You are on page 1of 27

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA INDICE: 1. INTRODUCCIN: LAS FUENTES DEMOGRFICAS. (VOCABULARIO) 2. MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIN. 2.1 REGMENES DEMOGRFICOS. (UN TEMA) 2.2.1. RGIMEN DEMOGRFICO ANTIGUO 2.2.2. RGIMEN DEMOGRFICO DE TRANSICIN 2.2.3. RGIMEN DEMOGRFICO MODERNO. 2.2. CRECIMIENTO NATURAL (UN TEMA) 2.2.1. NATALIDAD. MORTALIDAD. FECUNDIDAD. 2.2.2. CRECIMIENTO VEGETATIVO: VARIACIONES INTERREGIONALES. 3. MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACIN. (UN TEMA) 3.1. MIGRACIONES INTERNACIONALES: TRANSOCENICAS Y CONTINENTAL 3.2. MIGRACIONES INTERIORES: DESEQUILIBRIOS INTERREGIONALES. 3.3. LA INMIGRACIN ACTUAL. 4. DISTRIBUCIN ESPACIAL. POBLACIN RURAL Y URBANA. (UN TEMA) 4.1.REAS DE CONCENTRACIN Y EXPULSIN DE LA POBLACIN. 5. ESTRUCTURA DEMOGRFICA. (VOCABULARIO Y PRCTICO) 5.1. DISTRIBUCIN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO. 5.2. COMPOSICIN POR SECTORES DE ACTIVIDAD 5.3. POBLACIN ACTIVA Y OCUPADA. 1. INTRODUCCIN: LAS FUENTES DEMOGRFICAS. La geografa de la poblacin estudia las relaciones entre la poblacin y el espacio. Para ello se apoya en otras ciencias, como la demografa, que analiza la poblacin cuantitativamente, a partir de los datos proporcionados por las fuentes demogrficas:

El censo es el recuento individualizado de la poblacin del pas en un momento


determinado. Recoge datos demogrficos, econmicos y sociales de la poblacin: total de efectivos, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma, nivel de instruccin, caractersticas econmicas, fecundidad de las mujeres y vivienda. E [censo se realiza en Espaa cada diez aos (desde 1981, en los aos acabados en 1). El ltimo (noviembre de 2001) cifra el nmero de residentes en Espaa en 40,8 millones.

El padrn municipal es el registro de los vecinos de los trminos municipales. Recoge


tambin datos demogrficos, econmicos y sociales de la poblacin. Es un documento dinmico que se actualiza el 1 de enero de cada ao. El de 2002 suma un milln de habitantes ms que el censo (41,8). La discrepancia puede explicarse por algunas deficiencias del censo y por la existencia de duplicidad de datos en los ayuntamientos.

El registro civil anota nacimientos, matrimonios y defunciones. Con estos datos el INE
(Instituto Nacional de Estadstica) elabora los libros de Movimiento Natural de la Poblacin, que contienen las cifras de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Otras fuentes demogrficas son las estadsticas, que recopilan datos procedentes de
diversas fuentes, y las encuestas, que ofrecen informacin ms detallada, pero sobre

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

muestras muy inferiores. Entre las ms utilizadas estn los Anuarios Estadsticos del INE, la Estadstica de Variaciones Residenciales (anual, para las migraciones) y la Encuesta de Poblacin Activa (EPA, mensual, para el mercado laboral). 2. MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIN. El movimiento natural de la poblacin es el crecimiento o decrecimiento de la poblacin de un lugar por causas naturales, es decir, por el balance entre la natalidad (nmero de nacimientos en una poblacin en un ao) y la mortalidad (nmero de defunciones en una poblacin en un ao). El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Existen diversas tasas para medir factores relacionados con el movimiento natural de la poblacin, que se detallan en el siguiente cuadro:

2 . LOS REGMENES DEMOGRFICOS En la evolucin del movimiento natural de la poblacin espaola se distinguen diversas etapas o regmenes demogrficos a lo largo de los cuales la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan rasgos homogneos. Estas etapas son el rgimen demogrfico antiguo, la transicin demogrfica y el rgimen demogrfico moderno. El paso de unas a otras ha sido ms tardo que en otros pases europeos.

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

1.1. EL RGIMEN DEMOGRFICO ANTIGUO: HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX . Se caracteriza por altas tasas de natalidad (superiores al 35) y de mortalidad (en torno al 30 ) y un crecimiento natural bajo. La NATALIDAD presentaba valores elevados hasta principios del siglo XX, aunque experiment un ligero descenso a partir del ltimo tercio del siglo XIX. Sus causas eran las siguientes:

El predominio de una economa y una sociedad rurales, en las que los hijos empezaban a trabajar pronto ayudando en las labores del campo, eran muy baratos de mantener y aseguraban el porvenir de los padres, dado que no haba seguros de accidentes, de jubilacin, etc. La inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos; la nica posibilidad era retrasar la edad del matrimonio en las coyunturas econmicas de crisis, con el consiguiente acortamiento del perodo frtil de la mujer y el descenso del nmero de hijos.

La MORTALIDAD general era alta y oscilante, aunque desde la dcada de 1870 experiment tambin un ligero descenso. Sus causas eran las siguientes:

el bajo nivel de vida, la dieta alimenticia era escasa, y desequilibrada por falta de protenas. La mayora de la poblacin estaba malnutrida y debilitada. Las enfermedades infecciosas como tuberculosis, bronquitis, pulmona, gripe, tenan alta incidencia. el atraso de la medicina, el desconocimiento de las vas de transmisin de las enfermedades y la falta de higiene privada y pblica (tardo establecimiento de servicios de agua potable, alcantarillado, recogida de basuras).

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

Adems haba momentos de mortalidad catastrfica causada por epidemias, guerras y malas cosechas de cereales, que provocaban la subida del precio del grano y el hambre y la muerte de quienes no podan pagarlo. La tasa de mortalidad infantil era muy alta. Como resultado de las altas tasas de natalidad y de mortalidad el CRECIMIENTO NATURAL era bajo y presentaba oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad. 1.2. LA TRANSICIN DEMOGRFICA: 1900-1975 El paso entre el rgimen demogrfico antiguo y el actual se llama transicin demogrfica. Se inici ms tarde que en otros pases de Europa occidental y su duracin fue menor, pero tuvo mayor intensidad. Esta etapa se caracteriza por la disminucin suave de la natalidad,(pasa de un 35 a un 20) un brusco descenso de la mortalidad (pasa de un 30 a un 8) y, en consecuencia, un elevado crecimiento natural. La NATALIDAD descendi de forma suave y discontinua, alternando perodos de mayor decrecimiento con otros de recuperacin, en relacin con los acontecimientos histricos:

Entre 1920-1930, la prosperidad econmica permiti una recuperacin de la natalidad. Entre 1930 y 1956 se reanud el descenso, debido a la crisis econmica de 1929 y la inestabilidad poltica de la Segunda Repblica (1931-1936); a la Guerra Civil (1936-1939), y a la situacin de la posguerra (1940-55), durante la cual se exiliaron miles de personas y hubo graves dificultades econmicas derivadas de la poltica autrquica y del bloqueo internacional. Entre 1956 y 1965 tuvo lugar una recuperacin de la natalidad que algunos autores interpretan como el baby boom posblico retrasado, gracias al desarrollo econmico que sigui a la ruptura del bloqueo internacional y al final de la autarqua. Entre 1965 y 1975 se reduce la natalidad debido a la culminacin de las migraciones del campo a la ciudad y los graves problemas de vivienda.

La MORTALIDAD general descendi notablemente y de forma constante durante la transicin demogrfica, salvo dos nicos momentos de mortalidad catastrfica: la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Las causas fueron:

Los avances mdicos y sanitarios entre los que destacan las vacunas y la comercializacin de los antibiticos, que supusieron la desaparicin de la mortalidad catastrfica por epidemias y la reduccin de las enfermedades infecciosas; la generalizacin de los nacimientos en clnicas, con la consiguiente disminucin de la mortalidad infantil y femenina; la extensin de la sanidad pblica y la mejora de la higiene pblica y privada. El aumento del nivel de vida se manifest en la mejora de la dieta. El incremento del nivel educativo y cultural llev a intensificar la prevencin y a abandonar costumbres tradicionales nocivas para la salud.

Como consecuencia, el CRECIMIENTO NATURAL de la transicin fue alto, especialmente entre 1920 y 1970, perodo en que la mortalidad descendi fuertemente, mientras que la natalidad pas por dos mximos separados por la Guerra Civil. 1.3. EL RGIMEN DEMOGRFICO ACTUAL: A PARTIR DE 1975 Se caracteriza por un descenso de la natalidad hasta tasas bajas (en torno al 10) y el mantenimiento de bajas tasas de mortalidad (en torno al 8-9) y por un escaso crecimiento natural.

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

El hundimiento actual de la NATALIDAD se produjo desde 1975 y ha sido ms tardo y brusco que en el resto de los pases de Europa occidental. La tasa de natalidad es hoy muy baja 10 en 2001) y tambin el ndice sinttico de fecundidad (1,24 hijos por mujer). Este alcanz en 1981 la cifra de 2,1 hijos por mujer -el lmite que permite reemplazar a la poblacin- y decreci hasta 1998 (1,15). Desde entonces la natalidad ha experimentado una recuperacin poco significativa debida a la inmigracin. Sus causas han sido los cambios econmico-sociales operados desde esta fecha:

La situacin econmica que sigui a la crisis de 1975, con grave aumento del paro, redujo los nacimientos a las parejas ya existentes y retras la edad del matrimonio de los jvenes ante la dificultad de encontrar trabajo, con el consiguiente acortamiento del perodo frtil de la mujer. Posteriormente, desde la dcada de 1980, la precarizacin de los contratos laborales y el alto precio de compra y alquiler de viviendas impiden a los jvenes emanciparse y les obligan a prolongar su perodo de formacin y permanencia con los padres. Adems, la escasez de guarderas a precios asequibles dificulta a muchas mujeres compatibilizar la maternidad con el trabajo.

