You are on page 1of 6

Antonio Lpez de Santa Anna

Militar y poltico mexicano (Jalapa, 1795 - Mxico, 1877). Era un joven capitn del ejrcito espaol cuando estall la insurreccin anticolonial en 1810. Tras luchar en el bando virreinal, apoy a Iturbide una vez que ste se hizo con el poder y proclam la independencia (1821). Luego encabez la sublevacin que derroc al rgimen monrquico de Iturbide y abri el proceso para convertir a Mxico en una Repblica federal (182224). Desde entonces se convirti en el hombre fuerte del pas por espacio de cuarenta aos, si bien su presencia formal al frente del poder poltico fue intermitente. Su prestigio militar se acrecent cuando consigui rechazar una expedicin enviada por Espaa con intencin de restaurar el rgimen colonial en 1829. Despus de derrocar a los gobiernos establecidos en 1829 y 1832, en 1834-35 asumi personalmente la presidencia de la Repblica. Carente de ideas propias, Santa Anna fue un demagogo populista, que empez gobernando con los federalistas anticlericales, para aliarse luego con los conservadores, centralistas y catlicos, con los que tena mayor afinidad. En 1835 suprimi el rgimen federal aplastando por la fuerza a sus defensores; este refuerzo del centralismo desencaden la rebelin de Texas, territorio del extremo noreste de Mxico con fuerte presencia de colonos anglosajones. Atac Texas con su ejrcito, enfrentndose tambin a los Estados Unidos, que prestaban apoyo a los rebeldes (1836); pero fue derrotado y hecho prisionero en San Jacinto, enviado a Washington y liberado por el presidente Jackson tras entrevistarse con l. Haba perdido as su ya escasa popularidad; pero una expedicin militar francesa contra Veracruz le dio la oportunidad de redimirse en 1838, rechazando al invasor y recuperando su carisma de hroe nacional (perdi una pierna en el combate). Aprovechando esa popularidad volvi a erigirse en dictador en 1841-42; aunque fue obligado a dejar el poder ante la desastrosa situacin econmica que provoc su gobierno. Regres de su exilio en Cuba al ao siguiente, al estallar el conflicto entre Mxico y Estados Unidos por la anexin a este pas de la antigua provincia mexicana de Texas (independiente desde 1836). Santa Anna, que se vea a s mismo como el Napolen de Amrica, se neg a negociar con Estados Unidos a pesar de su situacin de inferioridad: provoc as la invasin estadounidense de Veracruz, Jalapa y Puebla (1846). Completamente derrotado, tuvo que firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848), por el que Mxico perdi casi la mitad de su territorio (adems de Texas, California, Arizona, Nuevo Mxico, Nevada, Colorado y Utah).

Parti otra vez al exilio, pero regres en 1853 para instaurar de nuevo una dictadura conservadora, derrocada por Jurez en 1855. Ya sin poder poltico, volvi a Mxico en dos ocasiones: la primera durante la ocupacin francesa y el Imperio de Maximiliano, que le hizo mariscal (tambin entonces intent sin xito recuperar el poder); y la ltima en 1874, despus de la muerte de Jurez, para pasar sus ltimos aos pobre, ciego y olvidado por todos.

Coronel Florencio Villareal Florencio Villareal fue un militar mexicano nacido en La Habana, Cuba a finales del siglo XVIII siendo hijo de padres espaoles asentados en la isla. Desde muy joven lleg a Mxico, donde pele con las fuerzas realistas en la Guerra de Independencia de Mxico. En 1821, Agustn de Iturbide proclam el Plan de Iguala con el que form el Ejrcito Trigarante, donde Villareal milit. Tras la cada de Vicente Guerrero de la presidencia, Nicols Bravo lo trajo al Estado de Guerrero, creado en 1849. El 1 de marzo de 1854 proclam junto a Juan N. lvarez Hurtadoel Plan de Ayutla, con el que dio comienzo la Revolucin de Ayutla. Luego del derrocamiento de Santa Anna, Villareal sirvi al Imperio deMaximiliano de Habsburgo.

