You are on page 1of 70

Anatoma y Fisiologa

Yirianis Lozada IX Semestre Enero 2012

Sistema Cardiovascular

Introduccin
Todas las clulas corporales deben recibir constantemente oxigeno y substancias nutritivas y el sistema circulatorio es el encargado de efectuar esta labor. Transporta hormonas, y anticuerpos. Entre otras funciones estn transportar productos celulares de desechos hacia los sitios adecuados de eliminacin y ayudar a controlar la temperatura corporal. El sistema circulatorio esta constituido por corazn y vasos linfticos.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular esta formado:

El corazn, situado en la cavidad torcica justo en la parte media denominada mediastino. Las arterias, venas y capilares distribuidos por el organismo. La Sangre.

Corazn
El corazn es un rgano hueco muscular que impulsa la sangre a travs de los vasos. Esta situado entre los pulmones en el mediastino y alrededor de 2/3 de su masa esta situada a la izquierda de la lnea media del cuerpo. El corazn tiene la forma de un cono rombo y el tamao aproximado es de un puo cerrado. El corazn esta formado por msculo especializado llamado msculo cardiaco. Este tiene caractersticas de ser una estructura estriada, pero involuntaria. Un sistema elctrico produce la contraccin del corazn. Este impulso se inicia en la aurcula derecha y se propaga a la aurcula izquierda y hacia ambos ventrculos haciendo que se contraigan.

El espesor del corazn se divide en 3 capas:


Endocardio o capa interna Miocardio o capa media Epicardio o capa externa El corazn se encuentra cubierto o protegido por una capa fibrosa llamada Pericardio.

El corazn esta dividido en 4 cavidades

El corazn esta dividido en 4 cavidades

Aurcula Derecha. Esta situada en la parte superior derecha del corazn y recibe la sangre no oxigenada, procedente de todo el organismo, a travs de las venas cava superior e inferior. Aurcula Izquierda. Esta situada en la parte superior izquierda del corazn y recibe la sangre oxigenada procedente del la circulacin pulmonar a travs de la venas pulmonares. Ventrculo Derecho. Situado en la parte inferior derecha del corazn expulsa sangre no oxigenada hacia los pulmones, por medio de la arteria pulmonar. Ventrculo Izquierdo. Este situado en la parte inferior izquierda del corazn y expulsa sangre oxigenada hacia todo el organismo, por medio de la arteria aorta. Las 2 cmaras superiores estn separadas por un tabique denominado septum interauricular y los 2 ventrculos estn separados por el septum interventricular.

Para mantener el flujo unidireccional de la sangre, el corazn pos 4 vlvulas:

Vlvula tricspide: se sita entre la aurcula y el ventrculo derecho. Vlvula Mitral: se sita entre la aurcula y el ventrculo izquierdo Vlvula Pulmonar: se sita a la salida del ventrculo derecho Vlvula Aortica: se sita a la salida del ventrculo izquierdo

Funcin
La funcin principal del corazn es crear un gradiente de presin para el movimiento de lquido, la sangre es expulsada de las grandes arterias elsticas hacia vasos que la distribuyen por los tejidos. Las dos aurculas se llenan de sangre a partir de sus venas respectivas y la envan a travs de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrculos. Cuando las paredes de los ventrculos se contraen, la sangre es expelida bajo presin hacia la aorta y la arteria pulmonar. Cuando las vlvulas tricspide y mitral se cierran, producen el primer ruido cardiaco de tonalidad grave. El cierre repentino de las 2 vlvulas semilunares produce el segundo ruido cardiaco de tonalidad aguda.

Mecanismo de Control
Que el latido cardiaco se origina y transmite a travs del corazn sin estimulacin extrnseca. Este sistema de conduccin cardiaco se compone de msculo especializado que se encuentra en ciertas zonas del corazn. Una pequea masa o nodo de este tejido es el nodo sinoauricular o nodo SA, que se encuentra en la pared posterior de la aurcula derecha. El nodo auriculo ventricular o nodo AV, se encuentra en el tabique interauricular cerca del orificio del seno coronario, hacia la aurcula derecha del nodo AV se extiende un haz de fibras, donde se divide en ramas derecha e izquierda. Las porciones terminales de estas ramas en haz, las fibras de Purkinje.

