You are on page 1of 8

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

Blog

MEDIDAS Y POLTICAS ECONMICAS ANTE LA CRISIS MUNDIAL II


Enero 23, 2012

La semana pasada comentamos de lo grave que se estaba poniendo la situacin econmica de Europa y prevenimos de la posibilidad que esa crisis se esparciera hacia las Amricas, con su peligrosa intensidad; y ahora resulta que ya se propaga, y que Mxico est en su camino y ni se diga de Brasil y dems sudamericanos, incluyendo tambin a los Estados Unidos, principal socio comercial y motor de nuestro crecimiento.

Nos cercioramos que el desempleo y subempleo en Mxico ha deprimido los niveles salariales, an en el mercado formal; que crecen los desocupados que tardan ms en hallar empleo; y que diversos otros signos apuntan a un invierno econmico que se est advirtiendo, como la creciente masa de mexicanos en grave pobreza; la escasez de alimentos que se manifiesta en la importante elevacin de muchos de sus precios.

Por esas tendencias concluimos ese artculo con la urgente recomendacin de que convenzamos o presionemos al Gobierno Federal para que haga algo que nos proteja como pas y como ciudadanos, aplicando polticas pblicas en materia econmica, lo ms pronto posible.

Hablamos de estrategias gubernamentales microeconmicas y macroeconmicas, que se podran disear e instrumentar; pero ahora necesitamos especificar con mayor detalle lo que podramos hacer y la manera de involucrar a la sociedad en su conjunto, as como a los gobiernos estatales y municipales.

En el Colegio Nacional de Economistas hemos constatado la inmensa resistencia gubernamental a tomar medidas que involucren al Estado en asuntos econmicos. Algunos sentimos que tiene que ver con su conviccin ideolgica neoliberal pero sentimos que la situacin econmica mundial y el claro peligro para Mxico hacen necesarias estas acciones. Hay otros gobiernos y pases con iguales convicciones ideolgica que, ante el tamao de la crisis que se avecina, se preparan para tomar medidas.

Pero qu podramos hacer nosotros?

En materia de la aplicacin de instrumentos microeconmicos, se nos ocurren DOS sectores entre muchos otros que urge apoyar. Uno es el SECTOR INDUSTRIAL, histricamente un gran

2 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

generador de empleos, de nuevas tecnologas y productos para el mercado interno y para la exportacin.

Los industriales afiliados a la Confederacin Nacional de Cmaras Industriales (la CONCAMIN), sesionaron el pasado fin de semana en Guadalajara, bajo la batuta de su presidente, Salomn Presburger. En dicha reunin se escucharon por doquier voces insistentes que pedan volver a tener una Poltica Industrial, que trazara metas y estrategias nacionales en tan importante sector, as como una poltica comercial que promoviera y protegiera de abusos comerciales de pases que no se cien a las leyes del comercio internacional, con actividades como dumping.

Otro sector que est sufriendo lo indecible de la crisis climtica, con sequias y calentamiento, es el Sector Agropecuario. La importacin de granos de 2011 y la extraordinaria pobreza de los que viven y trabajan en ese sector estn a la orden del da, y no se aprecia que las autoridades federales siquiera se hayan dado cuenta de lo que est pasando ah.

En Europa, hasta la Canciller alemana -mxima exponente del neoliberalismo en el mundopropondr en la prxima cumbre Europea la creacin de un plan de crecimiento para combatir y revertir el desempleo.

Mxico tiene que disear su propia poltica para atender lo que todos estamos viendo que est pasando. No debemos esperar hasta que entre la siguiente administracin federal. Falta mucho. Sera una irresponsabilidad.

*Jess Alberto Cano Vlez

Publicado en Excelsior

Leer ms

POR UN SONORA SIN RETENES


Enero 16, 2012

A partir de que abordamos las molestias que ha ocasionado en las familias sonorenses el retn de Querobabi y de las prdidas que ha generado en las actividades productivas de Sonora, las muestras de apoyo no se han hecho esperar.

El tema ha calado hondo entre los sonorenses, que durante las giras de trabajo por el Estado, se han acercado a decirnos que no nos quedemos en la orilla y que le entremos con todo a ste asunto de los molestos retenes.

3 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

Por eso decidimos dar un primer paso darlo en serio- presentando un Punto de Acuerdo en la Cmara de Diputados, exhortando al Presidente de la Repblica, a que retire el retn militar de Querobabi.

Es importante dejar muy en claro que al solicitar el retiro del retn, en ningn momento y bajo ninguna circunstancia estamos cuestionando la loable lucha que las Fuerzas Armadas de Mxico han llevado a cabo con lealtad y patriotismo contra la delincuencia organizada.

