You are on page 1of 10

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

TECNOLOGIA DECISIONES INFORMADAS


INSTRUMENTO PARALA GESTION NUTRICIONAL
CENAN -DEVAN

Instrumento para la Gestin Nutricional de nivel local, mediante la provisin de informacin a la autoridad municipal, funcionarios, operadores, acerca de las principales condiciones e indicadores nutricionales y sus determinantes; con el fin de priorizar acciones y reducir la desnutricin infantil.DE SALUD INSTITUTO NACIONAL Instrumento de monitoreo con evidencias.
CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

TECNOLOGIA DECISIONES INFORMADAS I. Antecedentes:

El Instituto nacional de salud a travs del Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin, es el rgano encargado de promover, programar, ejecutar y evaluar las investigaciones y el desarrollo de tecnologas apropiadas en el mbito de la alimentacin, nutricin humana, control sanitario de alimentos, bebidas y otros en el mbito nacional. En este sentido, el Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin Cenan, como parte de sus funciones conduce procesos de vigilancia, validacin de tecnologas apropiadas y brindar asistencia tcnica a las instancias descentralizadas en los aspectos nutricionales; es por ello que durante el ao 2007 se dise y valid instrumentos de gestin y monitoreo de indicadores nutricionales y sus determinantes, nominndose Tecnologa Decisiones Informadas, cuyo objetivo es contribuir a la gestin local para disminuir la desnutricin crnica. En el marco de la Estrategia Crecer, se incorpor dicho instrumento en la Norma Tcnica N.001-PCM, que regula la operacin de la Estrategia Nacional Crecer a nivel regional y local, en el Captulo III Instrumentos del Sistema Integrado de Informacin Social de la EN Crecer, en el tems 3.2 Monitoreo y evaluacin, donde indica que se utilizar la Tecnologa Decisiones Informadas validado por el INS-Cenan, quien dar asistencia tcnica en el mbito regional y local, para el diseo, aplicacin y procesamiento de la informacin nutricional. Es un instrumento que contribuye y fortalece, a travs de la transferencia de capacidades y responsabilidades para el desarrollo integral y sostenible del pas, sobre todo en los procesos de descentralizacin, gestin municipal de la atencin primaria de la salud y la gestin de presupuesto por resultado; en el marco de los Lineamientos de Poltica Nacional. II. Objetivo:

Contribuir con la gestin local a PRIORIZAR ACCIONES para reducir la desnutricin infantil sobre la base de INFORMACIN LOCAL. III. Definicin La tecnologa est definida como un instrumento que contribuye a la gestin local, mediante la provisin de informacin a la autoridad municipal, funcionarios, operadores, acerca de las principales condiciones e indicadores nutricionales; y en base a esta informacin (uso de la evidencia) se deber priorizar acciones para reducir la desnutricin infantil, a nivel local. IV. Metodologa: La aplicacin de la Tecnologa Decisiones Informadas, implica en primer momento un proceso de sensibilizacin a las autoridades locales sobre la situacin nutricional de los nios, luego la medicin rpida y a bajo costo de las condiciones determinantes de la nutricin para la priorizacin e induccin de acciones a travs de un trabajo coordinado e integrado de todos los sectores (pblicos y privados) y la sociedad civil, con un enfoque integral, participativo, y bajo el liderazgo del Alcalde para mejorar la nutricin infantil en el Per. La Tecnologa decisiones informadas consiste en la aplicacin de sus dos componentes: 1. El instrumento para el monitoreo distrital de indicadores nutricionales basado en datos integrados de salud, alimentacin y cuidado.

Presenta un mdulo de herramientas para la recoleccin de informacin necesaria para la gestin distrital de programas de control de la desnutricin infantil, el cual consta de lo siguiente: a. un conjunto de seis condiciones esenciales para que los nios y nias crezcan bien nutridos y sanos: Bien alimentados, Bien de salud, Bien atendidos, En vivienda saludable, y En comunidad que se preocupa por ellos, Con Padres/Cuidadores informados, en el universo de nios desde la gestacin hasta antes de cumplir los tres aos de edad.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

b. c. d. e. 2.

