You are on page 1of 10

Qu es el Abordaje Comunitario?

Es la aproximacin que realiza el investigador social a una comunidad determinada, mediante el uso de la metodologa como herramienta terica y sistemtica de la experiencia; fortaleciendo el contacto entre el sujeto y la trama social, en pro de comprender las necesidades sociales, de por s complejas. El abordaje comunitario busca insertar a los actores involucrados en su medio social, aumentando su sentido de pertenencia al mismo, con el fin de que estos obtengan un panorama situacional apropiado de las problemticas detectadas en su comunidad, desde una perspectiva estratgica. Un elemento clave a la hora de abordar a una comunidad, lo constituye la intencin de reconocer a los sujetos como sistemas complejos, que interactan de forma ineludible con otros sistemas (familiar, laboral, social) caracterizados por tener historicidad, costumbres, cultura, permitiendo formular estrategias oportunas, que el mismo implemente, en la bsqueda de soluciones ante los conflictos sociales.

Cul es la importancia del Abordaje Comunitario?


El abordaje comunitario alude a una particular concepcin de la realidad, construida a partir de momentos graduales que van desde acciones aisladas, encuentros informales, dilogos fragmentados con los sujetos abordados, hasta conclusiones y acciones concretas. En Venezuela, el abordaje comunitario se ha fortalecido a razn de las nuevas polticas sociales implementadas por el Estado, donde se otorga mayor poder decisorio sobre las bases sociales en manos de la colectividad;

haciendo de ste, una excelente herramienta en la determinacin de prioridades en funcin del manejo adecuado de los recursos. Las leyes venezolanas, a travs de su compromiso ineludible con el desarrollo social orientado desde las bases, muestran claramente la importancia de implementar el abordaje comunitario en la determinacin y solucin de necesidades. El siguiente cuadro, presenta algunos aspectos importantes que respaldan la funcionalidad del abordaje comunitario en la actualidad.
Leyes Venezolanas Elementos que respaldan el compromiso social Elemento fundamental, en la construccin, viabilidad y perfectibilidad de planes que permitan el desarrollo pleno de la participacin social, entendida esta como el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas nuevas de participacin. (Art. 4, 9,12 y 58). La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y el derecho. (Exposicin de motivos). Fundamentada en la existencia de una democracia participativa y protagnica, se establecen mecanismos que respaldan el desarrollo social, de lo micro a lo macro, proporcionando poder al pueblo. As como tambin, corresponsabilidad social entre el tejido institucional y comunidades en general. Aplicabilidad al Abordaje Comunitario Para lograr la elaboracin de propuestas, a partir de la identificacin de prioridades, es necesario canalizar la participacin social, fortalecindola y direccionndola por medio del abordaje comunitario.

Ley Orgnica Planificacin

de

Ley del Estatuto de la Funcin Pblica

Las instituciones del Estado Venezolano, conscientes del compromiso social al que est llamado el servidor pblico; debe implementar herramientas del abordaje social, para optimizar sus resultados.

Ley de los Consejos Comunales

Los consejos comunales empoderados del manejo responsable de los recursos destinados a la satisfaccin de las necesidades sociales en sus comunidades. Deben emplear estrategias en la determinacin de prioridades sociales, por medio del abordaje comunitario conducido por sus propios actores.

En el cuadro anterior, la actuacin y protagonismo del pueblo, son fundamentales a la hora de realizar un abordaje comunitario; para lo cual se hace necesario definir participacin comunitaria como, proceso a travs del cual personas con un genuino inters ejercen influencia y comparten el control sobre las iniciativas de construccin, la toma de decisiones y recursos que les afectan (Diccionario Urbano: sobreciudades.com). Existen ciertas tcnicas metodolgicas que facilitan el desarrollo de un abordaje comunitario, entre las cuales se destacan:
TCNICA DE ABORDAJE La Entrevista DEFINICIN Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado. Se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. INSTRUMENTOS Entrevista no estructurada. Entrevista estructurada.

