You are on page 1of 75

Antologa Literaria

1 Mayela Ros Rodrguez.

Presentacin
Escuela: Miguel Alemn Valds.

Profesor: Claudio peralta Benavides.

Alumna: Mayela Ros Rodrguez.

Materia: Espaol.

Trabajo: Antologa de textos literarios.

Grado: 3 D.

Clave: 30DESO1120.

Calificacin: -------------------------

2 Mayela Ros Rodrguez.

ndice
Prologo Otra vez dios No volveremos a vagar Madre ma Alegre este caballero A un ruiseor Ojos verdes Nocturno sensual Efmeras Si una espina me hiere A la que va conmigo En un jardn Ocaso Tres cruces Poema aun hroe A colon Camina bella Celoso Rosa de llamas La estrella del destino Enfermedades de la niez Convento en ruinas El amor eterno (06) (07) (08) (09) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21) (23) (24) (25) (26) (27) (28) (29) 3 Mayela Ros Rodrguez.

Peregrina paloma imaginaria El fantasma Hojas secas El gallo habanero L sembrador de estrellas Soledad tarda La zorra y la uva La voz comn El burro flautista La mujer cada Este amoroso tormento En el lbum de mi hija Conoce alguien el amor? De viaje Bosque de rosas Mis amores Vejeces El camino de los cisnes La palmera Adis Tres palabras de fortaleza La violeta Cuando sepas hallar una sonrisa Las mariposas

(30) (31) (32) (33) (34) (35) (36) (37) (38) (39) (40) (41) (42) (43) (44) (45) (46) (47) (48) (49) (50) (51) (52) (53) 4

Mayela Ros Rodrguez.

La cancin del pirata Qu ser para ti mi nombre? A una lagrima El nombre de alguna mujer Fausto Ten piedad de m Quien pudiera vivir siempre soando? Los novios La dama de las camelias Los tres mosqueteros La cigarra y la hormiga Vanidad de las riquezas La estacin de los nortes En el bao El aroma Martin fierro

(54) (56) (57) (58) (59) (60) (61) (62) (63) (64) (67) (68) (69) (71) (72) (73)

5 Mayela Ros Rodrguez.

Prlogo
En el presente trabajo narraremos algunos poemas que grandes escritores de la poesa mexicana, europea, inglesas, alemana, rusa, italiana, etc.; nos heredaron y que en cada una de sus poemas est plasmado el entusiasmo, estilo, obra y dedicacin de sus narraciones. Esta antologa redacta algunos de los muchos poemas que existen de varios autores, para tu conocimiento solo mencionaremos los ms populares. Esperando que esta antologa le sea de gran utilidad para cualquier consulta sea cuales quiera el motivo; y los pensamientos de los autores llenen tu ansiedad de aprender y conocer el mensaje emitido por estos. Sin ms palabras te invito que descubras cada uno de los poemas aqu mencionados, vamos hacer un habito, el cual consiste en leer, empieza hoy atrvete a leer.

6 Mayela Ros Rodrguez.

Otra Vez Dios!

Otra vez Dios!... De nuevo la maana. De nuevo su pureza conseguida. De nuevo en mi tarea, la encendida propuesta de una estrofa soberana. Florece el corazn. Cunde la sana cancin de lo que nace. Todo olvida. La luz cae sobre el alma esclarecida y el alma la acrecienta en su campana. Naciendo est dulce instante! el amor, oh

Posible es la bondad, Dios es posible... La muerte y el dolor, mudos despojos.

Hay un silencio nuevo. Una fragante promesa de ventura preferible... Slo recuerdo el valle de tus ojos *Enrique Heine

7 Mayela Ros Rodrguez.

No volveremos a vagar.

As es, no volveremos a vagar Tan tarde en la noche, Aunque el corazn siga amando Y la luna conserve el mismo brillo. Pues la espada gasta su vaina, Y el alma desgasta el pecho, Y el corazn debe detenerse a respirar, Y an el amor debe descansar. Aunque la noche fue hecha para amar, Y demasiado pronto vuelven los das, An as no volveremos a vagar A la luz de la luna. *Lord Byron.

8 Mayela Ros Rodrguez.

Madre Ma

Madre ma, aun extrao, tu ternura y bondad, tu belleza y tu verdad, y el sacrificio que has dado. Tu paciencia y el amor a tus hijos y a la vida, sin que te vieras vencida de tristeza o de dolor. Madre ma llena de vida, as te recordare, y siempre te mantendr abierto mi corazn. *Alfonso de Lamartine.

9 Mayela Ros Rodrguez.

Alegre esta caballero


Alegre est el caballero Con la dama del su amor, Queta le entrega en su mano La prenda de su pasin; En las lides de la vida Y tambin las del amor, Nada nos protege tanto Cual la leve seda dada Con amor del corazn De la noble dama amada Atada a nuestro blasn. La dura malla protege Del arma del ofensor, Ms la tenue seda cuida De heridas el corazn.

Slo con amor se curan Y se nos vuelve el vigor Que otrora hubimos perdido En los lances del amor. *Gustavo Adolfo Bcquer.

Las heridas de la carne Con tiempo cerrado son Ms aquellas que se llegan, Hasta dentro muy del alma, 10 Mayela Ros Rodrguez.

A un ruiseor

Canta en la noche, canta en la maana, ruiseor, en el bosque tus amores; canta, que llorar cuando t llores el alba perlas en la flor temprana. Teido el cielo de amaranto y grana, la brisa de la tarde entre las flores suspirar tambin a los rigores de tu amor triste y tu esperanza vana. Y en la noche serena, al puro rayo de la callada luna, tus cantares los ecos sonarn del bosque umbro. Y vertiendo dulcsimo desmayo, cual blsamo suave en mis pesares, endulzar tu acento el labio mo. *Jos de Espronceda.

11 Mayela Ros Rodrguez.

Ojos verdes
Ojos que nunca me veis, por recelo o por decoro, ojos de esmeralda y oro, fuerza es que me contemplis; quiero que me consolis hermosos ojos que adoro; estoy triste y os imploro puesta en tierra la rodilla! Piedad para el que se humilla, ojos de esmeralda y oro! Ojos en que reverbera la estrella crepuscular, ojos verdes como el mar, como el mar por la ribera, ojos de lumbre hechicera que ignoris lo que es llorar, glorificad mi penar! No me desolis as! Tened compasin de m! Ojos verdes como el mar! Ojos cuyo amor anhelo porque alegra cuanto alcanza, ojos color de esperanza, con lejanas de cielo: ojos que a travs del velo radian bienaventuranza, mi alma a vosotros se lanza en alas de la embriaguez, miradme una sola vez, ojos color de esperanza. Cese ya vuestro desvo, ojos que me dais congojas; ojos con aspecto de hojas empapadas de roco. Hmedo esplendor de ro que por esquivo me enojas.

Luz que la del sol sonrojas y cuyos toques son besos, derrmate en m por esos ojos con aspecto de hojas. *Salvador Daz Mirn.

12 Mayela Ros Rodrguez.

Nocturno sensual
Yo estaba entre tus brazos. y repentinamente, no s cmo, en un ngulo de la alcoba sombra, el aire se hizo cuerpo, tom forma doliente, y era como un callado fantasma que vea. Vea, entre el desorden del lecho, la blancura de tu busto marmreo, descubierto a pedazos; y tus ojos febriles, y tu fuerte y obscura cabellera... y vea que yo estaba en tus brazos. En el fondo del muro, la humeante buja, trazando los perfiles de una estampa dantesca, nimbaba por instantes con su azul agona un viejo reloj, como una ancha faz grotesca. Con un miedo de nio me incorpor. Ninguna vez, sent ms silencio que en esa noche ingrata. El balcn era un marco de reflejos de luna que prenda en la sombra sus visiones de plata. Tembl de ansia, de angustia, de sobrecogimiento; y el pavor me hizo al punto comprender que sala y se corporizaba mi propio pensamiento... y era como un callado fantasma que vea.

Los ojos de mi alma se abrieron de repente hacia el pasado, lleno de ftiles historias; y entonces supe cmo tom forma doliente la ms inmensamente triste de mis memorias. Qu tienes? -me mirndome lasciva. dijiste

-Yo? Nada... y nos besamos. Y as, en la noche incierta, llor, sobre la carne caliente de la viva, con la obsesin helada del cuerpo dela muerta *Luis G. Urbina.

