You are on page 1of 7

INTRODUCCIN AL RSGO DE EXPRESIN ORAL

1. La prueba.

Departamento de Lenguas Germnicas EMID Enero 2011

La prueba consiste en una conversacin, cuidadosamente estructurada, con una duracin en torno a 20 minutos. Se trata de un tiempo aproximado. La prueba no finaliza hasta que el tribunal ha establecido el nivel de competencia lingstica del examinando. Esto puede llevar ms, o menos tiempo del establecido. En la conversacin se simulan intercambios de la vida real con el objetivo de medir la habilidad general del examinando como hablante de un idioma extranjero.

En la siguiente tabla se muestra, de manera resumida, lo descrito en el STANAG para este rasgo en cada uno de los niveles.

En ella se han marcado las tareas, temas y precisin que el examinando ha de cumplir. As, tenemos: 1. 2. 3. TAREAS: qu puede hacer con el idioma CONTENIDO: reas temticas, temas, contextos, en que el examinando puede desenvolverse. PRECISIN: correccin del discurso oral que es capaz de producir.

NIVEL 1+ TAREA
Capaz de iniciar conversaciones cara a cara sencillas y muy predecibles. Es capaz de pedir ayuda, solicitar informacin y aclaraciones y expresar satisfaccin, insatisfaccin y confirmacin, con facilidad.

NIVEL 2
Capaz de comunicarse en situaciones sociales cotidianas y situaciones profesionales de rutina. Puede: describir personas, lugares y cosas; narrar actividades presentes, pasadas y futuras; exponer hechos; comparar y contrastar; dar instrucciones e indicaciones. Los temas incluyen los del Nivel 1+ y tambin: asuntos pblicos de inters personal y general; procedimientos de trabajo; narraciones sobre sucesos actuales, pasados y futuros.

NIVEL 2+
Puede discutir asuntos de inters personal y de su competencia especfica de manera generalmente efectiva y aceptable para un nativo, pero no de modo consistente. No se expresa con facilidad ni efectividad cuando se trata de apoyar una opinin, aclarar cuestiones, y responder a objeciones.

NIVEL 3
Sabe utilizar el lenguaje para responder a objeciones, aclarar cuestiones, justificar decisiones, responder a dificultades, apoyar una opinin y exponer y defender una poltica, formular hiptesis y enfrentarse a temas y situaciones con los que no est familiarizado. Sabe expresar conceptos abstractos.

CONTENIDO

Los temas incluyen los del Nivel 1 y tambin: las compras; la familia; las experiencias e intereses personales; los planes de viaje; asuntos sencillos relacionados con el trabajo.

Los temas incluyen los del Nivel 2 y tambin temas: prcticos; sociales; profesionales.

Los temas incluyen los del Nivel 2+ y tambin: de su competencia especfica; economa, cultura, ciencia, tecnologa y filosofa.

PRECISIN

Controla ligeramente las estructuras gramaticales simples y puede usar de modo incorrecto las referencias temporales. Los frecuentes errores en pronunciacin, vocabulario o gramtica pueden dificultar la comunicacin. La expresin puede ser trabajosa. Los nativos acostumbrados a hablar con extranjeros pueden requerirle ocasionalmente que repita o se exprese con otras palabras, o bien han de utilizar su conocimiento del mundo real para comprenderle.

Domina normalmente las estructuras gramaticales simples, pero utiliza con imprecisin o evita las ms complejas. El uso del vocabulario es adecuado para las expresiones de uso muy frecuente, pero inusual o impreciso en otras circunstancias. Los errores de pronunciacin, vocabulario y gramtica pueden a veces distorsionar el significado.

Raramente es capaz de utilizar estructuras lingsticas abstractas de manera satisfactoria. Es capaz de comunicarse con relativa facilidad con nativos no acostumbrados a hablar con extranjeros, si bien stos perciben que algunas expresiones son poco naturales. Es capaz de crear discurso ms all del nivel del prrafo. Sin embargo, sus esfuerzos por elaborar argumentos y puntos de vista se ven perjudicados por un vocabulario poco preciso y por un mal uso de las estructuras complejas de la lengua y de sus elementos cohesivos.