Al contrario, nos parece indiscutible la necesidad de fortalecer el combate al crimen organizado, sin embargo, la instalacin de retenes ha generado a los sonorenses ciudadanos y productorescostos superiores a los beneficios. Y aqu estn los nmeros que no nos dejan mentir:

El Punto de revisin Militar en Querobabi termin de construirse en 2009 y cost alrededor de 154 millones de pesos, producto de una inversin conjunta entre el Gobierno Federal y el del Estado de Sonora.

La idea era, precisamente, evitar molestias y mermas en las actividades productivas. Tan es as, que el proyecto original contemplaba la separacin de vehculos de carga, pasaje y ligeros.

Los vehculos de carga seran canalizados a dos carriles exclusivos y hacia dos portales de rayos gama que, tericamente, revisaran en tres minutos a cada camin.

Como siempre, del dicho al hecho result haber mucho trecho y la realidad es que los usuarios pierden de 8 a 20 horas diarias en la espera de una revisin. Los traslados que habitualmente se hacan en 16 horas, se han incrementado hasta 36 horas, con sus consecuentes y significativas prdidas en dinero y especie, especialmente para los transportistas sonorenses.

La Confederacin Nacional de Transportistas Mexicanos estima que las prdidas superan los 98 mil millones de pesos al ao, considerando el costo horas-hombre, mercanca daada, retraso de entrega y quema de diesel durante las horas de espera, entre otras variables.

Esta cantidad contrasta con los 412 millones de pesos, cifra que representa la droga que se ha incautado y los vehculos y armas que se han decomisado en el retn de Querobabi..En tres aos!.

Insisto, los nmeros no mienten y lo que nos dicen es que las perdidas de los transportistas en un ao, es 23 veces superior a lo decomisado en el retn en el triple de tiempo.

Y si entre otras linduras, sumamos el estrs generado por la prepotencia con la que en ocasiones

4 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

se atiende a la ciudadana,

la inexistencia de reas de descanso para aguantar las horas de

espera y el riesgo de accidentes por la frecuente invasin de carriles, el retn de Querobabi, en lugar de ofrecer paz y seguridad, es una verdadera amenaza para los sonorenses. Por eso estamos exigiendo su retiro inmediato!

No tiene sentido seguir operando un retn con costos tan evidentemente ms altos que los beneficios. Y menos sentido tiene ser un pas que slo revisa lo que sale, pero no tiene retenes carreteros para revisar lo que entra por sus fronteras.

Y la pregunta obligada es: Pues a quin le estarn cuidando el rancho nuestras autoridades?

Leer ms

MEDIDAS Y POLTICAS ECONMICAS ANTE LA CRISIS MUNDIAL


Ms all del inevitable impacto este ao de la crisis econmica, que se esparce por el mundo con la creciente crisis de Europa y la disminucin de la energa econmica de Estados Unidos, es tiempo de enfocarnos en las medidas que se deben aplicar a nivel internacional y en las polticas que debemos promover aqu en Mxico no slo para protegernos sino para promover nuestra economa y el empleo.

Ya vimos, la semana pasada, el hachazo al Euro que dio la rebaja masiva de las calificaciones de nueve pases europeos, de parte de la calificadora Standard and Poors, que acusa diversos grados de insolvencia a esos pases en plena crisis econmica mundial, cuando estn luchando todo lo posible por rescatar sus economas y el Euro.

La respuesta francesa fue que se seguir promoviendo la competitividad y el crecimiento as como su actual proceso de desendeudamiento; embarcada como est, en un proceso electoral en el que Sarkozy corre el riesgo de no retener la presidencia del pas galo.

Mientras tanto, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, viaja y promueve en el mundo medidas para el fortalecimiento del FMI, para que el organismo mundial responda mejor ante los episodios de crisis que sin duda ocurrirn durante el ao, en los pases. Se estn diseando medidas para ampliar sus recursos de apoyo, tales como la ampliacin de las cuotas y prstamos de pases acreedores, que le puedan ayudar. Candidatos habr que lo van a necesitar. Ah estn los nueve pases cuyas calificaciones de solvencia bajaron.

Por ejemplo, Grecia ya est en la antesala de incumplir sus compromisos leoninos con Alemania y dems rescatadores, supuestamente para salvar a ese pas de la bancarrota. Podra ahora

5 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

verse forzada a separarse del rea Euro y retornar a su tradicional moneda griega, para disponer de mrgenes de maniobra ante su crisis. Pero ello tronara a un gran nmero de sus bancos acreedores, en diversos pases europeos, ampliando as y contagiando del germen de la crisis que se esparza.

