You are on page 1of 3

Frmula para Calcular a (generalizacin de

la frmula de Leibniz)

Jos Acevedo J. Santiago, Rep. Dominicana.

Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tena cinco codos de altura y a su alrededor un cordn de treinta codos. El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cliz o de flor de lis; y caban en l dos mil batos.

I Reyes 7:23-26

La cita bblica hace referencia a uno de los nmeros ms importantes de las matemticas, al mencionarnos la relacin que existe entre la longitud de la circunferencia y su dimetro la cita nos habla de . es uno de los nmeros ms conocidos y usados por los matemticos, pero Qu representa este smbolo y quien fue el primero en usar esta notacin?

Pues como ya se dijo antes, no es ms que la constante que se obtiene al dividir la longitud de la circunferencia entre su dimetro. Su valor numrico aproximado seguido de ocho dgitos decimales es igual a: 3.14159265. Cabe

destacar que aparte de ser un nmero irracional, es tambin un nmero trascendental, es decir que no es la raz de ningn otro nmero. El smbolo griego , fue usado por primera vez para representar el cociente entre la longitud de la circunferencia y su dimetro por el matemtico de origen ingls William Jones a principios del siglo XVIII, sin embargo es gracias a la adopcin de adquiere popularidad dentro de la comunidad matemtica.

esta notacin por el gran matemtico suizo, Leonard Euler, que el smbolo Como ya hemos sealado, es un nmero trascendente y fue el matemtico de

origen alemn Ferdinand Lindemann quien lo demostr en el 1882. Gracias a esta afirmacin, fue posible demostrar la imposibilidad de la cuadratura del establecan las normas para resolver el problema. crculo por mtodos geomtricos, usando slo la regla y el comps, tal cual lo

Por tratarse de un nmero irracional, puesto que no puede ser expresado como el , sin embargo esto no ha sido un obstculo para buscar mtodos y frmulas matemticas que nos aproximen cada vez ms al emblemtico nmero.

cociente de dos nmeros enteros, nunca llegaremos a obtener una ltima cifra de

Una de estas frmulas, para el clculo de , es la dada por el matemtico alemn Gottfried w. Leibniz:

Aunque podemos calcular el valor de , empleando la frmula de Leibniz, la misma no resulta muy efectiva para hacerlo, esto se debe a que converge muy lentamente. Dada su sencillez y elegancia la frmula de Leibniz para el clculo de resulta muy atractiva.

La frmula de Leibniz puede generalizarse de la siguiente manera:

Al igual que el caso particular, demostrado por Leibniz, la versin generalizada presenta el mismo problema de convergencia.

You might also like