Un diseo de muestreo aleatorio contino, de viviendas en el universo distrital, con una intensidad de una entrevista diaria. Un formulario de entrevista de una pgina, cuya aplicacin demanda 20 minutos, compuesto por preguntas que de manera muy simplificada que determinan la satisfaccin o no de los indicadores. Una hoja de clculo con frmulas preparadas para asistir en la seleccin muestral y en el ingreso, tabulacin y emisin de reportes en forma de graficacin de datos; y Una aproximacin en la estimacin de los mrgenes de error asumiendo muestreo aleatorio simple

El instrumento de gestin Distrital: La metodologa para la gestin informada en nutricin a nivel distrital, describe la hoja de ruta y metodologas de trabajo, para la adopcin de buenas prcticas de gestin basadas en evidencias e informacin relevante generada por el primer componente. Incluye talleres que aplican dinmicas participativas y multisectoriales que promueven la planificacin en consenso de las intervenciones, entre los diferentes actores locales involucrados. Los aspectos a considerar para el diseo y procesamiento de informacin nutricional son: Priorizacin de indicadores en base al modelo causal de la desnutricin. Lnea basal de indicadores priorizados. Seguimiento regional y local de indicadores (puede ser continua o cada trimestre, dependiendo de la decisin local).

V.

Procesos Procesos para la ejecucin de la tecnologa decisiones informadas Grafica n. 01

Monitoreo

Paso 1
Sensibiliza y Mapea Recursos Compromete al Alcalde

Paso 2
Acuerda Indicadores y Planifica Implementaci n TDI

Paso 3
MIDE Condiciones Indicadores

Paso 4
Priorizacin de Acciones (Analiza)

Paso 5
Fortalecer Entrega de servicios

MINSA:DGPROM, DGSP, SIS, etc. JUNTOS

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

VI. Indicadores Resultado Nio bien nutrido Condiciones: Nio bien alimentado (Ayer) Indicadores % de nios sin dficit de talla (DCI) % de nios < de 24m que recibieron lactancia materna % de nios < de 24m que recibieron suplementos de Hierro % de gestantes que recibieron suplementos de Folato % de nios < de 24m que estuvieron al da con suplemento VA % de nios < de 6m que recibieron LME % de nios que recibieron 3 o ms comidas espesas. % de nios que tuvieron episodio febril % de gestante que presentaron molestias urinarias % de gestantes que presentaron dolor de cabeza o mareos % de gestante que tuvo sangrado o hemorragia % de nios que presentaron episodios diarreicos % de nios que presentaron algn cuadro respiratorio % de gestantes con ltimo control prenatal segn esquema % de gestantes con algn examen de laboratorio (Hb y Orina). % de gestantes con alguna ecografa % de nios con vacunas al da para su edad % de nios con ltimo control CRED, segn su edad % de padres que estuvieron con nio al da de ayer. % de madres que dieron de comer al nio. % de nios que fueron cuidados por su madre o su padre % de cuidadores del nio, mayores de 18 aos % de cuidadores que leen y escriben castellano % de cuidadores que asistieron alguna sesin demostrativa % de padres capacitados en estimulacin temprana % de padres que recibieron consejera nutricional % de padres que reciben consejera en Planificacin Familiar % de viviendas con agua segura (clorada y hervida) % de viviendas con desage en red (U/R)o letrina adecuada (R) % de viviendas con cocina mejorada (R) o en cuarto separado (U) % de viviendas con animales de consumo sueltos en hogar % de viviendas con material precario (estera, quincha) % de viviendas con ms de 3 personas/cuarto % de viviendas con presencia de peleas en la ltima semana % de viviendas con presencia de algn ebrio en la ltima semana % de nios con seguro de salud (SIS u otro) % de madres con seguro de salud (SIS u otro) % de nios con nmero de identificacin (CUI) % de jefes de familia con DNI % de jefes de familia con educacin primaria completa % de familias con ms de tres dependientes. % de familias que recibieron alimentos donados % de familias que recibieron dinero donado (Juntos). % de familias que participan en algn proyecto productivo. % de comunidades con centros de educacin temprana % de comunidades que produce algn alimento

Nio bien de salud(Ayer)

Nio bien atendido

Nio Con Cuidadores Informados

Nio Con Vivienda Saludable

Nio en comunidad que se preocupa por l.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

VII. Instrumentos de la Tecnologa Decisiones Informadas: Los instrumentos de la tecnologa decisiones informadas, actualmente se encuentra disponibles en la Biblioteca digital en nutricin, ubicado en la pgina WEB del INS. Siendo los siguientes: Gua para el monitoreo distrital de indicadores nutricionales. Instructivo de la encuesta. Aplicativo informtico de TDI. Encuesta. Gua para la Gestin Informada en Nutricin. Manual de entrenamiento en la transferencia de la TDI. Gua de Supervisin, Monitoreo y Control. Video de presentacin de la TDI. Documentos institucionalizacin TDI: NT 001-2008/PCM.

