You are on page 1of 4

y

1882 Heinrich Hermann Robert Koch (Clausthal, Reino de Hannover, 11 de diciembre de 1843 - BadenBaden, Gran Ducado de Baden, Imperio Alemn, 27 de mayo de 1910) fue un mdico alemn. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882 as como tambin el bacilo del clera en (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibi el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriologa. l descubri que enfermedades contagiosas que se deban a microorganismos. En 1880 fue nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial deBerln, realizando aqu su descubrimiento ms genial, el del bacilo de la tuberculosis (Bacilo de Koch). El trabajo de Koch consisti en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparndolo con el germen original. En la India, asla e identifica en Calcuta el bacilo del clera. Entre 1891 y 1904 fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berln. Familia de Kimi owo Recibi el Premio Nobel de Fisiologa y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis. Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis, sean los llamados Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad. Muri el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazn en BadenBaden a la edad de 66 aos.

1929 Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 11 de marzo de 1955) fue un cientfico escocs famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibitico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los aos veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observacin e intuicin de este mdico escocs. Descubri la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurri despus de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petrien la que creca un cultivo bacteriano. Unos das ms tarde not que las bacterias haban sido destruidas en el lugar donde se haba depositado el fluido nasal. El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que result una ventaja para su siguiente descubrimiento. En septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el da 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos not que la colonia de un hongo haba crecido espontneamente, como un contaminante, en una de las placa de Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observ ms tarde las placas y comprob que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (ms tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Para ser ms exactos, la Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina. La lisis significaba la muerte de las bacterias, y en su caso, la de las bacterias patgenas (Staphylococcus aureus) crecidas en la placa. Aunque l reconoci inmediatamente la trascendencia de este hallazgo sus colegas lo subestimaron. Fleming comunic su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929. Fleming trabaj con el hongo durante un tiempo pero la obtencin y purificacin de la penicilina a partir de los cultivos de Ponolum notalum resultaron difciles y ms apropiados para los qumicos. La comunidad cientfica crey que la penicilina slo sera til para tratar infecciones banales y por ello no le prest atencin. Sin embargo, el antibitico despert el inters de los investigadores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual dispona de las sulfamidas. Los qumicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un mtodo de purificacin de la penicilina que permiti su sntesis y distribucin comercial para el resto de la poblacin. Fleming no patent su descubrimiento creyendo que as sera ms fcil la difusin de un antibitico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la poblacin. Por sus descubrimientos, Fleming comparti el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain yHoward Walter Florey.

Fleming fue miembro del Chelsea Arts Club, un club privado para artistas fundado en 1891 por sugerencia del pintor James McNeil Whistler. Se cuenta como ancdota que Fleming fue admitido en el club despus de realizar "pinturas con grmenes", estas pinturas consistan en pincelar el lienzo con bacterias pigmentadas, las cuales eran invisibles mientras pintaba pero surgan con intensos colores una vez crecidas despus de incubar el lienzo. Las especies bacterianas que utilizaba eran:       Serratia marcescens - rojo Chromobacterium violaceum - prpura Micrococcus luteus - amarillo Micrococcus varians - blanco Micrococcus roseus - rosa Bacillus sp. - naranja

Estando de gira por Espaa, en 1948,4 enferma su esposa del mal que truncara su vida meses despus. Con todo, contina su trabajo en el Instituto del St. Mary (Saint Mary's College) que dirige desde 1946. All colabora una joven griega, la Dra. Voureka, por la que Fleming siente gran estima; cuando sta regresa a su pas, el Dr. Fleming, ya solo, se ve arrastrado por su recuerdo e ir por ella para hacerla su esposa en 1953. Poco disfrutara de su recobrada felicidad conyugal. Alexander Fleming muri en 1955 de un ataque cardaco. Fue enterrado como hroe nacional en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres. Su descubrimiento de la penicilina signific un cambio drstico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibiticos", otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibiticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas. La aportacin cientfica de Fleming es doble pues adems de descubrir una molcula qumica (penicilina) tambin encontr una molcula enzimtica (lisozima) con actividad antibitica. Las enzimas (ejem. lisozima) y los pptidos antibiticos son componentes naturales de la inmunidad innata de los animales que podran ser utilizados con fines teraputicos similares a la penicilina. Por esta razn Fleming puede ser considerado como el primero en descubrir una enzima antimicrobiana.