De ah que Grecia podra ganar poder de convencimiento y de negociacin ante su insistencia con los acreedores, de que le incluyan una QUITA grande a su deuda, en el paquete de rescate.

Y Mxico Qu?

Pues ahora Mxico est en el centro del torbellino mundial, porque este ao le toca encabezar al Grupo de los 20 pases encargados de promover la reforma del sistema monetario mundial el G-20. Y habr diversas reuniones de esos pases, con Mxico a la cabeza, concluyendo en julio de este ao con una magna reunin en Mxico, en la que se debern tomar medidas significativas en el sistema monetario internacional.

Ese es Mxico, como luz de la calle pero Qu el de la obscuridad de su casa?

Hay bsicamente dos caminos a seguir:

(1) Uno es el que el Ejecutivo ha venido proponiendo con insistencia, de tiempo atrs: que el Congreso apruebe sus diversas reformas para que El Mercado sea ms eficiente en resolver nuestro desempleo, pobreza, lento crecimiento, la concentracin de ingresos en unos cuantos y la pobreza en unos muchos; y

(2) Que el ejecutivo entre al cuadriltero con la aplicacin de polticas pblicas. Algunas para generar empleos con urgencia; otras para reducir la pobreza en los sectores de la economa donde urge, como en el campo; y todava otras para acelerar el crecimiento econmico. El Estado mexicano dispone de instrumentos microeconmicos, de puntera precisa; y todava otros, macroeconmicos, de impacto general e importantes. Solo tiene que tomar cartas en el asunto y no temerle a intervenir en la economa, con precisin y prudencia. No es Pecado.

*Jess Alberto Cano Vlez

Publicado en Excelsior

Leer ms

6 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

Y AHORA QU?
Enero 9, 2012

Todos los indicadores econmicos indican que, para Mxico este ao, el Mercado determinar un comportamiento econmico grave: generando mucho ms desempleo, una actividad econmica muy castigada -que difcilmente logre ms de 3.5% de crecimiento del PIB- y, por ende, un mayor deterioro en las condiciones de vida de la mayora de los mexicanos.

Estudios de comportamiento econmico serios, del Banco de Mxico y del INEGI, apuntan a una importante baja en la confianza del consumidor en 2012, y en las expectativas de la percepcin de los hogares mexicanos, que apuntan a una situacin complicada para ellos en los siguientes 12 meses, comparada con la que predominaba a finales de 2011.

Los resultados de esas encuestas son, precisamente, los mismos que registra el Mercado mexicano, al que tanta confianza se le da en la percepcin de los economistas neoliberales, que con su conviccin ideolgica fija e inamovible, son los que tomarn las decisiones y actuarn en las polticas del gobierno federal de nuestro pas, en este ao. De ah el problema que vemos los analistas del Colegio Nacional de Economistas, que hemos sostenido incansablemente la importancia de habilitar al Gobierno de Mxico para actuar en materia econmica.

Pero nuestros planteamientos han cado en odos sordos. Su conviccin ideolgica, en materia econmica, es casi religiosa y sin duda sus recomendaciones al Presidente Caldern sern similares a las de los aos pasados.

Los consumidores, evidentemente tendrn en el futuro prximo, una estrategia de gasto que ser muy cuidadosa; y por tanto, canalizarn parte de sus ingresos al ahorro, para prepararse mejor a enfrentar los aos de vacas flacas que se espera que vengan. Pero esos indicadores -y el mercado-solo interpretan el comportamiento de los niveles de ingreso que pueden ahorrar para utilizar en los momentos aciagos.

No miden las acciones de ms de la mitad de la poblacin -que es la pobre- que no puede ahorrar para enfrentar futuros momentos difciles, ya que ya los estn sufriendo, y su nivel de ingreso est prcticamente en el suelo.

Lo dijo el Gobernador del Banco de Mxico, Agustn Carstens, que las cosas estn graves y lo estarn durante los prximos CINCO AOS, que el actual entorno econmico mundial registra una de las crisis ms severas de los ltimos 120 aos, muy cerca de ser tan grave como la Gran Depresin de los aos 30 del siglo pasado.

Coincidiendo con analistas del resto del mundo, sostuvo que ni los Estados Unidos ni los pases

7 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

de Europa van a generar una actividad econmica, suficientemente acelerada para tener un impulso que nos favorezca mayormente.

Hacia dnde puede ir Mxico?

