You are on page 1of 2

Bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia" proviene del latn b l mia, que esto a su vez proviene del griego (boul mia), que a su vez se compone de (bs), buey y (l mos), hambre.1 Significa hambre en exceso o hambre de buey. Es una enfermedad que se da ms en las mujeres que en los hombres aunque hoy en da es una enfermedad que se da en ambos sexos. Su caracterstica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensacin de angustia y prdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas Un atracn consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayora de individuos comeran. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los sntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo ms disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rpida ingesta de alimento. Otra caracterstica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el ms habitual es la provocacin del vmito. Este mtodo de purga (patrones cclicos de ingestin excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clnicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparicin inmediata del malestar fsico y la disminucin del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diurticos, enemas, realizacin de ejercicio fsico muy intenso y ayuno. Tipos de bulimia En funcin del tipo de purga que utilizan para compensar el atracn, tenemos:
y

Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vmito (emesis), los laxantes, los diurticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestacin por Tnia solium), para eliminar lo ms pronto posible el alimento del organismo. Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio fsico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un mtodo menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las caloras. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un mtodo menos efectivo de eliminar del organismo un nmero tan elevado de caloras. Este tipo de bulimia suele presentarse tambin en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.

Vigorexia
La vigorexia, no esta reconocida como enfermedad, por la comunidad mdica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las caractersticas fsicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa. Una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio fsico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada da de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayora de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura fsica. Este trastorno o desorden psquico asocia belleza con aumento de masa muscular. La mayor parte de las horas del da estn dedicadas a realizar ejercicio fsico y a pensar en poder llevar a cabo una dieta rica en alimentos proteicos para as aumentar la musculatura del cuerpo. Este cuadro se ve agravado cuando todo se une al consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales. Entonces, y como consecuencia, aumenta el riesgo de padecer enfermedades, lesiones hepticas, cardiacas, disfuncin erctil, problemas de fertilidad y cncer de prstata, entre otras. Con todo lo sealado anteriormente el perfil de una persona que presenta este trastorno incluye puntualmente:

y y y y y y y

Obsesin por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visin esta tan distorsionada, que frente al espejo sigue vindose dbil. Distorsin de la imagen corporal Baja autoestima Entrenamiento con dedicacin compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural. Adiccin a la bscula Tendencia a la automedicacin Dieta muy alta en protenas, en la mayora de los casos la dieta va complementada con productos anablicos y esteroides.

Al igual que la anorexia la vigorexia se presenta por una distorsin de la imagen corporal. Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia, es mas un trastorno masculino. Existe un aislamiento social y laboral, ya que este trastorno emocional, puede llegar a evolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo, a lo que se le suma una alteracin nutricional, metablica y deformacin corporal. Todas estas son caractersticas comunes a la anorexia, pero tambin existen otras diferencias muy marcadas: Podemos puntuar que la auto-imagen en la anorexia es de obesidad, mientras que en la vigorexia la auto-imagen es de debilidad y falta de tonicidad muscular. En las mujeres es ms frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es mas padecida por personas de sexo masculino. En lo que al uso de medicacin se refiere, cuando existe anorexia se usan laxantes y diurticos y ante la vigorexia, anablicos.

You might also like