You are on page 1of 152

2011 Manual del Servicio

Radiodiagnstico

Pilar Prez Marn Supervisora 22/04/2011

INTRODUCCIN Antecedentes histricos mbito de aplicacin Recursos Recursos Fsicos Servicio principal rea Radiodiagnstico CE. La Fbrica rea Radiodiagnstico CS Ibi Equipamento tecnolgico Equipos de Radioadiagnstico Radiografa convencional Fluoroscopia Ecografa Tomografa Computarizada RIS-PACS Otro equipamento Mantenimiento de equipos Mantenimiento RIS/PACS Mantenimiento equipos Sistema de aseguramiento de la calidad de imagen mdica Recursos Humanos Facultativos Especialistas Radiodiagnstico Diplomados Universitarios Enfermera Auxiliares de Enfermera Administrativos Celadores Gestin del Servicio Organigrama Filosofa rganos y sistemas
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 2 de 152 Versin: Pte Revisin

Memorias de Actividad Organizacin de actividad Mapa de procesos Gestin de recursos humanos Sistema de Aseguramiento de la Calidad Instrucciones de trabajo Gestin de riesgos Consentimiento informado Proteccin efectos radiaciones ionizantes Otros riesgos Formacin Formacin continuada del personal del Servicio Formacin terico-prctica de estudiantes pregraduados del ciclo superior de Formacin Profesional de Tcnico Superior para Imagen Diagnstica.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 3 de 152 Versin: Pte Revisin

A.-INTRODUCCIN. Los rayos X (o rayos Rntgen) fueron descubiertos hace ms de cien aos por Wilhelm Conrad Rntgen, cientfico alemn que estudi los efectos de los tubos de Crookes sobre ciertas placas fotogrficas cuando los someta al paso de una corriente elctrica. La radiologa es la especialidad mdica que se ocupa de generar imgenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes fsicos, campos magnticos, etc.) y de utilizar estas imgenes para el diagnstico y, en menor medida, para el pronstico y el tratamiento de las enfermedades. Tambin se le denomina genricamente radiodiagnstico o diagnstico por imagen. El servicio de Radiodiagnstico del Hospital Verge dels Lliris de Alcoi, da cobertura a todo el Departamento de Salud de Alcoi. Las distintas exploraciones que se realizan en este servicio, son procesadas de manera digital, lo que conlleva una serie de infraestructura y de aparatos que sern nombrados a lo largo de este manual. La radiologa digital disminuye considerablemente la radiacin al paciente, facilita nuestra labor y al mismo tiempo disminuye el coste econmico y el dao ecolgico. Este servicio, desde el ao 2005, funciona con el programa informtico SIR, para la citacin de los pacientes, programacin de la actividad, envos desde el PACS a la WEB1000 de las pruebas realizadas tanto con como sin informe y para la obtencin de datos estadsticos. Desde enero del ao 2010 funcionamos con el programa ORION RIS. Programa que nos permite enviar las imgenes acompaadas del informe, lo cual nos facilita nuestra labor. Se ha instalado un sistema de habla de forma que los radilogos a travs del lenguaje trascriben directamente el informe en el programa.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 4 de 152 Versin: Pte Revisin

mbito El Departamento de Salud de Alcoy puede considerarse globalmente constituida por las comarcas naturales de lAlcoi y El Comtat, abarcando una poblacin total en torno a los 140.000 habitantes. Estos se distribuyen en 32 municipios o entidades municipales que oscilan entre los 65.000 habitantes de Alcoy y los menos de 100 habitantes de Famorca, Tollos y Benillup. Es un rea con una fuerte dispersin demogrfica, concentrndose el 64,4% de la poblacin en tan slo dos municipios situada a 60 Km. de Alicante y a 120 Km. de Valencia. Se encuentra situada en un conjunto montaoso del prebtico valenciano, en el que abundan los valles. Ocupa una extensin de 786,6 kilmetros cuadrados de los cuales el 65,13% del territorio est ocupado por montes y terreno improductivo. En su conjunto supera los 500 metros de altitud, llegando algunas cimas a situarse en altitudes entre los 900 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Su montaosa orografa ha condicionado en buena forma las dificultades de sus comunicaciones internas y externas. La organizacin sanitaria del Departamento, dependiente de la Agencia Valenciana de Salud,organismo autnomo adscrito a la Conselleria de Sanitat, est constituida por un Consejo de Salud, que se rene peridicamente, la Gerencia del Departamento y un Hospital de referencia de 305 camas instaladas. Cuenta con 10 Centros de Salud y 29 Consultorios Auxiliares con sus correspondientes E.A.P. que corresponde a una integracin del 100 % y con cobertura del nuevo modelo de Atencin Primaria del 100 %. Distribuida en 10 Zonas de Salud, dos de estas zonas tienen el carcter de zonas especiales porla alta dispersin (27 Consultorios auxiliares y 2 Centros de Salud) Adems cuenta con las siguientes Unidades de Apoyo: Centro de Atencin Peditrica. Centro de Conductas Adictivas. Centro de Alcohologa. Centros de Odontologa.
Pgina 5 de 152 Versin: Pte Revisin

(Alcoy e Ibi). Est

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Centros de Salud Sexual y Reproductiva (Alcoy e Ibi).

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 6 de 152 Versin: Pte Revisin

B.- RECURSOS FSICOS UBICACIN PRINCIPAL El servicio de Radiodiagnstico se encuentra ubicado en la planta baja del Hospital con un nico acceso para pacientes ambulatorios y hospitalizados. Linda con el Servicio de Urgencias, Anlisis Clnicos y Admisin.

- Un despacho para Administracin del servicio, que incluye Cita Previa, para la atencin e informacin al pblico, citacin y otras actividades necesarias para el funcionamiento interno del servicio. Trabajan actividad. dos auxiliares de enfermera de una y cuatro auxiliares para las administrativas. Disponen de cinco ordenadores para realizar su Disponen asimismo fotocopiadora necesidades de cada uno de los distintos departamentos que componen el servicio. - Una sala de mamografas, en esta sala se realizan mamografas y biopsias de mama por esterotaxia. Tres salas de y ecografas, tambin donde se realizan ecografas que convencionales exploraciones intervencionistas

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 7 de 152 Versin: Pte Revisin

requieren la utilizacin de estos aparatos. Cada uno de los tres ecgrafos est destinado por sus caractersticas a realizar unas u otras exploraciones con la siguiente distribucin: Ecgrafo A, donde se realizan ecografas de mama, tiroideas, biopsias y PAAF mamarias y/o tiroideas. Ecgrafo B, donde se realizan ecografas abdominales, biopsias hepticas, biopsias renales y doppler de fstula Ecgrafo C, donde se realizan ecografas vsico-prostticas, biopsias prostticas transrectales, doppler TVP e intervencionismo que no pueda hacerse en la Sala de intervencionismo por exceso de trabajo en esa sala. Hay tres enfermeros especializados en intervencionismo por lo que ciertas pruebas pueden realizarse indistintamente en la Sala de Intervencionismo o en el Ecgrafo C. En el departamento de los ecgrafos, hay un espacio donde estn ubicadas tres estaciones de trabajo de PACs para el estudio y diagnstico de las imgenes. Adherida a este departamento hay una procesadora de imgenes. - Una sala de informes - Una sala para intervencionismo, donde se realizan exploraciones de digestivo, vascular, urologa y ginecologa que requieren el uso del arco radiolgico. En este departamento se ubica una pequea zona con una estacin de PACS para el estudio y diagnstico de las imgenes y una pequea zona sucia, que da cobertura a las necesidades de todo el servicio. - Una sala de Telemando, destinada a todo tipo de exploraciones para digestivo y urologa. - Tres salas de radiologa convencional: -Sala 1, donde se realizan la tarde de trauma y los trax. - Salas 3 y 4, donde se realizan musculoesqueltico y trax. En la sala 4 se deja un apartado para los pacientes preferentes, los que vienen en ambulancia y los que tienen dos pruebas conjuntas.
Pgina 8 de 152 Versin: Pte Revisin

preoperatorios, telemetras,

pacientes ingresados programados, postoperatorios de quirfano de

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

- Una sala de TAC, donde se realizan exploraciones convencionales y tambin intervencionismo que requiere el uso de este aparato. En esta sala se encuentra ubicado el carro de paradas y el desfibrilador del servicio. - Una sala de Radiologa para Urgencias, situada prxima al servicio de Urgencias y que realiza a su vez, las urgencias de pacientes ingresados y las que derivan de consultas externas de especializada y centros de salud. Cada una de las distintas salas disponen de un cuarto de bao y de una o dos cabinas para las necesidades del paciente antes y despus de la exploracin. Una sala de Curas y Consentimiento Informado, donde se informa a los pacientes que van a realizarse las biopsias de prstata. - Un despacho para Jefe de servicio y Adjuntos, que a su vez es una sala de informes, donde hay situadas tres estaciones de trabajo de PACS. - Un despacho para la Supervisora - Tres almacenes - Dos salas de estar para el personal - Una sala para reuniones del personal En esta sala hay un ordenador donde trabajan las dos auxiliares administrativas que llevan el mdulo de administracin del ORIONRIS. - Una sala de espera de pacientes y familiares. Una pequea dependencia para los utensilios de la limpiadora. - Dos dependencias para el procesado digital de las imgenes y distribucin de las mismas. Una, ubicada en el centro de las salas de convencional, con dos CPU y una procesadora y la otra, adherida a la sala de urgencias con una CPU y una procesadora. Dos aseos para el personal, situados cada uno de ellos al lado Un aseo para los pacientes, ubicado en el pasillo central
Pgina 9 de 152 Versin: Pte Revisin

de las dos salitas para el personal del servicio.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

adherido a la sala 3 de radiologa convencional. CENTRO DE ESPECIALIDADES DE ALCOY , situado en esta ciudad, pero ubicado a centro, ortopantomografa. CENTRO DE SALUD DE IBI II, donde se realiza radiologa convencional nicamente. Radiologa Convencional B. DISTRIBUCIN DE ESPACIOS. El Servicio de Radiodiagnstico del Hospital de Alcoy presta sus servicios al Departament de Salut de Alcoi de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana. Actualmente, adems de nuestras instalaciones, existen dos unidades de Radiologa Convencional: - El Centro de Especialidades de Alcoy, situado en esta ciudad, pero ubicado a tres kilmetros de este centro, donde se realizan mamografas y ortopantomografa. - El C.Salud de Ibi II, donde se realiza radiologa convencional nicamente. Presta atencin las 24 horas. Trabajan 6 TER, de los cuales un TER tiene turno fijo de maanas y los cinco restantes tienen turno rodado. tres kilmetros de este donde se realizan Radiologa Convencional, mamografas y

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 10 de 152 Versin: Pte Revisin

RECURSOS MATERIALES.

Matri cula 1018 482 481 903 36 596 497 496 380 483 335 774 486 485 487 780 484 165 1043 151 779

Aparato ECOGRAFO DOPPLER SONDA ECOGRAFO SONDA ECOGRAFO ECOGRAFO B MESA SALA ECO B PULSIOXIMETRO SONDA ECOGRAFO SONDA ECOGRAFO ECOGRAFO LINX PAXPORT MICROSCOPIO MONITOR MULTIPARAMETR ICO SONDA ECOGRAFO SONDA ECOGRAFO SONDA ECOGRAFO SONDA MICROCONVEX VIDEO PRINTER ARCO QUIRURGICO ARCO QUIRURGICO BOMBA PERISTALTICA ECOGRAFO

Modelo MYLAB 701 CA431 LA52310-5 SSA-700A CT160T OXYPLETH PVF-375MT PLF-7034NT SONOLAYER SSA 250A LINX PAXPORT OPTIPHOT NEXT BP-88SI PVL-625RT PVF-375MT PLF-705S PVF-738H UP-1200AEPM OEC 9800 PLUS

Marca 156 0175 7011 D45463311 745 711474LSRX WNZZ D0624081 A9574213 F2565597 6362 195093 330027 A7572934 D4622054 A6606207 A2602828 16131 89-2400-C

Casa Comercial ESAOTE ESAOTE ESAOTE TOSHIBA M. TECHONOLO GY NOVAMETRIX TOSHIBA TOSHIBA TOSHIBA AGFA NIKON COLIN TOSHIBA TOSHIBA TOSHIBA TOSHIBA SONY G. ELECTRIC G. ELECTRIC

Ubicaci n ECO A ECO A ECO A ECO B ECO B ECO B ECO B ECO B ECO C ECO C ECO C ECO C ECO C ECO C ECO C ECO C ECO C INTERV. INTERV. INTERV. INTERV.

MAX2 ECOCEE/SS340A

48 C6604146

MTW TOSHIBA

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 11 de 152 Versin: Pte Revisin

597 925 475 493 926 476 10 756 227 488 Matri cula 834 471 469 912 468 1036 37 833 470 467 464 465 463 466
Creado por: Aprobado por:

FUENTE DE LUZ FRIA OPTICA 30 MONITOR MONITOR MULTIPARAMETR ICO OPTICA 70 PROCESADOR DE VIDEO UA DE ALBARRAN RX MAMOGRAFO RX MESA MAMOGRAFO IMPRESORA DE PLACAS Aparato CR MONITOR DE DIAGNOSTICO MONITOR DIAGNOSTICO PC SERVIDOR PC SERVIDOR PCR PROCESADORA SECA SISTEMA CR SISTEMA CR

CLH-2

6423

OLYMPUS OLYMPUS SONY NIHON KOHDEN

INTERV. INTERV. INTERV. INTERV. INTERV. INTERV. INTERV. MAMOG . MAMOG . PAS. ECOS Ubicaci n PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. PAS.CO NV. SALA 1 SALA 1 SALA 1 SALA 1

A2032A PVM-14N5MDE 6006227 BSM2301 A22003A EPX-2001 A20972A SENOGRAPHE DMR+ 7407 DRYSTART 3000 Modelo REGIUS 170 PRCISION 870 530911 0795094

OLYMPUS FUJONON

1070W-0003 OLYMPUS 369375BV1 800137 5361-9993922 Marca 05410110 G. ELECTRIC G. ELECTRIC AGFA Casa Comercial KONIKA

1889010472 BARCO

PRECISION 870 1889010448 BARCO PRECISION 870 79CNM1J PRECISION 670 CR 75,0 563NMIJ DELL AGFA

5146-1084408 5364-100DRYSTAR 5500 4948 REGIUS 170 ID TABLET 05410249 3391 4406-0016605 3155

AGFA AGFA HANS PAUSCH AGFA

SISTEMA CR(UIV) ID TABLET BUCKY MURAL BUCKY PARED(30x90) COLIMADOR RX CONSOLA 0352 0621 CR EASYLIFT TF-6TL-6 KXO-60G

1585604

TOSHIBA TOSHIBA

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 12 de 152 Versin: Pte Revisin

462 663 353 112 113 492 1040 374 371 490 491 489 930 4 923 924 831 922 682 Matri cula 1020 473 474 477 472 363 913 479
Creado por: Aprobado por:

RX BRAZOCARCASA RX GENERADOR Y CONSOLA RX MESA COLIMADOR RX CONSOLA RX MESA RX RX BRAZO RX BUCKY MURAL RX GENERADOR BOMBA DE CONTRASTE CAMARA DE VIDEO CONSOLA BOMBA CONTRASTE DESFIBRILADOR ESTACION DE TRABAJO TAC MONITOR DIAGNOSTICO MONITOR DIAGNOSTICO PROCESADOR DIGITAL PULSIOXIMETRO TAC Aparato BUCKY MURAL COLIMADOR RX COLUMNA RX CONSOLA MESA RX RX GENERADOR RX GENERADOR MESA

E7252X KXO--60G 06220010 R302A POLYMAT 60 A65563-01 A6553-04

6C78 A8512087 4990 COM 94 170/9025 01079 S16 ME10318 CR10440

TOSHIBA TOSHIBA HANS PAUSCH RALCO SIEMENS ELECTROMED ICAL ELECTROMED ICAL SIEMENS SIEMENS MEDRAD NAGAI MEDRAD NIHON KOHDEN

SALA 1 SALA 1 SALA 1 SALA 4 SALA 4 SALA 4 SALA 4 SALA 4 SALA 4 TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC Ubicaci n TEL 3 TEL 3 TEL 3 TEL 3 TEL TEL TEL TEL 3 3 3 5

036800160225 01177516 POLIMAT 60 H5CPF MI OP100 TEC-762K VIRTUOSO E-2621 E-2621 DRYPRO 752 PM-60 5534800 Modelo PROTEUS XR/I R302 ACS/ADHHS A655-5-01 TOUCH SCREEN 12" PROTEUS XR/I PHASIX 80 SHF 635 MECALL 01079 43888E 91 43690I 80753 0800690ED 119

1889512397 BARCO 1889512396 BARCO 0467-0057 CR7A100887 151140842 Marca GE-10158 170/352 GE-10158 SP1 6 0632/2262 GE-10158 22205 G-24049 0151779 KONICA MINDRAY SIEMENS Casa Comercial G. ELECTRIC RALCO G. ELECTRIC G. ELECTRIC G. ELECTRIC G. ELECTRIC G. ELECTRIC IRE

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 13 de 152 Versin: Pte Revisin

653 478 916 480 718 914 915 761 677 31 456 23 910 455 832 911

ARCO QUIRURGICO DOSIMETRO DE SALA GENERADOR LAMPARA EXPLORACION MESA TELEMANDADA MONITOR EXTERIOR MONITOR INTERIOR ARCO QUIRURGICO PORTATIL CONSOLA BUCKY MURAL COLIMADOR GENERADOR RX MESA RX PROCESADOR DIGITAL RX BRAZO

RADIUS R9 VACUDAX MECALL D-300 SUPERIX 164

98/01-11

IRE IRE

TEL 5 TEL 5 TEL 5 TEL 5 TEL 5 TEL 5 TEL 5 UCI UCI URGE. URGE. URGE. URGE. URGE. URGE. URGE.

