You are on page 1of 12

Bendiciones sobre las luminarias

Al encender las luminarias, se recitan las siguientes bendiciones: ', , , .( : ). Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej haOlam Asher Kidshanu beMitzvotav veTzivanu Lehadlik Ner Januc (otras versiones: Ner Shel Januc o Shel Januc). Bendito eres tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santific con sus preceptos y nos orden el encendido de la vela de Januc (otras versiones: el encendido de Januc). ', , , ( : ). Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej haOlam she'As Nisim laAvoteinu, baIamim haHem baZman haZ (otra versin: uBaZman haZ). Bendito eres tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que hizo milagros a nuestros patriarcas, en aquellos das en este tiempo (otra versin: y en este tiempo). Adems, la primera noche que una persona enciende las velas debe recitar: ', , Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej haOlam, sheHejeianu veKimanu veHiguianu laZman haZ Bendito eres tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo,que nos mantuvo con vida, y nos sostuvo, y nos hizo llegar a este momento. Esta bendicin se recita para marcar ocasiones especiales, que tienen lugar por nica vez en la vida, una vez al ao, o con poca frecuencia, y no es especfica de la festividad de Januc.

Por que ustedes antes eran oscuridad, ahora son luz en el Seor. Vivan como de luz

pero hijos

Efesios 5:8

OBJETIVO:  Avivar los corazones de los involucrados, hacia el Cumpleaos de Nuestro Seor JESUCRISTO, porque El es la luz del mundo.  Generar un ambiente de navidad, pues se desenvuelve en medio de la unidad familiar, donde se canta, se encienden las velas, ya que Januka es tambin veladas especiales donde se reunan todas las familias judas para encender las velas, cantar, contar historias proclamando que DIOS ES NUESTRO PROVEEDOR Y JESS ES LA LUZ MILAGROSA DE DIOS EN NUESTRA VIDA. SIGNIFICADO:  El vocablo Janukah significa Inauguracin Consagracin. Las fiestas de las Luces la conmemoran en Israel durante 8 das.  Janukah es celebrada para dar gloria y honor a Dios por sus milagros y por la liberacin del pueblo Judo de las manos de los Griegos que gobernaban en Jerusaln.  Judas Macabeo reconquisto la ciudad, mando a purificar el templo, el cual se volvi a dedicar a Dios con festejos que duraron 8 das.  En el templo ellos solamente encontraron una botella de aceite puro de oliva que no haba sido profanado por los griegos.  Dios hizo un milagro y con el aceite de la pequea botella, la Menora ardi ocho das y ocho noches consecutivas.  En Janukah se acostumbra a encender un candelabro de nueve brazos por espacio de 8 das.  Jess celebro el Janukah como se recuerda en Juan 10:22-23  Para nosotros los hijos del pacto, las fiestas de las luces es recordar a Jesucristo como la luz para alumbrara otros. Juan 1:9 AMBIENTACION EN NUESTROS DISTRITOS

En una mesita colocar:  Menora de nueve brazos o en su defecto candelabros individuales con 9 velas.  9 velas o cirios 8 del mismo tamao y una mas grande  9 jarras de barro del tamao que queramos 8 del mismo tamao y una mas grande (1 Reyes 17:1-16)(significa la Provisin de Dios)  Detrs de los candelabros individuales colocar las Jarras, la mas grande en el medio y cuatro de cada lado.  Bandera de Israel. Ambientar con msica de Israel. Se recomienda apagar las luces de la casa y que solo iluminen las luces del arbol, la Janukia y las velas de las personas. COMO SE CELEBRA? Nos reuniremos durante 8 noches, compartiendo las diferentes enseanzas y encendiendo la vela correspondiente. Se entrega una vela por persona para encenderla. EL DIRECTOR DISTRITAL DEBE TENER UNA VELA GRANDE EN SUS MANOS, CON ANTICIPACIN HA ESCOGIDO A 8 VARONES QUE REPRESENTEN JUNTO CON EL LA JANUKIA, EL ENCIENDE LA DE ELLOS Y LUEGO ELLOS ENCIENDEN LA DE TODOS.  Que se hace antes de encender la vela? DIRECTOR DISTRITAL: Bendito eres tu Dios nuestro, Rey del Universo quien hizo milagros a nuestros antepasados en aquellos das en esta estacin . Bendito eres tu Dios nuestro Seor Rey del Universo que nos has mantenido con vida, nos has preservado y permitido llegar hasta este momento. (Se deben estudiar bendiciones diferentes para cada da y repetir durante los 8 das las escritas)

