You are on page 1of 52

1

ndice
Editorial

6
Nutricin durante el embarazo

4
Desarrollo Psicomotor del Beb

Desarrollo Nutricin Salud Lectura Reporte Especial Salud

Paso a Paso

10
Parto

14
Construye una bebeteca en casa

Psicoprofilctico

20
Sexualidad
en la infancia

24
Denticin Infantil

30
Las Tareas
Enseando a mi hijo a
ser verde

34 Preescolar
Consejos sobre

alimentacin normal

42

Nutricin Nuestro Mundo

38

Diseo Grfico e Ilustracin: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Publicacin Trimestral. Ao 4 Nmero 18 marzo - mayo de 2011 Consejo Editorial Directora Editorial Pilar Gonzlez Corona Director de Arte Ricardo Ham R. Colaboradores: Dra. Karina Ledesma Gonzalez, Javier Mungua, Dra. Laura Patricia Garca Rivas, Mariana Llantada, L.N. Claudia Ramrez Gonzlez, Marcela Altamirano Medina, Lic.Pilar Gonzlez. Fotografas: Gymboree Play & Music, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R.

Ventas Productos Gymboree, Alejandra Garca Leal

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

www.gymboree.com.mx Servicio de atencin al pblico 01800 00 49626

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

(D. R.) Gymboree Comparte. Marca Registrada. Ao 4 N 18 Fecha de publicacin: marzo a mayo de 2011. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel Lpez Cotilla # 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Jurez, C.P. 03100, Tel. 5524 1324. Fecha de impresin: febrero de 2011. Impreso por: Grupo Grfico Arenal, S.A. de C.V. Jos Ma. Agreda y Snchez No. 223, Colonia Trnsito C.P. 06820, Mxico D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos N 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Ttulo N 12355. Certificado de Licitud de Contenido N 9918. Gymboree Comparte es una publicacin gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios peditricos y ginecolgicos. Prohibida la reproduccin parcial o total del material editorial publicado en este nmero . Las opiniones vertidas en los artculos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinin de Gymboree Comparte.

a tarea de traer al mundo un nuevo ser es el regalo ms grande que pueda existir, transforma tu vida de mil maneras, te da la fuerza para vencer cualquier temor; sin embargo, hay tantas dudas que aclarar cuando se sabe del embarazo, que consideramos muy importante generar una seccin para recin nacidos y embarazadas que te ayudar a aprender ms sobre la tarea de ser padres. Nuestro lema: los nios no vienen con instrucciones, por eso existe Gymboree, se aplica aqu. Ahora ms que nunca, te acompaaremos en cada una de las etapas por lo que esperamos puedas beneficiarte con informacin acerca de la alimentacin que debes de tener durante tu embarazo o cmo seleccionar el tipo de parto, la sexualidad infantil, las actividades que puedes realizar en casa con tu beb o las tareas que debers hacer cuando crezcan. El 2011 inici con tanta velocidad que ya pas el primer trimestre en un abrir y cerrar de ojos. Este ao quisimos ofrecerte una diferente estructura en nuestra revista por lo cual de aqu en adelante, estaremos dividindola en dos partes; una para bebs y otra para preescolares. En nuestra revista estamos muy contentos de formar parte del desarrollo de las nuevas plataformas en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, que Gymboree pone a tu disposicin. No olvides participar en nuestra trivia para obtener una de las dos cunas de viaje de la marca Infanti que tenemos para ti. Como siempre te invitamos a que nos escribas tus comentarios y sugerencias a:

gymboreecomparte@gymboree.com.mx
Te recordamos que ya contamos con nuestra revista digital; slo necesitas ingresar a nuestra pgina web:

www.gymboree.com.mx

El nacimiento de tu beb es una experiencia nica e irrepetible. Sabemos que los nios aprenden a travs del juego y que su valor se enriquece an ms con la participacin de sus padres quienes les ofrecen motivacin, apoyo y seguridad. Seguramente estars vida de informacin; por eso compartimos el paso a paso referente al desarrollo psicomotor del recin nacido hasta los tres meses y lo acompaamos de actividades sencillas que pueden disfrutar juntos en casa.

Primer Mes
Mam, te dar mucho gusto conocer a tu beb despus de haber pasado tantos meses adentro de ti escuchando tu voz, sintiendo tus movimientos y el calor de tu cuerpo. Sus 5 sentidos estn ya preparados para recibir informacin de lo que est a su alrededor y descubrir sus colores, formas, sonidos, sabores y olores. La mayora de sus movimientos son reflejos, pero poco a poco irn desapareciendo hasta que logre mover cada parte de su cuerpo a voluntad. Puede reconocerte a travs de tu olor y el sonido de tu voz. Los objetos que se encuentran muy cerca o muy lejos no los puede ver con claridad, parecen sombras, pero s logra enfocar bien a una distancia de 20 a 25 cms. por lo que te ve muy bien cuando le das de comer. Tiene los puos cerrados y puede agarrar tu dedo con firmeza. Su piel es sensible a las texturas, temperaturas y caricias.

Segundo Mes
Cada semana que pasa es de nuevos logros y aprendizajes. Algunos de sus reflejos estn desapareciendo y ahora controla mejor su cuerpo. Cuando lo acuestas boca abajo, sus piernas estn ms estiradas y se esfuerza por levantar la cabeza para observar lo que est enfrente de el. Puede abrir mejor su mano y a veces logra sostener por un instante algn objeto que le acercas. Ve con claridad a una mayor distancia y sus ojos se esfuerzan por seguir su movimiento, si ste no es muy rpido. Sus brazos estn ms estirados y empieza a moverlos si escucha o ve algo atractivo. De pronto sonre de gusto, y ya no es esa sonrisa refleja. De tanto verte, ya puede reconocer tu cara y distingue algunos sonidos, pero el que ms le gusta es el de la voz humana. Sigue llorando para comunicarte que necesita algo, aunque ya produce los sonidos aa y ee.

Tercer Mes
Empieza a interactuar con lo que est cerca de l. Es curioso y todo le interesa, aunque algunas cosas le asustan y te necesita para sentirse seguro. Si se apoya con los antebrazos, puede levantar el pecho y la cabeza que ahora puede mover a un lado y al otro para ver un objeto que se mueve o para buscar de dnde viene un ruido interesante. Abre los ojos, arruga la frente o deja de chupar si un sonido le atrae. Descubre sus manos que se estn convirtiendo en una herramienta para explorar el mundo. Ya las abre y cierra; est trabajando en la coordinacin ojomano para coger con las dos manos un objeto que le acercas. Sujeta con ms fuerza, por eso te jala el pelo. Le encanta ver el rostro de las personas y trata de imitar sus gestos y sonidos. Sonre con intencin. Si lo cargas y sus pies tocan el suelo, aplica presin hacia abajo.

Actividades que pueden realizar juntos el primer mes


Mientras lo baas, cntale una cancin y haz diferentes movimientos en su cuerpo con tu mano o con la esponja: dibuja crculos, rayas o dale suaves golpecitos. Mete tu dedo en su mano, si te lo aprieta fuerte, levanta su mano para hacer fuerza. Platcale, acarciale y vele a los ojos mientras lo alimentas. Mustrale un objeto y muvelo lentamente arriba, abajo y a los lados para seguirlo con los ojos. Crgalo y mcelo mientras cantas una cancin de cuna. Ejercita sus piernas doblndolas y estirndolas suavemente. Ensale tu boca en movimiento, haciendo gestos y sacando la lengua.

Actividades que pueden realizar juntos el segundo mes


Mueve una sonaja cerca de su oreja y espera su respuesta, reptelo del otro lado. Acostmbralo a estar boca abajo, ensale un objeto atractivo y muvelo a un lado y al otro o hacia arriba para que levanta la cabeza. Dale un masaje con aceites naturales. Platcale o cntale mientras lo haces. Aydale a estirar las piernas haciendo bicicleta. Inclina su espalda con almohadas y cuelga objetos atractivos y de diferentes formas y texturas cerca de sus manos para que los sienta y trate de tomarlos. Hazle masajes suaves y con diferentes texturas en la palma de sus manos para que las abra.

Actividades que pueden realizar juntos el tercer mes


Cbrete la cara con un trapo y luego reaparece sonriente y haciendo un sonido. Despus, tpalo a l. Levanta sus pies para que pueda verlos, ahora bjalos para que los siga con la vista. Pasale por toda la casa para que pueda ver diferentes cosas y acrcalo a ellas, platcale acerca de lo que est viendo. Acustalo boca abajo en una pelota de playa, toma su torso y mcelo adelante y atrs, luego a los lados. Repite los sonidos que hace, vamos a hacer un juego de imitacin. Pon msica, crgalo y baila con l haciendo diferentes movimientos. Djale chapotear en el agua y dale objetos.

Por: .