015/779_ 573800H11098 015/779

IRE BERCHTOLD IRE IRE IRE

7700 SM-20HF A6264-02-D A6581-02 R302ACS/ADH HS SHF-635 A6563-02 DRYPRO 752 CS-15SL

79-S 1572

G. ELECTRIC

GO12800/99 SEDECAL 019 G-22228 SEDECAL SM30015 SEDECAL 170/271 G-22228 SM30015 0467-0238 1135 SEDECAL SEDECAL SEDECAL KONICA SEDECAL

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 14 de 152 Versin: Pte Revisin

RECURSOS HUMANOS Facultativos Especialistas en Radiodiagnstico - Nueve radilogos: Una Jefa de Servicio Un Jefe de Seccin Cinco adjuntos. Status/Antiged ad Plaza fija/ Puesto/Seccin Jefa Servicio/IntervencionismoAniceto Gracia Plaza fija/ GU Jefe Seccin/GastrointestinalMAngeles Vidal M Dolores Barrachina Alejandro Magn Enrique Piera Gregorio Martin Anna Boronat Luis Concepcin Plaza fija/ Plaza fija/ Interino/ Interino Interino/ Interino/ Interino/ MSK Facultativo/Trax-Mma Facultativo/Trax-Mma Facultativo/ Facultativo/ Gastrointestinal-MSK

Nombre Antonia Domenech

DIPLOMADOS UNIVERISTARIOS DE ENFERMERIA Nombre pilar marin perez Monica Vilaplana Reig Esther Silvestre Carmen Albert m carmen Bataller Castello soler Status/Antiged ad Plaza fija Supervisora Intervencionismo /Maanas Puesto/Turno

montava tamara raso garcia salvador fenollar


Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 15 de 152 Versin: Pte Revisin

belda desiderio

cloquell

soldevila angel corts serra jorge orquen aleixandre pilar jurado moll santiago sempere calatayud rosana sempere nielfa sofia quilis marray

Gestin Recursos Humanos Diplomados de enfermera Una Supervisora de enfermera Seis DUE en turno fijo de maanas -1 Enfermero/a en sala de pruebas especiales Funciones - 2 Enfermeros en la sala de intervencionismo que alternan semanalmente ecografas. - 1 Enfermero en la sala del TC. - 2 enfermeros/as en la sala de ecografias. Uno de ellos alterna semanalmente con los enfermeros de la sala de intervencionismo. Seis DUE en turno rodado Funciones Cuando trabajan de maanas estn en la sala del TC, sala del ARCO o en la sala de ecografas, segn las necesidades del servicio. Adems, el enfermero que apoya en al ARCO es el enfermero responsable del pasillo de radiologa convencional y debe tener cuidado de que las salas estn organizadas y las tomas de oxgeno as como los depsitos
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 16 de 152 Versin: Pte Revisin

con

otro

enfermero/a

de

la

sala

de

de agua del oxgeno estn correctos. Por las tardes y sbados por las maanas adems de colaborar con el TER del turno rodado en las exploraciones urgentes, el enfermero colabora con el radilogo en la realizacin de ecografas programadas. Por las noches, festivos y fines de semana el enfermero colabora con el TER en la realizacin de pruebas urgentes. Distribucin del enfermero del turno rodado por las maanas: SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO. DUE TURNO RODADO LUNES TAC PASILLO RX ARCO ECO TEL 5 MARTES TAC PASILLO RX ARCO ECO TEL 5 MIERCOLES TAC PASILLO RX ARCO ECO TEL 5 JUEVES TAC PASILLO RX ARCO ECO TEL 5 VIERNES TAC PASILLO RX ARCO ECO TEL 5

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 17 de 152 Versin: Pte Revisin

Tcnicos Superiores en Imagen para el Diagnstico Nombre Milagro Lled Jord Amalia Creus Albero M ALARCOS FERNANDEZ HEREDIA Lourdes Gomez Lillo Estrella Ruiz Ruiz M JOS HERRERO ABELLAN - Rosa Lopez Lopez Jos Teodoro Molto Esteve Cristina Vila Ortola Victor Garcia Navarro Francisco Aliaga Vila Silvia Calatayud Gandia Noelia Berenguer Agullo Julia Antoli Lled - Clara Torro Palau - M Jess Abad Rodrigo Remedios Peris Hernandez Antonia Gea Perez Raquel Benimeli Corts Margarita Paya Ramos Plaza Centro Trabajo Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital C.S DE IBI C.S DE IBI C.S DE IBI C.S DE IBI C.S DE IBI C.S DE IBI Turno Maanas Maanas Maanas Maanas Maanas Maanas Rodado Rodado Rodado Rodado Rodado Rodado Rodado Rodado Maanas Rodado Rodado Rodado Rodado Rodado

Tcnicos Especialistas en Radiodiagnstico: Funciones Organizacin Seis Tcnicos en turno fijo de maanas/tardes - 3 TER fijos en la sala de mamografas, que trabajan de maanas y tardes. Estn distribuidos mamgrafo. 3 TER fijos en la sala telemandada, que estn semanalmente en dicha sala y trabajan de maanas y tardes. Ocho Tcnicos en turno rodado por semanas en el

Todos los TER, cuando trabajan por las maanas, pasan por las distintas salas. Los TER de turno fijo, la semana que no estn en la sala donde estn especializados, pasan por todas las dems salas.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 18 de 152 Versin: Pte Revisin

Los TER de turno rodado nunca pasan por el mamgrafo ni por la sala telemandada y s por el resto de salas, especialmente por el TC. Por las tardes, noches, fines de semana y festivos estn en la sala de urgencias y en el TC o telemando si hay alguna prueba urgente. A continuacin presento la hoja de distribucin de los TER por las distintas salas: SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO. TER. LUNES Mamogra fo Urgencia s Tac Tel5 Sala 4 Tel 3 Sala 1 Tardes MARTES Mamogra fo Urgencia s Tac Tel5 Sala 4 Tel 3 Sala 1 Tardes MIERCOL ES Mamogra fo Urgencia s Tac Tel5 Sala 4 Tel 3 Sala 1 Tardes JUEVES Mamogra fo Urgencia s Tac Tel5 Sala 4 Tel 3 Sala 1 Tardes VIERNES Mamogra fo Urgencia s Tac Tel5 Sala 4 Tel 3 Sala 1 Tardes

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 19 de 152 Versin: Pte Revisin

Seis Celadores: Dependencia funcional/orgnica Funciones y organizacin Cuatro celadores de turno de maanas Un celador de turno de tardes compartido con paritorios

A CONTINUACIN EXPONGO LA DISTRIBUCIN DE CELADORES POR SALAS. SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO. CELADORES. LUNES MARTES MIERCOLE S ARCOCELADOR CELADOR CELADOR3 TEL51 2 SECR TAC ECO PLANTA 1 PLANTA 2 TARDES CELADOR4 CELADOR5 CELADOR3 CELADOR2 CELADOR6* CELADOR 4 CELADOR3 CELADOR 1 CELADOR4 CELADOR 5 CELADOR3 CELADOR6 CELADOR 2 CELADOR 1 CELADOR4 CELADOR 5 CELADOR6

JUEVES CELADOR 5

VIERNES CELADOR4

CELADOR3 CELADOR 2 CELADOR 1 CELADOR4 CELADOR6

CELADOR 5 CELADOR3 CELADOR 2 CELADOR 1 CELADOR6

*Siguen este orden: ECO-PLANTA-PLANTA-ARCO-TAC y despus pasan a tardes. Los nombres en negrita se mantienen fijos en esa sala.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 20 de 152 Versin: Pte Revisin

- Cuatro Auxiliares de enfermera: Una Auxiliar en departamento de Ecografas Una Auxiliar en sala de Intervencionismo Dos Auxiliares en Cita Previa Las auxiliares de enfermera de ecografas y sala de intervencionismo tienen turno fijo de maanas. Las dos auxiliares de secretara tienen turno fijo de maanas y tardes.
-

Tres limpiadoras: Dos limpiadoras fijas en turno de tardes y otra en turno de maanas compartida con el serv. de Urgencias.

En resumen, tenemos la siguiente distribucin de personal sanitario por turnos: MAANAS: TARDES: NOCHES Y FESTIVOS 6/7 D.U.E. 7/8 T.E.R. 2 Auxiliar de Enfermera. 5 Celadores. 1 D.U.E 3 T.E.R 1 Celador 1 D.U.E 1 T.E.R.

E. FUNCIONES DEL PERSONAL.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 21 de 152 Versin: Pte Revisin

E.1.- Radilogos. El Servicio de radiodiagnstico de este Hospital est organizado siguiendo el criterio de rganos y sistemas y no por aparatos ( sistema prcticamente ya en desuso). Est formado por cuatro adjuntos con plaza en propiedad : Dr. Gracia (jefe de Seccin), Dra. Barrachina, Dra. Vidal y Dra. Domnech (jefe de Servicio en funciones) y cuatro facultativos contratados a tiempo parcial, compartidos al 50% con el Hospital Peset: Dr Martn, Dr. Piera, Dra Boronat y Dr. Magn.

Las reas de trabajo se distribuyen de la siguiente forma: AREA DE MUSCULOESQUELETICO Y DIGESTIVO Dr. Gracia : De lunes a viernes. Dra. Boronat: Lunes y martes por la maana y lunes por la tarde la 1 y 3 semanas del mes ( tres jornadas de trabajo) y lunes y martes por la maana la 2 y 4 semanas ( dos jornadas de trabajo) Dr. Piera: Mircoles y jueves por la maana y mircoles por la tarde la 1 y 3 semanas del mes ( tres jornadas ) y mircoles y jueves por la maana la 2 y 4 semanas del mes (dos jornadas). En esta rea se realizan y/o informan: Las ecografas de musculoesqueletico (MSK) y de digestivo tanto de planta como de consultas externas y de urgencias. Las ecos-doppler hepticos Los TC de musculoesqueltico (MSK) y de digestivo de planta, de consultas externas, de urgencias y de centros de salud Los estudios con contraste baritado ( trnsitos intestinales, E.G.D., enema opaco, doble contraste) Las radiografias de MSK y de digestivo de planta, consultas externas y centros de salud. Las PAAF (punciones diagnsticas con aguja fina de digestivo guiadas ecogrficamente) Las biopsias hepticas guiadas con ecografa. El Dr. Gracia todos los viernes a las 9h asiste al comit de Ciruga que tiene una duracin variable entre una y dos horas. La Dra. Boronat pertenece al Comit de Hematologa que se rene un martes al mes. El Dr. Piera es el encargado de los residentes de medicina familiar durante su rotatorio por el Servicio.

AREA DE MAMA TRAX NEUROLOGIA OTORRINOLARINGOLOGIACreado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 22 de 152 Versin: Pte Revisin

ENDOCRINOLOGIA (TIROIDES Y PARATIROIDES) OFTALMOLOGIA. Dra. Vidal: de lunes a viernes. viernes. En esta rea se realizan y/o informan: Radiologa convencional: Se informan todas las Rx de trax, crneo y macizo facial que se realizan en el servicio excepto las solicitadas por el Servicio de Urgencias y los trax preoperatorios a no ser que se solicite explcitamente el informe, as como los informes solicitados desde Ibi. Ecografias: Se realizan e informan las ecografas de mama y screening mama, cervicales, tiroides, paratiroides, partidas, submaxilares, oculares y craneales de pediatra. Ecografa Doppler: Se realizan las ecografias doppler de TSA. TC: Se informan los TC de trax, cuello, crneo, senos paranasales, peascos-oidos, partidas, glandulas submaxilares y orbitas. Mamografas: Se informas todas las mamografas solicitadas. Galactografas Sialografas. Intervencionismo. Se realizan los procedimientos siguientes: -PAAF de mama guiadas por ecografa. -Biopsias de mama guiadas por ecografa o por mamgrafoesterotaxia. -Marcaje en piel precirugia guiado por ecografa. -Marcaje tumoral por neoadyuvancia guiado por ecografa. -Colocacin de arpn precirugia en lesin maligna no palpable con gua ecogrfica o por mamgrafo-esterotaxia. -Toracocentesis diagnstica con gua ecogrfica. -PAAF pulmn guiadas por TC. -PAAF cervicales y axilares guiadas por ecografa. -PAAF tiroides guiadas por ecografa. -PAAF partidas y glndulas submaxilares guiadas por ecografa. A semanas alternas la Dra. Vidal informa las peticiones solicitadas desde consultas externas, tanto de atencin primaria como de consultas externas del hospital y especializada de radiografia convencional y TC; informa todas las mamografas y realiza las ecografas de mama complementarias de las mamografas (sin citar en el mismo da); realiza el intervencionismo que se cite en el mamgrafo (biopsias por esterotaxia, colocacin de arpones, galactografas) y ayuda en el intervencionismo que se realiza en el ecgrafo para guiar ecograficamente).
Pgina 23 de 152 Versin: Pte Revisin

Dra. Barrachina: de lunes a

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Acude al Comit de tumores de mama todos los viernes a las 13 horas. A semanas alternas la Dra. Barrachina informa las peticiones que llegan de planta del hospital y urgencias de radiografia convencional , TC, ecografas y doppler TSA; realiza las ecografias de las peticiones solicitadas desde consultas externas del hospital, especializada , atencin primaria y screening de mama, en las reas descritas; realiza el intervencionismo del ecgrafo (biopsias, PAAF, colocacin de arpones, colocacin de marcajes tumorales por neoadyuvancia, marcajes en piel preciruga, toracocentesis diagnsticas) ; realiza PAAF de pulmn guiadas por TC; y realiza las sialografas. Acude todos los viernes a los Comits de Tumores de O.R.L a las 11 horas y al de Trax a las 12 horas. AREA DE GENITOURINARIO- VASCULAR E INTERVENCIONISMO Dra. Domnech: de lunes a viernes (intervencionismo y genitourinario) Dr. Magn: jueves y viernes por la maana y jueves por la tarde la 2 y 4 semanas del mes (tres jornadas) y jueves y viernes por la maana la 1 y 3 semanas (dos jornadas) (intervencionismo y genitourinario) En esta rea se realizan y/o informan: Radiologa convencional: se informa todas las radiografas de genitourinario de planta, consultas externas, centros de salud y las de otros centros postlitotricia. Ecografa: se realiza e informa todas las ecografias de ginecologa, de nefrologa y de urologa (renal, vesical, prosttica, testicular, peneana) tanto de planta como de consultas externas, urgencias y centros de salud. Ecografa intraoperatoria: subimos con un aparato de ecografa y un enfermero a quirfano para localizacin intraoperatoria o puncin a peticin del cirujano. Eco-doppler: se realiza e informa eco-doppler vascular perifrico tanto arterial como venoso (miembros superiores e inferiores) asi como ecodoppler arterias renales. Urografas intravenosas: se controla e informa las U.I.V.de planta y consultas externas. Histerosalpingografas Uretrocistografas y cistografas Flebografas Fistulografas Videorradiologa de la deglucin
Pgina 24 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Biopsias: esta rea realiza todas las biopsias excepto las de mama y las hepticas, realiza las biopsias prostticas con gua endorrectal ecogrfica, las biopsias pulmonares guiadas por TC y/o eco, las de adenopatas, las de pncreas, las de partes blandas . TC : informamos los TC de genitourinario de planta, consultas externas y urgencias, as como los TC de otras reas que por razones asistenciales y de organizacin de Servicio se realizan superando la carga de trabajo de las respectivas reas a las que pertenecen. Intervencionismo. Se realiza los siguientes procedimientos: - las tcnicas intervencionistas vasculares ( dilatacin estenosis, trombectoma y stents en fstulas de dilisis, colocacin de vias centrales y de port-a-cath ) - las tcnicas intervencionistas no vasculares ( drenaje de abscesos, toracocentesis y paracentesis guiadas por ecografa, colocacin de doble J y pielografas ascendentes y descendentes con los urlogos, colaboracin con los digestlogos en las CPRE, prtesis de colon, esofgica y biliar, nefrostomas, colocacin de sondas nasogstricas, radiofrecuencia y alcoholizacin, dilataciones uretrales y ureterales, sellado de fstulas) Diagnstico y tratamiento de las complicaciones de la ciruga baritrica. Esta rea se encarga de atender los problemas de los pacientes operados en este Hospital u otros de obesidad mrbida. El Dr Martn se alterna con la Dra. Boronat para asistir al Comit de Hematologa. La Dra. Domnech asiste al Comit de Ciruga a las 9h. los viernes slo cuando tiene casos para comentar (una media de uno de cada dos o tres viernes) y al Comit de trasplantes cuando se rene. As mismo, todos los viernes a las 8.15 h. tiene una reunin con las administrativas de su Servicio con una duracin aproximada de una hora. Mircoles alternos tiene reuniones , junto con la supervisora con DUE y los otros mircoles con TER.

GUARDIAS DE PRESENCIA FSICA Dra. Boronat: todos los lunes Dr. Piera: todos los mircoles Dr. Magn: todos los jueves

GUARDIAS LOCALIZADAS Dra. Barrachina , Dra. Domnech, Dr. Gracia y Dra. Vidal realizan las
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 25 de 152 Versin: Pte Revisin

guardias de todos los viernes y domingos. Los sbados se sigue entre los ocho facultativos un turno rotatorio cubriendo la guardia desde las 8h. a.m.

E.2.- Supervisor/a de enfermera: El horario habitual es de 800 a 1500 horas los das laborables de L a V. En su ausencia, la funcin recae en la Direccin de Enfermera. De 1500 a 800 de lunes a viernes y sbados y festivos hay un Supervisor General y un Jefe de Guardia, los cuales llevan telfono corporativo inalmbrico, siendo los mximos responsables y representantes de la Direccin, a los que se puede dirigir en caso de necesidad. El/La supervisor/a de enfermera de la Unidad, responsable del grupo, tiene como funciones principales: como

1. Organizar, planificar y coordinar la distribucin de las salas junto con la jefa del servicio para la ptima consecucin de los objetivos. 2. Gestionar los recursos humanos y materiales del servicio con el fin de garantizar la utilizacin ptima de los mismos. 3. Impulsar y coordinar la formacin, orientacin de los profesionales de la unidad. perfeccionamiento y

4. Informar sobre las novedades y normas de inters general relacionadas con el trabajo habitual. 5. Servir de enlace entre la Direccin y el personal del Servicio..

6. Cooperar con el personal de enfermera, tcnicos en radiologa y personal de secretara. 7. 8.


Creado por: Aprobado por:

Propiciar un ambiente favorable. Solucionar los problemas que le sean comunicados o que
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 26 de 152 Versin: Pte Revisin

detecte, en caso de no poder hacerlo, turnarlos al nivel jerrquico correspondiente. 9. Elaborar consensuadamente protocolos y circuitos, as como vigilar su cumplimiento. 10. 11. Contribuir en la actualizacin de protocolos y circuitos. Gestin y control de Estupefacientes.

12. Asegurar el buen estado de las instalaciones radiolgicas, as como del aparataje y material, gestionando los servicios de mantenimiento, electromedicina, etc., cuando sean necesarios. 13. Controlar el material, equipo e instrumental propios del servicio, as como la deteccin de necesidades de material en el servicio. En este sentido es responsable de la gestin de material interno y externo. 14. Colaborar con la Jefa del Servicio en la supervisn de los Tcnicos en Radiologa, (elaboracin de planillas, cambios de turnos) detectando los problemas que surjan y dndoles solucin. 15. Colaborar con la Jefa del Servicio en la supervisin de los auxiliares administrativos. 16. Supervisar la entrega y recogida de los dosmetros.

17. Colaborar en la programacin y citacin y distribucin de las salas as como los bloqueos de stas a travs del programa ORION RIS. 18. Colaborar con la jefa del servicio en las sesiones quincenales con los TER y con los DUE. Los primeros y tercerosmircoles de mes es la sesin de DUE y los segundos y cuartos, con los TER. Asimismo en la reunin semanal con el personal de secretara que tiene lugar los jueves a las 8.15 horas. 19. Persona responsable junto con la jeja del Servicio de dar altas para poder trabajar en el ORION RIS al personal del servicio, administrativas de Urgencias y del servicio de Admisin, as como a los TER y administrativas del Centro IBI II. 20. Supervisar el correcto funcionamiento del ORION RIS Y EL PACS y contactar con el servicio tcnico de AGFA para solucionar los problemas que surjan.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 27 de 152 Versin: Pte Revisin

GESTIN DE MATERIAL INTERNO: ALMACENES: Los pedidos se realizan todos los martes laborables del ao, tanto al Almacn General como al Almacn de Farmacia, el Servicio de Esterilizacin y a Cocina, y se realiza va intranet en los dos primeros casos. En los siguientes, es el celador quien lleva la peticin a los servicios. En el caso de coincidir el martes con un festivo, ste se trasladar al da siguiente, o al anterior, segn acuerdo con los responsables de los servicios implicados. Los pedidos sern cursados por el celador asignado en la sala 5 de Radiologa Contrastada.. Si con carcter excepcional, y por necesidad de urgencia, hay que solicitar algn material fuera del da asignado, se realizar con el impreso de Peticin de Material si es muy urgente o va intranet si puede demorarse un da. Las solicitudes de compra directa de material se tramitarn a travs del servicio de suministros. Se recurrir al listado de productos de la UCL y cuando ste no se encuentre en el mismo, se solicitar a travs de la Direccin, como se refiere en el apartado de gestin de material externo.

MATERIALES EN DEPSITO Y APARATAJE EN CESIN: 1. Slo se tendr en depsito o cesin, material o equipamiento, previo conocimiento y posterior autorizacin de la Direccin. 2. Se tendr una relacin actualizada de los materiales equipamientos en depsito. 3. Una vez utilizado se proceder a su reposicin. y

GESTIN DE MATERIAL EXTERNO: Para una correcta planificacin de la actividad es necesario prever con antelacin el material y/o instrumental que se va a necesitar en la sala de intervencionismo, en las salas de los ecgrafos, TC,telemando 1. Se solicitar, generalmente por telfono, y se recepcionar y se comprobar con albarn adjunto. 2. A solicitud de los radilogos intervencionistas,
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 28 de 152 Versin: Pte Revisin

y previa

autorizacin de la Direccin, se podrn utilizar nuevos productos sanitarios. 3. Para cursar la solicitud de inclusin y la posterior autorizacin de la Direccin, se precisar de un informe que conste de: a. Ficha tcnica del producto. b. Presupuesto o coste del mismo. Si sustituye otro elemento. c. Justificacin de necesidad de uso. d. Consumo estimado.