13 Mayela Ros Rodrguez.

Efmeras
Idos, dulces ruiseores. Qued la selva callada, y a su ventana, entre flores, no sale mi enamorada. Notas, salid de puntillas; est la niita enferma... Mientras duerme en mis rodillas, dejad, oh notas!, que duerma. Luna, que en marco de plata su rostro copiabas antes, si hoy tu cristal lo retrata asca, luna, la espantes. Al pie de su lecho queda y aguarda a que buena est, coqueto escarpn de seda que oprimes su blanco pie. Guarda tu perfume, rosa, guarda tus rayos, lucero, para decir a mi hermosa, cuando sane que la quiero. *Manuel Gutirrez Njera.

14 Mayela Ros Rodrguez.

Si una espina me hiere...

Si una espina me hiere, me aparto de la espina, ...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad envidiosa en m clava los dardos de su inquina, esquivase en silencio mi planta, y se encamina hacia ms puro ambiente de amor y caridad. Rencores? De qu sirven! Qu logran los rencores? Ni restaan heridas, ni corrigen el mal. Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores, y no prodiga savias en pinchos punzadores: si pasa mi enemigo cerca de mi rosal, se llevar las rosas de ms sutil esencia; y si notare en ellas algn rojo vivaz, ser el de aquella sangre que su malevolencia

De ayer verti, al herirme con encono y violencia, y que el rosal devuelve, trocado en flor de paz! *Amado Nervo.

15 Mayela Ros Rodrguez.

A la que va conmigo
Iremos por la vida como dos pajarillos que van en pos de rubias espigas, y hablaremos de sutiles encantos y de goces supremos con ingenuas palabras y dilogos sencillos. Cambiaremos sonrisas con la hermana violeta que atisba tras la verde y oscura celosa, y aplaudiremos ambos la clica armona del amigo sinsonte que es msico y poeta. Daremos a las nubes que circundan los flancos de las altas montaas nuestro saludo atento, y veremos cul corren al impulso del viento como un tropel medroso de corderillos blancos. Oiremos cmo el bosque se puebla de rumores, de misteriosos cantos y de voces extraas; y veremos cul tejen las pacientes araas sus telas impalpables con los siete colores. Iremos por la vida confundidos en ella, sin nada que conturbe la silenciosa calma, y el alma de las cosas ser nuestra propia alma, y nuestro propio salmo el salmo de la estrella. Y un da, cuando el ojo penetrante e inquieto sepa mirar

muy hondo, y el anhelante odo sepa escuchar las voces de los desconocidos, se abrir a nuestras almas el profundo secreto. *Enrique Gonzlez Martnez.

16 Mayela Ros Rodrguez.

En un jardn

Al decir que las penas son fugaces en tanto que la dicha persevera, tu cara es sugestiva y hechicera y juegan a los novios los rapaces. Al escuchar haces la apologa que

del mejor de los mundos, se creyera que lees a Abelardo... En voz parlera dialogas con los pjaros locuaces. De pronto, sin que t me lo adivines, cual por un sortilegio se contrista mi alma con la visin de los jardines, mientras oigo sonar plcidamente los trinos de tu pltica optimista y el irisado chorro de la fuente.

*Ramn Lpez Velarde.

17 Mayela Ros Rodrguez.

Ocaso

Era un suspiro lnguido y sonoro la voz del mar aquella tarde... El da, no queriendo morir, con garras de oro de los acantilados se prenda. Pero su seno el mar alz potente, y el sol, al fin, como en soberbio lecho, hundi en las olas la dorada frente, en una brasa crdena deshecho. Para para para para mi pobre mi triste mi yerto mi amarga cuerpo dolorido, alma lacerada, corazn herido, vida fatigada...

el mar amado, el mar apetecido, el mar, el mar, y no pensar nada...! *Manuel Machado Ruiz.

18 Mayela Ros Rodrguez.

Tres Cruces

Murieron, su deber qued cumplido; ms del paso del brbaro monarca guardaron las Termpilas la marca clavando en una cruz al gran vencido. Cadver que bien pronto ha repartido a jirones el viento en la comarca y en cuyo pecho roto por la Parca el guila del Etna hace su nido. La sangre de Lenidas que gotea en la urna de bronce de la historia, a todo pueblo en lucha por su idea ungir con el crisma de la gloria, como a Esparta en el da de Platea al comps del peal de la victoria. *Justo Sierra Mndez.

19 Mayela Ros Rodrguez.

Poema A Un Hroe
Como galen de izadas banderolas que arrastra de la mar por los eriales su vientre hinchado de oro y de corales, con rumbo hacia las playas espaolas, y, al arrojar el ncora en las olas del puerto ansiado, ve plagas mortales despoblar los vetustos arrabales vaco el muelle y las orillas solas; as al tornar de costas extranjeras, cargado de magnnimas quimeras, a enardecer tus compaeros bravos, hallas slo que luchan sin decoro espritus famlicos de oro imperando entre mseros esclavos. *Julin del casal.

20 Mayela Ros Rodrguez.

A coln
Desgraciado Almirante! Tu pobre Amrica, tu india virgen y hermosa de sangre clida, la perla de tus sueos, es una histrica de convulsivos nervios y frente plida. Un desastroso espirtu posee tu tierra: donde la tribu unida blandi sus mazas, hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra, se hieren y destrozan las mismas razas. Al dolo de piedra reemplaza ahora el dolo de carne que se entroniza, y cada da alumbra la blanca aurora en los campos fraternos sangre y ceniza. Desdeando a los reyes nos dimos leyes al son de los caones y los clarines, y hoy al favor siniestro de negros reyes fraternizan los Judas con los Canes. Bebiendo la esparcida savia francesa con nuestra boca indgena semiespaola, da a da cantamos la Marsellesa para acabar danzando la Carmaola. Las ambiciones prfidas no tienen diques, soadas libertades yacen deshechas. Eso no hicieron nunca nuestros

caciques, a quienes las montaas daban las flechas! . Ellos eran soberbios, leales y francos, ceidas las cabezas de raras plumas; ojal hubieran sido los hombres blancos como los Atahualpas y Moctezumas! Cuando en vientres de Amrica cay semilla de la raza de hierro que fue de Espaa, mezcl su fuerza heroica la gran Castilla con la fuerza del indio de la montaa. Pluguiera a Dios las aguas antes intactas no reflejaran nunca las blancas velas; ni vieran las estrellas estupefactas arribar a la orilla tus carabelas! Libre como las guilas, vieran los montes pasar los aborgenes por los boscajes, persiguiendo los pumas y los bisontes con el dardo certero de sus carcajes. Que ms valiera el jefe rudo y bizarro que el soldado que en fango sus glorias finca, que ha hecho gemir al zipa bajo su carro o temblar las heladas momias del Inca. La cruz que nos llevaste padece mengua; y tras encanalladas revoluciones, la canalla escritora mancha la lengua que

21 Mayela Ros Rodrguez.

escribieron Calderones.

Cervantes

Cristo va por las calles flaco y enclenque, Barrabs tiene esclavos y charreteras, y en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque han visto engalonadas a las panteras. Duelos, espantos, guerras, fiebre constante en nuestra senda ha puesto la suerte triste: Cristforo Colombo, pobre Almirante, ruega a Dios por el mundo que descubriste! *RubnDaro.

22 Mayela Ros Rodrguez.

Camina bella
Camina bella, como la noche De climas despejados y cielos estrellados; Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz Se rene en su aspecto y en sus ojos: Enriquecida as por esa tierna luz Que el cielo niega al vulgar da.

Una sombra de ms, un rayo de menos, Habra mermado la gracia sin nombre Que se agita en cada trenza de negro brillo, O ilumina suavemente su rostro; Donde pensamientos serenamente dulces expresan Cun pura, cun adorable es su morada. Y en esa mejilla, y sobre esa frente Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes, Las sonrisas que vencen, los tintes que brillan, Y hablan de das vividos en bondad, Una mente en paz con todo, Un corazn cuyo amor es inocente! *Lord Gordon Byron

23 Mayela Ros Rodrguez.

Celoso
Que consuela aun celoso epilogando la serie de los amores mor Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos; crece con riesgos, lances y recelos; sustentase de llantos y de ruego. Doctrnenle tibiezas y despego, conserva el ser entre engaosos velos, hasta que con agravios o con celos apaga con sus lgrimas su fuego. Su principio, su medio y fin es ste: pues por qu, Alcino, sientes el desvo de Celia, que otro tiempo bien te quiso? Qu razn hay de que dolor te cueste? Pues no te enga a, Alcino mo, sino que lleg el trmino preciso. *Sor Juana Ins de la Cruz.

