You are on page 1of 10

CONTENIDOS DE ESPAOL PLAN 2000

CONTENIDOS DE ESPAOL PLAN 2009 Juegos de dramatizacin: entonacin y Estructura de las obras de teatro. volumen de voz, movimientos corporales. Caractersticas particulares de las pastorelas (tema y personajes). Recursos para representar situaciones, lugares y personas (uso de escenografa y vestuario). Contar y disfrutar adivinanzas, chistes, Caractersticas de los trabalenguas. trabalenguas, juegos de palabras, rimas y coplas Distincin grfico. entre acento prosdico y Acento grfico.

CONTENIDOS ALTERNOS Juegos de dramatizacin: Estructura de las obras de teatro. Caractersticas particulares de las pastorelas (tema y personajes). Recursos para representar situaciones, lugares y personas (uso de escenografa y vestuario).entonacin y volumen de voz, movimientos corporales.

Caractersticas de los trabalenguas, adivinanzas, chistes, juegos de palabras, rimas y coplas.

Distincin entre acento prosdico y grfico.

Uso de oraciones: afirmativas, negativas, Uso de verbos en infinitivo en interrogativas, admirativas, imperativas oraciones imperativas. directas e indirectas y desiderativas. Encuesta y entrevista: formulacin de propsito y preguntas (guin), anlisis de respuestas e improvisacin de preguntas (fuera del guin). Propsito y caractersticas de un reporte de entrevista: contextualizacin de la entrevista (relevancia del tema, datos del entrevistador, acreditacin del entrevistador frente al tema), resumen de respuestas, uso de discurso directo e indirecto y la vinculacin entre la introduccin (contextualizacin de la entrevista) y el contenido de la entrevista (siguiendo

Uso de oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas, imperativas directas e indirectas y desiderativas. Uso de verbos en infinitivo

Propsito y caractersticas de un reporte de entrevista: contextualizacin de la entrevista (relevancia del tema, datos del entrevistador, acreditacin del entrevistador frente al tema), resumen de respuestas, uso de discurso directo e indirecto y la vinculacin entre la introduccin (contextualizacin de la entrevista) y el contenido de la entrevista (siguiendo el orden de las preguntas e improvisacin de preguntas (fuera del guin).

el orden de las preguntas). Interpretar y usar el lenguaje potico y Forma de leer e interpretar poemas figurado. Partes de un texto menor o fragmento de Distribucin de los elementos texto: ttulos, subttulos, apartados y textuales en la pgina. prrafos. Signos con significado variante o relativo: Uso de comillas para citar. asterisco, comillas, flechas.

Interpretar, usar y leer el lenguaje potico y figurado. Partes y distribucin de los elementos textuales en la pgina, menor o fragmento de texto: ttulos, subttulos, apartados y prrafos.

Signos con significado variante o relativo: Uso de comillas para citar asterisco, flechas.

Artculo informativo, textos descriptivos, Criterios para clasificar informacin reportes, definiciones; en peridicos, sobre un tema en particular en un revistas y libros de texto: tema e ideas cuadro de datos. principales. Carta personal, formal y tarjeta de saludo: fecha, destinatario, saludo, desarrollo y final; del sobre: datos del destinatario y del remitente. Estructura y funcin de cartas formales de invitacin: formas de cortesa para el saludo y la despedida; el empleo de lenguaje formal, las partes de una carta; la distribucin del texto en el papel; los datos del sobre.

Artculo informativo, textos descriptivos, reportes, definiciones para clasificar informacin sobre un tema en particular en un cuadro de datos; en peridicos, revistas y libros de texto: tema e ideas principales.

Estructura y funcin de cartas formales de invitacin: formas de cortesa para el saludo y la despedida; el empleo de lenguaje formal, fecha, destinatario, saludo, desarrollo y final; del sobre: datos del destinatario y del remitente.

Anuncio comercial, cartel y folleto: Recursos grficos de los carteles y descripcin y persuasin; emisor, mensaje material de apoyo para exposiciones. principal, condiciones y vigencia. Instructivo: descripcin y precisin; Caractersticas y funcin de los

Anuncio comercial, cartel y folleto: Recursos grficos de los carteles y material de apoyo para exposiciones descripcin y persuasin; emisor, mensaje principal, condiciones y vigencia. Instructivo: Caractersticas y funcin de los instructivos:

objetivo-meta, materiales y procedimiento.

instructivos.

descripcin y precisin; objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Cancin, poema o texto rimado: ritmo y Temas y sentimientos que evoca la rima. poesa. Uso convencional de maysculas y Reconocimiento y uso de las maysculas minsculas. para marcar identidad de personas, lugares e instituciones. Reconocimiento de la segmentacin lineal del Separacin convencional de texto y apreciacin de su importancia para la palabras. legibilidad: espacio entre prrafos, oraciones y palabras Identificacin de slabas y slaba tnica. Acentuacin de palabras.