Mecanismo de Control

Los datos indican que el latido cardiaco se origina el nodo SA y que controla las alteraciones de la frecuencia cardiaca. Por ello, se le ha llamado marcapaso del corazn. Desde aqu, a travs de las ramas y las fibras de Purkinje, la onda de contraccin se distribuye por la tonalidad de las paredes ventriculares, incluyendo los msculos papilares.

Mecanismo de Control
El corazn es inervado por el sistema nervioso autnomo, pero estos nervios sirven para alterar la frecuencia cardiaca y no se encargan del latido mismo. Las terminaciones nerviosas simpticas inervan el nodo SA, el nodo AV, las aurculas y los ventrculos. Las fibras parasimpticos del nervio vago terminan cerca del nodo SA y en las aurculas, pero no existen en los ventrculos. La estimulacin de fibras parasimpticos hace mas lenta la frecuencia cardiaca y menor la fuerza de la contraccin auricular, y la estimulacin simptica produce aumento de la frecuencia y fuerza de contraccin de las aurculas y ventrculos.

Mecanismo de Control

El ejercicio, las emociones y los cambios en la temperatura corporal afectan a la frecuencia cardiaca. El latido cardiaco tambin se ve afectado por la concentracin en el organismo de dos substancias qumicas, potasio y calcio. Estas sustancias qumicas producen efectos opuestos, de modo que es esencial que exista la proporcin adecuada entre una y otra en los lquidos corporales para que el corazn trabaje adecuadamente.

Corazn Fetal

Adems de transportar sangre venosa de las partes inferiores del cuerpo, lleva tambin sangre fresca oxigenada de la placenta, al lado derecho del corazn. Esta sangre placentaria debe ser enviada al lado izquierdo del corazn para que sea bombeada hacia el circuito general. El agujero oval, entre las dos aurculas, el agujero oval se cierra poco despus del nacimiento. Esta deficiencia produce lo que se ha llamado agujero oval permeable.

Fisiologa de la Circulacin
Cada latido completo se compone de 2 fases, contraccin (sstole) y relajacin (distole). En este tiempo ocurre lo siguiente: 1. Sstole ventricular. El msculo ventricular se contrae y hace que se eleve marcadamente la presin de la sangre dentro de los ventrculos, en el ventrculo izquierdo a aproximadamente 120 mmHg y en el ventrculo derecho a alrededor de 26 mm de Hg. Las vlvulas AV se cierran antes de que comience la sstole ventricular, pues la presin auricular cae por debajo de la presin ventricular antes de que los ventrculos comiencen a contraerse.

Fisiologa de la Circulacin
2.

Distole ventricular. 0.5 de segundo. Despus de la fase de eyeccin, la presin ventricular decrece marcadamente cuando el msculo entra en fase de relajacin. Hay un lapso de 0.4 de segundo en el ciclo, durante el cual tanto los ventrculos como las aurculas estn en distole. La duracin del ciclo cardiaco varia segn la frecuencia; a medida que aumenta la frecuencia, la fase sistlica y la diastolita se hacen ms breves. La cantidad de sangre que expele el corazn en cada latido se llama volumen sistlico y suele ser de alrededor de 70 ml.

Fisiologa de la Circulacin

Electrocardiograma

El electrocardiograma, o EKG, es un registro de los potenciales elctricos que genera el corazn. El EKG puede poner de manifiesto los ritmos cardiacos anormales o arritmias cardiacas, de las cuales hay varios tipos. Algunas se manifiestan como taquicardias, o sea, frecuencia cardiaca rpida, y otras como bradicardias, o frecuencias cardiacas lentas.