El estilo de vida de una mujer embarazada tiene un gran impacto en la salud, as que si ests embarazada, es tiempo de realizar un listado y mejorar las cosas que hagan falta para poder estar segura que todo lo que ests haciendo promueve un embarazo saludable, sin riesgos, con mejor pronstico para ti y tu beb.

10

peso requerida. Antes del embarazo se calcula un plan alimentacin y despus a ste se le aumentan 340 kcal en el segundo trimestre y 452 en el tercer trimestre; Dentro de tu lista la pueden ser de hasta 4,000 Las pacientes obesas tienen Nutricin es uno de los kcal para las pacientes con riesgo de otras enfermedades puntos ms importantes. embarazos gemelares. La durante el embarazo como la mayora de las mujeres diabetes, hipertensin, defectos al nacimiento, embarazadas requieren de 2200 a 2900 kcal . partos pre-trmino, mortalidad fetal y hasta aumenta el ndice de cesreas. Una paciente que se niegue a consumir un alimento de la pirmide alimenticia debe acudir Es muy importante recordar que aparte de una con un Nutrilogo para aumentar la ingesta de dieta saludable, es necesario practicar una algunos alimentos que suplan las carencias de rutina de ejercicios apropiada de acuerdo al ste. acondicionamiento materno; se recomiendan de 30 a 90 minutos al da de actividad fsica moderada, lo que disminuye riesgo de diabetes Qu debo comer? y enfermedades de presin alta durante el Agua: una mujer embarazada debe estar embarazo. bien hidratada, as como para evitar infecciones urinarias. Se recomienda tomar 8 vasos 2 a Es recomendable seguir una dieta con calidad 3 litros de agua al da. y variedad ya que sobre todo en el primer trimestre del embarazo el apetito puede estar Carbohidratos: representan la principal disminuido. Evita la falsa creencia que entre fuente de energa. Aproximadamente 200 ms se come ms sano ser el beb. Incluye gramos en la dieta diaria. El 40 al 45% del todo tipo de productos, principalmente alimentos total de caloras, se encuentra en pan integral, frescos para asegurar si est recibiendo todos cereales, verduras, papas, etc. los nutrientes. Protenas: una mujer no embarazada necesita 1.5 gramos por kilo de peso al da Cuanto debo aumentar de peso durante el y en el embarazo se requieren 6 gramos Embarazo? Durante el embarazo se sube de peso de 500 adicionales; 30% del total de las kcal totales. gramos a 1 kilo cada mes por lo que al final Las protenas contribuyen a la formacin de del embarazo podrs tener de 10 a 15 kilos todos los rganos y sistemas, en el sistema del peso inicial, sobrepasar estas cifras indica inmunolgico, hormonal, se requieren en aumento de la grasa corporal materna y fetal. mayor cantidad en el segundo trimestre de la Se recomiendan 3 comidas diarias mnimo; gestacin. Se encuentran en lcteos, carnes, sin embargo en pacientes con reflujo, vmito legumbres, huevo, pescado y soya entre otros. o nausea, se pueden realizar 5 a 6 comidas, reduciendo la cantidad en cada una de ellas Grasas: representan el 30 % de las con colaciones de alimentos sin grasa, bajos en caloras totales; se absorben mejor durante la carbohidratos y sin azcar. gestacin. Como cidos omega 6 contenidos en vegetales, maz, omega 3 aceites de soya, Un plan de alimentacin apropiado est basado pescado almendras o nueces, entre otros. en edad, nivel de actividad, trimestre del embarazo en el que se encuentra y ganancia de

Sera recomendable que todas las mujeres aprendieran a llevar una buena alimentacin pre-concepcin, durante el embarazo y posterior a ste.

11

Nutricin

Suplementos, Vitaminas y Minerales en Mujeres Embarazadas

Los requerimientos de casi todos los nutrientes Fsforo: intervienen en la mineralizacin de aumentan durante la gestacin, lo que refleja los huesos y los dientes del feto, durante los 2 las necesidades de la madre y del feto en a 3 ltimos meses. Avena, harina, alcachofa, su desarrollo. Por lo que algunos obstetras champin, queso, hgado, huevo, etc. los indican para mejorar su aporte, ya que en Mxico no Zinc: generalmente hay baja estn suplementados muchos Sabas que con una ingesta en la poblacin, por buena nutricin y la lo que se debe suplementar, alimentos. ganancia de peso 15 mg. al da. Est asociado adecuada disminuyen a bajo peso al nacer y parto las complicaciones en el prematuro, su principal fuente Acido flico: 600 son los mariscos, huevo, microgramos de acido flico embarazo y el parto? carnes, cereales integrales y sinttico, adicional al de la pescado. dieta y a comidas fortificadas con ste. Reduce el riesgo de defectos del tubo neural si se toma Magnesio: ayuda al metabolismo celular antes de la concepcin y en el primer trimestre y al crecimiento, se requieren 320 mg. al da, as como mejora las clulas sanguneas se encuentra en la leche, cereal integral, las maternas. Se encuentra en verdura de hoja verduras de hoja verde, nuez y legumbres. verde, esprragos, legumbres, e hgado. Potasio: til en cada clula, principalmente corazn, rin, se recomiendan 2 gr. diarios. Se encuentra en aguacate, pltano, jitomate, Hierro: aumenta casi al doble su leche, carne, berenjena. requerimiento durante el embarazo, a 60 mg diarios, como es difcil obtener esas cantidades Sal: no debe ser evitada, sin embargo utilizarla en la dieta, se recomienda a todas las con medida ya que un abuso de ella puede embarazadas suplementarla de forma rutinaria. llevar a retener lquidos y es posible aumente Tambin cuando se registr en algn momento en algunas pacientes la presin arterial. De anemia, hay que valorar la cantidad ideal para preferencia se debe usar la sal yodatada para recuperar hemoglobina, es mejor tener valores cubrir necesidades de yodo en embarazo 175 normales previos al embarazo, ya que es grs. al da, cuando se restringe la sal se deben ms difcil aumentarlos durante ste. Cuando dar suplementos de yodo. no se consume se encuentra bajo peso al nacer, parto pre-trmino, mortalidad perinatal. Al combinarlos con carne o con vitamina C Vitamina A: mismo requerimiento para mujeres aumenta su absorcin. adultas en edad frtil, 800 microgramos en los alimentos animales est como retinol (hgado) y en los vegetales como beta carotenos, naranjas Calcio y vitamina D: 1000 mg al da, y vitamina o verdes, como zanahoria y espinaca. D 200 unidades diarias, sobre todo en el tercer trimestre hay un traspaso importante Vitamina E: 50 ui por da, se encuentra de calcio al feto que si no es obtenido de la en alimentos verdes y en nueces o almendras, dieta es movilizado del tejido seo materno. una dosis excesiva es peligrosa durante Su disminucin se asocia a aumento de la embarazo por probables malformaciones. presin arterial y parto prematuro. Se obtiene principalmente de los lcteos fortificados y Vitamina C: 60 a 70 mg, esencial para del efecto del sol en la piel, frutos secos y sintetizar colgeno y el sistema vascular, se legumbres entre otros. encuentra en ctricos, tomates o fresas.

Vitaminas:

Minerales:

12

Vitamina K: ayuda a la coagulacin, la dieta es la misma que en la no gestante, se encuentra en el hgado y en las verduras.
Un problema frecuente en el embarazo es el estreimiento por lo que se recomienda alimentarse con fibra, la cual se encuentra en las frutas, verduras o cereales y se puede consumir de manera adicional.

Cuidado con los siguentes alimentos


Evita lcteos y jugos no pasteurizados, ensaladas no desinfectadas, mariscos, huevos, carne o peces crudos. Se recomienda no tener mascotas Es importante disminuir o sustancias dainas en el rea bebidas dulces como donde se preparan los alimentos. jugos o refrescos y suplirlos ni antes ni durante el embarazo adolescentes. ya que est asociado a defecto y deficiencia del desarrollo neurolgico.

Alcohol: no debe de consumirse con leche sobre todo en

Cafena: alto consumo de cafena est asociado a prdidas, abortos o bajo peso al nacer pero no con defectos al nacimiento. Algunas bebidas como refrescos pueden contener cafena. Tabaco:
disminuye el flujo placentario hacia el feto por lo que disminuye el paso del oxigeno, aumenta riesgo de aborto espontneo, placenta previa, embarazo ectpico, parto pretrmino, retraso en el crecimiento y sndrome de muerte fetal temprana.

Remedios herbales: se debe investigar


con los profesionales de la salud, si los productos naturistas o herbales que la paciente est consumiendo han sido estudiados y qu riesgos se corren.

El embarazo es un perodo crtico durante el cual una buena nutricin es el factor determinante para la salud de ambos; madre e hijo. As que, manos a la obra te deseo una dieta rica, variada y saludable ya que estos hbitos generalmente se reflejan, se transmiten y marcaran el bienestar de esta etapa.
Dra. Karina Ledesma Gonzalez. GINECOLOGIA Y OBSTETICIA Hospital General de Mxico Consultorio Blvd. Garca de Len 1575 Tel: (443) 3142612 Morelia, Michoacn.

