You are on page 1of 27

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

LA COMPETENCIA MATEMTICA Y SU RELACIN CON OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO


Este documento es una sntesis de dos documentos del informe PISA 2003: .- Marcos tericos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemticas, Lectura, Ciencias y Solucin de problemas. .- PISA 2003. Pruebas de matemticas y solucin de problemas. La finalidad del presente documento es la de aclarar conceptos relacionados con la competencia matemtica y su relacin con los otros elementos del diseo curricular (objetivos, contenidos, criterios de evaluacin), cuando el profesor elabora las tareas del alumnado en el marco de la programacin de aula y, sobre todo, dar luz sobre el porqu es necesario desarrollar una estrategia de trabajo para abordar la labor diaria de
Este material puede utilizarse como primera toma de contacto para abordar la competencia matemtica desde las diferentes materias y a modo de ejemplificacin para disear actividades que tengan relacin con dicha competencia y, en general, con cualquiera.

CEP LA LAGUNA

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

LA COMPETENCIA MATEMATICA Y SU RELACIN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL CURRCULO

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

ndice:
1. Alfabetizacin matemtica. 2. Procesos matemticos: matematizacin. 3. Definicin de la competencia matemtica. 4. Base terica del marco conceptual de la competencia matemtica. 4.1. Situaciones o contextos 4.2. Contenidos matemticos 4.3. Subcompetencias 4.4. Nivel de complejidad de las tareas 4.5. Recursos materiales y organizacin de la actividad. Anexo I: subcompetencias y niveles de complejidad de las tareas (grupos de competencia).

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas 1. Alfabetizacin matemtica


Atreverse a pensar con ideas matemticas es la descripcin de un ciudadano matemticamente ilustrado, versin actualizada del sapere aude establecido por Kant como signo distintivo de un pensamiento ilustrado. En sus relaciones con el mundo natural y social y en su vida cotidiana los ciudadanos se enfrentan regularmente a situaciones cuando hacen planes, presupuestan y compran, viajan, se alimentan, cocinan, gestionan sus finanzas personales, hacen estimaciones, juzgan cuestiones polticas, y toman muchas otras decisiones en las que usan el razonamiento cuantitativo o espacial u otras nociones matemticas que ayudan a clarificar, formular y resolver problemas. El dominio que se evala en el estudio PISA/OCDE se denomina alfabetizacin matemtica (Mathematical Literacy). Dicha alfabetizacin o competencia matemtica general, como ya se ha dicho, se refiere a las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemticos en una variedad de dominios y situaciones. Un buen nivel en el desempeo de estas capacidades muestra que un estudiante est matemticamente alfabetizado o letrado. Reducir la nocin de alfabetizacin a sus aspectos ms funcionales puede resultar excesivamente elemental. En este estudio tiene, por el contrario, una interpretacin comprensiva: debe mostrar la capacidad de los estudiantes para enfrentarse con los problemas cotidianos ms variados por medio de las matemticas. El trmino alfabetizacin se ha elegido para subrayar que el conocimiento matemtico y las destrezas, tal como estn definidos en el currculo tradicional de matemticas, no constituyen el foco principal de atencin. Por el contrario, el nfasis est en el conocimiento matemtico puesto en funcionamiento en una multitud de contextos diferentes, por medios reflexivos, variados y basados en la intuicin personal, es decir, en las competencias y capacidades personales. Por supuesto, para que este uso sea posible y viable, son necesarios una buena cantidad de conocimientos matemticos bsicos y de destrezas; tales conocimientos y destrezas forman parte de esta definicin de alfabetizacin.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas 2. Procesos matemticos: matematizacin.


El proyecto OCDE/PISA examina la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y transmitir ideas matemticas de un modo efectivo al plantear, resolver e interpretar problemas matemticos en diferentes situaciones. Este tipo de resolucin de problemas exige a los estudiantes que se valgan de las destrezas y competencias que han adquirido a lo largo de su escolarizacin y sus experiencias vitales. En el proyecto OCDE/PISA, el proceso fundamental que los estudiantes emplean para resolver problemas de la vida real se denomina matematizacin. Newton podra haber descrito la matematizacin en su magna obra Principios matemticos de la filosofa natural cuando escribi: Pero nuestro objetivo consiste slo en localizar la cantidad y propiedades de esta fuerza a partir de los fenmenos y en aplicar lo que descubramos a algunos casos sencillos mediante los cuales, de manera matemtica, podamos estimar los efectos en otros casos ms complejos (Newton, 1687). Tradicionalmente se han distinguido distintas fases en el proceso de resolucin de problemas. Dewey (1933), seala las siguientes: 1. Se siente una dificultad: localizacin de un problema. 2. Se formula y define la dificultad: delimitar el problema en la mente del sujeto. 3. Se sugieren posibles soluciones: tentativas de solucin. 4. Se obtienen consecuencias: desarrollo o ensayo de soluciones tentativas. 5. Se acepta o rechaza la hiptesis puesta a prueba. Polya (1945), por su parte, establece cuatro fases de trabajo: 1. Comprender el problema. 2. Concebir un plan. 3. Ejecutar el plan. 4. Examinar la solucin obtenida. El debate anterior sobre la base terica del marco conceptual de Matemticas del proyecto OCDE/PISA traz una descripcin de la matematizacin en cinco pasos. Estos pasos se presentan en el Cuadro: 1. Se inicia con un problema enmarcado en la realidad. 2. Se organiza de acuerdo a conceptos matemticos que identifican las matemticas aplicables. 3. Gradualmente se va reduciendo la realidad mediante procedimientos como la formulacin de hiptesis, la generalizacin y la formalizacin. Ello potencia los rasgos matemticos de la situacin y transforma el problema real en un problema matemtico que la representa fielmente. 4. Se resuelve el problema matemtico. 5. Se da sentido a la solucin matemtica en trminos de la situacin real, a la vez que se identifican las limitaciones de la solucin.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

Es la actuacin secuenciada por medio de estos procesos lo que caracteriza, en sentido amplio, cmo los matemticos hacen matemticas, cmo las personas emplean las matemticas en una variedad de profesiones y trabajos de manera completa y competente, cmo al abordar la respuesta a cuestiones y problemas abstraen y, por ello, matematizan sobre los datos de su contexto de trabajo. El proceso de hacer matemticas, que conocemos como matematizacin, implica en primer lugar traducir los problemas desde el mundo real al matemtico. Este primer proceso se conoce como matematizacin horizontal. La matematizacin horizontal se sustenta sobre actividades como las siguientes: Identificar las matemticas que pueden ser relevantes respecto al problema. Representar el problema de modo diferente. Comprender la relacin entre los lenguajes natural, simblico y formal. Encontrar regularidades, relaciones y patrones. Reconocer isomorfismos con otros problemas ya conocidos. Traducir el problema a un modelo matemtico. Utilizar herramientas y recursos adecuados. Una vez traducido el problema a una expresin matemtica, el proceso puede continuar. El estudiante puede plantear a continuacin cuestiones en las que utiliza conceptos y destrezas matemticas. Esta parte del proceso se denomina matematizacin vertical. La matematizacin vertical incluye: Utilizar diferentes representaciones. Usar el lenguaje simblico, formal y tcnico y sus operaciones. Refinar y ajustar los modelos matemticos; combinar e integrar modelos. Argumentar. Generalizar. La conexin entre ambos procesos se expresa grficamente:

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


El paso posterior en la resolucin de un problema implica reflexionar sobre el proceso completo de matematizacin y sus resultados. Los estudiantes debern interpretar los resultados con actitud crtica y validar el proceso completo.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas 3. Definicin de la competencia matemtica.


