You are on page 1of 6

LA PEDAGOGA SOCIALISTA

INTRODUCCION
Se desarrolla en Repblicas afectadas por la gran revolucin socialista de 1917 un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los nios y jvenes, que excede del mbito del estudio y que tiene como fin el desarrollo multilateral de la personalidad Makarenko Dietrich (1976) engloba en la pedagoga socialista las concepciones de la educacin de la escuela y de la enseanza que se apoyan en la doctrina de Marx. Asi como anton gramsci uno de los pensadores marxistas en el que su inters tiene un origen personal y otra de preocupacion social 1. Anton Seminovich Makarenko Este pedagogo nacido en Ucrania en 1888 es el ms importante de la Unin sovitica y uno de los ms sealados del mundo. Su formacin en la escuela de magisterio le haca conocedor de las diversas teoras existentes en materia de pedagoga pero stas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequea escuela de Poltava se dedic a educar a nios delincuentes y hurfanos en la colonia Gorki. La colonia Gorki era un lugar en el que las teoras de Rousseau o las de los pedagogos de la Escuela Nueva no tenan cabida debido a las circunstancias. Los nios no eran seres amables y dulces, buenos por naturaleza. La colonia Gorki fue lugar de acogida de nios realmente problemticos: hurfanos, delincuentes, con problemas graves de disciplina. Makarenko vio imposible poder aplicar las teoras de otros pedagogos ante este panorama. Otro factor a tener en cuenta fue la escasez de medios. La colonia Gorki careca de materiales y de posibilidades para adquirirlo (la URRS estaba sumida en una dura posguerra), por lo que la pedagoga de Makarenko tena que adaptarse tambin a este hecho. Evidentemente nos encontramos ante una pedagoga que nace de las circunstancias pero esto no le quita mrito, sino todo lo contrario: las teoras de Makarenko no slo se han quedado en la educacin sino que son aplicadas tambin en el trabajo social. fue un gran implicado en la revolucin rusa de 1917. Sus ideas comunistas son las que ms pesan en su teora educativa. La pedagoga de se basa en la prctica y en la experiencia. Esto fue lo nico que le ayud a solucionar los problemas reales que se vivan en la colonia Gorki. Debido a las caractersticas con las que los nios llegaban a la colonia, Makarenko afirm que el nio no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educacin la que decide este aspecto en ltima instancia. Para solucionar los problemas que se vivan en la colonia, Makarenko bas su pedagoga en dos puntos principales.

a) la creacin de la conciencia de grupo. b) el trabajo productivo (autoabastecerse e incluso lograr un supervit que ingresaban al estado comunista). Las actividades llevadas a cabo en la colonia Gorki pretendan hacer que la comunidad se impusiera sobre la individualidad, por lo que nos encontraremos con actividades tales como teatro, coros, bandas de msica, etc. Adems los nios eran educados en un ambiente militar para acabar as con cualquier resquicio de individualidad en ellos. Makarenko considera que para crear esta sensacin de grupo cohesionado es necesario que los nios cumplan unas rdenes y sigan una disciplina. Esta autoridad se deba de ir perdiendo poco a poco, a medida que los nios se reeducaban, hasta que llegaban a formar parte de la asamblea. Los nios eran instruidos de una manera integral: formacin intelectual, fsica, artstica, sexual, poltica o moral y como no, manual. Las experiencias educativas de Makarenko. Antn Seminovich Makarenko: 1888-1939. Se suelen diferenciar dos etapas bien definidas: 1920 y 1935, cuando tuvieron lugar sus experiencias educativas como director de dos colonias escolares; 1935 y 1939, que dedic fundamentalmente a escribir y dar conferencias en torno a temas pedaggicos. Las bases de su ideario pedaggico pueden resumirse en las siguientes:
o

La educacin y la colectividad deben indisolublemente unidas e interrelacionadas.

ser

dos

realidades

La educacin comunista, inspirada en el pueblo es la nica posible para crear al hombre nuevo y construir con xito la nueva sociedad sovitica. La educacin comunista tiene como principal objetivo la formacin del hbito del trabajo creador. La escuela, como colectividad educativa representante de la educacin estatal debe orientar a la familia, que es lugar donde, en realidad, comienza la educacin.