13

14

DR. JESS E. LUJN IRASTORZA MEDICO GINECOLOGO-OBSTETRA Y BILOGO DE LA REPRODUCCIN HUMANA

Que estbamos haciendo mal? En Mxico se ha estado perdiendo la libertad para las futuras madres de elegir el tipo de nacimiento que desean para sus bebs desde los ltimos 20 aos. La mayora de los mdicos deciden la va de nacimiento de la mujer y fundamentalmente es por va abdominal, es decir a travs de cesrea, sin consultar a la paciente, sin dar otra opcin cuando en la mayora de las veces stos argumentos no son bien sustentados.

os fundamentos principales utilizados son que la pelvis es mas estrecha que el dimetro de la cabeza del beb!, que el beb puede sufrir!, est enredado el cordn en el cuello!, est muy grande!, la placenta est muy calcificada y el lquido amnitico disminuido!, que para qu sufrir!, etc.; por citar los mas comunes; la respuesta habitual de las parejas es un S doctor, haga lo necesario para que todo est bien, estamos en sus manos. Yo me pregunto: Por qu hacen sentir a las parejas que estn enfermas y a no confiar en su cuerpo en el bebe? Por otra parte cuando por empeo de la futura pareja se da la oportunidad de un parto, nuevamente el mdico interfiere con

15

la libre evolucin del parto, no siguiendo con las normas que estipula la Organizacin mundial de Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana, utilizando rutinariamente procedimientos invasivos como soluciones intravenosas con oxitocina para acelerar el trabajo de parto, la ruptura artificial del saco amnitico, rasurar completamente el pubis y acostarlas en cama sin opciones para tener libre movilidad durante el parto, etc. En el momento del nacimiento, rutinariamente se realiza el corte entre vagina y el recto denominado episiotoma y lo mas trgico es que en la mayora de las instituciones no permiten a la madre permanecer con su beb durante las primeras horas de vida!, lo que se denomina apego inmediato y alojamiento conjunto; en lugar de fomentar lactancia materna desde el nacimiento ellas observan como una enfermera alimenta al beb con una mamila. En lugar de ello, una excelente ayuda que podemos hacer los mdicos es dejar que la madre realice su trabajo de parto sin prisas ni situaciones que le produzcan mas estrs. En las instituciones privadas de nuestro pas de cada 10 nacimientos 8 9 son por va abdominal cuando la OMS estipula que debe ser lo contrario. Acaso no es esto dramtico? De tal forma que las nuevas generaciones de mujeres tienen el concepto equvoco de un parto, piensan de l como algo doloroso que no se pueda tolerar o de otra poca y todo esto gracias a los mdicos, cambios en la conducta social, a las rutinas hospitalarias y a que las parejas no se preparan para tener opciones de nacimiento. Sin embargo cada da en nuestro pas las mujeres buscan opciones para el nacimiento y respeto para manejar el trabajo de parto. La naturaleza y el instinto de cada mujer exigen tener control de su cuerpo durante el trabajo de parto y el nacimiento de su beb, pero primordialmente el hacerse cargo del mismo inmediatamente despus del nacimiento; as mismo existen hospitales que estn respondiendo a stas necesidades de brindar un ambiente seguro, libertad de movimiento, ambiente silencioso y luz tenue, aunque son muy pocos.

Actualmente estamos volviendo a tratar el parto como un proceso natural y slo en los casos reales de alto riesgo aplicamos la alta tecnologa. Los mdicos que practicamos el parto psicoprofilctico en Mxico slo buscamos que las parejas embarazadas se preparen en cursos psicoprofilcticos para que en base a informacin basada en evidencia cientfica y aprendiendo a no ver el embarazo como una enfermedad, decidan las opciones de nacimiento que ellas elijan cuando las condiciones fsicas, obsttricas y emocionales lo permitan y en base a ello pueden decidir entre una cesrea, un parto medicalizado con oxitocina y epidural (sta tcnica consiste en una inyeccin de un anestsico que a veces se acompaa de un narctico en la espina dorsal para reducir la sensibilidad de la mitad inferior del cuerpo) un parto psicoprofilctico en el cual animamos a las mujeres a confiar en nosotros, en su instructora perinatal y en su capacidad de dar a luz y as a intentar un trabajo de parto sin medicamentos lo cual se logra con medidas sencillas como caminar y cambiar de posicin frecuentemente, no acostarse de espaldas y la utilizacin del bao con agua caliente o la tina caliente lo cual lo explicar en detalle a continuacin. El parto en agua no es solamente una opcin de nacimiento, realmente es una herramienta que utilizamos durante el trabajo de parto y nacimiento para hacerlo suave. El primer parto registrado en la modernidad fue en el ao 1803 en Francia y fue a partir de 1960 que empez a haber estudios serios al respecto en Rusia. A partir de 1985 sta prctica se hizo popular en Estados Unidos; en Mxico se inici la utilizacin de parto en agua desde 1997, adquiriendo gran experiencia durante estos aos. El por qu utilizar el agua es explicado por sus efectos que tiene en la futura madre de relajacin fsica y mental al estar en agua a una temperatura similar a la del cuerpo, con libertad de movimiento y libre

16

de peso; as se incrementa la produccin de endorfinas que son inhibidores del dolor por lo cual se compara al agua con una dosis de analgsico sin sus efectos secundarios, lo que reduce la tensin y el miedo que se genera durante el trabajo de parto. Adems el agua proporciona relajacin y elasticidad al msculo del perineo lo cual reduce la incidencia de desgarro; personalmente basado en las normas de la OMS y estudios cientficos nunca realizo episiotoma y de cada 10 partos en agua solamente 3 presentan desgarro el cual es mnimo, comparado con 4 desgarros de cada 10 partos que no son en agua, lo cual demuestra la superioridad. Por otra parte, es importante remarcar que cuando el beb nace en agua se encuentra en un ambiente que es muy familiar para l, permitindole adaptarse poco a poco a ste nuevo ambiente lleno de ruido y sumamente iluminado; adems la madre lo toma en sus brazos inmediatamente despus de nacer lo cual reduce el impacto de estar fuera del ambiente acostumbrado, proporcionando tranquilidad para el recin nacido.

los nacimientos en los que he participado no sucede as, cuando los he comparado con partos naturales que no son en agua, simplemente progresan de la misma manera. Por otra parte, surgen dudas con respecto a si respira un beb debajo del agua, y es importante recordar que cuando se encuentra un beb bajo el agua, se tienen las mismas condiciones que cuando se encuentra en el interior del tero, es decir no requiere respirar, su oxgeno lo adquiere a travs del oxgeno que recibe del cordn umbilical y debajo del agua realmente solo permanece un tiempo no mayor a 10 segundos en promedio en lo que sale el cuerpo de vagina e inmediatamente fuera del agua; la primer respiracin la realiza justamente despus que su piel entra en contacto con el aire fuera del agua con lo cual los pulmones inician a funcionar con el cambio de presin atmosfrica. En ocasiones tambin se preguntan sobre las infecciones que pueden presentarse pero para ello el Hospital toma medidas especiales de higiene para el nacimiento y en mi estadstica personal de poco ms de 200 nacimientos en agua atendidos la mayora de ellos en el Hospital Santa Teresa de la Ciudad de Mxico, no he registrado ninguna infeccin de madre bebes al nacimiento relacionado con el agua. Tambin es comn el pensar que el agua se contamina con heces fecales, pero para evitar ello la futura madre acude a evacuar libremente al bao y si no lo hace se recomienda la utilizacin de enemas previo a la utilizacin de la tina de parto. Es comn que pensemos que cuando la madre est inmersa en la tina no hay forma de saber si el beb se encuentra bien, pero esto se vigila adecuadamente. En los hospitales que tienen ste programa de nacimiento en agua cuentan con un monitor fetal que se introduce en el agua y con el se evala regularmente la frecuencia cardiaca; en el caso de tener que interrumpir el embarazo por cesrea, la paciente sale del agua y conjuntamente se encuentran las salas de quirfano para resolver imprevistos que se puedan suscitar.

Lo que he observado en la gente, en los mdicos y enfermeras en estos aos cuando oyen hablar acerca del parto en agua es que surgen generalmente las mismas dudas y preocupaciones debido a que nunca han observado un parto en agua, y no saben que el parto en agua es simplemente una herramienta ms para lograr un parto. Cuando una mujer se encuentra en trabajo de parto puede entrar a la tina de parto en el momento que lo desee, sin embargo se recomienda hacerlo cuando se tiene una dilatacin cervical mayor a los 6 cm debido a que si se introduce previo a ello, el trabajo de parto se puede relajar de ms, lo cual no sucede con sta recomendacin.

