You are on page 1of 6

Asistencia mdica sin transfusiones. Necesidades y derechos del paciente.

Lo est dejando para despus?


1) Por qu estn reconsiderando algunos miembros de la comunidad mdica el uso de transfusiones de sangre?
Tanto a mdicos como a pacientes les inquieta las complicaciones transfusionales, la escasez de sangre y la seguridad de los hemoderivados. Las transfusiones e inyecciones contaminadas, provocan en el mundo unos 5,000,000 de infecciones por el virus de la Hepatitis C cada ao. Por aumentar la seguridad de sus reservas de sangre han hecho que el costo de ellas se dispare. No se transfundi sangre donada. Y 18 horas despus, el paciente conversaba con el doctor en la unidad de cuidados intensivos. 3. Ciruga ortopdica. En Londres Peter Earnshow, miembro del Real Colegio, practica con xito, un remplazo total de rodilla a una anciana. Operacin en la que normalmente se pierde mucha sangre.

3) Cuntos mdicos y cirujanos han indicado que estn dispuestos a tratar a pacientes sin transfundirles sangre?
Hay ms de 100,000 mdicos y cirujanos en 150 pases que tratan habitualmente a sus pacientes, sin transfusin de sangre donada.

2) D tres ejemplos de operaciones complejas que pueden realizarse sin transfusiones de sangre.
1. Ciruga a corazn abierto. En Berln, el Prof. Rolan Hetzer explica porque tuvo que operar el pequeo corazn de una nia de 10 meses.

Por qu estn dispuestos a hacerlo?


1) Cuando a los facultativos que recurren a la asistencia mdica sin transfusiones se les pegunta Por qu lo hacen? Una de las principales razones que dan es, el respeto por la decisin del paciente.

Prof. Rolan Hetzer. Instituto Alemn de Cardiologa (Berln): cardiaco congnito relativamente poco comn. Existe una comunicacin directa entre el ventrculo izquierdo y la aurcula derecha, lo cual crea un flujo anormal continuo, entre el corazn izquierdo y el

Prof. Niel Blumberg. Universidad de Rochester (Nueva York): hay cada vez ms pacientes que desean que se les atienda sin transfusiones o con las mnimas posibles, y hay algunos que no admiten que se les administre sangre bajo ningn

Para corregir el defecto y normalizar el flujo sanguneo, solo hubo que detenerle el corazn por 26 minutos. No se administraron transfusiones, de hecho, casi no hubo prdida de sangre. Otro ejemplo. 2. Ciruga heptica. En la Clnica Universitaria de Jena, Alemania, el Prof. Johannes Scheele extirpa la parte cancerosa del hgado de un anciano.

2) Otra razn por la que mdicos y cirujanos cambian sus mtodos, obedece a las crecientes pruebas de que la inconsecuencia teraputica ha conducido a transfusiones innecesarias.

Asistencia mdica sin transfusiones. Necesidades y derechos del paciente.


4) Qu han revelado en cuanto al empleo de la sangre varios estudios recientes efectuados en diversos hospitales?
1) El estudio SANGUIS (Safe and Good Use of Blood in Surgery). 2) El estudio BIOMED. Para el mismo tipo de operacin haba una enorme variabilidad en la cantidad de unidades transfundidas, segn el hospital. Prof. Phillipe L. Baele. Universidad de Lovaina (Bruselas): sangre en operaciones de ciruga mayor. La mortalidad se mantuvo igual antes y despus de cambiar su criterio transfusional y la estancia hospitalaria fue ms corta. Los nuevos procedimientos que emplearon no fueron difciles de adoptar, y aunque requirieron tiempo y una considerable labor educativa, no hicieron aumentar los . La conclusin obvia es que las transfusiones innecesarias ocasionan trabajo innecesario y un costo innecesario. encontramos exactamente la misma escala de . Una comparacin de los dos estudios, revel otro hecho significativo.

5) Cules son los riesgos mdicos asociados a las transfusiones de sangre?


1. Contaminacin bacteriana.

Prof. Lawrence T. Goodnough. Universidad de Washington (San Luis, Missouri): la variabilidad implica que muchos de los componentes sanguneos que se transfunden se estn administrando . Prof. Lawrence T. Goodnough. Universidad de Washington (San Luis, Missouri): riesgo de con .