DESPUS DE ENCENDER LAS VELAS SE DICE... Encendemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nosotros. Estas luces son para observarlas. Hoy te agradecemos, te alabamos por tu gran nombre, por tus milagros, maravillas y salvaciones. INMEDIATAMENTE SE TOMA LA JARRA GRANDE CON AGUA Y SE EMPIEZA A LLENAR LA PRIMERA JARRA COMENZANDO POR EL LADO DERECHO, COMO SMBOLO DE LA PROVISIN DE DIOS MIENTRAS EL DIRECTOR DICE LAS BENDICIONES, SE COLOCA EL MICRFONO AL SONIDO DE LA CAIDA DEL AGUA PARA QUE SE ESCUCHE Y CAUSE UN EFECTO ESPECIAL EN CADA VIDA. (EL ES LA LUZ DEL MUNDO Y EL AGUA VIVA) QUE HACEMOS? Colocamos la Janukia cerca de una ventana o al lado de una puerta en el lado opuesto de la mezuza para que las dems personas vean la luz y sepan que PROCLAMAMOS EL MILAGRO DEL ACEITE Y LA VICTORIA DE LA LIBERTAD. Cada noche se coloca una vela comenzando por el lado derecho. DICIEMBRE PRIMERA VELA solamente la primera luminaria de derecha a izquierda con el La primera noche, vspera del janukah se prende Shamash (vela principal con la cual se prenden todas las dems. Se pronuncian 3 bendiciones. Se llena de agua la jarra del centro y mientras se llena cada da debe escucharse la cada del agua para que cause un efecto en cada persona, mientras el Director imparte la bendicin y se escucha tambin el CD con la bendicin en hebreo. Se debe finalizar a la par la bendicin con la cada del agua. Y as para cada da. DICIEMBRE SEGUNDA VELA

La segunda noche se encienden dos luminarias con el Shamash de derecha a izquierda y de esta manera se prosigue hasta la novena noche, en la que encienden todas las luces de la menora. Se pronuncian la 1 y 2 bendicin. PROGRAMA La reunin tendr una duracin de una hora diaria. AMBIENTACION CON MUSICA DE ISRAEL ORACIN INICIAL ALABANZA OBJETIVO Y SIGNIFICADO DE LA FIESTA TEMA Y ORACIN EL DIRECTOR ENCIENDE LA VELA E INVITA A LOS VARONES A QUE PASEN Y LUEGO ELLOS SE DESPLAZAN PARA ENCENDER LA DE LOS DEMAS.  DAR LAS BENDICIONES (COLOCAR CD)      COLOCAR LA CANCIN ENCIENDE UNA LUZ DE MARCOS WITTE TEMAS PARA COMPARTIR (VER ANEXO) ENSEANZAS DIARIAS DEL JANUKAH DIA PRIMERO (DICIEMBRE DIOS PROVEEDOR (1 Reyes 17:8-16) )

INTRODUCCIN El Seor ha prometido suplir nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria. (Filip. 4:19) DESARROLLO 1. Dios promete suplir las necesidades de sus siervos (v9) 2. Ante la promesa de Dios, el siervo-hijo debe obedecer y actuar prontamente, confiadamente en El. (V10) 3. Debemos creer que Dios no ha cortado su mano para bendecir a nosotros y a los que nos rodean (V13-14) 4. Nos amedrentamos ante la primera dificultad. (V12) 5. Motivar a otros que experimenten y se desafen a vivir la provisin de Dios (V15) APLICACIN - Dios no miente ni se arrepiente (V16) - El desea que seamos prosperados (3 Juan 2)

DIA SEGUNDO (DICIEMBRE

EL RESPLANDOR DE LA PRESENCIA DE DIOS INTRODUCCIN Para lo judos el resplandor de la presencia de Dios la cual llena de favor a los hombres (salmo 103:1-6) DESARROLLO I. Este resplandor trae para nosotros - Vida - Felicidad - Sabidura

II.

- Revelacin Hoy nosotros fuimos constituidos por Cristo como resplandor de Dios (somos la luz del mundo) (Mateo 5:14-16). - Primero debo alumbrar en casa - Fuimos colocados en un monte alto y firme para anunciar sus virtudes (v14) - Como luz no podemos ocultarnos, ni escondernos (V15) - As que nuestra funcin es brillar, brillar con nuestro testimonio (V16) - Alumbrar con mi luz a todos los hombres.

