You are on page 1of 20

Concejos prcticos para tener en cuenta a la hora de estudio.

MTODOS DE ESTUDIO.

PRESENTADO POR:

DEIVER E. BULA.
OSMAR MARTINEZ. KAROLL J. PACHECO JULIO C. TRUJILLO A.

PRESENTADO A:
MIGUEL ANGEL HERRERA DELGANS.

UNIVERDIDAD DEL ATLANTICO. FACULTAD DE ARQUITECTURA. CATEDRA UNIVERSITARIA. BARRANQUILLA COLOMBIA. DICIEMBRE DE 2011.

Los mtodos de estudio son una serie de sistemas o estrategias que usamos para mejorar en nuestros estudios, ayudndonos a organizar nuestro tiempo y las actividades que realizamos, de un modo mas eficiente y adecuado al momento de estudiar. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lgico y que nos permiten aprender ms, aprender lo ms importante y un mejor recuerdo. Entonces tengamos en cuenta que los mtodos y tcnicas de estudio te pueden convertir en un excelente estudiante y te permitirn descubrir nuevas potencialidades en ti que no te imaginabas.

El logro de buenos resultados debe ser prioridad de todos estudiantes. He aqu diez consejos para obtener un buen rendimiento acadmico. 1. No basta con ser inteligente. Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, as como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Sin embargo lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivacin adecuada que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos. 2. Encuentre un motivo para estudiar. Aunque hay muchsimas otras cosas que son ms divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los aos escolares nos estamos jugando el futuro pues en esta corta poca decidimos lo que vamos a ser el resto de la vida. Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo. 3. Adopte su propia tcnica de estudio. De algunas personas se dice: "este chico no sabe estudiar". Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, pginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. Pero en el fondo, todo es sentido comn. A estudiar se aprende estudiando y cada quien ver cules son los sistemas que le van mejor.

4. Sintase cmodo y concntrese. Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo est a mano, con una silla cmoda y luz suficiente. No se engae, con msica no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar. 5. Horario y planeacin. Tambin se debe tener un horario. No tiene por qu ser rgido, ha de ser flexible pero lo normal en secundaria es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven ms tiempo: Una lmina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lstima que pase el tiempo haciendo como que est estudiando cuando su cabeza est muy lejos. No suee despierto. Aproveche el tiempo y luego, podr hacer muchas otras actividades.

6. Aprovechar las clases ahorra tiempo. Es una tontera perder el tiempo en clase. Si aprovecha ese rato, tendr mucho adelantado. Si, por alguna razn, le dejan tiempo libre de estudio, adelante tareas. Puede que el profesor siga el libro: en ese caso tome notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, siga atento y tome nota en todo lo que pueda, con sentido comn. Subraye aquello que repita, pues es lo que considera bsico.

7. Memorizar pero entendiendo el contenido. En la mayora de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intente aprenderse algo que no entiende; por eso es tan importante lo del punto anterior. Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tenga en cuenta que no se sabes un tema si no es capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudie cada da lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montn de pginas cuando lleguen las pocas de evaluaciones. 8. Los exmenes: comience por lo ms fcil. Ya estudiar cuando llegue el examen Este es un enorme error. Si estudia cada da, cuando llegue el momento del examen slo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabar con la cabeza llena de frmulas, definiciones, fechas, etc. un caos. Los exmenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado. Duerma bien la noche anterior al examen y ni se le ocurra tomar ninguna pastilla - lo pagar muy caro -. As evitar el nerviosismo y el cansancio. Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas ms fciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemticas, fsica, traducciones... Muchas veces se gasta todo el tiempo de que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco. Antes de entregar el examen revise cuidadosamente las respuestas. No se precipite en entregarlo: use todo el tiempo de que disponga.

9. Ayudas para resolver problemas. Aunque es difcil dar una regla comn, en matemticas, fsica y qumica muchas pruebas incluyen problemas: a partir de unos datos tiene que hallar otros, mediante una frmula o varias. En primer lugar elija la frmula adecuada, luego sustituya las variables por los valores que le den (Las unidades!) y le quedarn una o varias incgnitas para despejar. Hgalo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastar con que la solucin est bien planteada. 10. Y lo ms importante. Hay un punto del libro Camino, donde se afirma que "Una hora de estudio es una hora de oracin": este libro tiene muchos puntos, un captulo entero, dedicado al aspecto sobrenatural del estudio. Le vendra muy bien considerarlo detenidamente. Ofrezca a Dios su trabajo.

Necesitas solo cinco minutos cada da para planificarte. Cuanto ms enredado ests, ms necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisacin de hacer lo ms inmediato. Date la satisfaccin de saber por dnde vas y de cumplir lo que habas previsto para cada da.

1.

No empieces nunca por lo fcil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdra si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo ms importante; si no lo haces as, te perturbar la ansiedad de saber que an tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te har aumentar la sensacin de impotencia.

2.

Lleva siempre encima una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar.

3.

Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un mtodo claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden ms de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos.

4.

No comiences nunca a hacer una cosa si no confas seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfaccin y un sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas.

5.

Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco inters tiene.

6.

Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. Eres de los madrugadores? O prefieres las tardes? Estudia en tus momentos altos de energa. El descanso y la diversin exigen menos concentracin.

7.

Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas pblicas, etc. La concentracin es imprescindible.

8.

10

Con el estmago lleno es difcil de conseguir una buena concentracin: busca tiempos ms oportunos.

9.

10.
Procura trabajar en una mesa en la que slo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible el riesgo de distraerte.

11.
Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atencin y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudar a comprender mejor los pasos de un proceso.