El cambio de mentalidad en la sociedad espaola, se refleja en la disminucin de la influencia religiosa, la despenalizacin y difusin de los anticonceptivos, la despenalizacin del aborto en determinados supuestos, la creciente incorporacin de las mujeres al trabajo (que posponen la maternidad hasta consolidar su situacin laboral). El mantenimiento, en muchos casos, de comportamientos sexistas en el reparto de las tareas domsticas y el cuidado de los hijos incide tambin en la disminucin de los nacimientos. El aumento del nivel de vida y del nivel cultural ha cambiado la valoracin de los hijos. El progreso de la proteccin social hace que estos no sean vistos como seguro de vejez de los padres sino que se aprecia su formacin y bienestar, por lo que se prefiere tener menos hijos y atenderlos mejor. Adems, la aspiracin a mejoras materiales (adquisicin de bienes de consumo y disfrute del tiempo libre) compiten con los gastos y la dedicacin que requieren los hijos.

La MORTALIDAD se mantiene en cifras bajas (8,91 en 2001), aunque desde 1981 experimenta un ligero ascenso debido al envejecimiento de la poblacin. Las causas de la mortalidad general han cambiado: Ha disminuido la importancia de las enfermedades infecciosas y ha aumentado la de las llamadas tres "C" (enfermedades cardiovasculares, cncer y accidentes de carretera). Adems, est creciendo la incidencia del Alzheimer o demencia senil, fruto del progresivo envejecimiento de la poblacin. El descenso de la mortalidad presenta diferencias entre los sexos y entre las profesiones: Por sexos, la esperanza de vida es mayor para las mujeres debido razones biolgicas y socioculturales: Las mujeres tienen mayor fortaleza biolgica y los hombres han participado mas directamente en las guerras; tienen trabajos ms duros con ms desgaste fsico y probabilidad de accidentes; hbitos nocivos como el alcohol y el tabaco; ms accidentes en la carretera y hbitos alimentarios y de vida ms desordenados. Entre profesiones, la mortalidad es mayor cuanto menor es la cualificacin y el nivel social, pues las clases altas tienen menor mortalidad laboral y acceso a mayor nmero de servicios sanitarios y de ms calidad. El CRECIMIENTO NATURAL actual es muy pequeo como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y de mortalidad (1,12, 0,1% en 2001).

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

2.2. LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIN. 2.2.1. NATALIDAD. MORTALIDAD. FECUNDIDAD. NATALIDAD Y FECUNDIDAD La natalidad es el nmero de nacimientos producidos en una poblacin determinada y en un momento concreto. La fecundidad relaciona los nacimientos con el nmero de mujeres en edad frtil (15-49 aos) y no con el total de la poblacin. Espaa tiene en la actualidad unas tasas de natalidad y fecundidad de las mas bajas del mundo (en 1993 TBN 9.8 , y tasa de fecundidad 1,2 hijos por mujer en 1991) Desde 1975 en Espaa se ha producido un descenso de la natalidad y de la fecundidad reflejo de un cambio de mentalidad y de un comportamiento maltusiano de los espaoles. Este hecho se explica por la combinacin de factores de diversa ndole:

Factores demogrficos: La tasa de nupcialidad tambin influye en la fecundidad, el retraso en la edad de casarse (a principios de siglo era de 24 aos, frente a los 28 aos actuales) reduce el perodo fecundo de la mujer, y consecuentemente el nmero de hijos. Actualmente, la natalidad-fecundidad est condicionada por el mayor control voluntario de la natalidad. Factores socio-econmicos: Existe una clara relacin entre el proceso de urbanizacin de la poblacin espaola y el descenso de la fecundidad: la ciudad dificulta la supervivencia de familias numerosas por la falta de espacio; la incorporacin de la mujer al mundo del trabajo es mayor en las zonas urbanas que en las rurales, y limita su tiempo para el cuidado de los hijos. La situacin econmica y poltica tambin influyen en el descenso de la fecundidad. Factores culturales e ideolgicos: al aumento del desarrollo econmico y la mejora del nivel de instruccin, se traduce en la intencin de tener menos hijos, en un retraso en la edad de contraer matrimonio, ms probabilidades de incorporacin de la mujer al trabajo fuera del hogar, y mayores posibilidades de utilizar mtodos de anticoncepcin. Adems, hay que aadir el cambio de mentalidad de una sociedad eminentemente rural, en la que los hijos eran mano de obra, a una sociedad urbana, donde mantener una familia numerosa, con los niveles adecuados de alimentacin formacin, requiere un enorme esfuerzo econmico. El descenso de la natalidad y fecundidad ha sido generalizado, aunque de forma desigual segn las comunidades autnomas, registrndose un acusado contraste Norte-Sur: las comunidades del sur (Andaluca, Baleares, Canarias, Extremadura) presentan datos superiores a la media nacional, frente a las comunidades del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-Len) que presentan valores inferiores a la media.

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

MORTALIDAD La mortalidad es el hecho demogrfico que relaciona los fallecimientos en un momento concreto con una poblacin determinada. Los ndices a travs de los cuales se analiza la mortalidad son la tasa bruta de mortalidad, la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer. La mortalidad ha descendido en Espaa con retraso respecto a otros pases europeos, pero desde principios del siglo XX vienen descendiendo de manera constante, si a principios de siglo estaba en torno al 30 , en los aos cincuenta bajo hasta el 10 y en 1989 alcanz el valor ms bajo, 8. Desde 1991 se esta produciendo un ligero ascenso como consecuencia del envejecimiento de la poblacin anciana. La reduccin de la tasa de mortalidad infantil ha sido espectacular, descendiendo del 181 de principios de siglo al 6,6 en 1993 para los menores de un ao. La esperanza de vida al nacer ha experimentado notables cambios. A principios de siglo, la esperanza media de vida era de 35 aos, en la dcada de los cincuenta ya se alcanza la barrera de los 60 aos y, actualmente, Espaa se encuentra entre los pases del mundo con mayores expectativas de vida 78 aos. Sin embargo hay que sealar una clara diferencia entre sexos, las mujeres viven ms que los hombres (una media de 5 aos). La reduccin de la mortalidad es debida a una serie de causas como los avances mdicos (como el uso de los antibiticos o la vacunacin que ha permitido erradicar diversas enfermedades), mejora del nivel de desarrollo por parte de la poblacin, as como la mejora de los niveles educativos. Las causas de muerte han cambiado, destacando especialmente los casos de muerte por cncer, por enfermedades cardiovasculares, y por accidentes de trfico refleja el modelo de mortalidad caracterstico de los pases desarrollados. No hay que olvidar que la muerte no afecta por igual a ambos sexos, ya que en todos los grupos de edad el hombre experimenta una mayor mortalidad que la mujer, al reducirse sta por la mejora de las circunstancias en torno al parto. Las enfermedades profesionales tambin constituyen otra razn ms de desigualdad A principios de siglo los niveles mas altos de mortalidad se daban en ambas Castillas, Andaluca, y Extremadura, regiones con menor nivel de desarrollo. En la actualidad las tasas ms elevadas se dan en Asturias, Galicia, Aragn, CastillaLen, debido al mayor nivel de envejecimiento. Las tasas mas bajas se dan en Canarias, Pas Vasco y Andaluca, Murcia y Madrid, con mayores efectivos de poblacin joven.

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

2.2.2. CRECIMIENTO VEGETATIVO: VARIACIONES INTERREGIONALES. Aunque actualmente las tasas de natalidad, mortalidad y de crecimiento natural son bajas en todas las comunidades autnomas, existen ciertos contrastes entre ellas debidos a la diferente estructura por edades (grado de juventud o envejecimiento de la poblacin). Esta es el resultado de factores heredados y actuales: - El distinto comportamiento tradicional de la natalidad. - Las diferencias de desarrollo econmico. Entre 1950 y 1975, estas diferencias causaron movimientos migratorios entre las regiones agrarias del interior y las urbano-industriales de la periferia y Madrid. Al afectar las migraciones principalmente a la poblacin joven, provocaron el envejecimiento demogrfico de las regiones emigratorias (con el consiguiente descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad) y el rejuvenecimiento de las regiones inmigratorias (aumento de la natalidad y disminucin de la mortalidad). La crisis econmica de 1975, que incidi duramente en las regiones de antigua industrializacin (desindustrializacin y paro), detuvo las migraciones interiores tradicionales, provoc agudos descensos de la natalidad en las regiones industriales ms afectadas y supuso la aparicin de nuevos factores de desarrollo econmico. La diversa incidencia de estos factores explica las variaciones interregionales actuales en el crecimiento natural de la poblacin: a) Las comunidades autnomas con tasas de natalidad superiores a la media son las que presentan un conjunto de poblacin ms joven, por haber tenido tradicionalmente tasas de natalidad relativamente ms altas (Andaluca, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) o un importante desarrollo econmico, generador de notables procesos inmigratorio s en el pasado reciente (Madrid, Catalua, Comunidad Valenciana). Estas comunidades presentan en la actualidad tasas de mortalidad inferiores a la media espaola o solo ligeramente superiores y crecimiento y crecimiento natural positivo. b) Las comunidades autnomas con tasas de natalidad inferiores a la media son las que presentan un conjunto de poblacin ms envejecida, por haberse visto afectadas en el pasado por una importante emigracin (Galicia y las comunidades del interior peninsular) o por haber sido muy perjudicadas por la crisis industrial de 1975 (regiones de antigua tradicin industrial de la comisa cantbrica). Estas comunidades presentan en la actualidad tasas de mortalidad superiores a la media espaola y un crecimiento natural negativo. En la actualidad la tasa de crecimiento vegetativo se sita en torno al 0,1%, aunque se pueden establecer ciertas diferencias regionales: por encima de esta media se sitan Murcia, Andaluca, Canarias, Baleares, Madrid y Catalua. mientras que registran un saldo negativo Asturias, Galicia, Aragn y Castilla-Len.

