You are on page 1of 6

JOS MANUEL BALMACEDA.

Bucalemu 1840 Santiago 1891. Fue agricultor, periodista y poltico. Su actuacin comenz en 1864, como secretario de Manuel Montt en el congreso americano que se celebr en Lima. En 1869 se incorpor al Club de la Reforma, donde se distingui como orador de tendencias liberales, llegando a ser presidente. Fue plenipotenciario de Chile ante el gobierno argentino (1878), parlamentario y ministro del presidente Santa Mara, y su sucesor en 1886. Su presidencia fue fecunda en obras de progreso material y cultural; pero durante ella hizo crisis la antigua rivalidad entre el ejecutivo y el legislativo. Balmaceda se cas con Emilia de Toro Herrera, descendiente del conde de la Conquista, en la cual tuvo sucesin. Perteneca a la aristocracia castellano-vasca PROGRAMA DE BALMACEDA. Asume al poder manifestando su deseo de unidad nacional. Aspiraba a: 1. Unir a todos los partidos liberales con el objeto de realizar un vasto programa de progreso material e intelectual. 2. Neutralizar a los conservadores. 3. Realizar un vasto programa de obras pblicas y de fomento de la educacin nacional, empleando en ello el aumento constante de las entradas salitreras. OBRAS PBLICAS. Durante los primeros aos de su administracin cont con abundantes recursos que le permitieron realizar obras de adelanto material e intelectual de vastas proporciones. Las principales fueron: canalizacin del Mapocho, dique seco de Talcahuano, viaducto del Malleco, vas frreas, puentes, caminos, malecones, Ministerio de Obras Pblicas, Escuelas de Medicina, de Artes y Oficios, Normal de Preceptores, Crcel de Santiago, Internado Nacional, Escuela Militar, Escuela Naval, escuelas pblicas, liceos, intendencias, crceles, hospitales, etc. Se subvencion a la Compaa Sudamericana de Vapores para que estableciese una lnea de vapores entre los puertos de Chile y el Callao y Panam, asegurando las comunicaciones martimas con el istmo (1888). En 1887 autoriz a Juan Clark a construir el ferrocarril trasandino de Los Andes a Mendoza. Adquisiciones navales: el blindado Prat, los cruceros Errzuriz y Pinto, las torpederas Lynch y Condell. INDUSTRIA SALITRERA. Balmaceda se manifest contrario al monopolio de los particulares y al monopolio del Estado cuya funcin fundamental es slo garantizar la propiedad y la libertad, pero que debe conservar siempre la propiedad salitrera suficiente para resguardar con su influencia la produccin y su venta, y frustrar en toda eventualidad la dictadura industrial. POLTICA ECONMICA Y FINANCIERA DE BALMACEDA. Balmaceda recibi la situacin econmica ms favorable que haya podido concebirse en Chile, pues Santa mara haba pagado las cuentas de la guerra y el salitre continuaba su desarrollo.

Aunque la mayor parte de las salitreras en explotacin pertenecan ya a extranjeros, no menos del 60% del valor del salitre quedaba en el pas. Por esto Balmaceda pudo suprimir algunos impuestos, invertir en obras pblicas y consolidar la deuda pblica. Su poltica monetaria tendi a preparar la conversin del billete; pero la revolucin, junto con aplazar estos planes, oblig al gobierno a emitir ms de 20 millones de billetes fiscales. POLTICA EDUCACIONAL. Innovaciones educacionales. 1. FUNDACIN DEL INSTITUTO PEDAGGICO (1889), destinado a formar los profesores para la enseanza secundaria. 2. SISTEMA CONCNTRICO (1889), consistente en la agrupacin de los ramos pertenecientes a un mismo orden de conocimientos, de manera que su estudio principiaba en el primer ao del curso y continuaba hasta terminar en el sexto. 3. INFLUENCIAS ALEMANAS en la pedagoga y organizacin militar. 4. CREACIN DE LA UNIVERSIDAD CATLICA (1889), que comenz a funcionar con un curso de leyes. REVOLUCIN DE 1891. LOS PARTIDOS EN VSPERAS DE LA REVOLUCIN. Balmaceda buscaba unir a los bandos liberales. La cesacin de las luchas doctrinarias, que los haban mantenido unidos contra los conservadores, los condujo a pelearse entre s por ambiciones de mando e intereses polticos. 1. LOS LIBERALES DE GOBIERNO. La fuerza ms poderosa. 2. LOS LIBERALES SUELTOS. Llamados tambin disidentes, independientes y doctrinarios, poco numerosos. (Barros Arana). 3. LOS RADICALES. Escasos. Grupo extremo del liberalismo reformista, con tendencias democrticas e irreligiosas. (Manuel Recabarren) 4. LOS NACIONALES. Grupo pequeo en nmero, compacto, con hombres resueltos, adeptos llenos de fortuna y poderosas influencias en el mundo financiero. Liberalismo moderado en cuestiones polticas y religiosas. (Agustn Ross, Agustn Edwards). 5. LOS CONSERVADORES. Blanco principal de la intervencin electoral, por lo que contaban con una representacin parlamentaria muy inferior a la que les corresponda por sus fuerzas efectivas. (Manuel Jos Irarrzaval). Evolucion hacia el liberalismo, extremndolo en todo aquello que no afectaba sus creencias. 6 LOS LIBERALES MOCETONES O NACIONALIZADOS. Pequeo grupo de liberales. Seguan las aguas del partido nacional. (Isidoro Errzuriz). Representacin en la Cmara de Diputados a mediados de 1888. Liberales de gobierno (incluidos mocetones o nacionalizados: 76; Liberales sueltos o disidentes: 8; Radicales: 7; Nacionales: 18; Conservadores: 14. Total: 123. CRISIS MINISTERIALES. Desde que asume el poder hasta el comienzo de la revolucin, Balmaceda tuvo 13 gabinetes. Unos cayeron por las rivalidades entre nacionales y liberales, otros por cuestiones electorales o porque recelaban de que Balmaceda tuviese por candidato a la sucesin presidencial su ministro Sanfuentes.