Presin Arterial

La fuerza que la sangre ejerce contra las

paredes de los vasos sanguneos se llama presin arterial, y se produce por la contraccin del msculo cardiaco. La presin alcanza sus cifras menores en las venas cava, mantenerse este gradiente de presin para que la sangre circule en forma continua.

Presin Arterial

Medicin de la presin arterial


La presin arterial se mide en trminos de milmetros de mercurio. La presin arterial promedio normal de un hombre adulto joven es de 120 mm de Hg, cifra sistlica, y de 80 mm de Hg, diastolita, que suele representarse por la cifra 120/80, la diferencia entre estas dos cifras se llama presin del pulso.

Flujo sanguneo y resistencia perifrica


La presin arterial esta en estrecha relacin con otros 2 factores, flujo sanguneo y resistencia perifrica. Flujo sanguneo, se refiere al volumen de sangre que pasa por la totalidad del organismo por minuto, o sea, el gasto cardiaco. Resistencia perifrica es la fuerza que ejerce las paredes de los vasos sanguneos que se opone al flujo. La relacin de estos tres factores, presin arterial, flujo sanguneo y resistencia, es la encargada de mantener la irrigacin sangunea a todos los tejidos orgnicos. La presin arterial es influida tanto por el flujo sanguneo como por la resistencia.

Control de presin arterial

La intensidad del ejercicio, cambio en la postura corporal, perdidas rpidas de sangre y otras situaciones de tensin estimulan mecanismos que impiden cambios importantes en la presin arterial. Los dos mecanismos principales para control inmediato se encuentran en el sistema nervioso y en los capilares, adems de que existe un tercer mecanismo en los riones. El control nervioso se lleva a cabo mediante una serie de reflejos por la que se transmite informacin al centro vasomotor del encfalo, el cual, a su vez enva impulsos para controlar el latido cardiaco y la constriccin de los vasos sanguneos.

Control de presin arterial

En el capilar, el aumento de la permeabilidad de las paredes vasculares produce desplazamiento de lquido de los tejidos corporales hacia los vasos sanguneos, y viceversa. El tercer mecanismo de control de la presin arterial es ejercido por los riones. No se entiende con claridad la naturaleza del mecanismo mismo; posiblemente, la capacidad de los riones de controlar la expulsin de agua y sal del organismo sea la clave del mecanismo. En control eficaz, pero, de los tres, es el que responde ms lentamente y suele requerir horas para que sea eficaz.

Sistema Linfatico
Contiene linfa Clulas Inmunolgicas Pasan partculas grandes Se vaca en las venas que van al corazn

Sistema Linftico

El sistema linftico ayuda a la parte venosa del sistema vascular. Ayuda a devolver lquido tisular de los espacios intercelulares a la sangre de donde se origino, se le llama linfa. Estos capilares linfticos desembocan en vasos que se hacen cada vez mayores. Por ultimo, toda la linfa se vaca en dos vasos principales: el conducto toracico y la gran vena linftica.

Sistema Linftico

Los vasos linfticos se parecen a las venas en su estructura. Los ganglios linfticos se encuentran de trecho en trecho a lo largo de los vasos linfticos. El ganglio linftico es una masa de tejido linftico dividida en compartimientos por tejido conectivo y envuelto por una cpsula de tejido conectivo denso. Los ganglios varan de tamao desde el de la cabeza de un alfiler hasta el de una alubia. La mayora estn reunidos en conglomerados en ciertas zonas, que son: pis de la boca, cuello, axila, region inguinal, doblez del codo y a lo largo de las principales arterias. Los ganglios linfticos extraen bacterias y otras partculas extraas al filtrar la linfa. Los ganglios tambin elaboran lindacitos y posiblemente anticuerpos y monolitos. Adems en caso de cncer o infeccin masiva, los linfticos pueden servir de va para la extensin de clulas cancerosas o bacterias.