24 Mayela Ros Rodrguez.

Rosas de llamas
Rfagas de escampadas. ocaso, dunas

y las utopas conciencias. Rfagas de escampadas,

de ocaso,

nuevas dunas

La luz y la sombra gladiando en el monte: Tragedia de rojas espadas y alados mancebos, sobre horizonte. La culebra tenebroso, de un el

la luz y la sombra gladiando en el monte: Mtica tragedia de rojas espadas y alados mancebos, sobre horizonte *Ramn Maria de valle. el

sendero

la sombra lejana de uno que camina, en medio del yermo el perro rabioso, terrible el canina. gaido de su sed

Venteaban los canes de la duna asctica la sombra sombra del que va sin bienes anda en combate, la expresin frentica, un ramo de venas saltante en las sienes! Lbrega su estrella le alumbra el sendero con un torbellino de acciones y ciencias: las torvas blasfemias por pan justiciero, 25 Mayela Ros Rodrguez.

La estrella del destino


La tumba, ensaase con mi suerte, que

me vio acercar a vacilante paso, Como un ebrio de horrores, que al acaso Gustase la ilusin de sustraerte. En una larga extenuacin inerte, Pude medir la infinidad del caso, Mientras que se pintaba en el ocaso la dulce muerte. primavera de tu

La estrella que ampranos tantas veses y que arrojara, en medio de las preces, Un puado despojos, de luz en tu

hblame al alma, saboreando llanto: Oh hermano, cunta vida en esos ojos Que se apagaron alumbrarnos tanto! *julio herrera reissig. de

26 Mayela Ros Rodrguez.

Enfermedades de la niez
A una boca vendida, a una infame boca, cuando sinti el impulso que en la vida a locuras supremas nos provoca, dio el primer beso, hambriento de ternura en los labios frescura. sin fuerza, sin

y consigui... blenorragia Jos asuncin silva

una

buena

No fue como Romeo al besar a Julieta; el cuerpo que estrech cuando el deseo ardiente inquieta, aguijone su carne

fue el cuerpo vil de vieja cortesana, Juana incansable humana. Y el xtasis divino que so con delicia lo dej melanclico y mohno al terminar la lbrica caricia. Del amor no sinti la intensa magia 27 Mayela Ros Rodrguez. de la tropa

Convento en ruinas
la gris Cipreses. Comunidad de los

El viejo monasterio abandonado se pudre de vejez en la colina, muda la torre, derrumbado, el coro

*Francisco de villaespenza.

y todo el claustro amenazando ruina. Seca la fuente, el huerto se ha secado; en sus silencios ni un jilguero trina... Tan slo por las piedras del cercado rastrera hiedra en verdecer se obstina. Susurra el querellas viento fnebres y

por los patios desiertos...

ruinosos

Y, ajena a mundanales intereses, parece que estrellas a la luz de las

est rezando, por los monjes muertos,

28 Mayela Ros Rodrguez.

El amor eterno
Deja caer las rosas y los das una vez ms, segura de huerto. mi

An hay rosas en l, y ellas, por cierto, mejor perfuman tardas. cuando son

Al deshojarse en tus melancolas, cuando parezca ms desnudo y yerto, ha de guardarse bajo su oro muerto las violetas sombras. ms nobles y

No temas al otoo, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido. Y como ahora al inflama, leo seco, encendido, a florecer se tus plantas

ardiente rosas te echarn en su llama *Leopoldo lugones.

29 Mayela Ros Rodrguez.

Peregrina imaginaria

paloma

Como un copo de nieve; ala divina, copo de neblina, nieve, lirio, hostia,

Peregrina paloma imaginaria que enardeces amores; los ltimos

peregrina paloma imaginaria... *Ricardo Jaim

alma de luz, de msica y de flores peregrina paloma imaginaria. Vuele sobre la roca solitaria que baa el mar glacial de los dolores; haya, a tu peso, un haz de resplandores, sobre la adusta roca solitaria... Vuele sobre la roca solitaria peregrine paloma, ala de nieve como divina leve... hostia, ala tan

30 Mayela Ros Rodrguez.

El fantasma
charca, Jess vino a mi uncin, como a Blancas y finas, y en el manto apenas visibles, y con aire de azucenas, las manos -que no rompen mis cadenas. Azules y con oro enarenados, como las noches limpias de nublados, los ojos - que contemplan mis pecados. Como albo pecho de paloma el cuello; y como crin de sol barba y cabello; y como plata el pie descalzo y bello. Dulce y triste la faz; la veste zarcala barca. Y abrillant a mi espritu la cumbre con fugaz cuanto rica certidumbres como con tintas de refleja lumbre. Y suele retornar; y me reintegra la fe que salva y la ilusin que alegra;y un relmpago enciende mi alma negra. *Salvador das mirn. *** 31 Mayela Ros Rodrguez.

...Asi, del mal sobre la inmensa

Hojas secas
En vano fue buscar otros amores! En vano fue correr tras los placeres, que es el placer un spid entre flores, y son copos de nieve las mujeres! Entre mi alma y las sombras del olvido existe el valladar de su memoria: que nunca olvida el pjaro su nido ni los esclavos del amor su historia. Con otras ilusiones engaarme quise, y entre perfumes adormirme. Y vino el desengao a despertarme, y vino su memoria para herirme! Ay, mi pobre alma, cul te destrozaron y con cunta inclemencia te vendieron! T quisiste amar y te mataron! T quisiste ser buena y te perdieron! Tanto amor, y despus olvido tanto! Tanta esperanza convertida en humo! Con razn en el fuego de mi llanto como nieve a la lumbre me consumo.

Cmo olvidarla, si es la vida ma! Cmo olvidarla, si por ella muero! Si es mi existencia lgubre agona, y con todo mi espritu la quiero! En holocausto dila mi existencia, la di un amor pursimo y eterno, y ella en cambio, manchando mi conciencia, en pago del edn, dio me el infierno. Y mientras ms me olvida, ms la adoro! Y mientras ms me hiere, ms la miro! Y all dentro del alma siempre lloro, y all dentro del alma siempre expiro! El eterno llorar: tal es mi suerte; nac para sufrir y para amarla. Slo el hacha cortante de la muerte podr de mis recuerdos arrancarla!mo un p ella de un lado, yo de otro lado, como dos remos, *Manuel Gutirrez Njera.

32 Mayela Ros Rodrguez.

El gallo habanero
En el matinal gallinero con el rendimiento caballero, en torno a su hembra enreda el arabesco de su rueda sin cesar el gallo habanero; cual blanco albornoz el plumn envuelve su fiero ademn; por su cresta-fez bermelln y el alfanje de su espoln, el gallo es un breve sultn! Junto a la gallina coqueta, de pronto su blanca silueta fija en soberbia rigidez, como el gallo de la veleta o el caballo del ajedrez... Echando atrs el cuello empina;y en enftico frenes, rasga la matinal neblina, sobre el jardn que ilumina con su agudo kikirik! *Jos Juan tablada.

33 Mayela Ros Rodrguez.

El sembrador de estrellas
Y mirarn absortos el claror de tus huellas, y clamar la jerga de aquel montn humano: Es un ladrn de estrellas... Y tu prdiga mano seguir por la vida desparramando estrellas... *Enrique Gonzales Martnez

Y pasars, y al verte se dirn: Qu camino va siguiendo el sonmbulo?.... Desatento al murmullo irs, al aire suelta la tnica de lino, la tnica albeante de desdn y de orgullo. Irn acompandote apenas unas pocas almas hechas de ensueo. . . .Mas al fin de la selva, al ver ante sus ojos el muralln de rocas, dirn amedrentadas: Esperemos que vuelva. Y trepars t solo los agrietados senderos; vendr luego el fantstico desfile de paisajes, y llegars t solo a descorrer celajes all donde las cumbres besan a los luceros.

Bajars lentamente una noche de luna enferma, de dolientes penumbras misteriosas, sosteniendo tus manos y regando una a una, con un gesto de ddiva, las lumnicas rosas.