Temas y sentimientos que evoca la poesa, cancin, poema o texto rimado: ritmo y rima.

Reconocimiento y uso convencional de las maysculas y minsculas para marcar identidad de personas, lugares e instituciones.

Reconocimiento de la segmentacin convencional y lineal de los textos y apreciacin de su importancia para la legibilidad: espacio entre prrafos, oraciones y palabras. Identificacin y acentuacin de slabas y slaba tnica.

PLAN ESPAOL 2000


y y y y y EXPRESIN ORAL Atencin e interpretacin de mensajes de acuerdo con inferencias y anticipaciones pertinentes a la situacin de comunicacin. Reflexin y anlisis crtico de los mensajes. Identificacin y respeto de las variaciones regionales y sociales del habla. Planeacin del contenido considerando la situacin, el propsito de la comunicacin, el tema y la veracidad. Regulacin de la forma de expresin de los mensajes considerando: la claridad, la secuencia, la relacin entre las ideas, la precisin y el uso de enlaces. Adecuacin y propiedad en el habla y en los aspectos no verbales: seleccin del lenguaje formal o informal, claridad en la pronunciacin, entonacin, volumen, ritmo, gestos, movimientos corporales y contacto visual apropiado. Reconocimiento y uso de patrones de interaccin adecuados a la situacin: participacin por turnos. Dar y obtener informacin: relatar hechos ofreciendo explicaciones y ejemplificaciones, elaborar preguntas, plantear dudas y pedir explicaciones. Regular/controlar las acciones propias y de otros: solicitar atencin, objetos, favores, ayudas; preguntar, convencer a otros, ofrecer ayuda. Mantener interacciones recprocas: presentarse, presentar a otros, interesarse en los otros, resolver malos entendidos, disculparse y

PLAN ESPAOL 2009


MBITO DE ESTUDIO
Correspondencia entre la forma de la pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta. Diferencias entre copia y parfrasis. Recursos grficos de los carteles y material de apoyo para exposiciones. Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos. Recursos para mantener la cohesin y la coherencia en la escritura de prrafos. Ortografa de palabras relacionadas con el tema y palabras de la misma familia lxica. Sustitucin lexical y onectivos. Acento grfico. Estrategias de cohesin: nominalizacin, sustitucin lexical, pronominalizacin y uso de conectivos. Criterios para clasificar nformacin sobre un tema en particular en un cuadro de datos. Estructura de los textos monogrficos. Estructura y funcin de los textos comparativos. Uso de nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, etctera. Caractersticas de oraciones tpico para introducir prrafos. Ortografa convencional de palabras relevantes para el desarrollo de un tema dado y otras palabras

y y

y y y y y y y

y y

y y y y y

aceptar disculpas. Manifestar sentimientos, emociones, opiniones y juicios; y solicitar los de otros. Contar y disfrutar adivinanzas, chistes, trabalenguas. Interpretar y usar el lenguaje potico y figurado. Escuchar discursos y transmitirlos de diferentes formas: como cuento, noticia o resea. Dilogo y conversacin: usando apropiadamente el patrn de alternancia libre de turnos. Narracin de cuentos, relatos y noticias. Descripcin de objetos, personas, animales, procesos y lugares mediante la caracterizacin de lo descrito y la precisin de atributos o funciones. Conferencia/exposicin de temas: planeacin y presentacin con explicaciones, ejemplos y ayudas visuales. Discusin temtica y organizativa en grupos pequeos, asamblea y debate: definicin y concentracin en el tema o los problemas a resolver, reglas de participacin, negociacin y toma de acuerdos. Encuesta y entrevista: formulacin de propsito y preguntas (guin), anlisis de respuestas e improvisacin de preguntas (fuera del guin). Juegos de dramatizacin: entonacin y volumen de voz, movimientos corporales. LECTURA Partes de un texto menor o fragmento de texto: ttulos, subttulos, apartados y prrafos. Signos de puntuacin. Letras como marcadores de secuencias (incisos). Signos con significado variante o relativo: asterisco, comillas, flechas. Letra manuscrita tipo script y cursiva.

