You are on page 1of 5

Xavier Saucedo Prez.

24/01/12 Sntesis de la materia de historia y su enseanza ll


PROPUESTA DE TRABAJO CON CUADERNOS DE LOS ALUMNOS. La diversidad de los componentes del cuaderno. Hablar de cuadernos de clase supone hablar de documentos que presentan una gran heterogeneidad, debido a la diversidad de actividades o tareas que recogen. En la enseanza de tipo tradicional, las unidades de enseanza/aprendizaje se suelen desarrollar en clase de acuerdo con la siguiente forma: explicacin del profesor, estudio en el libro de texto, realizacin de ejercicios. Frente a este modelo nos situamos en un marco metodolgico en el que se entiende que el aprendizaje supone. 1. Un proceso necesariamente activo por parte del alumno 2. La construccin/reconstruccin realizacin de actividades. de conocimientos a partir de la

3. La comunicacin constante entre los alumnos y profesor. De acuerdo con este marco, una secuencia de aprendizaje consiste en la realizacin de una serie de tareas articuladas entre s de manera que vayan configurando un proceso de acercamiento a una serie de objetivos, mediante contenidos de distinto tipo. El conocimiento de los hechos sociales se plantea como problemas que se deben solventar, de tal forma que el alumno deba acostumbrarse a organizar sus ideas a partir de un guion de trabajo y de la formulacin de preguntas. En cuanto al cuaderno de matemticas del alumno debe demostrar un cierto equilibrio entre los conceptos y los procesos, pues no son menos importantes los mtodos y estrategias tiles para interpretar, representar, analizar, explicar o predecir fenmenos que pretendemos organizar con las matemticas, por ello el cuaderno no debe de ser un mero listado de ejercicios aislados, si no recoger con claridad la relacin existente entre los ejercicios y los conceptos que se estn aprendiendo. En el cuaderno de las ciencias dad la importancia que tiene el desarrollo de esquemas conceptuales en esta rea, cobra especial relevancia en el cuaderno la claridad en la expresin de su estructura y de las relaciones lgicas subyacentes a los contenidos que se van desarrollando en clase. En una clase tradicional los cuadernos suelen tener como principal funcin servir de soporte a los ejercicios de aplicacin de lo explicado y a los apuntes tomados de las explicaciones del profesor, as el cuaderno se convierte en un documento privado casi de carcter personal en el que resulta muy difcil intervenir didcticamente. La primera condicin para poder intervenir en el cuaderno y para que este llegue a ser un autentico instrumento de aprendizajes hacer que el cuaderno tenga un papel en el desarrollo de la clase

Xavier Saucedo Prez. 24/01/12 Sntesis de la materia de historia y su enseanza ll


mas all del registro de actividades o realiza borradores. Los fragmentos del cuaderno que tiene carcter privado son textos contextualizados por las cuestiones a las que pretenden dar respuesta, mientras que los textos de carcter pblico, dirigidos a un lector que no es el propio alumno en el momento en que lo escribe, estn destinados a una lectura autnoma, independiente de la situacin en que se han sido escritos. En los componentes del cuaderno podemos distinguir, en un grado de abstraccin que permita hacer referencia a cuadernos de distintas materias: Partes en las que se recoge la informacin. Partes que responden a prcticas limitadas sobre algn aspecto de los contenidos trabajados. Resmenes o conclusiones parciales del proceso de aprendizaje Actividades o tareas globales de carcter complejo y global.

Caractersticas de los distintos componentes del cuaderno. 1. Las informaciones: Con frecuencia los alumnos han de escoger informacin relacionada con las tareas escolares que estn llevando a cabo o con los aprendizajes que estn promoviendo en clase. 2. Los ejercicios: Incluimos en este apartado aquellas tareas de clase que suponen la respuesta a cuestiones puntuales, normalmente encontramos: a. Ejercicios de observacin b. Ejercicios de aplicacin c. Ejercicios de sistematizacin. 3. Los resmenes: A los fragmentos de cuaderno que responden a la realizacin de actividades que implican una recapitulacin o resumen de los contenidos y del proceso de trabajo llevado a cabo durante un determinado periodo de tiempo. Un tipo especial de resmenes lo constituyen los diarios de clase, que pueden cumplir esta finalidad de ayudar a reconstruir de forma organizada los aprendizajes realizados y el proceso seguido para ello. Los diarios responden de esta forma al objetivo de saber ordenar los ejercicios segn la lgica de las actividades, como tareas de donde engloban en una finalidad concreta. La redaccin del diario de clase presenta dificultades en cada uno de los planos que se han sealado al tratar del proceso de escritura:

Xavier Saucedo Prez. 24/01/12 Sntesis de la materia de historia y su enseanza ll


a. En cuanto a la adecuacin y coherencia global del texto. b. En cuanto a la cohesin entre los enunciados del texto. c. En cuanto a la correccin ortografa y morfo-sintctica, esta deber ser siempre objeto de atencin. 4. Las actividades o tareas globales: Se incluyen en este apartado aquellas actividades que suponen una incorporacin de aprendizajes realizados a lo largo de un proceso largo de trabajo. Criterios para la elaboracin de los distintos componentes del cuaderno. Entendemos que uno de los principios bsicos para poder realizar dicha labor consiste en tener claros los objetivos que bis proponemos con las instrucciones que damos: 1. Pautas generales para la realizacin del cuaderno de clase: A la hora de concretar una serie de reglas de juego para el alumnado, estas pueden referirse a distintos aspectos: a. Tamao de la libreta. b. Tipo de hoja. c. Numero de hojas o folios. d. Los ndices y guiones de trabajo han de estar en pgina entera y aparte. e. Mrgenes. f. Espacio en blanco al comienzo de cada clase. g. Inclusin de materiales de apoyo. h. Colores. i. Vocabulario conceptual al final del cuaderno o en una libreta parte.

2. Las informaciones: Seleccin adecuada de los aspectos ms relevantes en la relacin con el tema tratado y con la finalidad que se vaya a dar a la informacin recogida. 3. Los ejercicios: Para la realizacin de los ejercicios habr que tener en cuenta de manera especial la contextualizacin de las respuestas, de manera que se pueda reconstruir el proceso de trabajo seguido.

Xavier Saucedo Prez. 24/01/12 Sntesis de la materia de historia y su enseanza ll


4. Los resmenes: En estos escritos, al margen de orientaciones mas especificas ligadas al tipo de documento requerido se pueden tomar en cuenta como criterios-gua para su realizacin y evaluacin los siguientes: a. Estructuracin del texto. b. Delimitacin de las frases de trabajo seguidas c. Establecimiento de conexiones entre las tareas de aprendizaje realizadas y los llevados a cabo. d. Relacin o listado de los puntos tratados en el debate o en la propuesta en comn. e. Organizacin de las ideas aparecidas. 5. Las actividades globales: Para la realizacin y evaluacin de este tipo de actividades pueden tomar como criterios orientadores los siguientes: a. Adecuacin a la situacin de comunicacin planteada. b. Seleccin de los contenidos. c. Cohesin entre enunciados del texto. d. Correccin ortogrfica. Algunos rasgos especficos del cuaderno de geografa-historia. En la enseanza de historia y geografa se a insistido en la repeticin mecnica de nombre, lugares, hechos y fechas. Por ello los alumnos tomaban los exmenes como una acumulacin de informacin. Los escritos de los alumnos se caracterizaban por reflejar ideas poco contextualizadas, en las que se acumulaban datos cuyo hilo conductor era difcil captar. Los alumnos deben saber adecuadamente los conceptos propios de estas materias, entendidos no como conceptos asilados sino interrelacionados mediante una explicacin. 1. Resmenes y capitulaciones: En geografa e historia utilizamos los resmenes o recapitulaciones como elementos didcticos que ayudan a l alumno a entender mejor el hilo conductor de la unidad didctica o del problema que estamos trabajando. 2. Ejercicios y actividades: Tanto en la evaluacin de los cuadernos de los alumnos, como en la observacin y anlisis de clases, hemos podido comprobar que en clase se realizan esencialmente dos tipos de tareas.

Xavier Saucedo Prez. 24/01/12 Sntesis de la materia de historia y su enseanza ll


3. La sntesis y los informes como actividades globales en ciencias sociales, geografa e historia. a. La sntesis: Constituye una accin metodolgica en la que el alumno reconstruye el proceso de resolucin de un problema durante el cual ha analizado los elementos de este, y ha establecido una solucin respecto a la metodologa. Podemos decir que entendemos por sntesis dos cosas diferentes: i. Una accin metodolgica. ii. Un instrumento de evaluacin. b. El informe: frecuentemente pedimos a los alumnos que hagan un informe con los datos que les facilitamos o con las conclusiones de un debate efectuado en clase. E informe es u texto ordenado explcitamente, de acuerdo a una lgica que debe contemplar: i. La finalidad de informe. ii. Un orden lgico de estructuracin de discurso en torno a los siguientes pasos: 1. Establecimiento de un guion claro de partida. 2. Planteamiento del problema a partir de los datos suministrados en clase. 3. Explicacin de la situacin. 4. Propuesta de soluciones analizado. iii. Un estilo descriptivo. En este sentido es necesario distinguir tres momentos descriptivos: 1. Los antecedentes histricos del problema. 2. El objeto central del problema. 3. Las orientaciones para la toma de decisiones.

You might also like