Capilares y Linfatico

Bazo
Se compone de tejido linfoide. Se encuentra en el lado izquierdo de la parte superior de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y arriba del rin izquierdo. La parte linfoide o pulpa blanca del bazo acta en forma muy similar a los ganglios linfticos en la filtracin de la sangre. La pulpa blanca adems elabora linfocitos y monolitos.

Arterias:
Forman parte del rbol vascular y tiene como funcin llevar sangre oxigenada del corazn hacia todo el organismo. Estn formadas por 3 capas:
El

endotelio o capa interna La media formada por msculo liso La conjuntiva o capa externa

Venas
Formando parte del rbol vascular, tiene como funcin llevar la sangre no oxigenada y cargada de desechos hacia el corazn. Estn formadas por 2 capas:
Interna que presenta pliegues membranosos llamados vlvulas Externa formada por msculo liso (de menor espesor que la arteria).

Circulacin Cardiovascular
Para entender la funcin del cardiovascular se debe conocer circulaciones en el organismo.
La

sistema las 2

circulacin mayor o sistmica

La

circulacin menor o pulmonar

Circulacin Sangunea

Circulacin Mayor o sistmica

Este circuito circulatorio se inicia en el ventrculo izquierdo, continuando por la arteria aorta y de ah a todo el organismo. Retorna al corazn a travs de las venas cavas superiores o inferiores que llegan a la aurcula derecha. Su funcin es la nutricin y la oxigenacin de todos los tejidos; recogiendo a su vez los desechos metablicos y el bixido de carbono.

Principales Ramas de la Aorta


Desde el nacimiento de la aorta (ventrculo izq.) va dividindose o dando origen a otras arterias (siempre de menor calibre) y estas reciben su nombre de la regin que irrigan.

Circulacin Menor o Pulmonar


El recorrido de la sangre se inicia en el ventrculo derecho pasando por las arterias pulmonares hacia los lechos capilares, de ah retorna a travs de las venas pulmonares a la aurcula izquierda. En este circuito se lleva sangre, cargada de bixido de carbono hacia los lechos capilares pulmonares, para su oxigenacin.

Circulacin Menor o Pulmonar

Hemodinamia y sangre
Para llevar a cabo las funciones de nutricin y oxigenacin es importante reconocer los procesos que las permiten. Bsicamente los procesos implicados son: Perfusion Hematosis

Perfusion:
Es el proceso mediante el cual el oxigeno y los nutrientes son llevados a cada clulas del organismo, y los deshechos metablicos y el bixido de carbono son removidos. Para que se lleve a cabo es necesario contar con una integridad de arterias, venas y capilares.

Intercambio de Nutrientes

Hematosis
Es

el proceso por el cual la sangre se oxigena en los pulmones El intercambio gaseoso se lleva a cabo a travs de la membrana alveolo capilar. El oxigeno pasa del interior del alveolo hacia el eritrocito y el bixido de carbono pasa del eritrocito hacia el alveolo.

Gasto Cardiaco

Es la cantidad de sangre bombeada por cualquiera de los ventrculos en una unidad de tiempo. El gasto cardiaco de ambos ventrculos es equivalente. Para calcular el gasto cardiaco se multiplica el volumen de eyeccin ventricular (70 ml) por la frecuencia cardiaca del individuo.

GASTO CARDIACO = VOL. DE EYECCION VENTRICULAR x FREC. CARDIACA 70 ml 70 x

EJEMPLO. 70 mililitros x 70 latidos = 4900 mililitros El buen funcionamiento del sistema cardiovascular, tambin depende del fluido que esta contenido en el rbol vascular (sangre). La sangre es un compuesto lquido de color rojo que se encuentran integrado por:

Circulacin Portal

Transporta nutrientes

Del intestino delgado


Al Hgado

Sangre:

La sangre es un tipo muy especializado de tejido conectivo. Se compone de elementos figurados (hemates, clulas blancas y plaquetas) y una sustancia intercelular liquida, el plasma. La sangre es un lquido ligeramente pegajoso, o viscoso, por los eritrocitos y las protenas del plasma. La cantidad promedio de sangre en un adulto normal es de cuatro a cinco litros, segn el tamao del sujeto.

