You are on page 1of 5

Colegio Metodista Robert Johnson Departamento de Historia y Ciencias Sociales Octavos Bsicos A B C Profesora: Claudia A. Olate Bello.

o. Gua de Trabajo La Ilustracin El siglo de las luces Nombre:.. Curso:.. Objetivo: Conocer, caracterizar y analizar el proceso conocido como la Ilustracin y su impacto para la vida poltica, social y econmica en la Edad Moderna.

La Ilustracin.
Para combatir las tinieblas heredadas del oscurantismo de la Iglesia y las instituciones del llamado antiguo rgimen, surgieron en Europa, a partir del siglo XVII, las luces de la razn. Ahora se confiaba plenamente en la capacidad del intelecto humano, el desarrollo cientfico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza para construir una sociedad mejor. La religin no quedaba afuera, pero sufra un cambio: se transformaba en una religiosidad natural basada en la razn. Tambin los mtodos de investigacin cambiaron. El cientfico, por ejemplo, qued estructurado de acuerdo con las ideas de dos investigadores: el ingls Francis Bacon y el francs Ren Descartes. Bacon estableci el mtodo experimental como base para las investigaciones cientficas, sin la teora ni el razonamiento. Su corriente, el empirismo, fue continuada por el filsofo britnico John Locke, a quien se considera en cierto modo el primer ilustrado. l sostuvo que al momento del nacimiento la mente es como una tabula rasa (tabla rasa) o pgina en blanco, en la que la experiencia va formando el carcter individual. Sin embargo, Ren Descartes desconfiaba incluso de la experiencia. Segn l, para que el conocimiento obtenido no pueda ser catalogado de errneo, no hay que reconocer ninguna verdad de la que se pueda dudar. Para Descartes, todo es falso, menos un principio: pienso, luego existo; es decir, no hay nada cierto, sino yo, dando origen con l a la metodologa filosfica moderna, conocida tambin como filosofa cartesiana. Actividad N1 a) De acuerdo a lo planteado en el texto, podras construir una definicin propia de lo que fue la Ilustracin? . . . . . .

b) Identifica e interpreta el enfoque mantuvieron durante este periodo tanto Francis Bacon, como Ren Descartes. Investigador Francis Bacon Enfoque Qu quiere decir el investigador?

Ren Descartes

La Ilustracin es la liberacin del hombre de su culpable incapacidad". Esta frase pertenece al filsofo alemn Immanuel Kant y la incapacidad a la que alude es la imposibilidad de usar la inteligencia propia sin la ayuda de guas. Es en contra de esos mentores que defendan e imponan doctrinas religiosas y filosficas como verdades fundamentales e incuestionables (dogmas), que se rebelan los adherentes a la Ilustracin. Sin embargo, este movimiento igualmente se bas en algunos puntos fundamentales. En primer trmino, los avances cientficos obtenidos por Galileo Galilei (defensor de la teora copernicana de que la Tierra gira en torno al Sol y constructor del primer telescopio) y Johannes Kepler(autor de las leyes que llevan su apellido sobre las rbitas planetarias), permitieron concebir el universo como naturaleza, con normas que lo regan y que la razn humana poda descubrir. Como consecuencia de este nuevo enfoque se postul el desmo, segn el cual Dios era el arquitecto del mundo, creador de sus leyes, pero no intervena directamente en l. Todo esto desarroll la confianza en el progreso histrico del ser humano, ya no en manos de Dios, sino que en los propios esfuerzos y en la razn humana. As se habl por primera vez de la humanidad, como integradora de todos los pueblos. Actividad N2

a) Explica en tus palabras qu entiendes de la frase: La Ilustracin es la liberacin


del hombre de su inculpable incapacidad . . . . . .

