET encontramos el acceso al navegador Firefox (ver las capturas de los mens ms arriba). Una vez que se ha ejecutado el navegador, la forma de utilizarlo es idntica a como lo hacemos en MS-Windows. En la siguiente imagen vemos la pgina web de la ETSIIT en el navegador:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

15

Configuracin del proxy-UGR


En los ordenadores de los laboratorios de la ETSIIT, la configuracin del navegador hay que modificarla para poder acceder a pginas que estn fuera del dominio .ugr.es. Para ello debemos indicar el proxy de salida. Vamos al men Editar, a la opcin Preferencias:

En el cuadro de preferencias debemos seleccionar dentro de la pestaa General, el botn Configuracin de conexin...:

Aparecer una nueva ventana en la que indicamos la configuracin del proxy (tal y como aparece en la siguiente captura): Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

16

Pinchamos en Aceptar y despus en Cerrar, y ya est configurado el navegador:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

17

Uso del sistema de web-mail de la UGR


La pgina web de la UGR nos ofrece el servicio de web-mail (correo-web). El funcionamiento de este sistema es muy similar al de Hotmail o GMail. Aqu utilizaremos la cuenta de correo que nos permiten utilizar al crearnos la cuenta de alumno para entrar en los ordenadores de los laboratorios. La entrada al sistema de web-mail se encuentra en http://www.ugr.es All debemos pinchar sobre el enlace Correo Web. Esto nos lleva a la pantalla de identificacin, en la que debemos teclear nuestro nombre de usuario como alumnos de la UGR y la clave que especificramos al crear la cuenta:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

18

Nuestro servidor de correo electrnico ser correo.ugr.es, por lo que pincharemos en la segunda opcin:

Una vez identificados nos mostrar los ltimos correos que tenemos almacenados:

Para leer uno de ellos slo tenemos que pinchar sobre el asunto de dicho e-mail. Si queremos redactar un nuevo correo para enviarlo a alguien, debemos pinchar sobre la opcin Componer (arriba a la izquierda). Nos aparecer un formulario donde debemos especificar el destinatario, asunto y texto del mensaje. Opcionalmente podremos adjuntar un archivo: Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

19

Al destinatario del e-mail le aparecer en su buzn de entrada un correo similar al primero que vemos en la siguiente captura:

Configuracin y uso del cliente de correo electrnico Thunderbird


En Linux disponemos de varios clientes de correo electrnico del estilo de Eudora o Outlook en Windows. Uno de los ms extendidos es Mozilla-Thunderbird, que suele estar instalado por defecto en cualquier distribucin. En esta seccin veremos cmo ejecutarlo y configurarlo correctamente para administrar, leer y escribir nuestros e-mails. El acceso directo al programa se encuentra en el men de APLICACIONES INTERNET THUNDERBIRD. La primera vez que lo ejecutemos nos aparecer el asistente de configuracin, que nos permite exportar una configuracin de Outlook o bien configurar una nueva cuenta. Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

20

En el asistente de Configuracin de nueva cuenta debemos seleccionar Cuenta de correo electrnico y hacer clic en Siguiente:

En la ventana Identidad debemos introducir nuestro nombre (un nombre simblico) y la direccin de correo. Avanzamos haciendo clic en Siguiente:

En la ventana Informacin del servidor indicamos el tipo de servidor (habitualmente POP), el nombre del servidor de entrada y el nombre del servidor de salida. Avanzamos haciendo clic en Siguiente:

En la ventana Nombres de usuario indicamos el email completo que est configurando. Avanzamos haciendo clic en Siguiente:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

21

En la ventana Nombre de la cuenta introducimos una descripcin de la cuenta (p.ej. cuenta de mi trabajo). Avanzamos haciendo clic en Siguiente:

En el siguiente cuadro podemos verificar que todos los datos son correctos y hacemos clic en Finalizar:

Por ltimo, vamos al men de Herramientas, a la opcin Configuracin de las cuentas.

Hacemos clic en Servidor de salida (SMTP):

Sealamos la cuenta recin creada y pulsamos en el botn Editar:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

22

En Seguridad e identificacin debemos verificar que est marcado Utilizar nombre y contrasea. Tambin debemos seleccionar el tipo de conexin que nos permita el servidor:

Una vez hayamos acabado, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios. Ya estar configurada la cuenta para recibir y enviar correos.

