You are on page 1of 19

PRESENTACION El Control Numrico o C.N.C.

se utiliza para ejercer el control de una mquina-herramienta a travs de un autmata programable u ordenador mediante un programa escrito previamente introducido, lo que implica el conocimiento de un determinado lenguaje de programacin. Hoy da resultan imprescindibles en la industria de mecanizado moderna, aportando su innegable eficacia en aspectos como exactitud, uniformidad y mecanizado de piezas complejas. Tras el estudio del curso, se podr efectuar la programacin de uno de los controles numricos ms conocido y ampliamente utilizado: el control Sinumerik, de la prestigiosa firma Siemens. Para ello se dispone del correspondiente software de simulacin, con el que podr simular la creacin de un programa de C.N.C. en dicho lenguaje y su posterior verificacin grfica. El objetivo del curso es, precisamente, disponer de una serie de conceptos bsicos sobre mecanizado, as como conocer dicho lenguaje para poder efectuar un programa de mecanizado. Todo ello por supuesto sin olvidar los conocimientos sobre orgenes, puntos de referencia, y especialmente el control de las herramientas de corte, aspectos tan importantes o ms que los citados anteriormente

OBJETIVOS

Con este curso conocers:

Las ventajas que ofrece una mquina gobernada mediante CNC en relacin a los sistemas de fabricacin manuales. La ubicacin y denominacin de los diferentes puntos de referencia y orgenes necesarios en una mquina CNC, as como la utilidad de los mismos y su clculo si procede. Los modos de asignar los datos necesarios para gestionar el uso de las herramientas implicadas en el proceso, y especialmente el por qu del requerimiento de dichos datos y el modo de introduccin de los mismos. La programacin ISO, mediante la utilizacin de un control numrico de amplia implantacin en el mercado, con una base que sirve para asumir la programacin mediante otros controles. Las ventajas y posibilidades que ofrece para un profesional el uso de un sistema CAD-CAM, capacitndole de este modo para evaluar las ventajas y desventajas que ofrece cara a su implantacin.

Qu es el CNC?

CNC significa "control numrico computarizado". En una mquina CNC, a diferencia de una mquina convencional o manual, una computadora controla la posicin y velocidad de los motores que accionan los ejes de la mquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como crculos, lneas diagonales y figuras complejas tridimensionales. Las mquinas CNC son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles como se muestra en la imagen. En una mquina CNC una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la mquina, sta ejecuta todas las operaciones por s sola, sin necesidad de que el operador est manejndola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea ms productivo.

Orgenes del CNC


El CNC tuvo su origen a principios de los aos cincuenta en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), en donde se automatiz por primera vez una gran fresadora. En esta poca las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mayor que el de la mquina.

Hoy da las computadoras son cada vez ms pequeas y econmicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria: tornos, rectificadoras, eletroerosionadoras, mquinas de coser, etc. El trmino control numrico se debe a que las rdenes dadas a la mquina son indicadas mediante cdigos numricos. Por ejemplo, para indicarle a la mquina que mueva la herramienta describiendo un cuadrado de 10 mm por lado se le daran los siguientes cdigos: G90 G00 G01 G01 G01 G01 Y0.0 X0.0 G71 Y0.0 X10.0 Y10.0 X0.0

Un conjunto de rdenes que siguen una secuencia lgica constituyen un programa de maquinado. Dndole las rdenes o instrucciones adecuadas a la mquina, sta es capaz de maquinar una simple ranura, una cavidad irregular, la cara de una persona en altorrelieve o bajorrelieve, un grabado artstico un molde de inyeccin de una cuchara o una botella... lo que se quiera. Al principio hacer un programa de maquinado era muy difcil y tedioso, pues haba que planear e indicarle manualmente a la mquina cada uno de los movimientos que tena que hacer. Era un proceso que poda durar horas, das, semanas. An as era un ahorro de tiempo comparado con los mtodos convencionales. Actualmente muchas de las mquinas modernas trabajan con lo que se conoce como lenguaje conversacional en el que el programador escoge la operacin que desea y la mquina le pregunta los datos que se requieren. Cada instruccin de este lenguaje conversacional puede representar decenas de cdigos numricos. Por ejemplo, el maquinado de una cavidad completa se puede hacer con una sola instruccin que especifica el largo, alto, profundidad, posicin, radios de las esquinas, etc. Algunos controles incluso cuentan con graficacin en pantalla y funciones de ayuda geromtrica. Todo esto hace la programacin mucho ms rpida y sencilla. Tambin se emplean sistemas CAD/CAM que generan el programa de maquinado de forma automtica. En el sistema CAD (diseo asistido por computadora) la pieza que se desea maquinar se disea en la computadora con herramientas de dibujo y modelado slido. Posteriormente el sistema CAM (manufactura asistida por computadora) toma la informacin del diseo y genera la ruta de corte que tiene que seguir la herramienta para fabricar la pieza deseada; a partir de esta ruta de corte se crea automaticamente el

