You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL BO-BO DEPTO.

DE FISICA

Informe Laboratorio N 10 Rectificador de media Onda

Nombres: Camilo Daz Alarcn ICM). Hctor Paredes (ICM). Carlos Leiva (ICM). Asignatura: Fsica II 230009 Profesor: Roberto Benavente

Laboratorio N10 Rectificador de media Onda

Introduccin El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtindola en corriente directa(CC ) (Vdc) de salida (Vo). Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo condensador y una resistencia.

Objetivo general: -verificar experimentalmente las caractersticas de un diodo como elemento rectificador de media onda -verificar los efectos de un condensador sobre la tensin de salida de un rectificador de media onda

Objetivos especficos -Determinar experimentalmente la tensin de salida den un rectificador de media onda con filtro de condensador. -Determinar experimentalmente el voltaje de riso en la tensin de salida del rectificador de media onda con filtro de condensador. -Determinar la influencia de la carga en la tensin de salida de un rectificador de media onda ,con filtro de condensador

Planificacion:

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA En esta prctica analizaremos en rectificador de media onda el cual se conoce as debido a que al introducir una seal sinodal a travs de este circuito rectificador, este elimina la parte inferior (negativa) de la seal, entregndonos como resultado una onda seno por mitad. Motivo por el cual se le cono conoce como Rectificador de Media onda. Para comprender como se va comportando una seal sinodal conforme es trabajada por el rectificador se procedi a ensamblar, donde posteriormente se fue visualizando la transformacin de da onda por medio de un osciloscopio en este caso un PC.

Procedimiento Monte el circuito los pasos que continuacin se indican sern realizados en presencia de una gua virtual en su computador I parte b) conecte la salida anloga de canal A dela interface 750 a la signal ouput del power amplifier c) conecte la seal de salida (ve) signal ouput, del power amplifier II , en la entrada del circuito rectificador de media onda ( conexin banana cable) d) coencte lqa salida analoga del canal b de la interface 750a la signal outpu del cual realizara mediciones de voltaje (Ve) (voltaje chB) e) conecte la salida analoga del canal c de la interface 750 a la salida (Vo) del circuito rectificador de media onda la cural realizara mediciones de voltaje (V)( voltaje chC) f) Conecte un cable en la parte posterior de la interface 750 y la entrada USB del computador . e) en la parte posterior de power amplifier y de la interface 750, presione el interruptor de encendido y posteriormente realice un doble click sobre el incono DataStudio-rect.ds en el escritorio de su computador II parte f) conecte un condensador de 470 microfaradios en la salida del circuito rectificador ( entre los puntos a y b g Mida el tiempo en el cual el condensador se esta cargando y el tiempo en el cual el condensador se esta descargando .

etapa experimental y desarrollo : Basndose en la experiencia realizada 1) para el caso del circuito sin condensador cual es la frecuencia de la seal de entrada (vo)? Y cual es la frecuencia de la seal de salida? (ve)

Como su periodo son aproximadamente los mismo T=1(s) su frecuenta f =1/T es igual a f=1(Hz) 2) por que la amplitud de la tensin de salida Ve (sin condensador) tiene menor amplitud que la tensin de entrada Vo? Por que al interior de la fuente existe una resistencia interna que baja la tensin 3) Que funcin cumple el condensador en el circuito rectificador de media onda? Fundamente

una de las razones es que si el rectificador de onda completa al momento de rectificar mostrara una onda como medios crculos uno despus del otro que no son mas que brincos de la onda al ser rectificada a este tipo de corriente se le llama continua por sus pulsaciones para transformar la corriente a directa se deben eliminar estos brincos como se hace? con filtros o capacitores que se cargan al mximo y se descargan cuando sobre pasan su umbral de voltaje dando as una corriente sin brincos obteniendo as corriente directa 4) determine el tiempo en el cual el condensador se esta cargando y el tiempo en el cual el condensador se esta descargando. Fundamente lo sucedido cual es el periodo de esta seal?

Segn la grafica el periodo de carga del condensador es 0.1 (S) y el de descarga es aproximadamente 0.9 segundos siendo su periodo total T=1(S) si la C (capacidad) es grande el condensador se descarga ms lentamente y tenemos menos tiempo para cargar el condensador, por lo tanto la intensidad de pico del condensador es muy grande. 5) Qu sucede con el Voltaje de rizo si se disminuye la carga Rl por tanto aumenta la corriente en la carga lL fundamente El voltaje de rizo es mayor si la resistencia de carga se va disminuyendo 6) determine la tensin de salida Vdc del circuito rectificador sin carga Vdc: Vmax (Vr/2) = 4.31 - (0.9/2) =3.86(v) ( es difcil responder esta pregunta ya que le pregunte al profesor y esta bastante mal redactada ya que siempre tiene carga )

7) determine la tension de salida Vdc del circuito rectificador con carga Vdc: Vmax (Vr/2) = 5 - ((0.9)/2) =4.55(V) ( es difcil responder esta pregunta ya que le pregunte al profesor y esta bastante mal redactada ya que siempre tiene carga ) 8) explique por que el voltaje con carga en una fuente de poder es inferior al voltaje sin carga. Por la resistencia interna que existe en la Fuente de poder

Conclusiones El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtindola en corriente directa de salida (Vo). El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente elctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentidoLa tensin de salida del rectificador de 1/2 onda (una onda pulsante) muestra con claridad un voltaje en corriente continua que se pueda aprovechar (no es constante). Pero si incluimos a la salida de este y antes de la carga un condensador (capacitor), este ayudar a aplanar la salida.( a que se haga menor el rizo y mas continua la onda)Cuando el diodo conduce (semiciclo positivo) el capacitor se carga al valor pico del voltaje de entrada. A la variacin del voltaje ( v ) en los terminales del condensador debido a la descarga de este en la resistencia de carga se le llama tensin de rizado. La magnitud de este rizado depender del valor de la resistencia de carga y al valor del capacitor.

En el semiciclo positivo el transformador entrega corriente (a travs del diodo) al condensador C y a la resistencia RL, en el semiciclo negativo es el capacitor el que entrega corriente a la resistencia (se descarga). Si el capacitor es grande significa menos rizado, pero an cumplindose esta condicin, el rizado podra ser grande si la resistencia de carga es muy pequea (corriente en la carga es grande)

You might also like