Se ha documentado en estudios cientficos que al ingresar a la tina las contracciones se vuelven ms efectivas y el parto se resuelve mas rpido, sin embargo la estadstica de Los futuros padres e incluso personal de

17

salud que nunca han observado un parto en agua a menudo se preguntan si la placenta se expulsa en el agua pero esto no sucede as; despus del nacimiento la madre se pasa a una cama que se encuentra conjunta a la tina e inmediatamente el beb inicia lactancia con lo cual la placenta se desprende y expulsa espontneamente sin necesidad de traccionarla. Finalmente cada da me cuestionan sobre por qu no existe sta opcin en todos los hospitales y yo contesto simplemente que es difcil para los obstetras de Mxico entender que la forma tradicional que hemos aprendido de atender partos con las mujeres acostadas de espalda no es la nica y que incluso no es la mejor, que hay otras opciones. En verdad esto tiene que cambiar y suceder a medida que las parejas se preparen para el nacimiento en centros especializados de educacin para el parto (Psicoprofilcticos) y con ello exijan a sus mdicos opciones de nacimiento como el parto psicoprofilctico con la ayuda del agua, el cual toda mujer debe tener la oportunidad de vivirlo.

18

19

Nacemos desnudos y sin palabra, apenas con un llanto instintivo y unos pocos gestos que no se sabe an si llamar enojo, sonrisa, sueo. Crecemos y vamos adquiriendo poco a poco el lenguaje, y con l, un montn de ideas sobre el mundo. Nuestro mundo se va volviendo ms grande conforme ms palabras agregamos a nuestro repertorio.
Javier Mungua

sta es una propuesta para que padres y madres de familia creen un espacio destinado a la lectura con sus hijos bebs. Constryanle su bebeteca! La mayora de los adultos slo proporcionan al beb la lengua fctica, es decir, la lengua de los hechos, de los mandatos, de las prohibiciones y dejan a un lado la lengua narrada, la lengua de lo imaginario, la que les acerca otras realidades y los estimula a querer apropiarse de las palabras, pues adems de referirles otras realidades cercanas y lejanas, les muestra otras formas de decir las cosas; desahoga y divierte; habla de nosotros y de otros; la lengua de los libros nos habla y nos une. Los libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) son contenedores por excelencia de lengua y cultura. Es desafortunado esperar hasta que llegan a la escuela para experimentar el primer encuentro con un libro. Leer

con los ms pequeos es multiplicar las oportunidades culturales en una de las etapas ms importantes para el desarrollo de las capacidades fsicas, intelectuales y emotivas de la primera infancia (0-5 aos). Libros LIJ de calidad son aliados de los padres para asegurar las primeras experiencias lectoras de los bebs. Por ello te invitamos a armar un pequeo espacio en donde cada beb en la familia tenga acceso cotidiano al acervo de lectura y pueda ver, tocar, oler y por qu no? saborear literalmente los libros. A estos espacios construidos para leer con los ms pequeos, los llamamos Bebetecas.

Qu es una Bebeteca?
Es un espacio creado que privilegia el encuentro de los bebs con los libros. El entorno para leer se construye en el piso

20

para que los adultos se acerquen a los bebs y los bebs deambulen libremente gateando o caminando con tropiezos hacia sus libros preferidos. Piso antiderrapante y cojines son dos recursos bsicos para construir este espacio y el tercero son canastos contenedores del recurso principal: libros de calidad para los ms pequeos. En este espacio los adultos tienen la oportunidad de compartir con sus pequeos la lectura de libros, pues su presencia es indispensable para darle voz a los textos. Una bebeteca permite que grandes y pequeos convivan alrededor de los libros, de igualmanera favorece que las familias construyan referentes y recuerdos compartidos de alegra, acompaamiento, atencin y conversacin que potenciarn nuevos encuentros de lectura.

Qu necesitas para crear su bebeteca?


Diversidad de libros de LIJ de calidad. Libros tanto literarios como informativos que hayan sido amorosa e inteligentemente concebidos para los ms pequeos. Tapetes de foamy. El foamy es un material plstico antiderrapante que se consigue en las tiendas de autoservicio y que viene en paquetes de 8 tapetes que se ensamblan. Cojines de diferente tamaos y construidos con telas lavables, preferentemente de algodn. De preferencia se recomienda que cada cojn tenga un repuesto de funda Canastas de varios tamaos que puedan funcionar como contenedores de libros o cajas forradas de tela.

21

Cubre un pequeo espacio con los tapetes, alfombra u otro material que permita al beb desplazarse por el espacio. Una vez cubierto el espacio, esparce por ste los cojines, stos funcionan como asientos o camas, donde t y el beb pueden acurrucarse mientras leen un cuento. Coloca los libros en las canastas, cuidando que el beb logre mirar las diferentes portadas y que pueda extraerlos fcilmente. Distribuye tambin las canastas con libros en el espacio asegurando que estn al alcance del beb.

Qu recomendamos para instalar una bebeteca?

texto exige la lectura de ste una y otra vez, as que preprate para leer muchas veces el mismo texto. Es probable que una vez iniciado este tipo de prcticas el nio se convierta en un lector voraz. Las libreras y bibliotecas pueden ser de mucha ayuda. Los mayores tambin son encantados por este tipo de espacios, disfrtalo con toda tu familia. Es normal que al principio el pequeo no parezca poner atencin pero, conforme hagas de la lectura una prctica regular, sus periodos de atencin se prolongarn.

Descalzarse para ingresar al espacio con el beb y permanecer en el suelo. Permitir que el pequeo explore el lugar y los materiales, de esta manera cada encuentro con los libros ser libre y podrs observar sus preferencias de autores o libros. Realizar una lectura en voz alta de algn libro que haya llamado su atencin. El propio libro te dar las pautas de lectura, haz las pausas e inflexiones de voz que el propio libro te marca. Dedicar al beb la lectura de ms de un libro. Cbrelo con tu abrazo para que puedan ver juntos las ilustraciones del libro que le lees. Al finalizar tu(s) lectura(s), ordena los materiales como en un principio, si es posible el pequeo puede ayudar.

Qu recomendamos para un mejor aprovechamiento del espacio?

Procura que el tiempo que designes a esta actividad sea exclusivo de la lectura, las interrupciones afectan el disfrute de leer acompaados. Trata de programar un horario especfico para compartir lecturas, ello ofrece al beb la certeza de lo regular y facilita el desarrollo de potenciales lectores. Asimismo, te permite realizar otras actividades, pues es muy comn que los nios exijan leer cada vez ms. Para que el pequeo disfrute de las lecturas es necesario que sus necesidades fsicas estn cubiertas, que no tenga hambre o sueo, que no requiera de un cambio de paal.

algunas ltimas recomendaciones

Cuando un pequeo es cautivado por un

Cules son algunas reflexiones y advertencias derivadas de nuestro trabajo?

Integrantes del equipo del Consejo Puebla de Lectura AC. Alma Carrasco es, adems, profesora investigadora de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, especialista en temas de lectura.

Guadalupe Lpez Hernndez y Alma Carrasco Altamirano

22

aspx?seccion=Detalle&id_desplegado=37205

MUNGUA, Javier. (2010). La mala del cuento. n. d. en www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/prensa/Detalle.

23

Los primeros

3 aos

El desarrollo de la sexualidad es un proceso inserto en otros ms, tan intangible y evidente como el metabolismo. Debemos considerarla como el resultado en el funcionamiento de un grupo de rganos que estn en relacin con estmulos internos y externos y que de igual modo como ocurre con toda funcin mental o motora- al momento de su aparicin no es ni con mucho un producto terminado. Se requiere de un proceso para alcanzar la madurez.

24

n nio puede caminar desde que tiene un ao de edad o menos. Sin embargo, la marcha, como resultado del funcionamiento de un grupo de estructuras, tardar algn tiempo en adquirir su plenitud de funciones. Lo mismo ocurre con la sexualidad, a pesar de que algunas de sus manifestaciones pasen casi inadvertidas o bien no sepamos observarlas. Al momento del nacimiento todas y cada una de las estructuras encargadas de la sexualidad, estn presentes o representadas. La madurez sexual slo podr alcanzarse luego de un largo recorrido en la cadena del desarrollo, en donde los eslabones a veces resultan claros y otras casi inaccesibles a nuestros mtodos de estudio. La sexualidad en el nio no es un tema que se haya estudiado de igual manera a lo largo de la historia, o mejor dicho, su estudio como un fenmeno de desarrollo, se inicia hace apenas algunas dcadas. Desde los primeros trabajos de Freud, hasta nuestros das, han sido muchas las aportaciones y muy diversos los enfoques sobre los mismos aspectos, al grado de que algunos estudios niegan la validez de otros. En este artculo, se har un mayor enfoque de los aspectos fenomenolgicos de la sexualidad infantil. Es decir, una descripcin detallada de conductas caractersticas en relacin a la sexualidad en el nio; la percepcin de cada uno de los fenmenos sexuales a diferentes edades; sus principales inquietudes; las repercusiones de la evolucin de la sexualidad en la socializacin, la manera en que el nio percibe los mecanismos de la reproduccin, etctera.