1967 Luc Montagnier naci el 18 de agosto de 1932 en Chabris, Francia. Realiz su doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers, y en 1967 inici sus investigaciones en virologa. En 1972 fue nombrado jefe de la Unidad Oncolgica Viral del Instituto Pasteur, y en 1974 fue designado tambin director del Centro Nacional de Investigaciones Cientficas (CNRS, en francs). En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Harald zur Hausen y Franoise Barr-Sinoussi por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. En 1983 el equipo del que forma parte describi e identific lo que sera uno de los mayores descubrimientos de las ltimas dcadas del siglo XX: el virus VIH causante del sida, apenas poco despus de que este sndrome fuera reconocido como una nueva entidad patolgica, en 1981. El virus fue llamado inicialmente virus asociado a linfomadenopata (LAV). Un ao despus el equipo del estadounidense Robert Gallo confirm el descubrimiento del virus y que este era el causante del sida. El virus fue renombrado virus Tlinfotrpico tipo III (HTLV-III). Durante muchos aos hubo una fuerte disputa sobre si el primero en aislar el virus haba sido Montagnier o Gallo. En noviembre de 1990, la Oficina de Integridad Cientfica de los Institutos Nacionales de la Salud intentaron clarificar el asunto designando a una comisin que analizara las muestras almacenadas en el Instituto Pasteur y en el Laboratorio de Biologa de Clulas Tumorales del Instituto Nacional del Cncer entre 1983 y 1985. El grupo, liderado por Sheng-Yung Chang, concluy que el virus de Gallo provena del laboratorio de Montagnier. Chang concluy que el virus del grupo francs haba contaminado un cultivo del que el grupo de Montagnier haba enviado una muestra a Gallo, y a su vez contamin los cultivos en los que Gallo estaba trabajando. Hoy en da se reconoce que el grupo de Montagnier fue el primero en aislar el virus VIH,4 pero que el grupo de Gallo fue el que demostr que el virus causa el sida y fue responsable de gran parte del desarrollo cientfico que hizo posible el descubrimiento, incluyendo una tcnica desarrollada previamente por Gallo para el cultivo de clulas T en laboratorio. En el nmero de 29 de noviembre de 2002 de Science, Gallo y Montagnier publicaron una serie de artculos, uno de ellos co-escrito por ambos, en el que reconocen las aportaciones fundamentales que ambos haban tenido en el descubrimiento del VIH.

Robert Charles Gallo (Waterbury, Connecticut; 23 de marzo de 1937), es un investigador biomdico de origen estadounidense ms conocido por su papel en la identificacin del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como agente responsable del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque su contribucin en este descubrimiento permanece controvertida. Gallo es el director del Instituto de Virologa Humana de la facultad de medicina en la Universidad de Maryland en Baltimore (EE. UU.). Junto a dos colaboradores, Robert R. Redfield y William A. Blattner, fund este instituto en 1996. En 2005, cofund la empresa Profectus BioSciences, Inc., que desarrolla y comercializa tecnologas que reducen las morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades virales humanas, incluidos el VIH. La empresa se encuentra situada en Baltimore y Gallo es el presidente del Comit Cientfico.

Barry James Marshall, (n. 30 de septiembre de 1951) es un mdico australiano y profesor de Microbiologa Clnica en la Universidad de Australia Occidental. Naci en Kalgoorlie, Australia Occidental). Reconocido por demostrar que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de la mayora de lceras de estmago, rebatiendo teoras vigentes por dcadas, que la atribuan al estrs, comidas picantes e hipersecrecin cida. En 2005 fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina, junto con su colega Robin Warren.

Ernst Boris Chain (Berln, Alemania, 1906 - Dubln, Irlanda, 1979) fue un bioqumico galardonado con el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina. En Berln complet sus estudios hasta graduarse en qumica, posteriormente su inters por la incipiente bioqumica lo llev a trabajar en el Instituto de Patologa de Berln. Ms tarde se traslad a Cambridge (Reino Unido) y se incorpor al grupo de Frederick Hopkins (Premio Nobel de Medicina, 1922) de la Escuela de Bioqumica de Cambridge. Dos aos ms tarde pas a Oxford para trabajar con Howard Walter Florey. Recibi el Premio Nobel en Medicina o Fisiologa en 1945 junto a Howard W. Florey y Alexander Fleming por sus investigaciones sobre la penicilina, antibiticoque inici la quimioterapia antiinfecciosa moderna.