34 Mayela Ros Rodrguez.

Soledad tarda
Soledad, bien te busqu mientras tuve compaa... Soledad, soledad ma, viniste cuando se fue... De tus brazos me escap cuando en tus brazos dorma; estar a solas quera sin adivinar por qu. Toda la noche vagu, por verte, soledad ma; regres rayando el da, y dormida la encontr. De puntillas me alej burlando su compaa por hallarte, y no te hall; pero un da que volv, no la encontr... Ay, mi soledad tarda, viniste cuando se fue! Llor porque no poda hallarte, soledad ma... y llor porque te hall... *Enrique Gonzales Martinez

Vestida vi a la bella desdeosa, Tal, que juzgu, no viendo su belleza (Segn deca el color con su fiereza)

35 Mayela Ros Rodrguez.

La zorra y la uva
Es voz comn que a ms del medioda, en ayunas la Zorra iba cazando; halla una parra, quedase mirando de la alta vid el fruto que penda. Causala mil ansias y congojas no alcanzar a las uvas con la garra, al mostrar a sus dientes la alta parra negros racimos entre verdes hojas. Mir, salt y anduvo en probaduras, pero vio el imposible ya de fijo. Entonces fue cuando la Zorra dijo: No las quiero comer. No estn maduras. No por eso te muestres impaciente, si se te frustra, Fabio, algn intento: aplica bien el cuento, y di: No estn maduras, frescamente. *Felix Mara de Samadiego.

36 Mayela Ros Rodrguez.

La voz comn
Es voz comn que a ms del medioda, en ayunas la Zorra iba cazando; halla una parra, qudase mirando de la alta vid el fruto que penda. Causbala mil ansias y congojas no alcanzar a las uvas con la garra, al mostrar a sus dientes la alta parra negros racimos entre verdes hojas. Mir, salt y anduvo en probaduras, pero vio el imposible ya de fijo. Entonces fue cuando la Zorra dijo: No las quiero comer. No estn maduras. No por eso te muestres impaciente, si se te frustra, Fabio, algn intento: aplica bien el cuento, y di: No estn maduras, frescamente.

37 Mayela Ros Rodrguez.

El burro flautista
Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos hall, que un zagal se dej olvidada por casualidad. Acercase a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar,

y son la flauta por casualidad. Oh!, dijo el borrico, qu bien s tocar! y dirn que es mala la msica asnal!. Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad. *Tomas de Iriarte

38 Mayela Ros Rodrguez.

La mujer cada
Nunca insultis a la mujer cada! Nadie sabe qu peso la agobi, ni cuntas luchas soport en la vida, hasta que al fin cay! Quin no ha visto mujeres sin aliento asirse con afn a la virtud, y resistir del vicio el duro viento con serena actitud? Gota de agua pendiente de una rama que el viento agita y hace estremecer; perla que el cliz de la flor derrama, y que es lodo al caer! Pero an puede la gota peregrina su perdida pureza recobrar, y resurgir del polvo, cristalina, y ante la luz brillar. Dejad amar a la mujer cada, dejad al polvo su vital calor, porque todo recobra nueva vida con la luz y el amor. *Vctor Hugo.

Yo quiero que t sepas que ya hace muchos das estoy enfermo y plido de tanto no do que

39 Mayela Ros Rodrguez.

Este amoroso tormento


Este amoroso tormento que en mi corazn se ve, se que lo siento y no se la causa porque lo siento Siento una grave agona por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancola. y cuando con mas terneza mi infeliz estado lloro se que estoy triste e ignoro la causa de mi tristeza. " Siento un anhelo tirano por la ocasin a que aspiro, y cuando cerca la miro yo misma aparto la mano. Porque si acaso se ofrece, despus de tanto desvelo la desazona el recelo o el susto la desvanece. Y si alguna vez sin susto consigo tal posesin (cualquiera) leve ocasin me malogra todo el gusto. Siento mal del mismo bien con receloso temor y me obliga el mismo amor Tal vez a mostrar desdn *Sor Juana Ins de la Cruz. de luz, templado rayo, lmpara transparente.

Duerme!

40 Mayela Ros Rodrguez.

En el lbum de mi hija

Por cima de la montaa que nos sirve de frontera, te enva un alma sincera un beso y una cancin; tmalos; que desde Espaa han de ir a dar, vida ma, en tu alma mi poesa, mi beso en tu corazn. Tu padre, tras la montaa que para ambos no es frontera, lleva la amistad sincera del autor de esta cancin. Recibe, pues, desde Espaa beso y cantar, vida ma, en tu alma la poesa y el beso en el corazn. Si un da de esa montaa paso o pasas la frontera, vers en el alma sincera de quien te hace esta cancin, que la hidalgua de Espaa es quien sabe, vida ma, dar al alma poesa y besos al corazn.

41 Mayela Ros Rodrguez.

Conoce alguien el amor?


Conoce alguien el amor? El amor es un sueo sin fin! Es como un lnguido sopor entre las flores de un jardn... Conoce alguien el amor? Es un anhelo misterioso que al labio hace suspirar, torna al cobarde en valeroso y al ms valiente hace temblar; es un perfume embriagador que deja plida la faz; es la palmera de la paz en los desiertos del dolor... Conoce alguien el amor? Es una senda florecida, es un licor que hace olvidar todas las glorias de la vida, menos la gloria del amar... Es paz en medio de la guerra. Fundirse en uno siendo dos... La nica dicha que en la tierra a los creyentes les da Dios! Quedarse inmvil y cerrar los ojos para mejor ver; y bajo un beso adormecer..., y bajo un beso despertar... Es un fulgor que hace cegar. Es como un huerto todo en flor que nos convida a reposar! Conoce alguien el amor? Todos conocen el amor! El amor es como un jardn envenenado de dolor...,

donde el dolor no tiene fin. Todos conocen el amor! Es como un spid venenoso que siempre sabe emponzoar al noble pecho generoso donde le quieran alentar. Al ms leal traidor, es la ceguera del abismo y la ilusin del espejismo... en los desiertos del dolor. Todos conocen el amor! Es laberinto sin salida es una ola de pesar que nos arroja de la vida como los nufragos del mar! Provocacin de toda guerra..., sufrir en uno las de dos... La mayor pena que en la tierra a los creyentes les da Dios! Es un perpetuo agonizar, un alarido, un estertor, que hace al ms santo blasfemar... Todos conocen el amor! *Francisco Villaespesa.

42 Mayela Ros Rodrguez.

De viaje
Ave de paso, fugaz viajera desconocida: fue slo un sueo, slo un capricho, slo un acaso; dur un instante, de los que llenan toda una vida. No era la gloria del paganismo, no era el encanto de la hermosura plstica y recia: era algo vago, nube de incienso, luz de idealismo. No era la Grecia: era la Roma del cristianismo! Alrededor era de sus dos ojos oh, qu ojos, sos! que las fracciones de su semblante desvanecidas fingan trazos de un pincel tenue, mojado en besos, rediviviendo sueos pasados y glorias idas... Ida es la gloria de sus encantos, pasado el sueo de su sonrisa. Yo lentamente sigo la ruta de mis quebrantos; ella ha fugado como un perfume sobre la brisa! Quizs ya nunca nos encontremos; quizs ya nunca ver a mi errante desconocida; quizs la misma barca de amores empujaremos, ella de un lado, yo de otro lado, como dos remos, toda la vida bogando juntos y separados toda la vida. *Jos Santos Chocano.

43 Mayela Ros Rodrguez.

Bosque de rosas
All despacio te dir mis cuitas; All en tu boca escribir mis versos! Ven, que la soledad ser tu escudo! Pero, si acaso lloras, en tus manos Esconder mi rostro, y con mis lgrimas Borrar los extraos versos mos. Sufrir t a quien yo amo, y ser yo el casco Brutal, y t, mi amada, el lirio roto? Oh, la sangre del alma, t la has visto? Tiene manos y voz, y al que la vierte Eternamente entre la sombra acusa. Hay crmenes ocultos, y hay cadveres De almas, y hay villanos matadores! Al bosque ven: del roble ms erguido Un piln labremos, y en el piln Cuantos engaen a mujer pongamos! Esta es la lidia humana: la tremenda Batalla de los cascos y los lirios! Pues los hombres soberbios no son fieras? Bestias y fieras! Mira, aqu te traigo Mi bestia muerta, y mi furor domado. Ven, a callar; a murmurar; al Mayela Ros Rodrguez.

ruido De las hojas de Abril y los nidales. Deja, oh mi amada, las paredes mudas De esta casa ahoyada y ven conmigo No al mar que bate y ruge sino al bosque De rosas que hay al fondo de la selva. All es buena la vida, porque es libre Y la virtud, por libre, ser cierta, Por libre, mi respeto meritorio. Ni el amor, si no es libre, da ventura. Oh, gentes ruines, las que en calma gozan De robados amores! Si es ajeno El cario, el placer de respetarlo Mayor mil veces es que el de su goce; Del buen obrar qu orgullo al pecho queda Y cmo en dulces lgrimas rebosa, Y en extraas palabras, que parecen Aleteos, no voces! Y qu culpa La de fingir amor! Pues hay tormento Como aqul, sin amar, de hablar de amores! Ven, que all triste ir, pues yo me veo! Ven, que la soledad ser tu escudo! *Jos Mart.

