You are on page 1of 5

TRABAJO PSICOLOGA DE DESARROLLO I

Integrantes:
1.- Elaboracin de cuadro comparativo Piaget - Vigostky Descripcin de la actividad: Integre la informacin de Piaget y Vigostky elaborando un cuadro comparativo entre ambos autores. Para ello debe crear cuatro dimensiones para su comparacin, no pudiendo utilizar como una dimensin los aportes de cada teora. El objetivo es reconocer los aspectos ms relevantes de las teoras propuestas por ambos autores, sus similitudes y diferencias.

Autor/ Dimensin de comparacin Dimensin de Aprendizaje.

Piaget
Se presenta un aprendizaje activo individual en el que los nios buscan por si mismos entender, motivados por su curiosidad innata. Piaget presenta al desarrollo como una construccin progresiva que se produce por interaccin entre individuo y el medio siendo el sujeto la parte activa. El desarrollo o evolucin individual es un proceso de adaptacin, siendo esta el resultado de un equilibrio entre asimilacin y acomodacin. El egocentrismo del nio limita su conocimiento. La tendencia de los preescolares a percibir todo desde su propia perspectiva hace que se limite su aprendizaje, esto se ve reflejado principalmente en el lenguaje ya que el nio no tiene una intencin socialcomunicativa sino que est centrado en s mismo, siendo incapaz de tomar el punto de vista de los otros que es necesario para la comunicacin. A diferencia de

Vigostky
Se presenta un aprendizaje guiado en donde el nio es guiado por la necesidad del aprendizaje y de la interaccin social para poder ir avanzando en el desarrollo. Segn Vigotsky el acceso y la adquisicin de destreza en habilidades son posibles de realizar por el nio por medio de la observacin y de la interaccin con aquellos que dominan su uso.

Dimensin egocentrismo

La tendencia del preescolar a mirar a los otros como agentes del conocer y as mismo los considera como sujetos de los que puede obtener ayuda en particular en el mbito cognitivo. Vigotsky le da una gran importancia al lenguaje, ya que cree que este facilita la interaccin del nio, siendo el lenguaje la herramienta que permite combinar la curiosidad del menor con el conocimiento del mentor,

Vigotsky utiliza el lenguaje para pensar de manera simblica.

volvindose menos egocntricos al ser guiados de manera correcta por el mentor. Cree que la funcin primaria del lenguaje es la comunicacin y el intercambio social.

Dimensin Inteligencia (habilidades)

Segn Piaget la inteligencia es una forma de evolucin o desarrollo que equivale a un proceso madurativo, es decir que tiene que ver con la adquisicin de nuevas estructuras cognitivas, ambas reguladas por el mismo proceso de equilibracion. La inteligencia y pensamiento lgico del nio se construyen progresivamente completndose e integrndose al pasar por las distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Considera que el pensamiento y la inteligencia no son atributos con los que nacemos, sino que son procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgnico biolgico pero que son el resultado de la relacin que se establece entre el sujeto activo con el exterior.

Segn Vigotsky la adquisicin de conocimiento para el nio es posible de realizar a travs de la observacin y de la interaccin con aquellos que dominan las habilidades. A diferencia de Piaget, Vigotsky postula que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje, por el contrario los procesos evolutivos remolcan a los procesos de aprendizaje. Vigotsky habla de la adquisicin de habilidades con un carcter distintivo, ya que variar dependiendo de la ayuda que brinde el mentor. Presenta al desarrollo como una construccin social basada en la interaccin social. El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos, capaces de operar solo cuando el nio est en interaccin con las personas de su entorno y en cooperacin con algn semejante. El desarrollo es producto de la experiencia histrico-social que se produce como resultado de la actividad y comunicacin.

Dimensin Construccin

Presenta al desarrollo como una construccin progresiva que se produce por interaccin entre individuo y el medio. El nio sigue el desarrollo cognoscitivo propio de la especie, ligado al efecto de la maduracin natural y espontnea, con poca o ninguna influencia de factores externos. Piaget se centra en una explicacin ms bien biologizadora de la construccin en el proceso de desarrollo del nio, enfatizando que la educacin y la enseanza deberan adaptarse al desarrollo psquico de este.