relacionadas lxicamente: hablar, hablantes, habitantes, regin, indgena, lengua, etctera. Propsito y caractersticas de un reporte de entrevista: contextualizacin de la entrevista (relevancia del tema, datos del entrevistador, acreditacin del entrevistador frente al tema), resumen de respuestas, uso de discurso directo e indirecto y la vinculacin entre la introduccin (contextualizacin de la entrevista) y el contenido de la entrevista (siguiendo el orden de las preguntas). Estructura y funcin de cartas formales de invitacin: formas de cortesa para el saludo y la despedida; el empleo de lenguaje formal, las partes de una carta; la distribucin del texto en el papel; los datos del sobre. Estrategias para lograr cohesin entre las partes de la escritura de un reporte de entrevista. Lenguaje y temas de los textos de divulgacin cientfica. Distribucin de los elementos textuales en la pgina. Complementariedad de la informacin provista en diferentes partes de los textos expositivos (cuerpo del texto, tablas o grficas de datos, ilustraciones y pies de ilustracin y recuadros). Estructura y funcin de textos expositivos: notas de enciclopedia, artculos de revistas de divulgacin cientfica o libros monogrficos para nios.

y y y y y y y y y

y y y y y y y

y y

Letra impresa y sus distintos tipos. Artculo informativo, textos descriptivos, reportes, definiciones; en peridicos, revistas y libros de texto: tema e ideas principales. Noticia y entrevista: en peridicos y revistas: ideas principales o puntos de vista, lugar, tiempo y participantes. Calendario (personal o de actividades): fechas (da, mes y ao), horas y actividades. Programaciones y programas de mano para espectculos. Recado y aviso: destinatario, mensaje y emisor. Anuncio comercial, cartel y folleto: descripcin y persuasin; emisor, mensaje principal, condiciones y vigencia. Instructivo: descripcin y precisin; objetivo-meta, materiales y procedimiento. Carta personal, formal y tarjeta de saludo: fecha, destinatario, saludo, desarrollo y final; del sobre: datos del destinatario y del remitente. Documentos oficiales: actas, declaraciones, credenciales, recibos, telegramas y formularios. Cuento, relato, ancdota, fbula, leyenda e historieta: apreciacin literaria, ttulo, personajes, inicio, desarrollo, final y moraleja. Obra de teatro: acotaciones y dilogos. Cancin, poema o texto rimado: ritmo y rima. Audicin de textos, lectura guiada, compartida, comentada, en episodios e independiente. Identificacin del propsito de la lectura y del texto. Estrategias de lectura: activacin de conocimientos previos, prediccin, anticipacin, muestreo, e inferencias para la interpretacin del significado global y especfico. Identificar palabras desconocidas e indagar su significado. Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e

MBITO DE LA LITERATURA
Caractersticas de los trabalenguas, juegos de palabras, rimas y coplas. Repeticin de la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Ortografa convencional por derivacin lexical. Acentuacin de palabras. Ortografa de palabras de las mismas familias lxicas. Separacin convencional de las palabras. Estructura de las obras de teatro. Caractersticas particulares de las pastorelas (tema y personajes). Recursos para representar situaciones, lugares y personas (uso de escenografa y vestuario). Estructura y funcin de las invitaciones. Significado de las figuras literarias. Estructura y utilidad de las invitaciones. Ortografa de las palabras usadas usualmente en invitaciones y otras palabras de las mismas familias lxicas: invitar, invitacin, hora, da, duracin, etctera. Forma de leer e interpretar poemas. Temas y sentimientos que evoca la poesa. Uso de tiempos pasados para narrar eventos: pretrito imperfecto y pretrito perfecto simple. Uso del presente para dilogos directos. Uso de dilogos directos y el uso de guiones para introducirlos. Acentuacin de verbos pasados simples en primera y tercera personas. Uso convencional de maysculas y minsculas. Separacin convencional de palabras.

y y y y y y

interpretaciones, y corregir las inapropiadas. Expresar opiniones sobre lo ledo y resumir el contenido del texto en forma oral o escrita. Distincin realidad-fantasa. Expresin de comentarios y opiniones en relacin con experiencias y conocimientos previos. Seleccin libre o sugerida de diversos materiales escritos. Instalacin y uso de la biblioteca del aula. Bsqueda o localizacin sencilla de informacin con apoyo del maestro y con propsitos propios o sugeridos. Uso del diccionario, mapas, planos, cuadros sinpticos, de datos, grficas y esquemas. Conocimiento y uso de libreras, puestos de peridicos y bibliotecas fuera del aula. ESCRITURA Planeacin: seleccin del tema, propsito, tipo de texto, estructura, destinatarios directos o potenciales, informacin conocida o que necesitan investigar. Organizacin de ideas en esquemas. Redaccin, revisin y correccin de borradores: Contenido. Composicin de oraciones con significado completo, claridad y funcin especfica. Composicin de prrafos descriptivos, ilustrativos y secuenciales; coherentes; con sentido unitario, completo y uso de enlaces. Inclusin de imgenes para apoyar o complementar el texto. Coherencia global y cohesin del texto: ttulo, subttulos, relaciones semntico-sintcticas entre ideas e ilacin entre prrafos. Forma. Segmentacin, ortografa, puntuacin, legibilidad y limpieza. Elaboracin de la versin final y divulgacin del texto.