44

Mis amores
Amo el bronce, el cristal, las porcelanas, Las vidrieras de mltiples colores, Los tapices pintados de oro y flores Y las brillantes lunas venecianas. Amo tambin las bellas castellanas, La cancin de los viejos trovadores, Los rabes corceles voladores, Las flbiles baladas alemanas, El rico piano de marfil sonoro, El sonido del cuerno en la espesura, Del pebetero la fragante esencia, Y el lecho de marfil, sndalo y oro, En que deja la virgen hermosura La ensangrentada flor de su inocencia. *Julin de casal.

45 Mayela Ros Rodrguez.

Vejeces
Las cosas viejas, tristes, desteidas, sin voz y sin color, saben secretos de las pocas muertas, de las vidas que ya nadie conserva en la memoria, y a veces a los hombres, cuando inquietos las miran y las palpan, con extraas voces de agonizante dicen, paso, casi al odo, alguna rara historia que tiene oscuridad de telaraas, sn de lad, y suavidad de raso. Colores de anticuada miniatura, hoy, de algn mueble en el cajn, dormida; cincelado pual; carta borrosa, tabla en que se deshace la pintura por el tiempo y el polvo ennegrecida; histrico blasn, donde se pierde la divisa latina, presuntuosa, medio borrada por el liquen verde; misales de las viejas sacristas; de otros siglos fantsticos espejos que en el azogue de las lunas fras guardis de lo pasado los reflejos; arca, en un tiempo de ducados llena, crucifijo que tanto moribundo, humedeci con lgrimas de pena y bes con amor grave y

profundo; negro silln de Crdoba; alacena que guardaba un tesoro peregrino y donde anida la polilla sola; sortija que adornaste el dedo fino de algn hidalgo de espadn y gola; maysculas del viejo pergamino; batista tenue que a vainilla hueles; seda que te deshaces en la trama confusa de los ricos brocateles; arpa olvidada que al sonar, te quejas; barrotes que formis un monograma incomprensible en las antiguas rejas, el vulgo os huye, el soador os ama y en vuestra muda sociedad reclama las confidencias de las cosas viejas! El pasado perfuma los ensueos con esencias fantsticas y aejas y nos lleva a lugares halageos en pocas distantes y mejores, por eso a los poetas soadores, les son dulces, gratsimas y caras, las crnicas, historias y consejas, las formas, los estilos, los colores las sugestiones msticas y raras y los perfumes de las cosas viajan!! *Jos Asuncin Silva.

46 Mayela Ros Rodrguez.

El camino de los cisnes


Crespas olas adheridas a las crines de los speros corceles de los vientos; alumbradas por rojizos resplandores, cuando en yunque de montaas su martillo bate el trueno. Crespas olas que las nubes obscurecen con sus cuerpos desgarrados y sangrientos, que se esfuman lentamente en los crepsculos, turbios ojos de la noche, circundados de misterio. Crespas olas que cobijan los amores de los monstruos espantables en su seno, cuando entona la gran voz de las borrascas su salvaje epitalamio, como un himno gigantesco. Crespas olas que se arrojan a las playas coronadas por enormes ventisqueros, donde turban con sollozos convulsivos el silencio indiferente de la noche de los hielos. *Ricardo Jaime Freyre.

47 Mayela Ros Rodrguez.

La palmera
Al llegar la hora esperada en que de amarla me muera, que dejen una palmera sobre mi tumba plantada. As cuando todo calle, en el olvido disuelto, recobrar el tronco esbelto la elegancia de su talle. En la copa, que su alteza doble con melancola, se abatir la sombra dulzura de su cabeza. Entregar con ternura la flor, al viento sonoro, el mismo reguero de oro que dejaba su hermosura. Como un suspiro al pasar, palpitando entre las hojas, murmurar mis congojas la brisa crepuscular. Y mi recuerdo ha de ser, en su angustia sin reposo, el pjaro misterioso que vuelve al anochecer. *Leopoldo lugones.

48 Mayela Ros Rodrguez.

Adis
Adis para siempre, mitad de mi vida, un alma tan slo tenamos los dos; mas hoy es preciso que esta alma divida la amarga palabra del ltimo adis. Por qu nos separan? No saben acaso que pasa la vida cual pasa la flor? cruzamos el mundo como aves de paso... maana la tumba, por qu hoy el dolor? La dicha secreta de dos que se adoran enoja a los cielos, y es fuerza sufrir? Tan slo son gratas las almas que lloran al torvo destino?... La ley es morir?... Quin es el destino?... Te arroja a mis brazos, en mi alma te imprime, te infunde en mi ser, y brbaro luego me arranca a pedazos el alma y la vida contigo... por qu? Adis... es preciso. No llores... y parte. La dicha de vernos nos quitan no ms; pero un solo instante dejar de adorarte,

hacer que te olvide, lo pueden? Jamas! Con lazos eternos nos hemos unido; en vano el destino nos hiere a los dos... las almas que se aman no tienen olvido, no tienen ausencia, no tiene adis! *Manuel Mara Flores.

49 Mayela Ros Rodrguez.

Tres Palabras De Fortaleza


I Hay tres lecciones que yo trazara con pluma ardiente que hondo quemara, dejando un rastro de luz bendita doquiera un pecho mortal palpita. II Ten Esperanza. Si hay nubarrones, si hay desengaos y no ilusiones, descoge el ceo, su sombra es vana, que a toda noche sigue un maana. III Ten Fe. Doquiera tu barca empujen brisas que braman u ondas que rugen, Dios (no lo olvides) gobierna el cielo, y tierra, y brisas, y barquichuelo.

IV Ten Amor, y ama no a un ser tan slo, que hermanos somos de polo a polo, y en bien de todos tu amor prodiga, como el sol vierte su lumbre amiga. V Crece, ama, espera! Graba en tu seno las tres, y aguarda firme y sereno fuerzas, donde otros tal vez naufraguen, luz, cuando muchos a oscuras vaguen. *Friedrich Schiller.

50 Mayela Ros Rodrguez.

La Violeta
En la pradera una violeta haba encorvada y perdida entre la yerba, con todo y ser una gentil violeta. Una linda pastora, con leve paso y desenfado alegre, lleg cruzando por el prado verde, y este canto se escapa de su boca: -Ay! Si yo fuera -la violeta dicela flor ms bella de las flores todas , pero tan solo una violeta soy, condenada a morir sobre el corpio de una muchacha loca! Ah, mi reinado es breve en demasa; tan solo un cuarto de hora! En tanto que cantaba, la doncella, sin fijarse en la pobre violetilla, hollla con sus pies hasta aplastarla. quien la muerte me da con sus pies lindos, no me ha sido del todo el sino adverso. *Johann Wolfgang. -Es ella, al menos, Y al sucumbir, pens la florecilla, todava con orgullo:

Mayela Ros Rodrguez.

51

Cuando sepas hallar una sonrisa. . .


Cuando sepas hallar una sonrisa en la gota sutil que se rezuma de las porosas piedras, en la bruma, en el sol, en el ave y en la brisa; cuando nada a tus ojos quede inerte, ni informe, ni incoloro, ni lejano, y penetres la vida y el arcano del silencio, las sombras y la muerte; cuando tiendas la vista a los diversos rumbos del cosmos, y tu esfuerzo propio sea como potente microscopio que va hallando invisibles universos, entonces en las flamas de la hoguera de un amor infinito y sobrehumano, como el santo de Ass, dirs hermano al rbol, al celaje y a la fiera. Sentirs en la inmensa muchedumbre de seres y de cosas tu ser mismo; sers todo pavor con el abismo y sers todo orgullo con la cumbre. Sacudir tu amor el polvo infecto que macula el blancor de la azucena,

bendecirs las mrgenes de arena y adorars el vuelo del insecto; y besars el garfio del espino y el sedeo ropaje de las dalias. . . y quitars piadoso tus sandalias por no herir a las piedras del camino *Enrique Gonzales Martines

