You are on page 1of 4

ARCHIVO 3 ARTCULO

Visin y educacin.
Vallejo Carren Bernardo Rafael correo: vallejo.r@hotmail.com Alejandro Xospa Ramrez correo: axcecyt-15@hotmail.com. axcecyt-15@hotmail.com.

Resumen: En el presente trabajo de investigacin tratamos de conocer cual es el impacto en el desarrollo acadmico y social de los nios en edad escolar que tienen ametropas tanto corregidas como no corregidas, para ellos se tomo una poblacin muestral de una escuela secundaria en Mxico Distrito Federal, donde se inspecciono el estado visual de los nios y se realizaron cuestionarios para evaluar como ha sido su desarrollo y desempeo tanto escolar como social, la campaa de salud visual estuvo realizada por parte de estudiantes en optometra del instituto politcnico nacional, la deteccin y diagnostico de las ametropas se realizo con un mtodo grueso donde se tomo en cuanta la agudeza visual y la sintomatologa de los diferentes errores refractivos. Tomando en cuenta la hiptesis dirigimos los cuestionarios a la metodologa de estudio de los alumnos y su percepcin de sus compaeros que usan y no usan lentes, asi como la percepcin de ellos mismos para descubrir como es su interaccin social y su modo de trato hacia los compaeros, para la evaluacin de las tcnicas de estudio tomamos en cuenta la sintomatologa de las mismas y las actitudes que tomaran los nios para disimular las molestias. Palabras clave: Agudeza visual. Ametropas. Hipermetropa. Miopa. Emetropa. Summary: In thepresent researchisto know what theimpact onacademic and social developmentof childrenof school age whohavevisual defectscorrectedanduncorrectedbothfor themistake asample populationof aschool inMexico DF, where heinspectedthe visual statusof childrenand conductedsurveysto assess howits developmenthas beenboth formalandsocialperformance, visualhealth campaignwasconductedby studentsof optometry, National Polytechnic Institute, detection and diagnosisofametropiawas performed withacoarsemethodtookinto accountwherevisualacuityand symptomatologyof differentrefractive errors. Takinginto account the hypothesisquestionnaireswentto the methodology ofstudy of studentsand their perception oftheir peerswho use anddo notwear glasses, as well as the perceptionof themselves todiscover howsocial interactionand mode oftreatment of thecolleagues,for the evaluation ofstudy skillswe considerthe samesymptomsand attitudes thatchildrenwould taketo coverthe inconvenience. Keywords: Keywords: Visual acuity. Ametropia. Emmetropic. Hyperopia. Myopia. Ametropia. Emmetropic. Hyperopia.

Introduccion: Introduccion:
El presente articulo esta basado en la investigacin realizada a nios de edad escolar de nivel secundaria, el estudio tuvo como finalidad encontrar la relacin entre los problemas visuales y el desarrollo acadmico y social de este grupo en particular, es estudio a la poblacin de la secundaria Rabindranath Tagore, se esperaba encontrar promedios, mtodos de estudio y desempeo social de acuerdo a las ametropas lo cual sali en parte a lo esperado, pero evidenciando el impacto de los errores refractivos en los promedios de los chicos. La pregunta a responder fue: Existe una relacin entre el rendimiento escolar y los errores refractivos? Hiptesis. Creemos que los problemas visuales tienen un gran impacto en el desarrollo escolar y social de nios y jvenes, con la presente investigacin evaluaremos que tanto influyen los errores refractivos en estos aspectos. Cuadro de distribucin de edad y sexo

EDAD 11 aos 12 aos TOTAL

MASCULINO 3 pacientes 149 pacientes 152 pacientes

FEMENINO 2 pacientes 129 pacientes 131 pacientes

TOTAL 1.76 % 98.24 % 100 %

TOTAL 5 pacientes 278 pacientes 283 pacientes

Fuentes: Escuela Secundaria Diurna 121 Rabindranath Tagore Con todos los grupos de 1 ao Escuela Anlisis de resultados: De edad de once aos obtuvimos 3 pacientes de sexo masculino y 2 pacientes de sexo femenino, teniendo asi un porcentaje de 1.76%, lo que nos da un total de 5 pacientes de once aos. Por otro lado tenemos en un intervalo de 12 aos, 149 pacientes del sexo masculino y 129 pacientes del sexo femenino, con un porcentaje del 98.24%, dndonos un total de 278 pacientes. En total de varones es de 152 pacientes, y 131 mujeres, dndonos un total del 100%, y un total de 283 pacientes examinados.