Primer ao
A pesar de que la mayora de los manuales de desarrollo describen las primeras etapas desde los 12 meses o incluso algunos de ellos desde los 18 meses, las adquisiciones dentro del primer ao son tan variadas como importantes. Sin embargo, la sexualidad, como cualquier otro aspecto del desarrollo, podemos estudiarla desde el nacimiento o incluso antes. Durante los primeros meses, la percepcin es bsicamente por contacto, es decir, la mayor parte de las experiencias sensoriales del nio ocurren gracias al contacto fsico con los diversos estmulos como los alimentos y el contacto con la madre. Las principales fuentes de gratificacin dependern de las oportunidades que el nio tenga para experimentar la estimulacin principalmente oral. Paulatinamente, el nio habr de experimentar otra fuente importante de estmulos: la percepcin a distancia. Esta toma lugar en la medida en que el nio es capaz de fijar la mirada y ampliar su estado de vigilia, el cual durante el periodo de recin nacido, no va ms all de 10 minutos al da. Si bien la percepcin a distancia se inicia desde las primeras semanas, no es sino hasta el tercero o cuarto mes de edad, cuando el nio es capaz de fijar la mirada sobre el primer estmulo visual que logara distinguir: el rostro en movimiento; con esto aparece la sonrisa social, uno de los principales estmulos que determinan la comunicacin afectiva madre/hijo.

25

Existe un momento en que el nio utiliza ambas vas sensoriales y al momento de la alimentacin coloca su mano sobre el pecho al tiempo que fija la mirada ya sea en el mismo pecho o en la cara de la madre. La sonrisa social, va mucho ms all de una simple manifestacin de agrado, es lo que permitir al nio continuar con la organizacin del psiquismo. Sin embargo, existen algunas discrepancias sobre el significado y trascendencia de la etapa denominada como oral, en cuanto a los mecanismos de succin y alimentacin. Otras teorias, establecen como el principio organizador ms importante la relacin de apego. El vnculo madre-hijo no depende necesariamente de la succin o del alimento y el proceso del vnculo puede considerarse como el factor de desarrollo ms importante en los primeros aos de la vida. En nios menores de un ao, es posible encontrar erecciones del pene, cuya frecuencia durante los primeros meses de vida flucta entre 3 y 11 veces al da. Dichas erecciones no representan necesariamente una actividad sexual, No obstante, aunque aparecen de manera refleja, el nio rpidamente aprende a identificar y a relacionar las sensaciones y, antes de un ao, el nio puede presentar una importante autoestimulacin, la cual a su vez depender de la capacidad motora fina y gruesa, ya que antes de los 6 meses de edad, es difcil que el nio alcance sus genitales en posicin de decbito. La autoexploracin se inicia por las partes ms accesibles a las manos en el primer ao de vida, independientemente del significado que se le d. Durante una buena parte el desarrollo en los primeros meses de edad, el nio responde de manera clara, con agrado, al momento de introducirse un objeto a la boca, lo cual no nicamente se refiere a las conductas alimenticias, ya que en un nmero considerable de nios, el uso de chupones o la simple succin de objetos, deriva en un estado de tranquilidad.

Dos aos
La estimulacin se hace ms enfocada, ms intensa, se inicia un proceso en la adquisicin de una autoimagen y la nocin de individuo. Es decir, que antes de esta etapa, el nio no es capaz de tener una representacin mental de s mismo, porque an no identifica a las personas como tales ni a l mismo como una persona ms. A este proceso se le describe con el nombre de separacinindividuacin como aquel mecanismo por el cual el nio logra separarse fsica y emocionalmente de su madre y adquiere entre otras cosas, el concepto de individuo separado de los dems. Dicho proceso se llevar a cabo durante los dos aos siguientes, de manera que hacia los tres aos, el nios ha alcanzado ya un nivel de conocimiento sobre su persona y las otras, que le permite comprender adecuadamente conceptos como los otros, los dems, etctera. Es durante esta etapa cuando se desarrollan los primeros patrones de

26

socializacin que le permitirn al nio integrarse a las actividades grupales. No es posible considerarse parte del grupo, cuando no se tiene el concepto del s mismo. La sexualidad se ver sumamente influida por este proceso. Es precisamente durante esta etapa cuando el nio empieza a manejar adecuadamente las diferencias sexuales. Durante este periodo, entre los dos y los tres aos, habr de iniciarse el proceso de identidad de gnero. Una gran parte de lo que sern las conductas en estas edades, depender de la manera en que sean tratados nios y nias. Los nios hacia los 15 meses de edad, son capaces de indicar cundo su ropa est mojada, aunque an no dominen el aviso en forma anticipatoria. Paulatinamente, las sensaciones se podrn identificar cada vez ms. Existen cambios notables en la sexualidad entre los 15 y los 24 meses. Aparecen conductas de exhibicionismo. Se ampla el proceso en la adquisicin de la autoimagen, y ste se ve influido por la oportunidad de que el nio pueda observar su propio cuerpo y el de otras personas, nios y adultos, de su propio sexo y del opuesto. Por otra parte, desde esta edad, las nias pueden mostrar una incipiente identificacin con la madre y de esta manera con el rol femenino. Hacia el final del segundo ao de vida, los nios continan presentando una importante autoestimulacin genital. Es el momento en que pueden aparecer en la nias, las tcnicas indirectas con tales propsitos, a diferencia de los nios que continan utilizando sus manos predominantemente. Incluso en las nias, a estas edades, puede disminuir la autoestimulacin, casi desaparecer. En la mayora de las culturas occidentales, la socializacin del nio de dos aos, es una mezcla de conductas de autonoma, separacin-individuacin. Los adultos frecuentemente inician actitudes de ocultamiento de la desnudez cuando l est presente. Se podra decir

que el nio entre los dos y los tres aos de edad, empieza a ser tomado en cuenta como ser social y los dems cuidan ms su privaca e intimidad frente al nio. Se inicia tambin, muy comnmente a estas edades, el entrenamiento en el control de los esfnteres y la limpieza de los genitales. Es en estos momentos tambin, cuando en la nia puede iniciarse la identificacin algo vaga de los rganos genitales, muy mezclada con los rganos excretores, lo cual frecuentemente marca diferencias entre los nios y las nias. Por otra parte existe un punto que marca diferencias claras en cuanto a las determinantes sociales de la sexualidad y es la manera en que los padres tratan a los nios y a las nias. Es a partir de este momento cuando se enfatizan aspectos del uso de ropa marcadamente masculina o femenina, la eleccin de juguetes y de juegos. Existe tambin una interaccin distinta entre el nio y los adultos hombres y mujeres. Los padres participan menos que las madres en el cuidado de los nios, pero juegan ms.

27

De esta manera, el nio percibe, por medio del juego, patrones de comportamiento que ms tarde incorporar en esquemas de identificacin, mucho de lo que todo individuo representa en su papel de padre o madre, proviene de sus experiencias como hijo. Es importante resaltar aqu, que tales experiencias provienen de al menos dos fuentes: las actitudes que los padres realmente tengan hacia su hijo y la manera en que el nio percibe dichos comportamientos: lo que l puede ver, sentir y experimentar. Dicho de otro modo, la imagen que el nio tenga de sus padres no es exactamente la que los padres tienen de su propio ejercicio en la paternidad. Por otra parte, se ha encontrado que el papel del padre y su presencia como figura permanente determina, al menos parcialmente, algunas de las conductas en los nios. Asimismo, se ha mostrado la importancia que tiene la figura paterna hacia los dos y tres aos: cuando los padres son ms dominantes y activamente involucrados en los cuidados de los hijos, los nios suelen ser ms masculinos y las nias ms femeninas. La ausencia del padre parece disminuir la masculinidad en los nios y coadyuvar a que las nias desarrollen una vida heterosexual menos satisfactoria en la edad adulta. En general, la ausencia de la figura paterna parece tener mayores efectos sobre el desarrollo psicosexual del nio que de la nia, aunque ellas pueden presentar tambin alteraciones como una mayor dificultad en aprender el rol femenino, una sobre-respuesta hacia los nios y mostrar una conducta temprana de inters hacia los hombres. Existen otras expresiones de las conductas orales, como morder propositivamente, en contraste con las mordidas no intencionales del primer ao. Esto puede presentarse especficamente ante la frustracin e incluir a otras personas adems de la madre, objetos inanimados o incluso sus propias manos. Aparecen otras manifestaciones de la oralidad, como la exploracin del mundo entero por medio de la boca.