E.3.- Funciones del resto del personal por salas:

E.3.1.- Radiologa Convencional programada y de Urgencias: Funciones de Enfermera. a. Valoracin del estado fsico y psquico del paciente. Pacientes procedentes Ambulatorios. b. c. d. e. f. Control de drenajes. Control de vas. Control en la manipulacin del enfermo. Toma de constantes, si lo precisa. Actuacin en casos concretos: Ante una parada cardiorespiratoria, control de oxigenoterapia, etc del Servicio de Urgencias, Ingresados o

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 29 de 152 Versin: Pte Revisin

Funciones de TER. NORMAS GENERALES EN LA REALIZACIN DE LA TCNICA Realizar estrictamente lo que figura en la peticin ( el nico que puede variar las proyecciones que solicita el mdico en el volante es el radilogo) Las nicas excepciones a esta norma son: Protocolos consensuados entre los radilogos del Servicio y los diferentes Servicios del Hospital y de Primaria. Ejemplo: Todos los preoperatorios se harn slo en PA. Cuando en el volante se pidan proyecciones inexistentes o imposibles tcnicamente. Ejemplo: RX de cadera AP/L; RX de clavcula AP/L, RX de abdomen AP/L. En estos casos se realizar slo la AP. Hay que desnudar a todos los pacientes. Si un paciente acude a la sala de urgencias de nuestro servicio procedente del Servicio de Urgencias del Hospital y aparece con joyas o ropa con material metlico se procer del siguiente modo: Si el paciente puede desnudarse por s mismo lo har l, de no poder hacerlo, deber acudir a nuestro servicio en camisn, ya que lo habr preparado la auxiliar de enfermera del Servicio de Urgencias. De no ser as, la lo cambiar en el vestuario de nuestra sala de rx de urgencias. Que un paciente acuda a nuestra sala de urgencias Es inadmisible encontrar en las radiografas aros de sujetadores, gafas, pendientes, cremalleras de pantaln, botones Igualmente las lneas y arrugas de los pantalones en las radiografas de rodilla y tobillo producen artefactos que en ocasiones pueden confundir al que hace el diagnstico. Colimacin Es un principio bsico de radioproteccin. Adems la colimacin concentra el haz de rayos X aumentando la definicin de las imgenes radiolgicas. Hay que intentar colimar en todos los estudios teniendo el mximo cuidado para no cortar las zonas de inters.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 30 de 152 Versin: Pte Revisin

Radiografas cortadas Cuando la estructura anatmica que radiografiamos aparece cortada por la razn que sea ( colimacin excesiva, formato de placa demasiado pequeo, defecto de proyeccin ). Se debe repetir la exploracin.

MUY IMPORTANTE: Siempre que exista una duda sobre alguna de estas instrucciones o sobre una peticin concreta se debe consultar con el radilogo responsable del rea de que se trate. Si es por la tarde, consultrselo al radilogo de guardia.

1.-Se imprimen nicamente las siguientes radiografas: - Preoperatorios que no hayan sido solicitados por el servicio de preanestesia de nuestro hospital - 30x90 - RX solicitadas por los pueblos sin soporte informtico( ver listado) - RX trax en neonatos 2.- Cuando en una peticin se piden varias pruebas que sern informadas por diferentes radilogos( ejemplo RX de trax y RX de abdomen), se har fotocopia de la peticin y se rodear con un crculo la prueba realizada antes de colocar la peticin en el cajetn. 3.- Se informan todas las radiografas excepto el msculoesqueltico pedido desde trauma y rehabilitacin, as como el protocolo de digestivo. (Ojo con los 30x90 solicitados desde primaria porque s que se informan y hay que colocarlos en el cajetn adecuado) 4.- Una vez realizadas las RX que se informan se dejarn los volantes en el cajetn de cada rea. 5.- El TER deber saber citar pacientes urgentes en el programa de citacin ORION RIS, as como capturar los pacientes realizados. En caso de que no se capturen no pasarn al PACS y el radilogo no los podr informar, por lo que la captura es muy importante. A veces la captura no se completa y se queda EN PROCESO. En ese caso hay que ir a mdulo captura de actividad. Poner el n SIP, clicar en la prueba, modificar captura y cambiar donde pone en proceso por realizada. Por ltimo modificar captura.
Pgina 31 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

6.- Si un paciente acude a la sala de rx de urgencias procedente del servicio de Urgencias del Hospital y viene enjoyado o con metales que vayan a interferir en la RX, actuaremos del siguiente modo: a. Si el paciente puede valerse por s mismo se desvestir l. b. Si el paciente no puede hacerlo llamaremos a la auxiliar del servicio de Urgencias, que ayudar al paciente en la cabina de nuestra sala de urgencias para no interrumpir el trabajo. 7.- En la sala de urgencias habrn dos TER por las maanas de lunes a sbado. Por las tardes y noches ser uno. Uno de los de las maanas a parte de hacer la radiologa convencional urgente, har los porttiles, marcapasos, crticos 8.- La sala de urgencias nunca debe quedarse sin tcnico. Si hay que ausentarse, avisar siempre a algn compaero. 8.- Si nos llegan peticiones sin firmar procedentes de urgencias o de las plantas, se devolvern al servicio peticionario para que se firmen aquellas donde no conste el mdico que las ha pedido. 9.- Si hay dudas sobre las exploraciones que se piden en las peticiones, se consultar con el radilogo pertinente.

a. b. c.

Avisar a los pacientes para que pasen a la sala de rayos. Colocacin del paciente en la postura adecuada para la prueba a realizar. Realizacin de la tcnica radiogrfica: i. Telemetras. ii. Esqueltico perifrico. iii. Abdomen iv. Torax

d. e. f. g. h. i. j. k.
Creado por: Aprobado por:

Identificacin del paciente. Registro en el SIR es caso de ser un paciente urgente. Procesamiento y almacenamiento de la imagen. Revelado, cuando proceda. Captura listados de pacientes a la finalizacin de la jornada. Notificar los F4 (no presentados) al sistema y secretara. Limpieza de la sala: mesa de exploracin, bucky, chasis, delantales, collarines y protectores gonadales. Docencia a l@s estudiantes de TER en prcticas.
Pgina 32 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Funciones del celador: Bajar los pacientes ingresados de las plantas, tanto citados como urgentes para hacerle la correspondiente radiografa. Devolverlos a sus habitaciones. Ayudar al TER en la realizacin de los porttiles solicitados desde UCI, urgencias o las plantas. Subir a los pacientes que van a ingresar para ponerle un marcapasos despus de realizarle la radiografa. Bajar a los pacientes de Hospital de Da tras la radiografa. Colaborar con los TER en la movilizacin del paciente. Bajar a la consulta de traumatologa a los pacientes ambulatorios que vienen en ambulancia para hacerse una radiografa. Colaborar con los otros compaeros en las distintas secciones del servicio.

E.3.2..- T.C.: En la sala del TAC hay un enfermero fijo que se mantiene el mismo de lunes a viernes por la maana y que tiene asignado un enfermero o un tcnico, ambos del turno rodado, para la realizacin de las exploraciones. Los fines de semana el DUE y el TER son del turno rodado. Funciones de Enfermera: Cada maana, el DUE ( el del turno rodado o el fijo de maanas), comprobar el funcionamiento correcto de la sala en cuanto al desfibrilador, la toma de oxgeno, la toma del aspirador y el carro de paradas. Para comprobar que el desfibrilador funciona correctamente, se imprimir una tira del ECG y se dejar en el cajetn adyacente. Aparte tiene las siguientes funciones:
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 33 de 152 Versin: Pte Revisin

a.

Informacin al paciente de la prueba a realizar. Comprobar que la hoja de consentimiento informado para la realizacin de la prueba est firmada.

b. c. d. e. f. g.

Valoracin del estado fsico y psquico del paciente. Canalizacin de una va para la administracin del contraste intravenoso. Administracin de contraste intravenoso, rectal y oral. Administracin de medicacin para la sedacin y analgesia. Control de las posibles reacciones adversas de la medicacin y/o del contraste. Colaboracin directa con el radilogo preparando el material necesario para la realizacin de: drenaje de abscesos, alcoholizacin de quistes, biopsias, P.A.A.F., etc.

h. i. j.

Control de las constantes del paciente. Monitorizacin Oxigenoterapia etc. Actuacin directa en: Paradas cardiorespiratorias, asistencia a enfermos crticos, etc. Los sbados por la maana el DUE revisar el carro de paradas y la caducidad de la medicacin.

k.

PROTOCOLOS DE LA BOMBA DEL TC:

PROGRAMA 1 2 3
Creado por: Aprobado por:

BOMBA DE INYECCION VELOCIDAD VOLUMEN 1 ml. 60 CC. segundo 2 ml. 80 CC. segundo 2,5 ml. 120 CC.

TC. EXPLORACION Crneo Trax Abdomen, Abdo-pelvis

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 34 de 152 Versin: Pte Revisin

4 5 6

segundo 3 ml segundo 4 ml. segundo 2 ml segundo

120 CC. 120 CC. 80 CC.

Hepato, Aneurismas Trombo embolismo

Funciones de TER: a. b. c. d. e. f. g. h. l. Realizacin de la tcnica. Manejo del aparato. Identificacin de pacientes. Posicionamiento del paciente. Registro en el SIR. Revelado, cuando proceda. Captura listados de pacientes a la finalizacin de la jornada. Notificar los F4 (no presentados) al sistema y secretara Docencia a l@s estudiantes de TER en prcticas.

Funciones del celador: Traer a los pacientes ingresados para reliazarles la prueba y devolverlos a su habitacin. Ayudar a pasar a los pacientes que trae el celador de urgencias a la mesa. Traer material de nuestro almacn para reponer la sala ( sobres, botellas de contraste intravenoso u oral) Dependiendo de la prueba que se le haga al paciente, llevar las muestras al Laboratorio de Microbiologa, Anatoma Patolgica) Colaborar con los otros compaeros.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 35 de 152 Versin: Pte Revisin

E. 3.3.- Sala de exploraciones especiales. Esta sala tiene asignado un enfermero de turno fijo, con el que colabora un TER de turno fijo. El enfermero se mantiene siempre y existen tres TER especializados en esta sala y cada semana rotan. Funciones de Enfermera. a. Realizacin de las siguientes pruebas en colaboracin con el facultativo: b.

Enema Opaco y E.Opaco con doble contraste. EGD y EGD con doble contraste. Trnsito intestinal Urografa intravenosa Fstulografa Uretrocistografa Cistografa CUMS Esofagograma y esofagograma con doble contraste Sialografa Trans-kehr Vdeodeglucin Biopsia por sondaje nasogstrico Sondaje digestivo en pacientes obesos y pruebas especiales en estos pacientes.

Informacin al paciente de la prueba que se le va a realizar. Firma de la Hoja de Consentimiento informado. Valoracin del estado fsico y psquico del paciente. Canalizacin de una va para la administracin del contraste intravenoso. Administracin de la premedicacin en los casos de posibles alergia al contraste. Toma de constantes.Oxigenoterapia Monitorizacin si procede

c. d.

e.

f.

g.

Actuacin ante posibles reacciones adversas al contraste. Sondaje vesical. Colocacin de enemas. Colaboracin con el facultativo en caso necesario.

h. i. j.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 36 de 152 Versin: Pte Revisin

Funciones de TER: a. h. i. j. k. l. h. n. Realizacin de la tcnica. Manejo del aparato. Identificacin de pacientes. Posicionamiento del paciente. Registro en el SIR. Revelado, cuando proceda. Notificar los F4 (no presentados) al sistema y secretara Colaboracin con el DUE en la realizacin de exploraciones que lo precisen.

m. Captura listados de pacientes a la finalizacin de la jornada. m. Docencia a l@s estudiantes de TER en prcticas.

Funciones del celador: El celador que trabaja en esta sala es compartido con la sala de intervencionismo y secretara. Tiene las siguientes funciones: Bajar al archivo las Historias del da anterior y subir las diarias. Traer a los pacientes ingresados para relaizarse las pruebas (enema opaco, trnsito, UIV) y devolverlos a su habitacin tras la prueba. Colaborar con el resto de compaeros. En la sala de intervencionismo: Trasportar la torre de endoscopias para realizar la CPR desde la sala 3 de RX y bajar el duodenoscopio desde el servicio de endoscopias. Tras realizar la prueba, devolverlo todo a su lugar de origen. Llevar las rdenes de ingreso a la UCMA. Los martes bajar las hojas del pedido semanal a farmacia, cocina y a esterilizacin as como subir el pedido de esterilizacin.

E.3. 4.- Sala de Mamografas.


Pgina 37 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Esta sala tiene asignada una enfermera de la seccin de ecografas especializada en la mam y tiroides y un TER de turno fijo; existiendo tres TER especializados en el rea de la mama. Funciones de Enfermera. a.
b. c. d.

Exploracin de la mama. Valoracin del estado fsico y psquico del paciente. Informar al paciente de la tcnica a realizar. En las localizadas de mama y esterotaxias (preparar campo estril, arpn, analgesia, sedacin, control de la va y de las constantes, oxigenoterapia,etc.) ESTEROTAXIA MATERIAL: 1. MESA BASICA DE INTERVENCIONISMO 2 2. MATERIAL ESPECFICO *Aguja de anestesia 22G * Tornillos de 1.3 mm para la anestesia * Aguja de 10G x 118mm * Trcar de 10Gx 118mm * Pstola VACORA * Tornillos negros * Tapones 10Gx 4.5mm * Placas de Petri pequeas

1.- CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN Colocar al paciente en la mesa de esterotaxia en la posicin adecuada. Informar a la paciente , tranquilizndola. Preparar la zona de puncin. 2.- CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN. Colaborar con el radilogo y el TER durante la intervencin. Control de la paciente ( posicin, constantes, dolor) Administrar analgesia si se precisa. 3.-CUIDADOS DE ENFERMERIA POST-INTERVENCION
Creado por: Aprobado por:

Presionar la zona de puncin y aplicar hielo durante 5 minutos.


Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 38 de 152 Versin: Pte Revisin

Colocar apsito compresivo. La paciente deber llevar sujetador bien apretado durante todo el da y la noche. Si notan molestias pueden tomar un analgsico como Paracetamol, NolotilNUNCA ASPIRINA. Informar a la paciente que no deber hacer esfuerzos despus de realizar la biopsia.

Despus de realizar la biopsia( tanto si es por esterotaxia como si es por ecografa) se coloca un marcador tumoral ( ultraclip). Se utiliza uno de 17Gx 10cm si es por esterotaxia y uno de 17Gx 12cm si es por ecografa.
e.

En las galactografas (preparacin del campo estril, preparar el contraste, control de constantes, analgesia y sedacin s lo precisa, etc.)

Funciones de TER: Realizacin de: a. Mamografas b. Localizadas de mamas y magnificadas. c. Esterotaxias. d. Colocacin de arpn. e. Galactografa. f. Mantenimiento del aparataje y reposicin de la sala. g. Realizacin de fantomas.

Las esterotaxias, que requieren de cuidados enfermeros, se hacen en colaboracin con una enfermera de la seccin de ecografas. E.3.5.- Sala de Radiologa Intervencionista: En esta sala trabajan dos radilogos, dos enfermeros especializados en intervencionismo que rotan por semanas junto con otro enfermero de la seccin de ecografas, (estando en la sala de intervencionismo y en el Ecgrafo C, donde tambin se hace intervencionismo), una auxiliar de enfermera y algunas maanas,un enfermero del turno rodado. Funciones del Auxiliar de enfermera:
Pgina 39 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

a. Recepcin del paciente en la sala. b. Colaborar con el celador en la colocacin del paciente. c. Preparar el material necesario para realizar la prueba. d. Limpieza del material e instrumental utilizado. e. Limpieza de la sala cuando sea necesario. f. Bajar y subir de esterilizacin el material empleado. g. Colaborar con los enfermeros y los radilogos a realizar las pruebas. h. Reposicin del pedido de farmacia en el almacn de forma semanal, en colaboracin con la auxiliar de la seccin de ecografas. i. Rellenar los impresos de prtesis utilizadas via Internet. Funciones de Enfermera: a. Preparacin del material quirrgico (campo estril), colaborar y asistir con el Radilogo Intervencionista en pruebas como: - Drenajes biliares.Drenajes de abscesos.Nefrostomas.

Dilataciones Biliares. - Colocacin de prtesis biliares y rectales. Dilataciones vasculares perifricas, etc.
b.

Realizacin de las siguientes pruebas con participacin directa: Dilataciones uretrales.- Flebografas.- Sialografas.- Controles de drenajes con inyeccin de contraste.- Uretrografa retrograda.Cistografia - Urografias. - Enema opaco.- Transito intestinal, etc.

c. d.

Consulta de enfermera radiolgica. (Punto 8). Docencia y Coordinacin. Es muy importante sealar que todo aquel paciente que se va a casa con cualquier tipo de catter, tiene que tener la mxima informacin respecto de su proceso y del cuidado especfico que requiere, por ello la enfermera/o es la encargada de informar y ensear al paciente y/o familia los pasos esenciales del cuidado del catter en su domicilio.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 40 de 152 Versin: Pte Revisin

Al mismo tiempo, para aquellas personas que requieran revisiones diarias en su domicilio se ha coordinado la visita del enfermero del Centro de Salud al que pertenece, de este modo las personas que viven en pueblos y tienen difcil acceso al hospital pueden marcharse tambin a casa pues desde Atencin Primaria se encargar de su control. Para que esto funcione es necesaria una buena coordinacin con los Centros de Salud, por lo que cada lunes viene un enfermero de primaria para actualizarse en las curas que despus deber desarrollar en el Centro de Salud. As pretendemos que el paciente se sienta igual de atendido dentro como fuera del Hospital.

PROTOCOLOS DE LA SALA DE INTERVENCIONISMO: A.- MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO B.- BLOQUE I: UROLOGA. 1.- CAMBIO CATETER NEFROSTOMIA 2.- NEFROSTOMA. 3.- COLOCACION DOBLE JOTA POR URETRA. 4.- COLOCACIN DOBLE JOTA POR NEFROSTOMA. 5.- DILATACIN URETRA/SONDAJE VESICAL. 6.- DILATACIN URTER 7.- BIOPSIA RENAL 8.- BIOPSIA PROSTTICA 9.- HSTEROSALPINGOGRAFA

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 41 de 152 Versin: Pte Revisin

A.MESA BSICA INTERVENCIONISTA 1

Esta mesa es la que utilizaremos en procedimientos intervencionistas como: drenajes de abscesos, nefrostomas, drenajes biliares, etc. El resto de material, es especfico en cada tipo de exploracin
Pgina 42 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

MATERIAL

2 batas estriles. 2 bateas ( pequea para el contraste y grande para el suero fisiolgico). 1/2 paos verdes desechables para la mesa Paos verdes( con agujero grande, sabanita y para cubrir el tubo). Guantes estriles. Gasas estriles. Suero fisiolgico. Bote de orina para el betadine. Contraste RADIALAR Anestsico Pintadora. local (1cc de Bicarbonato y una ampolla de Scandinibsa) en una jeringa de 10 ml ,si precisa anestesia.

1 CAMBIO DE CATETER DE NEFROSTOMIA

MATERIAL. 1 MESA BSICA INTERVENCIONISMO 1

Gua AMPLATZ SUPER STIFF 0,35 75 cm Catter pig-tail 8F Disco de Molnar, pegatina y bolsa.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 43 de 152 Versin: Pte Revisin

2. NEFROSTOMA

MATERIAL

1. MESA BSICA INTERVENCIONISMO 1.( Utilizar sbana-set y completar con mesa bsica). 2. MATERIAL ESPECFICO: Dilatadores de 7,8 y 9. Anestsico local: jeringa de 10 cc. Poner 1cc de bicarbonato y resto de Scandicain con aguja intramuscular. Si vamos con gua ecogrfica utilizar aguja de 25G. Catter PIG-TAIL 8 F-30cm. Aguja 19G/15cm.
GUIA AMPLATZ SUPER STIFF 0,35 75 cm 3,5. Pgina 44 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Disco de Harzmann menor de 12.

Adaptador de bolsa y bolsa de diuresis.

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCION.

Bajar al paciente en cama y con la historia clnica. Preguntar al paciente si es alrgico a algn medicamento. Comprobar la analtica: ndice de Quick y plaquetas. Comprobar que el consentimiento informado est firmado. Informar al paciente de la prueba que se le va realizar: la importancia de su colaboracin, de la duracin de la prueba, sus complicaciones, etc.

Deber de tener una va instaurarla.

y en su defecto se proceder a

Monitorizar al paciente con el pulsioxmetro. Preparar la toma de Oxgeno con alargadera y gafa nasal. Comprobar ANEXO 1. ANTIBIOTERAPIA. Cobertura antibitica si precisa:

2. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN.


