You are on page 1of 58

EN QUE CONSISTE EL AMBIENTE DE NEGOCIOS?

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE

El entorno
Es todo aquello que de alguna manera afecta al funcionamiento de la empresa, directa o indirectamente. Es algo tan grande que es muy costoso para la empresa tenerlo controlado en su totalidad.

Entorno empresarial
AMBIENTE EXTERNO
competidores

AMBIENTE GENERAL
AMBIENTE DE TAREA

Ambiente interno Propietarios Consejo de Administracin Administradores Empleados Cultura

AMBIENTE INTERNO

Socios estrategicos

Poltico - Legal

Ambiente externo:
Conjunto de fuerzas y condiciones ajenas a la organizacin que influyen potencialmente en su desempeo.

Ambiente externo de tarea:


Fuerzas que poseen un gran potencial para afectar a la organizacin de forma inmediata, dentro de cuyo mbito sobrevive y florece la organizacin. Competidores. Clientes. Proveedores. Socios estratgicos. Mano de obra y reguladores.

AMBIENTE GENERAL EXTERNO

Son varias las fuerzas del ambiente general que influyen en el ambiente de tarea de la organizacin, as como en la propia organizacin. En forma habitual, tales fuerzas se dividen en cinco categoras principales: socioculturales, tecnolgicas , econmicas, polticos-legales y globales.

FUERZAS DEL AMBIENTE EXTERNO Socioculturales. Tecnolgicas. Econmicas. Polticos-legales. Globales.

FUERZAS SOCIOCULTURALES
Aspectos demogrficos: elementos descriptivos e los miembros de la sociedad, como los promedios de edad, nivel acadmico, situacin econmica, entre otros. Valores sociales: deseos y condiciones comnmente compartidos

Fuerzas Tecnolgicas

Cambios tecnolgicos del producto. Cambios tecnolgicos en el proceso.

Fuerzas Tecnolgicas Cambios tecnolgicos del producto: Son las modificaciones que llevan a nuevas caractersticas y capacidades en los productos existentes o a productos totalmente nuevos.

Productos Nuevos
Hay diferentes interpretaciones. Para un usuario Para el fabricante: Un nuevo producto es un nuevo concepto

Producto Nuevo Para un usuario: Producto que conoce por 1 vez, aunque el producto este en el mercado tiempo atrs.

Producto Nuevo
Para el fabricante: Un producto que fabrica por primera vez, y que otros ya producen o que lo lanza al mercado nuevamente con un cambio o mejora.

Producto Nuevo
Un nuevo producto es un nuevo concepto: Es un producto original, con innovaciones radicales, que aportan nuevas caractersticas fsicas y preceptales.

Fuerzas Tecnolgicas Cambios tecnolgicos en el proceso: Las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos o en la forma en que se administran las empresas.

Tipologa de Thompson

Thompson propone una tipologa de tecnologas, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposicin dentro de la organizacin. Tecnologa de eslabones en cadena Tecnologa mediadora Tecnologa intensiva

Tecnologa de eslabones en cadena

Tecnologa mediadora

Tecnologa intensiva

Servicio y tcnicas especializadas A B C D

CLIENTES

RETROALIMENTACION

Algunos impactos importantes de la tecnologa en nuestra sociedad


Ayuda a la capacidad del hombre para alcanzar objetivos individuales o colectivos. Produce efectos colaterales no intencionales, proporcionales en magnitud a los efectos deseados Provee caminos alternativos que pueden seleccionarse en la consecucin de los objetivos

Algunos impactos importantes de la tecnologa en nuestra sociedad


Proporciona herramientas para analizar y comprender sistemas complejos. Proporciona conocimientos sobre nosotros mismos, lo cual permite definir aspectos de la condicin humana.

Fuerzas Tecnolgicas Cambios tecnolgicos en el proceso:


En algunos campos el desarrollo tecnolgico ocurre con gran rapidez causando un gran impacto en el ambiente y en las empresas que funcionan en este. Mayor capacidad para disminuir el tiempo y la distancia en el transporte de carga y pasajeros, mediante ferrocarriles, automviles, aviones, etc.. Mayor capacidad de generar, almacenar transportar y distribuir energa: electricidad, energa nuclear, rayos lser, etc..

FUERZAS ECONMICAS
Condiciones econmicas actuales: son las que prevalecen a corto plazo al interior de un pas Ciclos econmicos: no obstante, la actividad econmica no es esttica ni las condiciones actuales presiden necesariamente las condiciones econmicas futuras. Cambios estructurales: modificaciones que afectan de manera significativa la dinmica de la actividad econmica.