Uso de verbos que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar, preguntar, enfatizar, sentir, etctera. Uso de comillas para citar. Uso de guiones para insertar dilogos directos. Uso de la acentuacin grfica de verbos y palabras que introducen preguntas.

MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR


Ortografa convencional de palabras usadas para dar indicaciones sobre lugares o trayectos: interseccin, esquina, hacia, izquierda, semforo, paralelo, perpendicular, etctera. Separacin convencional de palabras. Caractersticas y funciones de croquis y mapas urbanos (smbolos y seales convencionales). Sealamientos y smbolos en calles. Indicaciones para describir o interpretar trayectos urbanos. Caractersticas y funcin de los instructivos. Uso de verbos en infinitivo en oraciones imperativas. Formas en que las acciones pueden ser interpretadas al seguir un instructivo. Estructura de diagramas de procesos. Caractersticas y la funcin de los anuncios publicitarios por escrito. Veracidad de los mensajes de la publicidad. Caractersticas y funcin de la informacin contenida en envases y etiquetas. Similitudes y diferencias entre la publicidad escrita y la informacin contenida en etiquetas y envases comerciales. Estructura y funcin de los formatos de registro. Formatos de inscripcin a talleres o de prstamo bibliotecario

y y y y y y

y y y y

y y

REFLEXIN SOBRE LA LENGUA Anlisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificacin de sus elementos ms importantes: participantes, contextos, propsitos, cdigos verbales y no verbales, mensajes y reglas de interaccin. Identificacin de la estructura de los tipos de discurso en los que participan. Uso de oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas, imperativas directas e indirectas y desiderativas. Transformacin de oraciones y apreciacin del cambio en el significado o sentido. Uso de la concordancia de gnero, nmero, persona y tiempo en las oraciones. Conocimiento de las partes de la oracin: sujeto y predicado. Sujeto explcito eimplcito o tcito. Comprensin de la nocin de clases de palabras: sustantivos propios y comunes; adjetivos, verbos, tiempos verbales, pronombres y artculos. Uso de palabras para describir ubicacin espacial y temporal. Conocimiento y uso de palabras conectoras o enlaces. Conocimiento y uso de sustantivos colectivos. Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras: palabras compuestas, campos semnticos, antnimos y sinnimos. Reconocimiento de relaciones forma-significado de las palabras: palabras derivadas, homnimas, con prefijos para marcar oposicin o negacin (inquieto) y sufijos para marcar ocupacin o aumentativos o diminutivos y singular y plural. Interpretacin y uso de palabras y frases a partir del significado global o tema y del significado local (sintctico-semntico). Interpretacin de expresiones idiomticas, variantes dialectales, palabras de origen indgena y extranjero, y metforas.

Estructura de las noticias. Organizacin en forma de pirmide invertida de la informacin (estructura para escribir organizando la informacin con datos de mayor a menor importancia, responde al qu, quin, cundo, dnde, por qu y cmo). Uso de tercera persona para redactar noticias.

y y y

y y y y y

y y

Uso del orden alfabtico como organizador de contenidos (listas e inventarios) y de secuencias (incisos, directorios, diccionarios). Reconocimiento y uso de las maysculas para marcar identidad de personas, lugares e instituciones. Reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-grfica: bv, h, g-j, r-rr, s-c-z, ll-y, k-c-q, x, gue-gui, ge-gi, que-qui. Deduccin de reglas ortogrficas por combinaciones de letras: mp, mb, nv, br, bl. Identificacin de slabas y slaba tnica. Distincin entre acento prosdico y grfico. Segmentacin de palabras para ajustarlas al espacio o rengln. Reconocimiento de la segmentacin lineal del texto y apreciacin de su importancia para la legibilidad: espacio entre prrafos, oraciones y palabras. Uso de signos de admiracin y de interrogacin; del punto al final de un texto; punto y aparte o punto y seguido para separar ideas; coma en enumeracin; y guin largo al inicio de la intervencin del hablante en dilogos. Fuentes de informacin con textos escritos, orales, visuales y mixtos. Medios: radio, televisin y cine.

CONTENIDOS DEL PLAN 2009

BLOQUE

MBITO DE ESTUDIO

MBITO DE LA LITERATURA

MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Leer y elaborar croquis o mapas.


I

Exponer un tema de inters Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema inters.

Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras.

Preparar una pastorela.

Elaborar un instructivo para manualidades. Establecer criterios de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Explorar y llenar formatos. Redactar noticias a partir de un conjunto de datos.

II

III Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica.

Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo.

IV

You might also like