Creado por: Aprobado por:

Lavado de manos quirrgico. Colocar al paciente en decbito prono y en oblicuo. Analgesia: Anexo 2 (Consultar con el radilogo).
Pgina 45 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Oxigenoterapia. (Si precisa) Control de constantes: (colocar pulsioxmetro preferentemente en la mano contraria al lado donde se realiza el procedimiento). Valorar y controlar: dolor, sueros y posicin. Fijacin del catter. (Disco de Harzmann). Una vez fijado el disco de Harzmann colocar un apsito y conectar un adaptador de bolsa con una bolsa de diuresis. Comprobar que el catter drena.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN

Rellenar la hoja de cuidados post-puncin para mandar a la planta. Registrarlo en la carpeta de planta. Seleccionar el material que se puede esterilizar y desechar en los contenedores apropiados para ello el que no sirve. Visita al paciente en la planta al menos una vez cada 24 h y ms frecuente si as lo pauta el radilogo. Valorar la hematuria, color de la orina, estado de la piel, etc.

Retirar puntos a los 4-5 das .Cambio del disco de Harzmann por el de Molnar.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 46 de 152 Versin: Pte Revisin

3. DOBLE J POR URETRA

INDICACIONES 0. Estenosis ureterales


1.

Litiasis ureterales.

PROTOCOLO DE ACTUACIN Esta tcnica se realiza en colaboracin con el urlogo. MATERIAL 1. MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 1.( Utilizar el set urolgico). 2. MATERIAL ESPECFICO:

Cistoscopio + ptica de 30 70. Catter BERN 5F-40cm. Catter para pielografa. Gua de Terumo 0,35-150cm. Lubricante estril. Suero fisiolgico de 3.000 cc con sistema de irrigacin. Catter doble J.

1.

CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN. Colocar al paciente en posicin ginecolgica. Informar al paciente.


Pgina 47 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Colocar va perifrica. Monitorizar al paciente. Sedar al paciente. Preparar mesa estril. Preparar fisiolgico de 3.000 para cistoscopio.

2. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN Instrumentar la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,). Administrar medicacin. Administrar oxgeno si precisa. 3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST- INTERVENCIN Informar al paciente del posible sangrado en orina y molestias del catter. (Sensacin de orinar). Seleccionar el material que se puede esterilizar y desechar el resto en contenedores.

4. DOBLE J POR NEFROSTOMIA

MATERIAL

1. MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 1. (Utilizar sbana-set). 2. MATERIAL ESPECFICO:

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 48 de 152 Versin: Pte Revisin

Catter PIG-TAIL 8F 30 cm. GUIA TERUMO. Catter Bern 5F- 40 cm. Disco de Molnar, pegatina y bolsa. Catter doble J -- A eleccin del facultativo.

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN.


Colocar va perifrica. Colocar al paciente en decbito prono. Informar al paciente. Monitorizar al paciente Sedar al paciente segn indicacin del facultativo. Preparar mesa estril.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN. Instrumentar la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar medicacin. Administrar oxgeno si precisa.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 49 de 152 Versin: Pte Revisin

4. CUIDADOS DE ENFERMERA POST- INTERVENCIN Informar al paciente del posible sangrado en orina y molestias del catter. Seleccionar el material que se puede esterilizar y desechar el resto en contenedores. A las 24 horas se cierra el catter de nefrostoma para comprobar el funcionamiento del doble j. Si hay dolor, abrir el catter.

5 DILATACION DE URETRA

MATERIAL
1. MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 1.

2.

MATERIAL ESPECFICO. Sonda vesical 14-16F Jeringa cono catter para purgar la sonda vesical. Realizar uretrocistografa para visualizar la estenosis. Catter BERN 5F-40cm Gua de Terumo. Baln Dilatacin de 10mm Manmetro. Sonda vesical RSCH (azul) de 16-18F que se retira a los 15 das.

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN


Pgina 50 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Colocar al paciente en posicin ginecolgica si se utiliza cistoscopio. Informar al paciente. Colocar va perifrica. Monitorizar al paciente. Sedar al paciente segn indicacin del radilogo. Preparar mesa estril.

2. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN Instrumentar la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar medicacin. Administrar oxgeno si precisa.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST- INTERVENCIN. Informar al paciente del posible sangrado en orina y molestias del catter.

6. DILATACIN URETERAL

MATERIAL

3. MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 1.


Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 51 de 152 Versin: Pte Revisin

Si es por uretra se hace igual que el doble J. Si es por nefrostoma se hace igual que la nefrostoma. 4. MATERIAL ESPECFICO. Se realizar una Pielografa ascendente o descendente segn la va de acceso. Catter Bern de 40 cm. Baln de dilatacin, segn proceda. Gua de Terumo de 0,35 150. Manmetro. Despus de la Dilatacin ureteral se dejar catter doble J o Nefrostoma segn rdenes del facultativo.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN Colocar al paciente en decbito supino si se realiza por nefrostoma y en posicin ginecolgica si se utiliza cistoscopio. Informar al paciente. Colocar va perifrica. Monitorizar al paciente. Sedar al paciente segn indicacin del radilogo. Preparar mesa estril.

4. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN Instrumentar la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar medicacin. Administrar oxgeno si precisa.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 52 de 152 Versin: Pte Revisin

4. CUIDADOS DE ENFERMERA POST- INTERVENCIN. Informar al paciente del posible sangrado en orina y molestias del catter.

7. PROTOCOLO DE ENFERMERA EN BIOPSIAS RENALES

MATERIAL Paos estriles Guantes estriles Gasas estriles Bote de orina con Betadine Pintadora Aguja puncin 18/15 18/ 10 Anestsico local ( 1 ml de Bicarbonato y 9 ml de Scandican en una jeringa de 10 ml). Aguja 25G de puncin lumbar. Bistur Jeringa de 10 c.c Funda estril para funda ecogrfica Aguja i.m. ( para recogida de muestra ) Frasco muestra ( rotular nombre paciente ), placa de Petri Bolsa de hielo Bola compresora Gua ecogrfica, adaptador y lengeta con numeracin adecuada a la pistola
Pgina 53 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

1. CUIDADOS DE ENFERMERIA PRE- INTERVENCION. Llamar a planta media hora antes de la prueba para que le administren media atropina subcutnea. Informar al paciente de prueba que se le va a realizar y de la importancia de su colaboracin Comprobar analtica y consentimiento informado Colocar pulsioxmetro Llamar al mensajero para comunicar de la recogida de la muestra 2. CUIDADOS DE ENFERMERIA DURANTE LA INTERVENCION.

Colocar al paciente en decbito prono Control constantes Analgesia si procede Colaborar con el mdico

3. CUIDADOS DE ENFERMERIA POST- INTERVENCION .

Comprimir de manera eficaz durante unos minutos y colocar vendaje compresivo ( tenso-plast ). Colocar al paciente en la cama sobre el lado puncionado e informar de que permanezca as unas horas. Embalaje muestra biopsia ( el frasco contendr suero muy fro o hielo para su conservacin sin que est en contacto directo con la muestra (en la placa de Petri)

Se precinta la caja y colocamos la pegatina donde va dirigida la muestra. Dentro del frasco contenedor pondremos el impreso de Anatoma Patolgica que vendr cumplimentado por el especialista que solicita la

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 54 de 152 Versin: Pte Revisin

prueba. Llamar al mensajero.

8. PROTOCOLO DE ENFERMERIA EN BIOPSIAS PROSTATICAS

MATERIAL

2 paos estriles Gasas estriles Guantes estriles Anestsico local ( 5 ml se Scandicain y 3 ml de suero fisiolgico en una jeringa de 10 ml) Aguja 22 / 20 ( anestesia local ) Aguja biopsia 18 / 21 Aguja i.m. o i.v. ( para recoger muestra ) u hoja de bistur Lubricante Gua ecogrfica transrectal Funda sonda ecogrfica Traductor trans-rectal 10 frascos unidosis para muestra biopsia ( identificar los frascos con los nominativos: pex, medio (lateral y medial y base (lateral y medial) tanto del lbulo derecho como del izquierdo.
Pgina 55 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

1. CUIDADOS DE ENFERMERIA PRE-INTERVENCION. 1. Citar al paciente para informarle del tipo de intervencin que se le va a practicar y de su ingreso en la UCMA. 1.1 Se le da cita y preparacin antibitica ( Antibioterapia ): ciprofloxiacino 500 Mg, la noche anterior tomar Diazepan 5 mg y ponerse un enema de limpieza 2 horas antes de hacerse la prueba. 1.2 Se da consentimiento informado

2. .

CUIDADOS DE ENFERMERIA DURANTE LA INTERVENCION

Asegurarse

de

que

el

paciente

ha

seguido

todas

las

instrucciones (Antibioterapia y enema de limpieza ). El paciente debe orinar antes de empezar la biopsia. Colocar al paciente en decbito lateral izquierdo Colocar Pulsioxmetro ( control constantes )

3. CUIDADOS DE ENFERMERIA POST- INTERVENCIN. Informar al paciente de que durante unos das puede sangrar tanto por la orina como en las heces o en el semen en pequea cantidad, si es as, deber aumentar la ingesta de lquidos. Si es en gran cantidad acudir al Servicio de Urgencias. 24 horas.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 56 de 152 Versin: Pte Revisin

Deber hacer reposo relativo durante

En

caso

de

llevar

tratamiento

anticoagulante o antiagregante reiniciar tratamiento a las 24 horas ( si es anticoagulante) o 48 horas (en caso de antiagregante) NOTA En caso de llevar tratamiento con anticoagulantes remitir a Hematologa. Se le pedir una analtica de hemostasia y coagulacin para el mismo da de la biopsia.

9. HISTEROSALPINGOGRAFA

MATERIAL


Creado por: Aprobado por:

Catter Histero o campana (Pequea, mediana o grande segn proceda ). Jeringuilla de 20 cc cargada con RADIALAR 20 cc y purgando el sistema de la campana o del catter. Pintadora. 1 bote de orina con betadine. 2 paos verdes.1 para la mesa. Otro debajo de los glteos de la paciente. Gasas estriles. Lubricante.
Pgina 57 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Se le indicar que orine antes de acostarse en la mesa. Se realizar una RADIOGRAFA AP de pelvis. A medida que se le va inyectando el contraste se van haciendo varias radiografas en varias posiciones, AP y OBLICUAS. Una vez realizado el estudio, se indicar a la paciente que pase al aseo para posteriormente realizarle una POSTEVACUACIN. Explicar a la paciente en qu consiste la intervencin. Decirle que deber tomar algn analgsico si tiene dolor y que puede tener un leve sangrado.

BLOQUE 2: GASTROINTESTINAL DRENAJE BILIAR

MATERIAL 1. MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 1. 2. MATERIAL ESPECIFICO.

SET ACCUSTICK. Aguja 22G-15cm. Gua TERUMO 0.35-150 cm.


Pgina 58 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Catter BERN 5F- 40 cm. Dilatadores del 7, 8 y 9 F. Catter Flexima biliar de 8 F x 35 cm. Ecgrafo.( para localizar la zona de puncin). Funda transductor ecgrafo. Pegatina de fijacin DRAIN-FIX. Tro y seda de sutura. Adaptador de bolsa y bolsa de diuresis.

1. INTERVENCIN

CUIDADOS DE ENFERMERA PREBajar al paciente en cama y con la historia clnica. Comprobar si es alrgico a algn medicamento. Comprobar la analtica: ndice de Quick y plaquetas. Comprobar antibioterapia. Cobertura antibitica si precisa (ANEXO 1). Informar al paciente de la prueba que se le va realizar: la importancia de su colaboracin, de la duracin de la prueba y sus posibles complicaciones. Comprobar que la hoja de consentimiento informado est debidamente cumplimentada y firmada. Deber de tener una va y en su defecto se proceder a instaurarla. Monitorizar al paciente con el pulsioxmetro. Preparar la toma de Oxigeno con alargadera y gafa nasal. Preparar medicacin para la sedacin del paciente: drmicum, propofol, atropina y una ampolla de primpern en 50cc de suero fisiolgico.
Pgina 59 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

2.

CUIDADOS INTERVENCIN.

DE

ENFERMERA

DURANTE

LA

Colocar al paciente en decbito supino, segn el lado por el cual se va a acceder. Preguntar si el abordaje es derecho o izquierdo para preparar el campo estril. Analgesia y sedacin: Anexo 2 (Consultar con el radilogo). Oxigenoterapia, siempre que se utilice sedacin. 2 ml/min.(Si precisa). Control de constantes: -------- pulsioxmetro. Valorar y controlar: dolor, sueros y posicin del paciente. Fijacin del catter DRAIN-FIX y punto de sutura. Colocar un apsito y conectar a una bolsa de diuresis. Comprobar que drena.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN

Rellenar la hoja de cuidados post-puncin para mandar a la planta. Registrarlo en la carpeta de planta.

Durante el ingreso del paciente: control en planta cada 24 horas o por turno, segn orden mdica. Valoracin del paciente y control del drenaje( color, volumen), cambio de apsito.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 60 de 152 Versin: Pte Revisin

PRTESIS BILIAR

MATERIAL

1. MESA BSICA INTERVENCIONISMO 1. 2. MATERIAL ESPECFICO.

Gua Terumo.

Introductor prtesis biliar de 8F Catter BERN 5F-40 cm.

Prtesis biliar.

Catter recto de 7F x 60 cm ( se deja abierto durante 24 horas o cerrado, segn el facultativo).

Fijacin catter (Pegatina DRAIN-FIX). Adaptador de bolsa y bolsa colectora si

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCION. Bajar al paciente con la cama y con la historia clnica.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 61 de 152 Versin: Pte Revisin

Comprobar si es alrgico a algn medicamento. Comprobar la analtica: Indice de Quick y plaquetas. Informar al paciente de la prueba que se le va a realizar: la importancia de su colaboracin, de la duracin de la prueba y sus posibles complicaciones. Deber de tener una va proceder a instaurarla. Monitorizar al paciente con el pulsioxmetro. Preparar la toma de Oxgeno con alargadera y gafa nasal. y en su defecto se

. 2. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN. Colocar al paciente en decbito supino, colocando una almohada e intentando que el paciente se encuentre cmodo. Retirar el disco, sin movilizar el catter. Analgesia: Anexo 2 (Consultar con el radilogo). Oxigenoterapia -2ml/min. Control de constantes. Valorar dolor, sueros y posicin del paciente. Fijar el catter recto con pegatina DRAIN-FIX, y dejarlo abierto con bolsa de recogida durante las primeras 24 horas. (Segn pauta del radilogo). y controlar:

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 62 de 152 Versin: Pte Revisin

Rellenar la hoja de cuidados post-puncin para mandar a la planta. Registrarlo carpeta de planta. en la

Seleccionar el material que se puede esterilizar y desechar en los contenedores apropiados para ello el que no sirve.

Visita al paciente en la planta al menos una vez cada 24 h y ms frecuente si as lo pauta el radilogo. Valorar la hemobilia, color y volumen de la bilis y estado de la piel.

Control radiogrfico a las 24 h y retirada del catter si no hay complicaciones.

DILATACIN BILIAR

MATERIAL
Pgina 63 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

1. MESA BSICA INTERVENCIONISMO 1. 2. MATERIAL ESPECFICO.


Baln de dilatacin (segn se requiera). Guia Amplatz Super Stiff 0,35 180 3,5 cm. Gua TERUMO 150 cm. Introductor de 8F 10 cm. Manmetro. Una vez realizada la dilatacin: Catter Flexima biliar 8 F 35 cm. Disco de Molnar o pegatina DRAIN-FIX.

1. CUIDADOS DE ENFERMERA

PRE-INTERVENCION.

la cama y con la historia clnica.

Bajar al paciente con Comprobar analtica: ndice de Quick y plaquetas. Colocar la colchoneta en la mesa con sbana y empapador. Informar al paciente de la prueba que se le va realizar: la importancia de su colaboracin, de la duracin de la prueba y sus posibles complicaciones. la

cumplimentada y firmada.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Comprobar hoja de consentimiento informado est

que

la

debidamente

Deber de tener una va y en su defecto se proceder a instaurarla. Monitorizar


Pgina 64 de 152 Versin: Pte Revisin

al

paciente con el pulsioxmetro. Preparar la toma de Oxigeno con alargadera y gafa nasal.

2. CUIDADOS DE ENFERMEA DURANTE LA

INTERVENCIN. Colocar al paciente en

decbito supino, colocando una almohada intentando que el paciente se encuentre cmodo. (Consultar con el radilogo). ml/min. Control constantes: colocar el pulsioxmetro Valorar dolor, sueros y posicin del paciente. Una vez fijado el disco de Harzmann colocar un apsito y conectar un adaptador de bolsa con una bolsa de diuresis. 3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

Cobertura antibitica: Anexo 1 (Consultar con el Radilogo) Analgesia: Anexo 2 2 de y controlar:

Oxigenoterapia

Rellenar la hoja de cuidados post-puncin para mandar a la planta. Registrarlo carpeta de planta. Seleccionar contenedores apropiados para ello el que no sirve. en la el

material que se puede esterilizar y desechar en los

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 65 de 152 Versin: Pte Revisin

Visita al paciente en la planta al menos una vez cada 24 h y ms frecuente si as lo pauta el radilogo. Valorar la posible hemobilia (color y volumen drenado) y estado de la piel.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 66 de 152 Versin: Pte Revisin

DRENAJE ABSCESOS

MATERIAL 1. MESA BSICA INTERVENCIONISMO 1.


2. MATERIAL ESPECFICO:

Dilatadores segn el catter utilizado. Se empieza a dilatar desde un 7F hasta un nmero superior del catter usado.

Aguja 19 G / 15 cm. (Aguja blanca) GUIA AMPLATZ SUPER STIFF 0,35 75 cm.

Disco de Harzmann menor de 12. o mayor en funcin del catter elegido o pegatina Drain-Fix. Adaptador de bolsa y bolsa de diuresis. Catter Flexiva 8F

1.

CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN. Colocar al paciente en la posicin adecuada a la localizacin del absceso. Informar al paciente. Colocar va perifrica. Monitorizar al paciente.
Pgina 67 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Sedar al paciente segn indicacin del radilogo. Preparar mesa estril.

2.

CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN. Instrumentar la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar medicacin. Administrar oxgeno si precisa.

3.

CUIDADOS DE ENFERMERA POST- INTERVENCIN. Retirar va perifrica. Seleccionar el material que se puede esterilizar y desechar el resto en contenedores. Anotar los datos del paciente en la carpeta de la planta.

PRTESIS DE COLON

MATERIAL 1. MESA BSICA INTERVENCIONISMO 3. 2. . . MATERIAL ESPECFICO.

Catter Bern segn se requiera. Gua Amplatz Super Stiff 0,35 260 cm.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 68 de 152 Versin: Pte Revisin

Gua de Terumo 180 cm. Llave manipulador gua FLOSWICH - o TORQUE. Mascarilla y gorros. 1 batea con Radialar. 1 batea con suero fisiolgico. 1 sonda de Foley del n 16. 1 jeringa de 50 cc de cono ancho. Prtesis segn criterio mdico.

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCION. la cama y con la historia clnica. Informar al paciente de la prueba que se le va realizar: la importancia de su colaboracin, de la duracin de la prueba, y de sus posibles complicaciones. cumplimentada y firmada. paciente con el pulsioxmetro. Preparar la toma de Oxigeno con alargadera y gafa nasal.
Pgina 69 de 152 Versin: Pte Revisin

Bajar al

paciente en

Comprobar hoja de consentimiento informado est

que

la

debidamente

Deber de tener una va y en su defecto se proceder a instaurarla. Monitorizar al

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

2.CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN. Colocar al paciente en que el paciente se Analgesia: (Consultar con el radilogo). Oxigenoterapia ml/min. Control constantes: -------- pulsioxmetro. Valorar dolor, sueros, posicin, etc. y controlar: de 2 Anexo 2

decbito lateral, intentando encuentre cmodo.

3.CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN. Seleccionar el material que se puede esterilizar y desechar en los contenedores apropiados para ello el que no sirve. Realizar radiografa en decbito lateral. A las 24 horas control radiogrfico para comprobar la posible movilizacin de la prtesis. una

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 70 de 152 Versin: Pte Revisin

INYECCION PERCUTNEA DE ETANOL

Los pacientes que tengan que ser sometidos a esta tcnica , debern ser ingresados en la UCMA.

MATERIAL

1. 2.

MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 2. MATERIAL ESPECFICO. Aguja spinocan 25G. Bote estril con alcohol de 96. Aguja Chiva 22/15. Gua ecogrfica. Funda sonda ecogrfica 5.5/14cm.