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

3. MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACIN: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Las migraciones son los movimientos de poblacin en el espacio. Distinguimos entre emigracin, o salida de poblacin desde su lugar de origen, e inmigracin, o llegada de poblacin a un lugar de destino. El saldo migratorio es el balance entre la inmigracin y la emigracin (SM = I - E). Si el balance es positivo indica inmigracin, y si es negativo, emigracin. Las migraciones interiores y exteriores han sido un factor decisivo en la evolucin reciente y situacin actual de la poblacin espaola. 3.1. LAS MIGRACIONES INTERIORES Son los movimientos de poblacin dentro de las fronteras del pas. Podemos diferenciar entre las tradicionales (hasta 1975) y las actuales. 3.1.1. LAS MIGRACIONES INTERIORES TRADICIONALES Se desarrollaron entre el ltimo tercio del siglo XIX y la crisis econmica de 1975. Estuvieron protagonizadas por campesinos, que se dirigieron por motivos laborales a otras reas agrarias y, sobre todo, a las grandes ciudades industrializadas. Cabe distinguir dos tipos de migraciones interiores tradicionales: las migraciones estacionales y temporales, y el xodo rural. A.- Las migraciones estacionales y temporales tuvieron su auge entre el ltimo tercio del XIX y la dcada de 1960, y afectaron a la poblacin campesina. Podan ser desplazamientos estacionales a otras reas rurales para realizar labores agrarias (siega, vendimia, recoleccin de aceitunas), o bien desplazamientos temporales a la ciudad en las pocas del ao en las que el campo no daba tanto trabajo, para realizar tareas no agrarias (por ejemplo, en la construccin). B.- El xodo rural tuvo lugar entre 1900 y 1975. Es una migracin entre reas rurales y urbanas con carcter definitivo o larga duracin. Los emigrantes procedan de zonas atrasadas de Galicia, el interior peninsular y Andaluca oriental, donde predominaban las actividades primarias y el crecimiento vegetativo era alto. Se dirigieron primero a las zonas industriales de Catalua, el Pas Vasco y Madrid, y ms tarde tambin a las zonas tursticas de Levante, Baleares y Canarias, buscando trabajo, ingresos ms altos, mejor nivel sanitario, cultural y de ocio, y mayor libertad. Dentro del xodo rural pueden distinguirse cuatro etapas: - 1 primer tercio del siglo XX: se inicia el xodo rural debi al inicio de la mecanizacin del trabajo agrcola y a la oferta de puestos de trabajo en las zonas industriales . - 2: durante la Guerra Civil y la posguerra: el xodo rural se estanc debido a la oferta de trabajo en la industria se redujo debido a las destrucciones de la guerra y a que el franquismo foment la permanencia de la poblacin rural en el campo. -3 entre los aos 1950 y 1975 el xodo rural alcanz su mayor volumen: Las causas fueron el crecimiento demogrfico; la crisis de la agricultura tradicional por la mecanizacin; el auge industrial y el boom del turismo en el litoral mediterrneo e insular, que cre tambin una oferta laboral en los servicios tursticos y en la construccin. -4 desde 1975 el xodo rural decay: debido a la crisis industrial. Las reas tradicionalmente emigratorias redujeron sus salidas a las reas industriales afectadas, e incluso se convirtieron en inmigratorias por los retornos. Por su parte, las reas tradicionalmente inmigratorias, sometidas a duros procesos de reconversin industrial, dejaron de recibir inmigracin o incluso se volvieron emigratorias (Madrid, Pas Vasco).

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

3.1.2. LAS MIGRACIONES INTERIORES ACTUALES. Desde la crisis de 1975 se inici un nuevo sistema migratorio de caractersticas muy distintas. La procedencia de los emigrantes ya no es mayoritariamente rural, sino que provienen de municipios urbanos, sobre todo de los de mayor tamao. El destino tambin ha experimentado cambios: - Las migraciones entre comunidades se han ralentizado, aunque no se han alterado sustancialmente sus direcciones, que continan teniendo como destino prioritario el arco mediterrneo y el valle del Ebro. - Se han intensificado las migraciones dentro de la propia provincia o comunidad autnoma, entre las reas con escaso desarrollo y los centros locales de actividad econmica. - En el mbito municipal, los municipios urbanos de mayor tamao, especialmente las grandes ciudades industrializadas, han perdido capacidad de atraccin en favor de los medianos o pequeos. En la actualidad destacan las siguientes migraciones: a) Las migraciones residenciales responden exclusivamente a motivaciones residenciales. Son principalmente intraurbanas, entre la ciudad central y sus diversas coronas perifricas. Afectan, sobre todo, a parejas, recientes y jvenes, que buscan viviendas ms baratas o mejor calidad medioambiental. b) Las migraciones laborales responden a motivaciones de trabajo y estn protagonizadas por adultos jvenes. Son desplazamientos desde las reas menos desarrolladas a los centros de mayor dinamismo econmico de la propia provincia o comunidad autnoma. c) Las migraciones de retorno rural suponen el regreso de poblacin a municipios rurales. Estn protagonizadas por antiguos emigrantes que al alcanzar la jubilacin deciden volver a su lugar de origen. Adems, existe una corriente neorrural minoritaria que afecta a personas que abandonan la vida urbana y se trasladan a zonas rurales, buscando un cambio en el de modo de vida y de trabajo (por ejemplo, parejas jvenes o con hijos pequeos que se trasladan a pueblos deshabitados o parcialmente abandonados). d) Los movimientos habituales de la poblacin son desplazamientos peridicos por motivos de trabajo (el trabajo ocasiona movimientos pendulares entre el lugar de residencia y el de trabajo) y de ocio( movimientos de fin de semana y turismo relacionados con la mejora general del nivel de vida). 3.1.3. Consecuencias de las migraciones interiores Las migraciones interiores tradicionales y actuales han tenido importantes consecuencias. - En el plano demogrfico, son las responsables de los desequilibrios en la distribucin de la poblacin: vaciamiento del interior y grandes densidades en la periferia. Tambin han influido en la estructura por sexo y por edad: elevan el ndice de masculinidad de algunas reas emigratorias , dificultando la formacin de nuevas familias, y causan el envejecimiento de la poblacin que queda en el campo y el rejuvenecimiento de la poblacin urbana, ya que los que suelen emigrar son jvenes. - En el plano econmico, en las reas rurales, en un primer momento las migraciones permitieron aumentar los recursos de la poblacin; pero con el tiempo se gener una deseconoma de subpoblacin, pues al marchar la gente ms joven y capacitada, descendi la productividad y el rendimiento. En las ciudades la inmigracin masiva

10

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

provoc deseconomas de congestin: problemas de vivienda, de circulacin y de puestos escolares. - En el plano social, se produjeron problemas de asimilacin, al pasar los emigrantes de una comunidad rural de valores tradicionales a una gran sociedad urbana y competitiva. La integracin no se produce, en general, hasta la generacin siguiente. - En el aspecto medio ambiental, en las zonas de procedencia de los emigrantes quedaron abandonados y se deterioraron ecosistemas tradicionales, sobre todo de montaa. En las grandes ciudades el crecimiento acelerado debido a la inmigracin cre problemas de contaminacin atmosfrica, ruido, etc. 3.2. LAS MIGRACIONES EXTERIORES Son los movimientos de poblacin fuera de las fronteras del propio pas. Desde mediados del siglo :XIX hasta la crisis econmica de 1975, Espaa fue un pas de emigrantes cuyo destino tradicional se encontraba en ultramar y en Europa occidental. A partir de entonces se paralizan las migraciones exteriores y Espaa se convierte en pas de inmigracin. 3.2.1. LA EMIGRACIN TRANSOCENICA La emigracin transocenica o a ultramar se dirigi principalmente a Amrica Latina y secundariamente a los Estados Unidos, Canad y Australia. En ella pueden distinguirse las siguientes etapas de auge y dos de crisis. a) La primera etapa de auge comprende desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Espaa elimin los obstculos a la emigracin y los pases latinoamericanos iniciaron una poltica de atraccin de inmigrantes para poblarse y explotar sus recursos econmicos. En esta etapa, la mayora de los emigrantes era de procedencia atlntica (gallegos, asturianos y canarios) y su destino principal se encontraba en Argentina , Cuba y Brasil (actividades agrarias ). El perfil caracterstico de este emigrante era varn, dedicado a la agricultura y de bajo nivel de cualificacin. b) La emigracin transocenica decay entre las dos guerras mundiales (1914-1945). Las causas fueron las siguientes: La inseguridad creada por la Primera Guerra Mundial. La crisis econmica de 1929 provoc que los pases sudamericanos, establecieran cuotas anuales de inmigrantes. La Guerra Civil espaola (1936-1939) y la posguerra provocaron dificultades para salir al exterior, motivadas por el bloqueo internacional a Espaa y por la poltica populacionista fomentada por el franquismo como base para la reconstruccin nacional. c) Entre 1945 y 1960 la corriente ultramarina se recuper , aunque sin alcanzar las cifras de principios de siglo. Las causas fueron las siguientes: la autorizacin para salir libremente de Espaa a partir de 1946, el levantamiento del aislamiento internacional por parte de la ONU en 1949 el cambio de actitud de los Estados Unidos respecto al rgimen de Franco. En cuanto a la procedencia de los emigrantes, Galicia continuaba siendo la regin principal, seguida de Canarias; en cambio, la emigracin asturiana decay porque la siderurrgia ofreca puestos de trabajo en la regin. El destino prioritario fue ahora Venezuela (cuyo petrleo creaba :1Umerosos puestos de trabajo), seguida de Argentina y Brasil. El perfil del emigrante cambi, eran emigrantes de una mayor cualificacin (agricultores preparados, obreros y tcnicos industriales), hecho que motiv la reduccin de esta corriente migratoria.

