You are on page 1of 6

Material

Gestin Tecnolgica Sofia Plus

Apoyo

de

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

TIC, SOCIEDAD Y EDUCACIN


Generalidades de las TIC Con una rapidez inimaginable las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son cada vez ms, parte importante en nuestras vidas. Para nadie es ya un motivo de asombro que podamos enviar mensajes a sitios lejanos en cuestin de segundos, trabajar, y ver un video en el mismo sitio. Aunque desempeemos diferentes roles en nuestra comunidad, estamos en un constante contacto con las TIC, que sin duda han llegado para mejorar nuestra calidad de vida y orientarnos en este nuevo camino de la sociedad de informacin. Las tecnologas de la comunicacin y la informacin pueden definirse como el conjunto de herramientas informticas y computacionales que constituyen soportes y medios (canales) que nos permiten almacenar, procesar, y difundir informacin. Algunos ejemplos de estas herramientas son: computador, proyector, los sitios de publicacin como los blogs, y sin duda la ms importante la red de internet. Adems de funcionar como herramientas tambin permiten una redefinicin contundente del funcionamiento de sociedad. Sin embargo, cabe agregar que la aplicacin de estas herramientas en el desempeo diario se convierte en medio y en fin a su vez, ya que para su uso como apoyo para la construccin de conocimiento, se requiere del desarrollo de algunas habilidades. Utilidad de las TIC en la comunidad Todas estas tecnologas que avanzan al ritmo de los avances cientficos y tecnolgicos, encaminados al acercamiento o globalizacin econmica y cultural, sin duda ocasionan una transformacin en las estructuras sociales ya existentes. A continuacin abordaremos algunos de las ventajas del uso de las TIC en las que ms se hacen evidentes estas transformaciones.

2
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Una, quiz la ms importante, es la destitucin de las fronteras. Los lmites de espacio se desdibujan y las distancias se convierten en relativas, por lo menos en comparacin con un par de lustros atrs. Ya no es necesario esperar varios meses para que una carta llegue de un sitio a otro. En la actualidad, basta con enviar un correo electrnico, para ponernos en contacto con personas cuyo pas ni siquiera conocemos. Adems de reducir las distancias, los tiempos tambin disminuyen, si de compartir informacin se trata. La comunicacin, salvo algn tipo de falla como la interrupcin de la energa elctrica o de los proveedores del servicio de internet, se ha vuelto instantnea. Ya no tenemos que esperar das, o ms, para recibir la respuesta de nuestro destinatario, ya que incluso existen mecanismos para entablar comunicacin simultnea como lo son los chats. Otro de los factores transformacionales de las TIC es su carcter interactivo. A diferencia de la comunicacin tradicional, las nuevas tecnologas permiten que sus usuarios sean no slo consumidores, sino adems productores de sus propios contenidos. En la Internet podemos acceder a informacin de toda ndole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a complementar los datos disponibles. Sin embargo, esta gran opcin est siendo subutilizada. La gran mayora de los usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existentes, y muchas veces las criticas y el pensamiento reflexivo, se queda en el tintero. Y aunque bien algunos de estos cambios son positivos, hay algunos otros que son limitantes para una completa comprensin y empleo de las TIC. Las tecnologas ofrecen una amplia

3
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

abundancia de contenidos y posibilidades para la educacin, entre otras. Sin embargo la red de Internet, parece solo beneficiar a los pases ms industrializado, ya que sigue siendo una extraa en casi la totalidad de la poblacin en los pases ms pobres o en zonas marginadas an en los pases ms desarrollados. Otro de los obstculos subyacente de la inmersin de las TIC en nuestro entorno en la enorme y creciente cantidad de informacin a la tenemos acceso en un solo clic, ya que el sinnmero de imgenes, smbolos, noticias entre otros, no solo puede ser sinnimo de conocimiento sino tambin de confusin. El uso de las TIC requiere entonces no solo habilidades para el manejo de los programas sino tambin se necesitan algunos aprendizajes determinados que nos permiten filtrar la informacin que nos resulta til, y la que no. Utilidad de las TIC en la empresa Con sus ventajas y limitaciones, la inmersin de las TIC no solo transforma las conductas en la adquisicin y difusin de la informacin, sino que de forma subsecuente se modifican prcticas en la economa en el marco de la competitividad de las empresas. Una pequea muestra de ello son los sitios especializados en donde podemos colgar nuestras hojas de vida y con ya con esto muchas empresas tiene acceso a nuestros datos, as mismo como nosotros tenemos informacin sobre las vacantes disponibles en estas empresas. Pero las TIC no solo han intervenido en la forma cmo las empresas encuentran a sus empleados, sino que la dinmica misma del mercado se ha transformado as como los canales de distribucin.

4
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Utilidad de las TIC en la educacin Por la importancia que han adquirido las TIC, incluso hasta convertirse en uno de los pilares bsicos de la sociedad, se necesitan personas capacitadas o con instruccin con el fin de ampliar sus posibilidades educativas. Aqu volvemos a lo mencionado algunas lneas arriba; las TIC como medio y fin comunicativo. El primero, las TIC como fin, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No es posible emplear herramientas sin un mnimo de conocimiento, en este caso algo de conocimiento informtico. Y el segundo, las TIC como medio, nos obliga a integrar esta cultura meditica en la enseanza. Con esta modificacin de los canales de comunicacin, se le otorgan nuevas tareas a cada uno de los actores, donde sin duda los estudiantes deben tener una posicin ms autnoma durante su formacin integrando estos escenarios y materiales especficos propios de estos nuevos procesos de enseanza-aprendizaje. TIC y el SENA El SENA a la vanguardia de esta nueva cultura, de la alfabetizacin digital, le ofrece a toda la comunidad SENA (aprendices, egresados, instructores, funcionarios, pensionados, contratistas) herramientas tales como el correo electrnico misena, sitios de publicacin para la mayora de los centros (Bloggers), Redes sociales, Aplicativo SOFIA PLUS, donde tambin se puede tener acceso a las plataformas de e-learning y por supuesto a los cursos virtuales de formacin complementaria ofertados en diferentes reas. SOFIA Plus El Sistema Optimizado para la Formacin Integral y el Aprendizaje activo (SOFIA), es un aplicativo del SENA, que le permite a

5
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

todos los usuarios o miembros de la comunidad SENA gestionar los procesos formativos a los que se encuentren inscritos. En el aplicativo de SOFIA Plus se encuentran integradas las diferentes lneas tecnolgicas desarrolladas por la por la institucin, y los actores que participan en el proceso que son: aprendices, instructores, funcionarios y empresarios. El sistema en el rol de aprendiz posibilita: Ver la programacin de las actividades generales, la programacin de eventos del centro al que pertenece, de los laboratorios y en general de los diferentes ambientes de aprendizaje. Realizar inscripciones en lnea. Consultar las ofertas educativas en las diferentes clases de formacin (titulada o complementaria, presencial o virtual). Construccin de la ruta de aprendizaje Solicitud y expedicin de los certificados de los programas a los que se encuentra inscrito, y los de notas que se vayan emitiendo a lo largo del desarrollo del proceso de formacin. Consultar la informacin de su programa de formacin, y los avances alcanzados. Para el empresario, el aplicativo ofrece algunas herramientas como: Diferentes tipos de solicitud de programas. Consultar informacin sobre los procesos de formacin Solicitud de certificaciones que generen sus colaboradores. Aqu solo listamos algunas de las herramientas de apoyo que ofrece el aplicativo, que centraliza y dinamiza el proceso de gestin acadmica del SENA y que soporta la ejecucin de programas de formacin por proyectos.

6
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

You might also like