1.

CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN. Colocar al paciente en la posicin adecuada . Informar al paciente. Colocar va perifrica.
Pgina 71 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

2.

Monitorizar al paciente. Sedar al paciente segn indicacin del radilogo. Administrar h antes, 6 viales de Benadn diludos en un S.F de 100cc.por va I.V. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA

INTERVENCIN.

Instrumentar la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar medicacin (SEDACIN Y ANESTESIA.) Administrar oxgeno si precisa.

3.

CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

Comprimir la zona de puncin durante unos minutos, y cubrir con un apsito. Informar al enfermo de que deber permanecer acostado sobre el lado en el que se ha realizado la puncin. Rellenar la hoja de cuidados post-puncin para mandar a la planta.

1 CAMBIO DE CATETER DE NEFROSTOMIA


Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 72 de 152 Versin: Pte Revisin

MATERIAL.

2 paos verdes para cubrir la mesa. 1 pao fenestrado. Gua AMPLATZ SUPER STIFF 0,35 75 cm Catter pig-tail (consultar ). Disco de Molnar, pegatina y bolsa.

DRENAJE PLEURAL

MATERIAL
Pgina 73 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

A. TORACOCENTESIS DIAGNSTICA. 2 paos verdes para la mesa. 1 batea con betadine. Gasas estriles. Guantes estriles. Funda ecgrafo. Una chiba de 22/15. 2 tubos de ensayo para la recogida de la muestra. 2 jeringuillas de 20 cc..

B. En el caso de COLOCAR un DRENAJE PLEURAL :

Chiba de 19/15 ( blanca). Gua Amplatz Super Stiff 0,35 x 75 cm. o Amplatz Super Stiff de 0,35 x 145cm 3,5 cm. Catter drenaje preguntar n-. Dilatadores 7F, 8F, 9F, etc. Disco de Harzmann, mayor o menor de 12, en funcin del catter o pegatina DRAIN-FIX. Seda y trio. Jeringuilla de 10 cc. y aguja para anestesia. Anestesia y bicarbonato. PLEURE-VAC.

1.

CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 74 de 152 Versin: Pte Revisin

Colocar al paciente en la posicin adecuada a la localizacin del absceso. Informar al paciente. Colocar va perifrica. Monitorizar al paciente. Sedar al paciente segn indicacin del radilogo. Preparar mesa estril.

CUIDADOS INTERVENCIN.

DE

ENFERMERA

DURANTE

LA

Instrumentar la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar medicacin. Administrar oxgeno si precisa.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST- INTERVENCIN. Retirar va perifrica. Seleccionar el material que se puede esterilizar y desechar el resto en contenedores. Anotar los datos del paciente en la carpeta de la planta.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 75 de 152 Versin: Pte Revisin

PLEURODESIS

PROCEDIMIENTO: 1. 10 mlde lidocana al 1%. Esperar 5min. 2. 500 mg de doxiciclina (VIBRAVENOSA) en 30 ml de solucin salina al 0,9%. 3. Cerrar el drenaje durante 2h, cambiando el paciente de posicin cada 15 min., es decir , rotando sobre si mismo. 4. Transcurridas las 2h abriremos el drenaje. 5. Cuando el lquido drenado sea inferior a 50ml/8h retiraremos el drenaje. NOTA: Si el drenaje debe ir conectado a un PLEURE-VAC este debe ser preparado con agua destilada y no con suero fisiolgico porque la sal puede obstruir el sistema.

FIBRINOLISIS INDICACIONES Preguntar al radilogo encargado del rea.


Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 76 de 152 Versin: Pte Revisin

PROCEDIMIENTO 1. Diluir 200.00 UI de urokinasa en 30 ml de suero fisiolgico e inyectar por medio del catter. 2. Administrar al paciente la solucin, a travs de una llave de 3 pasos ( para evitar la entrada de aire a travs del catter) 3. Seguidamente cerrar el catter durante 4 h (el paciente debe dar vueltas sobre s mismo). 4. Transcurridas las 4 h abrir el catter y que quede conectado al pleure-vac.

REPETIR el procedimiento durante 3 das consecutivos. NOTA: Si el pleure-vac hubiera de ir conectado a un sistema de aspiracin debe ser con una presin de 20mm de agua.

El PLEURE-VAC debe prepararse con agua destilada y no con suero fisiolgico porque la sal puede obstruir el sistema.

PROTOCOLO DE COLOCACIN DE PORT-A-CATH

MATERIAL

1. MESA BSICA INTERVENCIONISMO 2. MATERIAL ESPECFICO:


Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 77 de 152 Versin: Pte Revisin

-Port-a-cath. -Dilatadores n 7. -Gua Terumo -Fisiolgico heparinizado (un vial de heparina al 1% en 250 c.c. de suero fisiolgico) -Anestsico local (dos jeringas cargadas con 2 cc. de bicarbonato y 5 cc. de Scandicain). -Instrumental especfico: Tijeras Porta -Hoja de bistur -Hilo de sutura: Subcutneo (reabsorbible) Seda Batea grande con suero heparinizado (1 vial de heparina al 1%). Pinzas sin dientes Pinzas con dientes Mango bistur Pinzas mosquito (2)

1.

CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN.

Si

el

enfermo

est

consciente,

comentarle

el

procedimiento y la necesidad de su colaboracin. COMPROBAR ANALTICA ( QUICK)


Pgina 78 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

COMPROBAR VA INTRAVENOSA y en su defecto coger una por el siguiente orden: primero en el brazo contralateral a donde se va a colocar el catter, segundo en el mismo brazo, tercero en uno de los dos miembros inferiores indistintamente.

Conectar pulsioxmetro. Colocar al paciente en posicin adecuada: DECBITO SUPINO o ligero TRENDELEMBURG, con la cabeza girada hacia el lado opuesto al de la puncin.

LAVADO DE MANOS QUIRRGICO (todo el proceso debe ser asptico). PREPARAR CAMPO ESTRIL (con antisptico y colocar paos estriles). Todo el material radiolgico (guas, dilatadores...) debe ser lavado con el suero fisiolgico heparinizado. Las vas del catter yugular deben ser purgadas con suero fisiolgico heparinizado.

2.

CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN.


Creado por: Aprobado por:

La

intervencin

requiere

que

un

enfermero

INSTRUMENTE toda la INTERVENCIN. CONTROL de CONSTANTES vitales. ADMINISTRACIN de MEDICACIN (sedacin, analgesia). ADMINISTRAR OXGENO si fuera necesario. CONTROL de posibles COMPLICACIONES.
Pgina 79 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

COLABORACIN en la preparacin del material necesario durante la intervencin.

3.

CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

FIJACIN del CATTER a la piel con puntos de sutura, aplicar antisptico, y cubrir posteriormente con apsitos (Nota: Hay que fijarlo bien para evitar movilizaciones)

LAVADO de ambas LUCES del catter con 15-20 c.c. de suero fisilgico (Nota: Aspirar siempre antes de inyectar para evitar burbujas de aire)

SELLAR PORT-A-CATH con heparina ( 2,5 c.c. de heparina al 5% en 50 c.c. de S.F. ) inyectar 5 c.c. Hacer RADIOGRAFA de TRAX (para CONTROL)

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 80 de 152 Versin: Pte Revisin

PROTOCOLO DE ACTUACIN EN PACIENTES PORTADORES DE FAV PARA HEMODILISIS

COMPLICACIONES MS FRECUENTES :

1. Estenosis 2. Formacin de trombos

PROTOCOLO DE ACTUACIN :

Ante la sospecha de alguna complicacin por mal funcionamiento de la fstula, sta se confirmar con Eco Doppler o por Angiografa. Una vez confirmada se proceder:

MATERIAL

1) Mesa Bsica.


Creado por: Aprobado por:

batas estriles guantes estriles paos estriles 2 bateas (suero fisiolgico heparinizado, y contraste) Betadine 3 jeringas de 20 cc gasas estriles y compresas
Pgina 81 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

1 jeringa de 10 cc con anestesia local 1 jeringa de 5 cc con heparina

2) Material especfico

batea grande con suero heparinizado bistur 1 tro catter multipropsito corto (Bern) gua Terumo 0,35-150 cm torque introductor alargadera de sistema de gotero llave de tres pasos dosificador goteo pegatinas estriles funda mango de lmpara quirrgica suero fisiolgico de 1.000 cc con manmetro de presin suero fisiolgico de 250 cc con sistema y alargadera

para va perifrica baln dilatacin segn proceda manmetro guas segn proceda

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 82 de 152 Versin: Pte Revisin

1.

CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN.

Lavado quirrgico de manos con gorro y mascarilla Preparar mesa estril Colocar paciente en decbito supino con el brazo

extendido Consultar analtica (QUICK) Informar al paciente. Colocar va perifrica Preparar suero fisiolgico de 1.000 cc con sistema de

gotero con 1 vial de heparina al 1% y colocado en el manmetro de presin

Monitorizar al paciente Preparar toma de oxgeno con alargadera y gafas

nasales. 2. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN.


3.

Control paciente: constantes vitales, valorar y controlar

suero, posicin y si tiene dolor Administracin de oxigenoterapia si procede Administrar medicacin (analgesia, atropina) Instrumentar toda la intervencin

CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

ms

Compresin del punto de insercin durante 15 min. o


Creado por: Aprobado por:

Valorar sangrado Colocar apsito compresivo


Pgina 83 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Retirar va perifrica Seleccionar el material que se pueda esterilizar y

desechar el resto (todo el material que haya sido introducido en el paciente)

PROTOCOLO DE CATERIZACIN YUGULAR

MATERIAL. 1. MESA BSICA INTERVENSIONISMO. 2. MATERIAL ESPECFICO: -Set catter yugular. -Dilatadores n 8,10,12 -Gua terumo
Pgina 84 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

-Fisiolgico heparinizado ( un vial de heparina al 1% en 250 c.c. de suero fisiolgico ) -Anestsico local (dos jeringas cargadas con 2 cc. de bicarbonato y 5 cc. de Scandican). -Instrumental especfico: Tijeras Porta -Hoja de bistur -Hilo de sutura : subcutneo ( reabsorbible). Seda. Pinzas sin dientes Pinzas con dientes Mango bistur Pinzas mosquito (2)

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN. Si el enfermo est consciente, comentarle el procedimiento y la necesidad de su colaboracin. COMPROBAR ANALTICA ( QUICK) COMPROBAR VA INTRAVENOSA y en su defecto coger una por el siguiente orden: primero en el brazo contralateral a donde se va a colocar el catter, segundo en el mismo brazo, tercero en uno de los dos miembros inferiores indistintamente. Conectar pulsioxmetro. Colocar al paciente en posicin adecuada: DECBITO

SUPINO o ligero TRENDELEMBURG, con la cabeza girada hacia el lado opuesto al de la puncin.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 85 de 152 Versin: Pte Revisin

LAVADO DE MANOS QUIRRGICO (todo el proceso debe ser asptico).

PREPARAR CAMPO ESTRIL (con antisptico y colocar paos estriles).

Todo el material radiolgico (guas, dilatadores...) debe ser lavado con el suero fisiolgico heparinizado.

Las vas del catter yugular deben ser purgadas con suero fisiolgico heparinizado.

2.

CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN.

La intervencin requiere que un enfermero INSTRUMENTE toda la INTERVENCIN.

CONTROL de CONTANTES vitales. ADMINISTRACIN de MEDICACIN (sedacin, analgesia..). ADMINISTRAR OXGENO si fuera necesario. CONTROL de posibles COMPLICACIONES. COLABORACIN en la preparacin del material necesario durante la intervencin.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

FIJACIN del CATTER a la piel con puntos de sutura, aplicar antisptico, y cubrir posteriormente con apsitos (Nota: Hay que fijarlo bien para evitar movilizaciones)

LAVADO de ambas LUCES del catter con 15-20 c.c. de suero fisilgico (Nota: Aspirar siempre antes de inyectar para evitar
Pgina 86 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

burbujas de aire) SELLAR ambas LUCES con heparina al 1% (sin diluir), la cantidad que hay que administrar viene marcada al final de cada luz del catter ( Nota: Aspirar siempre antes de inyectar) Hacer RADIOGRAFA de TRAX (para CONTROL) REVISIN CATTER antes de la prxima DIALIZACIN.

PROTOCOLO DE FIBRINOLISIS

MATERIAL

Paos estriles. Guantes estriles. Batea con fisiolgico. Jeringa de 20 c.c. Uroquinasa.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 87 de 152 Versin: Pte Revisin

Gasas.

PROCEDIMIENTO

Mezclar 200.000 u.i. de Uroquinasa ms 30 c.c. de S.F Administrar al paciente la solucin, a travs de una llave de 3 pasos ( para evitar la entrada de aire a travs de catter ) Un vez se ha administrado toda la mezcla, cerrar el catter durante 4 horas. El paciente a partir de este momento ir cambiando de posicin ( dando vueltas sobre si mismo ).

Transcurridas 4 horas, se abrir el catter, siempre conectado al pleure- vac .

NOTA Todo el procedimiento se repetir durante 3 das consecutivos ANEXO 1 PROFILAXIS ANTIBIOTICA RECOMENDACIONES: Comprobar siempre la funcin renal. Preguntar si tiene ( penicilina, etc.) algn antecedente alrgico

RGIMEN STNDAR: Comprobar que no tiene pautado ningn antibitico en la hoja de unidosis. De no ser as proceder: Hora antes de la exploracin:
Pgina 88 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

GOBEMICINA 1G. 2 viales I.V. GENTAMICINA LLORENTE de 80 mg ( 1,5 mg por kg de peso).

8 horas despus: Se repetir la pauta antibitica anterior.

ALRGICO A LA PENICILINA: 1 hora antes: 8 horas despus: Se repetir la pauta antibitica anterior. RGIMEN ALTERNATIVO EN PACIENTES DE BAJO RIESGO: DIATRACIN de 500 mg 1 g I.V. lento ( 60 min. ) GENTAMICINA LLORENTE de 80 mg ( 1,5 mg por kg de peso).

1 hora antes: CLAMOXYL de 750 mg - 3 g via oral.

8 horas despus: CLAMOXYL de 750 mg - 1,5 g via oral.

DOSIS PEDIATRICAS:

GOBEMICINA 50 mg/kg de peso


Pgina 89 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

CALMOXYL 50 mg/kg de peso GENTAMICINA LLORENTE 2 mg/kg de peso.

ANEXO 2 ANALGSIA Y SEDACIN . ANALGESIA:


NOLOTIL 1 ampolla diluida en 100 cc de S.F Si es alrgico al nolotil: TORADOL--.1 ampolla diluida en 100 cc de S.F.

DOLANTINA: ampolla,DILUDA EN 10CC de SF.Inyectar lentamente.

SEDACIN: 1 OPCIN: DORMICUM: diluir 1 ampolla (3 ml ) en 27 ml de S.F. y adm. segn est pautado por el radilogo.Inyectar lentamente.
A.

ANEXATE es el antagonista del DORMICUM. Se adm. Directamente sin diluir. B. KETOLAR 50 MG :diluir 0.5 ml en 50cc de SF.Pasar en perfusin de forma rpida.Despues podemos preparar otros
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 90 de 152 Versin: Pte Revisin

25mg.y pasarlos de forma ms lenta para mantener la sedacin.

2 OPCIN:
A. CLORURO MORFICO al 1%: 10 mg diluidos en 9 ml de S.F. e

inyectar lentamente de 3 a 4 ml.


B. NALOXONE Antagonista del cloruro mrfico. 1 ampolla

diluida en 8 ml de S.F. 0,1 mg son 2 ml, inyectar de 0,1 en 0,1 mg.

OTROS: ATROPINA : Indicada en pacientes que presenta Bradicardias. La dosis inicial es de ampolla I.V.

DOLANTINA: ampolla,DILUDA EN 10CC de SF.Inyectar lentamente.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 91 de 152 Versin: Pte Revisin

E. 3.6.- Sala de Ecografa: En estas salas trabajan dos enfermeros, uno especializado en mama y tiroides y el otro especializado en intervencionismo digestivo y urolgico, que rota por semanas con los dos enfermeros de la sala de intervencionismo. Adems hay asignada una auxiliar de enfermera para la sala donde se realizan ecografas abdominales. Funciones de Enfermera: a. b. Informacin al paciente de la prueba que se le va a realizar. Preparacin del material, campo estril y colaboracin con el Radilogo en: punciones de mama, biopsia, drenajes de abscesos, drenajes pleurales, alcoholizacin de quistes, nefrostomas, etc. c. En las galactografas (preparacin del campo estril, preparar el contraste, control de constantes, analgesia y sedacin si lo precisa, etc.) d. e. f. g. h. i. Administracin de medicacin intravenosa. - Analgesia sedacin Canalizacin de una va y administracin de contrasteDoppler Control de las posibles reacciones adversas al contraste y a la medicacin. Preparacin y remisin al laboratorio de las muestras extradas en las biopsias, P.A.A.F. Control de las constantes. Monitorizacin Oxigenoterapia etc. PROTOCOLOS DE INTERVENCIONISMO MAMARIO

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 92 de 152 Versin: Pte Revisin

BIOPSIA DE MAMA NOTA Al tiempo que se cita al paciente: Se le informar de la tcnica que se le va a realizar. Si toma alguna medicacin contraindicada : (ANTICOAGULANTES, sangrado. ANTIAGREGANTES) deber

dejarla unos das antes para evitar problemas de

MATERIAL

1. MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 2. 2. MATERIAL ESPECFICO.


Pistola biopsia mama 16G/13CM MAGNUM BARD Trocar 15G/10CM. Aguja IM. Funda sonda ecgrafo (5.5/14cm). Bote con formol. Bistur. Preparar: - Bolsa de hielo. - Hoja de Anatoma patolgica. - Hoja de Protocolo PAAF.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 93 de 152 Versin: Pte Revisin

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN. Colocar al paciente en la posicin adecuada . Informar al paciente.(Tranquilizar a la paciente). Preparar la zona de puncin.

2. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA

INTERVENCIN.

Colaborar con el radilogo durante la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar anlgesia si se precisa.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-

INTERVENCIN.

Presionar la zona de puncin y aplicar hielo durante 5 min. Colocar apsito compresivo. La paciente deber llevar sujetador bien apretado durante todo el da y la noche. Si notan molestias puden tomar un analgsica como Paracetamol, NolotilNUNCA ASPIRINA. Informar a la paciente que no deber hacer esfuerzos despus de realizar la biopsia. PAAF DE MAMA

MATERIAL

1. MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 2.


Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 94 de 152 Versin: Pte Revisin

2. MATERIAL ESPECFICO.

Ecgrafo. Aguja intramuscular. Llave de tres pasos con alargadera. Funda estril 5.5 para sonda ecgrafo. Bolsa hielo. Portaobjetos o tubo muestra si el material aspirado es muy lquido. Recipiente de cristal con alcohol de 96 para Portaobjetos una vez realizada la extensin. Hoja citologa. Hoja de protocolo PAAF.

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE- INTERVENCIN.

Colocar al paciente en la posicin adecuada. Informar al paciente. (Tranquilizar a la paciente). Preparar la zona de puncin.

2. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN.


Creado por: Aprobado por:

Colaborar con el radilogo durante la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,)
Pgina 95 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Administrar anlgesia si se precisa.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

Presionar la zona de puncin y aplicar hielo durante 5min. Colocar apsito compresivo. La paciente deber llevar sujetador bien apretado durante todo el da y la noche. Si notan molestias pueden tomar un analgsico como Paracetamol, Nolotil NUNCA ASPIRINA. Informar a la paciente que no deber hacer esfuerzos despus de realizar la PAAF. LOCALIZADA DE MAMA

MATERIAL 1. 2.

MESA BSICA DE INTERVENCIONISMO 2. MATERIAL ESPECFICO: Arpn de 19.5 G x 90mm de Somatex. Tiras de Steri-Strip para fijar el arpn.

1. CUIDADOS DE ENFERMERA PRE-INTERVENCIN.

Creado por: Aprobado por:

Colocar al paciente en la posicin adecuada (paciente


Pgina 96 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

sentada y con la proyeccin de mama ms adecuada para el abordaje de la lesin). Informar al paciente.(Explicarle que es lo que se le va a hacer, cual es el fin de esta tcnica y de esta manera intentar tranquilizarle.) 2. Explicarle la importancia de su colaboracin .

CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA INTERVENCIN.

Colaborar con el radilogo durante la intervencin. Control paciente (posicin, constantes, dolor,) Administrar anlgesia si se precisa.

3. CUIDADOS DE ENFERMERA POST-INTERVENCIN.

Fijar el arpn con el steristrip. Explicar a la paciente de que debe ir con mucho cuidado con el arpn hasta su traslado a quirfano.

Funciones del Auxiliar de enfermera: a.Recepcin del paciente en la sala. b. Preparacin del paciente para la exploracin. en el ecgrafo. d. Vigilancia y asistencia al paciente durante la exploracin. e. Acondicionamiento del paciente tras la exploracin. f. Remitir al paciente a su destino de origen o a su domicilio. g.
Creado por: Aprobado por:

c. Introduccin de los datos del paciente en el sistema informtico y

Recogida de placa e informe del paciente y ubicacin para la


Pgina 97 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

gestin de envos. h. Mantenimiento y reposicin de las salas. colaboracin con la auxiliar de la sala de intervencionismo. i. Reposicin del pedido de farmacia , de forma semanal, en

E.3.7.- Consulta de Enfermera Radiolgica: Cuidados Especficos de Enfermera. Est dirigida al control y seguimiento de pacientes portadores de catter percutneo . Los puntos de actuacin se dividen en:

a. Control de enfermos ingresados, procedentes de Radiologa


Intervencionista Cura diaria, o por turno (segn est pautado por el radilogo) catter percutneo. Se realiza un control de constantes volumen drenado estado del catter (permeabilidad, movilidad, etc.), - cambio del apsito caractersticas del lquido efluyente Estado general del paciente, etc. de los pacientes ingresados portadores de

b. Control de pacientes ambulatorios Curas peridicas de dichos


pacientes semanales, diarias segn est pautado (cura de la zona, lavados del catter, etc. ) Estos controles bien estn pautados Una o ms veces por semana, o en algunos casos siempre que lo precise el/la paciente por la va de Urgencia (24 horas al da) Ante
Pgina 98 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

cualquier incidencia que pueda surgir (salida del catter, sangrado, apsito suelto, etc.

c. Consulta de Enfermera. Asistir al Radilogo en la realizacin de


una consulta mdica peridica de los pacientes portadores de catter percutaneo. Mensual y siempre que lo precise en carcter de urgencia. E.3.8.- Cita previa. Funciones de cada A.E.: Una auxiliar de enfermera que hace las siguientes funciones: a. Gestin de cartas en lo referente a citacin de ecografias y mamografas. b. Completar la citacin diaria de las ecografas ( tanto de las que se realizan por la maana como por la tarde). Preparando los listados c. Preparar las listas de trabajo de las ecografas y las mamografas, as como las pruebas de intervencionismo de la seccin de la mama, tales como la esterotaxia, arpn mamario, galactografa, biopsias cervicales, biopsias prostticas. d. Citacin de pruebas en general de complemento de estudio. e.Avisar a las consultas para adelantar citas en caso necesario. f. Recepcin de los dosmetros y reparto al personal del servicio, as como la recogida y entrega al servicio de Medicina Preventiva. Todo ello en colaboracin con la supervisora del Servicio. g. h. Hacer copia mensual de la estadstica y pasrsela a la jefa del servicio. Hacer listado semanal, previa reunin con la jefa del servicio de peticiones pendientes de ecografas y mamografas. i. Confeccionar a principios de mes lista de espera de cada prueba tanto si es ordinaria como preferente. j. Atender al telfono de forma diaria, compartido con una auxiliar administrativa.
Pgina 99 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

k.Respecto a las Historias: -Reparto de las Historias pedidas el da anterior y localizacin de las que todava no han llegado. -Gestin de las Historias Urgentes ( rellenar el formulario y mandar al celador a por ellas). -Localizacin y envo de las Historias que se reclaman desde las consultas. - Solicitud y tramitacin de Historias a la Unidad de Mama.

l. Envos de FAX de forma diaria.


m. Hacer fotocopias de forma diaria.

Dos auxiliares de enfermera que realizan las siguientes funciones y tareas: En relacin con el ORION RIS:
a.

Custodia de las peticiones: Archivar las peticiones que entran por ventanilla y de cita previa. Preparar y organizar los archivadores. Revisin de las peticiones por parte de los radilogos. Preparacin de las peticiones del da siguiente. Sacar listados de trabajo y etiquetas del da siguiente ( de planta y citados). Introducir en el ORION RIS los pacientes de planta que se realizan ese mismo da y cuyos volantes los han trado los celadores de planta durante la tarde anterior o durante todo el fin de semana en caso de ser lunes. A las once se hace una nueva revisin de los volantes por si se han bajado ms de planta.

b. Citacin en el mostrador cuando es necesario. c. Confirmar la asistencia de los pacientes. d. Atender el telfono.
Pgina 100 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

e. Preparar los papeles y las botellas de contraste de bario para la realizacin de los TC con contraste del da siguiente.

Funciones del Auxiliar Administrativo: El/la Aux. Administrativo/a forma parte de un equipo multidisciplinar, encargndose de una labor muy variada, presta un servicio administrativo y de organizacin al personal sanitario, a pacientes tanto ingresados como ambulatorios, a familiares/acompaantes de pacientes, etc. Tiene funciones muy variadas, a continuacin se mencionan algunas de las ms importantes que se realizan en la Unidad a.Organizar y clasificar la documentacin propia de la cita y de los informes que se generan. b. d. Solicitud de las historias al servicio de Documentacin. Mantener el despacho de secretara ordenado. llamadas telefnicas. f. Gestin administrativa de los PTS, aviso telefnico de traslados a otros centros o al domicilio. g. Gestin en el envo de la documentacin con el servicio de mensajera. El servicio de Radiodiagnstico consta de tres auxiliares administrativas que tienen unas funciones muy especficas a parte de las comunes ya mencionadas. Dos auxiliares administrativas que realizan las siguientes funciones:
a. Creado por: Aprobado por:

c. .Comprobacin y actualizacin de las citas en las diferentes salas. e.Contacto telefnico con hospitales de referencia. Atencin a las

Citacin de los TC. (slo una de las dos auxiliares administ)


Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 101 de 152 Versin: Pte Revisin

b.

Citacin de radiologa convencional: (las dos auxiliares) RX de Trax. RX de telemetras. RX de Abdomen. RX de msculoesqueltico perifrico c. Mantenimiento del ORION RIS, (las dos auxiliares): creacin de bloques nuevos, bloqueos de bloques , bloqueos de las libranzas de los radilogos y de los das festivos, resolver los problemas que surgen en la citacin ocasionados por la utilizacin de este programa. Esta ltima tarea se lleva a cabo en colaboracin con el servicio de informtica. Comprobacin de que la cita se corresponde con las rdenes que se le han dado al programa, es decir, con los bloqueos y desbloqueos que se han hecho en cada bloque.

Una auxiliar administrativa que realiza las siguientes funciones:


a.

Gestin de envos: Envo de las radiografas que todava se imprimen ( 30x90, RX de pueblos sin soporte informtico). Envo de copias de las peticiones de pruebas ya informadas, previamente se pone el sello de INFORMADO; de esta forma cada centro es conocedor de cuando estn las pruebas informadas. Recogida de todo lo informado y distribucin en el casillero Archivar informes y volantes de copias de RX. Archivar los consentimientos informados. Recepcin y reparto de las RX de IBI. Protocolo de circuito rpido de un resultado grave a un C. Salud. Se manda FAX al C.Salud origen de la peticin para que localicen al paciente y se siga el protocolo urgente.

b.

pruebas c. d. e.

Atender el telfono de forma diaria ( reclamaciones de y problemas WEB1000) Envo de FAX. Hacer fotocopias. Recepcin y reparto - Correspondencia del servicio. - Atender reclamaciones de pruebas y hacer copias. - Hojas de guardias diarias. - Peticiones de marcapasos. - Hojas de quirfano. - Informes de biopsia. - Informes de analticas. - Mandar al archivo los consentimientos informados (previo listado de los mismos).
Pgina 102 de 152 Versin: Pte Revisin

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

f. Hacer copias de pruebas ( RX, TC, ECOS.) grabndolas en CD o imprimindolas. g. Incorporar al PACS pruebas externas. h. i. Gestin de los no presentados. Por la tarde: Atender ventanilla: lo que supone la citacin de pruebas, cambios de citas

Funciones del celador: -Levar lo urgente a las consultas. -Llevarle a la auxiliar administrativa que hace los envos, las RX sin informe que todava se imprimen. - Trasportar las Historias que necesitemos.

F. FUNCIONES GENERALES.

Siendo funciones comunes de la enfermero/a de Radiodiagnstico: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Informacin al paciente de la exploracin que se le va a realizar. Valoracin del estado fsico y psquico del paciente. Canalizacin de la va. Informacin y firma de la hoja de consentimiento informado. Administracin del contraste por va intravenosa, oral o rectal. Control de las posibles reacciones adversas al contraste. Administracin de medicacin para su sedacin y analgesia. Administracin intravenosa de la pauta de prevencin antibitica. Control de las posibles reacciones adversas de dicha medicacin. Control de las constantes vitales del paciente durante la prueba, Monitorizacin del paciente, Oxigenoterapia, etc. El sondaje vesical en aquellas pruebas que lo precisen. La cura en aquellas pruebas que lo precisen, sujecin mediante sutura de los catteres, etc.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 103 de 152 Versin: Pte Revisin

m. As como un constante apoyo psicolgico del paciente pre-perpost de la realizacin de la prueba. Siendo funciones comunes de la enfermero/a de turno rodado Radiodiagnstico: Aparte de todas las anteriores, el DUE del T:Rodado deber: a. Por las maanas, el DUE del turno rodado estar en el TC o de

apoyo en la sala de Intervencionismo. Cuando est en el TC, el DUE comprobar que el desfibrilador funciona correctamente. As como las tomas de oxgeno, aspirador. Tambin controlar que el carro de paradas se encuentre en condiciones. Esta operacin la realizar de lunes a sbado. Adems, el sbado se comprobar la caduciadad de la medicacin del carro de paradas. Cuando el DUE est en la Sala de Intervencionismo apoyar a los DUE de la Sala, con el fin de aprender el funcionamiento de dicha sala y saber actuar en las guardias en pruebas como la nefrostoma, el absceso y la colocacin de un DOBLE J, sta ltima en colaboracin con el urlogo, as como conocer todo el material y dnde se ubica. b. Conocer el protocolo de limpieza del cistoscopio usado mientras el servicio de esterilizacin est cerrado, es decir, desde las 15 horas del sbado hasta las 8 horas del lunes, as como los festivos. De esta forma conseguimos que el lunes, da que seguro que vamos a utilizar el cistoscopio, lo tengamos a nuestra disposicin. El DUE deber saber desmontar las piezas del cistoscopio teniendo especial cuidado con no romper la ua de albarrn. PROTOCOLO LIMPIEZA CISTOSCOPIO 1. El enfermero/@ del turno rodado desmontar el cistoscopio. Consta de 4 piezas ( 3 ms la ptica). Tener cuidado con la ua de albarrn para que no est abierta en el momento de sacarla de la vaina. 2. El enfermero avisar al supervisor de guardia (ext. 37471), para que una auxiliar de enfermera limpie el cistoscopio. INSTRUCCIONES PARA LA AUXILIAR DE ENF:
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 104 de 152 Versin: Pte Revisin

a) Poner el cistoscopio con agua y jabn. Limpiarlo con un cepillo y enjuagar con agua del grifo. b)Preparar el instrunet esporicida, mezclando estos productos: - 4 litros de agua estril. - Unin de las dos botellas del instrunet esporicida. Una vez lavado con agua y jabn, introducir el cistoscopio en el instrunet preparado y dejarlo dentro durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, enjuagarlo con agua estril, colocndose guantes estriles y envolverlo con un pao tambin estril. Este procedimiento se realizar cuando la auxiliar de la sala de intervencionismo no est trabajando y el servicio de esterilizacin est cerrado, porque de esta forma lo podemos volver a utilizar en caso necesario. De no usarlo, la auxiliar de la sala de intervencionismo lo llevar a esterilizacin. c. Saber hacer copias de las pruebas ( RX, TC ECO) en CD desde las 15 horas hasta las 8 horas del da siguiente de lunes a viernes y desde las 15 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes, as como en todos los festivos. PROTOCOLO DE GRABACION DE IMGENES EN CD Grabar desde una estacin de trabajo de la sala de informes, que estn habilitadas para ello o desde la estacin del Arco. Para poder entrar en la estacin: Encender la estacin, en el password poner: radio Despus darle a OK Habris entrado en el packs Picar en adomenech y poner como contrasea adi Para grabar: 1.- Introducir el CD 2.- Identificar el paciente en el monitor mediante el n SIP o nombre y apellidos. 3.- Pulsar intro 4.- Comprobar que la lista de abajo no tiene ningn paciente seleccionado, si lo hay quitar la seleccin porque si no lo grabarais tambin en el CD.
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 105 de 152 Versin: Pte Revisin

5.- Seleccionar las pruebas deseadas 6.- Picar el smbolo donde aparece un CD con una flecha que significa: exportacin de CD con visor 7.- Al aparecer Asistente para la grabacin de CD- primer paso , picar en siguiente 8.- Segundo paso picar siguiente 9.- Tercer paso picar siguiente 10.- Cuarto paso picar grabar CD 11.- Aparecer ADVERTENCIA! ( se quitarn todos los archivos y carpetas del directorio) picar en SI. La grabacin comenzar. 12.- De nuevo ADVERTENCIA! (Asegurarse que hay un CD en blanco) picar aceptar. 13.- Despus, introducir el CD de nuevo en la disquetera ( ya que automticamente ha sido expulsado), y as comprobar que la copia ha sido correcta. 14.- En la comprobacin, verificar un solo paciente 1/1 (mirarlo en el margen superior izquierdo del monitor) y el n de pruebas deseadas. 15.- Sacar el CD e identificarlo con nombre y pruebas grabadas. c. Hacer las curas de planta cuando no hay DUE de la Sala de Intervencionismo del turno fijo. d. Ayudar al radilogo a hacer las ecografias por la tarde y los fines de semana.

Siendo funciones comunes de los TER: a. Inventario, manejo y control, comprobacin del funcionamiento y calibracin, limpieza y conservacin, mantenimiento preventivo
Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda. Pgina 106 de 152 Versin: Pte Revisin

y control de las reparaciones del equipo material a su cargo. b. Inventario y control de los suministros de piezas de repuesto y material necesario para el correcto funcionamiento y realizacin de las tcnicas. c. Colaboracin en la informacin y preparacin de los pacientes para la correcta realizacin de los procedimientos tcnicos d. e. Colaboracin en el montaje de nuevas tcnicas. Colaboracin y participacin en los programas de formacin en los que este implicados el servicio. f. Participacin en las actividades de investigacin relativas a su especialidad, colaborando con los otros profesionales del servicio en las investigaciones que se realicen.

Siendo funciones comunes de las A.E. de Radiodiagnstico:

a. b. c.

Colaborar con el enfermero de la sala. Ayudar al celador a colocar al paciente en la posicin correcta. Limpieza de la sala de aquello que no corresponda a la limpiadora. Trabajar en colaboracin con la limpiadora en el caso de haberle hecho una prueba a un paciente infeccioso.

d. e.
f.

Recogida y distribucin por salas de la ropa de lencera. Peticin de ropa a lavandera. Clasificar y ordenar la lencera. Reposicin del material de la sala. Atencin al paciente antes, durante y despus de la prueba. Citar a los pacientes urgentes y capturar despus de realizar la prueba ya que si no las imgenes no pasan al PACS. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos. Hacer las camas de los enfermos.
Pgina 107 de 152 Versin: Pte Revisin

g.
h.

i. j.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

k. l.

Llevar las cuas a los enfermos y retirarlas. Llamar y acompaar a los pacientes a la sala de exploracin.

Siendo funciones comunes del celador de Radiodiagnstico: a. Ayudar a la Enfermera y/o TER de la sala en la movilizacin, y traslado de los pacientes a la mesa de exploracin que as lo requieran, en razn de sus dolencias. Colaboracin con el personal de Enfermera y/o TER en la manipulacin de pacientes asistidos para realizar maniobras de movilizacin tales como: 1. Sentarlos. 2. Acostarlos. 3. Colocacin y retirada de cuas. c. d. Traslado de pacientes a otras Unidades o Servicios del Hospital. Recogida y traslado de impresos escritos (solicitudes de pruebas, hojas de interconsulta, historias clnicas, etc), aparatos y mobiliario de una sala a otra y/o unidad. As como de todos los materiales y/o medicamentos solicitados al Servicio de Farmacia, Esterilizacin y Almacn General. Traslado de muestras biolgicas y resultados cuando se le solicite. Colaborar en la vigilancia y mantenimiento del buen estado de las instalaciones y los enseres de la Unidad, dando cuenta al responsable de los desperfectos y anomalas que detecte. Vigilar el acceso de familiares y visitantes a las salas, no permitiendo el acceso a las personas no autorizadas.

b.

e. f.

g.

Siendo

funciones

comunes

del

personal

de

limpieza

de

Radiodiagnstico:

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 108 de 152 Versin: Pte Revisin

La limpieza es uno de los elementos primarios ms eficaces para romper la cadena de la infeccin. Se puede definir como el proceso de separacin por medios mecnicos y/o fsicos de la suciedad depositada en las superficies. El agente bsico es el detergente. Su objetivo es la eliminacin fsica de materia orgnica y de la contaminacin de los objetos. Una coordinacin y cooperacin del personal sanitario con el profesional de la limpieza, podr traducirse en una higiene eficaz. A continuacin se detallan algunas de las funciones ms importantes del personal de limpieza en el Servicio de Radiodiagnstico: a. Limpieza diaria del suelo.

b. Limpieza diaria de los aseos. Reposicin de papel higinico, toallitas secamanos, escobillas y jabn lquido de manos. c. Limpieza mensual de paredes y techos.

d. Limpieza semanal de la sala de intervencionismo ( se le da tratamiento de quirfano) e. Limpieza diaria del mobiliario.

f. Limpieza de la nevera, una vez retirado su contenido por el personal de la Unidad. g. Retirada de la ropa sucia y traslado de la limpia.

h. Recogida y transporte de residuos, de acuerdo al Manual de Gestin de residuos sanitarios. i.


j.

Limpieza diaria de las salas de exploracin.

Limpieza interna de estanteras y armarios, previa retirada de su contenido por el personal de la unidad.