Hemates

El eritrocito, o hemate, es el nico Verdadero elemento figurado de la sangre, porque es el nico que realiza sus funciones mientras se encuentra en los vasos ntegros. En realidad, es una clula que se encuentra en la ltima fase de su ciclo vital. Los eritrocitos constituyen alrededor de 45% del volumen sanguneo total; este porcentaje de volumen se llama hematocrito.

Hemates

El proceso de formacin de eritrocitos se llama eritropoyesis. La vida media de un eritrocito en la sangre circulante es de 120 das. El varn adulto normal, tiene aproximadamente 4.5 a 5 millones de eritrocitos por mm3. La cantidad de eritrocitos en la mujer es ligeramente menor, de 4 a 4.5 millones por mm3 . El objeto primordial de los eritrocitos es transportar oxigeno que toman al pasar por los capilares pulmonares. El oxigeno se combina con la hemoglobina y es transportado a las clulas corporales. A causa de su mayor contenido de oxigeno, la sangre arterial es de un rojo mas intenso que la sangre venosa.

Glbulos Blancos de la Sangre (Leucocitos)

Hay 5 tipos de glbulos blancos o leucocitos, que son: neutrofilos, eosinofilos, basofilos, linfocitos y monolitos. Los tres primeros tipos tiene afinidad por ciertos colorantes; por ello estas clulas se llaman granulocitos. Los linfocitos y monolitos no son granulados, aunque su citoplasma puede contener algunos grnulos finos no especficos. Los linfocitos se producen en los ganglios linfticos, el bazo, las amgdalas y las membranas mucosas del aparato digestivo, genitourinario y respiratorio. El numero normal de glbulos blancos en la sangre en el adulto varia de 5000 a 10,000 por mm3 de sangre.

Glbulos Blancos de la Sangre (Leucocitos)


Neutrofilos Eosinofilos

Basofilos
Linfocitos Monocitos

Funciones de los leucocitos:

Los polimorfonucleares constituyen parte muy importante de las defensas corporales contra infecciones. Suelen ser las primeras clulas en llegar al sitio de la infeccin en casos de inflamacin aguda, por su capacidad de abandonar rpidamente los capilares hacia los tejidos, se llama diapdesis. Las clulas manifiestan movimiento ameboideo; y las clulas se mueven. Mientras estn en los tejidos, capturan y destruyen bacterias, proceso llamado fagocitosis. Leucocitosis significa aumento a cifras superiores a lo normal del nmero de leucocitos en sangre circulante.

Plaquetas (Trombocitos)

Su funcin: acta el factor de coagulacin (inhibe el sangrado). Las plaquetas son pequeos pedazos de citoplasma que se han desprendido de clulas gigantes de la medula sea, que se llaman Megacariocitos. El nmero normal de plaquetas es de 250,000 a 500,000 por mm3 de sangre. Desempea un papel principal en la coagulacin sangunea, en la cual tienen funciones mecnicas y qumicas.

PLAQUETAS (TROMBOCITOS)

Plasma

Es un lquido amarillento compuesto de electrolitos, protenas y agua. Su funcin principal es transportar a los elementos formes por todo el organismo para que realicen sus funciones. El plasma es la parte liquida de la sangre, o sangre sin clulas. Esta compuesto en su mayor parte de agua, en la cual estn disuelta pequeas cantidades de muchas substancias. El suero es la parte liquida de la sangre que permanece despus de la coagulacin.

Coagulacin

Puede considerarse que en la hemostasia participan 3 mecanismos, que son: conglomeracin de plaquetas, constriccin de vasos sanguneos, pero cuando se lesiona un vaso, se desencadena el proceso hemosttico. La formacin del coagulo ocurre en 3 fases y en cada una de ellas se produce una sustancia qumica especifica. En la primera fase la interaccin de varios factores de la coagulacin que se encuentran en la sangre y lquidos titulares fuera del vaso roto tiene por consecuencia la formacin de una sustancia llamada tromboplastina: En la segunda fase la protrombina se transforma en trombina.