11

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

d) Desde 1960 la emigracin ultramarina descendi, al entrar en competencia con la emigracin a Europa (segunda etapa de crisis). Actualmente se mantiene en cifras muy bajas y predominan los retornos. 3.2.2. LA EMIGRACIN A EUROPA. La emigracin permanente a Europa (con contrato de un ao o ms de duracin) tuvo tres etapas bien diferenciadas: a) Hasta mediados del siglo XX se dirigi principalmente a Francia. Estaba integrada por agricultores estacionales, obreros de la construccin y mujeres de servicio domstico, que procedan principalmente del campo levantino, y ms tarde, por refugiados polticos de la Guerra Civil. La Segunda Guerra Mundial puso fin a esta etapa. b) El perodo comprendido entre 1950 y 1973 fue el de mayor auge de la emigracin a Europa. - la rpida reconstruccin econmica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial favoreci una amplia oferta de empleo que no poda cubrirse con los trabajadores propios, escasos por el dbil crecimiento de la poblacin europea durante los aos treinta y cuarenta, y por las muertes ocasionadas por la guerra. - Por parte espaola, la emigracin se vio estimulada por el fuerte crecimiento demogrfico, el excedente de poblacin agraria a causa de la mecanizacin del campo, la insuficiencia de la industrializacin para absorberla. Los emigrantes procedan de todas las regiones, aunque las ms afectadas fueron Andaluca y Galicia, y su destino principal fueron Francia, Alemania y Suiza. El perfil de estos emigrantes era el de varones poco cualificados (agricultores, peones de la construccin y de la industria), que desempearon los trabajos ms duros, peligrosos y peor pagados, rechazados por los trabajadores autctonos . e) A partir de 1973 la emigracin permanente a Europa decay. La crisis energtica provoc paro en los pases de Europa occidental e hizo disminuir la contratacin de mano de obra, de modo que muchos emigrantes regresaron. Desde entonces la emigracin espaola a Europa se mantiene en cifras bajas. Actualmente, es, sobre todo, una emigracin de temporada (hasta tres meses) y temporal (entre tres meses y un ao), integrada por varones andaluces y gallegos, que se dirigen a Francia y Suiza para trabajar en tareas agrarias, en la industria o en la construccin. 3.2.3. CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES Las migraciones exteriores han tenido importantes consecuencias demogrficas, econmicas y sociales. a) Las consecuencias demogrficas se manifestaron en la disminucin de los efectivos de poblacin y en su distribucin (la distinta participacin de las regiones en las corrientes migratorias ha contribuido a los desequilibrios actuales en el reparto espacial de la poblacin). b) Las consecuencias econmicas fueron por una parte positivas, pues aliviaron el fuerte crecimiento natural y el paro; adems, las divisas enviadas por los emigrantes contribuyeron a financiar el desarrollo econmico espaol y a reducir el dficit comercial. Pero tambin hubo consecuencias negativas, porque muchos ahorros no se invirtieron en bienes productivos, o no favorecieron a las reas de partida de los emigrantes, ya que algunos regresaron a zonas distintas, donde esperaban encontrar trabajo ms fcilmente o invertir en un pequeo negocio (las grandes ciudades industriales o tursticas).

12

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

c) Las consecuencias sociales fueron el desarraigo (al incorporarse a sociedades cuya lengua y costumbres desconocan), las penosas condiciones de vida (alejados de la familia, en viviendas de poca calidad) y de trabajo (salarios frecuentemente ms bajos que los de los trabajadores autctonos). Adems, los emigrantes fueron los primeros afectados por los despidos causados por las crisis y, en general, regresaron sin haber mejorado su cualificacin profesional. El retorno a Espaa cre nuevos problemas, como encontrar trabajo, conseguir vivienda y readaptarse a las condiciones de vida del pas. 3. LA INMIGRACIN ACTUAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde hace algunos aos Espaa ha dejado de ser un pas de emigrantes para convertirse en un pas de inmigrantes. En 1991 representaban el 0,7% del total de poblacin, actualmente stos superan los 4 millones y representan ms de un 5%. De acuerdo con su situacin pueden clasificarse en tres grupos: los ciudadanos nacionalizados, los inmigrantes legales y los extranjeros ilegales. Los inmigrantes proceden mayoritariamente de Europa (sobre todo de los pases de la UE y de Europa del este); de frica (Marruecos); de Amrica Latina (Argentina, Colombia, Repblica Dominicana y Ecuador); y de Asia (China y Filipinas).

Sus destinos principales son Catalua, Madrid, Andaluca, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Las causas de la inmigracin y el perfil de los inmigrantes son diversos: - Los inmigrantes comunitarios son jubilados que aprecian las buenas condiciones climticas del litoral mediterrneo peninsular o insular, o adultos atrados por las posibilidades de trabajo y de negocio. - Los inmigrantes extracomunitarios se trasladan a Espaa por motivos econmicos (alto crecimiento de la poblacin y carencia de recursos y de trabajo en sus pases de origen) o polticos (persecuciones, falta de derechos civiles).Son predominantemente jvenes que realizan trabajos de baja cualificacin en la construccin, minera, agricultura, pesca y servicio domstico. La inmigracin esta regulada por la Ley de Extranjera, esta fue modificada en 1999 en un sentido ms restrictivo para la inmigracin ilegal. Las consecuencias de la inmigracin se aprecian en diferentes planos: Consecuencias demogrficas: los inmigrantes rejuvenecen la estructura de la poblacin. Tienen unas tasas de natalidad superiores a los espaoles con lo cual contribuyen a ralentizar el brusco descenso de la natalidad espaola. Consecuencias econmicas: los inmigrantes desempean las tareas ms duras y peor remuneradas, no deseadas por los trabajadores nacionales y permiten aumentar la poblacin activa, manteniendo de esta manera el sistema de pensiones. Un reciente informe de la ONU estima que en los prximos cincuenta aos sera necesaria la llegada de 12 millones de inmigrantes para mantener el actual nivel de vida.

13

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

Consecuencias sociales: la inmigracin est generando algunos problemas sociales: El temor ante la falsa idea de "invasin" o de exceso de inmigrantes est provocando

actitudes xenfobas o racistas Muchos inmigrantes, especialmente los ilegales, padecen duras condiciones laborales y de vida. En parte por ello se les responsabiliza de forma injusta del aumento de diversos delitos sociales (trfico de drogas, crimen organizado, prostitucin, mendicidad). Las diferencias culturales, lingsticas y religiosas hacen difcil su integracin y pueden suscitar tensiones con la poblacin autctona.

4. DISTRIBUCIN ESPACIAL. POBLACIN RURAL Y URBANA 4.1.- ndices de medida. La densidad de la poblacin espaola. La densidad de poblacin relaciona el nmero de habitantes con la superficie en km2 de una zona. (poblacin total dividida entre la superficie). Los 45 millones en 2006 sobre los 505.989 km2 dan una densidad de poblacin de 88,93 h/km2. Pero ese dato esconde fuertes desequilibrios espaciales, si comparamos las densidades de poblacin de distintas zonas concluiremos que existe una dicotoma entre la periferia y el mundo urbano muy poblado y el interior y el mundo rural muy poco poblado. La densidad de la poblacin espaola (88,93) es de las menores de la UE, debido a causas fsicas, geogrficas y econmicas (la cuarta por la cola). Ha existido un aumento generalizado de la densidad de poblacin espaola. Desde los 13,5 del siglo XVI, a los 21 de finales del siglo XVIII, a los 33 a finales del siglo XIX, a los 47 en 1930 o 67 en 1970, destacando el aumento suave durante el siglo XIX y XX, con un acusado acelern en la dcada de los sesenta. 4.2.- Evolucin de la distribucin de la poblacin espaola Podemos distinguir tres etapas: etapa agraria, siglo XIX y siglo XX. A.- Etapa agraria Hasta el siglo XVIII, domin en Espaa un modelo de economa agraria, con el peso de la Corona de Castilla, que acoga las 3/4 partes de la poblacin. El siglo XVII supuso una sangra demogrfica, ya que se perdieron cerca de un milln de habitantes. El siglo XVIII es importante demogrficamente por la recuperacin y por el cambio de tendencia de la distribucin; empieza a perder peso el interior y a ganarlo la periferia. B.- Siglo XIX El siglo XIX es el siglo del inicio de la revolucin industrial y por tanto de cambio de modelo econmico. La concentracin en la periferia y el vaco en el interior se va consolidando, junto con el gran crecimiento demogrfico, al tener todava unas tasas de natalidad relativamente altas. De esta poca es el despegue demogrfico de Catalua, Valencia, Andaluca, Murcia, Madrid o Pas Vasco.