Realizar capturas de pantalla


Hay ocasiones en las que interesa capturar la pantalla en forma de archivo de imagen (GIF, JPG, PNG...) para incluirla posteriormente en una pgina web o en un documento (es el caso de este tutorial). Para ello disponemos de una utilidad en el men de APLICACIONES ACCESORIOS. Cada vez que ejecutemos dicha aplicacin, aparecer una ventana como la que sigue, en la que se ve una imagen del escritorio tal y como est en ese momento. Aqu mismo podemos indicar con qu nombre y en qu lugar vamos a guardar la captura:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

23

La otra opcin es utilizar el capturador de pantalla de GIMP (un potente programa de dibujo). Debemos ir al men Archivo, opcin AdquirirCaptura de pantalla. De esta forma podemos indicar si queremos capturar slo una ventana, y en qu instante (pasados unos segundos):

Trabajando en modo texto (shell)


El trabajo en el shell se basa en teclear rdenes con un formato bastante estricto. Para quien conozca MSDOS, ste se bas en su momento en las rdenes de Unix, tanto en el formato como en el significado de las rdenes y parmetros. Hemos tomado un resumen de las rdenes de Linux de:
http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-tutorial-linux/tutorial-gnu-linux/indice.html

Estando en el entorno grfico, lo primero que debemos hacer es ejecutar un terminal (o shell). Para ello, hacemos clic sobre el "men de inicio" :

Si estamos en GNOME (Fedora, Ubuntu, etc), abrimos el men de APLICACIONES ACCESORIOS TERMINAL. Si estamos en KDE (Kubuntu, SuSe, etc), hacemos clic sobre la K de la barra de tareas, a la izquierda. Ah buscamos las herramientas de sistema y seleccionamos XTERMINAL. En otras distribuciones, con otros entornos de ventanas, el men con las herramientas podemos obtenerlo en el botn de inicio o bien haciendo clic con el botn secundario del ratn sobre el escritorio.

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

24

Una vez aparezca la ventana, veremos el prompt y el cursor parpadeando, algo similar a: marte:/home/david$ _ En ese caso se supone que la mquina en la que estamos trabajando se llama MARTE y el usuario se identific como DAVID. A partir de ah, slo tenemos que ir tecleando las rdenes para que el sistema vaya trabajando. Debemos tener cuidado al teclear ya que es muy importante respetar la sintaxis exacta de cada orden (nombre seguido de los parmetros adecuados). Es importante recordar que Unix/Linux distingue entre maysculas y minsculas, por lo que una orden sintcticamente correcta no se ejecutar si usamos maysculas donde slo se permiten minsculas (lo veremos en detalle ms adelante). Si queremos ver la lista de archivos en el directorio actual, slo tenemos que teclear la orden dir seguido de ENTER. Una alternativa es la orden ls -l. La diferencia entre ambas es que la segunda muestra ms detalles sobre cada archivo:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores Para crear una carpeta, usamos la orden mkdir nombrecarpeta.

25

Si volvemos a ejecutar ls -l veremos que nos aparece un elemento nuevo. Para entrar en dicha carpeta recin creada para trabajar, usamos la orden cd nombrecarpeta.

Existen muchas otras rdenes y programas que podemos ejecutar estando en modo terminal. A continuacin mostramos una lista resumida:

Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

26

En la tabla anterior se comparan con las respectivas de MSDOS. Para una descripcin ms detallada y ms ejemplos se aconseja visitar la pgina de donde se ha extrado http://es.tldp.org/Tutoriales/doctutorial-linux/tutorial-gnu-linux/indice.html

No slo podemos utilizar esas rdenes de shell, sino que podemos ejecutar cualquier programa instalado en el sistema. Por ejemplo, para ejecutar el navegador de Internet Firefox, podemos hacer lo siguiente: ei192765:/home/usuario$ firefox & o para ejecutar el editor de textos desde el terminal: ei192765:/home/usuario$ gedit & Siempre que vayamos a lanzar un programa que se ejecute en una ventana independiente del terminal, deberamos ejecutarlo con el smbolo & para que se ejecute como proceso independiente y podamos seguir utilizando el terminal: Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

27

Hemos visto que el prompt muestra en todo momento el directorio en que estamos trabajando. La forma ms rpida de volver al raz de nuestra cuenta es ejecutar (sin argumentos) la orden cd ei192765:~/misdocumentos/textos$ cd ei192765:/home/usuario$ _ En el ejemplo anterior estbamos situados en una carpeta llamada textos dentro de misdocumentos, en nuestra cuenta (el smbolo ~ hace referencia al raz de la cuenta). Al ejecutar la orden cd volvemos siempre a la carpeta raz de nuestra cuenta. Otra forma de referirse al directorio raz de nuestra cuenta (independientemente de dnde est montado) es usar la variable de entorno $HOME ei192765:/tmp$ cp texto.txt $HOME/ Segn lo anterior, en ese ejemplo, estando en el directorio /tmp habremos copiado el archivo texto.txt en el directorio raz de nuestra cuenta. Por ltimo, hay que tener siempre en cuenta que las maysculas y minsculas son distintas en Linux, por lo que debemos tener cuidado al escribir el nombre de un fichero. Si, por ejemplo, hemos escrito una carta privada que se llama MARIA.TXT en el directorio /home/usuario/cartas/privadas y estamos intentado buscar dicho fichero con el Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores comando: ei192765:/home/usuario$ find -name maria.txt

