You are on page 1of 5

Segunda fase de Le Corbusier (1920-1930) - Arquitectura de Villas Puristas Villa Besnus, Vaucresson 1922

Surge la arquitectura moderna, y van surgiendo los primeros principios y manifiestos, constituyendo su poca fundacional. Sin embargo, Europa sala de la I Guerra Mundial, por lo que el desarrollo de la misma no fue fcil, por lo que durante esta dcada solo una pequea parte es construida. Posteriormente, habr una recuperacin econmica que marcar una nueva etapa. En esta primera poca por lo tanto, la arquitectura es modesta y econmica, y las obras ms representativas van a seguir siendo viviendas.
La primera casa que construye Le Corbusier es Villa Besnus, a las afueras de Pars en Vaucresson. Se construye en 1922 y supone una casa modesta pero muy adelantada e interesante en ciertas ideas que utiliar en proyectos siguientes. Tiene un aspecto liso, cbico y simplificado, que habla de una caracterstica comn de estas villas puristas. Supone un nfasis en esta forma blanca y prismtica de los volmenes. Esta manera de concebir las formas tiene influencia directa en la arquitectura de Adolf Loos, al que Le Corbusier empieza a conocer. En la primera planta, se organiza una circulacin en torno a un elemento central compuesto por una chimenea y un tabique. Se compone de una cocina, y un gran espacio flotante, difano en el que se organiza el comedor, el saln y la biblioteca en un espacio abierto. En la planta superior, el elemento central es el cuarto de bao, con un vestidor y estanteras que componen el tabique anexo. Le Corbusier interpreta la idea del neoplasticismo, dentro de un claro espacio contenido dentro de un rectngulo que se opone al aspecto del neoplasticismo de los volmenes que sobresalen. La estrategia de organizacin de habitaciones, de la fluidez interior sin tabiques que diferencien los distintos espacios, tiene influencia directa del neoplasticismo. La escalera para Le Corbusier, es un elemento de circulacin vertical, por lo que la separa del resto del conjunto. Equipara la concepcin de la casa con una mquina, una mquina para habitar. Anteriormente la escalera se integraba dentro del conjunto, pero Le Corbusier lo separa en un bloque independiente a modo de torre. Esta diferenciacin se ve claramente en la fachada, en dos partes: La primera referente a la escalera, mientras que la segunda, referente al resto del conjunto, tiene una coronacin superior diferente y una fuerte simetra.

Estudio A.Ozenfant 1923


Encargo para un estudio del pintor A. Ozenfant, en un conjunto que combinar vivienda con la estancia principal del estudio en la parte superior. Se compone de un garaje con una pequea estancia para el chfer, un espacio para el artista a modo de pequeo apartamento, y en la planta superior un gran volumen iluminado con ventanales que constituyen el espacio principal. La cubierta es asimismo singular. Los ventanales del estudio son la primera construccin acristalada de esas dimensiones, que concuerda con sus ideas principales, al igual que las escaleras de caracol. A.Ozenfant es un pintor purista, de gran amistad con Le Corbusier, que hace que desarrollen conjuntamente un estilo que supone una superacin del cubismo, lo que denominan Purismo.

Primeramente Ozenfant era cubista, y junto a Le Corbusier, interpretan de manera crtica este movimiento, y desarrollan una mejora en forma de una nueva tendencia artstica que tiene como base el cubismo anterior. Es ms esttico y menos fragmentado, ms clsico, y el principio del orden est ms presente, no tan desestructurado. El tema principal son los bodegones, con composiciones ms glidas con un tono ms vivo y vitalista. Para Le Corbusier la pintura y la arquitectura tenan una confluencia comn, ya que en la pintura poda experimentar con las formas. Nunca dejar la pintura, y tendr una trayectoria paralela muy parecida a Picasso. LEsprit Nouveau es la revista en la cual Le Corbusier comienza a escribir los artculos que luego se recopilarn en Hacia una nueva arquitectura. La tendencia artstica se consolida y es lo que luego dar lugar al pabelln