programa de maquinado, el cual puede ser introducido a la mquina mediante un disco o enviado electronicamente. Hoy da los equipos CNC con la ayuda de los lenguajes conversacionales y los sistemas CAD/CAM, permiten a las empresas producir con mucha mayor rapidez y calidad sin necesidad de tener personal altamente especializado.

HISTORIA

La revolucin industrial surgi Por los aos de 1642 en forma de calculadora mecnica performada, por Pascal. Otras personas que trabajaron en prototipos como el britnico Babbage( 1830) y el Germano Hollerith que en 1890 construyo un aparato de lectura de tarjetas perforadas. Pero en 1944 se considera que s e construyo el primer computador propiamente dicho del pas de USA , el MARK 1 . Muchos aventureros e investigadores de la informtica hacan sus primeros prototipos creando programas capaces de realizar dibujos en el computador . En 1980 a 1990 se produjo una avalancha de programas de dibujos y diseo asistido por computador ( CAD) , cada vez mas abiertos y mas sofisticados tanto que aparecan nuevas versiones antes de que de que se aprendieran a manipular correctamente las disponibles. Con la finalidad de ahorrar tiempo y costo en la elaboracin de piezas. Diseadores , proyectistas e ingenieros empiezan a trabajar en programas aun mas sofisticados . Hay una introduccin de tecnologas relacionadas ntimamente con el CAD, como son la fabricacin asistida por computadora ( CAM) , y la ingeniera asistida por computadora ( CAE). Ambas constituyen las principales herramientas actuales del diseo de productos en las etapas de desarrollo y fabricacin .

AREAS DE APLICACIN DE LOS SISTEMAS CAM

El gran conocimiento de los sistemas CAD de las superficies les hace idneos para las areas de CAM ( Fabricacin asistida por computador ) que utilizan CNC ( control numrico por computador) sistema por el cual la geometra de un modelo diseado con CAD , se pasa a otro programa o modulo capaz de manejar maquinas de mecanizado automatizado encargado de introducir las condiciones de fabricacin( tipo de maquina , velocidades de avance y corte , caractersticas y direccin de movimiento de las herramientas). La facilidad de programar hace de los sistemas de CAM una herramienta para reducir tiempos y disminuir errores, adems de posibilitar el acometer piezas complejas inviables sin esta tecnologa, especialmente cuando se trata de superficies NURBS y maquinas de 5 ejes .

CNC significa control numrico computarizado. Es un sistema verstil que permite usted controlar el movimiento de las herramientas y las partes por los programas de computador que utilizan datos numricos. CNC se puede usar con casi alguna mquina tradicional. Las mquinas de CNC ms comunes encontradas en el taller de mquina incluyen centros maquinarios (fresas) y centros (tornos).

COORDENADAS ABSOLUTAS O INCREMENTALES

Es muy importante que comprendas estos dos comandos, ya que de ellos depender el modo en que la mquina deber desplazarse sobre cada eje. Recuerdas cuando hablamos de los comando X,Y y Z, bueno los valores que acompaan a cada comando son los desplazamientos sobre cada eje, ahora, la mquina debe tener siempre un punto de referencia. Por lo general, el punto de referencia es la coordenada 0,0 tambin conocida como punto de origen, o PuntoCero. El comando G90 indica Modo Absoluto, es decir que todos los valores de las coordenadas X,Y sern referidos a ese punto de origen. El comando G91 indica Modo Incremental o Relativo, o sea, utilizar el PuntoCero slo cuando comience el trazado, de all en ms, el ltimo punto, se convertir en punto de origen para el prximo desplazamiento. Bueno, lo aclaremos un poco ms, mira estos dos grficos, a pesar de que se trata del mismo, las instrucciones de trazado sern distintas, en un caso lo haremos en Modo Absoluto (G90), y en el otro lo haremos en Modo Incremental o Relativo (G91).