Tres aos
Hacia esta edad, se ha alcanzado ya un nivel de desarrollo, que permite terminar con el proceso de separacin-individuacin, o al menos su fin est prximo. Se ha ampliado tambin el reconocimiento del cuerpo, anatmica y funcionalmente. Es decir, que el nio identifica las partes de su cuerpo, pero tambin se inicia en el reconocimiento de sus funciones, y existe una identidad de gnero. Hacia los tres aos el nio es capaz de identificar las principales emociones en las dems personas. Puede expresar afecto. Dice te quiero. Si se la pregunta su sexo puede contestar lo contrario: No soy una nena!, muestran un gran inters por los aspectos fisiolgicos de la miccin y comnmente presentan inters por tocar o mirar a los adultos desnudos

28

Frecuentemente hablan de su idea de casarse con el padre del sexo opuesto, aunque no es raro que a los tres aos, los nios hablen de casarse con personas del mismo sexo. No tienen inconveniente, ni se muestran molestos al compartir juegos con nios del sexo opuesto y no seleccionan juguetes de hombre o de mujer. Puede manifestar inters por los bebs y hablar de su deseo por tener uno en la familia aunque no conoce an el mecanismo por el que esto ocurre. Pueden pensar que los bebs se traen del hospital o las trae el doctor. Es en esta poca cuando se manifiesta de manera clara la fase anal descrita en la teora psicoanaltica, en la que aparecen diversas actitudes caractersticas. La actividad ertica cambia de la regin oral a la regin anal. El objeto principal de esta En torno a los tres aos de edad, la etapa es la experiencia placentera por la autoestimulacin de los genitales es muy excrecin. marcada y los nios pueden pedir a sus padres que se los estimulen. Algunas de las conductas ms observadas durante esta etapa, aunque pueden verse Por ltimo, debemos sealar que cada paso desde los dos aos y abarcar hasta los en la evolucin, incorpora a los anteriores cuatro. Dichas manifestaciones incluyen: y prepara los siguientes. La sexualidad no escapa a tal aseveracin y su complejidad Cambios en el patrn de aumenta en la medida que se incrementa la evacuacin intestinal. Diarrea y/o edad. Hay, desde las primeras experiencias constipacin y retencin de heces. sensoriales del nio de meses, hasta la Cambios conductuales durante madurez sexual del adulto, una cadena o directamente precedentes ininterrumpida de eventos o eslabones, a la defecacin, incluyendo a pesar de nuestras dificultades para su el tomar postura en cuclillas, observacin y para el seguimiento de su ruborizarse, ponerse tenso, gruir, secuencia. interrupcin abrupta de las actividades, concentracin sobre Dr. Luis Mndez Crdenas, las sensaciones internas, sentarse Neurosciences Medical Advisor en la taza del bao o la bacinica e Eli Lilly, Mxico intento por quitarse los pantalones. 52(55)1719-4572 Cel: 5554-1499-26 Cambios conductuales ceppia@hotmail.com inmediatamente despus de la defecacin, incluyendo resistencia al cambio de paales o juego con los mismos e intento por jugar con las heces. Afecto concomitante a la defecacin, que incluye excitacin, placer y miedo. Autoexploracin de la zona anal.

29

Por: Dra. Laura Patricia Garca Rivas

Incisivo Central Incisivo Lateral Canino Primer Molar Segundo Molar

La denticin infantil, tambin conocida como denticin primaria, temporal o dientes de leche, se comienza a formar en la vida intrauterina y empieza a aparecer en la boca del beb aproximadamente a los 6 meses de vida. Los dientes infantiles son 20 piezas en total .

Cronologa de Erupcin
6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores. 7 meses: incisivos centrales superiores. 7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores. 8 meses: incisivos laterales superiores. 16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores. 12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores. 21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores Disminucin del apetito. Fiebre. Diarrea. Es necesario prestar atencin a estos sntomas, ya que

Segundo Molar Primer Molar Canino Incisivo Lateral Incisivo Central

Sntomas de Erupcin
La mayora de los bebs comienza con molestias un par de meses antes de que salgan los dientes, stas pueden ser, desde un simple cosquilleo en las encas hasta una serie de sntomas que llegan a alarmar a cualquier padre. Entre los ms comunes se encuentran:

Que hacer
podemos tomar medidas para hacerle menos dolorosa sta etapa a nuestro beb, por ejemplo: Ofrecerle biberones con la leche o el agua de tibia a fra, para aliviar la sensacin de inflamacin en las encas. S el beb ya est en etapa de ablactacin (introduccin a los

Llevarse constantemente los dedos a la boca, con mucha desesperacin con el fin de presionar las encas. Salivacin abundante. Molestia e irritabilidad, debido al dolor de las encas.

30

alimentos), se puede intentar con palitos de pan, zanahoria o jcama en corte tipo juliana (siempre bajo la supervisin del adulto); esto con el fin de que el beb sienta alivio al frotar el alimento contra la enca. Usar mordederas fras, algunas estn diseadas precisamente para meter al refrigerador. Ayudan considerablemente a disminuir la inflamacin de las encas. El uso de anestsicos en gel de manera tpica, tambin est indicado; sin embargo no se recomienda utilizar ms de 5 aplicaciones en un da. En ocasiones medicamos con algn antiinflamatorio, ya que nos ayuda a controlar la fiebre y el dolor.

31

Importancia de la Denticin Infantil


Es de vital importancia conservar sana la denticin en sta etapa, ya que ayuda al crecimiento de los maxilares, mediante los movimientos que realiza el nio al masticar. Tambin sirve como gua de erupcin para los dientes permanentes, si se llega a perder algn diente o molar de manera temprana, lo ms seguro es que se reduzca el espacio para el diente que se est formando y existan problemas de maloclusin (mordida) en un futuro. Ayuda tambin a la fonacin, ya que el nio apoya la lengua en los dientes para pronunciar distintos fonemas. De manera importante actan en la primera etapa de la digestin, preparando el alimento para ser llevado al estmago e intestinos donde se asimilar el contenido, vital en sta etapa donde el nio se encuentra en desarrollo constante. Y por ltimo pero no menos importante, actan brindando esttica, la cual acta directamente sobre la autoestima del nio, la cual hay que cuidar mucho ya que influir en el resto de su vida y se reflejar en su comportamiento como adolescente y adulto. indicaciones de higiene para el beb y una gua de recomendaciones para la etapa de erupcin dientes infantiles. Se debe asistir a consulta cada 6 meses, para revisar la secuencia de erupcin y el estado de los dientes, dependiendo de lo cual se pueden mandar aplicaciones de fluoruro tpico en casa. Ms adelante, a los 2 aos aproximadamente, se inician las profilaxis (limpiezas) y aplicaciones de fluoruro tpico en el consultorio, seguido por la colocacin de selladores de fosetas y fisuras. El sellador es una resina fluida que se coloca en las fisuras de los molares, previniendo que se aloje en stas el alimento y cause formacin de caries, facilita el cepillado considerablemente. A partir de los 6 aos comienza la etapa de denticin mixta (Fig. 3); erupcionan los primeros molares permanentes, los cuales aparecen hasta atrs del arco dentario, sin necesidad de que se caiga ningn molar temporal. En ocasiones los padres no saben que son permanentes y no les dan la importancia debida; es necesario sellarlos antes de que los invada la caries (Fig. 4). Todo este proceso de recambio dental, debe estar vigilado por el Odontlogo, para prevenir maloclusiones y caries. Es importante realizar las aplicaciones tpicas de fluoruro semestrales e ir sellando todos los dientes permanentes, evitando as la formacin de caries.
Dra. Laura Patricia Garca Rivas Especialista en Odontopediatra y Ortopedia Maxilofacial Tel. 56 58 86 52. Cel. 55 19 52 38 74. E mail: dralauragarciar@yahoo.com.mx

Visita al Odontopediatra
La Asociacin Americana de Odontologa Peditrica (AAPD), recomienda que la primera visita del nio al odontopediatra se realice durante el primer ao de vida. Con el fin de detectar anomalas, dar a los padres las

Miguel ngel de Quevedo No. 270 esq. Salvador Novo, consultorio 209. Col. Villa Coyoacn. (Frente a Sport City plaza).

32

33

La tarea es una manera de ensear a los nios de preescolar lo que es la responsabilidad.

medida que los nios crecen, van teniendo que cumplir con algunos compromisos y responsabilidades mayores, la tarea es uno de los grandes pasos que deben dar en el camino de aprendizaje tanto acadmico como de valores.