Los liberales se unieron en torno al congreso y contra el ejecutivo. La mayora parlamentaria comenz a fiscalizar severamente los gastos, a cercenar el presupuesto de obras pblicas y a derribar ministerios. Sanfuentes renunci a su candidatura pero la oposicin temi que surgiera otro candidato oficial, y, para obligar al ejecutivo a implantar el sistema parlamentario, aplaz la aprobacin de la ley de contribuciones para 1891. Se logr un acuerdo entre el ejecutivo y la mayora parlamentaria: se aprobara la ley de contribuciones sobre la base de que, una vez dictada, renunciara el ministerio para ser reemplazado por otro. Votada la ley, se constituy el nuevo gabinete. MINISTERIOS DE PRATS Y VICUA. MINISTERIO DE PRATS. Fue el duodcimo. Declar que se mantendra en el gobierno mientras contara con la confianza simultnea del presidente y del congreso. Este ministerio deseaba dar libertad electoral, y renunci convencido de que los agentes del ejecutivo preparaban la mquina electoral para los comicios del ao 1891. Esta renuncia se produjo antes de ser aprobada la ley de presupuestos para el ao 1891. MINISTERIO DE VICUA. Balmaceda organiz un ministerio, sin considerar al legislativo, siguiendo la teora de que la constitucin del 33 era de corte presidencial o representativa, y, en consecuencia, los ministros slo dependan de la voluntad del jefe de Estado. Balmaceda se neg a convocar al congreso. El 5 de enero de 1891, el presidente, con la firma de todos sus ministros, dispuso por su propia autoridad, que no habiendo despachado el congreso oportunamente la ley de presupuesto, regira la del ao anterior. La mayora parlamentario respondi firmando un acta de deposicin del presidente. LAS FUERZAS EN LUCHA. 1. EL CONGRESO. La oposicin contaba con la adhesin de la mayor parte de la escuadra: los blindados Blanco Encalada y Cochrane, el crucero acorazado Esmeralda, el monitor Huscar y las corbetas OHiggins y Magallanes. El jefe de la escuadra fue Jorge Montt lvarez. En ella se embarcaron Ramn Barros Luco, presidente de la cmara y Waldo Silva, vicepresidente del Senado. 2. EL EJECUTIVO. El gobierno cont con una fraccin reducida de la aristocracia y de la clase media, y con el ejrcito de lnea, de unos 5000 hombres. El bajo pueblo se manifest en un comienzo, indiferente. CONQUISTA DE LA ZONA SALITRERA. Como el ejrcito se mantuvo en obediencia, la escuadra se dirigi al norte, a tomar posesin de la zona salitrera, la que proporcionara financiamiento a la revolucin y soldados para organizar un ejrcito que se enfrentara con el del gobierno. 1.- COMBATE DE HUARA. La campaa del norte comenz por al captura de Pisagua por los revolucionarios, cuyo ejrcito no pasaba de 1200 voluntarios, soldados y marineros, dirigidos por el coronel Estanislao del Canto. Estas fuerzas fueron casi aniquiladas por las del coronel Eulogio Robles en las cercanas de la estacin de Huara (17 de Febrero).