FUERZAS POLTICAS Y LEGALES


Generalmente estn dadas por tendencias de leyes, regulaciones, disposiciones gubernamentales. Carcter supranacional, nacional, regional o local.

FUERZAS GLOBALES Cambiante globalizacin 5 fuerzas globales


Publicado el 8 mayo 2010

La consultora McKinsey recientemente hizo pblica una nueva edicin de su reporte sobre las fuerzas de la globalizacin

FUERZAS GLOBALES

Entre las tendencias ms importantes que estn obligando a las empresas a replantear sus estrategias, McKinsey seala una transferencia de la actividad econmica global de las economas desarrolladas a las economas en desarrollo y un fuerte crecimiento del nmero de consumidores en los mercados emergentes.

FUERZAS GLOBALES

Seala adicionalmente otros dos aspectos crticos de la globalizacin: las tecnologas que facilitan el flujo libre de informacin a lo largo y ancho del mundo y, en forma creciente, los mercados laborales globales.

FUERZAS GLOBALES
Crecimiento en los mercados emergentes. Productividad laboral y administracin del talento. Flujo global de bienes, informacin y capital. Administracin de recursos naturales. Creciente rol de los gobiernos.

Crecimiento en los mercados emergentes


Con sus poblaciones jvenes y crecientes, los mercados emergentes no slo ofrecen consumo y produccin sino tambin representan una fuente de capital, talento e innovacin.

Productividad laboral y administracin del talento


La menor tasa de natalidad y una fuerza laboral madura harn ms difcil que las economas desarrolladas mantengan un crecimiento estable sin un aumento significativo en la productividad.

Flujo global de bienes, informacin y capital


A pesar de la crisis econmica, persiste el optimismo de que prevalecer la apertura para el flujo libre de bienes y capital. An ms, se espera que esto aumente en los prximos 5 aos.

Administracin de recursos naturales


Preocupacin por las limitantes al crecimiento de las empresas resultante del acceso y/o uso de recursos naturales Sin embargo, una estrategia generalizada es la de racionalizar el uso de recursos naturales.

Creciente rol de los gobiernos

Persiste la percepcin de que la deuda pblica jugar un rol asfixiante, con un impacto negativo en el crecimiento de las economas desarrolladas.

La naturaleza especial del ambiente global


Fuerzas institucionales: abarca las organizaciones fundamentales de un pas Fuerzas fsicas: caractersticas fsicas como infraestructura( por ejemplo, caminos, telecomunicaciones y enlaces areos)

INTEGRACION DE TODO: UN ANALISIS DEL AMBIENTE GENERAL

Socio cultural Tecnolgico Econmico Global

AMBIENTE EXTERNO DE TAREA


Es el ambiente externo mas inmediato, entro de cuyo mbito sobrevive y florece la organizacin, y esta formado por competidores, clientes, proveedores, socios estratgicos, mano de obra y reguladores.

AMBIENTE EXTERNO DE TAREA

La estructura del ambiente de tarea es un aspecto fundamental a considerar. Ya que podremos predecir tendencias dentro del sector y el comportamiento de la competencia, lo que favorece el dinamismo de nuestra empresa, que debe traducirse en beneficios econmicos.

AMBIENTE EXTERNO DE TAREA


LA COMPETENCIA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES BARRERAS DE ENTRADA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ESTABLECIDOS PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES

LA COMPETENCIA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS


Cada vez aparecen ms productos que, aparentemente, poseen las mismas caractersticas del producto original. Adems de confundir a veces al consumidor y de acrecentar la competencia, la aparicin de productos sustitutivos tiene influencia directa en el precio de los productos.

AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES


Se considera que en un sector en el que se conoce que el rendimiento del capital invertido es superior a su coste, la llegada de empresas interesadas en participar del mismo ser muy grande y rpida, hasta aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado.

AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES


En la prctica la aparicin de los stakeholders, los grupos de inters que afectan o son afectados por las decisiones de una empresa. En este caso lo aplicamos a un sector, y vemos como si una empresa ve atractivos los resultados de un determinado sector, pues apueste por entrar en l.

BARRERAS DE ENTRADA
Para evitar la vulnerabilidad de los sectores, se crean barreras de entrada La existencia de barreras de entrada trae consigo los llamados costes hundidos, que son aquellos que debe afrontar la empresa para entrar en el sector para invertir en determinados activos y que no podr recuperar cuando decida salir del sector.

BARRERAS DE ENTRADA

Inversin necesaria Economas de escala Ventaja absoluta en costes Diferenciacin del producto Acceso a canales de distribucin Barrera administrativas y legales Represalias

Inversin necesaria En determinados sectores, la inversin que se necesita tan solo para formar parte del mismo es tan enorme que las empresas no pueden afrontarla, por muy grandes que estas sean.