Por: Mariana Llantada Lic. en Educacin Preescolar

34

omo la mayora de los padres, deseamos que nuestros hijos aprendan, saquen buenas calificaciones y que todo ese esfuerzo los lleve a un desarrollo profesional exitoso. Para ello necesitamos hacer que el nio tenga un sentido de responsabilidad, que obtenga conocimientos acadmicos por lo que se requiere de mucha prctica y es aqu donde entran las tareas.

de la casa, ya que esto les da la confianza que necesitan para saber que pueden ser responsables y lograr una tarea que, en este momento, ser muy pequea para los adultos pero muy importante para ellos. Por ejemplo: djalos intentar ponerse los zapatos, quitarse el suter, abrochar y desabrochar un botn, ir al bao, comer solos, etc., dales el tiempo necesario para intentarlo y respeta el Las tareas no solo acercaran a los resultado que obtengan ya que seguramente nosotros nios con la responsabilidad sino lo haramos mejor y ms tambin con la creacin de hbitos. rpido. uando los pequeos empiezan a asistir al kinder deben aprender a ser nios; esto implica aprender a convivir con otros nios, a cuidar sus cosas, aprender acerca de los colores, los nmeros, a leer y a escribir y empiezan . . . las tareas, las cuales van hacindose cada vez ms complejas. Al principio, las tareas que las maestras le dejan a los nios, son ms para mams que para ellos. Ejemplo: llevar un estambre o una lata vaca; despus son ellos los que deben realizar dichas tareas bajo la supervisin de mam; trazar unas lneas o llevar unos recortes, buscar hojas secas en el jardn. Ms adelante se empieza a complicar porque los nios ya deben hacer trazos en un cuaderno, para despus comenzar a escribir slabas, palabras, a leer frases, a sumar y a restar.

omenzamos a fomentar los hbitos desde el momento en que nacen, en la cuestin de la alimentacin o el sueo y poco a poco, conforme a la edad de los nios, van siendo ms complejos; recoger sus juguetes es uno de los ms comunes que se debe trabajar con los nios pequeos. Los hbitos se realizan al principio con ayuda de mam pap y despus de manera ms independiente, el comer o cenar sentados en la mesa, lavarse las manos, pedir las cosas por favor y dar las gracias.

s importante dejar a los nios ser independientes a la hora de vestirse y baarse o realizando pequeas tareas dentro

35

Preescolar

s muy importante tener clara la manera en que nos gustara ver cmo nuestros hijos manejan estas nuevas responsabilidades. Todos disfrutaramos al ver que ellos son capaces, independientes y responsables de sus tareas. Si hemos fomentado la independencia desde muy pequeos, ser ms fcil para ellos asumir este nuevo reto.

Es importante no perder de vista algunos aspectos:


Debemos dar el valor necesario a las tareas de los nios por simples que estas sean. Si nosotros minimizamos el hecho de trazar con varios colores una lnea, para los nios dejar de ser importante y perdern inters. La paciencia es un factor determinante para que los nios logren una tarea tanto escolar como en casa, recuerda que son sus primeros acercamientos con el cumplimiento de una tarea responsabilidades. No olvides lo que la tarea es para los nios; debemos de mantener una posicin de apoyo y ayuda para cuando nuestros hijos la pidan, no cuando nosotros consideremos que no est bien. No menosprecies el trabajo del nio: que mal est esto, tu maestra te va a regaar, o que sucio te qued, podras ser ms limpio? es mejor cuestionar al pequeo sobre su trabajo Te gust como qued? Ests contento con tu tarea?

36

Para poder formar el hbito de la tarea, evita distracciones. Debemos proporcionar al nio lo necesario para realizarla: No tengo lpiz, voy a buscar uno dnde estn las tijeras? creo que mi sacapuntas est en el comedor. Puedes dar un respiro entre tarea y tarea cuando notes que est perdiendo inters, tomar un poco de agua, lavarse las manos, haciendo hincapi que solo ser cuando haya terminado una tarea o antes de comenzar la otra. La rutina en este momento ser de suma importancia, regresas de la escuela, comes, juegas un rato y hacemos la tarea; la consistencia de la rutina da claridad a los nios y ser ms fcil para ellos asumir la responsabilidad. Si un da haces la tarea antes de acostarte y al otro en la maana antes de llegar a la escuela, el nio no entender la importancia de sta. Los horarios deben estar muy claros, no por ser pacientes debemos permitir que el nio pase toda la tarde sentado frente al cuaderno, pregntale a la maestra cunto tiempo considera ella necesario para cada tarea ya que puede variar dependiendo de cada nio. El lugar para hacer la tarea tambin deber estar establecido, de preferencia deber ser un lugar iluminado, con ventilacin, lejos de los juguetes o de la tele encendida.

No intentes solucionar las tareas, si te pide ayuda busca estrategias para que l encuentre las respuestas, de esta manera sabr que nosotros no le resolveremos la tarea. Es de mucha ayuda que mientras los nios estn haciendo la tarea mam no est sentada junto a ellos, en este momento puedes aprovechar para hacer algo que tengas pendiente como archivar papeles, hacer la lista del sper, etc. Reconocer el esfuerzo o el logro de una tarea es muy importante y satisfactorio para los nios tanto en las tareas escolares como en los deberes de casa, pero esto no es igual a un premio por tarea cumplida, los nios no deben estar esperando un premio cada vez que cumplen con sus tareas.

omo padres, nuestra obligacin es apoyar en el reto que representa la formacin de hbitos as como crear responsabilidad hacia sus labores; las tareas nos ofrecen una oportunidad para ir acompaando a los nios en el proceso de crecer, asegurando que en el futuro tengan xito personal.

Por: Mariana Llantada Lic. en Educacin Preescolar Asesora de Franquicias Kindergym

37

Cul ser entonces la mejor manera de comer?. Debemos entender que nuestro cuerpo es una mquina que funciona automticamente y que nosotros debemos escuchar para poder brindarle lo que necesita. Las creencias que nos vamos formando en torno a la comida, el estilo de vida acelerado que llevamos, los factores emocionales que nos influyen la manera comer, hace que no estemos atentos a las seales que nos va mandando nuestro organismo y por tanto, poco a poco nos vayamos enfermando, al darle de comer equivocadamente, ya sea de manera insuficiente o en exceso. Todo lo que nosotros como adultos hacemos, se lo vamos enseando a nuestros hijos y por eso es importante cambiar nuestros hbitos como mams para poder ensearle a nuestros hijos la forma ms saludable para alimentarse. Lo primero que debemos aprender, es que no hay comida buena o mala. La forma en la que consumimos cualquier tipo de comida es lo que hace la diferencia; por ejemplo, si nosotros consumimos una manzana, es algo saludable, pero si comemos 10 manzanas, ah es donde ya se vuelve la manzana un alimento que no es sano. Lo mismo sucede con las galletas o incluso con los chocolates, si nosotros comemos una porcin pequea de chocolate, eso es saludable, pero si nos comemos 3 chocolates grandes, ah es donde se vuelve malo el alimento.

38

Actualmente la obesidad en Mxico se ha convertido en un gran problema de salud pblica. En los nios ha incrementado de manera alarmante y ante ello no hemos encontrado las soluciones adecuadas para combatirla. Sin embargo, las soluciones que se estn proponiendo, incluyen la restriccin absoluta de la famosa comida chatarra y sta restriccin nos est acarreando otro tipo de situaciones, como la preocupacin constante hacia la comida y con ello, el generar mitos sobre si la comida es buena o mala. En lugar de esto, debemos aprender a comer de la mejor manera para evitar tener problemas de peso, de salud o de problemas psicolgicos.

De ah es de donde vamos formando mitos, no es la manzana la saludable ni el chocolate malo, es el COMO lo consumimos. Es por eso que debemos aprender a comer de acuerdo al hambre y la saciedad. Para ello, vamos a ver en varios pasos qu es la alimentacin normal.

1.

Hablar de alimentacin normal es ir a la mesa con hambre y comer hasta que se est satisfecho, es decir, comer de acuerdo al ciclo de hambre-saciedad. Nuestros hijos, por lo general saben comer de acuerdo a este ciclo, hasta los 5 o 6 aos aproximadamente. Pero nosotras como madres, nos preocupamos si vemos que est comiendo muy poquito o si de repente come mucho pero lo estamos basando en nuestras creencias equivocadas. Debemos dejar que los nios nos indiquen cundo tienen hambre y estn satisfechos, por que si no, cuando ya creen ms conciencia con respecto a los hbitos de alimentacin de los adultos, se empiezan a tener problemas de sobrepeso.

2.

La alimentacin normal es poder elegir la comida que me gusta y comer lo suficiente de sta, disfrutndola y haciendo conciencia de lo que nos dice el cuerpo, es decir, parar cuando el cuerpo me mande la seal de saciedad. Por esto, debemos dejar a nuestros hijos disfrutar de los dulces y chocolates, de una manera saludable, pues si les comenzamos a prohibir y a ensear desde pequeos que stos alimentos engordan y son prohibidos, ms les fomentaremos el deseo de comerlos en exceso.

39

Nutricin

3.