La Observacin

Consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. Una observacin debe determinar la situacin, los objetivos, la forma con que se van a registrar los datos, as como el registro y anlisis de los datos observados para posteriormente elaborar conclusiones.

Observacin Directa. Observacin Indirecta. Observacin Participante. Observacin no Participante. Observacin Estructurada. Observacin no Estructurada.

Asambleas comunitarias

La asamblea comunitaria es la mxima instancia en la toma de decisiones para los asuntos de la comunidad. se realiza para tratar asuntos que son de mayor inters dentro y fuera de la comunidad; es decir, temas que son para el beneficio comn, ya sea para la solucin de problemas agrarios, polticos, sociales y/o culturales.

Lista de asistencia. Acta. Lluvia de ideas.

Mesas de Trabajo

Son espacios de participacin y articulacin de objetivos y acciones en torno a temas especficos identificados como prioritarios. Es una herramienta a travs de la cual, se posibilita la discusin de forma presencial, de proyectos o iniciativas que articulen el trabajo de personas, grupos e instituciones sobre una temtica determinada.

Lluvia de ideas. Debate. Minuta. Acta. Agenda.

Anlisis de contenido

Mtodo que, a partir de una categorizacin establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de informacin, con el fin de formular explicaciones. En su aplicacin se manejan tcnicas de conteo de frecuencias bien sea de palabras o categoras en la estructura de un discurso o texto determinado. Mtodo que permite identificar, inventariar y clasificar un argumento formado por dos proposiciones contrarias, que negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar, expresa la duda o disyuntiva que capta la contradiccin en una situacin problemtica y puede tener varias alternativas de respuesta.

Anlisis de dilema

Etapas del Abordaje Comunitario


Para el logro del abordaje comunitario es indispensable la consecucin de tres etapas bsicas, tales como la insercin comunitaria, diagnstico participativo y el plan de accin; etapas mediante las cuales se garantiza el desarrollo de la accin social. En este sentido, la insercin comunitaria se sita como la primera etapa donde, se inicia el primer acercamiento a la trama social que los sujetos establecen en su vida cotidiana con relacin a la satisfaccin de sus necesidades. Existen cuatro (4) elementos claves a desarrollar dentro de la insercin comunitaria, que buscan establecer la conexin apropiada entre el investigador social y la comunidad. La aplicabilidad de dichos elementos proporciona un gran apoyo al momento de generar el nexo, sin embargo, no lo garantiza; pues el xito de dicha insercin depende en gran medida de la dinmica social presente. Dichos elementos se sealan a continuacin: La identificacin de los objetivos parte de una planificacin previa, en la cual se sitan los intereses institucionales o en caso de ser un proyecto independiente, la finalidad del abordaje. Los objetivos pueden sufrir modificaciones a medida que la insercin se vaya desarrollando. En cuanto a la identificacin de los actores claves, se hace necesario manejar los distintos tipos, que de acuerdo a su desenvolvimiento en la trama social, permiten el desarrollo de procesos de toma de decisiones acordes con las necesidades que se puedan plantear. Se agrupar en: a) Actores polticos, siendo los funcionarios que representan o estn involucrados con una institucin del Estado. b) Actores Tcnicos-Especialistas, asociados al nivel acadmicoformativo.