2.- Describa claramente los aportes que han tenido las teoras de Vigostky y Piaget a la psicologa del desarrollo. Es fundamental distinguir entre ambos autores, elaborar la respuesta (no se acepta el copiado y pegado de informacin), fundamentar los aportes y utilizar bibliografa de consulta.

Los aportes principales de Piaget a la psicologa del desarrollo:  Piaget fund la disciplina que actualmente se conoce con el nombre de desarrollo cognoscitivo, su inters por el pensamiento infantil garantizo que la nueva especialidad seria evolutiva sin que consistiera en aplicar al nio ideas y mtodos tomados del estudio del pensamiento adulto.  Piaget nos convenci de que el nio es un explorador curioso y activo que cumple una funcin importante en su propio desarrollo.  Piaget es el primero en utilizar el concepto de estadios o perodos, los estadios garantizan un orden de sucesin contante en el desarrollo. Cada estadio se caracteriza por unas estructuras de conjunto y tienen un carcter integrativo. Piaget afirma que los estadios estn ntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y socializacin.  Piaget capto patrones uniformes en respuestas equivocadas formulando que los nios piensan cualitativamente distinto a los adultos.  Dise pruebas para evaluar el desarrollo del nio y averiguar cmo estos piensan en distintos niveles.  Piaget plantea que la educacin y la enseanza debe ir acorde al desarrollo psquico del nio Este proceso es explicado a travs de la teora del desarrollo intelectual, la que consta de tres perodos: inteligencia sensorio-motriz, perodo de preparacin y organizacin de las operaciones concretas y perodo del pensamiento lgico-formal. o Primer Perodo - Inteligencia sensorio-motriz (nacimiento 2 aos de edad): El nio utiliza los sentidos y las habilidades motoras para entender el mundo. El aprendizaje es activo; no hay pensamiento conceptual o reflexivo. El nio aprende que un objeto todava existe cuando no est a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones mentales. o Segundo Perodo o - Preparacin de las operaciones concretas (2 aos 7 aos de edad): Pensamiento preoperatorio. El nio utiliza el pensamiento simblico, que incluye el lenguaje para entender el mundo. El pensamiento es egocntrico, en donde el nio entiende el mundo slo desde su perspectiva. La imaginacin de desarrolla y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresin y de influencia de otros. o - Operaciones concretas (7 aos 12 aos de edad): Pensamiento preoperatorio concreto. El nio entiende y aplica operaciones o principios lgicos para interpretar las experiencias en forma objetiva y racional. Su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede ver, or, tocar y experimentar personalmente. Al aplicar capacidades lgicas, los nios aprenden a comprender el concepto de conservacin, nmero, clasificacin y muchas otras ideas cientficas. o Tercer Perodo o - Pensamiento lgico formal (12 aos 16 aos de edad): El adolescente es capaz de pensar acerca de abstracciones y conceptos hipotticos y razonar en forma analtica y no slo emocionalmente. Pueden incluso pensar en forma lgica ante hechos que nunca antes experimentaron , surge un inters sobre temas como la tica, la poltica y los temas sociales y morales,