APLICACIN Debemos ser luz donde quiera que estemos o vayamos ya que nuestra responsabilidad es llevar el resplandor de la presencia de Dios. DIA TERCERO (DICIEMBRE )

LEVANTATE Y REPLANDECE INTRODUCCIN Las costumbres judas dicen que la janukia se enciende despus de caer la oscuridad para poder iluminar. DESARROLLO I. El Seor es nuestra luz perpetua (Isaas 60:19) - Nunca dejara de brillar, nunca se apagara su luz - El es quien ilumina nuestra oscuridad (problemas, dificultades, necesidades, etc.) (Juan 1:5) II. Levntate y resplandece hijo de Dios (Isaas 60:1) - Espiritual. Trae vidas radiantes y entusiasmo - Debemos recordar que solo un poco de luz disipa la oscuridad.

- Levantemos nuestra luz en alto y demos a conocer a nuestro Jess (Juan 3:19) APLICACIN La luz ha venido a nuestros corazones por esto debemos levantarnos y hacer que los corazones de los dems se iluminen como los nuestros (Hechos 13:46) Los que no conocen a Jess caminan en oscuridad (Deuteronomio 28:29) (salmo 35:6) (Jeremas 23:12) DIA CUARTO (DICIEMBRE DIFUNDAMOS LA LUZ INTRODUCCIN Nosotros somos el resplandor de Dios para nuestras familias pero no podemos conformarnos con eso (jueces 5:31) DESARROLLO I. La luz llega al mundo (Juan 12:46) II. La luz nos comisiono para llevar salvacin (Hechos 13:47) - No solo a los nuestros, sino al mundo entero III. Debemos caminar en luz, testificar de el, con nuestra manera de vivir, personal, familiar y social (Efesios 5:8) (Filip. 2:15) )

APLICACIN Nuestra difusin de la luz no se limita a nuestro entorno es a todo el mundo (1 Tesal. 5:1-8)

ORACIN EN COMN: Ministro: Padre, te damos gracias por habernos hecho hijos tuyos y miembros de tu gran familia que es la Iglesia. Por eso, con toda sencillez y confianza, te presentamos nuestra oracin. Dirigindose a los presentes: Les invito a que expresemos en voz alta nuestra oracin de accin de gracias, de alabanza, de ofrenda o de peticin por nuestras necesidades. El ministro concluye este momento de oracin diciendo la Oracin por la Familia que hizo el Papa en el Santuario de nuestra Seor Aparecida: Qudate con nosotros, Seor Jess. Qudate en nuestras familias, ilumnalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consulalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada da. 1 Puede tambin tomarse alguna de estas otras lecturas: Ef 4, 1-6; Col 3, 12-25; Hch 2, 44-47; Lc 19, 1-10; Jn 1, 35-39.FICHA DE ORGANIZACIN N 2 / Lneas Pastorales 2009 - 2012 6

T que eres la Vida, qudate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, y se respete la vida desde su concepcin hasta su trmino natural. Qudate, Seor, con nuestros nios y con nuestros jvenes, que son la esperanza y la riqueza de nuestro Continente, protgelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legtimas esperanzas. Oh buen Pastor, qudate con nuestros ancianos y con nuestros enfermos. Fortalece a todos en su fe para que sean tus discpulos y misioneros! Amn . Ministro: Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir: Todos: Padre nuestro y Ave Mara.

ORACIN DE BENDICIN: Bendito seas, Dios, Padre nuestro, por esta casa, destinada por tu bondad para que aqu viva esta familia. Haz que quienes viven en ella reciban los dones de tu Espritu y que tu bendicin 7 FICHA DE ORGANIZACIN N 2 / Lneas Pastorales 2009 - 2012 se manifieste en ellos por su autntica caridad, de manera que todos los que frecuenten esta casa encuentren en ella el amor y la paz que slo T puedes dar. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn. Luego, roca con agua bendita a los presentes y la casa, segn las circunstancias diciendo: Que esta agua nos recuerde nuestro bautismo en Cristo, que nos redimi con su

muerte y resurreccin, y nos invita a ser sus discpulos. R. Amn. BENDICION FINAL: - El Seor nos bendiga y nos guarde. Amn - Que haga brillar su rostro sobre nosotros y nos conceda su favor. Amn - Que vuelva su mirada hacia nosotros y nos conceda la Paz. Amn - Nos bendiga el Seor: el Padre, el Hijo + y el Espritu Santo. Amn. CONCLUSIN: Como un regalo para que la familia pueda continuar orando, reunida, y para que el Seor est siempre presente en este hogar, e

You might also like