Prof. Phillipe L. Baele. Universidad de Lovaina (Bruselas): estudio BIOMED sobre transfusiones en el campo quirrgico abarco todo tipo de hospitales, y

La contaminacin bacteriana, sea que se produzca al tiempo de la donacin o despus, por un almacenamiento inadecuado, puede producir infecciones mortales.

22

Asistencia mdica sin transfusiones. Necesidades y derechos del paciente.


2. Infecciones virales. Por otra parte, pese a las mejoras en los anlisis, las infecciones virales siguen representando una grave amenaza. A los especialistas les preocupa lo que suceder en el futuro.

Prof. Richard K. Spence. BHS (Birmingham, Alabama): clasificar mal la sangre y provocar una catstrofe. Algunos han muerto, y mueren por recibir . Prof. Donat R. Spahn. Universidad de Lusana: las transfusiones de sangre provocan en el receptor un estado de inmunosupresin que ocasiona ms infecciones postoperatorias, as como . De hecho, segn los informes, el error humano es la causa de hasta la mitad de todas las muertes provocadas por las transfusiones.

6) A qu conclusin han llegado muchos expertos en cuanto a los beneficios de las alternativas a las transfusiones?

Prof. Niel Blumberg. Universidad de Rochester (Nueva York): dos tal vez mueran anualmente de 10,000 a 50,000 pacientes, por causas relacionadas con la inmono . 3. Error humano.

Prof. Philippe Van Der Linden. Universidad Libre de Bruselas: mite mejorar la atencin al paciente y reducir el costo de la asistencia mdica, el ahorro de .

7) Cul es la causa de la anemia?


Al fluir por las arterias, los eritrocitos transportan el oxigeno vital a todo el cuerpo. El paciente anmico tiene una baja proporcin de eritrocitos en su volumen sanguneo. Si una persona pierde mucha sangre durante una operacin, o a causa de un accidente, el organismo puede tolerar un grado considerable de anemia.

Puede que el riesgo medico ms sorprendente y menos reconocido, sea el error humano. Administrar sangre de un tipo incompatible puedo producir una reaccin ms o menos grave o hasta mortal. El Prof. Spence, Director de formacin quirrgica reconoce:

Qu grado de anemia tolera el organismo?


Al disponer de expansores del volumen sanguneo de costo mdico, la opinin mdica est abandonando cada vez ms la arbitraria regla propuesta en 1942, de que una concentracin de hemoglobina de 10, constitua el umbral de transfusin, o sea, era la ms baja que poda tolerarse antes de transfundir.

Asistencia mdica sin transfusiones. Necesidades y derechos del paciente.


8) Cmo se puede fomentar la produccin de eritrocitos (glbulos rojos) en el organismo del paciente?
Es muy importante hacerlo antes de la operacin en el caso de una persona anmica. Y puede acelerar la recuperacin tras una gran prdida de sangre. Prof. Ernest E. Moore. Centro Medico Denver Health (Colorado): el ser humano puede tolerar concentraciones de hemoglobina muy inferiores a .

Prof. Albert Huch. Universidad de Zurich: tracin de suficientes suplementos en hierro ya pueden normalizar bastante al recuento . Prof. Peter H. Earnshow. Hospital Guy, Universidad de Londres: transfusiones con slo decir, podemos bajar nuestro umbral de 10 a 8, y controlar un poco ms .

Qu puede hacerse para compensarla?


Pero la anemia solo es tolerable cuando el organismo cuenta con suficiente volumen circulatorio para seguir funcionando. Prof. Francesco Mercuriali. Universidad de Miln: la administracin de eritropoyetina se .

9) Qu tcnicas permiten reducir la prdida de sangre en una intervencin quirrgica?


1) El electrocauterio. Permite a los cirujanos cortar rpidamente y sellar los vasos sanguneos al instante. Prof. Richard K. Spence. BHS (Birmingham, Alabama): podemos compensarlo con volumen, pues en tal situacin este es el componente indispensable . Al disponer de expansores del volumen sanguneo de costo mdico, la opinin mdica est abandonando cada vez ms la arbitraria regla propuesta en 1942, de que una concentracin de hemoglobina de 10, constitua el umbral de transfusin, o sea, era la ms baja que poda tolerarse antes de transfundir.