2.- COMBATE DE IQUIQUE. El capitn de navo Merino Jarpa, con 40 marineros impidi que el puerto de Iquique cayera en poder de Robles (19 y 20 de Febrero). 3.- BALMACEDA ORDENA DESTRUIR LAS SALITRERAS. Esta orden no puso ser cumplida. 4.- COMBATE DE POZO ALMONTE. Despus de este combate Robles fue asesinado (7 de marzo), quedando las provincias de Tarapac, Antofagasta y Atacama por la revolucin. LA JUNTA DE IQUIQUE Y LA DICTADURA BALMACEDISTA. A partir de este momento, el pas se hall dividido entre dos gobiernos con recursos propios. 1. LA JUNTA DE IQUIQUE. Estaba integrada por Montt, Silva y Barros Luco, un verdadero gobierno organizado en Iquique. 2. LA DICTADURA BALMACEDISTA. En el resto del pas se instauraba una dictadura bajo la direccin del ministro Domingo Godoy, dispuesto a aplastar la rebelin. Balmaceda hizo elegir un nuevo congreso. CONCN Y PLACILLA. Los balmacedistas, dirigidos por Barbosa y Alcrreca fueron derrotados en la batalla de Concn (21 de agosto). El ejrcito congresista se dirigi a la meseta de La Placilla, donde se desarroll una batalla breve y decisiva. (28 de agosto). En ambas batallas hubieron 7600 muertos y heridos, dos tercios pertenecan al ejrcito de balmaceda. Despus de La Placilla, Barbosa y Alcrreca fueron ultimados. MUERTE DE BALMACEDA Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN. Al conocer el desastre, Balmaceda deleg el mando al general Baquedano y se asil en la legacin argentina. Balmaceda se suicid el 19 de septiembre, cuando acababa de concluir su periodo presidencial. El partir de 1891 el congreso actuar con un poder ilimitado y sin control, interpretando la constitucin en sentido parlamentario (no la modificaron).

REPBLICA PLUTOCRTICA Y PARLAMENTARIA.


LOS PARTIDOS Y EL RGIMEN PARLAMENTARIO. LOS PARTIDOS POLTICOS. En 1891 comienza la repblica parlamentaria. La clase dirigente controlaba el gobierno por intermedio de los partidos conservador, liberal, nacional y liberal-democrtico. 1. EL PARTIDO CONSERVADOR. Poderosa fuerza de opinin. Constituida por elementos de la clase alta, clase media y de las masas populares, unidos por el sentimiento religioso. (Jos Tocornal). 2. EL PARTIDO LIBERAL. Fuerza electoral ms poderosa. 3. EL PARTIDO NACIONAL. Grupo plutocrtico que controla la banca y el alto comercio. La posesin de dinero les daba una considerable representacin parlamentaria. (Pedro Montt). 4. EL PARTIDO LIBERAL-DEMOCRTICO. 1893, formado por los antiguos partidarios de Balmaceda. (Juan Luis Sanfuentes). 5. EL PARTIDO RADICAL. Bajo la influencia de Valentn Letelier se incorpor el principio de la justicia social como aspiracin del partido en 1906. (Mac-Iver). 6 EL PARTIDO DEMOCRTICO. Naci en 1887, de una rama desprendida del partido radical, como reaccin contra el individualismo que caracterizaba a ese grupo poltico, que se negaba a considerar el mejoramiento econmico y social de las clases trabajadoras. Su representacin fue escasa. (Malaquas Concha). LIBERTAD ELECTORAL. La revolucin conquist la libertad electoral, pero surgieron nuevos males: El cohecho o compra se sufragios; Vicios electorales como la falsificacin de escrutinios, suplantacin de electores, robo de registros, sufragios de muertos. DEBILITAMIENTO DEL EJECUTIVO. La revolucin no modific la constitucin del 33, pero la aplic en un sentido ultraparlamentario, quedando el ejecutivo completamente anulado por las cmaras. Contribuyeron a ello dos reformas: 1. La comuna autnoma, establecida a fines de 1891. Determinaba que las municipalidades seran totalmente independientes del ejecutivo y que sus facultades seran an ms amplias que las que antes correspondan a los gobernadores dentro de sus departamentos, entre ellas, salubridad, aseo y ornato de las poblaciones, fomento de la educacin y de las industrias, mantenimiento de la polica de seguridad, etc. Tenan la importante facultad de constituir el poder electoral,

teniendo a su cargo las inscripciones de los ciudadanos y las votaciones para elegir a sus propios regidores, a los parlamentarios y al presidente de la repblica. 2. Las incompatibilidades parlamentarias con cualquier empleo rentado por el Estado. Esto priv al ejecutivo de toda influencia sobre el legislativo. EL SISTEMA PARLAMENTARIO. Este rgimen funcion sobre la base de que el presidente gobernaba de acuerdo con la mayora del congreso, escogiendo de entre ella sus ministros. Como esa mayora no se elega por obra de intervencin electoral, el ejecutivo quedaba sometido al legislativo. Como aquellas mayoras eran inestables, los ministerios solo se mantenan por 2 o 3 meses, cayendo derribados por los votos de censura de alguna nueva mayora.

You might also like