Juan lvarez

Juan Nepomuceno lvarez Hurtado (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 - La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayora de los conflictos armados del Mxico independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervencin Francesa. Ocup varios rangos durante su servicio al pas, siendo el ms destacado el de Presidente de la repblica por un breve periodo en 1855, despus de derrocar al dictador Antonio Lpez de Santa Anna. El pueblo donde naci actualmente es la cabecera del municipio guerrerense de Atoyac de lvarez, nombrado as en su honor.

Ignacio Comonfort

Jos Ignacio Gregorio Comonfort de los Ros (Amozoc, Puebla; 12 de marzo de 1812 Chamacuero, Guanajuato; 13 de noviembre de 1863) fue un poltico y militar mexicano,Presidente Interino de Mxico del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y Constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857.1 2 Por la estrechez econmica de su familia dej sus estudios de derecho en el Colegio Carolino (hoy Universidad Autnoma de Puebla). En 1832 se alist en el ejrcito al lado deSanta Anna para luchar contra el gobierno dictatorial de Anastasio Bustamante. Fue nombrado comandante militar de Tlapa, en el actual estado de Guerrero. Fue diputado al Congreso en 18421846 y combati en el Valle de Mxico en la guerra contra Estados Unidos, en 1847. Fue nuevamente diputado al Congreso en 1848 y senador hasta 1851. En 1853 fue nombrado administrador de la Aduana de Acapulco. Junto con Juan N. lvarez, condujo la revolucin contra Santa Anna en una campaa por el sur y resisti el asedio sobre Acapulco. Luego march a Estados Unidos, donde obtuvo recursos de un particular para continuar la guerra. Santa Anna, al ver lo incontenible de la revolucin y que sta se extenda por todas partes, abandon el pas el 9 de agosto de 1855 y el general Juan N. lvarez asumi la presidencia, nombrando al general Comonfort ministro de Guerra. Como lvarez renunci a la presidencia, el general Comonfort qued como presidente interino.

Su administracin fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 haba sido promulgada la nueva Constitucin, que contena disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Catlica. En el mes siguiente, la Iglesia amenaz con excomunin a todos aquellos individuos que la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar. Se hicieron elecciones y el general Comonfort result electo presidente de la Repblica el 1 de diciembre; en ese momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Jurez. Con su nimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto de liberales y conservadores que se convirti en una caja de Pandora. De ese modo el 17 de diciembre el general Flix Mara Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclam el Plan de Tacubaya, por el cual desconoca la Constitucin. Al adherirse al plan y desconocer as la constitucin que haba jurado meses atrs, podra decirse que Comonfort dio un autogolpe de estado. Zuloaga, con apoyo de las tropas de la Ciudadela, tom control de la capital el 17 de diciembre de 1857 sin disparar un tiro. Pareci que la revolucin haba triunfado, pero no tardaron los nimos en caldearse y las fuerzas en conflicto (radicales y conservadores) empezaron a velar sus armas y criticar, tanto los unos como los otros, al presidente golpista. Comonfort tom as poderes extraordinarios, lo cual exacerb los nimos de ambas fuerzas: ya era repudiado por los liberales y abandonado por los conservadores. El 11 de enero de 1858, el mismo Zuloaga regres sobre sus pasos y demand que se abandonara el Plan de Tacubaya. Algunos de los inconformes apoyaban al presidente Comonfort; otros al general Zuloaga, y ese mismo da hubo incluso pronunciamientos a favor de que regresara el desterrado dictador Santa Anna. El presidente Comonfort fue depuesto como presidente, y rpidamente parti a Estados Unidos. Benito Jurez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumi el poder el 15 de enero como presidente interino, segn mandaba la Constitucin. As comenz la Guerra de Reforma. En 1863, Jurez acept su ofrecimiento de incorporarse a la lucha contra los invasores franceses y Comonfort regres al pas nombrndosele comandante del llamado Ejrcito del Centro. El da 8 de mayo de 1863 el Ejrcito del Centro fue derrotado por el ejrcito francs en la Batalla de San Lorenzo (Mxico), obligando a sus divisiones a replegarse hacia Tlaxcala.3 Comonfort se hizo cargo de proteger Santiago de Quertaro, pero un da, de camino a Celaya, fue atacado por una horda de bandidos enChamcuaro. Fue herido de muerte el 13 de noviembre de 1863, y muri mientras era trasladado a Celaya. La revolucin de ayutla