El rea de matemticas se ocupa de la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar ideas de un modo efectivo, al plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemticos en diferentes situaciones.
Ejemplo 1: LA FAROLA El ayuntamiento ha decidido colocar una farola en un pequeo jardn triangular para que alumbre este jardn en su totalidad. Dnde debera colocarse? Este problema de tipo social puede resolverse mediante la estrategia general utilizada por los matemticos y que dentro de este marco conceptual se denomina matematizar. La actividad de matematizar se puede describir a partir de cinco aspectos que la componen: 1. Comenzar con un problema enmarcado en la realidad: Localizar en qu lugar del jardn debe ubicarse la farola. 2. Sistematizar el problema segn conceptos matemticos: El jardn puede representarse como un tringulo y la iluminacin producida como una circunferencia en cuyo centro se encuentra la farola. 3. Gradualmente reducir la realidad mediante procedimientos como la consideracin de cules son los rasgos importantes del problema, la generalizacin y formalizacin (y con ello se potencian los rasgos matemticos de la situacin y se transforma el problema real en un problema matemtico que representa fielmente la situacin). El problema queda reducido a localizar el centro de una circunferencia que circunscribe un tringulo. 4. Resolver el problema matemtico: Partiendo del hecho de que el centro de la circunferencia circunscrita al tringulo se encuentra en el punto de interseccin de las mediatrices, traza las mediatrices de dos lados cualesquiera del tringulo. El punto de interseccin de las mediatrices constituye el centro de la circunferencia. 5. Dar sentido a la solucin matemtica en trminos de la situacin real: Relacionar la solucin con la situacin real del jardn. Reflexionar sobre la solucin y reconocer, por ejemplo, que si una de las tres esquinas del jardn fuera un ngulo obtuso, esta solucin no sera correcta, puesto que la ubicacin de la farola quedara fuera del jardn. Reconocer que la situacin y el tamao de los rboles del parque son otros factores que afectan a la posibilidad de aplicacin de la solucin matemtica.

En el contexto del mundo real, a la hora de comprar, viajar, cocinar, gestionar su economa domstica o valorar cuestiones polticas entre otras cosas, los ciudadanos se enfrentan con frecuencia a situaciones en las que el utilizar un razonamiento cuantitativo o espacial u otras aptitudes matemticas les ayuda a aclarar, formular o resolver un problema. Este tipo de utilizacin de las matemticas se basa en las destrezas que se han adquirido y practicado a travs de los problemas que se presentan generalmente en los libros de texto y en las clases. Sin embargo, estas destrezas requieren la capacidad de saber aplicarlas en un contexto menos estructurado donde no hay indicaciones tan claras y donde el estudiante debe decidir qu datos son los importantes y cmo aplicarlos para que resulten tiles. La competencia matemtica es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempean las matemticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemticas en funcin de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


A continuacin se presentan algunas explicaciones para esclarecer la definicin anterior. Competencia matemtica... El trmino competencia matemtica se ha escogido para enfatizar el uso funcional del conocimiento matemtico en numerosas y diversas situaciones y de manera variada, reflexiva y basada en una comprensin profunda. Por descontado, para que este uso sea posible y viable, se requieren una gran cantidad de conocimientos y de destrezas matemticas bsicas, y tales destrezas forman parte de nuestra definicin de competencia. En el sentido lingstico, la competencia presupone, entre otras cosas, un amplio vocabulario y un conocimiento sustancial de las reglas gramaticales, la fontica, la ortografa, etc. A la hora de comunicarse, los seres humanos combinan estos elementos de una manera creativa en respuesta a las diferentes situaciones del mundo real en las que se ven envueltos. Del mismo modo, la competencia matemtica no debe limitarse al conocimiento de la terminologa, datos y procedimientos matemticos, aunque, lgicamente, debe incluirlos, ni a las destrezas para realizar ciertas operaciones y cumplir con determinados mtodos. La competencia matemtica comporta la combinacin creativa de estos elementos en respuesta a las condiciones que imponga una situacin externa. ... el mundo... El trmino mundo significa el entorno natural, social y cultural en que habita el individuo. Como postul Freudenthal (1983): Nuestros conceptos, estructuras e ideas matemticas se han inventado como herramientas para organizar los fenmenos del mundo fsico, social y mental. ... utilizar y participar... La expresin utilizar y participar se aplica para abarcar el uso de las matemticas y la resolucin de problemas matemticos. Conlleva tambin una implicacin personal al comunicar, relacionar, evaluar e incluso apreciar las matemticas y disfrutar con ellas. De este modo, la definicin de competencia matemtica engloba el uso funcional de las matemticas en sentido estricto, as como la preparacin para poder seguir estudindolas, y los elementos estticos y de esparcimiento de las matemticas. ... su vida... La expresin su vida incluye su vida privada, laboral y social con sus compaeros y familiares, as como su vida como ciudadano dentro de una comunidad. Una capacidad fundamental que comporta esta nocin de competencia matemtica es la aptitud para plantear, formular, resolver e interpretar problemas a travs de las matemticas en diferentes situaciones y contextos. Los contextos varan de los puramente matemticos a aquellos en los que no se presenta ninguna estructura matemtica o sta no es evidente de entrada: la persona que plantee o resuelva el problema deber introducir correctamente la estructura matemtica. Tambin es importante destacar que la definicin no hace exclusivamente referencia a los conocimientos matemticos mnimos exigibles, sino tambin a la realizacin y utilizacin de las matemticas en situaciones que varan entre lo diario y lo inusual, entre lo simple y lo complejo.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas 4. Base terica del marco conceptual de la competencia matemtica.
La definicin de competencia matemtica del proyecto OCDE/PISA es coherente con la teora amplia e integradora sobre la estructura y uso del lenguaje que aparece en recientes estudios sobre la competencia sociocultural. En el trabajo de James Gee Preamble to a Literacy Program (1998), el trmino competencia se refiere a la utilizacin que hacen las personas del lenguaje. La capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar una lengua constituye la herramienta ms importante de entre las que median en la actividad social humana. De hecho, cada lengua y cada utilizacin de la lengua posee un intrincado diseo que est vinculado de manera compleja a diferentes funciones. Que una persona sea competente en una lengua implica que conoce muchos de los recursos de diseo de la lengua y que sabe utilizar dichos recursos en muchas y variadas funciones sociales. De manera anloga, el considerar las matemticas como un lenguaje implica que los estudiantes deben aprender los elementos caractersticos del discurso matemtico (trminos, hechos, signos, smbolos, procedimientos y destrezas para realizar ciertas operaciones de subreas matemticas especficas, adems de la estructura de tales ideas en cada subrea) y tambin que deben aprender a utilizar tales ideas para resolver problemas no rutinarios en una variedad de situaciones definidas en trminos de funciones sociales. Hay que tener en cuenta que entre los elementos caractersticos de las matemticas se cuentan el reconocimiento de los trminos, procedimientos y conceptos bsicos que se ensean normalmente en los colegios y tambin el saber cmo se utilizan y se estructuran estos elementos caractersticos. Por desgracia, una persona puede conocer muy bien estos elementos caractersticos de las matemticas y no entender su estructura ni saber cmo utilizarlos para resolver problemas. Organizacin del rea de conocimiento en torno a las tareas. El marco conceptual de la competencia matemtica del proyecto OCDE/PISA debe proporcionarnos la base que desarrolle cmo los estudiantes deben ser capaces de manejar las matemticas de una manera bien fundada al hacer frente a problemas del mundo real. Para desarrollar la competencia matemtica, al igual que el resto de competencias, debemos definir las tareas. Podemos distinguir cinco elementos:

1. Las situaciones o contextos en que se sitan los problemas 2. Los contenidos matemticos de los que hay que valerse para resolver los problemas,
organizado segn ciertas ideas principales

3. Las competencias que deben activarse para vincular el mundo real en el que se
generan los problemas con las matemticas, y, por tanto, para resolver los problemas.

4. Nivel de complejidad de las tareas 5. Los recursos materiales y la organizacin de la actividad.


El grado de competencia matemtica de una persona se observa en el modo en que utiliza sus destrezas y conocimientos matemticos al resolver problemas. Los problemas (y su resolucin) pueden presentarse en una gran variedad de situaciones o contextos en la experiencia de una persona. El siguiente elemento del mundo real que debe tenerse en cuenta al considerar la competencia matemtica es el contenido matemtico al que una persona recurre a la hora de resolver un problema. El contenido matemtico puede explicarse mediante cuatro categoras que engloban los tipos de problemas que surgen de la interaccin con los hechos del da a da y que se basan en una concepcin del modo en que el contenido matemtico se presenta ante la gente: las ideas principales: cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones e

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


incertidumbre. Se trata de un enfoque algo diferente al que resultara familiar desde la perspectiva de la enseanza de las matemticas y las tendencias curriculares tpicas de las escuelas. Sin embargo, las ideas principales engloban ampliamente toda la gama de temas matemticos que se espera que hayan aprendido los estudiantes.

Los procesos matemticos que los estudiantes aplican al tratar de resolver los problemas se conocen como competencias matemticas. Tres grupos de competencia (grupo de reproduccin, de conexin y de reflexin) condensan los diferentes procesos cognitivos necesarios para resolver diferentes tipos de problemas. Estos grupos reflejan el modo en que los estudiantes utilizan normalmente los procesos matemticos al resolver los problemas que surgen mientras se relacionan con su mundo. Debe hacerse hincapi en que los tres elementos descritos son de naturaleza diferente. Mientras que las situaciones o contextos definen los mbitos de problemas del mundo real, las ideas principales reflejan el modo en que observamos el mundo a travs de un cristal matemtico, y las competencias son el ncleo de la competencia matemtica. Slo cuando los estudiantes dispongan de ciertas competencias sern capaces de resolver acertadamente los problemas que se planteen. 1) Situaciones o contextos. Un aspecto importante de la competencia matemtica lo constituye el involucrarse en las matemticas, es decir, ejercitar y utilizar las matemticas en una amplia variedad de situaciones. Se ha reconocido, en efecto, que al resolver un individuo asuntos susceptibles de tratamiento matemtico, las representaciones y los mtodos que escoge a menudo dependen de las situaciones en las que se presentan los problemas. La situacin es la parte del mundo del estudiante en la que se localizan los ejercicios que se le plantean. Se sita a una distancia diversa del estudiante mismo. Dentro de la evaluacin OCDE/PISA, la situacin ms cercana es la vida personal del estudiante. Luego se sitan la vida escolar, la vida laboral y el ocio, seguidas de la vida en la comunidad local y la sociedad tal y como se presentan en la vida diaria. A mucha distancia de todas ellas estn las situaciones de tipo cientfico. Para los problemas que se van a presentar, se definen y utilizan cuatro tipos de situaciones: personal, educacional/profesional, pblica y cientfica.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Las situaciones personales estn relacionadas con las actividades diarias de los alumnos. Se refieren a la forma en que un problema matemtico afecta inmediatamente al individuo y al modo en que el individuo percibe el contexto del problema. En el conjunto de tems liberados hay doce que presentan una situacin personal, estn vinculados a una actividad general que el alumno percibe o realiza como individuo. Las situaciones educativas o laborales las encuentra el alumno en el centro escolar o en un entorno de trabajo. Se refieren al modo en que el centro escolar o el lugar de trabajo proponen al alumno una tarea que le impone una actividad matemtica para encontrar su respuesta. Las situaciones pblicas se refieren a la comunidad local u otra ms amplia, con la cual los estudiantes observen un aspecto determinado de su entorno. Requieren que los alumnos activen su comprensin, conocimiento y habilidades matemticas para evaluar los aspectos de una situacin externa con repercusiones importantes en la vida pblica: repercusiones de los cambios de divisas, exportaciones, temas de seguridad ciudadana, interpretacin de encuestas de opinin, criterios de valoracin para productos comerciales, Finalmente, las situaciones cientficas son ms abstractas y pueden implicar la comprensin de un proceso tecnolgico, una interpretacin terica o un problema especficamente matemtico: fenmenos de crecimiento de los miembros de una poblacin, problemas medioambientales derivados de la emisin de gases, terremotos, reciclaje de residuos, vuelos espaciales, ... El contexto de un ejercicio lo constituye el modo concreto en que sta se presenta dentro de una situacin.
Ejemplo 2: CUENTA DE AHORRO. Se ingresan 1.000 zeds en una cuenta de ahorro en un banco. Existen dos opciones: o bien obtener un inters anual del 4%, o bien obtener una prima inmediata de 10 zeds y un inters anual del 3%. Qu opcin es mejor al cabo de un ao? Y al cabo de dos aos? La situacin de esta pregunta es finanzas y bancos, una situacin de la comunidad local y la sociedad que se designa como pblica y el contexto se refiere al dinero (zeds) y a los tipos de inters que ofrece una cuenta bancaria. Este tipo de problema podra ser parte de la prctica o experiencia del joven en su vida real.