c) Actores involucrados (sobre el terreno), siendo los beneficiarios directos e indirectos de los proyectos, programas que se desarrollen en su entorno social. El tercer y cuarto elemento lo constituyen la identificacin de las organizaciones de base en la comunidad y las instituciones del Estado; permitiendo que la insercin pueda afianzar lazos entre ellas, garantizando en la medida de lo posible, los recursos de manera correspondida con las necesidades prioritarias en la comunidad. La insercin comunitaria es considerada el primer momento metodolgico que, articulado a una actitud investigativa, posibilita desarrollar un diagnstico comunitario que explica el campo problemtico. Es una reformulacin constante de dicho campo problemtico. En este orden de ideas, es preciso enunciar la segunda etapa del abordaje: el diagnstico comunitario, entendido como: un proceso de elaboracin de informacin que persigue la comprensin de los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolucin a lo largo del tiempo, as como los factores condicionantes o de riesgo. Dichos elementos permiten el establecimiento de prioridades y estrategias de intervencin, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando los medios disponible, as como las fuerzas y actores sociales involucradas en las mismas. ( Ander-Egg, 2006) El diagnstico debe ser lo ms amplio posible, en este sentido puede partir de lineamientos pautados desde la naturaleza documental, es decir, basado en la revisin de mapas, informes tcnicos, estadsticas u observaciones de campo, no obstante, el diagnstico tambin puede ser de carcter participativo, partiendo de la iniciativa propia de los actores sociales involucrados. Entre las tareas ms importantes, que comporta realizar un diagnstico social, tenemos: Deteccin de las necesidades, problemas, centros de inters y oportunidades de mejora. Resulta pertinente prestar particular atencin a lo que la comunidad expresa, considerando tambin la opinin de otros agentes sociales. Para la consecucin de dicha identificacin de necesidades se hace necesaria la utilizacin de diversos instrumentos de recoleccin de informacin tales
PEOPO004

como: el test, el cuestionario, gua de entrevista, gua de observacin, entre otros. El diagnstico no debe informar nicamente de las necesidades, problemas y centro de inters a partir de los cuales se debe iniciar la accin; tambin debe dar cuenta del modo en que se acta profesionalmente o se prestan los servicios, y de las posibilidades de mejoramiento de la atencin que se brinda a las personas. (Ander: p.48) Pronstico de la situacin. Debe servir para establecer los medios necesarios para corregir y orientar las tendencias, habida cuenta de que nos ofrece informacin acerca de las posibilidades de reversibilidad de la situacin-problema que se quiere mejorar. Identificacin de recursos y medios de accin. No basta con conocer la situacin (necesidades y problemas de una comunidad), tambin hay que tener informacin acerca de los recursos y medios disponibles para resolver los problemas y atender las necesidades detectadas. Esta informacin contempla: recursos existentes en la comunidad y recursos externos, diferenciando las diversas fuentes en donde se podran disponer de los mismos y las condiciones para acceder a ellos; recursos disponibles y potenciales. Determinacin de prioridades. Los criterios para establecer prioridades pueden ser de carcter ideolgico (que establecen una especie de deber ser, de lo deseable) o de carcter tcnico. Estos criterios tcnicos deben ser congruentes con los fines y propsitos ltimos del programa de accin comunitaria. Determinacin de causas o factores contextuales que inciden y/o condicionan el problema o necesidad. Anlisis de actores sociales interesados, implicados y afectado (directa e indirectamente) por las acciones del programa de accin comunitaria. Sirve para conocer el tipo de exigencias e intereses que tienen los actores involucrados, a fin de prever posibles conflictos ante las acciones que se van a emprender: se trata pues de un anlisis de viabilidad poltica, social y cultural del programa de accin comunitaria. Dicha esta tarea debe ser considerada en todas y cada una de las fases del trabajo comunitario (estudio, diagnstico, programacin, accin y evaluacin). Entre las desventajas del diagnstico social se encuentran:

La realidad no es estable, sino dinmica y compleja, es decir, existe un constante cambio en la sociedad abordada por los actores sociales que la integran, lo cual puede dar como resultado un diagnstico ubicado en un momento determinado, pero no generalizable en el tiempo. Al interpretar un fenmeno como problema o como no problema, dentro de un diagnstico social, se establece un juicio de valor por parte del investigador, al discernir entre ambas probabilidades. Este aspecto es de especial atencin para el cientfico social, ya que el equilibrio entre la informacin objetiva y la valoracin que de ella merezca, es difcil de mantener y lograr. Con relacin a los estudios y diagnsticos comunitarios y, en particular, la metodologa y prcticas propuestas para su realizacin, Ander-Egg (2006a) advierte que no es necesario terminar una investigacin para iniciar algunas acciones concretas. Por el contrario, sostiene la conveniencia de que, una vez sobre el terreno, el equipo promotor del programa o proyecto de desarrollo de la comunidad comience a llevar cabo algunas actividades cuanto antes. Desde su punto de vista: Las razones por las cuales propiciamos iniciar actividades o acciones antes de tener un estudio y diagnstico totalmente acabado se fundan en conclusiones que nos han sido dictadas por la experiencia. Por otra parte, se basan en la angustiosa y explosiva situacin de algunas comunidades que estn esperando colaboracin () y no que los estn estudiando. (p.21) As mismo, indica que un equipo, trabajador social o promotor comunitario, que trabaja sobre el terreno realizando slo investigaciones, puede predisponer adversamente a la comunidad que no entiende para que sirve todo eso () En algunas experiencias, ha sido la nica fase del trabajo. (p.21) En relacin a la importancia de los estudios previos, el autor reflexiona al respecto y concluye que si bien en Amrica Latina por largo tiempo, estos estudios carecieron de importancia, ahora parece existir un supervit de estudios e investigaciones, y un

dficit de actuacin. Actualmente, estudiar problemas sociales se ha transformado en una especie de aspirina tranquilizadora de conciencia de quienes no quieren pasar a la accin () (pp.21-22) Por estas y otras razones, el autor sugiere la posibilidad de programar y realizar actividades concretas, mientras se hace un estudio a profundidad sobre la realidad en la cual se pretender actuar. De igual manera, sostiene la necesidad de ir a la accin en el menor tiempo posible, pero sin dejar de lado un examen y un anlisis mnimo de la situacin y de las ventajas y desventajas de las posibles acciones a emprender. Estas acciones, en ltima instancia, deben ajustarse a los procedimientos indicados por la prxis propia del desarrollo comunitario. Es importante resaltar, que la ejecucin de las tareas preliminares que supone la elaboracin de un diagnstico, depende de una serie de factores o circunstancias condicionantes entre las cuales destaca, el tipo de institucin patrocinante o ejecutora del programa de accin comunitaria. Cuando se trata de programas institucionales que deciden involucrar a los destinatarios dndole protagonismo a la gente, conforme con los principios del desarrollo de la comunidad, habr que descubrir e identificar quienes (entre la poblacin destinataria del programa) expresan su voluntad de participar. () consecuentemente, hay que saber quines sern los posibles actores del proceso de investigacin/accin y el nivel de participacin de cada uno de ellos (Ander-Egg, 2006, p.148a) El autor plantea la necesidad de integrar los saberes populares en el conjunto de la investigacin. A su juicio, en la medida en que se quiera generar procesos de participacin e integracin, la metodologa del desarrollo de la comunidad debe integrar el conocimiento popular. El trabajador/a o promotor/a comunitario/a, cuando realiza una investigacin o diagnstico, debe tener la inteligencia y la humildad necesaria para recabar e integrar conocimientos populares que, finalmente, permitirn fortalecer el trabajo que se ha obtenido a partir de la aplicacin de tcnicas propias de la investigacin cientfica.

Finalmente la etapa tres (3) del abordaje comunitario, Plan de Accin, en la cual se pretende integrar toda la informacin recopilada, a travs de la presentacin de un informe de resultados a la propia comunidad, protagonista del plan diagnstico. A su vez, el investigador social, clarifica en gran manera, las lneas de accin comunitarias. El informe de resultados debe contener los siguientes puntos:  Introduccin a la intencionalidad del abordaje comunitario.  Justificacin del abordaje comunitario.  Objetivo y actividades preliminares.  Contexto territorial e histrico de la comunidad.  Contexto institucional.  mbito comunitario.  Necesidades detectadas en la comunidad.  Tcnicas e Instrumentos de abordaje comunitario.  Anlisis de Prioridades.  Anlisis de los resultados.  Cronograma de actividades.  Limitaciones y Recomendaciones.

You might also like