Anlisis: Dicha grafica representa el total de cada seccin revisada en la tabla 1 Fuentes: Escuela Secundaria Diurna 121 Rabindranath Tagore Con todos los grupos de 1 ao Escuela

Anlisis: En dicha tabla se muestra que se encontr un total de 120 ojos Emtropes que es el 22.21% de la muestra global, lo cual son 60 pacientes, tambin aporta la informacin de 150 ojos Hipermtropes que es el Errores Refractivos 12 AOS Total Emtropes Ametropes OD 60 ojos 89 ojos 149 ojos Hombres OI 60 ojos 89 ojos 149 ojos Porcentaje 22.21% 30.44% 52.65% Total 120 ojos 60 pacientes 178 ojos 89 pacientes 298 ojos 149 pacientes

25.52% de la muestra total; lo cual son 75 pacientes, y por ultimo un total de 28 ojos miopes que es el 4.92% de la muestra global, que son 14 pacientes; por lo tanto tenemos un total de 298 ojos revisados de 12 aos en la poblacin masculina, lo cual nos da un porcentaje de 52.65% de la poblacin total.

Anlisis: La grafica representa la comparacin de los ojos emtropes, hipermtropes, y miopes con el total de ojos revisados. Errores refractivos en mujeres

Errores Refractivos 11 AOS Total Emtropes Ametropes OD 0 2 ojo 2 ojos

Mujeres OI 0 2 ojo 2 ojos

Porcentaje 0 0.75% 0.70%

Total 0 4 ojos 2 paciente 4 ojos 2 pacientes

Fuentes: Escuela Secundaria Diurna 121 Rabindranath Tagore Con todos los grupos de 1 ao Escuela Anlisis: Dicha tabla muestra que no hay mujeres emtropes de 11 aos, en cambio tenemos un total de 2 ojos Hipermtropes y 2 ojos miopes dndonos un total de 4 ojos examinados.

Anlisis: La grafica anterior nos da la representacin de la comparacin del total de ojos revisados clasificndolos en emtropes, hipermtropes y miopes.

Errores Refractivos 12 AOS Total Emtropes Ametropes OD 67 ojos 62 ojos 129 ojos

Mujeres OI 67 ojos 62 ojos 129 ojos

Porcentaje 23.67% 21.93% 45.60%

Total 134 ojos 67 pacientes 124 ojos 62 pacientes 258 ojos 129 pacientes

Fuentes: Escuela Secundaria Diurna 121 Rabindranath Tagore Con todos los grupos de 1 ao Escuela Anlisis: En la edad de 12 aos se tiene un total de 134 ojos emtropes dando asi un 23.97% de la poblacin global, se encontr que el 19.91% dando as 112 ojos hipermtropes y con el 2.12% que son 12 ojos Miopes en la poblacin total.

Anlisis: La grafica en forma de pastel representa la proporcin del total de ojos revisados y los errores ms destacados. Cuadro 5 Comparacin de promedios y Ametropas Ametropas Hipermtropes * Emtropes Miopes* Total Promedio 6.0-8.0 8.1-9.0 9.1-10.0 Porcentaje 46.23% 46.38% 7.39% 100% Total 134 pacientes 128 pacientes 21 pacientes 283 pacientes

Fuentes: Escuela Secundaria Diurna 121 Rabindranath Tagore Con todos los grupos de 1 ao Anlisis: En pacientes hipermtropes con un promedio de 6.0-8.0 tenemos que es el 46.23% de los cuales son 128 pacientes, de igual forma tenemos que pacientes emtropes con un promedio de 8.1-9.0 es el 46.38% lo cual representa a 134 pacientes, y por ultimo tenemos a los pacientes miopes con un promedio de 9.1-10.0 lo cual es el 7.39% y son 21 pacientes de la muestra global.

Anlisis: En esta grafica se compara el porcentaje, el promedio y el total de cada ametropa vista en el trabajo. *Las ametropas son Dx por examen grueso. CONCLUSIONES. La hiptesis propuesta en esta investigacin se resolvi solo parcialmente ya que con esta investigacin logramos ver que nos saldran mucho mas hiptesis como. El por qu los nios miopes tienen mejor calificaciones que los nios corregidos? Y Cmo podramos ayudar a los nios con malas calificaciones a subir sus promedios? Reflexiones: Tec.L.C. Xospa Ramrez Jess Alejandro: Con esta investigacin pude ver, observar y aprender, que la poblacin escolar mexicana, tiene un nivel de aprovechamiento muy bajo, lo cual es debido a la falta de educacin visual, social y psicolgica del pas. Ahora con esto mi forma de pensar a cambiado y pienso que se debe de poner mucho ms atencin en los infantes del pas as aportando personalmente, apoyo en campaas de salud, y platicas a escuelas y as fomentar la salud visual. Tec. M.E.C. Vallejo Carren Bernardo Rafael. Considero que este trabajo ayudara a considerar mas el impacto de las ametropas en el desarrollo acadmico y social de los nios en edad escolar me resulto muy interesante descubrir que los chicos con miopas son los que tienen mas altos sus promedios escolares, tambin considero que la escuela ha hecho un excelente trabajo en la preparacin de sus alumnos ya que a pesar de su poblacin con ametropas han ganado mltiples reconocimientos a nivel nacional.

You might also like