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 109 de 152 Versin: Pte Revisin

H.- CITACION: La citacin es un eslabn muy importante dentro del funcionamiento del engranaje del trabajo del servicio de Radiologa, ya que si sta funciona bien, se mover el engranaje de forma adecuada. Esto, sin menoscabar al resto de eslabones de la cadena, todos ellos importantes. Dentro de la citacin hemos de tener en cuenta muchos factores: los cdigos de las pruebas que realizamos, la distinta preparacin para cada una de ellas, los distintos lugares desde donde se citan, el circuito de las peticiones, la relacin interna y externa con otros servicios A continuacin paso a describir cada elemento de la citacin: 1.-LISTADO DE PRUEBAS ( PRESTACIONES) : CODI GO 05030 05080 05010 05020 05020 T 05021 05030 D 05040 M 05090 05090 T 05040 05050 05041 04200 04221 PRESTACION DOPPLER ARTERIAL PERIFERICO DOPPLER CON CONTRASTE DOPPLER DE RGANOS DOPPLER DE TRONCOS SUPRAARTICOS DOPPLER DE TRONCOS SUPRAAORTICOS TARDE(T DOPPLER DE TRONCOS SUPRAORTICOS DOPPLER FISTULA ARTERO-VENOSA DIALISIS DOPPLER MARCAJES VARICES DOPPLER PARA INSUFICIENCIA VENOSA DOPPLER PARA INSUFICIENCIA VENOSA TARDE DOPPLER PARA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DOPPLER PENEANA DOPPLER TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA PLANTA ECOGRAFIA INTRAOPERATORIA O CON PORTATIL (PAAF)PUNCION ASP AGUJA FINA OTROS PLANT
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M ED ED ED ED ED ED ED ED ED ED ED ED ED ED US

MODALIDAD ECO ECO ECO ECO DOPLER DOPLER DOPLER DOPLER

ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECO DOPLER ECOGRAFIA

Creado por: Aprobado por:

Pgina 110 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 04231 04230 P 04240 04140 C 04040 T 0419T C 0414T M 0419T P 0419T S 0419E T 0419T T 04050 T 04040 S 04040 04041 0414T C 04110 04110 T 04190 C 04030 04210 04211 04210 S 04201 04140
Creado por: Aprobado por:

PRESTACION BIOPSIA PERCUTANEA ECO OTROS PLANTA BIOPSIA PROSTATA DRENAJE PERCUTANEO DE COLECCIONES POR ECO ECCOGRAFIA CADERAS PEDIAT. ECO ABDOMINAL TARDE ECO CERVICAL TARDE ECO MUS-TEND-ARTI TARDE ECO PARATIROIDES TARDE ECO SALIVAR (SUBMAX-PAROTI) TARDE ECO TESTICULAR TARDES ECO TIROIDES TARDE ECO UROLOGICA:RENAL/VESICAL TARDE ECOGRAFIA ABDOMINAL SABADOS ECOGRAFA ABDOMINAL: HEPATOBILIO-PANCRE ECOGRAFIA ABDOMINAL:HEPATO PLANTA ECOGRAFIA CADERAS TARDE ECOGRAFA CEREBRAL ECOGRAFIA CEREBRAL TARDE ECOGRAFIA CERVICAL ECOGRAFA DE TUBO DIGESTIVO Y CAVIDAD PE ECOGRAFA ENDOCAVITARIA O ENDOLUMINAL ECOGRAFIA ENDOCAVITARIA PLANTA ECOGRAFIA ENDOCAVITARIA SABADOS ECOGRAFIA INTRAOPERATORIA PLANTA ECOGRAFIA MUSCULAR-TENDI-ARTI
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US

MODALIDAD ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA

Pgina 111 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO M 04190 O 0419T O 04190 P 04080 04081 04080 S 04190 S 04190 E 0419N E 419NE S 04191 E 4190E S 04190 T 04010 04031 04030 S 04050 S 04050 04051 05100 03050 L 04220 C 04220 04221 H 04221 T 04240
Creado por: Aprobado por:

PRESTACION GENERAL ECOGRAFIA OCULAR ECOGRAFIA OCULAR TARDE ECOGRAFIA PARATIROIDES ECOGRAFA PELVIANA ECOGRAFIA PELVIANA PLANTA ECOGRAFIA PELVIANA SABADOS ECOGRAFIA SALIVAR (SUBMAXILARPAROTIDA) ECOGRAFIA TESTICULAR ECOGRAFIA TESTICULAR NIOS ECOGRAFIA TESTICULAR NIOS SABADOS ECOGRAFIA TESTICULAR PLANTA ECOGRAFIA TESTICULAR SABADOS ECOGRAFIA TIROIDES ECOGRAFIA ECOGRAFIA PLANTA ECOGRAFIA SABADOS ECOGRAFIA TORACICA TUBO DIGESTIVO TUBO DIGESTIVO UROLOGICA SABADOS

C M US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US US

MODALIDAD ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA ECOGRAFIA

ECOGRAFA UROLGICA: RENOVSICO-PROSTT ECOGRAFIA UROLOGICA:RENO-VESIPROST PLAN INTERCONSULTA ECO Y DOPPLER MARCAJE CON COIL ECOGRAFIA PAAF CERVICALES PAAF CON ECO PAAF HEPATICA PAFF TORACOCENTESIS TRATAMIENTO CON UROKINASA
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 112 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO U 03040 03081 03080 03051 E 03050 03050 E 03051 C 03050 C 03020 S 03020 T 03020 03060 03090 03010 03010 T 03050 S 03050 N 03010 Q 03030 03071 03070 DES 07420 08290

PRESTACION BIOPSIA DE MAMA POR ESTEROTAXIA/COORDENA BIOPSIA DE MAMA POR PALPACION O ECO PLAN BIOPSIA DE MAMA POR PALPACIN O ECOGRAF COLOCACION DE ARPON DE MAMA PLANTA COLOCACIN DE ARPN EN MAMA COLOCACION DE ARPON EN MAMA POR ECO COLOCACION DE MARCAJE TUMORAL ECO PLANTA COLOCACION DE MARCAJE TUMORAL POR ECO ECO MAMA SCREENING ECO MAMA TARDE ECOGRAFA DE MAMA GALACTOGRAFA INTERCONSULTA RX MAMA MAMOGRAFA MAMOGRAFIA TARDE MARCAJE CON COIL ESTEROTAXIA MARCAJE NEODYUVANCIA MX PIEZA QUIRURGICA PAAF DE MAMA POR ESTEROTAXIA / COORDENAD PAAF DE MAMA POR PALPACION O ECO PLANTA PAAF DE MAMA POR PALPACIN O ECOGRAFA DESCONOCIDA INTERCONSULTA RM ABLACIN TUMORAL POR ETANOLIZACIN, SALA
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M ND ND IN

MODALIDAD MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA MAMOGRAFIA NO DEFINIDO NO DEFINIDO RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI

Creado por: Aprobado por:

Pgina 113 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 08300 10230 10220 08040 08280 10280 10270 09080 08330 08350 08400 08340 08070 08380 08090 13010 08010 R 08010 10180 08010 D 08100 08150 08360 08080
Creado por: Aprobado por:

PRESTACION ABLACIN TUMORAL POR RADIOFRECUENCIA, SA ANGIOPLASTIA DE MLTIPLES VASOS ANGIOPLASTIA DE UN VASO BIOPSIA PERCUTNEA O ENDOCAVITARIA, SALA CAMBIO DE CATETER CATTER VASCULAR CON TRACTO SUBCUTNEO CATTER VASCULAR SIN TRACTO SUBCUTNEO CAVOGRAFA SUPERIOR CEPILLADO Y BIOPSIA ENDOBILIAR CEPILLADO Y BIOPSIA ENDOUROLOGICA CIFOPLASTIA CISTOSTOMA SUPRAPBICA COLANGIOGRAFA TRANSPARIETOHEPTICA COLANGIO-PANCREATOGRAFA RETRGRADA ENDO COLECISTOSTOMA CONSULTA DE RADIOLOGA INTERVENCIONISTA CONTROL DE CATETER CON RETIRADA CONTROL DE RADIOLOGA INTERVENCIONISTA N CONTROL DE RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA VASCULAR DESOBSTRUCCION CATETER DE DRENAJE DILATACIN DE ESTENOSIS BILIAR DILATACIN DE ESTENOSIS GENITOURINARIA DILATACIN DE TRACTO DIGESTIVO DRENAJE BILIAR, SALA DE
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN

MODALIDAD RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO

Pgina 114 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 08060 08110 08170 08310 10210 10200 10030 08120 10250 10240 08260 08160 08180 09110 10290 09140 09070 08220 09090 72246 75501 13020 75501

PRESTACION INTERVENCIONISMO DRENAJE PERCUTNEO DE COLECCIONES LQUID ELIMINACIN DE CLCULOS BILIARES ELIMINACIN DE CLCULOS URINARIOS EMBOLIZACIN / ESCLEROSIS PERCUTNEA, SA EMBOLIZACION DE MULTIPLES VASOS EMBOLIZACION DE UN VASO EMBOLIZACION Y QUIMIOTERAPIA EN TUMORES ENDOPRTESIS BILIAR ENDOPRTESIS DE MLTIPLES VASOS ENDOPRTESIS DE UN VASO ENDOPRTESIS DIGESTIVA ENDOPRTESIS URETERAL ESCLEROSIS DE QUISTE RENAL ESTUDIO DE FSTULAS DE HEMODILISIS EXTRACCION DE CUERPOS EXTRAOS ENDOVASCULARES FLEBOGRAFA BILATERAL DE EXTREMIDAD FLEBOGRAFA UNILATERAL DE EXTREMIDAD GASTROSTOMA PERCUTNEA ILIOCAVOGRAFIA INFILTRACION ARTICULAR GUIADA CON RADIOSCOPIA INFORMACION Y CONSENTIMIENTO INFORMADO INTERCONSULTA RX INTERVENCIONISTA LECTURA Y EVALUACION DE 30 SOLICITUDES
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN

MODALIDAD INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI

Creado por: Aprobado por:

Pgina 115 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 08140 02200 08131 02210 08030 10160 10160 R 08010 S 02280 08190 08150 S 72247 72177 10060 08390 13011 02260 02170 02290 02130 02131 02051 D 02090

PRESTACION NEFROSTOMA PERCUTNEA PIELOGRAFIA ASCENDENTE PIELOGRAFIA PLANTA DESCENDENTE PIELOGRAFIA POR NEFROSTOMIA PUNCIN ASPIRACIN CON AGUJA FINA (PAAF) RESERVORIO SUBCUTNEO PARA ACCESO VASCUL RETIRADA PORTACATH RETIRADA SONDA VESICAL SONDAJE DIGESTIVO SONDAJE DIGESTIVO SONDAJE VESICAL MAS DILATACION DE ESTENOSIS URETRAL TRATAMIENTO DE QUISTES/GANGLIONES CON CONTROL ECOGRAFICO TRATAMIENTO PERCUTANEO DE FISTULAS DIGESTIVAS TROMBECTOMA VERTEBROPLASTIA VISITA PLANTA BIOPSIA INTESTINAL POR SONDAJE NASOGSTR CISTOGRAFA MICCIONAL CISTOURETROGRAFA MICCIONAL SERIADA PEDI COLANGIOGRAFA TRANS-KEHR COLANGIOGRAFA TRANS-KEHR PLANTA EGD PLANTA DOBLE CONTRASTE ENEMA DOBLE CONTRASTE

C M IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN RC RC RC RC RC RC RC

MODALIDAD RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIODIAGNOSTICO INTERVENCIONI RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 116 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 02091 02080 02081 02070 02040 02040 D 02041 02041 D 02050 02051 02050 D 02150I 02150 02151 02220 02330 02010 02060 02061 02180 02160 02161 02030

PRESTACION ENEMA DOBLE CONTRASTE PLANTA ENEMA OPACA ENEMA PLANTA ENTEROCLISIS ESOFAGOGRAMA ESOFAGOGRAMA DOBLE CONTRASTE ESOFAGOGRAMA PLANTA ESOFAGOGRAMA PLANTA DOBLE CONTRASTE ESTUDIO ESOFAGOGASTRODUODENAL (EGD) ESTUDIO ESOFAGOGASTRODUODENAL (EGD) ESTUDIO ESOFAGOGASTRODUODENAL DOBLE CONT FISTULOGRAFIA / ABSCESOGRAMA FISTULOGRAFA / CATETEROGRAFA / CONTROL FISTULOGRAFA / CATETEROGRAFA / CONTROL CATETER PLANTA HISTEROSALPINGOGRAFA INTERCONSULTA RX CONTRASTADA SIALOGRAFA TRNSITO INTESTINAL TRANSITO INTESTINAL PLANTA URETROGRAFA RETRGRADA CON CISTOURETROG UROGRAFA INTRAVENOSA UROGRAFIA INTRAVENOSA PLANTA VIDEODEGLUCIN

C M RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC RC

MODALIDAD RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA RADIOLOGIA CONTRASTADA

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 117 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 01051 01051 P 01050 Y 01052 Y 01053 Y 01054 Y 01260 01180 01160I 01160 S 01030I 01030 L 01031 01030 S 01080I 01081 01080 S 01052 S 01050I 01052I 01053I 01054I 01055 S 01055I
Creado por: Aprobado por:

PRESTACION ESQUELETO PERIFERICO PLANTA ESQUELETO PERIFERICO POSTOPERATORIO ESQUELETO PERIFERICO YESO ESQUELETO PERIFERICO YESO ESQUELETO PERIFERICO YESO ESQUELETO PERIFERICO YESO INTERCONSULTA RX CONVENCIONAL MARCAPASOS MMII INFORMADA EN CARGA O BIPEDES MMII SIN INFORME EN CARGA O BIPEDES RX ABDOMEN INFORMADA RX ABDOMEN LITOTRICIA RX ABDOMEN PLANTA RX ABDOMEN SIN INFORME RX CRANEO INFORMADO RX CRANEO PLANTA RX CRANEO SIN INFORME RX ESQUELETICO PERIFERICO SIN INFORME 2 RX ESQUELETO PERIF. INFORMADO RX ESQUELETO PERIF. INFORMADO RX ESQUELETO PERIF. INFORMADO RX ESQUELETO PERIF. INFORMADO RX ESQUELETO PERIFERICO RX ESQUELETO PERIFERICO
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX

MODALIDAD RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA

Pgina 118 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 01056I 01050 S 01053 S 01054 S 01056 S 01090I 01091 01090 S 01062I 01063I 01060I 01070I 01070 S 01061 01060 S 01062 S 01063 S 01010I 01010 P 01010 S 01041 01110I 01111

PRESTACION INFORMADO RX ESQUELETO PERIFERICO INFORMADO RX ESQUELETO PERIFERICO SIN INFORME RX ESQUELETO PERIFERICO SIN INFORME 3 R RX ESQUELETO PERIFERICO SIN INFORME 4 RX ESQUELETO PERIFERICO SIN INFORME 6 RX MACIZO FACIAL Y CAVUM INFORMADO RX MACIZO FACIAL Y CAVUM PLANTA RX MACIZO FACIAL Y CAVUM SIN INFORME RX RAQUIS (UNA REGION ANAT) INFORMADA RX RAQUIS (UNA REGION ANAT) INFORMADA RX RAQUIS (UNA REGION ANAT) INFORMADO RX RAQUIS COMPLETO INFORMADO (30 X 90) RX RAQUIS COMPLETO SIN INFORME (30 X 90) RX RAQUIS PLANTA RX RAQUIS SIN INFORME 1REGION ANATOMICA RX RAQUIS SIN INFORME 2REGION ANATOMICA RX RAQUIS SIN INFORME 3REGION ANATOMICA RX TORAX INFORMADO RX TORAX PREOPERATORIO RX TORAX SIN INFORME SERIE OCLUSIVA/PERFORATIVA PLANTA SERIE OSEA METASTA. SERIE OSEA PLANTA

C M RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX RX

MODALIDAD CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL RADIOLOGIA CONVENCIONAL

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 119 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 01011 06581 06580 U 06580 06580 T 06571 06570 U 06570 06591 06590 U 06590 06601 06600 T 06600 U 06600 06781 06780 06791 06790 06790 06290 06691 06690 A 06690
Creado por: Aprobado por:

PRESTACION TORAX PLANTA ABDOMEN CON CONTRASTE PLANTA ABDOMEN CON CONTRASTE, GU ABDOMEN CON CONTRASTE, TC HELICOIDAL ABDOMEN CON CONTRASTE.TC HELICOIDAL TARD ABDOMEN SIN CONTRASTE PLANTA ABDOMEN SIN CONTRASTE, GU ABDOMEN SIN CONTRASTE, TC HELICOIDAL ABDOMEN SIN Y CON CONTRASTE PLANTA ABDOMEN SIN Y CON CONTRASTE, GU ABDOMEN SIN Y CON CONTRASTE, TC HELICOID ABDOMINO-PELVICO CON CONTRASTE PLANTA ABDOMINO-PELVICO CON CONTRASTE TARDE ABDOMINO-PELVICO CON CONTRASTE, GU ABDOMINO-PELVICO CON CONTRASTE, TC HELI ABLACION TUMORAL POR ETANOLIZACION PLANT ABLACIN TUMORAL POR ETANOLIZACIN, TC H ABLACION TUMORAL POR RADIOFRECU. PLANTA ABLACIN TUMORAL POR RADIOFRECUENCIA, TC ABLACION TUMORAL POR RADIOFRECUENCIA, TC HELICOIDAL ALTA RESOLUCION PULMONAR, TC AXIAL ANGIOTC PLANTA ANGIOTC, ABDOMEN ANGIOTC, TORAX
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M RX TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC

MODALIDAD RADIOLOGIA CONVENCIONAL TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA

Pgina 120 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO T 06761 06760 06521 06520 06511 06510 06651 06650 06641 06640 T 06640 06470 06480 06460 06471 06461 06481 06531 06530 06801 06800 06850 06771

PRESTACION BIOPSIA PERCUTANEA O ENDOCAVITARIA PLANT BIOPSIA PERCUTNEA O ENDOCAVITARIA, TC H CARA Y SENOS CON CONTRASTE PLANTA CARA Y SENOS CON CONTRASTE, TC HELICOIDA CARA Y SENOS SIN CONTRASTE PLANTA CARA Y SENOS SIN CONTRASTE, TC HELICOIDA COLUMNA CON CONTRASTE PLANTA COLUMNA CON CONTRASTE, TC HELICOIDAL COLUMNA SIN CONTRASTE PLANTA COLUMNA SIN CONTRASTE TC HELICOIDAL COLUMNA SIN CONTRASTE, TC HELICOIDAL CRANEO / FOSA POSTERIOR CON CONTRASTE, CRANEO / FOSA POSTERIOR SIN Y CON CONTRA CRANEO/ FOSA POSTERIOR SIN CONTRASTE, T CRANEO/FOSA CON CONTRASTE PLANTA CRANEO/FOSA SIN CONTRASTE PLANTA CRANEO/FOSA SIN Y CON CONTRASTE PLANTA CUELLO CON CONTRASTE PLANTA CUELLO CON CONTRASTE, TC HELICOIDAL DRENAJE PERCUTANEO COLECCION. LIQ.PLANTA DRENAJE PERCUTANEO DE COLECCIONES LIQUID INTERCONSULTA TC MARCAJE POR PUNCION PLANTA

C M TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC

MODALIDAD COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 121 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 06770 06721 06720 06671 06670 06661 06660 T 06660 06351I 06351 U 06351 N 06350 T 06351 T 06621 06620 U 06620 06611 06610 U 06610 06491 06490 06751 06750 06450
Creado por: Aprobado por:

PRESTACION MARCAJE POR PUNCIN, TC HELICOIDAL MEDICION DE MIEMBROS INFERIORES PLANTA MEDICION DE MIEMBROS INFERIORES, TC HELI OSTEOARTICULAR CON CONTRASTE PLANTA OSTEOARTICULAR CON CONTRASTE, TC HELICOI OSTEOARTICULAR SIN CONTRASTE PLANTA OSTEOARTICULAR SIN CONTRASTE TC HELICOID OSTEOARTICULAR SIN CONTRASTE, TC HELICOI PAAF ABDOMEN PLANTA PAAF GENITOURINARIO PLANTA PAAF NEURO PLANTA PAAF TORAX PAAF TORAX PLANTA PELVIS CON CONTRASTE PLANTA PELVIS CON CONTRASTE, GU PELVIS CON CONTRASTE, TC HELICOIDAL PELVIS SIN CONTRASTE PLANTA PELVIS SIN CONTRASTE, GU PELVIS SIN CONTRASTE, TC HELICOIDAL PEASCOS PLANTA PEASCOS, TC HELICOIDAL PUNCION ASPIRACION AGUJA FINA PLANTA PUNCIN ASPIRACIN CON AGUJA FINA (PAAF) RECONSTRUCCION VOLUMETRICA ,
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC

MODALIDAD TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA

Pgina 122 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 06451 06501 06500 06530 C 06291 06601 U 06581 U 06510 T 06460 T 06530 T 06621 U 06620 T 06630 T 06561 06560 T 06560 06631 06630 06551 06550 06550 T 06541 06540

PRESTACION TC HELICOID RECONSTRUCCION VOLUMETRICA PLANTA SILLA TURCA CON CONTRASTE PLANTA SILLA TURCA CON CONTRASTE, TC HELICOIDAL TAC CUELLO CONJUNTO CONTRASTE TACAR PLANTA TC ABDOMINO-PELVICO CON CONTRASTE GU PLA TC AMBOMINAL CON CONTRASTE GU PLANTA TC CARA Y SENOS SIN CTE TC HELICOIDAL TC CRANEO TARDE TC CUELLO CON CONTRASTE TARDE TC PELVICO CON CONTRASTE GU PLANTA TC PELVICO CON CONTRASTE TARDE TORAC-ABD-PELV CON CONTRASTE TARDE TORACO-ABDOMINAL CON CONTRASTE PLANTA TORACO-ABDOMINAL CON CONTRASTE TARDE TORACO-ABDOMINAL CON CONTRASTE, TC HELIC TORACO-ABDOMINO-PELVICO C/CONT. PLANTA TORACO-ABDOMINO-PELVICO CON CONTRASTE TORAX CON CONTRASTE PLANTA TORAX CON CONTRASTE, TC HELICOIDAL TORAX CON CONTRASTE.TC HELICOIDAL TARDE TORAX SIN CONTRASTE PLANTA TORAX SIN CONTRASTE, TC HELICOIDAL
Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

