You are on page 1of 38

PROTOCTISTAS O PROTISTAS

La mayora de los protistas son clulas individuales pero tambin hay especies multicelulares que viven en colonias . Muchos de ellos son foto auttrofos, aunque tambin hay depredadores, parsitos y carroeros.Varios de ellos forman esporas. Hasta hace poco se definan principalmente lo que no son: no son bacterias ni plantas, tampoco hongos ni animales.

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

CARACTERSTICAS
PROTOCTISTA Tipo de clulas ADN N de clulas

Eucariotas Lineal Unicelulares Pluricelulares Auttrofos Hetertrofos Qumica Luminosa Asexual Sexual No existen Existe / No existe S / No

Clasificacin Podemos considerar tres grupos principales de protistas: Los protistas semejantes a planta o algas. Los protistas semejantes a animales o protozoarios. Los mohos mucilaginosos. .

Nutricin Energa que utilizan Reproduccin Tejidos diferenciados Existencia de pared celular Movilidad

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Clasificacin
Eran agrupadas en un reino que representaba un punto medio evolutivo entre los procariontes y las formas superiores de vida. y Los estudios comparados de estos organismos han venido acelerndose gracias a la secuenciacin de genes y a mtodos avanzados con los que se analizan las estructuras finas.
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Organismos

Habitad

Morfologa

Movimiento

Nutricin

Reproduccin

Importancia

MASTIGOPHORA (Flagelados)

Agua dulce Marinos Parsitos

Individuales o coloniales. Coloniales embebidos en una gelatina secretada por ellos mismos Amibas: Desnudas Heliozoarios: Espinas y esqueletos Foramineos: Concha de Ca Co3 Radiolarios: Conchas silceas Ciclos complejos con formas ameboideas y esporas Alto grado de especializacin citoplasmtica: cito-faringe, vacuola excretora, fibras contrctiles. Solitarios o coloniales.

Uno o varios flagelos

Saprfagos Holotrfos Parsitos

Mitosis Proceso Sexual por conjugacin

Relacionados con euglenfitos. Parsitos: Tripanosoma, Giardia, Tricomonas

SARCODINA (Sarcodinos)

Agua dulce Marinos Parsitos

Pseudpodos

Fagocitosis Saprfagos Holotrfos Parsitos

Mitosis Sexual por gametos

Foramineos: Indicadores de petrleo. Depsitos de radiolarios forman el pedemal. Parsitos:Amibas Plasmodio, Toxoplasma Sarcocystis

APLICOMPLEXOS (Ezporozoarios)

Parsitos

Sin estructuras de locomocin

Parsitos de la sangre de vertebrados con huspedes intermedios

Ciclo complejo Alternancia Presencia de esporas y gametos

CILIOPHORA (Ciliados)

Agua dulce Parsitos Simbiontes

Cilicios unidos a una red de fibras ( neurofibrillas) que coordinan el movimiento, Suctorios: Silios y tentculos.

Holtrofos ( Cazadores de otros protozoarios)

Mitosis Gametos Conjugacin

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Simbionte de rumiantes y termitas. Paramecium Colpidium, Vorticella, Balantidium (parasito)

Protistas que presentan especies Auttrofas y Hetertrofas


y

Debido a la dificultad en la hora de clasificar organismos con capacidades intermedias entre plantas y animales, como movilidad , capacidad de realizar fotosntesis y heterotrofia. Dinoflagelados o pirrfitas Euglenoides o Euglonofitas
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Dinoflagelados o Pirrfitas
y y y y y

