You are on page 1of 5

Universidad Atenas Veracruzana Legislacin Informtica Campus Virtual

Actividad I, semana 2

Derecho Informtico Julio Tllez Valds


Captulo XI Flujo de datos transfronterizos
(Resumen de lectura)

Alejandro Colio Mendoza


Enero del 2012

Universidad Atenas Veracruzana Legislacin Informtica Campus Virtual

Concepto general.
El concepto de Flujo de Datos Transfronterizos es definido por la ONU como la circulacin de datos e informacin a travs de las fronteras nacionales para su procesamiento, almacenamiento y recuperacin. En las economas posindustriales en donde el manejo de la informacin representa hoy en da entre el 40% y 50% del valor agregado, es natural que los intercambios internacionales de informacin se destinen a desempear un papel sumamente importante. Sus implicaciones, sin embargo en muchas ocasiones no se contemplan en la forma ms adecuada y estas implicaciones podemos distinguirlas en dos formas: unas de carcter positivo y otras de carcter negativo.

a) y y y

Implicaciones positivas. Favorecimiento de la Paz y democracia. Favorecimiento en el progreso tcnico y crecimiento. La interdependencia econmica de las naciones es hoy en da una realidad irreversible

b) y y y y

Implicaciones negativas. La vulnerabilidad social. Amenaza a la identidad cultural Dependencia tecnolgica exagerada Incidencias econmicas notorias

Diferentes flujos de informacin


Dependiendo del tipo de datos o informacin que fluyan a travs de los diferentes medios, se tiene: a) La informacin comercial, la cual se manifiesta segn una lgica mercantil de distribucin (one-way) aun si los usos comerciales no estn consolidadas del todo en este aspecto.

Universidad Atenas Veracruzana Legislacin Informtica Campus Virtual

b) La informacin empresarial, aquella sustentada en rasgos distintivos tales como pedidos, existencias, control de produccin, consolidacin financiera, gestin del personal, etc. c) La informacin especial, como aquella que aunque no necesariamente est vinculada a intereses comerciales se convierte en intercambio de conocimientos que permiten desarrollo en la educacin o investigacin a nivel tcnico o cientfico. Como se puede deducir son muchas las instituciones beneficiadas por la existencia de este flujo de informacin. No obstante an hay una serie de problemticas jurdicas a las cuales no se les atribuye la importancia debida.

Problemticas jurdicas particulares.


En funcin de lo que se ha venido mencionando, tenemos que el flujo de datos transfronterizos trae consigo problemticas jurdicas particulares, las cuales se resumen en la siguiente tabla. Problemtica Descripcin

Utilizacin ilcita de datos En el estado actual de derecho, esto permite transmitidos al extranjero escapar a la reglamentacin a la cual pudiera ser sometida en el pas de origen. Tarifas y aplicables. rgimen fiscal En el caso de que el flujo vaya a ser objeto de exportacin, lo cual motiva en su caso un aumento o disminucin de las tarifas que se deben aplicar

Atentado a la soberana de los Se debe a una serie de repercusiones que en Estados. ltima instancia inciden en uno de los valores ms importantes de toda nacin: su soberana. Revestimientos contractuales La informacin como un verdadero bien puede en torno a la informacin. ser objeto de derechos y obligaciones, y por lo tanto materia del contrato en sus diferentes modalidades. Propiedad intelectual de la Los problemas que pudieran suscitarse en informacin. cuanto a la disputa o reivindicacin de la propiedad intelectual de la informacin. Seguridad jurdica de las Que la informacin o redes pueden ser motivo empresas teleinformticas. de ilcitos ya sea como medios o como objetivos.
3

Universidad Atenas Veracruzana Legislacin Informtica Campus Virtual

Panorama internacional.
Son muchos los organismos que se han dado a la labor de regular por la va jurdica el fenmeno provocado por el flujo de datos transfronterizos. El siguiente listado menciona algunos de ellos:

y y

y y

La organizacin para la Cooperacin del Desarrollo Econmico (OCDE), interesada en la problemtica que se deriva de la proteccin y seguridad de datos, con su recomendacin de 23 de septiembre de 1980. El Centro de Corporaciones Transnacionales de las Naciones Unidas (UNCTC), interesado en el problema de las tarifas y rgimen fiscal aplicable a este tipo de informacin La comisin de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), interesada en la problemtica contractual y propiedad de la informacin. La Oficina Intergubernamental para la informtica (IBI), interesada en las repercusiones generales y particulares del fenmeno del Flujo de Datos Transfronterizos (FDT) La organizacin Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), interesada en el problema de la propiedad de informacin. La organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), interesada en la trascendencia social, cultural y educativa del FDT.

Para finalizar el panorama internacional es conveniente mencionar que el Convenio de Estrasburgo tiene algunas disposiciones alusivas al problema, aunque todo ello dirigido a aquellos pases miembros del tratado.

Universidad Atenas Veracruzana Legislacin Informtica Campus Virtual

Panorama Nacional
Es indudable que en nuestro pas el FDT no ha recibido el tratamiento jurdico adecuado. Por va de extensin, si no es que de indiferencia, podemos decir que el marco legal aplicable en la actualidad se enfoca esencialmente en los siguientes artculos: a) Constitucin Poltica (D.O. 5/feb/1917) En el artculo 6. Relativo al derecho a la informacin y el cual ya fue objeto de un anlisis precedente. Esto e cuanto a la informacin que fluye a travs de los medios telefnicos de una frontera a otra. b) Ley orgnica de la Administracin Pblica Federal (D.O. 29/dic/1976). Artculo 27, fraccin XX en cuanto a las atribuciones conferidas a la Secretaria de Gobernacin en materia de medios de informacin Artculo 26, fracciones II y III en cuanto a las atribuciones de la Secretara de Comunicaciones y Transportes en materia de telecomunicaciones. Artculo 28, fraccin I en cuanto a las atribuciones de la Secretara de Relaciones Exteriores en materia de celebracin de convenciones bilaterales y multilaterales. c) Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica y su reglamento (D.O. 30/dic/1980) En cuanto a la confidencialidad de los datos proporcionados para fines estadsticos. La normativa financiera y burstil en todo aquello relativo al secreto bancario y la informacin privilegiada. d) Ley de Vas Generales de Comunicacin (D.O. 19/feb/1940) En lo relativo a los lineamientos generales y particulares en materia de transmisin de mensajes e) Ley Federal de Radio y Televisin (D.O. 19/ene/1960) En lo relativo a las limitaciones en materia de transmisin de informacin. f) Cdigo Penal para el Distrito Federal (D.O. 14/ago/1931) En cuanto a la revelacin de informacin confidencial con perjuicio contra la nacin mexicana. g) Acuerdos por el que la Secretaria de Programacin y Presupuestos dictaba las medidas necesarias para coordinar las tareas de informtica desarrolladas por las dependencias y unidades de la Administracin Pblica Federal. (D.O. 16/ene/1978)
5

You might also like