Genera un discurso extendido y sabe transmitir el significado de modo eficaz y correcto. El uso de los recursos estructurales es flexible y elaborado. Habla con facilidad y de forma adecuada a la situacin. Es posible que no comprenda plenamente algunas referencias culturales, refranes y alusiones as como implicaciones de matices y giros, pero puede seguir la conversacin fcilmente. Los errores ocasionales de pronunciacin, gramtica o vocabulario no son lo suficientemente importantes como para distorsionar el significado y raramente confunden a un nativo.

Cada nivel descrito en esta tabla engloba lo descrito para los niveles anteriores.

Para resumir an ms lo descrito en el STANAG, y dado que el objetivo de la prueba de Nivel Profesional es la acreditacin del nivel SLP 3.3.3.3, lo que debe poder realizar alguien que quiere acreditar este nivel es, bsicamente, lo siguiente: 1. apoyar opiniones, defender polticas y justificar decisiones; 2. formular hiptesis; 3. discutir temas abstractos. Todo ello, con un lenguaje claro y natural, usando estructuras complejas del lenguaje aunque con errores, con un vocabulario amplio y pertinente, y con errores lxico-gramaticales que raramente confunden a un nativo.

2. Estructura de la entrevista
La prueba se divide en tres fases: calentamiento, comprobacin de nivel/pruebas y despedida. La fase de calentamiento tiene una duracin en torno a 5 minutos y no es evaluable. Tiene como objetivo: 1. permitir que su discurso vaya adquiriendo fluidez, lo que tambin sirve para relajar un poco la tensin inicial; 2. recoger informacin acerca de su familia, su trabajo, sus hobbies, sus viajes, y su educacin, para, en la siguiente fase, hacerle preguntas relacionadas con estos temas; Tras esta fase, se pasa a la fase de comprobacin/prueba. Se trata de un proceso iterativo que va a permitir a los evaluadores: 1. identificar qu puede hacer con el idioma, es decir, el nivel en el que el examinado puede mantener una conversacin; 2. identificar las tareas y el contenido que el examinando no puede alcanzar, es decir, qu no puede hacer con el idioma. Esta falta de competencia lingstica se muestra normalmente mediante lo que se denomina una ruptura lingstica: o o falta de fluidez; deterioro del lenguaje a nivel lxico/gramatical;

o o o o

falta de finales adecuados; sustituciones por expresiones en otros idiomas; evasin de la tarea; fallos en la comprensin oral.

La ltima fase, de despedida, tiene por objeto finalizar la entrevista con una nota positiva. Se lleva a cabo mediante la formulacin de alguna pregunta acerca de asuntos inmediatos no relacionados con la prueba. Ejemplos: qu prueba tiene a continuacin?, cmo va a volver a su casa tras las pruebas?, algn comentario sobre el tiempo, etc.

3. Recomendaciones para la prueba.


Antes de dar una serie de recomendaciones para su prctica, es preciso dejar claro que el tipo de preguntas que el tribunal nos puede plantear se basan tanto en los temas de inters personal manifestados durante la fase de calentamiento, como en temas de carcter general para los cuales es suficiente con tener un conocimiento bsico de los mismos. Estos temas son el vehculo que utiliza el tribunal para comprobar las tareas descritas en el STANAG. Por ello, hay que tener siempre muy presente que: todas las preguntas, por banales que nos parezcan, tienen un propsito lingstico, una tarea, por lo que no se trata de hablar por hablar; cuando se dice que es capaz de apoyar opiniones, defender polticas, justificar decisiones, formular hiptesis, y discutir temas abstractos, lo que el tribunal valora es el grado de competencia lingstica que el examinando muestra a la hora de apoyar, defender, justificar, formular y discutir la tarea requerida;
Ejemplo: Si el tribunal nos pide cul es nuestra opinin acerca de los sucesos ocurridos recientemente entre las dos Coreas que culminaron con un ataque norcoreano sobre una isla de su vecino del sur y en un aumento de la tensin en la zona, la clave no est en manifestar nuestra opinin: Pienso/En mi humilde opinin/Desde mi punto de vista/etc. Corea del Norte est cometiendo un error/hace bien al atacar a Corea del Sur sino en la argumentacin que hacemos de la misma, en cmo la apoyamos/desarrollamos/damos

ejemplos, etc. As: porque lo nico que puede lograr es que la Comunidad Internacional se ponga en su contra consiguiendo que empeore el bloqueo que actualmente sufre. Adems, este acto puede poner en aprietos a China/Estados Unidos/Espaa, etc., su nico valedor, que en estos momentos intenta ingresar como miembro de pleno derecho en la Organizacin Mundial del Comercio/la ONU/la OTAN ya que puede hacer que surjan recelos entre sus miembros ante el temor de que la incorporacin de este pas a dicha organizacin reporte algn beneficio indirecto a Corea del Norte. Por otra parte, podra ser solo un acto de cara a la galera pues es sabido que hay un cambio en el liderazgo del pas y el heredero al trono comunista necesita dar una imagen interna de fortaleza, pero que creo, deberan haber meditado ms.