52 Mayela Ros Rodrguez.

Las mariposas
Ora blancas cual copos de nieve, ora negras, azules o rojas, en miradas esmaltan el aire y en los ptalos frescos retozan. Leves saltan del cliz abierto, como prfugas almas de rosas y con gracia gentil se columpian en sus verdes hamacas de hojas. Una chispa de luz les da vida y una gota al caer las ahoga; aparecen al claro del da, y ya muertas las halla la sombra. Quin conoce sus nidos ocultos? En qu sitio de noche reposan? Las coquetas no tienen morada!... Las volubles no tienen alcoba!... Nacen, aman, y brillan y mueren, en el aire, al morir se transforman, y se van sin dejarnos su huella, cual de tenue llovizna las gotas. Tal vez unas en flores se truecan, y llamadas al cielo las otras, con millones de alitas compactas el arco iris esplndido forman. Vagabundas, en dnde est el nido? Sulamita, qu harn te aprisiona? A qu amante prefieres, coqueta? En qu tumbas dorms, mariposas? As vuelan y pasan y expiran las quimeras de amor y de gloria, esas alas brillantes del alma,

ora blancas, azules o rojas! Quin conoce en qu sitio os perdisteis, ilusiones que sois mariposas? Cun ligero vol vuestro enjambre al caer en el alma la sombra! T, la blanca, por qu ya no vienes? No eres fresco azahar de mi novia? Te form con un grumo del cirio que de nio llev a la parroquia; eres casta, creyente, sencilla, y al posarte temblando en mi boca murmurabas, heraldo de goces, Ya est cerca tu noche de bodas! Ha cado la tarde en el alma! Encended ese cirio amarillo... Las que tienen las alas muy negras ya vendrn en tumulto las otras, y se acercan en fnebre ronda! Compaeras, la pieza est sola! Si por mi alma os habis enlutado, Venid pronto, venid mariposas! *Manuel Gutirrez Magera.

53 Mayela Ros Rodrguez.

La cancin del pirata


Con diez caones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantn. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confn. La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitn pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y all a su frente Istambul: Navega, velero mo sin temor, que ni enemigo navo ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del ingls y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria, la mar. All; muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo ms de tierra; que yo aqu; tengo por mo cuanto abarca el mar bravo, a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y d pechos mi valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria, la mar. A la voz de barco viene! es de ver cmo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido por igual; slo quiero 54

Mayela Ros Rodrguez.

por riqueza la belleza sin rival. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria, la mar. Sentenciado estoy a muerte! Yo me ro no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgar de alguna antena, quiz; en su propio navo Y si caigo, qu es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacud. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria, la mar. Son mi msica mejor aquilones, el estrpito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis caones.

Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria, la mar. *Jos de espronseda.

55 Mayela Ros Rodrguez.

Qu ser para ti mi nombre?


Qu ser para ti mi nombre? va a morir como el rumor triste de una ola que golpe contra la orilla lejana, como un son nocturno dentro del bosque perdido. En una hoja del recuerdo dejar su huella muerta, semejante al dibujo de una inscripcin sepulcral en un idioma ignorado. Qu ser mi nombre? Olvidado por mucho tiempo entre las emociones nuevas y rebeldes, no dar a tu alma sus memorias, puras, tiernas. Pero en un da de tristeza, en el silencio, pronncialo, ansiosa y di: hay quien me recuerda dulcemente, hay en el universo un alma donde vivo.

*Alejandro pushin.

56 Mayela Ros Rodrguez.

A una lgrima
Si la magia del arte cristalizar pudiera, esa gota ligera de origen celestial; en la ms noble parte del pecho la pondra: ningn tesoro habra en todo el orbe igual. Por ella amor se inflama, por ella amor suspira, ella a la par inspira ternura y compasin: su luz es como llama del cielo desprendida, que infunde al mrmol vida, penetra el corazn. Quin mira indiferente la lgrima preciosa que vierte generosa la sensibilidad! Su brillo, transparente del alma el fondo deja, y hasta el matiz refleja de la felicidad. Permite que recoja esa preciosa perla; los ngeles al verla mi dicha envidiarn: amor en su congoja, para calmar enojos, en tus divinos ojos puso ese talismn. *Esteban Echeverria

57 Mayela Ros Rodrguez.

Al nombre de alguna mujer


tu cuerpo es un deseo de ti por todas partes, tu cuerpo es un imn tensando mis rodillas, eternidad de un da desde la que borracho de urgencias me disuelvo, fugacidad con brazos para estrecharme a un fuego, tu cuerpo es una flor brotando de un espejo, un temor con esperma recogido en el vientre, la pelvis una playa que agrupa un mar de besos, tu cuerpo es un recuerdo que no tiene pasado, permanencia del agua en racimos de unas horas, tu cuerpo es la noche con su nada redonda, el sonido, el metal, la soledad, la campana que hincha la neblina sobre las viejas piedras de la catedral, tu cuerpo es un deseo de ti por todo el tiempo. escasos los dedos, tremendos los ojos y unas ingles llanas de las que crecen nubes. tu cuerpo es una msica para nunca tocada. tu cuerpo no amanece. tu cuerpo inventa alas, azul en lo azul, desde lo blanco blanco, voz en la voz y por el viento soplo, tu cuerpo es un deseo de ti por todo sitio. tu cuerpo es una danza de ti si el piano flota. tu cuerpo es un reclamo de amor en cada

gesto. tu cuerpo es un deseo de ti por todas partes. *Jose Marmol

58 Mayela Ros Rodrguez.

Fausto
Desvanecida ya la juventud, la edad se desliz con rapidez, y viste aproximarse la vejez con temblores, tristeza y acritud. Mefistfeles dio con prontitud a tu cuerpo la antigua robustez, tomando posesin con avidez de tu alma en eterna esclavitud. Mas fue por la virtud y la inocencia de la anglica y dulce Margarita que te fue conmutada la sentencia. Amor te rescat de la maldita garra infernal, hallando la clemencia como Don Juan la hall en la ltima cita. *Domingo Faustino Sarmiento.

59 Mayela Ros Rodrguez.

Ten piedad de mi
Seor! si en sus miradas encendiste ese fuego inmortal que se devora, y en su boca fragante y seductora sonrisa de tus ngeles pusiste; si de tez de azucena la vestiste y de negros bucles; si su voz canora, de los sueos de mi alma arrulladora, ni a las palomas de sus selvas diste; perdona el gran dolor de mi agona y djame buscar tambin olvido en las tinieblas de la tumba fra. Olvidarla en la tierra no he podido, cmo esperar podr, si ya no es ma? cmo vivir, Seor, si la he perdido? *jorge Isacs

60 Mayela Ros Rodrguez.

Quin pudiera vivir siempre soando!


Es la existencia un cielo, cuando el alma soando embelesada, con amoroso anhelo, en los ngeles fija su mirada. Feliz el alma que a la tierra olvida para vivir gozando! Quin pudiera olvidarse de la vida! Quin pudiera vivir siempre soando! En esa estrecha y msera morada es un sueo engaoso la alegra; la gloria es humo y nada y el ms ardiente amor gloria de un da. Afn eterno al corazn destroza cuando los sueos ay! nos van dejando. Slo el que suea goza. Quin pudiera vivir siempre soando! De su misin se olvidan las mujeres, los hombres viven en perpetua guerra; no hay amistad, ni dicha, ni placeres; todo es mentira ya sobre la tierra. Suspira el corazn intilmente . . . la existencia que voy atravesando es hermosa entre sueos solamente. Quin pudiera vivir siempre

soando! Sin mirar el semblante a la tristeza, pas de la niez a la dulce aurora, contemplando entre sueos la belleza de ardiente juventud fascinadora. Pero ay! se disip mi sueo hermoso, y desde entonces siempre estoy llorando porque slo el que suea es venturoso. Quin pudiera vivir siempre soando! *jose Rosas Moreno

61 Mayela Ros Rodrguez.

Los novios
Los Novios narra la historia de dos enamorados, en una aldea cerca de Lecco, en pocas de la dominacin espaola en Lombarda. La trama de la novela no puede ser ms simple. Aquella pasin se ve contradicha por un violento seor del lugar. "No se puede imaginar argumento ms modesto, comenta Prampolini, y de inters aparentemente ms circunscripto; pero el ambiente se dilata, se profundiza, se convierte en pintura humana variada y eterna; historia e invencin se funden hasta crear la realidad superior del producto artstico, que es, al mismo tiempo, vehculo de austeros ideales tico-religiosos. Raramente el arte, muy difcil y peligroso, que procede por combinaciones, ha llegado a producir resultados tan felices con elementos tan humildes: por eso los novios Lorenzo Tramaglino y Luca Mondella han recorrido triunfalmente los caminos del mundo.