28

no encontraremos el fichero, ya que en Linux, maria.txt es distinto de MARIA.TXT. Es recomendable que escribamos todos los comandos, scripts y dems ficheros y directorios en minsculas. Si, por el contrario, se prefiere utilizar maysculas y minsculas indistintamente, debemos realizar las bsquedas indicando que no distinga entre maysculas y minsculas: ei192765:/home/usuario$ find -iname fichero As, el S.O. buscar el fichero, aunque tenga maysculas o minsculas indistintamente. En los sistemas Unix/Linux prima la seguridad, por lo que existe un usuario principal llamado root (superusuario o administrador del sistema) con todos los privilegios, y varios usuarios con privilegios restringidos principalmente a los archivos guardados en sus respectivas cuentas personales. En los ordenadores de la ETSIIT, cuando trabajamos bajo Linux no tendremos privilegios de root para hacer ciertas acciones, por ejemplo escribir fuera de la cuenta de usuario, cambiar nombres de usuario, etc. En estos casos, debemos consultar con los operadores del sistema informtico de la ETSIIT (segunda planta, al final del pasillo).

Editar, compilar y ejecutar un programa C/C++


Supongamos que hemos escrito el siguiente programa en C:
#include stdio.h int main(int argc, char **argv) { printf("\n un ejemplo muy simple \n\n"); return 0; }

Copiadlo, editando un nuevo fichero llamado ej.c con gedit. Una vez guardado en un fichero, podemos compilarlo desde el intrprete de comandos utilizando la siguiente orden: ei192765:/home/usuario$ cc ej.c o bien ei192765:/home/usuario$ gcc ej.c lo cual nos crea un fichero binario ejecutable llamado a.out que podemos ejecutar con la orden: ei192765:/home/usuario$ ./a.out Si queremos crear un fichero binario ejecutable con otro nombre (no el que pone por defecto), debemos ejecutar: ei192765:/home/usuario$ cc ej.c -o ejecutable Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

29

Entrar en otros ordenadores (telnet y ssh)


Por ltimo, veremos cmo acceder a otros ordenadores en los cuales tengamos cuenta para trabajar de forma remota. telnet es la forma insegura de acceder. Para entrar usando una conexin segura conviene usar ssh. De hecho, hoy por hoy casi ningn servidor tiene activada la entrada por telnet. Para entrar por telnet debemos usar la orden: ei192765:/home/usuario$ telnet ordenador Para entrar por ssh debemos usar la orden: ei192765:/home/usuario$ ssh ordenador con lo cual establecemos una conexin con dicho ordenador destino. Al entrar nos aparece un mensaje de bienvenida y nos pide nuestro nombre de usuario y clave en ese ordenador (pueden ser distintos a los que tenemos en la mquina en la que estamos trabajando fsicamente). Una vez acepte nuestra identificacin, estaremos trabajando realmente en un terminal en ese ordenador destino, y los programas que ejecutemos se ejecutarn en ese ordenador (consumiendo recursos del ordenador al que nos conectamos, y no en nuestra mquina local). As, nos encontraremos con el cursor del shell esperando una orden: ordenador:/home/usuario$ _ Cuando terminemos el trabajo en ese otro ordenador, para salirnos, debemos ejecutar: ordenador:/home/usuario$ exit con lo cual volvemos al ordenador local desde el que hicimos la conexin (el terminal en el que estamos trabajando), donde aparecer el cursor del shell esperando una nueva orden: ei192765:/home/usuario$ _ A modo de ejemplo, vamos a simular cmo accederamos mediante ssh al servidor marte, que tiene instalado Linux y en el que tendramos cuenta: ei192765:/home/usuario$ ssh marte usuario@marte 's password: marte:/home/usuario$ ls -la marte:/home/usuario$ mkdir nuevaCarpeta marte:/home/usuario$ ls -la marte:/home/usuario$ exit ei192765:/home/usuario$ ls -al Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