Esto se puede contrastar con los problemas que se observan con frecuencia en los textos escolares de matemticas, en los que el objetivo principal consiste ms en practicar las matemticas que en resolver un problema real. Esta autenticidad en la utilizacin de las matemticas resulta un aspecto relevante del diseo y el anlisis de las preguntas del proyecto OCDE/PISA y est estrechamente relacionada con la definicin de la competencia matemtica. La situacin y el contexto de un problema tambin puede considerarse en trminos de la distancia entre el problema y las matemticas implicadas. Si un ejercicio hace referencia nicamente a estructuras, smbolos y objetos matemticos y no alude a cuestiones ajenas al universo matemtico, el contexto del ejercicio se considera intramatemtico y dicho ejercicio se clasifica dentro de la clase de situacin cientfica.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

De manera ms tpica, los problemas que aparecen en la experiencia del da a da del estudiante no se plantean en trminos matemticos explcitos, sino que hacen referencia a objetos del mundo real. Los contenidos de estos ejercicios se denominan extramatemticos y, entonces, el estudiante debe traducir estos contextos de los problemas a una formulacin matemtica. Por lo general, el proyecto OCDE/PISA hace hincapi en las tareas que pueden encontrarse en una situacin real y que poseen un contexto autntico para el uso de las matemticas de un modo que influya en la solucin y en su interpretacin. 2) Contenido Matemtico: las cuatro ideas principales. Los conceptos, estructuras e ideas matemticos se han inventado como herramientas para organizar los fenmenos del mundo natural, social y mental. En las escuelas, el currculum de matemticas se ha organizado de una manera lgica alrededor de las diferentes lneas de contenido (p. ej., aritmtica, lgebra, geometra) y sus temas subordinados, que reflejan las ramas histricamente establecidas del pensamiento matemtico y que facilitan el desarrollo de un plan de estudios estructurado. No obstante, en el mundo real, los fenmenos susceptibles de un tratamiento matemtico no aparecen organizados de un modo tan lgico. El problema del tablero de feria descrito en el ejemplo siguiente constituye un ejemplo de problema que recurre a diversas reas matemticas.
Ejemplo 3. El tablero de feria. En una feria, los jugadores lanzan monedas sobre un tablero a cuadros. Si la moneda cae tocando una lnea divisoria, el jugador la pierde. Si rueda y cae fuera del tablero, la recupera. Pero si la moneda queda totalmente dentro de un cuadrado, el jugador recupera la moneda y se lleva un premio. Cul es la probabilidad de ganar en este juego?

La organizacin fenomenolgica del contenido matemtico no es nueva. Dos publicaciones muy conocidas, On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (Steen, 1990) y Mathematics: The science of patterns (Devlin, 1994) han descrito las matemticas de este modo. Sin embargo, se han utilizado diferentes maneras para etiquetar este enfoque y denominar las diferentes categoras fenomenolgicas. Entre las diferentes propuestas de etiquetado se encuentran ideas profundas, grandes ideas, ideas fundamentales, conceptos principales, ideas principales, conceptos subyacentes, reas principales o problemtica. En el marco de matemticas del proyecto OCDE/PISA se utiliza la etiqueta ideas principales. Existen muchas ideas principales posibles. Las publicaciones mencionadas arriba, por s solas, ya hacen referencia al modelo, la dimensin, la cantidad, la incertidumbre, la forma, el cambio, el cmputo, el razonamiento y la comunicacin, el movimiento y el cambio, la simetra y la regularidad, y la posicin. Cules de estas ideas deberan utilizarse dentro del marco de matemticas del proyecto OCDE/PISA? Con el objeto de centrar el rea de conocimiento matemtica, es importante seleccionar un conjunto de problemticas surgidas de la evolucin histrica de las matemticas que englobe una variedad y profundidad suficiente para dejar ver los elementos esenciales de las matemticas y que represente o incluya tambin los contenidos curriculares convencionales de las matemticas de manera satisfactoria.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Durante siglos, las matemticas consistieron preferentemente en la ciencia de los nmeros, junto a una geometra relativamente concreta. Antes del ao 500 a.C., Mesopotamia, Egipto y China vieron el origen del concepto de nmero. Se desarrollaron operaciones con nmeros y cantidades, entre ellas cantidades resultantes de mediciones geomtricas. Entre los aos 500 a.C. y 300 d.C. tuvo lugar la era de la matemtica griega, que se centraba fundamentalmente en el estudio de la geometra como teora axiomtica. Los griegos se encargaron de redefinir las matemticas como una ciencia unificada a partir de los nmeros y las formas. El siguiente cambio importante tuvo lugar entre los aos 500 y 1300 d.C. en el mundo islmico, India y China, cuando el lgebra pas a constituir una rama de las matemticas. Con ello se estableci el estudio de las relaciones. Con las invenciones independientes del clculo diferencial (el estudio del cambio, el crecimiento y el lmite) por parte de Newton y Leibniz en el siglo XVII, las matemticas se convirtieron en un estudio integrado del nmero, la forma, el cambio y las relaciones. Los siglos XIX y XX vivieron diferentes explosiones del conocimiento matemtico y del alcance de los fenmenos y problemas que podan tratarse mediante las matemticas, especialmente los aspectos relacionados con la aleatoriedad y la indeterminacin. Este desarrollo comport que cada vez fuera ms difcil hallar respuestas sencillas a la pregunta qu son las matemticas? En este nuevo milenio, mucha gente considera las matemticas como la ciencia de las regularidades (en un sentido general). De esta manera, puede realizarse una eleccin de ideas principales que refleje este desarrollo: regularidades en el dominio de la cantidad, del espacio y la forma, y del cambio y las relaciones, constituyen los conceptos centrales y esenciales de cualquier descripcin de las matemticas y conforman el ncleo de cualquier currculum, ya sea de educacin secundaria o universitaria. No obstante, ser competente en matemticas significa algo ms. Resulta esencial tratar con la incertidumbre desde una perspectiva matemtica y cientfica. Por esta razn, los elementos de la teora de la probabilidad y la estadstica dan paso a la cuarta idea principal: la incertidumbre. Por tanto, en el proyecto OCDE/PISA 2003 se utiliza la siguiente lista de ideas principales para adaptarse a los requisitos del desarrollo histrico, la cobertura del rea y la plasmacin de las lneas principales del currculum escolar: cantidad espacio y forma cambio y relaciones incertidumbre La concepcin bsica de una idea principal es un conjunto que engloba hechos y conceptos y que cobra sentido y puede encontrarse a lo largo de un gran nmero de situaciones diferentes. Debido a su misma naturaleza, cada idea principal puede percibirse como una especie de nocin general que trata algn tipo de dimensin de contenido matemtico. Esto implica que las ideas principales no pueden definirse de manera exacta en funcin de otra existente, porque no se puede trazar una lnea de separacin clara entre unas y otras. Por el contrario, cada una de ellas representa una perspectiva o punto de vista que puede concebirse como poseedora de un ncleo, un centro de gravedad y, de algn modo, un rea circundante difusa que permite la interseccin con otras ideas principales. En principio, una idea principal posee una