Desplazamiento Absoluto N0000 G90 G00 X4 Y7 N0010 G01 X9 N0020 X13 Y11 N0030 G00 X0 Y0

Desplazamiento Incremental N0000 G91 G00 X4 Y7 N0010 G01 X5 N0020 X4 Y4 N0030 G00 X-13 Y-11

Coordenadas Absolutos ( G90) En el sistema absoluto todos las coordenadas parten desde un punto cero o sea todas y cada una de las dimensiones son tomadas desde un punto de origen y esta ser el cero de la pieza.

Coordenadas Incrementales ( G91)

En el sistema de coordenadas incrementales cada medida dada de un punto a otro es dada en trminos de distancia y direccin a lo largo de los ejes rectangulares de una posicin previa.

Hacer el siguiente ejercicio relacionando el sistema absoluto y el incremental

Linear Interpolation Tabulated and Compact Program Display


This tutorial introduces the student to simple part programming using the G01 preparatory code (linear interpolation) and also the G00 code (rapid movement) which is the default value if G01 is not selected. The program is for the profile from A to E and does not include any roughing cuts. Do not use this program to machine a component.

FORMATO DE UN PROGRAMA

Un programa es una serie de bloques o lneas mostrando una serie de funciones y/ o coordenadas.

La forma de hacer un programa es usualmente hacerla en forma tabular, aunque la configuracin permite un cambio para hacerlo en forma compacta.

Forma tpica y la descripcin de cada funcin.

Line

Estos son unos de los nombres usados e n la hoja de programado, donde:

LINE es el block o numero de secuencia

G funcin preliminar M funcin miscelnea X coordenada en x Y coordenada en y Z coordenada en z I parmetro polar o letra para agregar mas informacin si es necesaria J parmetro polar o letra para agregar mas informacin si es necesaria F funcin para agregar avance S funcin para colocar la velocidad del husillo (rev/min)

FUSIONES PRELIMINARES (CODIGOS G)

Los cdigos G en algunas maquinas pueden ser encontrados en el men de ayuda ( help) El carcter G esta seguido por dos dgitos, los siguientes son cdigos que pueden ser usados para e programado o usados para el programado en maquinas de control numrico.

G00 Cdigo de movimiento rpido (este cdigo entra por defaul en ausencia del cdigo G01) G01 Cdigo de movimiento lineal controlado

PROGRAMACION EN FORMA TABULAR

Programacion en forma compacta

N10 G90 N20 G71 N30 X30 Z10 N40 M04 X20 Z2 S2500 N50 G01 X20 Z-15 F70 N60 G01 X24 Z-30 F70 N70 G01 X24 Z-35 F70 N80 G01 X25 Z-35 F70 N90 M05 X30 Z10 N100 M02

N10 G90 N20 G71 N30 G00 X30 Z 30 N40 M04 S2000 N50 G00 X26 Z 2 N60 M08 N70 GO1 X 26 Z0 F120 N80 G01 X-1 Z0 F120 N90 GOO X5 Z1 N100 G01 X5 Z0 F100 N110 G03 X7 Z-1 I 1 F 100 N120 G01 X7 Z-13 F100 N130 GO1 X13 Z -13 F110 N140 GO1 X13 Z-19 F120

N150 GO1 X22 Z -19 F 100 N160 G01 X 22 Z 29 F100 N170 GO1 X 25 Z -29 F 100 N180 G01 X 25 Z-50 F100 N190 G00 X 40 Z 50 N200 M08 N210 M05 N22O M30

PROGRAMACION INCREMENTAL

.: Funciones Preparatorias - Compensaciones (G40, G41, G42)

La compensacin, no es otra cosa que un pequeo desplazamiento de la herramienta sobre la lnea de corte, es decir, puedes cortar justo por el centro de la lnea (G40), o bien a un lado (Derecha (G42) o Izquierda (G41)). Aqu tienes una imagen en donde se ven las tres compensaciones posibles.