30

Vemos que el prompt nos indica en cada momento la mquina sobre la que ejecutamos cada orden y el directorio activo en el que se ejecuta. Existen otros protocolos para acceder remotamente a otras mquinas. Entre estos, est FTP, para transferencia de ficheros, o NFS, para montar unidades de disco de un servidor en otra mquina (sera similar a la opcin de compartir carpetas bajo Windows). Cuando estemos en los laboratorios de la ETSIIT, siempre hay que tener presente que estando bajo Windows, Linux o en Solaris (turing), al acceder al directorio personal de cada uno, estaremos trabajando sobre el mismo espacio de disco que nos proporciona el servidor de ficheros (mediante NFS). As, si borramos un archivo, ya no podremos recuperarlo (desaparece definitivamente de todos los sistemas).

Cerrar la sesin GNOME y apagar el ordenador


Antes de apagar el ordenador, debemos salir correctamente para asegurarnos de que la configuracin se guarda correctamente y los sistemas de ficheros se desmontan. Debemos ir al men SISTEMA y pinchar la opcin SALIR:

Una vez que salimos del entorno grfico y volvemos al modo terminal, podremos seguir trabajando en el sistema o bien podremos apagar la mquina. En los PC de los laboratorios nos encontraremos algo parecido a lo siguiente:

En ese momento, si queremos apagar la mquina debemos ejecutar halt, y pulsamos el botn de apagado. En la instalacin de Linux en el ordenador de casa, la configuracin del sistema es ligeramente diferente a la de los ordenadores de los laboratorios, por lo que el propio sistema apagar completamente la mquina sin nuestra intervencin. Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

Prcticas de Introduccin a los Computadores

31

Ejercicios de evaluacin de la prctica


En esta prctica debes haber seguido el guin para aprender a entrar en Linux y realizar algunas tareas muy bsicas. Para evaluar la prctica debes entrar en un PC del laboratorio, arrancarlo bajo Linux, lanzar el navegador Firefox y configurar el proxy de la UGR para acceder fuera del dominio .ugr.es. A continuacin debes entrar en tu cuenta de correo electrnico de la UGR y enviar a tu profesor de prcticas un correo indicando: tu nombre y apellidos, DNI, grupo y titulacin, nombre de la mquina en la que ests trabajando en ese momento, nmero de aula y hora del sistema (segn el reloj de la barra de tareas).

APNDICES
Instalacin de una distribucin Linux (Fedora y Ubuntu)
En las siguientes pginas hemos colgado algunos tutoriales de ayuda para aprender a instalar y configurar sistemas Linux (Fedora Core y Ubuntu), y a usar una distribucin Live (no necesita instalacin, y el sistema completo funciona arrancando de un CDROM):
http://atc.ugr.es/pedro/tutoriales/tutorial_instalar_ubuntu/ http://atc.ugr.es/pedro/tutoriales/instalacion_linux/ http://atc.ugr.es/pedro/tutoriales/instalacion_linux/guadalinex.ppt

Documentacin sobre Linux


En las siguientes pginas podris encontrar mucha ms informacin y ayuda para el manejo de Linux:
http://www.tldp.org/ http://lucas.hispalinux.es/ http://lucas.hispalinux.es/htmls/tutoriales.html http://lucas.hispalinux.es/Tutoriales/TutorialLinux/TutorialLinux/ http://lucas.hispalinux.es/Tutoriales/CURSOLINUX/curso_linux/ http://www.ibiblio.org/mdw/LDP/gs/gs.html http://freshmeat.net/ http://lwn.net/ http://www.linux.com/ http://tldp.org/HOWTO/FTP.html (informacin sobre FTP) http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/58598 (informacin sobre FTP en Ubuntu) http://tldp.org/HOWTO/NFS-HOWTO/ (informacin sobre NFS) http://nfs.sourceforge.net/nfs-howto/ (informacin sobre NFS) http://www.slackware.cl/index.php?q=node/216 (para configurar Thunderbird) http://www.ionlitio.com/2007/09/07/ (Firefox y Thunderbird) http://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/09/ (para configurar Thunderbird) http://www.enelnombredetux.com/ (para configurar GNOME)

Acceso mediante VPN (Virtual Private Network) a la Red UGR


En http://www.ugr.es/informatica/servicios/vpn-metodos.htm podis encontrar un tutorial sobre cmo configurar vuestro ordenador de casa o porttil para poder acceder, mediante VPN, a la Red UGR. Eso os permitir, entre otras cosas, acceder mediante ftp al contenido de vuestra carpeta personal de la misma manera que si estuvieseis en los ordenadores de la Escuela. Dpto. de Arquitectura y Tecnologa de Computadores

You might also like