12.
Ponte cmodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cmoda, buena luz.

11

13.

Reserva algn tiempo del da para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensacin de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias. Esta sensacin es frustrante y quita concentracin.

Cuando lo necesites, descansa, reljate, oye msica. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atencin haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y or msica; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.

14.

15.
Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestin. Remite tus dudas al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compaero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relacin personal que facilite estas consultas.

12

Si tienes en cuenta las siguientes leyes, ellas te facilitarn la distribucin de tu tiempo al momento de estudiar. Estas son:

AUTONOMIA (T lo cocinas, t te lo comes): Puedes pedir ayuda para organizarte, pero el que debe decidir y despus cumplir eres t.

REGULARIDAD (Coge el ritmo): Dedicar diariamente al estudio alrededor de tres horas es ms eficaz darse grandes palizas de vez en cuando.

DOSIFICACIN (No te quemes las neuronas): Por cada hora dedicada a estudiar, debes descansar diez minutos, aunque no te sientas cansado.

13

EXCLUSIVIDAD (Situarte en un lugar especifico): Durante el tiempo de trabajo evita lo que te pueda distraer. Aplaza para el tiempo libre cualquier otra cosa. Que nadie te moleste; eres un profesional. PRIORIDAD (Dales lo que se merecen): Asigna a cada rea el tiempo de forma proporcional a su dificultad.

ORDENACIN (Ponlos en su sitio): Empieza a trabajar por las reas que consideres de dificultad media. Sigue con las difciles y acaba por las fciles. Los cientficos aseguran que es lo ms prctico. AGENDA (Djalo todo escrito): Hazte con una agenda, que te acompae a todas partes. Escribe en ella tus proyectos y todo lo que tienes que hacer. Tu agenda ser tu jefa: ella te indicar siempre qu tienes que realizar. sala con exigencia.

14

Ten claro el tipo de examen: Ser oral, escrito, prctico, terico o escogencia mltiple? Repasa los exmenes anteriores. Ello te dir una idea del estilo de preguntas de cada profesor. Presta atencin a las clases previas al examen, pues se suelen hacer repasos y ejercicios que tienen que ver con lo que se preguntar. Lo que el profesor marca como importante es casi siempre tema de examen. Imagina ser tu respondiendo lo que preguntar. propio profesor, creas que l te

Trata de llegar con una actitud serena a la prueba. De los nervios no sacas nada y por el contrario te puedes desconcentrar.

15

Intenta responder todas las preguntas. As ests inseguro en algunas respuestas, recuerda que los conocimientos estn ligados entre s, y puede ser que aquello que no sabes tiene relacin con un tema que conoces bien. Siempre acude a tu sentido comn y a tu lgica. Regla de oro: antes de contestar, asegrate de haber comprendido bien la pregunta. Si te bloqueas con algn punto en concreto, pasa a otro tema. No pierdas demasiado tiempo para responder lo que ya sabes. Expresa tus ideas con claridad y coherencia. Si el examen es oral, es importante llegar bien preparado, pues la improvisacin es un enemigo mortal en esta clase de exmenes. El dominio de s mismo y la serenidad, son claves. Por esto, al estudiar para este tipo de pruebas, puede ayudar pararse ante un espejo y ensayar la postura, el timbre de voz y la actitud que ests reflejando ante el profesor.

16

Cuida tu presentacin personal: que sea correcta para los examinadores y cmoda para ti. Los primeros minutos son fundamentales. desarrollando la idea que mejor sabes. Empieza

Buena parte de tu xito depende del estilo que utilices. Por eso frases cortas y precisas te ayudarn. No mires al suelo. Procura hablar para todos y no slo para uno de los profesores. Demostrar equilibrio en la duracin de tus respuestas. Ni muy cortas ni muy largas. Utiliza el lenguaje apropiado para esta ocasin. Recuerda que no ests conversando con amigos.

No obligues al profesor a hacer un esfuerzo para escucharte. Habla claro, con intensidad y modulando perfectamente.
Aprende a matizar: sabes que hay ideas principales e ideas secundarias.

Organzate mentalmente para ajustar el tiempo de exposicin. Utiliza todo el tiempo del que dispones. Deja para el final tu respuesta "estrella".

17

Las respuestas largas han de ser siempre claras y referidas a la pregunta. Cuida la caligrafa, el vocabulario y la ortografa. Lee varias veces la pregunta hasta comprenderla del todo. Cuando finalices de contestar, utiliza unos minutos para repasar las respuestas.

18

A continuacin tienes unas frases referidas a la planificacin y utilizacin del tiempo de estudio. Al final de cada una, marca la casilla S si las frases valen para ti Y NO en caso contrario.

Preguntas 1. Dejo para ltima hora casi todo lo que tengo que hacer o estudiar 2. No he conseguido habituarme a trabajar diariamente un tiempo fijo 3. En casa no tengo horario o agenda de estudio 4. A veces dejo sin acabar el trabajo o el estudio 5. Pierdo mucho tiempo por no haber preparado lo necesario antes de empezar a trabajar y estudiar 6. Mientras estudio o trabajo. suelo tener interrupciones que me roban tiempo 7. Anoto en cualquier sitio los trabajos que tengo que hacer o los temas que hay que estudiar 8. Empiezo a trabajar por lo que ms me gusta o me es ms fcil, y dejo para el final lo ms difcil o desagradable.

SI

NO

19

http://www.lafamilia.info/elcolegioylastareas/consejosparaest udiar.htm http://www.deguate.com/artman/publish/educa_consejos/15_ Consejos_para_conseguir_el_xito_en_tus_estudios_13362.sh tml

20

You might also like