Maison La Roche, Charles E. Jeanneret 1923

Le Corbusier innova en cada construccin que lleva a cabo, aunque las villas que construye no son muy numerosas por el contexto en el que se desarrollan. Su primo Charles E.Jeanneret, msico, junto con un banquero, La Roche, son los que le encargan el proyecto, de una casa doble. La Roche quera un espacio para amplias reuniones, y para poder albergar su galera de arte de vanguardia, cubista y purista, por lo que cont con mayor espacio que Jeanneret. La casa de La roche, se elabora en dos aprtes: una zona ms convencional, y otra parte representativa, donde se encontraran los espacios sociales, y un gran saln galera con una forma abombada. La conexin entre las dos partes, es a modo de pasaje o corredor que conecta estos dos espacios atravesando un vaco intermedio. Promenade Architecturale,

que se traduce como paseo arquitectnico, es la idea en torno a la cual dispone esta casa, como sucesin de los espacios representativos.
El saln desde el exterior, se sita flotando, con un espacio vaco por debajo, con su caracterstica forma abombada que tiene su inspiracin en el purismo que desarrolla. Las ventanas, rectangulares de formas perfectas, la pared blanca, son rasgos caractersticos. En el vestbulo interior, se dispone una escalera, en el que saca un balcn para contemplar el espacio. Desde ah se discurre la entrada al saln galera. Crea un espacio singular con un elemento singular, una rampa que discurre por el abombamiento de la pared curva, siendo la primera vez que se concibe una rampa en el interior de la casa. A la entrada de la rampa, coloca otro balcn como toma de contacto con el exterior. Esta disposicin es estratgica, al igual que la iluminacin, para la utilizacin del saln como galera. En el ltimo tramo de la casa, se dispone la bibloteca como estudio en el tercer piso: un mbito que se asoma desde arriba al gran vaci con una barandilla balconada abierta. Desde esta estancia, se consigue una visin panormica de todos los espacios, en las tres direcciones principales: frontal, trasversal, y con una claraboya en el techo que la completa.

El control geomtrico de las formas de la arqutiectura, se discurre segn un orden. Para eso Le Corubiser introduce esquemas reguladores, para que todo quede resuelto segn una armona y relaciones, a lo que le da especial importancia. El nmero ureo fue la proporcin que pretendi utilizar posteriormente: escribi un libro llamado El modulor, en el que publicaba un sistema de medidas basado en la proporcin urea. Sin embargo en esta villa, las proporciones se disponen mediante un sistema de rectngulos proporcionales.
Esta casa es actualmente la sede de la fundacin Le Corbusier. Villa Stein-De Monzie (Garches)- 1927 Hacia finales de, s. XX Le Corbusier publica unos esquemas en los que hace de forma simplificada las casas que tiene en mente. La primera, la denomina como pintoresca. La segunda, como la ms complicada: disponer un espacio en un espacio completamente cbico. La tercera, ser la ltima que construya. Y la ltima corresponde a Villa Stein-de Monzie.

Este proyecto es una casa de vacaciones para dos familias, pero en un nico espacio no divido. Supone un esqueleto de muros y pilares, sin muros de carga, con un esqueleto de hormign: Los soportes se distribuyen segn una trama muy parecida a los esquemas de Palladio. El ritmo de los soportes es muy riguroso.
En la entrada hay un amplio espacio, marcado por cuatro columnas, y una escalera en perpendicular de acceso a la planta superior. Crea una terraza en la planta superior, que aprovecha para hacer a dos alturas. La imagen que da es de un bloque, con un espacio en la esquina. En la fachada de la entrada principal, aplica el sistema de rectngulos proporcionales, y se forma un conjunto con ventanas en rendija, y tres elementos en triangulo. Villa Saboya (Ville Saboye) Poissy-1929-1931

Obra que consolida el prestigio de Le Corbusier, como obra cumbre y que cierra el periodo. Rene de manera especial lo que Le Corbusier denomina los cinco puntos de la Arquitectura. Cinco ideas que considera revolucionarias de la arquitectura, de forma esquemtica.
Concepto de planta libre: puntos de apoyo y distribucin como conceptos independientes, disociacin completa. Arquitectura sobre pilotes: Elevada dejando un espacio difano

Fachada libre: no condicionada por elementos estructurales Ventana en longitud: acristalamiento de fachada Terraza jardn: mediante la supresin de la cubierta en relieve.

You might also like