VIII. Pautas para el proceso de implementacin y sostenibilidad de TDI: Identificacin de condiciones en el nivel distrital, mapeo de actores y recursos. Talleres participativos con decisores multi-sectoriales: marco causal de la desnutricin distrital y su vinculacin con factores determinantes en el marco de la Estrategia Nacional CRECER y el Plan Articulado Nutricional. Generar la ordenanza municipal para la implementacin del instrumento de monitoreo de indicadores nutricionales y sus determinantes. Presentacin de los indicadores nutricionales priorizados en el nivel distrital (Panel de seis indicadores resumen y sub-indicadores que abarcan factores e intervenciones de la Estrategia Nacional CRECER). (ver grfica n. 02). Conformacin oficial / fortalecimiento de Grupo Impulsor articulado al Comit de Coordinacin Local (CCL). Medicin de indicadores nutricionales: lnea basal de una muestra aprox. 100 viviendas por distrito, con nios menores de 36 meses y gestantes (la unidad de anlisis es el nio desde que es gestado hasta los 35 meses), posteriormente se puede realizar cada tres meses, dependiendo de la decisin de la gestin distrital. Generacin de reportes amigables para decisores multisectoriales tipo semforo con colores rojo, amarillo y verde segn nivel de riesgo de los indicadores. Presentacin y reflexin de resultados distritales y priorizacin de acciones (multisectorial y participativa) Elaboracin del plan de accin: definicin de brechas e identificacin de responsables para mejorar acceso, cobertura y/o calidad de servicios en el marco del presupuesto participativo (multisectorial y participativo) Grfica n. 02

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

Grafica n. 03 Organizacin en el nivel local:


Autoridad Distrital IAC Unidad de Vigilancia
Asesor Gestin Encuestador Asistencia Tcnica Diresa/RED

Sector Salud ICA

Sector Educacin ICA

Sector Produccin

Otros Sectores

La Instancia de Articulacin y Coordinacin o la que haga sus veces, viene hacer la autoridad distrital es, probablemente, adems del Alcalde, Gerente Municipal, Regidores de Salud y Educacin; un consejo o instancia multisectorial de concertacin, que de acuerdo con la Norma Tcnica 001-2008/PCM sera la Instancia de Articulacin y Coordinacin (IAC), presidida por el Alcalde y que est a cargo del problema de la Desnutricin slo o como parte de los problemas de pobreza. Bajo esta instancia se organizan las tareas de los diversos sectores locales. Con la denominacin de Unidad de Vigilancia sealamos la posicin del rgano de apoyo tcnico que le corresponde a un equipo responsable de la medicin al nivel del distrito. En este rgano se encuentra el Asesor de Gestin Distrital, el Tcnico Encuestador y la operacin de la encuesta. IX. Resultados de la implementacin de TDI Sensibilizacin: Presentacin de TDI autoridades locales y representantes comunales.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

Medicin : Distrito de Vinchos (Regin Ayacucho) Distrito de Acraquia (Regin Huancavelica)

Plan de accin local

X.

Lecciones aprendidas:
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

Para la ejecucin de la tecnologa decisiones informadas, nos muestran que es indispensable asegurar al personal encuestador que recolectar informacin de un mnimo de 100 viviendas, as como el financiamiento de su remuneracin. Adems, requiere la participacin del asesor de gestin distrital, quien puede ser designado entre el personal del gobierno local, del sector salud o de otra institucin. La funcin de esta persona es esencial para asegurar que la ejecucin de la Tecnologa Decisiones Informadas refuerce la planificacin local y la oportuna articulacin entre sectores y la sociedad civil. Finalmente para obtener resultados ptimos en la ejecucin de la Tecnologa Decisiones Informadas es imprescindible La participacin del sector salud local Que la tecnologa se inicie solo una vez que el alcalde se ha comprometido formalmente (emitir la ordenanza municipal). Que los resultados de la encuesta sean presentados en forma de colores y analizados con actores locales de TODOS los sectores (IAC y actores que viene interviniendo) Que los resultados sean utilizados para priorizar acciones. Que una vez ejecutadas las acciones, la gestin distrital vigile a travs de una siguiente medicin los cambios en las condiciones crticas (motivo de prximas mediciones).