Comer normalmente es ser capaz de reflexionar sobre lo que comers, tomando claro alimentos nutritivos pero sin que esto sea excusa de restringir la oportunidad de comida agradable. Debemos ensearle a nuestros hijos a crear un balance, sin caer en el premiocastigo de los alimentos. Por ejemplo, no decir a nuestros hijos, si te portas bien, te compro un dulce, o si comes verduras podrs comer chocolate. Porque si caemos en esto, estamos enseando a nuestros hijos a recompensarse siempre con comida y esto puede crear el sobrepeso cuando estn ms grandes. La alimentacin normal tiene tres comidas al da, o cuatro o cinco. Nos permite dejar algunas galletas en el plato porque sabes que te podrs comer ms maana, o bien te permite comer mas ahora porque simplemente te gustaron pero sin llegar a un exceso. Esto se da, gracias a que nada se siente prohibido, por que si no, creamos el efecto contrario. Debemos entender que los nios en algunas etapas comern hasta 8 veces en el da y que eso estar bien porque estn siguiendo hambre y saciedad. La alimentacin normal es confiar que tu cuerpo enmendar tus errores en la alimentacin. Comer normalmente requerir un poco de tu tiempo y atencin pero siempre mantendr en su lugar cada una de las reas importantes de tu vida, como el comer en familia. Este ltimo punto es muy importante ya que con esa confianza de puedo comer normal y controladamente, podrs evitar tener

4.

5.

comentarios como esto engorda, esto es malo, estoy a dieta entre otros lo cual permitir crear un ambiente ms agradable durante las comidas y a su vez, evitar caer en una situacin de estrs durante las comidas, que muchos nios padecen pues se va creando un miedo intenso a escuchar esos comentarios lo que puede llevar a nuestros hijos a caer en un ambiente intranquilo durante las comidas y entonces ocasionar el que coman a escondidas o el dejar de comer. En resumen, la alimentacin normal es flexible, responde a tus impulsos de hambre y saciedad, incluye de 3 a 5 comidas al da; en los nios variar de acuerdo a su hambre y edad; se adaptar al hbito de tus horarios establecidos de acuerdo a tus actividades e incluir un balance de alimentos de todo tipo en cantidades moderadas.

Centro ABC de los Trastornos de la Conducta Alimentaria L.N. Claudia Ramrez Gonzlez Directora rea de Nutricin TEL. 0155-5276-9591 CEL. 04455-3888-3651 www.anorexiabulimia.com.mx http://nutricionlibre.blogspot.com/

40

Luz Mara Zetina presenta en Gymboree


nuevos productos y tendencias en el cuidado de los bebs.
omo una madre experta y siempre al da en cuanto a las ltimas tendencias en desarrollo infantil, Luz Mara Zetina present una serie de productos y herramientas diseadso para aquellas mams que buscan lo mejor para su beb. La presentacin tuvo lugar en el centro Gymboree de Monterrey, Satlite y en Gymboree Quertaro, donde adems de la presencia de Luz Mara, asistieron varias mams regiomontanas y queretanas. Luz Mara dio la bienvenida a todos los invitados mencionando la importancia del juego y el movimiento en los primeros aos de vida de los bebs. Es por esta razn fundamental que nos encontramos aqu en Gymboree, ya que son expertos en el juego lo cual ayuda a los bebs a encontrar sus pasiones y desarrollar sus talentos mencion. Adems de las palabras que Luz Mara ofreci a los asistentes, fue la encargada de guiar diversas actividades para las invitadas. stas actividades fueron planeadas para mostrar como se ve el mundo a travs de los ojos de un beb y tambin fueron una oportunidad para que los presentes conocieran la Comunidad Pampers. Esta comunidad, una red en lnea que cuenta con blogs, consejos, calendarios, recetas y

mucho ms, fue la herramienta principal que utilizaron las mams invitadas para resolver las preguntas de un maratn. El juego fue dirigido por Luz Mara y adems el juego daba a los participantes la oportunidad de ganar un marco de fotos digital. Al finalizar el juego, Luz Mara habl de los beneficios que un paal debe brindar a los bebs para que tengan la libertad de moverse y explorar para descubrir sus pasiones y talentos. Adems de flexibilidad y comodidad, la nueva tecnologa Dry Max ayuda a retener la humedad con ms eficacia y son 20% ms delgados. Para aquellas mams que desean formar parte de la Comunidad Pampers podrn inscribirse en www.pampers.com.mx
*comparados vs Swaddlers/Cruisers

41

Ser verde es una forma de vida y esto incluye hacerlo con nuestros hijos y nios con lo que convivimos y para los cules somos un ejemplo. Hoy en da las escuelas se preocupan cada da ms por fomentar prcticas y realizan diversas actividades a lo largo del ao escolar, en donde se busca que comprendan la importancia de cuidar del planeta, sin embargo, qu pasa si en casa no ven este ejemplo o si no fomentamos lo que en la escuela les estn enseando?... exacto, la respuesta es muy sencilla, nada va a suceder y lo aprendido en la escuela solo va a ser momentneo y no como un nuevo estilo de vida.

Nuestra responsabilidad como adultos es muy grande, no solo por el reto que tenemos ante nosotros para entregarle un mejor mundo a nuestros nios, si no adems por que al igual que nuestros pequeos, nosotros necesitamos aprender este nuevo estilo de vida. La buena noticia es que no es difcil y mientras los enseamos a lograr un estilo de vida saludable, natural y amigable con el planeta nosotros tambin iremos aprendiendo y todos nos divertiremos.

Jugo

42

ie na ser ento u mismo s les pre r al uacin mos aplica ntin juegan A co pode ros nios que bitos de tips que nuest ntamos h e tiempo tros les fom o s y no . es verd

a. El tiempo que tard cada integrante de la familia en baarse.

El ahorro de agua y energa elctrica son puntos clave en este aprendizaje y una manera de lograrlo es establecer dinmicas semanales en las que se lleve un conteo en una pizarra o papel en donde se anote: b. El tiempo que tard cada integrante de la familia en lavar sus dientes correctamente c. El nmero de veces que alguien dej una luz encendida en una habitacin o rea de la casa sin utilizar

Al trmino de la semana se revisar quin es el ganador en cada una de las actividades y el que tenga ms puntos a favor se har acreedor a un premio que se establecer previamente o bien el integrante de la familia que tenga ms puntos en contra realizar una actividad para el resto de la familia (ej. inventar un cuento, limpiar la mesa, sacar la basura, depender de la edad de los nios)

Es importante fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza y la importancia que sta tiene en nuestras vidas.

Una actividad muy sencilla y benfica es que cada integrante de la familia siembre una planta o rbol y se vaya viendo el crecimiento de cada uno.

43

Nuestro Mundo

Reciclar forma parte vital en el estilo de vida verde. Una manera de ensear a nuestros pequeos y a los adultos a reciclar es poniendo dos botes de basura, orgnico e inorgnico. De esta manera podremos ir enseando a los pequeos qu depositar en cada uno de ellos. Al trmino de la semana, la basura inorgnica la podemos vender y el dinero obtenido darlo a los pequeos para que compren las plantas o flores de su eleccin. Les recomiendo involucrarse en alguna actividad, comunidad o asociacin que ayude a la conservacin del planeta. Es una manera muy inteligente de ir conviviendo con gente que comparte nuestro estilo de vida. Se puede participar en actividades como reforestaciones, en asociaciones que fomentan la educacin ambiental o bien en grupos que persiguen un objetivo en particular como la conservacin de ciertas especies.

Al conocer los intereses de nuestros nios ser ms sencillo establecer contacto con el grupo que ms pudiera interesarles. Existen distintas actividades en parques, plazas, museos que fomentan este aprendizaje y que se realizan los fines de semana. Ensear a nuestros nios este nuevo estilo de vida, adems de cumplir con una responsabilidad moral, puede ser muy divertido y generar mucha convivencia familiar. Reconozcan siempre sus esfuerzos y logros; no olviden repetirles constantemente que toda accin que se hace, por muy pequea o sencilla que parezca tiene repercusiones muy favorables al planeta.

Para ms informacin Marcela Altamirano Medina Directora General Gente Como Uno Speaker Oficial The Climate Project marcela.altamirano@gcu.com.mx

44

45

Te desea un feliz da mam!

Trivia

Trivia Smart Steps


its Smart ras K Ste o ad ps an

cuna de viaje
G

Muchas felicidades!

Tu puedes ser la ganador de una de las dos cunas de viaje, menciona 3 lugares en donde utilizaras la cuna de viaje infanti.

1. Valeria Catalina Cabriales Esparza, Monterrey. 2. Monica Robledo Peralta, D.f. 3. Gloria lopez, Saltillo Coahuila. 4. Adriana villagomez Oleta, D.f. 5. Judith Cedillo, Cancn.
El equipo de Gymboree Comparte se comunicar con ustedes.

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

enva tu respuesta a:

46

47

48

49

50

You might also like