C M TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC TC

MODALIDAD COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA

Creado por: Aprobado por:

Pgina 123 de 152 Versin: Pte Revisin

CODI GO 06730 06731 06741 06740 A 06740 06740 T

PRESTACION TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP TC), TC HE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) PLANTA VENOGRAFIA PLANTA VENOGRAFIA, ABDOMEN VENOGRAFIA, TC HELICOIDAL VENOGRAFIA, TORAX

C M TC TC TC TC TC TC

MODALIDAD TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA

2.-PREPARACION DEL PACIENTE: Prestaciones ms utilizadas y la preparacin del paciente en cada una de ellas:

CDIGOS ECOS-RX 05010 05040 05020 05030 D 04190 04040 04140 C 04110 04190 C 03020 04140 M 04190 O 04190 P
Creado por: Aprobado por:

DOPPLER DOPPLER DOPPLER DOPPLER

ORGANOS PARA TROMBOSIS VENOSA PROF (TVP) TRONCOS SUPRAAORTICOS (TSA) PARA FISTULOGRAFIA

En ayunas No ayunas No ayunas Desayuno ligero En ayunas No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas

ECO PARTES BLANDAS Y ORGANOS ECO ABDOMINAL ECO CADERAS PEDIATRIA ECO CEREBRAL ECO CERVICAL ECO MAMA ECO MUSCULAR, TENDINOSA O ARTICULAR ECO OCULAR ECO PARATIROIDES
Pgina 124 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

04080 ECO PELVIANA 04050 ECO RENAL-VESICO-PROSTATICA 04190 S 04190 E 04190 T 04010 04030 04220 N 03040 03060 03010 03030 04230 P ECO SALIVAR (SUBMAXILAR-PAROIDA) ECO TESTICULAR ECO TIROIDEA ECO TORACICA ECO TUBO DIGESTIVO Y CAVIDAD PE PAFF ECO NEURO BIOPSIA MAMA GALACTOGRAFIA MAMOGRAFA PAAF MAMA BIOPSIA DE PRSTATA

No ayunas, beber mucha agua No ayunas, beber mucho agua No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas Ayunas Ayunas - Prioridad 1 No ayunas- Prioridad 1 No ayunas No ayunas- Prioridad 1 No ayunas- Prioridad 1

02160 UROGRAFA TELEMANDO 02290 CISTROURETROGRAFIA MICCIONAL SERIADA PEDT. 02080 02040 02150 02050 02060 02180 ENEMA OPACO ESOFAGOGRAMA FISTULOGRAFIA (Abdominal en ayunas) ESTUDIO ESOFAGOGASTRODUODENAL TRANSITO INTESTINAL URETROGRAFIA RETROGRADA CON CISTOURETRO

Entregar hoja Instrucciones

02220 HISTEROSALPINGROGRAFIA

Ayunas, slo 1 lq, a las 8 h Entregar instrucciones Ayunas No ayunas Ayunas Ayunas Ayunas, slo 1 lq, a las 8 h Ayunas, slo 1 liq, a las 8 h

CDIGOS TAC N-ORL-ME: 06460 TC CRANEO


Creado por: Aprobado por: Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

No ayunas
Pgina 125 de 152 Versin: Pte Revisin

06490 06510 06530 06640 06660 06720

TC TC TC TC TC TC

PEASCOS CARA-SENOS CUELLO O LARINGE COLUMNA OSTEOARTICULAR MEDICIN MMII

En ayunas En ayunas En ayunas En ayunas En ayunas No ayunas

TORAX-MAMA 06550 TC TORAX GASTROINTESTINAL En ayunas ONCO-DIGES-HEMATO En ayunas En ayunas/ si cita 12 h. los dos frascos a las 8 h./ si la cita es antes de 12 h. 1 frasco a las 24 h., y otro a las 8 h En ayunas / si cita 12 h. los dos frascos a las 8 h./ si la cita es antes de 12 h. 1 frasco a las 24 h., y otro a las 8 h

06580 TC ABDOMEN 06600 TC ABDOMINO-PELVICO 06620 TC PLVICO

GENITOURINARIO

URO-GINE-NEFRO En ayunas En ayunas/ si cita 12 h. los dos frascos a las 8 h./ si la cita es antes de 12 h. 1 frasco a las 24 h., y otro a las 8 h En ayunas/ si cita 12 h. los dos frascos a las 8 h./ si la cita es antes de 12 h. 1 frasco a las 24 h., y otro a las 8 h

06580 TC ABDOMEN U 06600 TC ABDOMINO-PELVICO U 06620 TC PLVICO U

TX MIXTOS

06560 06560 06630 06630

TC TC TC TC

CERVICO-TORACICO TORACO ABDOMINAL CERVICO-TORACO-ABDOMINAL TORACO-ABOMINO-PELVICO

06630 TC CERVICO-TORACO-ABDOMI-PELVI

En ayunas En ayunas En ayunas En ayunas/ si cita 12 h. los dos frascos a las 8 h./ si la cita es antes de 12 h. 1 frasco a las 24 h., y otro a las 8 h En ayunas/ si cita 12 h. los dos frascos a las 8 h./ si la cita es antes de 12 h. 1

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 126 de 152 Versin: Pte Revisin

frasco a las 24 h., y otro a las 8 h CITACIN TARDES: ECOS TARDESPrioridad 4 04040 ECO ABDOMINAL T 04050T ECO UROLOGA 0414T M 0419T C 0419T P 0419T S 0419T T 03020 T 0419E T ECO MUSCUL-TENDINOSA ECO CERVICAL ECO PARATIROIDES ECO SUBMAXILAR (saliva) ECO TIROIDES ECO MAMA ECO TESTICULAR Prioridad 2 En ayunas No ayunas, beber mucha agua No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas No ayunas

03010 MAMOGRAFAS Prioridad 2 T 05090 DOPPLER VENOSO T TACS. TARDE el mismo cdigo que la maana, aadiendo T

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 127 de 152 Versin: Pte Revisin

3.- DISTRIBUCION DE PRESTACIONES POR SALAS:

SALA1 830-1030

LUNES

MARTES

MIERCOL

JUEVES

VIERNES

TORAX PREOPERATORIOS SIN INFORME PLANTA ( TODO) 30*90 RAQUISMMII EN CARGA O BIPE CON Y SIN INFORME TORAX Y 30*90 RAQUISMMII EN CARGA O BIPE CON Y SIN INFORME POSTOPERATORIOS TRAUMA SIN INF

1100-1320 1320-1420

1715-1815 1845-1930

SALA 4 : 4 LUNES

MARTES

MIERCOL

JUEVES

VIERNES

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 128 de 152 Versin: Pte Revisin

800-1030

TORAX-MUSCULOESQUELETICO-ABDOMEN CONJUNTOS CON OTRAS EXPLORACIONES AMBULANCIAS PREFERENTES CON INFORME-SIN INFORME MUSCULOESQUELETICO-ABDOMEN CON Y SIN INFORME MUSCULOESQUELETICO-ABDOMEN CON Y SIN INFORME

1100-1430 1515-1715 1930-2130

TEL3 830-915 915-1000 1030-1140 1140-1220 1220-1310


Creado por: Aprobado por:

LUNES-MARTES-MIERCOLES-JUEVES-VIERNES MUSCULOESQUELETICO CON Y SIN YESO SIN INFORME MUSCULOESQUELETICO CON Y SIN INFORME MUSCULOESQUELETICO CON Y SIN INFORME Y ABDOMEN CON INFORME (incluido abdomen litotricia) TORAX CON INFORME SERIE OSEA METASTASICA
Pgina 129 de 152 Versin: Pte Revisin

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

CON INFORME (LUNES Y VIERNES) TORAX CON INFORME JUEVES) 1310-1400 1400-1430 (MARTES, MIERCOLES Y

TORAX Y ORL CON INFORME MUSCULOESQUELETICO-ABDOMEN CON INFORME MUSCULOESQUELETICOABDOMEN SIN INFORME MUSCULOESQUELETICOABDOMEN (SOLO LUNES) SIN INFORME

1515-1800 1830-2130

Creado por: Aprobado por:

Pilar Prez Marn. Supervisora Luis Concepcin Aramenda.

Pgina 130 de 152 Versin: Pte Revisin

201 0 8,20

LUNES MAMO3 MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR

MARTES MAMO MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX

MIERCOL AGE1 GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX

JUEVES MAMO2 MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX GALACTOG RESTEROT AX

VIERNES MAMO3 MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORCNARI MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORDINARI MAMOGR ORDINARI

840

MAMO3

MAMO

AGE1

MAMO2

MAMO3

MAMO3

MAMO

AGE1

MAMO2

MAMO3

920

MAMO3

MAMO AGE1 AGE1 AGE1 AGE1

AGE1

MAMO2 AGE1 AGE1 AGE1 AGE1

MAMO3

940 10 102 0 104 0 11 112 0 114 0 12 122 0 124 0

MAMO3 MAMO3 MAMO3 MAMO3 MAMO3

AGE1 AGE1 AGE1

MAMO3 MAMO3 MAMO3 MAMO3 MAMO3

MAMO3 MAMO2 MAMO2 MAMO2 MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT MAMO3 MAMO3 MAMO3 MAMO3 MAMO3

MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR MAMOGR ORDINAR

MAMO2 MAMO2 MAMO2

MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT MAMOGRAF PREFERENT

MAMO3

MAMO1

MAM

MAMO

MAM FORZ

MAMO1

MAM FORZ

MAMO1

MAM FORZ

MAMO1

MAM

SALA DE MAMOGRAFIAS

ECGRAF OA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

8,30-8,45 8,45-9,00 9,00-9,15 9,15-9,30 9,30-9,45 9,4510,00 10,0010,15 10,1510,30 10301045 10451100 11001115 11151130 11301145 11451200 12,0012,15 12,1512,30 12,301245 124513,00 13,0013,15 13,1513,30 13301345

PAFF MAMA BIOPSIA MAMA BIOPSIA MAMA ECO MAMA ECO MAMA ECO MAMA ECO MX ECO MX ECO MX

SESION RX BIOPSIA MAMA BIOPSIA MAMA ECO MAMA ECO MAMA ECO MAMA ECO MX ECO MX ECO MX BIOPSIA MAMA BIOPSIA MAMA

SESION RX BIOPSIA MAMAP.TIROIDES BIOPSIA MAMAP.TIROIDES PAAF MAMA ECO SCREENING ECO SCREENING ECO SCREENING PAAF TIROIDESCERVICAL PAAF TIROIDESCERVICAL

PAFF MAMA BIOPSIA MAMA BIOPSIA MAMA ECO SCREENING ECO SCREENING ECO SCREENING ECO SCREENING ECO SCREENING ECO MX ECO MX ECO MX

13 14 15 16 17 18 19 20

TIROIDESCERVICAL ORD TIROIDESCERVICAL ORD TIROIDESCERVICAL ORD

TIROIDES-CERVICAL PREF TIROIDES-CERVICAL PREF TIROIDES-CERVICAL PREF

TIROIDESCERVICAL ORD TIROIDESCERVICAL ORD TIROIDESCERVICAL ORD

TIROIDES-CERVICAL ORD TIROIDES-CERVICAL ORD TIROIDES-CERVICAL ORD

ECO NEUROOFTALMOLO ECO NEUROOFTALMOLO

ECGRAFO B 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 8,30-8,45 8,45-9,00 9,00-9,15 9,15-9,30 9,30-9,45 9,45-10,00 10,00-10,15 10,15-10,30 1030-1045 1045-1100 1100-1115 1115-1130 1130-1145 12 13 14 15 16 17 18 19 1145-1200 12,00-12,15 12,15-12,30 12,30-1245 1245-13,00 13,00-13,15 13,15-13,30 1330-1345

LUNES PAFF-BIOPSIA GI-ME URG GI URG GI ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI URG GI URG GI URG GI URG GI DOPPLER TSA calle

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES DOPPLER FISTULA DOPPLER FISTULA

PAFF-BIOPSIA GI- PAFF-BIOPSIA GI- PAFF-BIOPSIA GIME ME ME URG GI URG GI ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI URG GI URG GI ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI URG GI URG GI DOPPLER TSA planta DOPPLER TSA calle ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI

ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN ABDOMEN PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI PLANTA GI URG GI URG GI URG GI URG GI

DOPPLER FISTULA DOPPLER FISTULA URG GI URG GI

ECGRAFO C 8,30-8,45 8,45-9,00 1 9,00-9,15

LUNES

MARTES

MIERCOLES ECO ME

JUEVES

VIERNES

SESION RX INTERVENCIONISM BIOPSIA O PROSTATA BIOPSIA PROSTATA INTERVENCIONISM ECO GU O ECO GU DOPPLER VENOSO ECO GU ECO GU

SESION RX BIOPSIA SESION CIRUGIA PROSTATA BIOPSIA PROSTATA INTERVENCIONISM INTERVENCIONISM O O DOPPLER VENOSO

ECO ME ECO GU

2 3

9,15-9,30 9,30-9,45

ECO GU ECO GU

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

9,45-10,00 10,0010,15 10,1510,30 10301045 10451100 11001115 11151130 11301145 11451200 12,0012,15 12,1512,30 12,301245 124513,00 13,0013,15 13,1513,30

ECO GU ECO GU ECO GU ECO GU ECO GU

DOPPLER TVP DOPPLER TVP DOPPLER TVP DOPPLER TVP DOPPLER TVP CONTROL CONTROL CONTROL CONTROL CONTROL DOPPLER TVP URG DOPPLER TVP URG DOPPLER TVP URG DOPPLER TVP URG DOPPLER TVP URG ECO GU ECO GU ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU URG ECO GU URG ECO GU URG ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU URG ECO GU URG ECO GU URG ECO GU ECO GU ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU URG ECO GU URG ECO GU URG ECO ME ECO ME ECO ME ECO ME DOPPLER ARTERIAL DOPPLER ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU PLANTA ECO GU URG ECO GU URG ECO GU URG

LUNES 1 2 3 4 5 6 7 8 800-830 MMII + TACAR 830845 845- 9 9- 915 915930 930945 945- 10 ME ORD ORL ORD TORAX PREF TORAX PREF

MARTES MMII + TACAR ME ORD ORL ORD TORAX PREF TORAX PREF

MIERCOLES MMII + TACAR ME ORD ORL ORD TORAX ORD TORAX ORD PROTOCOL URG MIXTOS2 MIXTOS2 MIXTOS2

JUEVES MMII + TACAR ME ORD ORL ORD TORAX PREF TORAX PREF PROTOCOL URG MIXTOS3 MIXTOS3 MIXTOS3

VIERNES MMII + TACAR ME ORD ORL ORD TORAX PREF TORAX PREF PROTOCOL URG MIXTOS3 MIXTOS3 MIXTOS3

PROTOCOL URG PROTOCOL URG MIXTOS3 MIXTOS3 MIXTOS3 ABD-PEL-GU ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD MIXTOS3 MIXTOS3 MIXTOS3

10 1015 9 10151030 10 10301045 11 1045-11 12 11 1115 13 11151130 14 11301145 15 1145 12 16 12 1215 17 12151225 18 12251235 19 12351245 20 12451415 21 22 23 24 25 1515-19

ABD-PEL-GU ABD-PEL-GU ABD-PEL-GU ABD-PEL-GU ORD PREF ORD ORD ABD-PEL-GI PREF ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI PREF ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD

ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI PREF ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI PREF ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI PREF ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ABD-PEL-GI ORD ORL + CRA PREF CRANEO PREF CRANEO PREF CRANEO PREF PLANTA1 PLANTA2 PLANTA3 PLANTA4 PLANTA5 PLANTA6 TC TARDES ORL + CRA ORD CRANEO ORD CRANEO ORD CRANEO ORD PLANTA1 PLANTA2 PLANTA3 PLANTA4 PLANTA5 PLANTA6 TC TARDES ORL + CRA PREF CRANEO PREF CRANEO PREF CRANEO PREF PLANTA1 PLANTA2 PLANTA3 PLANTA4 PLANTA5 PLANTA6 TC TARDES ORL + CRA ORD ORL + CRA ORD CRANEO ORD CRANEO ORD CRANEO ORD PLANTA1 PLANTA2 PLANTA3 PLANTA4 PLANTA5 PLANTA6 TC TARDES CRANEO ORD CRANEO ORD CRANEO ORD PLANTA1 PLANTA2 PLANTA3 PLANTA4 PLANTA5 PLANTA6 TC TARDES

4.-CONSENTIMIENTO INFORMADO: Las pruebas que precisan contraste deben ir siempre con el consentimiento firmado. Para ello existen unos modelos y unas normas para la elaboracin
Pgina 139 de 152

correcta. A continuacin presento los modelos para las pruebas a realizar en el servicio de Radiodiagnstico.

Pgina 140 de 152

Pgina 141 de 152

Pgina 142 de 152

Pgina 143 de 152

Pgina 144 de 152

Pgina 145 de 152

Pgina 146 de 152

Pgina 147 de 152

Pgina 148 de 152

Pgina 149 de 152

CONSENTIMIENTO I

D./da.: _______________

Pgina 150 de 152

4.- CIRCUITO DE PETICIONES: Es muy importante que en la peticin de radiologa conste el n SIP y el telfono del paciente. El programa de citacin ORION RIS funciona con el n SIP, de ah la importancia de que conste en la peticin. De esta forma es ms operativo ya que un paciente slo puede tener un nico n SIP y sin embargo puede tener varios nmeros de H.C. CIRCUITO ATENCION PRIMARIA-HOSPITAL: Las pruebas solicitadas en Atencin Primaria nos llegan a travs de mensajera dos veces cada maana. Tambin pueden llegarles a los servicios de Admisin o cita previa del hospital que nos las remiten a travs de un celador. Estas peticiones son revisadas por el radilogo de cada rea y despus son citadas y el paciente avisado por el personal de secretara. Plazo de citacin: - Peticiones urgentes : se realizan en el mismo da. - Peticiones urgentes-preferentes o donde consta lo antes posible: se realizan antes de una semana. - Peticiones preferentes: se realizan antes de 15 das. - Peticiones ordinarias: se realizan antes de 1 mes.

CIRCUITO C. ESPECIALIDADES-HOSPITAL: Las peticiones siguen el mismo circuito que desde Atencin Primaria. Con la diferencia de que los controles son avisados por correo ya que las fechas de citacin nos permiten hacerlo. El plazo de citacin es el mismo salvo que para las peticiones ordinarias es de 2 meses. CIRCUITO PACIENTES INGRESADOS: El celador de planta trae las peticiones: si son urgentes las deja en la sala correspondiente y se hacen el mismo da. Si son preferentes u ordinarias se dejan en el cajetn habilitado para ello en secretara y se acta del siguiente modo. Las RX convencionales las cita la secretaria para hacerlas al da siguiente y el resto de pruebas las valora el radilogo de cada rea y decide cundo debe hacerse. Cuando un paciente ingresado es dado de alta, coge cita en nuestro mostrador o nos llama por telfono si es fuera de nuestro horario( viernes por la tarde,sbado, domingo y festivos). Cuando un paciente es visitado en el servicio de Urgencias y debe coger cita
Pgina 151 de 152

de RX posteriormente lo har en el Servicio de admisin de Urgencias. Si no quedan citas libres para el da que precisa el personal de admisin de urgencias se guarda la peticin y nos la traen a nosotros para que la citemos. CIRCUITO HOSPITAL-C. IBI II: Las RX solicitadas por un mdico de Ibi, Castalla y Onil, tanto si es de atencin primaria como de especialidades, se citar y se realizar en el Centro de IBI II. Si desean informe lo solicitarn al servicio de Radiodiagnstico, enviando copia de la peticin de la prueba. En caso de que necesiten el informe con urgencia, se llamar a la extensin 37428, donde se pondrn en contacto con nuestra secretaria encargada de ello y a la que se le facilitar el nombre del paciente, n SIP, mdico que lo solicita y prueba solicitada. Las RX pedidas por un especialista del C. Especialidades de la Fbrica a un paciente de Ibi, Castilla u Onil, que precise informe se citarn y se realizarn en el Hospital de Alcoi. Si no precisan de informe se realizarn en Ibi. .Si el paciente ha sido visitado en C. IBI II por un especialista y la RX es con informe, se realizar en Ibi.

Pgina 152 de 152

You might also like