La gente del Gobierno Federal ha propuesto con insistencia que el pas acte en las reformas econmicas-estructurales que ha venido proponiendo el Presidente Caldern, pero que, por razones polticas, no se han alcanzado, no obstante que atraeran inversiones a Mxico.

Pero Cules son esas razones polticas? Es importante reflexionar sobre ellas, ya que se puede interpretar que son razones egostas, inspiradas en clculos poltico-electorales.

Hay dos visiones, la de los que disponen de recursos, y confan en el mercado, y la de los que no; y ms de la mitad de los mexicanos no pueden enfrentar el futuro solos; ya llegaron al fondo del barril. De ah nuestra insistencia: que ya es el momento de llamar al bateador emergente, que es EL GOBIERNO, que puede utilizar tanto sus instrumentos macroeconmicos como los microeconmicos, para GENERAR EMPLEOS. Esos instrumentos pueden tambin proteger contra la inflacin.

El cambio climtico ha generado sequas, inundaciones, heladas, destrucciones y todo tipo de graves problemas a Mxico, tanto a sus conglomerados urbanos como a los rurales.

El problema est en que los apoyos especficos necesarios para sectores y segmentos de la poblacin -que no determine El Mercado- generan oposicin de los que sienten que eso viola su religin de veneracin al Mercado. Por lo tanto, no podemos esperar nada del Ejecutivo, en esa direccin. Ya lo hemos visto en el pasado.

*Jess Alberto Cano Vlez

Publicado en Excelsior

Leer ms

SE PREGUNTA SARKOZY: QU QUEDAR DE EUROPA SI DESAPARECE EL EURO?


Enero 2, 2012

La pregunta que se hace el presidente francs no es casual porque el Euro de hecho sigue en peligro, an despus de pactar duros ajustes con los pases europeos rescatados Grecia, Portugal e Irlanda y de reforzar la disciplina fiscal con los dems, especialmente Italia y Espaa, que tienen gran riesgo de contagio.

8 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

Blog | Cano Vlez

http://www.canovelez.com/?page_id=26

La divisa nica europea sigue contra las cuerdas porque no se ha hecho lo suficiente en los 17 pases que comparten esa misma moneda, ni en los otros 10 europeos que forman parte de la Comunidad, pero que han permanecido con sus propias monedas.

Resolver la crisis del Euro es una tarea compleja, que implica mltiples medidas, y algunas de ellas son especialmente complejas; tambin requiere que se defina de dnde vendrn los apoyos.

Es fundamental distinguir entre los pases emproblemados: cules estn solventes pero ilquidos y cules estn insolventes, como probablemente lo est Grecia; porque los primeros pueden resolver sus dificultades con polticas internas, si se les dan apoyos crediticios mientras resuelven sus desequilibrios. Los segundos tienen algunas deudas impagables y necesitaran

reestructuracin con quitas.

Asimismo, se requiere fortalecer a los bancos europeos para que puedan resistir el no pago de algunas deudas soberanas; tambin modificar el entramado legal del Euro, que incluye los Tratados entre los pases, para cerrar el camino que lleve a volver a entrar en estas dificultades. Finalmente, es importante modificar el nfasis de sus polticas macroeconmicas para reducir su nfasis en estrategias presupuestales recesivas y confiar ms en solventar sus problemas con crecimiento econmico.

El Banco Central Europeo tiene un papel especialmente importante en este esfuerzo, pero tiene que haber decisin de todos para que se d. Por ejemplo, Alemania se ha opuesto a ello, ya que teme que pases evitarn tomar medidas econmicas internas por difcil y, en vez, depender demasiado en que el rescate venga de fuera.

Lo complejo de todo esto es que fue muy atractivo y fcil entrar al esquema de una sola moneda para todos, el Euro, pero es mucho ms difcil salir de l. La integracin financiera de la zona Euro permiti durante sus aos en funcionamiento, que bancos de diferentes pases prestaran en otros; igualmente, a los diversos gobiernos; de ah la interdependencia de las economas.

De hecho, no hay clusula de salida del Euro, ni ruta de salida, como s existe para la entrada.

Por lo tanto, el desparramadero de contagios amenazara a todos los pases de la zona Euro; pero tambin para los pases del continente americano, Norte y Sur.

Y por supuesto, el peligro latente para Mxico es una realidad. De ah la importancia de que se disee una estrategia de defensa, ms all que depender de los Estados Unidos o de la pasividad y la espera. El control de entradas y salidas especulativas de divisas, puede ser una, adems de un manejo defensivo del tipo de cambio.

9 de 10

24/01/2012 12:19 p.m.

You might also like