Coagulacin

La tercera fase es la transformacin del fibrinogeno en fibrina en presencia de trombina. Un trombo es un coagulo anormal que se desarrolla en el vaso sanguneo, intacto. Si el trombo se desprende de su insercin y fluye por los vasos sanguneos, se llama embolo. El embolo llega a un vaso cuyo dimetro es demasiado pequeo para permitirle pasar, tapa el vaso e impide el flujo de la sangre. Las causas de produccin anormal de cogulos: 1) revestimiento del vaso sanguneo rugoso por traumatismos o procesos patolgicos y trastornos que hacen notablemente ms lenta la circulacin.

Tipos sanguneos

Toda la sangre humana pertenece a uno de los cuatro tipos bsicos hereditarios siguientes: A, B, AB, u O. Clasificacin se basa en la presencia o ausencia de 2 antigenos de los glbulos rojos, A y B. La sangre del tipo A tiene anticuerpos con la sangre del tipo B, pero no los tiene contra los antigenos del tipo A. La sangre de tipo AB tiene antigenos A y B, y por lo tanto, no tendr anticuerpos a ni B. Los sujetos con sangre del tipo O no tienen ningn de los antigenos, pero poseen anticuerpos contra ambos. El antigeno O es muy dbil, y no se producen anticuerpos contra el en el plasma.

Herencia de los grupos sanguneos

El grupo sanguneo de cada individuo esta determinado por las protenas presentes en la membrana citoplasmtica (antigenos) de sus glbulos rojos o eritrocitos, y las protenas existentes en su suero sanguneo (anticuerpos. De diversos grupos sanguneos existentes, el mejor conocido genticamente es el llamado sistema ABO. Los factores en accin quedan esquematizados en el cuadro. Fue Bernstein en 1924, quien estableci la hiptesis de que la herencia de los grupos sanguneos estaba controlada por 3 alelos. Los alelos A y B codominantes y dominantes a su vez sobre el O, que es el recesivo. Por ello las personas del grupo O sern homocigticas para el gen sanguneo, mientras que las de los grupos A y B podrn ser tanto homocigticas (AA y BB) como heterocigticas (AO y BO). Las del grupo AB, sern obligatoriamente heterocigticas.

Grupo Sanguneos
Fenotipo (tipo de grupo sanguneo) A B AB O Genotipo Antigenos de la membrana de los eritrocitos o aglutinogenos A B AyB Ninguno Anticuerpos presentes en el suero o aglutininas Anti B Anti A Ninguno Anti A y Anti B

AA o AO BB o BO AB OO

Elementos Formes

Son clulas especializadas que tiene a cargo funciones especficas. Los eritrocitos son los encargados de transportar el oxigeno y recoger el bixido de carbono proveniente de las clulas. Ayudados por la hemoglobina dan el color a la sangre Los leucocitos son los responsables de los mecanismos de defensa. Las plaquetas llevan a cabo la funcin de cohibir y controlar las hemorragias. La medula sea roja (localizada en huesos largos) es la responsable de la produccin de elementos formes de la sangre.

HEMACITOBLASTO GLOBULOS ROJOS

Proeritroblasto

Eritroblasto basofilo

Eritroblasto policromatico

Eritroblasto ortocromtico

Reticulocitos

POLINUCLEADOS O GRANULOCITOS

Mieloblastos

Promielocitos

Melocitos
Neutrofilo

Metamielocitos

Basofilos Eosinofilo

MONOCITOS LINFOCITOS PLAQUETAS

Monoblastos Linfoblastos Megacitoblasto

Promonocitos Prolinfocitos Megacariocitos

Monocito Maduro Linfocito Maduro Plaquetas

Hematopoyesis

MODELO DE HEMATOPOYESIS HUMANA con los distintos progenitores celulares mieloides, linfoides y los diversos factores de crecimiento celular que actan sobre ellos

You might also like