el tribunal no est interesado en lo que sabemos acerca del tema sobre el que nos preguntan, sino en nuestro uso del idioma como herramienta de comunicacin, por lo que hay que concentrarse en la forma (el lenguaje) y no en el fondo (la veracidad de la informacin que facilitamos). Se trata de no perder de vista cul es el objetivo de la prueba (por ejemplo, dar nuestra opinin sobre un asunto con los recursos lingsticos que se poseen) evitando que nuestro rendimiento se vea afectado por centrarnos en la veracidad de la informacin que damos al tribunal (ver ejemplo del punto anterior).

En cuanto a la prctica, y teniendo como objetivo el acreditar el Nivel Profesional (SLP 3.3.3.3), se recomienda: tener en cuenta que el aprendizaje se tiene que hacer de manera global, sin descuidar ninguna de las competencias lingsticas que lo conforman, es decir, que hay que practicar tambin los otros rasgos, especialmente la audicin; si se asiste a clases: o si son de grupo fuera del ambiente militar, es decir, en una escuela oficial de idiomas o en una academia de idiomas, etc., procurar intervenir en todas las conversaciones para adquirir soltura con el idioma y mejorar la confianza en nuestras capacidades; si son clases particulares, o clases de grupo en nuestra unidad, facilitar a los profesores toda la informacin disponible, es decir, facilitarles tanto el STANAG como esta gua, para que las clases no se conviertan en una charla entre amigos. El profesor tiene que intentar llevarnos al lmite de nuestra competencia lingstica mediante cambios constantes de tareas/temas, asegurndose de que apoyamos, defendemos, justificamos, formulamos y discutimos, el tema tratado;

trabajar los aspectos psicolgico/lingsticos:

o o o

no se trata de aprobar o suspender, sino de demostrar qu somos capaces de hacer con el idioma; se trata de evaluar nuestra competencia lingstica, no nuestra competencia profesional; la prueba depende totalmente de nosotros, de lo que demostremos ser capaces de hacer con el idioma y no del criterio de los evaluadores;
El factor de subjetividad en la evaluacin de los examinandos se ha reducido al mnimo posible ya que existe una escala de referencia, el STANAG, que es objetiva y se aplica; hay establecidas unas normas y unos procedimientos para la adecuada conduccin de la prueba que son objetivos; los evaluadores, que tienen la necesaria capacitacin lingstica y profesional, han superado una formacin adicional especfica destinada entre otras cosas, a reducir su grado de subjetividad en la prueba y tambin, se llevan a cabo controles de calidad del sistema de evaluacin que tratan de evitar y corregir las desviaciones sobre el procedimiento establecido.

abstraernos de nuestra condicin de militar frente al tribunal para que, en aquellos casos en que algn miembro de los mismos tambin lo sea, la diferencia de empleo no sea un factor que vaya en detrimento de nuestro rendimiento en la prueba. De igual modo, los evaluadores deben actuar de acuerdo a los principios de igualdad y equidad; mejorar la relajacin previa a la prueba sabiendo, que los evaluadores intentarn hacer que nos sintamos cmodos durante la entrevista, para evitar que el nerviosismo afecte a nuestro rendimiento en la prueba; los evaluadores controlan la entrevista, el examinando debe relajarse y dejar que la prueba discurra con naturalidad; hemos de familiarizarnos con las tareas y evitar centrarnos en el tema, que sirve como vehculo para la evaluacin. El objetivo real de la pregunta es la tarea.

o o o

practicar con temas de todos los mbitos temticos descritos en el STANAG para este nivel: seguridad y defensa, polticos, econmicos, cientficos, tcnicos, culturales y sociales, etc.; mantenerse informado sobre los asuntos de actualidad.

Si Ud. desea ampliar esta informacin puede leer en la Intranet del MINISDEF en ENSEANZA > Idiomas > Documentos > Pruebas > Gua de la Prueba de Nivel Profesional.

You might also like