b) Por qu fueron importantes para la Ilustracin, las teoras elaboradas por Galilei y Kepler? Fundamenta tu respuesta. . . . . . . c) Por qu crees que Dios es considerado, durante la Ilustracin, como un arquitecto, que no interviene en su obra? . . . . . . Fue en Gran Bretaa donde la Ilustracin comenz a gestarse, favorecida porque en ella se dieron primero ciertos rasgos esenciales de esta corriente, adems de obtener logros econmicos y polticos que la reafirmaron. En Francia, fue Voltaire (Francisco Mara Arouet) quien difundi los postulados britnicos, adems de ser considerado el smbolo de la Ilustracin gala, ya que atac duramente al Absolutismo, exalt la razn y defendi el desmo. Asimismo, Carlos de Secondat, barn de Montesquieu, influido por esta corriente, propuso la separacin de los poderes del Estado en ejecutivo, legislativo y judicial, a travs de su obra El espritu de las leyes. Sin embargo, fueron las ideas del filsofo suizo Jean-Jacques Rousseau, otra de las figuras de la Ilustracin, las que influiran poderosamente a los futuros revolucionarios franceses. La importancia que da a la libertad lo hace afirmar que la nica sociedad poltica aceptable para el hombre es la que se funda en el consentimiento general, lo que queda de manifiesto en su libro El contrato social. La ideologa ilustrada se concentr en la monumental Enciclopedia, compendio de todos los conocimientos de la poca, elaborada por el filsofo Denis Diderot y el matemtico Jean Le Rond dAlembert, ambos franceses, en la cual colaboraron el propio Rousseau, Voltaire y otros pensadores ilustrados. En Alemania, la Aufklrung (Ilustracin) se vio encauzada por la reforma luterana, por el empirismo de Locke y por la fascinacin ante el desarrollo de las matemticas. En ese pas destac Kant, quien en sus obras Crtica de la razn pura, Crtica de la razn prctica y Crtica del juicio, estableci que la ley moral supone la libertad, la inmortalidad y la existencia de Dios, si bien la razn no puede justificar estas ideas fundamentales.

Actividad N 3 a) Seala y explica los aportes de los siguientes personajes, de acuerdo a su pensamiento, para con la Ilustracin. Personaje Voltaire Aporte a las ideas las ideas Ilustradas.

Secondat

Rousseau

b) Qu virtudes le da Kant a la razn, en el aspecto de la vida del ser humano? Fundamenta tu respuesta. . . . . . . En el Nuevo Mundo, las ideas de la Ilustracin encontraron un profundo eco, tanto, que contribuyeron a fortalecer los movimientos emancipadores, como el que desemboc en la independencia de Estados Unidos en 1776. Las innovaciones de la Ilustracin alcanzaron incluso a los monarcas europeos, que vean en ellas un modo de racionalizar el aparato estatal y mejorar la condicin econmica de sus respectivos reinos, adems de limitar el poder de la Iglesia y armar ejrcitos fuertes. Sin embargo, no estaban dispuestos a entregar su poder y sus privilegios econmicos y de clase, utilizando las propuestas ilustracionistas solo en la medida en que convena a sus intereses. Por eso se denomin a esta ideologa Despotismo Ilustrado. Entre los monarcas ms representativos de esta corriente se destacaron Federico II de Prusia y Catalina II de Rusia. Cuando Catalina II la Grande asumi el trono como zarina de Rusia, comenz el Despotismo Ilustrado en esa nacin. Educada a la francesa, gobern con la ayuda de la nobleza reformista, realiz encuestas, suprimi la tortura, cre industrias metalrgicas, se relacion con famosos filsofos e invit a Diderot a su pas, pero este la describi como

una "autntica dspota", ya que las reformas fueron ms aparentes que profundas y empeor la situacin del campesinado. Actividad N 4 a) Por qu la Ilustracin, influy para que Estados Unidos se independizara el ao 1776? Fundamenta tu respuesta. . . . . . .

b) En el siguiente cuadro, entrega por lo menos 2 aspectos positivos y 2 aspectos


negativos del Despotismo Ilustrado. Aspectos Positivos del Despotismo Ilustrado Aspectos Negativos del Despotismo Ilustrado

You might also like