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


interseccin con cualquier otra idea principal. Las cuatro ideas principales se resumen en el apartado siguiente y se tratan con mayor profundidad ms adelante. Cantidad Esta idea principal se centra en la necesidad de cuantificar para organizar el mundo. Las caractersticas importantes engloban la comprensin del tamao relativo, el reconocimiento de las regularidades numricas y la utilizacin de los nmeros para representar cantidades y atributos cuantificables de los objetos del mundo real (recuentos y medidas). Adems, la cantidad tiene que ver con el procesamiento y comprensin de los nmeros que de diferentes maneras se nos presentan. Un aspecto importante al tratar con la cantidad es el razonamiento cuantitativo. Los componentes esenciales del razonamiento cuantitativo son el sentido para los nmeros, la representacin de los nmeros de diferentes maneras, la comprensin del significado de las operaciones, la percepcin de la magnitud de los nmeros, los clculos matemticamente elegantes, la estimacin y el clculo mental. Espacio y forma Las regularidades se encuentran en todas partes: en el habla, la msica, los vdeos, el trfico, las construcciones y el arte. Las formas pueden considerarse como regularidades: casas, edificios de oficinas, puentes, estrellas de mar, copos de nieve, callejeros, hojas de trbol, cristales y sombras. Las regularidades geomtricas pueden servir como unos modelos relativamente simples de muchas clases de hechos, y su estudio resulta posible y deseable en todos los niveles (Grnbaum, 1985). El estudio de la forma y las construcciones exige buscar similitudes y diferencias al analizar los componentes formales y al reconocer las formas en diferentes representaciones y diferentes dimensiones. El estudio de las formas est estrechamente vinculado al concepto de percepcin espacial. Esto comporta aprender a reconocer, explorar y conquistar, para vivir, respirar y movernos con mayor conocimiento en el espacio en que vivimos (Freudenthal, 1973). Para conseguirlo es preciso comprender las propiedades de los objetos y sus posiciones relativas. Debemos ser conscientes de cmo vemos las cosas y de por qu las vemos de ese modo. Debemos aprender a orientarnos por el espacio y a travs de las construcciones y formas. Ello significa entender la relacin entre formas e imgenes, o representaciones visuales, tales como la relacin entre una ciudad real y las fotografas y callejeros de esa ciudad. Tambin presupone entender la representacin en dos dimensiones de los objetos tridimensionales, la formacin de las sombras y cmo interpretarlas, qu es la perspectiva y cmo funciona. Cambio y relaciones Cualquier fenmeno natural constituye una manifestacin de cambio; el mundo que nos rodea presenta una gran cantidad de relaciones temporales y permanentes entre los diferentes fenmenos. Son ejemplo de ello los organismos, que cambian a medida que crecen, el ciclo de las estaciones, el flujo y reflujo de las mareas, los ciclos de desempleo, los cambios climatolgicos y los ndices burstiles.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Algunos de estos procesos de cambio comportan funciones matemticas simples y pueden describirse o modelarse mediante ellas: funciones lineales, exponenciales, peridicas o logartmicas, tanto discretas como continuas. No obstante, muchas relaciones pertenecen a categoras diferentes y, a menudo, el anlisis de los datos resulta esencial para determinar qu tipo de relacin se produce. A menudo las relaciones matemticas adoptan la forma de ecuaciones o desigualdades, pero tambin pueden darse relaciones de una naturaleza ms general (p. ej., equivalencia, divisibilidad o inclusin, entre otras). El pensamiento funcional es decir, el pensar sobre y en trminos de relaciones es uno de los objetivos disciplinarios ms importantes de la enseanza de las matemticas (MAA, 1923). Las relaciones pueden darse en una gran variedad de representaciones diferentes, entre ellas la simblica, la algebraica, la tabular y la geomtrica. Las diferentes representaciones sirven a propsitos diferentes y poseen propiedades diferentes. Por esta razn, la traduccin entre las diferentes representaciones tiene a menudo una importancia fundamental a la hora de ocuparse de diversas situaciones y tareas. Incertidumbre La actual sociedad de la informacin proporciona un gran nmero de informaciones que a menudo se presentan como precisas, cientficas y en diverso grado ciertas. No obstante, en la vida diaria nos enfrentamos a resultados de elecciones inciertos, puentes que desmoronan, cadas de la bolsa, predicciones del tiempo poco fidedignas, predicciones desafortunadas del crecimiento de la poblacin, modelos econmicos que no funcionan bien y muchas otras demostraciones de la incertidumbre del mundo en que vivimos. La incertidumbre est pensada para sugerir dos temas relacionados: los datos y el azar. Estos dos fenmenos son objeto de estudio matemtico por parte de la estadstica y de la probabilidad, respectivamente. Las recientes recomendaciones relativas a los currculos escolares son unnimes al sugerir que la estadstica y la probabilidad deberan ocupar un lugar mucho ms importante que el que han tenido en el pasado (Committee of Inquiry into the Teaching of Mathematics in Schools, 1982; LOGSE, 1990; MSEB, 1990;NCTM, 1989; NCTM, 2000). Actividades y conceptos matemticos importantes de esta rea son la recogida de datos, el anlisis y la presentacin /visualizacin de los mismos, la probabilidad y la deduccin. 3) Competencia matemtica. La tercera variable se refiere a las competencias que se quieren mostrar, ya que se supone que cada tem propone activar unas determinadas habilidades y capacidades matemticas en los alumnos. El informe PISA se refiere a una competencia matemtica general que, en ocasiones, denomina alfabetizacin matemtica. Este concepto de competencia en el estudio PISA/OCDE pone el acento en lo que el alumno es capaz de hacer con sus conocimientos y destrezas matemticas, ms que en el dominio formal de los conceptos y destrezas, es decir, pone el acento en capacidades, habilidades y ejecucin de procedimientos.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Las competencias tratan de centrar la educacin en el estudiante, en su aprendizaje y en el significado funcional de dicho proceso. Los tipos de competencias seleccionados permiten establecer variables de proceso para el estudio PISA; esas competencias son: 1. Pensar y razonar. 2. Argumentar. 3. Comunicar. 4. Modelar. 5. Plantear y resolver problemas. 6. Representar. 