-Todo este avance en el intelecto se produce porque los seres humanos buscamos el equilibrio cognitivo.  Piaget afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelacin. El sujeto va construyendo su conocimiento a medida que interacta con la realidad. Esta construccin la realiza mediante los procesos de la asimilacin y acomodacin. o El proceso de asimilacin se refiere a cuando el individuo incorpora nuevos elementos del medio hacindolos parte de su conocimiento. Y la acomodacin es el proceso mediante el cual la persona incorpora y modifica la informacin que ya tena en funcin a la nueva. Las discrepancias o contradicciones que surgen entre la informacin nueva que hemos asimilado y la informacin que ya tenamos y a la que nos hemos acomodado son las que provocan un desequilibrio y, a travs de los mecanismos de asimilacin y acomodacin se logra un equilibrio con el medio.  La obra de Piaget marcara un antes y un despus en el abordaje educativo pues sirve como plataforma del constructivismo contemporneo, el cual tiene como premisa la construccin de su propio desarrollo en el aprendizaje.  Los aportes de Piaget ayudaron a formular una Pedagoga Operatoria, que est basada en la idea de que el conocimiento es una construccin del individuo, la que se realiza por medio de su interaccin con el entorno. Pero todo depende de los instrumentos intelectuales que posea cada individuo, es por esta razn que el objetivo principal de esta pedagoga es el desarrollo de estas estructuras, lo que permitira al nio la construccin de su propio sistema de pensamiento. En este proceso de construccin se le da un papel fundamental a los errores que comente el nio en la interpretacin de la realidad, pues se considera que son parte del proceso constructivo. Los aportes de Vigotksy a la psicologa del desarrollo:  A diferencia de Piaget, Vigotsky plantea una nueva forma de ver el desarrollo, esta es la Historica , esto se refiere a que el producto final del desarrollo humano est en funcin del modelo histrico social en que la persona vive. Vigotsky asevera que el desarrollo ocurre como consecuencia de la asimilacin de la experiencia histrico-social de cada individuo y se produce gracias a la actividad y comunicacin del nio con el medio social que lo rodea, adquiriendo caractersticas distintivas en las diferentes etapas de su desarrollo.  Apunta a que el desarrollo cognoscitivo vara entre las diversas culturas, poniendo a la psicologa del desarrollo en una posicin diferente en cada una de ellas a la hora de analizar la conducta de los nios. De esta forma se lograra evaluar de una manera diferente y acorde a su aprendizaje y su cultura.  Introduce el trmino de andamiaje en donde el nio toma el papel del aprendiz y recurre a una herramienta (andamio) que sera un adulto o un nio ms capacitado que l, incluso la cultura. El andamio slo es utilizado mientras lo necesite, luego lo desecha.  Un aporte crucial de Vigotsky para la psicologa de desarrollo es la formulacin del concepto: La zona de desarrollo proximal , el desarrollo real est determinada por lo que el sujeto logra hacer de modo independiente, sin la mediacin externa y el nivel de desarrollo potencial estara constituido por lo que el sujeto sera capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumento mediadores externamente proporcionados. La zona de desarrollo prximo es la diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial. Por tanto, si un alumno no logra hacer las cosas sin

ayuda de un compaero mejor preparado o un adulto, significa que la enseanza no ha sido verdaderamente desarrollada por el nio.  Vigotsky habla de la importancia de los signos ya que cree que estos permiten la regulacin consiente del comportamiento, establece tres fases para su uso: 1. Natural o Primitiva: los signos no son completamente utilizados. 2. Uso mgico del signo: se usan los signos, pero no en la solucin de tareas. 3. Uso de los signos externos: se usan los signos para la solucin de diversas tareas. 4. Uso de los signos internos: resultado de la interiorizacin de los signos externos, esto se explica por el paso de la actividad colectiva/social a la individual. Habla de la signacin, que es el medio que utilizan los individuos para dominar los procesos de su propia conducta y la ajena, y es el resultado de la asimilacin y el uso consciente de los signos. 5. Vigotsky le da una gran importancia al lenguaje, pues es a travs de ste que se acumula y transmite la cultura humana, y adems garantiza la interaccin social. El lenguaje permite que procesos cognitivos como la memoria y la percepcin entre otros, se transformen en procesos voluntarios y conscientes, lo que hace que sean parte de la categora de funciones psquicas superiores. 6. Establece que los fenmenos psquicos son sociales desde el inicio, pues se irn desarrollando a partir de las condiciones de vida y la educacin a la que el sujeto se vea expuesto. En este punto es importante mencionar el papel del otro como potenciador del desarrollo, pues slo a partir de la interrelacin del sujeto con las dems personas, el nio puede interiorizar las funciones psicolgicas y mediatizar sus relaciones con los miembros de la sociedad. Esto reafirma la importancia que tiene el ver al desarrollo psquico como un proceso que va de lo social a lo individual. En el plano de la educacin el profesor puede utilizar esto a fu favor, ya que, todo hecho psicolgico pasa de un plano interpsicolgico a uno intrapsicolgico, y al evaluar que elementos se encuentran en cada uno de estos planos le es posible hacer lo que antes se haca en el proceso de interaccin social.

Bibliografa alternativa. -Psicologa desarrollo y educacin en la edad escolar, Antonio mesonero valhondo, universidad de Oviedo,1995. -Psicologa de desarrollo: infancia y adolescencia, kathleen stanssen berger, ed. Mdica panamericana ,2007. -Psicologa del desarrollo: infancia y adolescencia, David reed shaffer, cengage learning editores, 2007 -Como piensan y aprenden los nios, David Wood, siglo XXI , 2000.

You might also like