Fu contra la dictadura de Santa Anna. Antes de la revolucin de Ayutla se firm el Plan del mismo nombre el 27 de Febrero de 1854, en la ciudad del mismo nombre en lo que hoy es estado de Guerrero. Se reunieron varios militares citados por el Coronel Florencio Villareal para estudiar la situacin poltica de Mxico. Mediante este Plan se determinaron entre otras cosas lo siguiente. (Te incluyo solo los artculos principales.) Primero.- Cesan en el ejercicio del poder pblico Don Antonio Lpez de Santa Anna y los dems funcionarios que como l hayan desmerecido la confianza de los pueblos o se opongan al presente plan. Tercero.- El presidente interino quedar desde luego investido de amplias facultades para atender a la seguridad e independencia del territorio nacional. Octavo.- Todo el que se oponga al preente plan, o que prestare auxilios directos o indirectos, a los poderes que en l se desconocen, ser tratado como enemigo de la independencia nacional. Los revolucionarios invitaron a los generales Nicols Bravo y Juan lvarez a encabezar la revolucin. Bravo no quiso aceptar por razn de sus ideas y su estado de salud (de hecho muri poco despus) as es que fu Alvarez quien qued a la cabeza del movimiento. El Gral. Ignacio Comonfort que apoyaba este movimiento haba trado de los Estados Unidos 1000 fusiles, 80 kintales de plvora, 50 mil cartuchos y varias piezas de artillera. Resisti con xito en Acapulco y Santa Anna tuvo que retirarse. Extendida la revuelta por otras partes del pas, el presidente abandon la ciudad de Mxico, renunci al poder y se embarc en Veracruz el 16 de agosto de 1855. Una junta de representantes nombr Presidente provisional al Gral. Martn Carrera, que renunci poco despus y el 4 de octubre de 1855 fue nombrado presidente interino el general Juan lvarez. 1 de marzo de 1854 Proclamacin del Plan de Ayutla.

El Plan de Ayutla se proclam el 1/o. de Marzo de 1854, en la poblacin de Ayutla de los Libres, Guerrero, por el Coronel Florencio Villarreal, bajo el auspicio del General del General Juan N. Alvarez. Este documento fue redactado en la Hacienda "La Providencia", por los Generales Alvarez e Ignacio Comonfort, as como por Trinidad Gmez, Diego Alvarez, Toms Moreno y Rafael Benavides. El Plan declaraba la destitucin del General Antonio Lpez de Santa Anna como Comandante del Ejrcito y titular del Poder Ejecutivo, as como de los funcionarios que hubiesen desmerecido la confianza del pueblo. Al ser adoptado el Plan, el general en jefe convoc un representante por cada Estado y Territorio, quienes elegiran Presidente Interino. Se adhirieron a este Plan la mayor parte de las poblaciones del sur del Pas, principalmente del estado de Guerrero, siendo secundados poco despus por los de Michoacn. En la Ciudad de Mxico se proclam a la una de la maana del 13 de julio de 1855, por toda la guarnicin de la Plaza, despus de hacerle algunas modificaciones. Se nombr Jefe al General Rmulo Daz de la Vega. El triunfo del Plan de Ayutla dio lugar al Congreso Constituyente de 1856, del que emanara la Carta Magna de 1857.

You might also like