7. Utilizar el lenguaje simblico, formal y tcnico y las operaciones. 8. Emplear soportes y herramientas. El estudio PISA considera que los logros de los estudiantes en matemticas se pueden expresar mediante este conjunto de competencias, ya que describen los procesos que se requieren para un domino matemtico general. Conviene observar que las tres primeras son competencias cognitivas de carcter general, mientras que las cuatro siguientes son competencias matemticas especficas, relacionadas con algn tipo de anlisis conceptual. A continuacin se presentan algunos indicadores que ejemplifican cada una de las competencias. 1. Pensar y Razonar Incluye las capacidades de: Plantear cuestiones propias de las matemticas (cuntos hay? cmo encontrarlo?, si es as, entonces, etc.). Conocer los tipos de respuestas que ofrecen las matemticas a estas cuestiones. Distinguir entre diferentes tipos de enunciados (definiciones, teoremas, conjeturas, hiptesis, ejemplos, afirmaciones condicionadas). Entender y utilizar los conceptos matemticos en su extensin y sus lmites. 2. Argumentar Incluye las capacidades de: Conocer lo que son las pruebas matemticas y cmo se diferencian de otros tipos de razonamiento matemtico. Seguir y valorar cadenas de argumentos matemticos de diferentes tipos. Disponer de sentido para la heurstica (Qu puede (o no) ocurrir y por qu?). Crear y expresar argumentos matemticos. 3. Comunicar Incluye las capacidades de: Expresarse en una variedad de vas, sobre temas de contenido matemtico, de forma oral y tambin escrita, Entender enunciados de otras personas sobre estas materias en forma oral y escrita. 4. Modelar Incluye las capacidades de: Estructurar el campo o situacin que va a modelarse. Traducir la realidad a una estructura matemtica. Interpretar los modelos matemticos en trminos reales.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Trabajar con un modelo matemtico. Reflexionar, analizar y ofrecer la crtica de un modelo y sus resultados. Comunicar acerca de un modelo y de sus resultados (incluyendo sus limitaciones). Dirigir y controlar el proceso de modelizacin. 5. Plantear y resolver problemas Incluye las capacidades de: Plantear, formular y definir diferentes tipos de problemas matemticos (puros, aplicados, de respuesta abierta, cerrados). Resolver diferentes tipos de problemas matemticos mediante una diversidad de vas. 6. Representar Incluye las capacidades de: Decodificar, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representacin de objetos matemticos y situaciones, as como las interrelaciones entre las distintas representaciones. Escoger y relacionar diferentes formas de representacin de acuerdo con la situacin y el propsito. 7. Utilizar el lenguaje simblico, formal y tcnico y las operaciones Incluye las capacidades de: Decodificar e interpretar el lenguaje simblico y formal y entender sus relaciones con el lenguaje natural. Traducir desde el lenguaje natural al simblico y formal. Manejar enunciados y expresiones que contengan smbolos y frmulas. Utilizar variables, resolver ecuaciones y comprender los clculos. 8. Emplear soportes y herramientas. Incluye las capacidades de: Conocer y ser capaz de utilizar diferentes soportes y herramientas (entre ellas, herramientas de las tecnologas de la informacin) que pueden ayudar en la actividad matemtica, conocer las limitaciones de dichos soportes y herramientas. 4) Nivel de complejidad: variables de proceso. Cada una de las competencias enunciadas admite diferentes niveles de profundidad; las tareas propuestas a los estudiantes deben plantear diferentes tipos y niveles de demandas cognitivas. La tercera variable establecida para caracterizar los tems en la evaluacin PISA es la relativa al nivel de complejidad cognitiva con que se requiere la actuacin competente de los estudiantes. Los expertos del estudio PISA/OCDE consideran tres niveles de complejidad a la hora de considerar los tems con los que evaluar las competencias: Reproduccin (primer nivel): Reproduccin y procedimientos rutinarios. Conexiones (segundo nivel): Conexiones e integracin para resolver problemas estndar. Reflexin (tercer nivel): Razonamiento, argumentacin, intuicin y generalizacin para resolver problemas originales.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Reproduccin (primer nivel de complejidad) En el nivel de reproduccin se engloban aquellos ejercicios que son relativamente familiares y que exigen bsicamente la reiteracin de los conocimientos practicados, como son las representaciones de hechos y problemas comunes, recuerdo de objetos y propiedades matemticas familiares, reconocimiento de equivalencias, utilizacin de procesos rutinarios, aplicacin de algoritmos, manejo de expresiones con smbolos y frmulas familiares, o la realizacin de operaciones sencillas. Conexiones (segundo nivel de complejidad) El nivel de conexiones permite resolver problemas que no son simplemente rutinarios, pero que estn situados en contextos familiares o cercanos. Plantean mayores exigencias para su interpretacin y requieren establecer relaciones entre distintas representaciones de una misma situacin, o bien enlazar diferentes aspectos con el fin de alcanzar una solucin. Reflexin (tercer nivel de complejidad) Este nivel de complejidad moviliza competencias que requieren cierta comprensin y reflexin por parte del alumno, creatividad para identificar conceptos o enlazar conocimientos de distintas procedencias. Las tareas de este nivel requieren competencias ms complejas, implican un mayor nmero de elementos, exigen generalizacin y explicacin o justificacin de los resultados. 5) Los recursos materiales y la organizacin de la actividad. Sealar en este apartado la importancia del mtodo pedaggico a emplear porque, en funcin del mismo, organizaremos los recursos materiales y la actividad con los alumnos. Sealar adems las sugerencias del Consejo de Europa, sobre todo en la enseanza de las lenguas relacionadas con el Portfolio, en las que se aconseja el aprendizaje en accin como referente metodolgico para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo y, ms concretamente, las competencias bsicas. Resulta obvio indicar, aunque lo remarcaremos nuevamente, la necesidad de un modelo pedaggico basado en el aprendizaje por tareas. Los modelos pedaggicos estn ah desde hace muchos aos. Lo importante en este caso es aplicar, en funcin de la subcompetencia, el modelo adecuado. Por ejemplo, si en la competencia lingstica queremos trabajar con nuestros alumnos la diccin y la pronunciacin, habr tareas especficas para esto (leer en silencio obviamente no es una actividad que trabaje la diccin y la pronunciacin).