Su propia caracterstica de educador tiene mucho que ver con los principios que defiende. En sus dos obras ms conocidas, en las que relata sus experiencias en las dos colonias que dirigi, se muestra como un educador muy exigente; en las colonias no se admiten fallos ni la dejadez; se exige la realizacin de las actividades organizadas y su . Cumplimiento. Incluso plantea utilizar con cuidado cada gesto para dar siempre la apariencia de seguridad y firmeza; para Makarenko, el profesor no debe manifestar sus sentimientos y el mismo se

presenta siempre como autocontrolado, con una personalidad fra y cerebral. En las colonias, de carcter mixto, se fomentaba la misma ausencia de afectos y no se permita establecer afectivas entre los alumnos. El trabajo educativo de Makarenko se realiz en medio de enormes dificultades de todo tipo, especialmente en una primera etapa, trataba de formar a nios y jvenes delincuentes. Las colonias de Makarenko eran colonias de trabajo porque las necesidades del momento as lo aconsejaban y por la aplicacin del principio marxista de la educacin politcnica. Deban mantenerse a s mismas y los colonos se alimentaban y vestan gracias a su trabajo. Insista mucho en el valor social del trabajo, no en trabajar por trabajar sino por servir a la comunidad, por sentirse til, por hacer un trabajo creador, no alienante, creador de riqueza social y de consecuencias educativas. La mitad de la jornada la pasaban los colono en la fbrica trabajando; la otra mitad en la escuela, estudiando. Hay que tener en cuenta que Makarenko no est de acuerdo con la combinacin entre trabajo y estudio por el contrario entiende que son dos cosas diferentes y rechaza a interrelacionarlas. Las escuelas de las comunas no son descritas por el autor pero conociendo su pensamiento se puede deducir que debieron ser bastante tradicionales. La motivacin para los colonos era doble: deban estudiar si deseaban acceder a la enseanza superior y adems, estaba mal visto no estudiar. Tena como fin la formacin del ciudadano que necesitaba la Unin Sovitica. La disciplina ha sido un aspecto en la experiencia comunal que siempre ha resultado controvertido. Y en su poca se le criticaba desde dentro del propio sistema por la parafernalia militar, cuando no carcelaria, empleada en la educacin de los colonos y en el mantenimiento de la disciplina. Se entenda como un objetivo a alcanzar y no como un medio o instrumento, por eso se muestra partidario de la disciplina familiar desde la ms temprana infancia. Makarenko practicaba lo que denominaba ya Lenin la disciplina consciente no una disciplina arbitraria sino una disciplina justificada y asumida por los mismos educandos como necesaria y educativa. Adopta una actitud muy crtica respecto a la pedagoga tradicional y tambin ante la educacin considerada renovadora. Se enfrentaba a los burcratas oficiales que le recomendaban que hiciera otra pedagoga ms moderna. Tambin era radical su posicin a los postulados del movimiento de Escuela Nueva. Makarenko se muestra tambin en desacuerdo con otro de los principios fundamentales de la Escuela Nueva y rechaza que la educacin debe fundamentarse en las necesidades del nio. No valora el principio de la espontaneidad infantil o el seguir los caminos de la naturaleza. Critica tambin la autodisciplina y la autoorganizacin y planea como alternativa una disciplina consciente y una organizacin estructurada por los educadores.

Nada tiene que ver Makarenko con los movimientos reformistas burgueses de escuela activa y moderna. Si hubiera que resumir en do ideas los objetivos educativos que se plantea Makarenko se podra decir que ellas son su confianza en la acidada sovitica y su fe en las posibilidades de la educacin. Propugna la pedagoga comunista. El objetivo de la educacin ser para l la formacin de futuros ciudadanos comunistas, hacer de cada alumno un comunista activo y consciente. Las cualidades que el ciudadano sovitico de tener son: un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para los objetivos de la sociedad sovitica, espritu de colaboracin y solidaridad atendiendo siempre a los intereses de la colectividad, una slida formacin poltica y la capacidad para conocer a los enemigos del pueblo. Makarenko plantea la solidaridad del hombre con la sociedad, la formacin colectivista en las colonias. Makarenko dice estar en desacuerdo con la combinacin de trabajo y estudio, porque los nios estaran tan cansados de trabajar que no seran capaces de asistir a la maana siguiente a clase. Tambin detesta los castigos corporales, cosa que es algo lgico mirndolo desde aqu, porque posteriormente la educacin estaba marcada por un exceso de autoridad por parte del profesor haca el alumnado. Tenan el poder de la clase y hacan con los alumnos lo que queran, los humillaban, les pegaban y otros variados castigo. As el nio no aprenda con ganas sino con miedo. Sus padres fueron Francesco Gramsci (1860-1937) y Giuseppina Marcias (18611932). Francesco era originario de Gaeta y estudiaba derecho, pero a causa de la pobreza de su familia debi encontrar rpido un trabajo y parti para Cerdea. Corra el ao 1881 y se empleara en la oficina de registro de Ghilarza (provincia de Oristn).. All conoce a Peppina, que slo haba estudiado hasta tercero de primaria y se casan, a pesar de la oposicin de los padres de ella. Durante este perodo nacieron sus hijos: Gennaro (1884), Grazietta (1887), Emma (1889) y el 22 de enero de 1891, en Als, Antonio, bautizado el 29 de enero. Gramsci estudi filologa y lingstica en la Universidad de Turn. Despus de una precoz colaboracin en la prensa socialista, fund la revista "L Ordine Nuovo "que llega a constituir un hito en el nivel terico del marxismo italiano. Con gran entusiasmo, y no menor rigor, Gramsci se esforz porque "L Ordine Nuovo" aportase al pensamiento y a la "praxis" marxista la altura necesaria para que pudiesen alcanzar su plena efectividad revolucionaria. De hecho, su labor periodstica constituy un serio intento de reforma intelectual y moral, inspirado en el precedente idealista de Benedetto Croce, para fundamentar en el marxismo una gran labor de esclarecimiento y crtica de los basamentos sociolgicos de la cultura nacional italiana.