Economas de escala
Hay sectores en los que la pequea produccin no es eficiente para la empresa, por lo que hay que producir a gran escala. Una empresa que desee formar parte de este sector tendr que decidir si entra con una escala pequea de produccin, o bien entra con una gran capacidad de produccin.

Ventaja absoluta en costes


El hecho de ser los primeros en llegar a un sector, unido a otros factores como el abastecimiento de una materia prima o las economas de aprendizaje, provocan que la empresa que ya est dentro del sector tenga ventajas en costes, lo que supone un impedimento importante para aquellas empresas que quieren formar parte de ese sector.

Diferenciacin del producto


Es muy difcil para una empresa que entra nueva en un sector competir contra otras que ya estn asentadas en el mismo. Y es que estas empresas asentadas a las que nos referimos cuentan ya con una marca reconocida y una fiel clientela, lo que obliga a realizar importantsimas inversiones en publicidad, un coste que habran ahorrado si hubieran entrado antes que la competencia en el sector.

Acceso a canales de distribucin


Esta barrera es muy importante, ya que el consumidor final no tendr posibilidad de adquirir el producto si no lo ve en el punto de venta. Para una empresa nueva en el sector no es sencillo ocupar un lugar en los canales de distribucin, los cuales ya estn ocupados ya por las empresas conocidas.

Barrera administrativas y legales


Son las impuestas por los gobiernos y organismos superiores, y se relacionan con la obtencin de licencias expedidas por autoridades pblicas, patentes, copyrights, requisitos relacionados con el medio ambiente, la seguridad.

Represalias
Referidas a las represalias que pudieran tomar las empresas ya existentes en el sector, segn interpreten la entrada de la nueva empresa. Estas represalias podran consistir en campaas de publicidad agresivas o brusquedad bajadas de precios, hasta asfixiar a la nueva empresa, cuyo margen de beneficios es inferior porque est empezando.

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ESTABLECIDOS


La situacin actual del mercado en cualquiera de los sectores que se nos ocurra viene marcada por la competencia entre empresas y la influencia de esta en la generacin de beneficios. Si las empresas compiten en precios, no solo ellas generan menos beneficios, sino que el sector se ve perjudicado, de forma que no atrae la entrada de nuevas empresas.

PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES


Dentro de un sector, las empresas trabajan en dos tipos de mercados, que son los mercados de factores (en los que compran materias primas, componentes, recursos financieros y mano de obra) y los mercados de productos (en los que venden sus bienes y servicios a los clientes, que son distribuidores, consumidores u otros fabricantes).

PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES


En los mercados de productos son dos los factores que influyen en la determinacin de la fortaleza del poder de negociacin de una empresa frente a sus clientes: Sensibilidad de los compradores al precio. El poder de negociacin de los compradores con respecto a los vendedores.

Sensibilidad de los compradores al precio


Depende de: El coste del componente sobre el coste total El grado de diferenciacin del producto. La intensidad de la competencia entre los compradores La importancia de la calidad del producto. Poder relativo de negociacin

El poder de negociacin de los compradores con respecto a los vendedores

Influyen los siguientes factores: El tamao y la concentracin de los compradores con respecto a los proveedores. La informacin de los compradores. La posibilidad de integracin vertical.

PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES


Este apartado de poder de negociacin de los proveedores es anlogo al anterior, del poder de negociacin de los compradores, con la diferencia de que ahora los compradores son las empresas del sector y los productores del los inputs son los proveedores.

Utilidades y fuerzas de la Empresa


Muchos competidores Competencia con base en el precio Poca barreras de entrada Muchos competidores nuevos Muchos sustitutos Pocos clientes Clientes unidos Pocos proveedores

Pocos competidores Competencia con base en la calidad Muchas barreras de entrada Pocos competidores nuevos Pocos sustitutos Muchos clientes Clientes fragmentados Muchos proveedores

Menores utilidades

Mayores

utilidades

Costo del cambio: nivel de dificultad o de gasto que debe hacer el cliente
para cambiar de una compaa a otra. Barreras de entrada: obstculos que dificultan el ingreso de las empresas a un negocio

Tipologa del entorno de tarea


Competencia Perfecta Muchas Empresas Barreras de entrada y salida No hay Productos Homogneos Flujo Perfecto Oligopolio

Duopolio

Monopolio

Pocas Empresas

Dos Empresas

Una Empresas Importantes

Barreras significativas

Diferenciacin del producto


Informacin

Posibilidad de diferenciacin Imperfecta

You might also like