A estos tres comandos, no les acompaa ningn valor que le indique de cuanto ser la compensacin, sin embargo la mquina debe tener la capacidad suficiente para reconocer el dimetro de la herramienta con la que est trabajando en el momento de aplicarla y as calcular, de cuanto ser la compensacin, si recuerdas, anteriormente, habamos visto los comando del tipo T00, T01, T02, bueno, pues justamente este valor est cargado en la memoria de la mquina, es decir, sabe perfectamente el dimetro de la herramienta que est utilizando, o al menos debera saberlo...
.: Unidad de Datos (G70, G71)

Hasta donde yo se, Internamente una mquina trabaja con puntos, y la resolucin de la misma estar dada en Puntos por Pulgada (G70), o bien Puntos por Milmetros (G71), de all surgir una equivalencia que luego ser traducida en las dimensiones de las piezas que se estn trabajando. Segn la informacin que encontr, estas son las dos medidas ms utilizadas y estandarizadas para las fresadoras, tornos, taladros etc., y creera que son las que deberamos adoptar para nuestra mquina, pero bueno, igual que antes, esto depender de cada fabricante.

PRICIPIOS BASICOS
Puntos que deben de considerarse al comenzar a programar en una CNC

1. -DIBUJO, examinar las unidades en las que s Eligio las dimensiones de la pieza de trabajo 2. - MATERIAL, considerar el material con el que se va trabajar 3. - MAQUINADO, decidir del material de que parte o punto va a empezar el maquinado, considerar tambin la secuencia de operacin as como tambin se debe de considerar la secuencia de cmo piensas que deben de ser desarrolladas esas operaciones.

4. - HERRAMIENTAS, Elegir las apropiadas herramientas para cada operacin o secuencia. 5. - SUJETADO DE LA PIEZA DE TRABAJO, Elegir un buen mtodo de sujecin de la pieza de trabajo, es muy importante que se asegure que la pieza de trabajo este bien sujeta a la maquina para evitar posibles colisiones que pueden traer consecuencias como, que la herramienta se quiebre, daos en la maquina, pieza de trabajo se dae y lo mas grave que la persona resulte lesionada. 6. - PROGRAMADO, decidir a usar dimensiones absolutas o incrementales, verificar los avances, as como tambin la velocidad del husillo. Nota : Tomar en cuenta que el programado de una maquina de control numrico, depender de la experiencia y la practica que tenga el operador o programador, para esto es muy importante que se tomen en cuenta las herramientas o materias dadas en cursos anteriores.

CALCULO DE AVANCES Y VELOCIDADES

Con la experiencia del programador usara valores (avances y velocidades) los cuales darn un balance entre el acabado de la pieza a maquinar, el uso y duracin de la herramienta as como tambin el tiempo de produccin. Bsicamente estos son algunos tips que el aprendiz deber tomar en cuenta: consultar e catalogo de la maquina El avance de cortado (Avance) para un material, es la velocidad la cual los filos cortantes de la herramienta pasan sobre la superficie de la pieza de trabajo Y esta es medida en metros/ min.

El avance en el plano X, Y es la velocidad de recorrido de la pieza de trabajo

Y en el eje Z es la velocidad con la cual la herramienta es bajada a la pieza de trabajo.

G02 Cdigo para hacer radios a favor de las manecillas del reloj, (auxiliado con la letra I o J) G03 Cdigo para hacer radios en contra de las manecillas del reloj (auxiliado con la letra I o J) Nota: el cdigo G01 cancela giro del G02 O G03 G04 cdigo de tiempo de espera del husillo G17 Cdigo para trabajar en los planos X, Y G18 Cdigo para trabajar en los planos X, Z( 3D) G19 Cdigo para trabajar en los planos Y, Z( 3D) ( F= tiempo en segs)

G25 cdigo de salto de block G26 cdigo de retorno de salto de block G28 cdigo para imgenes en espejo G40 Cdigo de cancelacin de compensacin de la herramienta G41/G43 Cdigo con compensacin de la herramienta hacia la izquierda. G42/G44 Cdigo con compensacin de la herramienta hacia la derecha G53 Cdigo de retorno de dato original G57 Cdigo de colocacin de nuevo dato en posicin G70 Cdigo para seleccionar las unidades en pulgadas G71 Cdigo para seleccionar las unidades en milmetros G79 Cdigo que selecciona de punto a punto un fresado G81 Cdigo de ordenamiento de ciclo de barrenado G82 Cdigo de ciclo de barrenado sin piquete G83 Cdigo de ciclo de barrenado con piquete G85 Cdigo de cajeras circulares en ciclo G88 Cdigo para hacer cajeras rectangulares G89 Cdigo para hacer fresado circular en ciclo G90 Selecciona sistema absoluto G91 Selecciona sistema incrementales

