You are on page 1of 2

COMISIN EUROPEA COMUNICADO DE PRENSA

Residuos: atajo hacia la creacin de puestos de trabajo y unos costes menores


Bruselas, 13 de enero de 2012 La plena aplicacin de la legislacin sobre residuos de la UE supondra un ahorro de 72 000 millones de euros al ao, aumentara el volumen de negocios anual de la UE del sector de la gestin de residuos y del reciclado en 42 000 millones de euros y creara ms de 400 000 puestos de trabajo de aqu a 2.020, segn un estudio de la Comisin Europea publicado hoy. Las operaciones ilegales de eliminacin de residuos en los Estados miembros estn provocando una prdida de oportunidades de crecimiento econmico, pero unas inspecciones ms rigurosas a escala nacional y un conocimiento ms amplio de la gestin de residuos aportaran grandes mejoras. Janez Potonik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: Necesitamos considerar que los residuos son un recurso y enterrar ese recurso es ms que miope. Este informe indica que la gestin de residuos y el reciclado pueden realizar una contribucin importante al crecimiento econmico y a la creacin de empleo. Si la legislacin vigente se aplicara correctamente, se podran evitar costosas operaciones de limpieza, contaminacin y problemas de salud. Y no hay que olvidar que los materiales reciclados son ms baratos que los vrgenes y que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra dependencia de las importaciones.

Una mejor aplicacin genera grandes beneficios


El estudio contiene un anlisis meticuloso de los efectos de una mejor aplicacin y cumplimiento y prueba que los beneficios seran importantes. Se analiza una serie de ejemplos de Chipre, Alemania, Irlanda, Italia y los Pases Bajos para demostrar sus ventajas econmicas, financieras y sociales para los Estados miembros. El sector de la gestin de residuos y el reciclado es muy dinmico en la UE, pero sigue brindando oportunidades econmicas con un enorme potencial de crecimiento. En 2.008, su volumen de negocio, de 145.000 millones de euros, representaba alrededor del 1% del PIB de la UE y dos millones de puestos de trabajo. El cumplimiento de la estrategia de la UE ayudara a crear un sector con 2,4 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocio anual total de 187.000 millones de euros. El problema subyacente es que demasiados precios no reflejan el verdadero coste de la eliminacin de las mercancas, ya que, de hacerlo, se contribuira a prevenir los residuos en primer lugar. Adems, muchos Estados miembros siguen careciendo de la infraestructura adecuada para la recogida selectiva, el reciclado y la recuperacin. La falta de un control sistemtico y de mecanismos de ejecucin constituye otro obstculo, junto con la carencia de datos fidedignos sobre la gestin de residuos.

Cuatro conclusiones principales


El estudio llega a la conclusin de que necesitamos saber ms sobre los residuos. Hay que disponer de datos mejores y proceder a un seguimiento sistemtico del modo en que se aplican las leyes en la prctica. Se registran progresos a este respecto, como indica la reciente creacin por Eurostat del Centro de Datos Medioambientales sobre Residuos. Un mejor uso del principio de quien contamina paga y un recurso ms amplio a instrumentos econmicos tales como la subida de los costes de eliminacin podran contribuir a garantizar el cumplimiento de la normativa y proporcionar los fondos necesarios para la gestin de residuos.

IP/12/18

Deben reforzarse la inspeccin y la vigilancia en los Estados miembros, lo que podra conllevar establecer una capacidad de auditora a escala de la UE y, tal vez, unas normas de inspeccin comunes. Una posibilidad relativamente rentable al efecto de consolidar la vigilancia del cumplimiento a escala de la UE podra ser aprovechar los conocimientos y capacidades de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Esta opcin supondra menos costes administrativos que crear una nueva agencia consagrada a los residuos.

Prximas etapas
La Comisin debatir y analizar las conclusiones del estudio, las cuales servirn de base para perseguir una combinacin equilibrada de instrumentos jurdicos y econmicos, tal como se propone en la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos y en la estrategia temtica sobre la prevencin de residuos. Estas estrategias fomentan incentivos econmicos y jurdicos tales como la tributacin o la prohibicin de vertederos, la ampliacin de los programas de responsabilidad del fabricante y la introduccin de regmenes de pago por generacin de residuos.

Antecedentes
La economa de la UE utiliza 16 toneladas de materiales por persona y ao, de los cuales 6 toneladas se convierten en residuos, la mitad de los cuales acaba a su vez en vertederos. Muchos Estados miembros recurren principalmente a los vertederos como la mejor manera de gestionar residuos. Esta situacin, que es insostenible, persiste a pesar de la legislacin de la UE vigente en esta materia. La Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos de la Comisin establece los hitos para garantizar la gestin de los residuos como recursos para 2020, inclusive mediante la revisin de los objetivos de prevencin, reutilizacin, reciclado, recuperacin y desvo de residuos de los vertederos y mediante el fomento de los mercados de materiales reciclados y secundarios.

Informacin adicional
Aplicacin del derecho de la UE en materia de residuos para un crecimiento ecolgico (estudio) http://ec.europa.eu/environment/waste/index.htm Estadsticas comparativas sobre las operaciones de gestin de residuos en los Estados miembros de la UE: http://www.eea.europa.eu/soer/synthesis/synthesis/chapter4.xhtml Informe de 2011 sobre el progreso de la estrategia temtica sobre la prevencin y el reciclado de residuos: http://ec.europa.eu/environment/waste/strategy.htm

Personas de contacto: Joe Hennon (+32 2 295 35 93) Monica Westeren (+32 2 299 18 30)

You might also like