Es verdad que los acompaa una irresistible escolta de personajes: algunos de ellos se han hecho populares por la evidencia y la justeza de sus rasgos distintivos: otros se imponen por la sugestin de su atormentada humanidad". *Alejandro Manzoni

62 Mayela Ros Rodrguez.

La dama de las camelias.


Para quien no lo sepa, es una novela inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro D. relativo a un romance con Marie Duplessis, una joven cortesana de Pars que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocera como Realismo, siendo de las primeras que formaran parte de la transicin del romanticismo. De hecho, la pera La Traviata de Giuseppe Verdi, se bas en esta novela. (Incluso he dado Historia de la msica en 2 de Bat y me entero ahora. La novela est ambientada en Pars, y otros lugares campiranos cercanos. Podramos ubicarla alrededor de 1840, bajo la monarqua de Luis Felipe de Orlans. La Duracin de la trama es de aproximadamente tres aos, aunque slo durante un ao existe accin. La obra comienza con los funerales de Margarita Gautier, protagonista de la obra.

Los principales temas de la novela son: la prostitucin reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegacin en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval. Tambin la obra critica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representa en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por ltimo, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval. Coexisten dos narradores en la novela, por una parte un narrador editor quien conoce al narrador protagonista, Armando Duval. Est escrita en un lenguaje sencillo y estructurada en veintisiete captulos sin ttulos. Aqu os dejo el resumen de la novela que me ha encantado y me ha decidido a leerla. *Alexandre Dumas (hijo)

63 Mayela Ros Rodrguez.

Los tres mosqueteros


Los tres mosqueteros es, principalmente, la historia del cuarto mosquetero, o futuro mosquetero: d Artagnan, un joven gascn que llega a Pars para unirse a tan famoso cuerpo. All conoce a los otros tres: Athos, Porthos y Aramis. De inmediato se ve metido en las luchas callejeras contra los guardias del Cardenal Richelieu, que, en principio, es el malo malsimo de la historia, y en otras muchas peripecias, junto con sus tres amigos. La historia de los diamantes de la reina, el rapto de Constanza, las aventuras amorosas de d Artagnan, el asedio de La Rochela, la cabalgata en pos de Milady. Todas estas aventuras principales se suceden con otras menores que sazonan an mas si cabe la novela. La hacen mas picante.

que gobierna, o bien su pas de origen, Inglaterra, con el Buckingham, al secretamente y que con descaro.

con Espaa, o bien con duque de que ama la pretende

Porque, vamos a ver De que va eso de los tres mosqueteros? En realidad va de que el Cardenal Richelieu, verdadero gobernante del pas, se considera adems el mas capacitado para ello frente a un rey joven y caprichoso que se aburre y una reina que pasa su tiempo intrigando contra el pas

Mayela Ros Rodrguez.

As pues tambin va de amor. El amor correspondido del hroe por la bella Constance, que por cierto esta casada aunque su marido sea un canalla.O el amor suicida del duque de Buckingham, gobernante de facto de Inglaterra, dispuesto a tirar por la borda el reino que administra con tal de ligarse a la reina de Francia. O de los amores secretos de Aramis, que por cierto es mosquetero slo por accidente, mientras espera entrar en religin, o de los nada secretos amores de Porthos, con la esposa de un procurador a la que extorsiona vilmente para conseguir la pasta del marido. Y si no del amor perdido de Athos, que habiendo descubierto la marca de la traicin en su reciente y joven esposa, la mand ahorcar.

Los cuatro protagonistas son caballeros sin tacha ni mcula. Su honor es prstino, su crdito ilimitado, pero. Pegar a sus 64

sirvientes es la forma de hacerlos obedecer, sobre todo cuando piden la paga. Emborracharse una diversin de lo mas sano. Saltarse la ley un pasatiempo habitual. La venganza una necesidad, la brabuconera un estilo de vida, el desprecio al pueblo una mentalidad. Si hay que asesinar se asesina, y si hay que mentir, pues vale. Y sin embargo ninguna de estas inmoralidades debe ser tenida en cuenta, pues mas de una vez alega Dumas (padre, por cierto) en su novela que no puede enjuiciarse a la sociedad de la poca de los mosqueteros con la mentalidad de la poca del lector. As que no lo har yo tampoco, pero sospecho que no los invitara a cenar a su casa ni el mismsimo Harry Flashman.

esclava negra de Santo Domingo con la que se haba casado su abuelo.

Una vez expuesta la historia pasemos a decir algo sobre el autor, Alejandro Dumas (padre, por cierto). Naci en 1802, hijo de un general del ejrcito que morira poco despus durante las guerras napolenicas. Su apellido hubiera debido ser Davy de la Pailletterie, pero, al igual que haba hecho su padre, eligi Dumas, el apellido de su abuela Marie Cessette Dumas, una Mayela Ros Rodrguez.

La vida del joven fue difcil y su educacin deficiente, ya que con la pensin que qued a su madre viuda poco se poda hacer. Su camino hacia las letras empezar traduciendo Ivanhoe y luego trabajando como escribiente al servicio del Duque de Orlens. Su primer xito ser una obra teatral. Enrique III y su Corte. A partir de ah comenzar el despegue. Los Tres Mosqueteros ser publicado por entregas entre marzo y julio de 1944 en el peridico Le Siecle. Al final de su vida habr escrito unas 300 obras, la mayora con la ayuda de negros literarios. El mas conocido de ellos, y colaborador en Los Tres Mosqueteros, fue Auguste Maquet, al que deberamos reconocer, al menos, la coautora, debido al mtodo de trabajo que ambos empleaban (Maquet escriba la estructura y los borradores de los captulos, que Dumas(padre, por cierto) redondeaba con su peculiar estilo aadiendo el toque dorado). El final de esta relacin supuso un pleito que Dumas (padre, por cierto) perdi, lo que le cost 65

una fuerte suma. Tras esto la calidad de sus obras baj, igual que la inmensa fortuna que haba acumulado, que acab por derrochar totalmente en proyectos mercantiles fracasados y agasajos esplendorosos. Sus ltimos das los pasar refugiado en casa de su hijo Alejandro Dumas (hijo, este si).

No quiero terminar esta resea sin hacer un pequeo comentario sobre el origen de Los Tres Mosqueteros. All por el ao 1700 un novelista, memorialista y panfletista llamado Gautien de Courtilz de Sandras escribe una obra de semi-ficcin, en tono de memorias, titulada Memoires de M. d Artagnan, en las que se describe un tanto picarescamente el ambiente de juerga, engao poltico y espionaje de la poca del Cardenal Richelieu. Esta obra ser la inspiracin de la de Dumas (padre, otra vez), que tomar de ella, por ejemplo, la descripcin de personajes y lugares, aunque luego cambiar muchos de ellos.

libro es que est ampliamente anotada, y estas anotaciones ponen al descubierto los mltiples errores de la historia: calles que tenan otro nombre, incongruencias en el texto, etc. Sin embargo Los Tres Mosqueteros, por lo que tiene de accin trepidante, de inters en las descripciones, de situaciones intrigantes, de misterio, de irona y de canalla, resiste perfectamente todos estos errores sin dejar de ser una magnfica novela. Una lectura totalmente recomendable, y mucho mas en Pars, paseando entre el Palais du Luxembourg y Saint Germain des Pres. Donde transcurre la accin. *Alejandro Dumas (padre)

Y termino por fin con mi punto de vista personal. Lo malo de leer una buena edicin de un 66 Mayela Ros Rodrguez.

La cigarra y la hormiga
Cantando la cigarra pas el verano entero sin hacer provisiones all para el invierno; los fros la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento. Viose desproveda del precioso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno. Habitaba la hormiga all tabique en medio, y con mil expresiones de atencin y respeto la dijo: Doa hormiga, pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste cigarra, que, alegre en otro tiempo, nunca conoci el dao, nunca supo temerlo. No dudis en prestarme, que fielmente prometo pagaros con ganancias, por el nombre que tengo. La codiciosa hormiga respondi con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del granero: Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! Dime, pues, holgazana, qu has hecho en el buen tiempo?. Yo, dijo la cigarra, a todo pasajero cantaba alegremente, sin cesar ni un momento. Hola! con que cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora, que yo como, baila, pese a tu cuerpo. *Felix Mara De Samadiego

67 Mayela Ros Rodrguez.

Vanidad de las riquezas

Si la plida muerte se aplacara Con que yo mis riquezas le ofreciera, Si el oro y plata para s quisiera, Y a m la dulce vida me dejara; Con cunto ardor entonces me afanara Por adquirir el oro, y si viniera A terminar mis das la Parca fiera, Cun ufano mi vida rescatara! Pero ah! no se libertan de su saa El hombre sabio, el rico ni el valiente: En todos ejercita su guadaa. Quien se afana en ser rico no es prudente: Si en que debe morir nadie se engaa, Para qu trabajar intilmente? *jose Mara Heredia.