Programacin fanuc Funcin: F Generalmente en los tornos CNC se usa el avance en mm/ giro, pero este tambin puede usarse en mm/min. El avance es un dato importante de corte y se obtiene considerndose el material la herramienta y la operacin a ejecutarse. Funcin: T La funcin T se usa para seleccionar las herramientas informndose a la maquina su punto cero (PRE-SET), radio de inserto, sentido de corte y correctores. El cdigo T se programa acompaado de un mximo de cuatro dgitos. Los dos primeros dgitos definen la ubicacin de la herramienta en la torre y su punto cero (PRE-SET), y los dos ltimos dgitos definen el numero del corrector de ajustes de las medidas y correcciones de desgastes del inserto. Ej.: T0101 RUTINAS AUTOMATICAS Funcin: G70 Aplicacin: ciclo de acabado Este ciclo se usa despus de la aplicacin de los ciclos de desbaste G71-G72 y G73, para hacerle acabado final de la pieza, sin necesidad de repetir toda la secuencia del perfil a ejecutarse. La funcin G70 requiere: G70 P Q; donde: P = numero del bloque que define el inicio del perfil. Q = numero del bloque que define el final del perfil Las funciones F, S y T especificadas en los bloques G71, G72 y G73 no tienen efecto, pero las especificadas entre el bloque de inicio del perfil (P) y de final del perfil (Q) son validas durante el uso del cdigo G70. Funcin: G71 Aplicacin: ciclo de desbaste longitudinal La funcin G71 debe programarse en dos bloques subsiguiente, puesto que los valores relativos a la profundidad de corte y sobre espesor para acabado en los ejes transversal y longitudinal se informan por la funcin U y W, respectivamente. La funcin G71 en el primer bloque requiere: G71 U R; donde: U = valor de la profundidad de corte durante el ciclo (radio) R = valor del alejamiento en el eje transversal para retorno al Z inicial (radio) Autor: Carlos Osorio

La funcin G71 en el segundo bloque requiere: G71 P Q (U) (W) F (S) (T); donde: P = numero del bloque que define el inicio del perfil Q = numero del bloque que define el final del perfil U = sobre espesor para acabado en el eje x (positivo para el externo y negativo para el interno / dimetro) W = sobre espesor para acabado en el eje z (positivo para sobre espesor a la derecha y negativo para mecanizado izquierdo) F = avance de trabajo S = valor de la velocidad de corte o giro T = define el numero de la herramienta para la ejecucin del ciclo. Nota: Despus de la ejecucin del ciclo, la herramienta retornara automticamente al punto inicial. No se permite la programacin de la funcin Z en el primer bloque que define el perfil a mecanizarse. Funcin: G72 Aplicacin: ciclo automtico de desbaste transversal. La funcin G72 debe programarse en dos bloques subsiguientes, puesto que los valores relativos a la profundidad de corte y el sobre espesor para acabado en el eje longitudinal se informan por la funcin W. La funcin G72 en el primer bloque requiere: G72 W R; donde: W = profundidad de corte durante el ciclo R = valor del alejamiento en el eje longitudinal para retorno al X inicial La funcin G72 en el segundo bloque requiere: G71 P Q (U) (W) F (S) (T); donde: P = numero del bloque que define el inicio del perfil Q = numero del bloque que define el final del perfil U = sobre espesor para acabado en el eje x (positivo para el externo y negativo para el interno / dimetro) W = sobre espesor para acabado en el eje z (positivo para sobre espesor a la derecha y negativo para mecanizado izquierdo) F = avance de trabajo S = valor de la velocidad de corte o giro T = define el numero de la herramienta para la ejecucin del ciclo. Nota: Despus de la ejecucin del ciclo, la herramienta retornara automticamente al punto inicial. Autor: Carlos Osorio

No se permite la programacin de la funcin X en el primer bloque que define el perfil a mecanizarse. IMPORTANTE la programacin del perfil del acabado de la pieza, deber definirse desde la izquierda hacia la derecha. Funcin:
Representacin grafica del tornillo usado en una maquina de cnc y servos motores

aceleracin y frenado para minimizar los saltos resultantes por la detencin y el inicio.

You might also like