Asistencia mdica sin transfusiones. Necesidades y derechos del paciente.


2) Frmacos modernos. Reducen la hemorragia. Algunos se aplican directamente sobre la zona afectada. electrocauterio, dur dos horas y Loana slo perdi 100 mililitros de sangre. 2) Primero, el punto de vista de un anestesilogo.

3) Recuperar la sangre del paciente. Se puede recuperar hasta el 50% de la sangre que de otro modo se perdera. Por ejemplo, algunos testigos de Jehov ha permitido que se utilice una maquina tipo CELL SAVER. Incluso existen modelos especiales, para nios pequeos.

Dr. Aryeh Shander. Hospital y Centro Mdico de Englewood (Nueva Jersey): la hemorragia, sea quirrgicamente o por otros medios. Es importante actuar con rapidez, y tener presente que los tratamientos pueden utilizarse incluso en casos de . Ahora, el punto de vista de un cirujano.

Prof. Johannes Scheele. Universidad de Jena (Alemania): para controlar el .

Prof. Johannes Scheele. Universidad de Jena (Alemania): aso de traumatismo con una prdida significativa de sangre, siempre preparo el equipo .

10) Funcionan las alternativas a las transfusiones cuando el paciente es un nio o en casos de extrema urgencia?
1) Veamos la situacin con la que se encontr en Mdena, Italia, el equipo mdico de Loana, una nia de cuatro aos que naci con un grave defecto cardiaco. El Prof. Marcelleti, Jefe de Ciruga Cardiovascular tuvo que realizar una serie de operaciones complejas. Para la segunda se contaba de nuevo con personal competente y el instrumental adecuado, incluida una mquina de recuperacin de sangre. La meticulosa intervencin, con el uso del

11) Cul es un principio tico primordial de una atencin mdica de calidad?


Adems de ahorrar dinero y satisfacer las necesidades fsicas de los pacientes, la asistencia mdica sin transfusiones aporta otro beneficio. Es un beneficio tico, pues respeta la libertad que tiene la persona de aceptar o rechazar un tratamiento en particular.

Asistencia mdica sin transfusiones. Necesidades y derechos del paciente.


determinante en funcin de su edad y su grado de

Prof. Timothy W. Harding. Universidad de Ginebra: debemos vincular el deber tico de no hacer dao, de procurar que el paciente resulte lo ms favorecido posible, con otro deber, el de respetar su autonoma, respetar sus o .

Prof. Timothy W. Harding. Universidad de Ginebra: tomar decisiones sobre su tratamiento y su salud, y a menudo, en el caso de los adolescentes, estn capacitados .

12) Por qu es importante que los cristianos indiquemos por anticipado nuestras decisiones en cuanto a tratamiento sin sangre?
Y qu se hace en los casos de urgencia en los que la vctima no puede hablar y expresar sus propias convicciones?

Profa. Sheila A. M. Mclean. Universidad de Glasgow: alternativas, y no solo eso, sino tambin a que se les digan cuales son los riesgos y beneficios asociados . Reconocer los derechos del paciente concuerda con la declaracin universal de Derechos Humanos de la ONU. Estas cuestiones legales se han hecho tan importantes que en 1997, el Consejo de Europa formul la Convencin Europea sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina. El artculo 5 declara: podr efectuarse despus de que la persona afectada haya

Cmo podemos hacerlo?

Prof. Timothy W. Harding. Universidad de Ginebra: se reconoce que el paciente tiene el derecho de indicar por anticipado sus opciones en cuanto a tratamiento. Y esto se lleva a cabo mediante un documento en el que manifiesta haber analizado una serie de situaciones y haber adoptado una .

Prof. Oliver Guillod. Universidad de Neuchtel (Suiza): del consentimiento informado indica que el paciente tiene el derecho de aceptar o rechazar cualquier tipo intervencin mdica, como por ejemplo, una . El artculo 6 trata una cuestin delicada, con estas palabras: consideracin como un factor que ser tanto ms

Prof. Walther Weissaver. Especialista en Derechos del Paciente (Nuremberg): siempre se buscara adems una directriz por anticipado, o una declaracin previa de voluntad en, por ejemplo, la .

You might also like