68 Mayela Ros Rodrguez.

La estacin de los nortes


Tmplase ya del fatigoso esto El fuego abrasador: del yerto polo Del septentrin los vientos sacudidos, Envueltos corren entre niebla oscura, Y a Cuba libran de la fiebre impura. Ruge profundo el mar, hinchado el seno, Y en golpe azotador hiere las playas: Sus alas baa Cfiro en frescura, Y vaporoso, transparente velo Envuelve al Sol y al rutilante cielo. Salud, felices das! A la muerte La ara sangrienta derribis que mayo Entre flores alz: la acompaaba Con amarilla faz la fiebre impa, Y con triste fulgor resplandeca. Ambas vean con adusta frente De las templadas zonas a los hijos Bajo este cielo ardiente y abrasado: Con sus plidos cetros los tocaban, Y a la huesa fatal los despeaban. Mas su imperio fin: del norte el viento, Purificando el aire emponzoado, Mayela Ros Rodrguez.

Tiende sus alas hmedas y fras, Por nuestros campos resonando vuela, Y del rigor de agosto los consuela. Hoy en los climas de la triste Europa Del aquiln el soplo enfurecido Su vida y su verdor quita a los campos, Cubre de nieve la desnuda tierra, Y al hombre yerto en su mansin encierra. Todo es muerte y dolor: en Cuba empero Todo es vida y placer: Febo sonre, Mas templado entre nubes transparentes, Da nuevo lustre al bosque y la pradera, Y los anima en doble primavera. Patria dichosa! T, favorecida Con el mirar ms grato y la sonrisa De la Divinidad! No de tus campos Me arrebate otra vez el hado fiero. Lzcame ay! en tu cielo el sol postrero. Oh! con cunto placer, amada ma, Sobre el modesto techo que nos cubre Caer omos la tranquila lluvia, Y escuchamos del viento los silbidos, 69

Y del distante Ocano los bramidos! Llena mi copa con dorado vino, Que los cuidados y el dolor ahuyenta: l, adorada, a mi sedienta boca Muy ms grato ser de ti probado, Y a tus labios dulcsimos tocado. Junto a ti reclinado en muelle asiento, En tus rodillas pulsar mi lira, Y cantar feliz mi amor, mi patria, De tu rostro y de tu alma la hermosura, Y tu amor inefable y mi ventura. *Jos Mara Heredia.

70 Mayela Ros Rodrguez.

En el bao
Alegre y sola en el recodo blando que forma entre los rboles el ro al fresco abrigo del ramaje umbro se est la nia de mi amor baando. Traviesa con las ondas jugueteando el busto saca del remanso fro, y re y salpica el glacial roco el blanco seno, de rubor temblando. Al verla tan hermosa, entre el follaje el viento apenas susurrando gira, slata trinando el pjaro salvaje, el sol ms poco a poco se retira; todo calla... y Amor, entre el ramaje, a escondidas mirndola, suspira. *Manuel Mara Flores.

71 Mayela Ros Rodrguez.

El aroma
Flor dorada que entre espinas tienes trono misterioso, cunto sueo delicioso t me inspiras a la vez! En ti veo yo la imagen de la hermosa que me hechiza, y mi afecto tiraniza, con halago y esquivez. El espritu oloroso con que llenas el ambiente, me penetra suavemente como el fuego del amor; y rendido a los encantos de amoroso devaneo, un instante apurar creo, de sus labios el dulzor. Si te pone ella en su seno, que a las flores nunca esquiva, o te mezcla pensativa con el cndido azahar; tu fragancia llega al alma como blsamo divino, y yo entonces me imagino ser dichoso con amar. *Esteban Echeverra.

72 Mayela Ros Rodrguez.

Martin Fierro
Atencin pido al silencio y silencio a la atencin, que voy en esta ocasin, si me ayuda la memoria, a mostrarles que a mi historia le faltaba lo mejor. 397 Viene uno como dormido cuando vuelve del desierto; ver si a esplicarme acierto entre gente tan bizzarra y si al sentir la guitarra de mi sueo me despierto. 398 Siento que mi pecho tiembla, que se turba mi razn, y de la viguela al son imploro a la alma de un sabio que venga a mover mi labio y alentar mi corazn 399 Si no llego a treinta y una de fijo en treinta me planto, y esta confianza adelanto porque recib en mi mismo, con el agua del bautismo, la facult para el canto. 400 Tanto el pobre como el rico la razn me la han de dar; y si llegan a escuchar lo que esplicar a mi modo, Mayela Ros Rodrguez.

digo que no han de rair todos: algunos han de llorar. 401 Mucho tiene que contar el que tuvo que sufrir, y empezar por pedir no duden de cuanto digo; pues debe creerse al testigo si no pagan por mentir. 402 Gracias le doy a la virgen, gracias le doy al Seor, porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perd mi amor al canto ni mi voz como cantor. 403 Que cante todo viviente otorg el Eterno Padre; cante todo el que le cuadre como lo hacemos los dos pues slo no tiene voz el ser que no tiene sangre. 404 Canta el pueblero... Y es pueta; canta el gaucho... Y, ay Jess!, Lo miran como avestruz, su inorancia los asombra; mas siempre sirven las sombras para distinguir la luz. 405 El campo es del inorante, el pueblo del hombre estruido; 73

yo que en el campo he nacido digo que mis cantos son para los unos... Sonidos, y para otros... Intencin. 406 Yo he conocido cantores que era un gusto el escuchar; mas no quieren opinar y se divierten cantando; pero yo canto opinando, que es mi modo de cantar. 407 El que va por esta senda cuanto sabe desembucha, y aunque mi cencia no es mucha, esto en mi favor previene; yo se el corazn que tiene el que con gusto me escucha. 408 Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar; ninguno se ha de animar a corregirme la plana; no pinta quien tiene gana sino quien sabe pintar. 409 Y no piensen los oyentes que del saber hago alarde; he conocido aunque tarde, sin haberme arrepentido, que es pecado cometido el decir ciertas verdades. 410

Pero voy en mi camino y nada me ladiar; he de decir la verd; de naides soy aduln; aqui no hay imitacin; esta es pura realid. 411 Y el que me quiera enmendar mucho tiene que saber; tiene mucho que aprender el que me sepa escuchar; tiene mucho que rumiar el que me quiera entender. 412 Ms que yo y cuantos me oigan, ms que las cosas que tratan, ms que los que ellos relatan, mis cantos han de durar; mucho ha habido que mascar para echar esta bravata. 413 Brotan quejas de mi pecho, brota un lamento sentido; y es tanto lo que he sufrido y males de tal tamao que reto a todos los aos a que traigan el olvido. 414 Ya vern si me despierto cmo se compone el baile; y no se sorprenda naides si mayor fuego me anima; porque quiero alzar la prima 74

Mayela Ros Rodrguez.

como pa tocar al aire. 415 Y con la cuerda tirante dende que ese tono elija, yo no he de aflojar manija mientras que la voz no pierda, si no se corta la cuerda o no cede la clavija. 416 Aunque romp el estrumento por no volverme a tentar, tengo tanto que contar y cosas de tal calibre, que Dios quiera que se libre el que me ense a templar. 417 De naides sigo el ejemplo, naides a dirigirme viene; yo digo cuanto conviene, y el que en tal geya se planta, debe cantar, cuando canta, con toda la voz que tiene. 418 He visto rodar la bola y no se quiere parar; al fin de tanto rodar me he decidido a venir a ver si puedo vivir y me dejan trabajar. 419 S dirigir la mansera y tambien echar un pial; s correr en un rodeo,

trabajar en un corral; me se sentar en un prtigo lo mesmo que en un bagual. 420 Y enpristenm su atencin si ans me quieren honrar de no, tendr que callar, pues el pjaro cantor jams se para de cantar en rbol que no da flor. 421 Hay trapitos que golpiar y de aqu no me levanto; si quieren que desembuche: tengo que decirles tanto que les mando que me escuchen. 422 Djenm tomar un trago: estas son otras cuarenta mi garganta esta sedienta, y de esto no me abochorno, pues el viejo, como el horno, por la boca se calienta. *Jos Hernndez.

75 Mayela Ros Rodrguez.

You might also like