La propuesta pedaggica de Gramsci. Antonio Gramsci (1891-1937) es uno de los pensadores marxistas convertidos en clsicos con el paso del tiempo. Su inters por la pedagoga tiene un origen personal y otra de preocupacin social. La preocupacin que tena por la edicin de sus hijos, de una parte, y de otra su conocimiento de la crisis social, poltica y educativa de su poca, le llevaron a interesarse por estudiar con ms detenimiento no slo la realidad educativa de su tiempo sino, sobre la construccin de una alternativa pedaggica que sirviera para la formacin integral de la infancia y la juventud socialista. Para Gramsci era evidente la crisis del mundo capitalista y dentro de ella la crisis educativa. Plantea siempre el tema educativo en relacin con el tema ms amplio de la reforma cultural, ligada estrechamente a la transformacin socio-poltica y econmica. La cultura socialista que pretende Gramsci debera convertirse en hegemnica y desbancar a la vieja cultura productor del Estado burgus. Debe estar fundamentada sobre la igualdad de los hombres y debe ser el fundamento de la futura repblica democrtica socialista. El primer aspecto a controlar es la afirmacin de la propia personalidad, el logro de una conciencia crtica y la libracin de la ignorancia. Concibe la cultura como la concepcin coherente y unitaria de la vida del hombre, de la cultura como apropiacin del yo y como camino de liberacin. Tienen una funcin esencial los intelectuales, se entiende como una categora que en el socialismo deber tener un nuevo concepto y distintas funciones. Para el autor, todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la funcin de intelectuales. El intelectual del huevo humanismo socialista deber ser un dirigente que se inmiscuye en la vida prctica como organizador y no como orador. En sus concepciones pedaggicas, parte de defender la humanidad que se refleja en la individualidad como combinacin del individuo, los otros hombres y la naturaleza. Para l el hombre es sobre todo espritu, y la conciencia humana no es un fenmeno individual sino reflejo de la sociedad. Se muestra contrario en la educacin tanto al liberalismo, basado en el espontanesmo, como el autoritarismo de los mtodos pedaggicos jesutos y defiendo una posicin intermedia entre la disciplina rgida y el espontanesmo. El principio educativo gramsciano implica la relacin de la escuela con la vida. Cree que debe contener la integracin entre trabajo e instruccin, capacidad de dirigir y de producir, teora y prctica, pensamiento y accin. La disciplina a aplicar hasta la pubertad cambia a partir de ese momento y se sustituye por otra situacin basada en la creatividad, la actividad, la autodisciplina y la autonoma. Para Gramsci, el papel del maestro es fundamental, pero no como el que ensea en la escuela sino como representante de la conciencia crtica de la

sociedad que asume el papel de mediador ente la sociedad general y la comunidad educativa. Se muestra partidario de una escuela nica obligatoria que permita a los estudiantes formarse como personas y aprender a pensar, estudiar y dirigir. Tendr dos fases: de carcter humanstico, formativa y de carcter general en la que se armonizarn el trabajo intelectual y el manual, y una segunda fase, en la que se desarrollarn los valores fundamentales del humanismo, la autodisciplina intelectual y la autonoma moral que se necesita para la posterior especializacin cientfica, tcnica o productiva. A diferencia con Marx y Engels, el trabajo es un componente de la enseanza, un momento educativo del proceso autnomo de educacin. Hay que destacar la originalidad de su pensamiento poltico renovador y, en especial, la importancia que asigna a la formacin de los nuevos intelectuales, tal como l los concibe, en el desarrollo poltico y en el avance hacia un socialismo. conclusiones

You might also like