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Ejemplificaciones de pruebas empleadas en PISA.
Ttulo Contenido Situacin Competencia / Proceso Formato de respuesta

Caminar 1

Cambios y relaciones

Personal

Reproduccin

Abierta

Caminar 1 La foto muestra las huellas de un hombre caminando. La longitud del paso P es la distancia entre los extremos posteriores de dos huellas consecutivas.
n = 140 da una relacin aproximada entre n y P donde: P n = nmero de pasos por minuto, y P = longitud del paso en metros.

Para los hombres, la frmula

Si se aplica la frmula a la manera de caminar de Enrique y ste da 70 pasos por minuto, cul es la longitud del paso de Enrique? Muestra tus clculos.

Ttulo

Contenido

Situacin

Competencia / Proceso

Formato de respuesta

Caminar 1

Cambios y relaciones

Personal

Conexiones

Abierta

Caminar 2 Bernardo sabe que sus pasos son de 0,80 metros. El caminar de Bernardo se ajusta a la frmula. Calcula la velocidad a la que anda Bernardo en metros por minuto y en kilmetros por hora. Muestra tus clculos.
Formato de respuesta

Ttulo

Contenido

Situacin

Competencia / Proceso

Terremoto

Incertidumbre

Cientfica

Reflexin

Eleccin entre varias opciones

Terremoto. Se emiti un documental sobre terremotos y la frecuencia con que stos ocurren. El documental inclua un debate sobre la posibilidad de predecir los terremotos. Un gelogo dijo: En los prximos veinte aos, la posibilidad de que ocurra un terremoto en la ciudad de Zed es dos de tres. Cul de las siguientes opciones refleja mejor el significado de la afirmacin del gelogo? 2 20 = 13 ,3 por lo que entre 13 y 14 aos a partir de ahora habr un terremoto A. 3 en la ciudad de Zed. 2 1 B. es ms que , por lo que se puede estar seguro de que habr un terremoto 3 2 en la ciudad de Zed en algn momento en los prximos 20 aos. C. La probabilidad de que haya un terremoto en la Ciudad de Zed en algn momento en los prximos 20 aos es mayor que la probabilidad de que no haya ningn terremoto. D. No se puede decir lo qu suceder, porque nadie puede estar seguro de cundo tendr lugar un terremoto.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

ANEXO I.
SUBCOMPETENCIAS Y NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS (GRUPOS DE COMPETENCIA). Grupos de competencia
El proyecto OCDE/PISA ha elegido describir las acciones cognitivas que estas competencias engloban de acuerdo a tres grupos de competencia: el grupo de reproduccin, el grupo de conexin y el grupo de reflexin. En las secciones siguientes se definen los tres grupos y se tratan las maneras en que se interpretan cada una de las competencias dentro de cada grupo.

1. El grupo de reproduccin
Las competencias de este grupo implican esencialmente a la reproduccin del conocimiento estudiado. Incluyen aquellas que se emplean ms frecuentemente en las pruebas estandarizadas y en los libros de texto: conocimiento de hechos, representaciones de problemas comunes, reconocimiento de equivalentes, recopilacin de propiedades y objetos matemticos familiares, ejecucin de procedimientos rutinarios, aplicacin de destrezas tcnicas y de algoritmos habituales, el manejo de expresiones con smbolos y frmulas establecidas y realizacin de clculos. 1. Pensar y razonar. Formular las preguntas ms simples (cuntos...?, cunto es...?) y comprender los consiguientes tipos de respuesta (tantos, tanto); distinguir entre definiciones y afirmaciones; comprender y emplear conceptos matemticos en el mismo contexto en el que se introdujeron por primera vez o en el que se han practicado subsiguientemente. 2. Argumentacin. Seguir y justificar los procesos cuantitativos estndar, entre ellos los procesos de clculo, los enunciados y los resultados. 3. Comunicacin. Comprender y saber expresarse oralmente y por escrito sobre cuestiones matemticas sencillas, tales como reproducir los nombres y las propiedades bsicas de objetos familiares, mencionando clculos y resultados, normalmente de una nica manera. 4. Construccin de modelos. Reconocer, recopilar, activar y aprovechar modelos familiares bien estructurados; pasar sucesivamente de los diferentes modelos (y sus resultados) a la realidad y viceversa para lograr una interpretacin; comunicar de manera elemental los resultados del modelo. 5. Formulacin y resolucin de problemas. Exponer y formular problemas reconociendo y reproduciendo problemas ya practicados puros y aplicados de manera cerrada; resolver problemas utilizando enfoques y procedimientos estndar, normalmente de una nica manera. 6. Representacin. Descodificar, codificar e interpretar representaciones de objetos matemticos previamente conocidos de un modo estndar que ya ha sido practicado. El paso de una representacin a otra slo se exige cuando ese paso mismo es una parte establecida de la representacin. 7. Empleo de operaciones y de un lenguaje simblico, formal y tcnico. Descodificar e interpretar el lenguaje formal y simblico rutinario que ya se ha practicado en situaciones y contextos sobradamente conocidos; manejar afirmaciones sencillas y expresiones con smbolos y frmulas, tales como utilizar variables, resolver ecuaciones y realizar clculos mediante procedimientos rutinarios.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


8. Empleo de soportes y herramientas. Conocer y ser capaz de emplear soportes y herramientas familiares en con textos, situaciones y procedimientos similares a los ya conocidos y practicados a lo largo del aprendizaje. Las preguntas que miden las competencias del grupo de reproduccin se pueden describir mediante los siguientes descriptores clave: reproducir material practicado y realizar operaciones rutinarias.

2. El grupo de conexin
Las competencias del grupo de conexin se apoyan sobre las del grupo de reproduccin, conduciendo a situaciones de solucin de problemas que ya no son de mera rutina, pero que an incluyen escenarios familiares o casi familiares. Adems de las competencias descritas para el grupo de reproduccin, las competencias del grupo de conexin comprenden las siguientes: 1. Pensar y razonar. Formular preguntas (cmo hallamos...? , qu tratamiento matemtico damos...?) y comprender los consiguientes tipos de respuesta (plasmadas mediante tablas, grficos, lgebra, cifras, etc.); distinguir entre definiciones y afirmaciones y entre distintos tipos de stas; comprender y emplear conceptos matemticos en contextos que difieren ligeramente de aquellos en los que se introdujeron por primera vez o en los que se han practicado despus. 2. Argumentacin.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


Razonar matemticamente de manera simple sin distinguir entre pruebas y formas ms amplias de argumentacin y razonamiento; seguir y evaluar el encadenamiento de los argumentos matemticos de diferentes tipos; tener sentido de la heurstica (p. ej., qu puede o no puede pasar y por qu?, qu sabemos y qu queremos obtener?). 3. Comunicacin. Comprender y saber expresarse oralmente y por escrito sobre cuestiones matemticas que engloban desde cmo reproducir los nombres y las propiedades bsicas de objetos familiares o cmo explicar los clculos y sus resultados (normalmente de ms de una manera) hasta explicar asuntos que implican relaciones. Tambin comporta entender las afirmaciones orales o escritas de terceros sobre este tipo de asuntos. 4. Construccin de modelos. Estructurar el campo o situacin del que hay que realizar el modelo; traducir la realidad a estructuras matemticas en contextos que no son demasiado complejos pero que son diferentes a los que estn acostumbrados los estudiantes. Comporta tambin saber interpretar alternando los modelos (y de sus resultados) y la realidad), y sabiendo tambin comunicar los resultados del modelo. 5. Formulacin y resolucin de problemas. Plantear y formular problemas ms all de la reproduccin de los problemas ya practicados de forma cerrada; resolver tales problemas mediante la utilizacin de procedimientos y aplicaciones estndar pero tambin de procedimientos de resolucin de problemas ms independientes que implican establecer conexiones entre distintas reas matemticas y distintas formas de representacin y comunicacin (esquemas, tablas, grficos, palabras e ilustraciones). 6. Representacin. Descodificar, codificar e interpretar formas de representacin ms o menos familiares de los objetos matemticos; seleccionar y cambiar entre diferentes formas de representacin de las situaciones y objetos matemticos, y traducir y diferenciar entre diferentes formas de representacin. 7. Empleo de operaciones y de un lenguaje simblico, formal y tcnico. Descodificar e interpretar el lenguaje formal y simblico bsico en situaciones y contextos menos conocidos y manejar afirmaciones sencillas y expresiones con smbolos y frmulas, tales como utilizar variables, resolver ecuaciones y realizar clculos mediante procedimientos familiares. 8. Empleo de soportes y herramientas. Conocer y ser capaz de emplear soportes y herramientas familiares en contextos, situaciones y maneras diferentes a las introducidas y practicadas a lo largo del aprendizaje. Las preguntas de este grupo normalmente exigen alguna prueba de la integracin y vinculacin del material derivado de las diferentes ideas principales, de las diversas lneas curriculares matemticas o de la conexin de las varias representaciones de un problema. Las preguntas que miden las competencias del grupo de conexin se pueden describir mediante los siguientes descriptores clave: integracin, conexin y ampliacin moderada del material practicado.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