14

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

C.- Siglo XX Esta tendencia de aceleracin y concentracin de la poblacin espaola, al hilo de la consolidacin del modelo industrial continua en el siglo XX, pero con etapas donde se acelera el proceso como en la dcada de los veinte o se desacelera, como en la autarqua franquista. No obstante, el periodo clave de la etapa es la dcada de los sesenta, donde se produce la verdadera revolucin industrial y con en ella la consolidacin y finalizacin de procesos que empezaron en el siglo XVIII; la concentracin de la poblacin en la periferia, el crecimiento demogrfico (baby boom) y el predominio de la poblacin urbana sobre la rural. En la actualidad, tras el parn de la crisis del 73, siguen aumentando esas caractersticas, ya que estamos ante un modelo econmico dominado por los servicios y la construccin, el auge de las nuevas agriculturas y el desarrollo endgeno. 4.3.- Distribucin actual de la poblacin espaola. El proceso histrico iniciado en el siglo XVIII y continuado en el siglo XIX y XX (con la dcada de los sesenta como aceleracin y consolidacin final) nos presenta una distribucin de la poblacin espaola cada vez ms concentrada, haciendo ms amplia la dicotoma entre el interior semivaco y la periferia muy densa, y ms urbana. Todo el litoral esta muy poblado, aunque hay excepciones como Lugo, Almera, Granada o Huelva. La Espaa litoral presenta siete zonas de fuerte poblamiento, con densidades superiores a la media nacional (ms de 120 hab/km2 ): La Corua y las Ras gallegas, el litoral asturcntanbro, el Pas Vasco costero, Barcelona y su rea de influencia, la zona levantinas y la Costa del Sol malaguea y el bajo Guadalquivir, junto con las Baleares y Canarias. Debido a la importancia de sus condiciones climticas y de relieve, al desarrollo de la agricultura punta, del auge del turismo y la construccin y la importancia de las comunicaciones. En el actual modelo el 60% de la poblacin espaola vive a menos de 50 Km de la costa. El interior muy poco poblado con las excepciones de Madrid (629 hab/km2), Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Las densidades ms bajas coincide con las zonas rurales (media en torno a 45 hab/km2 ) y reas de montaa (menos de 10 hab/km2). Destacan algunas reas de montaa, tales como Pirineos centrales, Sistema Ibrico, Cordillera Cantbrica, parte de la Penibtica y del Sistema Central, y tambin Sierra Morena. Aparte de las regiones montaosas, hay que sealar toda Castilla y Len y Castilla-La Mancha, algunas zonas de Extremadura y Aragn, y otras del interior de Galicia. Son reas que pierden poblacin debido a la emigracin que provoca el envejecimiento y este a su vez alimenta el proceso. ltimamente, se esta produciendo algunos cambios debido a que la aplicacin de nuevas tecnologas y a la mejora de las comunicaciones permiten localizaciones alternativas. Una poblacin muy urbanizada: Junto a los cambios econmicos y demogrficos ya sealados, ha aparecido, conjuntamente a estos cambios, una tendencia hacia la urbanizacin, de modo que los municipios de menos de 10.000 han perdido importancia respecto a las ciudades medias y grandes. As, estos municipios que representan el 80% del territorio, solo representan el 25% de la poblacin. No obstante, parece que asistimos a un parn en la prdida de importancia del mundo rural, debido a la multifuncionalizacin de este mbito, frente al predominio agrario de antao. 4.4.- Factores de la distribucin de la poblacin espaola.

15

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

Las causas que explican el mapa actual de distribucin de la poblacin son muy variadas y complejas. Las ms importantes son de naturaleza geogrfica, demogrfica y socioeconmica. A.- Factores fsicos. El clima y la altitud condicionan el asentamiento de la poblacin. La altitud, la irregularidad orogrfica, el clima extremo de gran parte del interior de la pennsula favorece la menor densidad de poblacin de esta zona. No es cuestin de establecer un determinismo geogrfico, pero si que tienen una influencia importante. B.- Factores demogrficos. Los movimientos migratorios, la dinmica natural y la estructura de la poblacin son factores demogrficos que estn ayudando a consolidar la oposicin interior-periferia, alimentando esa dicotoma progresivamente. A su vez, estos factores demogrficos estn relacionados con los condicionamientos econmicos y entre ellos mismos. C.- Factores socioeconmicos. Los factores econmicos tienen su expresin en las emigraciones. Los movimientos migratorios, tanto exteriores, como internos, se estn dirigiendo hacia Madrid, Zaragoza, Catalua, Baleares, Canarias, el levante murciano y andaluz y la costa del sol, donde las industrias punta, la construccin, el turismo y las nuevas agriculturas convierten a estas zonas en las ms dinmicas de Espaa. 5. ESTRUCTURA DEMOGRFICA DE LA POBLACIN. La estructura de la poblacin refleja las caractersticas de su composicin por sexo, edad y por actividad econmica. 5.1. ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD. La estructura por sexo es la relacin entre el nmero de hombres y mujeres que componen la poblacin. Se expresa a travs de las tasas de masculinidad o de feminidad, que pueden calcularse para toda la poblacin o para grupos de edades. Cuanto ms se aleje el ndice de 100, mayor ser el desequilibrio entre sexos . Siempre nacen ms varones que mujeres (unos 105 varones por cada 100 mujeres); pero, al cabo de unos aos, los efectivos de ambos sexos se igualan, para despus volver a desequilibrarse a favor de las mujeres, de modo que al final hay ms ancianas. Las causas son la superior mortalidad masculina y, en tiempos pasados, la mayor migracin de los varones al exterior. La excepcin est en algunas zonas rurales, donde la emigracin afect ms a las mujeres y quedaron efectivos ms elevados de hombres en las edades adultas y ancianas. En cuanto a la estructura por edad, uno de los indicadores ms utilizados para medirla es el ndice de envejecimiento o porcentaje de personas de 65 aos y ms en una poblacin. Cuando el ndice supera el 12%, se considera que la poblacin est envejecida. Espaa tiene una estructura por edades envejecida: Los jvenes (0-14 aos) han reducido su porcentaje desde principios de siglo, debido al descenso de la natalidad. En 2001 eran un 15,6%, encontrndose la mayor proporcin en las zonas con natalidad ms alta y esperanza de vida ms baja (sur peninsular y ambos archipilagos) o en zonas rejuvenecidas por la inmigracin (Comunidad Valenciana).

16

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

Los adultos (15-64) han crecido. En 2001 suponan un 67,3% y su porcentaje vara poco de unas comunidades a otras. Los ancianos (65 y ms) han aumentado. El ndice de envejecimiento era del 17,1% en 2001, encontrndose la mayor proporcin de ancianos en el interior y norte peninsular, especialmente en zonas rurales, que en el pasado se vieron muy afectadas por la emigracin y cuentan actualmente con bajas tasas de fecundidad, alta esperanza de vida y un sobreenvejecimiento causado por el retorno de antiguos emigrantes. Las causas del envejecimiento de la poblacin son, por una parte, el descenso de la natalidad, que reduce el nmero de jvenes y, por otra, el aumento de la esperanza de vida, que hace que cada vez ms gente llegue a edades avanzadas. Las consecuencias del envejecimiento afectan al futuro de las pensiones, a la salud y a la integracin social. La financiacin de las pensiones est en peligro ya que cada vez es mayor el nmero de ancianos y menor el de la poblacin activa. En relacin con la salud, el aumento del nmero de ancianos est elevando los gastos mdicos-sanitarios especialmente en los municipios rurales, donde el envejecimiento es fuerte. En el aspecto social, el envejecimiento plantea problemas de residencia, que actualmente son insuficientes. Por otro lado est la necesidad de planear para ellos actividades que les permitan distraerse y sentirse tiles.
Uno de los instrumentos mas adecuados para visualizar los cambios experimentados por la poblacin espaola desde el punto de vista de la edad y sexo a lo largo del siglo son las pirmides de la poblacin. En estas cuatro pirmides correspondientes a 1930,1950,1991 y 2000 se puede observar los siguientes cambios: 1.- desde el punto de vista de la edad: la base cada vez es mas estrecha, (menor n de jvenes 0-14) el tronco se va ensanchando (aumenta el n de adultos). Ensanchamiento de la cspide (mayor n de ancianos de mas de 65 aos) 2.-Desde el punto de vista del sexo: se aprecia como nacen mas nios que nias, en la edad adulta se equilibran y las mujeres predominan claramente a partir de los 65 aos.

5.2. ESTRUCTURA ECONMICA DE LA POBLACIN. La estructura econmica de la poblacin incluye el estudio de la poblacin que contribuye con su actividad al proceso productivo (poblacin activa) y el de los distintos sectores en que se desarrolla esa actividad (los sectores econmicos).

