You are on page 1of 2

El notario (latn notarius) es, en trminos generales, un funcionario cuya intervencin otorga carcter pblico a los documentos privados,

autorizndolos a tal fin con su firma. Es un ministro de fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presuncin de verdad, propia de los funcionarios pblicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pblica de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, as como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas pblicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario. Un notario o escribano es el individuo, generalmente un jurista, autorizado conforme a las leyes para dar fe de los contratos y dems actos extrajudiciales de naturaleza civil y mercantil, as como para asesorar a las personas que a l acuden, redactar escrituras y actas, elaborar testamentos y custodiar los protocolos de la notara. Est obligado, por ley y por tica profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados. Un notario puede o no ser funcionario pblico, lo cual depende del sistema jurdico de cada pas, pero se considera que la funcin misma del notariado siempre es pblica, aunque quien la ejerza sea un profesional independiente. Por ello, las denominaciones "notario" y "notario pblico" son mutuamente equivalentes. Por aadidura, no existe tal cosa como un "notario privado".

.
y y y

Elementos notariales
Sello de Autorizar: es el medio por el cual el notario expresa su funcin autentificadora y lo pblico de su funcin al imprimir el smbolo del Estado en los documentos que autorice. Protocolo: es el conjunto de libros que el Notario tiene a su cargo los cuales se conforman por hojas, si es cerrado o por folios, si es abierto, en los que el notario asienta y autoriza los instrumentos pblicos notariales, es decir, las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apndices. El Protocolo se puede entender, en sentido amplio, como el conjunto de documentos que obran en cada notaria. En sentido estricto, es el conjunto de instrumentos redactados por el Notario ordenados cronolgicamente y numerados progresivamente que forman la fuente original o matriz en los que constan los hechos y actos jurdicos que fueron otorgados ante el Notario as como los anexos que le correspondan. Folios: Es la papel oficial que el notario emplea para ejercer su funcin notarial y los cuales debern reunir las caractersticas que la ley establezca, en la actualidad es a travs de ellos la forma ms comn de conformar el protocolo notarial.

y y

Los Documentos Notariales El Notario Pblico en ejercicio de su funcin elabora dos clases genricas de documentos, a saber, la Escritura y el Acta. La Escritura es el instrumento original en el que el notario hace constar uno o ms actos jurdicos (contratos, convenios, testamentos, declaraciones unilaterales de voluntad, etc.). Por su parte, el Acta es el documento original en el que el Notario, a solicitud de persona interesada, relaciona para hacer constar bajo su fe uno o varios hechos que le consten (notificaciones, interpelaciones, hechos ilcitos). Estos documentos son asentados en los folios anteriormente mencionados y agregados al protocolo para su conservacin, cumpliendo as con el principio de matricidad del documento, dndole a los interesados certeza de que existe un original en resguardo de un tercero imparcial y ajeno a los intereses de las partes.

Instrumento notarial: Los instrumentos notariales hacen prueba plena de que los otorgantes de los mismos manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignado, de que la veracidad de los hechos que el Notario haya relacionado as como de que se cumplieron las formalidades correspondientes. Slo se podr declara la falsedad o nulidad del instrumento notarial judicialmente por va de accin y no de excepcin.

Que es la notaria y como funciona: La Notara es una entidad de creacin legal, es decir, que el
gobierno nacional a travs del Presidente de la Repblica y el Ministro del Interior y de Justicia disponen su creacin.

Carece de personera jurdica y su identidad se ejerce a travs del Notario, como persona natural. Por mandato constitucional, el Notario se define como un particular que por delegacin del Estado, presta un servicio pblico, el cual se encuentra reglamentado en la Ley. Los funcionarios de la Notara son nombrados por el Notario y el rgimen aplicable es el previsto en el Cdigo Laboral, para las relaciones entre particulares. Para efectos fiscales y tributarios, el Notario utiliza su registro nico tributario o R.U.T. El nmero de los funcionarios, con que funciona la oficina es determinado por el Notario, de acuerdo a sus necesidades, al igual que la asignacin de los salarios La Notara se sostiene con los ingresos que se perciben por concepto de los servicios, de acuerdo a una tarifa legal que seala el gobierno. Excepcionalmente, hay Notaras que reciben un subsidio que se transfiere, a partir de los aportes que los mismos Notarios consolidan, para garantizar una adecuada prestacin del servicio en todas las ciudades del pas. El Notario no tiene superior jerrquico, es autnomo en el ejercicio e interpretacin de la Ley, con observancia de la misma. La inspeccin y vigilancia del servicio notarial lo ejerce el Presidente de la Repblica, a travs del Superintendente de Notariado y Registro.

LA INTEGRA

Notario defensor de derecho 2 secretario(a)s registrador no todas las notarias tienen el mismo personal salvo los 3 primeros en la lista.

You might also like