Organismos: >unicelulares y colonias Alimentacin: Fotosintticos o hetertrofos (fagtrofos o parsitos) Caractersticas: Cloroplastos >marrn y <azul o rojo. Ncleo dicarion (cromosomas siempre condensados , una alta concentracin de DNA y carecen de histonas, etc.) Presentan lpidos y granos de almidn libres en el citoplasma.
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Habitualmente tienen 2 flagelos que baten dentro de surcos; uno acintado, que rodea el cuerpo como cinturn y el segundo dispuesto en forma perpendicular al primero. y Importancia: y asociaciones simbiticas con cnidarios marinos como los corales, las anemonas y con las almejas. Sin cuya presencia es menos eficiente la reproduccin de corales y Fsiles utilizados para recrear condiciones superficiales ocenicas
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Los parpadeos azulados visibles en el agua del ocano por la noche son producidos a menudo por las floraciones de dinoflagelados bioluminescentes, que emiten rfagas cortas de luz cuando son molestados. Las floraciones se producen cuando los dinoflagelados pueden reproducirse rpidamente a causa de los alimentos abundantes en el agua. Esto ocurre cuando el hombre realiza emisiones de fosfatos en el ocano. Por tanto, hay un gran inters en la biologa de los dinoflagelados por motivaciones econmicas y mdicas.

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Reproduccin
Se reproducen sobre todo por fisin binaria, pero la reproduccin sexual tambin ocurre. y As por ejemplo, cuando las condiciones llegan a ser crticas, generalmente por falta de alimento o por inexistencia de luz, dos dinoflagelados se fusionarn formando un planozigoto. Este contina su movilidad hasta que despus de unos das pierde sus flagelos. A continuacin viene una etapa no muy diferente de la hibernacin llamada hipnozigoto. La membrana se expande abriendo la teca, el protoplasma se contrae y se forma una nueva teca ms dura. Algunas veces se forman incluso espinas. El quiste recin formado se deposita en el fondo marino. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, rompe su teca, pasa por una etapa temporal denominada planomeiocito y despus retorna rpidamente a la forma dinoflagelada de principio del ciclo.
y

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Euglenoides o Euglonofitas
Organismos: Unicelulares y Habitad: Agua dulce, salobre, marina o en sedimentos hmedos. y Alimentacin: Fotoauxtrofos (solo si disponen de Comp. Orgnicos como B12), Hetertrofos o parsitos. Estos son capaces de absorber sust. Orgnicas disueltas y presas vivas, incluyendo otros Euglenoides.
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Almacenan sus reservas en forma de PARAMILO, un polisacrido que se encuentra casi exclusivamente en este grupo. y Caractersticas: y Euglena: 2 ncleos (1 corto e inactivo). Reservorio que vaca el exceso de agua en la vacuola. Poseen una pelcula debajo de su membrana plasmtica sin pared celular permitindole una tras locacin ondulante. Foto receptor.
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Reproduccin: Asexual longitudinal


David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

HETEROTROFOS UNICELULARES

Zoo flagelados o mastigforos Hetertrofos Ameboides o Sarcodinos Ciliados o Ciliforos Opalinidos Parsitos Esporozoos

Mov. flagelar Pseudpodos (Extensiones) Movimientos Ciliares Movimiento flagelar Sin movilidad significante.

Protoctistas unicelulares (Protozoos)

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Zoo flagelados
Tienen 1 o +2 flagelos. y Reproduccin: fisin binaria y sexual y No tiene pared externa y algunos son capaces de formar pseudpodos que permiten la localizacin y la ingestin de partculas de alimento. y Parsitos
y

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Tripanosomiasis africana
Causa: Trypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse (gnero Glossina). y La primera etapa de la enfermedad: ataques de fiebre, jaquecas, dolores de articulaciones y picazn. La segunda fase, cuando invade el sistema nervioso central. En general esto ocurre cuando los signos caractersticos y sntomas se manifiestan: confusin, alteraciones de los sentidos y mala coordinacin. Las alteraciones y del ciclo de sueo
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Isoptera
Los ispteros (Isoptera del griego isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") son un orden de insectos nepteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y tambin como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no estn evolutivamente relacionadas ya que son himenpteros. Su nombre cientfico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamao. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la accin de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis.
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Giardia lamblia
y

Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patgeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamferos, produciendo una patologa denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Ameboides o Sarcodinos
No tiene cubierta ni pared por fuera de su membrana celular, se mueven y le alimentan mediante la formacin de pseudpodos. y Algunos son parsitos. La reproduccin puede ser asexual o sexual. En esta ultima, las clulas que son diploides sufre meiosis y forman gametos que luego se fusionan y dan lugar a nuevos cigotos
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Algunos Sarcodinos viven en el mar y tiene cubiertas semejantes a los caracoles , que estn formadas de carbonato de Ca que extraen del agua marina. y Los acantilados Dover, Inglaterra.
y

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Templo a ar Qim, Malta Europa

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Ameba
y

Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del gnero Amoeba. Es un eucariota caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudpodos, que tambin usa para capturar alimentos a travs del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este gnero viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros gneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

y y y y

Amebiasis heptica. Amebiasis cutnea Amebiasis genital Meningoencefalitis amebiana (Naegleria fowleri) (Ameba come cerebros)

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Ciliados o Cilliotrofos
Habitad: Agua continental o de mar. Se alimentan principalmente de bacterias. y Su superficie aparece cubierta de cilios alineados regularmente, con los que se mueven de forma activa y veloz. y Tienen dos ncleos, macroncleo y microncleo, este ltimo reservado para la reproduccin sexual, que realizan espordicamente. y La mayora realiza la fagocitosis mediante la que se alimentan a travs de una zona especializada, hundida, llamada citostoma, es decir, boca celular.
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Organismos modelo y Varios ciliados son importantes en la investigacin de distintos problemas biolgicos, y son cultivados y distribuidos regularmente para su uso por los laboratorios. y . Los macroncleos no se dividen nunca, sino que se diferencian a partir de la divisin del microncleo, que puede ocurrir en cualquier momento del ciclo celular. La forma habitual de multiplicarse es por reproduccin asexual, que realizan por mitosis seguida de biparticin.
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

El macroncleo es generado a partir del microncleo. La divisin del macroncleo se produce por amitosis mientras que el mecanismo de segregacin de los cromosomas es desconocido. Este mecanismo no es de ninguna manera perfecto, ya que despus de unas 200 generaciones la clula muestra signos de envejecimiento. Peridicamente, el macroncleo se debe regenerar a partir del microncleo. En la mayora de los casos esto ocurre durante la reproduccin sexual. y La reproduccin sexual, cuando existe, se produce por conjugacin, fusionndose dos clulas despus de que sus micro ncleos, diploides se hayan reducido por medio de meiosis a dos ncleos haploides. Cada clula contribuye a la otra uno de los dos ncleos gamticos, que se fusiona all con el residente, formndose as en cada una de las dos clulas un ncleo cigtico, diploide.
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Los Opalinidos
Se encuentran con frecuencia en el tracto digestivo de ranas, sapos, peces y reptiles. y Hay al menos 2 ncleos presentes o +. U reproduccin es sexual ya que producen un gameto que se que se fusiona y forma un cigoto.
y

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Esporozoos o Aplicomplejos
Parsitos que se caracterizan por la ausencia de cilios y flagelos y por tener ciclos de vida complejos. y Presentan generalmente alternancia entre fases de reproduccin sexual y otras de multiplicacin asexual. En stas, se produce un gran nmero de esporas, a partir de la divisin aparentemente simultnea de una sola clula.
y
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

Plasmodium
y

Plasmodium es un gnero de protistas del filo Apicomplexa, clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiidae. El parsito siempre tiene dos huspedes en su ciclo vital: un mosquito que acta como vector y un husped vertebrado. Al menos diez especies infectan al hombre. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la ms virulenta y la que produce la mayor mortalidad. Otras especies infectan a otros animales, incluyendo aves, reptiles y roedores.
David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

FIN
David y Quintero y Cabrera
y y

3 16

David Q. C. d_q_c_@hotmail.com

You might also like