17

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

La POBLACIN ACTIVA es el conjunto de personas de 16 y ms aos que suministran mano de obra para la produccin de bienes y servicios o que estn disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha produccin. Comprende tanto: poblacin activa ocupada , poblacin que trabaja, poblacin activa desocupada, que est buscando trabajo, bien porque habindolo tenido est en paro, o bien porque est buscando su primer empleo. La POBLACIN INACTIVA es la que no tiene trabajo remunerado e incluye pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas a las labores del hogar. Existen diversos ndices para medir la actividad de una poblacin, como la tasa de actividad, la tasa de paro y la tasa de dependencia. En la EVOLUCIN DE LA TASA DE ACTIVIDAD pueden distinguirse dos fases: 1 fase: descenso hasta fechas recientes, finales de los ochenta, (34,2% poblacin activa en 1981) causado por: la emigracin tanto exterior; que afect principalmente a la tasa de actividad masculina; como la interior supuso la prdida inicial de poblacin activa femenina, pues las mujeres que trabajaban en el campo no se incorporaron al mundo laboral en los nuevos destinos. el aumento de la tasa de dependencia se debe a la prolongacin de la escolaridad obligatoria, que retrasa la entrada de los jvenes en el mundo laboral y a la anticipacin de la edad de la jubilacin en algunos casos (que adelanta la salida del mundo laboral). 2 fase: aumento de la poblacin activa desde 1987, (54,3% poblacin activa en 2002) debido: al nuevo sistema de elaboracin de la Encuesta de Poblacin Activa (EPA) que disminuye la poblacin inactiva. Sin embargo, el factor definitivo es la creciente y sobre todo a la incorporacin de la mujer al trabajo fuera del hogar, aunque todava es menor que en otros pases desarrollados. La tasa de actividad presenta VARIACIONES:

EN FUNCIN DEL SEXO. La tasa de actividad masculina es mayor que la femenina, (66,7% frente a 41,6% en 2002). En Espaa se aprecia unas diferencias mayores que en Europa, ya que como seala Puyol entre las mujeres se da el denominado ciclo de trabajo femenino consistente en la incorporacin al mundo laboral en los primeros aos para abandonarlo al casarse o tener hijos. Actualmente la tasa de paro es mayor entre las mujeres. A pesar de todo, la tasa de actividad femenina ha ido aumentando progresivamente debido a que la incorporacin la al trabajo se ha visto facilitada por razones ideolgicas (cambio de mentalidad sobre su papel en la sociedad), demogrficas (control de la natalidad) y econmicas (proceso de terciarizacin, que crea empleos). EN FUNCIN DE LA EDAD. Las mayores tasas de actividad para los varones se dan entre los 25 y los 54 aos (76,5 en 2001) y para las mujeres, entre los 20-24. La cada posterior obedece a que la formacin de familias lleva a muchas mujeres a abandonar el trabajo, dada la insuficiencia de empleos a tiempo parcial y de guarderas a precios asequibles. EN FUNCIN DEL TERRITORIO.

18

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

Las tasas de actividad son altas en las zonas de mayor dinamismo econmico, que ofrecen mayores posibilidades de empleo: la costa mediterrnea y ambos archipilagos (en el turismo), el Pas Vasco y Barcelona (en la industria) y Madrid (en el sector terciario). Las tasas son bajas en las zonas con mayor porcentaje de poblacin joven (Andaluca) o envejecida (interior peninsular), y en las zonas muy afectadas por la crisis industrial (Asturias y Cantabria).

LA TASA DE PARO: EVOLUCIN Y VARIACIONES En la EVOLUCIN de la tasa de paro pueden distinguirse las siguientes etapas:

Hasta 1973, no fue un problema grave (no superaba el 3% de la poblacin activa), pues la presin demogrfica sobre el mercado de trabajo se resolva mediante la emigracin al exterior y la escasa incorporacin de la mujer al trabajo fuera del hogar. Entre 1973 y 1985, la tasa de paro experiment un gran aumento (21,6 % en1985) como consecuencia de la crisis econmica, la reconversin industrial, el retorno de los emigrantes espaoles en el extranjero, la creciente incorporacin de la mujer al mundo laboral y la demanda de empleo de una poblacin joven numerosa, la generacin del baby boom. Entre 1985 y 1995, el paro retrocedi ligeramente hasta 1990 (16,1 % en 1991) por la mejora de la situacin econmica, para volver a crecer hasta 1995, (22,9% en 1996) debido a la crisis de principios de la dcada, que fren la oferta de empleo y provoc la destruccin de puestos de trabajo. Desde 1995 la tasa de paro desciende (11% en 2002), debido a la favorable coyuntura econmica y a la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas. Las cifras actuales se explican en parte por el aumento de la productividad, que reduce la necesidad de mano de obra, y en parte por la rigidez del mercado de trabajo (entendida como protectora del derecho de los trabajadores, sobre todo en cuanto a movilidad geogrfica y despido).

El paro experimenta VARIACIONES en funcin de la edad (fuerte desempleo juvenil), el sexo (mayor paro femenino), el nivel de instruccin (mayor paro cuanto menor cualificacin profesional, pues es mayor la competencia por los puestos de trabajo), la poca del ao

19

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

(paro estacional que aumenta cuando se han recogido la cosechas y en invierno, con la menor demanda del sector hotelero) y la comunidad autnoma (el desempleo es mayor en las de menor desarrollo econmico y en las que cuentan con mayor proporcin de poblacin joven). Estas razones explican las altas tasas de paro de Andaluca y Extremadura y las ms bajas de Baleares, La Rioja, Navarra y Madrid. LOS SECTORES ECONMICOS La EVOLUCIN de los sectores econmicos a lo largo del siglo XX ha pasado por una serie de etapas:

El SECTOR PRIMARIO abarca aquellas actividades orientadas a la obtencin de materias primas (agricultura, ganadera, explotacin forestal, pesca y minera).

A principios del siglo XX era el sector predominante (63,6% de los activos). Desde entonces se ha reducido (descenso estuvo relacionado con la fase inicial del xodo rural) salvo en momentos concretos. Durante la guerra civil y la posguerra en los que se recuper (dificultades econmicas, de empleo y de alimentacin, la gente permaneci en el campo, adems, la poltica franquista de colonizacin favoreci la permanencia en el campo. Entre 1950 y 1975 prosigui la reduccin del sector primario al acelerarse el xodo rural con la mecanizacin del campo. Desde 1975 el descenso se desacelera, por la detencin del xodo rural a raz de la crisis y porque ya se encuentra en niveles bajos (6,1% de la poblacin activa en 2001). No obstante, todava cabe esperar un descenso, a medida que la modernizacin agraria obligue al abandono de las explotaciones tradicionales poco rentables.

El SECTOR SECUNDARIO comprende las actividades destinadas a la transformacin de las materias primas (industria y construccin). A principios del siglo XX inclua a un escaso porcentaje de la poblacin activa espaola (16%), debido al insuficiente desarrollo industrial, pero durante el primer tercio del siglo xx experiment un cierto incremento debido al impulso dado a la industria y a las obras pblicas por la dictadura de Primo de Rivera. La guerra civil y la posguerra abrieron un parntesis en ese crecimiento debido a las destrucciones de industrias, al mantenimiento o retorno de la poblacin al campo y a los problemas que la poltica autrquica acarre a la industria. En la dcada de 1960, se produjo un auge del sector secundario, basado en el impulso de la industria por los planes de desarrollo y en el aumento de la construccin en las ciudades industriales y en las reas tursticas (en 1975 representa cerca del 40% de la poblacin activa). Desde 1975 la poblacin activa de este sector disminuy, porque la crisis industrial produjo un trasvase de poblacin activa al sector terciario. Adems, la industria moderna

20

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

utiliza nuevas tecnologas que requieren menos mano de obra y demanda numerosos servicios a la produccin, dando lugar a la "terciarizacin de la industria". En 2001 las cifras del sector estaban en consonancia con las de otros pases industrializados europeos (30,2% de la poblacin activa). El SECTOR TERCIARIO incluye las actividades que proporcionan servicios (transporte, comercio, turismo, sanidad, educacin, finanzas). En 1900 parta tambin de porcentajes bajos (17,8% de la poblacin activa) y creci a lo largo de todo el siglo, salvo el parntesis de la Guerra Civil. En 2001 ocupaba a la mayor parte de la poblacin activa (al 63,7%) y es previsible que contine incrementndose, lo mismo que en los dems pases desarrollados. Las causas de este crecimiento han sido el aumento del nivel econmico y del nivel de vida, los cambios operados en la industria (trasvase de poblacin activa por la crisis de ciertos sectores, uso de nuevas tecnologas y demanda de servicios a la produccin) y el incremento de los servicios pblicos por la creacin de la administracin autonmica y el desarrollo del estado del bienestar. La distribucin espacial de la poblacin activa por sectores econmicos muestra: un peso del sector primario superior a la media en el interior peninsular, Galicia y Andaluca; el predominio del sector secundario en La Rioja, Navarra, Catalua y el Pas Vasco, y la terciarizacin de Madrid y de las zonas tursticas de la costa mediterrnea y de las islas.