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

Marco legal
El Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin (CENAN) es el rgano encargado de promover, programar, ejecutar y evaluar las investigaciones y el desarrollo de tecnologas apropiadas en el mbito de la alimentacin, nutricin humana, control sanitario de alimentos, bebidas y otros a nivel nacional. El ao 2002 el Gobierno Peruano fusion bajo la administracin del PRONAA un grupo de programas alimentarios nutricionales que administraba el Instituto Nacional de Salud (DS-034-2002-PCM). El citado decreto supremo en su Art. 9 encarga al Instituto Nacional de Salud (INS) a travs del CENAN conducir el sistema de vigilancia nutricional y las investigaciones que se requieran en el campo nutricional, as como la validacin de las tecnologas orientadas al campo del comportamiento alimentario nutricional en el aspecto de la salud. El 27 de julio del 2004 el Ministerio de Salud design a la Direccin General del CENAN como Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentacin y Nutricin Saludable (RM 771-2004/MINSA) como parte de las diez estrategias sanitarias prioritarias del Ministerio de Salud. El punto de partida de la ESNANS es la realidad epidemiolgica nutricional del pas que resalta como principales problemas nutricionales: la desnutricin crnica en nios menores de cinco aos; la anemia por deficiencia de hierro en menores de cinco aos y mujeres en edad frtil; la deficiencia subclnica de vitamina A; los desrdenes por deficiencia de Yodo; el sobrepeso y la obesidad. Estos problemas nutricionales son problemas de salud pblica que afectan en especial al grupo materno infantil y al ser humano desde etapas tempranas de la vida. El 8 de setiembre del 2004 la Presidencia del Consejo de Ministros publica el DS 066-2004-PCM mediante el cual se crea la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 2015 cuya meta es la reduccin de la desnutricin crnica de los nios menores de 5 aos de 25% a 15% cerrando las brechas urbanorurales. La Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentacin y Nutricin Saludable debe coadyuvar desde el Sector Salud a que las intervenciones sanitarias en alimentacin y nutricin se articulen intersectorialmente en el marco de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, a nivel nacional, sectorial y distrital. Mediante DS 029-2007 PCM del 30 de Marzo del 2007 se establece el Plan de Reforma de Programas Sociales y su agrupamiento segn los 3 ejes del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza donde los Programas referidos a los aspectos alimentario nutricionales se ubican en el Eje 1: Desarrollo de las capacidades humanas y respeto a los derechos fundamentales y en el Eje 3: Establecimiento de una red de proteccin total, teniendo que definirse el combo de bienes y servicios, (intervenciones sectoriales). El DS N 055-2007-PCM aprueba la Estrategia Nacional CRECER la cual establece la intervencin articulada de entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local vinculadas a la lucha contra la desnutricin crnica; y determina la alineacin de los presupuestos y planes sectoriales, regionales y locales en este mismo tema. El Decreto Supremo 006 2008- MEF. da la posibilidad de formular, de manera prioritaria, proyectos de inversin pblica municipales con el fin de alcanzar las metas en el marco Macroeconmico Multianual al 2011, bajo el marco de referencia del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) La Norma Tcnica N 001- PCM, que regula la operacin de la Estrategia Nacional CRECER a nivel regional y local, en el Captulo III Instrumentos del Sistema Integrado de Informacin Social de la EN CRECER, en el tems 3.2 Monitoreo y Evaluacin, indica que se utilizar la tecnologa Decisiones Informadas validado por el INS CENAN, en este marco el CENAN dar asistencia tcnica en el mbito regional y local. Para el diseo, aplicacin y procesamiento de la informacin nutricional.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION - CENAN

You might also like