Selman Abraham Waksman (translitera en ucraniano ) (Priluki, Ucrania, 2 de julio de 1888 - Woods Hole,Massachusetts, 1973), Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en 1952. Curs estudios secundarios en la ciudad de Odesa. Se traslad a Estados Unidos en 1910, donde se matricul en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, para estudiar Agricultura. Tras realizar estudios de bioqumica se doctor en esta especialidad en la Universidad de California. Una vez obtenida la nacionalidad estadounidense en 1916, asumi la direccin del Departamento de Microbiologa de la Universidad de Rutgers Puters. Muri en Hyannis,Massachusetts, en 1973. Estudi cmo los microorganismos patgenos, como por ejemplo el de la tuberculosis, eran destruidos en el suelo. Investigando sobre este hecho descubri que ciertos microorganismos eran los responsables de esta destruccin, entre ellos un hongo al que denomin Streptomices griseus. El primer antibitico que descubri Waksman fue la antimiocina, que nunca pudo llegar a usarse debido a su alta toxicidad. Tres aos despus se atribuy el descubrimiento de la estreptomicina, que fuera realizado por su discpulo Albert Schatz. Alexander Fleming (1881-1955) a quien se le fue otorgado el premio Nobel de medicina en 1954 y Selman A. Waksman (1888-1973), fueron quienes descubrieron los antibiticos, la penicilina y estreptomicina respectivamente, y con esto contribuyeron al avance de la medicina de un modo extraordinario.

Paul Ehrlich (n. Strehlen, Silesia (hoy Strzelin, Polonia), 14 de marzo de 1854 - Hamburgo, 20 de agosto de 1915), fue un eminente mdico ybacterilogo alemn, ganador del premio Nobel de Medicina en 1908. Estudi en la Universidad de Breslavia (hoy Wroc aw, Polonia) y ms tarde en la de Estrasburgo, Friburgo de Brisgovia y Leipzig, donde acab sus estudios, doctorndose en 1878 con una tesis sobre la teora y prctica de la tincin histolgica. A l se debe la demostracin de la existencia de labarrera hematoenceflica al tintar

con anilina la sangre de un ratn y demostrar que esta sustancia no tintaba el cerebro. Comenz a trabajar de ayudante en la clnica de la Universidad de Berln, siendo nombrado profesor auxiliar de la misma en 1889 y al ao siguiente catedrtico de medicina interna. Fue director del Hospital de la Caridad, en Berln, donde impuls el campo de la hematologa, desarrollando mtodos para la deteccin y diferenciacin de diversas enfermedades de la sangre. En 1896 fue nombrado director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros, donde desarroll diversos mtodos de tincin de los tejidos con anilina para estudiar las reacciones microqumicas de las toxinas. Una de sus mayores innovaciones consisti en el uso de diferentes tintes (azules de metileno y de indofenol) como tintes selectivos para diferentes tipos de clulas. En este sentido, fue el primero en investigar las vas del sistema nervioso, inyectando azul de metileno en las venas de conejos vivos, obteniendo extraordinarios resultados experimentales al tratar con un derivado azoico a animales que sufran la enfermedad del sueo. En 1904 cur un ratn infectado de tripanosomiasis, inyectndole en la corriente sangunea el colorante hoy conocido como rojo de trpano. Su principal contribucin a la medicina fue la teora de la inmunidad de cadena lateral, que estableca la base qumica para la especificidad de la respuesta inmunolgica y que explica cmo los receptores de la parte externa de las clulas se combinan con toxinas para producir cuerpos inmunes capaces de combatir la enfermedad. Su teora era que las clulas tienen en su superficie molculas receptoras especficas (cadenas laterales) que slo se unen a determinados grupos qumicos de las molculas de toxina; si las clulas sobreviven a esta unin, se produce un excedente de cadenas laterales, algunas de las cuales son liberadas a la sangre en forma de antitoxinas circulantes (lo que hoy llamamos anticuerpos). Tambin hizo importantes aportaciones en el campo de la quimioterapia, que incluyen el descubrimiento -en 1901- del 606 (por ser fruto de 606 experimentos), la que l mismo llam bala mgica o salvarsn (arsfenamina), una preparacin de arsnico orgnico empleada en el tratamiento de lasfilis y de la fiebre recurrente, y del neosalvarsn (neoarsfenamina). El neosalvarsn fue conocido durante mucho tiempo como Ehrlich 914 por tratarse del 914 compuesto preparado por Ehrlich y su ayudante para combatir esas enfermedades. Ehrlich llamaba balas mgicas a estos preparados, ya que eran los primeros compuestos sintetizados que se usaban en la curacin de las enfermedades infecciosas causadas por protozoos y bacterias. En 1908 comparti el Premio Nobel de Fisiologa y Medicina con el bacterilogo ruso Ilya Mechnikov en reconocimiento al trabajo de ambos en el terreno de la qumica inmunolgica.

You might also like