21

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

COMENTARIO DE UNA PIRMIDE DE POBLACIN A) COMENTARIO DE LA ESTRUCTURA POR SEXO: - Se debe constatar la superioridad numrica de los hombres al nacer calculando la tasa de masculinidad u observando la mayor longitud de la barra inferior de la pirmide (grupo de 0 a 4 aos) del lado de los varones. - Tambin hay que indicar el momento en que la mayor mortalidad masculina lleva a la equiparacin de los efectivos de ambos sexos y sealar la disparidad de efectivos a favor de las ancianas. - Hay que explicar la mayor esperanza de vida de las mujeres y las causas de la mayor mortalidad masculina (guerras, estilo de vida, etc.) B) COMENTARIO DE LA ESTRUCTURA POR EDAD: Determinar y comentar la estructura por edad a partir de: - Los porcentajes de jvenes (0-14 aos), adultos (15-64 aos) o ancianos (65 aos y ms). - La forma de la pirmide: triangular, ojiva o urna. La forma triangular o de parasol (Espaa en 1900) indica poblacin joven (los jvenes suponen ms del 35% de la poblacin y los ancianos menos del 5%). La base es ancha por altas tasas de natalidad y la poblacin disminuye rpidamente hacia la cima por tasas de mortalidad elevadas y esperanza de vida baja. Hay que sealar las causas de la alta natalidad y de la alta mortalidad, as como las consecuencias del alto porcentaje de jvenes (fuerte demanda de puestos de trabajo en relacin con una economa atrasada, elevado paro y emigracin). La forma de ojiva o campana (Espaa en 1970) indica poblacin adulta o estacionaria. La base es menos [ha porque la natalidad se ha ido recortando, aunque de forma suave, de modo que todava permite el relevo generacional. La poblacin disminuye lenta hacia la cima por tasas de mortalidad bajas. Hay una acumulacin de efectivos en los adultos y porcentajes muy elevados de jvenes (entre el 25% y el 35), ni de ancianos (entre e15% y el 12%). Es necesario indicar las causas del progresivo recorte de la natalidad y de la baja mortalidad, as como las consecuencias del predominio de una poblacin adulta (muchos activos y no demasiada poblacin dependiente).

22

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

La forma de urna (Espaa en 2000) indica poblacin envejecida. La base se mete hacia dentro, debido a una natalidad baja y en descenso. El porcentaje de ancianos es elevado (ms del 12%) debido al incremento de la esperanza de vida. Es necesario explicar las causas del envejecimiento y consecuencias (problemas relacionados con las pensiones, la salud y la asistencia social). C) COMENTARIO DE LOS SUCESOS DEMOGRFICOS MS SIGNIFICATIVOS: Los sucesos demogrficos ms significativos se deducen de los entrantes y salientes del perfil de pirmide (empezando siempre desde arriba).

Los entrantes indican prdida de poblacin.

Se deben a: subnatalidad o aumento de la mortalidad por: guerras, hambres o epidemias. tambin pueden deberse a la emigracin.

Hay que tener en cuenta que los entrantes producidos por los muertos de una guerra no coinciden nunca con los aos de la guerra, sino que estn entre 20 y 30 aos antes (4-5-6 barras ms arriba de pirmide), afectando sobre todo a la poblacin masculina que en el momento de la guerra estaba en edad de combatir (entre 20 y 30 aos). Los entrantes que coinciden con los aos de la guerra se deben a la subnatalidad producida por la misma y afectan casi por igual a hombres y mujeres. Los entrantes de una pirmide constituyen una generacin "hueca" o "pequea", que se refleja 20-30 aos ms abajo, creando un nuevo entrante o una reduccin de efectivos cuando los miembros de esta generacin llegan a la edad de casarse y tener hijos (20-30 aos): como son una generacin menos numerosa, el total de sus hijos es tambin menor.

Los salientes de la pirmide indican incremento poblacin.


Se deben a diversas causas: baby boom posblico, desarrollo econmico, inmigracin, etc. Provocan una generacin "abultada" 20-30 aos ms abajo, cuando llegan a la edad de casarse y tener hijos: como son ms, el nmero total de sus hijos tambin es mayor. Para analizar los entrantes y salientes de una pirmide, hay que relacionarlos con los hechos histricos que han tenido incidencia demogrfica, utilizando el eje cronolgico con las fechas nacimiento de cada grupo de edad.

23

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

VOCABULARIO: CENSO: es el recuento individualizado de la poblacin del pas en un momento determinado. Recoge datos demogrficos, econmicos y sociales de la poblacin: total de efectivos, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma, nivel de instruccin, caractersticas econmicas, fecundidad de las mujeres y vivienda. El censo se realiza en Espaa cada diez aos (desde 1981, en los aos acabados en 1). El ltimo (noviembre de 2001) cifra el nmero de residentes en Espaa en 40,8 millones. CRECIMIENTO REAL: Es la consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo ms los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo es necesario saber la natalidad, la mortalidad (o el crecimiento vegetativo) y el saldo migratorio pas (emigracin- inmigracin). El crecimiento real de un pas se expresa en nmero de personas. El crecimiento real actual de nuestro pas es positivo. EMIGRACIN: Movimiento de poblacin que implica cambio de residencia, de un pas a otro o dentro del mismo pas, considerado desde el lugar de salida. Espaa fue en el pasado un pas de emigrantes con destino fundamentalmente primero hacia pases iberoamericanos (siglo XIX y principios del XX) y en fechas mas recientes hacia Europa occidental. En la actualidad Espaa ha dejado de ser un pas de emigrantes para convertirse en un pas de inmigrantes. ESPERANZA DE VIDA: ndice demogrfico que expresa los aos que, por trmino medio, se espera que viva la poblacin de un determinado lugar. Es diferente segn el sexo (siempre mayor en mujeres que en hombres), y segn el grado de desarrollo del pas (mayor en los pases desarrollados que en los subdesarrollados). Espaa ha experimentado un gran incremento desde principio de siglo gracias a los avances mdicos y sanitarios y a la mejora del nivel de vida (73 aos para los hombres y 81 para las mujeres). XODO RURAL: migracin desde las reas rurales hacia las urbanas con carcter definitivo o larga duracin. Este proceso es muy antiguo y se aceler con la Revolucin industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Este tipo de migracin supone cambiar el lugar de residencia, y adems de profesin. En Espaa tuvo su auge entre 1950 y 1975 y fue la responsable del actual despoblamiento del interior y de la concentracin de la poblacin en la periferia. Desde 1975 est migracin se ha paralizado. NDICE DE ENVEJECIMIENTO: Fenmeno que se produce cuando en un pas el porcentaje de personas mayores de 65 aos es superior al 12% de la poblacin total. Sus causas son el descenso de la mortalidad al aumentar la esperanza de vida y el descenso de la natalidad ligado al desarrollo socioeconmico del pas. Las consecuencias son tanto econmicas (problemas para financiar las pensiones) como sociales. En Espaa se est produciendo actualmente un progresivo envejecimiento debido al descenso del ndice de fecundidad y al alargamiento de la esperanza de vida tpicos de los pases desarrollados. INMIGRACIN: Movimiento de poblacin que implica cambio de residencia, de un pas a otro o dentro del mismo pas, considerado desde el lugar de llegada. Espaa se ha convertido en la ltima dcada en un pas de inmigrantes procedentes fundamentalmente del norte del continente africano, de Iberoamrica y de los pases de Europa del Este. MOVIMIENTO PENDULAR: son migraciones interiores temporales realizadas en un solo da, que generalmente no producen un cambio de residencia. Este tipo de movimiento es habitual en las coronas metropolitanas entre las ciudades dormitorio y la ciudad central por temas laborales, educativos, etc. Sera el caso, por ejemplo, de los trabajadores desplazados a diario de las ciudades dormitorio donde residen a la gran ciudad donde trabajan PADRN: Fuente demogrfica que consiste en la relacin de habitantes de un trmino municipal con los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nivel de estudios, profesin, etc. Se hace cada cinco aos. POBLACIN ACTIVA: es aquella que se encuentra en la edad legal para trabajar (dependiendo de los pases entre 16 y 64 aos) y que o bien trabaja (ocupados) o bien est en disposicin de hacerlo pero no tiene empleo (parados). Es la mano de obra disponible. Para comparar los datos de actividad entre diversos pases se utiliza la Tasa de Actividad, que pone en relacin el total de poblacin activa con la poblacin total expresado en tantos por ciento. POBLACIN DE DERECHO: Es la suma de los residentes presentes y ausentes en el momento censal. Poblacin que est inscrita en el padrn de ese lugar aunque temporalmente estn fuera all. POBLACIN DE HECHO: Es la suma de los residentes presentes y los transentes en el momento censal. Poblacin que est fsicamente en el lugar donde se hace el censo o padrn municipal. SALDO MIGRATORIO: Es la diferencia entre el nmero de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado. Si el balance es positivo, indica inmigracin y, si es negativo, emigracin. Espaa desde finales del siglo XIX hasta 1975 fue un pas de emigrantes, desde esa fecha la emigracin se redujo drsticamente. Sin embargo en la actualidad es mayor el nmero de inmigrantes que el de emigrantes. TASA BRUTA DE MORTALIDAD: relacin entre el nmero de defunciones producidas en un ao en un lugar y su poblacin total, expresada en tantos por mil. En Espaa, la tasa de mortalidad presenta