3. El grupo de reflexin
Las competencias de este grupo incluyen un elemento de reflexin por parte del estudiante sobre los procesos necesarios o empleados para resolver un problema. Relacionan las capacidades de los alumnos para planificar estrategias de resolucin y aplicarlas en escenarios de problema que contienen ms elementos y pueden ser ms originales (o inusuales) que los del grupo de conexin. Adems de las competencias descritas para el grupo de conexin, entre las competencias del grupo de reflexin se encuentran las siguientes: 1. Pensar y razonar. Formular preguntas (cmo hallamos...? , qu tratamiento matemtico damos...?, cules son los aspectos esenciales del problema o situacin...?) y comprender los consiguientes tipos de respuesta (plasmadas mediante tablas, grficos, lgebra, cifras, especificacin de los puntos clave, etc.); distinguir entre definiciones, teoremas, conjeturas, hiptesis y afirmaciones sobre casos especiales y articular de modo activo o reflexionar sobre estas distinciones; comprender y emplear conceptos matemticos en contextos nuevos o complejos; comprender y tratar la amplitud y los lmites de los conceptos matemticos dados y generalizar los resultados. 2. Argumentacin. Razonar matemticamente de manera sencilla, distinguiendo entre pruebas y formas ms amplias de argumentacin y razonamiento; seguir, evaluar y elaborar encadenamientos de argumentos matemticos de diferentes tipos; emplear la heurstica (p. ej., qu puede o no puede pasar y por qu?, qu sabemos y qu queremos obtener?, cules son las propiedades esenciales?, cmo estn relacionados los diferentes objetos?). 3. Comunicacin. Comprender y saber expresarse oralmente y por escrito sobre cuestiones matemticas que engloban desde cmo reproducir los nombres y las propiedades bsicas de objetos familiares o explicar clculos y resultados (normalmente de ms de una manera) a explicar asuntos que implican relaciones complejas, entre ellas relaciones lgicas. Tambin comporta entender las afirmaciones orales o escritas de terceros sobre este tipo de asuntos. 4. Construccin de modelos. Estructurar el campo o situacin del que hay que realizar el modelo, traducir la realidad a estructuras matemticas en contextos complejos o muy diferentes a los que estn acostumbrados los estudiantes y pasar alternando de los diferentes modelos (y sus resultados) a la realidad , incluyendo aqu aspectos de la comunicacin de los resultados del modelo: recopilar informacin y datos, supervisar el proceso de construccin de modelos y validar el modelo resultante. Conlleva tambin reflexionar analizando, realizando crticas y llevando a cabo una comunicacin ms compleja sobre los modelos y su construccin. 5. Formulacin y resolucin de problemas. Exponer y formular problemas mucho ms all de la reproduccin de los problemas ya practicados de forma cerrada; resolver tales problemas mediante la utilizacin de procedimientos y aplicaciones estndar pero tambin de procedimientos de resolucin de problemas ms originales que implican establecer conexiones entre distintas reas matemticas y formas de representacin y comunicacin (esquemas, tablas, grficos, palabras e ilustraciones). Tambin conlleva reflexionar sobre las estrategias y las soluciones. 6. Representacin. Descodificar, codificar e interpretar formas de representacin ms o menos familiares de los objetos matemticos; seleccionar y cambiar entre diferentes formas de representacin

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas


de las situaciones y objetos matemticos y traducir y diferenciar entre ellas. Tambin conlleva combinar representaciones de manera creativa e inventar nuevas. 7. Empleo de operaciones y de un lenguaje simblico, formal y tcnico. Descodificar e interpretar el lenguaje formal y simblico ya practicado en situaciones y contextos desconocidos y manejar afirmaciones y expresiones con smbolos y frmulas, tales como utilizar variables, resolver ecuaciones y realizar clculos. Tambin conlleva la habilidad de saber tratar con expresiones y afirmaciones complejas y con lenguaje simblico o formal inusual, y realizar traducciones entre este lenguaje y el lenguaje natural. 8. Empleo de soportes y herramientas. Conocer y ser capaz de emplear soportes y herramientas familiares o inusuales en contextos, situaciones y formas bastante diferentes a las ya introducidas y practicadas. Tambin conlleva reconocer las limitaciones de tales soportes y herramientas. Las preguntas de evaluacin que miden las competencias del grupo de reflexin se pueden describir mediante los siguientes descriptores clave: razonamiento avanzado, argumentacin, abstraccin, generalizacin y construccin de modelos aplicados a contextos nuevos.

17

Materiales para el asesoramiento en Competencias Bsicas

Resumen de los procesos matemticos en la evaluacin OCDE/PISA de matemticas


Las descripciones de competencia de las pginas anteriores podran utilizarse para clasificar las preguntas de matemticas y asignarlas as a uno de los grupos de competencia. Una manera de hacerlo sera analizar los requisitos de cada pregunta y luego considerar cada una de las competencias para la pregunta en cuestin: uno de los tres grupos proporcionar la descripcin ms ajustada de los requisitos de la pregunta en relacin a esa competencia. Si se considera que alguna de las competencias se ajusta a la descripcin del grupo de reflexin, entonces la pregunta se asigna a ese grupo de competencia. Si no ocurre eso, pero se considera que alguna de las competencias se ajusta a la descripcin del grupo de conexin, entonces la pregunta se asigna a ese grupo. Si no se da ninguno de estos casos, la pregunta se asignara al grupo de reproduccin, puesto que se considerara que todas las competencias que moviliza se ajustaran a la descripcin de las competencias de ese grupo.

17

You might also like