You are on page 1of 5

Dinamitas: mezcla explosiva cuyo sensibilizador es la nitroglicerina.

Usos principales: trabajos relacionados con excavaciones subterrneas y de superficie, tanto en faenas mineras como en obras civiles. Los tipos de explosivos que entran es la clasificacin de la dinamita son: -Amongelatina 60% Es una dinamita amoniacal, de alta eficiencia para romper rocas tenaces y de gran dureza. Sobresalen sus propiedades de alta densidad, alta velocidad de detonacin y su excelente resistencia al agua, lo que da como resultado un producto de alta energa para producir un ptimo efecto rompedor en cualquier tipo de terreno o faena, a excepcin de minas de carbn.

-Tronex plus Es una dinamita de tipo semigelatina, especialmente diseada para trabajos de superficie y faenas subterrneas (excepto minas de carbn), en roca sin agua. Esta semigelatina posee una alta velocidad de detonacin, incluso en condiciones de confinamiento deficiente, por lo que tiene especial aplicacin como carga principal en tunelera y desarrollo de galeras y como iniciador de Anfo en dimetros pequeos.

-Sotfron Es un explosivo de bajo poder rompedor, especialmente diseado para trabajos de tronadura controlada en tunelera, donde es necesario obtener un permetro parejo con un mnimo de sobre-excavacin. Permite minimizar el fractura miento de la roca, ms all de la lnea de contorno. Por sus caractersticas, los

cartuchos de SOFTRON deben ser acoplados perfectamente entre s, para lo que se presenta en tubos rgidos acoplables de polietileno.

Nitrocarbonitratos: Son mezclas elaboradas a base de Nitrato de Amonio prill y combustibles adecuados.

-Anfo premium El ANFO PREMIUN es un agente de tronadura fabricado con nitrato de amonio grado explosivo Enaex de baja densidad y alta absorcin de petrleo. Es especialmente recomendable para uso en pequeo dimetro en minera subterrnea y para tronaduras de superficie, especialmente cuando se presenta una roca competente, en perforaciones sin agua. Se recomienda utilizarlo en zonas con buena ventilacin en minera subterrnea. Se envasa en sacos de 25 y 50 kg, de tejido de polipropileno con bolsa interior de polietileno.

-Anfo a granel Es un agente de tronadura que se mezcla y carga in-situ mediante camiones especialmente diseados. para tronaduras de superficie, especialmente cuando se desea una moderada concentracin de carga. Se recomienda utilizarlo en perforaciones mayores a 3 de dimetro, sin presencia de agua. Se entrega en forma mecanizada, directamente en las perforaciones de mediano o gran dimetro, mediante camiones fbrica vaciadores (Auger o Quadra), por lo que es recomendable cuando el volumen de consumo lo permite. -Anfos aluminizados Los ANFOS ALUMINIZADOS son agentes de tronadura fabricados con Nitrato de Amonio de ENAEX, que contienen aluminio en grnulos en su formulacin. Este aumenta su poder energtico, y puede variarse en funcin de los requerimientos del material a tronar.

Son apropiados para tronaduras de superficie y subterrneas, en terreno seco, cuando se desea alta concentracin de carga por longitud de perforacin. Se recomienda utilizar en zonas con muy buena ventilacin en minera subterrnea. Se despachan en sacos de 25 y 50 kg, de tejido de polipropileno con bolsa interior de polietileno. En minera a cielo abierto, cuando el volumen as lo justifica, pueden cargarse mecanizadamente en las perforaciones, mediante camiones especialmente diseados.

Emulsiones Definicin: Sistema que contiene dos fases lquidas naturalmente inmiscibles entre s, una de las cuales es dispersa como pequeas gotas dentro de la otra. Propiedades principales Son altamente seguras a la friccin, impacto y fuego. Son muy resistentes al agua. Dependiendo de la consistencia pueden ser bombeadas Usos principales: Trabajos relacionados con excavaciones subterrneas y de superficie, en sectores que es necesario Un explosivo de alta resistencia al agua. EMULTEX es un agente de tronadura a granel para perforaciones de dimetros sobre 5 pulgadas, fabricado en base a una mezcla de Anfo y Emulsin, sensibilizada con microesferas al momento del mezclado y carguo en las perforaciones segn los requerimientos de terreno. Se bombea en forma mecanizada con equipos mezcladores mviles (camin fbrica tipo Quadra) y es especialmente recomendable para perforaciones con agua, en roca altamente competente, cuando el volumen de consumo as lo justifica. La densidad de los Agentes de Tronadura EMULTEX S, como la de todas las mezclas anfo/emulsin preparadas in- situ, pueden variar hasta en un 3 %, debido a las diferentes condiciones de temperatura, viscosidad y granulometra de los respectivos ingredientes, y a la compresin que sufren por efecto de la presin hidrosttica de la columna de agua, explosivo y taco.

Anfos pesados vaciables BLENDEX S Anfo Pesado Vaciable Sensibilizado. Es un agente de tronadura a granel para perforaciones de dimetros sobre 5 pulgadas, fabricado en base a una mezcla anfo / emulsin, sensibilizada al momento del mezclado y carguo en las perforaciones. Se carga en forma mecanizada con equipos mezcladores mviles (camin fbrica tipo Auger o Quadra), cuando el volumen de consumo as lo justifica y se recomienda para perforaciones secas o previamente desaguadas, en roca altamente competente.

Slurries y Aquageles Definicin Son mezclas hmedas en formas de suspensiones, aditivos que les permiten presentar la forma de geles. que contienen

Usos principales Trabajos relacionados con excavaciones subterrneas y de superficie. Nuevos desarrollos permiten fabricar geles para uso a granel, con un rango de densidades muy amplio.

Iniciadores y rompedores APD Definicin: Productos a base de Pentrita (PETN) y TNT, mezcla que se denomina Pentolita. Tipos: INICIADORES CILNDRICOS ROMPEDORES CNICOS Usos principales: Iniciadores de explosivos en perforaciones de Gran Dimetro. Reduccin de bolones en labores abiertas y subterrneas. Propiedades principales Alta Velocidad de Detonacin (sobre 7000 m/s) Mayor resistencia al fuego, impacto y friccin Efecto direccional, en el caso de los rompedores. Iniciadores cilindricos apd boosters para agentes de tronadura Los INICIADORES CILINDRICOS APD (Alto Poder de Detonacin) son cargas explosivas de alta potencia y gran seguridad por ser insensibles a los golpes o roces. El INICIADOR CILINDRICO APD es el ms eficiente iniciador de agentes de tronaduras que se fabrica y es especialmente recomendable para dimetros medianos y grandes.

You might also like