24

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

valores bajos 8,9 en 2005, aunque se viene incrementando ligeramente desde 1981 como consecuencia del envejecimiento de la poblacin. TASA BRUTA DE NATALIDAD: relacin entre el nmero de nacimientos producidos en un ao en un lugar y su poblacin total, expresada en tantos por mil. En Espaa, la tasa de natalidad presenta valores bajos desde la crisis 1975, en 2005 la tasa era de 10,14 . TASA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO O NATURAL: Expresa el crecimiento o decrecimiento de la poblacin por causas naturales. Se calcula hallando la diferencia entre la tasa de natalidad y mortalidad. Espaa posee en la actualidad un crecimiento muy bajo, 0,19% en 2004, resultado de bajas tasas de natalidad y mortalidad. TASA DE FECUNDIDAD: ndice demogrfico referido al nacimiento de hijos, indica los nios nacidos en un ao en relacin con el nmero de mujeres en edad frtil (entre 15 y 49 aos). El ndice de fecundidad debe ser superior al 2,1 para garantizar el relevo de una generacin. Espaa tiene una de las tasas ms bajas del mundo, 1,2 hijos por mujer. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: ndice que se calcula relacionando el nmero de nios menores de un ao fallecidos a lo largo de un ao con el total de nios nacidos en ese ao, expresado en tantos por mil. Espaa ha experimentado una enorme reduccin desde principios del siglo XX (181 ) hasta la actualidad , situndose en torno al 5 . TRANSICIN DEMOGRFICA: Es una de las fases en la evolucin de la poblacin de los pases occidentales. Se caracteriza por el rpido descenso de la mortalidad mientras que la natalidad inicia el descenso con posterioridad y de forma mucho ms lenta, provocando un fuerte crecimiento natural. En Espaa esta fase de transicin se inici ms tarde (principios XX) que en otros pases de Europa occidental y su duracin fue menor (desde 1900 a 1975).

25

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA

La pirmide es un grafico de barras que representa la estructura de la poblacin por sexo y edad en el Pas Vasco en 2001. 1. ESTRUCTURA POR SEXO Nacen ms varones que mujeres como se aprecia en las tres primeras barras de los 0-14 aos que son ms largas del lado de los varones, los datos estadsticos tambin muestran valores superiores para los hombres. Las causas de esta mayor natalidad masculina son biolgicas. Como la mortalidad masculina es mayor, llega un momento en que los efectivos adultos de mujeres se igualan a los hombres (entre los 35 y los 54 aos). A partir de esta edad son mayores el nmero de mujeres, aprecindose en los ltimos aos hay un claro predominio de las ancianas de ms de 65 aos frente a los ancianos. Las causas de la mayor mortalidad masculina son biolgicas y socioculturales. Las mujeres tienen mayor fortaleza biolgica por motivos hormonales e inmunolgicos, que se manifiesta sobre todo en la infancia, en la que, en las mismas circunstancias, los nios tienen mayor probabilidad de muerte que las nias, Por otra parte, los hombres han tenido tradicionalmente un estilo de vida distinto que supone una exposicin diferencial a los factores de riesgo: ms participacin directa en las guerras, ms duros, con mayor desgaste fsico y probabilidad de accidentes, incidencia mas alta de hbitos nocivos en exceso como el alcohol y el tabaco, ms accidentes en la carretera y hbitos alimentarios y de vida ms desordenados. En cambio, las mujeres han reducido en gran medida su mortalidad en el parto y posparto, tienen un comportamiento preventivo frente a la salud ms acentuada, menos problemas psicolgicos para acertar la enfermedad y su tratamiento, menor incidencia del estrs y hbitos menos nocivos para la salud. 2. ESTRUCTURA POR EDAD La pirmide tiene una forma de urna lo cual nos indica que la poblacin del Pas Vasco ya ha concluido la transicin demogrfica y se encuentra dentro del rgimen demogrfico actual. La base est metida hacia adentro desde hace 25 aos, lo que indica un escaso nmero de jvenes, reflejo de una natalidad en descenso, el tronco est muy ensanchado reflejo de un claro predominio del nmero de adultos y en la cspide la longitud de los ltimos escalones muestran un volumen importante de poblacin anciana, lo permite afirmar que se trata de una poblacin envejecida. Las CAUSAS del envejecimiento de la poblacin, por tanto, han sido el descenso de la natalidad y la disminucin de la mortalidad, acompaadas del aumento de la esperanza de vida. A.- El descenso de la natalidad, que provoca el envejecimiento por la base, se ha debido a las siguientes causas: La situacin econmica que sigui a la crisis de 1975 incidi muy duramente en el Pas Vasco, provocando un grave aumento del paro (que redujo los nacimientos de las parejas existentes y retras la edad del matrimonio). Seguidamente influyeron la precarizacin de los contratos laborales y el alto precio de compra y alquiler de viviendas (que impiden a los jvenes emanciparse, obligndolos a prolongar su perodo de formacin y permanencia con los padres), y la crisis econmica de principios de los anos noventa. El cambio de mentalidad en la sociedad a partir de la transicin de la democracia (disminucin de la influencia religiosa, despenalizacin y uso de anticonceptivos, despenalizacin del aborto en ciertos supuestos, incorporacin de la mujer al trabajo, preponderancia de las relaciones de pareja y surgimiento de nuevas formas familiares menos prolficas).

26

TEMA 6: LA POBLACIN ESPAOLA El aumento del nivel de vida: progresa el nivel cultural (se valora la formacin y el bienestar de la persona y se prefiere tener menos hijos y mejor atendidos), aumenta la proteccin social (los hijos ya no son considerados como un seguro de vejez de los padres) y se aspira a mejoras materiales (la adquisicin de bienes de consumo y el disfrute del tiempo libre compiten con los gastos y la dedicacin que requieren los hijos, lo que incide en la reduccin de su nmero}. B.- El descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, causantes del envejecimiento por la cima de la pirmide se han debido a los progresos mdicos y sanitario, a las mejoras en la higiene y en la dieta; y a la elevacin del nivel educativo v cultural. Las CONSECUENCIAS del envejecimiento afectan al futuro de las pensiones, a la salud ya la integracin social:

La financiacin de las pensiones no depende de las cotizaciones efectuadas por los jubilados durante su poca de actividad sino de las que realizan los activos de cada momento. El incremento del nmero de ancianos y la reduccin de los activos implicar modificaciones importantes en el sistema de pensiones. En relacin con la salud, los ancianos consumen un elevado nmero de servicios mdicos: estancias hospitalarias, recetas y visitas mdicas. Ello exige recursos crecientes y su distribucin en relacin con la localizacin geogrfica de los ancianos. prestando atencin a los municipios rurales, donde el envejecimiento es fuerte y los equipos sanitarios escasos.

Socialmente, el envejecimiento plantea problemas de residencia, pues cada vez son ms los ancianos que no desean ser acogidos por la familia y buscan instalarse en residencias privadas o pblicas, que actualmente son insuficientes. Por otro lado. surge la necesidad de planear para ellos actividades que les permitan distraerse v sentirse tiles. 3. HECHOS HISTRICOS QUE HAN TENIDO REPERCUSIONES DEMOGRFICAS: Los entrantes y salientes de la pirmide permiten conocer los hechos histricos que han tenido repercusiones demogrficas en el Pas Vasco, aproximadamente en los ltimos cien aos. Empezando desde la cima de la pirmide pueden destacarse las siguientes oscilaciones: - Se aprecia un entrante en el grupo de edad 60-64 aos (poblacin nacida entre 1937-41). Dicha reduccin de los efectivos se debe a los no nacidos durante la Guerra Civil, aos de posguerra y a los exiliados polticos. Entre 1942 Y 1956 el baby boom que suele seguir a las guerras se vio contenido por la penosa situacin que sigui a la Guerra Civil (bloqueo internacional al rgimen de Franco, autarqua econmica, desabastecimiento, caresta), que dificult la recuperacin de la economa y de la industria vasca, ante los problemas para importar las materias primas y fuentes de energa necesarias. Esta situacin alcanz su punto culminante entre 1947 y 1956 y se tradujo en un claro estancamiento demogrfico durante estos aos. - Se aprecian salientes en los escalones que van desde los 44 a 25 aos: Los escalones de la poblacin de 44 a 35 aos, (poblacin nacida entre1957-1966) se corresponde con el boom posblico retrasado). Este fenmeno estuvo motivado por la menor intensidad de la poltica autrquica, y por el inicio de una poca de desarrollo econmico durante la dcada de 1960. En el Pas Vasco, este impulso econmico se bas en el auge de la industria, que atrajo un importante contingente de poblacin rural procedente de diversas regiones espaolas. Al ser los inmigrantes mayoritariamente jvenes o adultos jvenes, contribuyeron a la recuperacin de la natalidad. Los escalones de la poblacin de 34 a 25 aos (poblacin nacida entre 1967 y 1976) se estabilizan. La extensin del modo de vida urbano obliga a reducir el tamao de la familia: y adems, corresponde procrear ahora a las generaciones menos numerosas nacidas durante la guerra y la posguerra (una cantidad menor de personas, tiene un menor nmero global de hijos). - En la base de la pirmide los escalones de 24 a 0 aos se aprecia un fuerte entrante (poblacin nacida a partir de 1977), se retranquean debido a la reduccin de la natalidad causada por los factores ya comentados: la crisis econmica de 1975, que afect muy duramente a la economa del Pas Vasco e invirti el sentido de las migraciones (la tradicional inmigracin se detuvo e incluso fue sustituida por la emigracin): el cambio de mentalidad social, y el aumento del nivel de vida y del nivel cultural. En el futuro, no cabe esperar que la ligera recuperacin de la natalidad iniciada en el ltimo quinquenio alcance valores elevados, dado que, no se han alterado las causas que motivaron su descenso.

27

You might also like