You are on page 1of 4

1. CONCEPTOS BSICOS y Calidad: Conjunto de caractersticas que satisfacen necesidades y expectativas de los clientes.

Calidad en la educacin: Es aquella cuya VISIN y MISIN estn encaminadas a lograr el aprendizaje y la felicidad de los estudiantes en su contexto escolar a travs de la satisfaccin de sus necesidades bsicas. Comit de Calidad: Es el rgano que planea y toma decisiones sobre el Sistema de Gestin de la Calidad de la institucin. A travs de este Comit se mantiene la integridad y se planean e implementan los cambios del Sistema de Gestin de la Calidad. Proceso: Interaccin de actividades que transforman insumos en resultados. Cliente interno: Persona al interior de la organizacin que recibe un producto. Cliente externo: Persona u organizacin que recibe un producto. Mejora continua: Actividades aplicadas a cada rea de la gestin con el fin de lograr mejoras. Estrategia: Camino que se sigue para lograr la sobrevivencia de la organizacin. Estructura: Conjunto de valores, principios, normas, funciones y procesos en los que se encuentran inmersos los miembros de la comunidad educativa. Cultura: Conjunto de creencias , valores y principios de una comunidad. Gestin: Actividades coordinadas para dirigir una organizacin.

y y

y y

2. CREENCIAS y Ser humano El ser humano es susceptible de mejorar. La educacin La educacin es instrumento de superacin personal y comunitaria. La escuela

La escuela es el segundo hogar. El aprendizaje El aprendizaje es el medio de transformacin y cualificacin. La enseanza Es la esencia del servicio educativo y de nuestra misin. El estudiante Es nuestra razn de ser. El maestro Es el agente social que potencia el desarrollo humano. Padre de familia Es el garante del proceso de formacin integral de los educandos.

3. PERFILES a. Perfil del directivo de calidad. Cree en la educacin inclusiva como estrategia para acceder al desarrollo. Es proactivo y flexible. Posee elevado grado de compromiso y motivacin. Planea su trabajo y lidera la formulacin, ejecucin y seguimiento de planes y proyectos. Promueve el sentido de pertenencia a la institucin. Fomenta el trabajo en equipo. Lidera a docentes y administrativos para que se involucren en la construccin y desarrollo de la identidad institucional y el PEI. Verifica el cumplimiento de las funciones de las personas a su cargo.

y y y y y y y y

y y y y y

b. Perfil del educador de calidad Se compromete en el aprendizaje cognitivo y formativo de sus estudiantes Domina su rea de conocimiento y sabe como ensearla a sus estudiantes. Planea y realiza seguimiento al proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Reflexiona frecuentemente sobre su prctica docente y aprende de su experiencia. Se actualiza permanentemente en su rea de conocimiento..

y y y y y y y y y 

c. Perfil del estudiante de calidad Practica los valores de la autoestima, puntualidad, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia Practica y acepta la critica constructiva Participa activamente en actividades de bienestar comunitario. Aplica los conceptos bsicos de las reas en la solucin de problemas. Posee autocontrol emocional. Mantiene buenas relaciones intra e interpersonales. Tiene facilidad para integrarse y trabajar en equipo, con el fin de desarrollar actividades intelectuales y de beneficio comunitario. Cuida y mejora los objetos de uso personal y comunitario. Desarrolla y aplica habilidades para mejorar su actuar diario d. Perfil de una institucin educativa de calidad

y y y y y

Tiene definido su horizonte institucional Tiene establecido el perfil de sus estudiantes y de sus maestros. Posee un PEI pertinente. Posee un modelo pedaggico institucional. Tiene una cultura de la planeacin, de la evaluacin y seguimiento e. Perfil de un Padre de Familia de calidad

y y y y y y y y y

Es responsable de la educacin y formacin de su hijo. Esta comprometido en el cumplimiento de las normas del manual de convivencia de la institucin. Se Informa sobre el rendimiento acadmico y comportamiento de su hijo y sobre la marcha de la institucin educativa. Participa en las acciones de mejoramiento de la institucin. Busca y recibe orientacin sobre la educacin de su hijo. Participa en el Concejo Directivo, asociaciones o comits, para velar por la adecuada prestacin del servicio educativo. Es solidario con la institucin educativa para la formacin de su hijo. Proporciona en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral de su hijo. Cumple puntualmente con todas las citaciones que le haga la Institucin.

f. y y y

Perfil de un Administrativo de calidad

Realiza con entusiasmo las tareas asignadas. Su proyecto de vida es acorde a la misin y visin institucional Atiende con amabilidad y respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.

y y y y

Es creativo para solucionar los problemas propios de su cargo. Le agrada trabajar por procesos y no por funciones. Sus relaciones interpersonales son de una alta calidad. Aplica la autoevaluacion en el ejercicio de sus tareas.

y y y y y

g. Perfil de un egresado de calidad Posee un alto sentido de pertenencia y solidaridad en los entornos en que se desempea. Respeta y defiende los derechos humanos de acuerdo a las leyes nacionales. Sus acciones son un fiel reflejo de los valores institucionales apropiados en su proceso de formacin. Hace pleno ejercicio del liderazgo en los mbitos en los cuales interacta. La formacin integral recibida le facilita continuar sus estudios de educacin superior.

You might also like