You are on page 1of 3

En caso de proyectos sociales orientados a asignar recursos pblicos para satisfacer necesidades de una comunidad, se deben asignar estos

recursos de acuerdo a criterios de eficiencia y de eficacia pero ambos criterios tienen que ser valorados socialmente. Criterio de Eficiencia Social, en el sentido de considerar ingresos y costos, directos e indirectos involucrados en cada proyecto a realizar para de esa forma seleccionar aquellos proyectos que maximizan los beneficios sociales netos. Criterio de Eficacia Social, en el sentido considerar el nivel de satisfaccin de necesidades pblicas del grupo de la poblacin a que se orienta el proyecto, siguiendo el orden de prioridades que tengan la comunidad y sus respectivas caractersticas sociales. Bienes Pblicos son aquellos bienes que satisfacen necesidades especficas de una comunidad y no de una persona en particular, por tanto se debe evaluar su efectividad, midiendo el grado de aceptacin que tiene el bien en la comunidad destinataria. Medicin de aceptacin de un bien por parte del grupo, se mide comparando la aceptacin de otros bienes que satisfacen la misma necesidad, o bien, contrastando la aceptacin del bien o servicio consigo mismo en diferentes momentos de tiempo. b) La valoracin que tiene los usuarios de cada uno de estos bienes y servicios es de acuerdo a la escala de prioridades establecida por las personas de esa comunidad. c) El impacto social y poltico de cada alternativa. Si todas las alternativas tienen las mismas prioridades entre la poblacin, el menor costo de oportunidad lo tendr aquella alternativa que reporte los mayores ingresos netos. El menor costo de oportunidad estar en aquella opcin que proporcione los menores ingresos netos entre alternativas igualmente valoradas por la comunidad. Esto significa dedicar los recursos preferentemente a aquellas actividades productivas que permiten aprovechar una abundancia relativa de un determinado insumo, una expertise propia, u otras ventajas comparativas de produccin, que aseguran un bajo costo relativo por unidad de producto. En otros trminos, esto significa producir aquellos bienes y servicios que utilizan intensivamente insumos y recursos de menor precio relativo de mercado, o bien, utilizan formas de produccin que tienen menor costo relativo por ser ms eficientes. Esto signiLa poblacin objetivo es un subconjunto de la poblacin total (poblacin de referencia) a la que estn destinados los productos del proyecto. Se la define normalmente por la pertenencia a un segmento socioeconmico (con NBI), grupo etario (menores de seis aos),

localizacin geogrfica (zona rural) y carencia especfica (desnutridos). fica aprovechar ventajas comparativas de produccin.

De acuerdo a las caractersticas de la poblacin objetivo, se deben definir los procedimientos necesarios para que pueda acceder a los productos, minimizando los errores de inclusin y exclusin Cuando los productos ofrecidos slo satisfacen necesidades especficas de la poblacin destinataria, se puede utilizar la autofocalizacin, bajo el supuesto de que la poblacin no objetivo se automarginar. En dicho caso habr que poner nfasis en minimizar el error de exclusin a travs de la promocin. Si los productos son atractivos para otros, ser necesario establecer un sistema de seleccin de beneficiarios (a travs de la solicitud de documentos, cuestionarios, entrevistas u otros) que permitan asegurar que se beneficiar slo a los miembros de la poblacin definida en el diagnstico.

El nivel de cobertura de la poblacin objetivo, considerado como un factor compuesto por el nmero de beneficiarios atendidos con relacin a su costo y su condicin de pobreza ( localizacin demogrfica y localizacin geogrfica).

El grado de alineacin o de contribucin del programa o proyecto al cumplimiento de las metas globales de la ERP. El grado de vinculacin y complementariedad del proyecto en referencia con otros proyectos en ejecucin o que se ha previsto ejecutar y que contribuyan con la misma meta u objetivo. El grado de sostenibilidad, relacionado con los siguientes aspectos: La promocin de la organizacin y participacin comunitaria; La incorporacin de la variable ambiental y de riesgo; La definicin de una contraparte local, en especie o financiera, as como de un programa de mantenimiento y/o continuidad de los procesos.

Haber sido identificados de manera participativa y/o descentralizada; y que fomenten la participacin de la mujer, particularmente de aquellas en condicin de pobreza. Que tengan una incidencia en el aumento del empleo y/o del ingreso familiar, por su vinculacin con la meta de reduccin de la pobreza en 24 puntos porcentuales. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Distribucin de recursos a nivel regional en proporcin directa al tamao de poblacin, dficit de cobertura de servicios y poblacin pobre. Se dan mayores recursos a las regiones que no tienen canon.

You might also like