You are on page 1of 10

LA BUENA MAESTRA Acto 1. La Bastante Buena Maestra quiere ser mejor maestra.

Haba una vez una Bastante Buena Maestra. Sus estudiantes y sus colegas reconocan que era Bastante Buena Maestra. Humilde como era, sin embargo, tambin ella senta que era una Buena Maestra y estaba orgullosa de serlo. Aun as, como sucede a todos los buenos maestros, ella quera ser una maestra todava mejor. Hablaba con sus colegas y ellos le daban muchos consejos tiles (si bien ella sospechaba que algunos de ellos se le abran por completo). Hablaba con sus estudiantes, y sus reflexiones con frecuencia eran muy interesantes y estimulaban su pensamiento. Fue a ver al director de su centro, y este le di algn que otro buen consejo. Lea revistas y libros, se uni a una lista de correo electrnico, visit pginas web, se apunt a cursos, asisti a talleres y conferencias y, en suma, buscaba el conocimiento donde quiera que pudiera encontrarlo. Estaba realmente motivada. Poco a poco, comenz a ensayar nuevas estrategias y tcnicas en su clase. Por ejemplo:
y y y y

Comenz a considerar la teora de las inteligencias mltiples en la planificacin de sus lecciones. Empez a usar el aprendizaje cooperativo en su clase. Integr el aprendizaje basado en proyectos en su docencia. Hasta comenz a usar un ordenador con proyector en clase.

Algunas veces se senta abrumada. De hecho, estaba exhausta. No todo funcionaba como ella pretenda. Pero perseveraba, porque quera que sus estudiantes aprendieran lo ms posible. Aun as, senta que faltaba algo. Quera hacer con sus estudiantes cosas que nunca haba sido capaz de hacer antes. Cosas que fueran divertidas, cosas excitantes, cosas que los alumnos realmente disfrutaran hacindolas. Es ms, cosas que hicieran que sus estudiantes QUISIERAN aprender. Pero no sabra decir qu cosas seran esas.

Acto 2. La Bastante Buena Maestra conoce a Mr. Douguis. Un da, ley un artculo en el peridico local acerca de un tal Mr. Dougis, un maestro que estaba obteniendo grandes resultados con sus estudiantes aplicando Internet. Pareca excitante, y se pregunt si acaso no sera eso lo que andaba buscando. Conoca la escuela donde Mr. Dougis trabajaba, y le dej un mensaje telefnico. Tendra objecin en quedar un da para charlar? Al da siguiente, recibi una respuesta. Podran quedar un jueves para ver de qu se trataba. Pero tena que ser un jueves. De nuevo fue a ver al director de su centro y le explic que necesitaba un sustituto para el prximo jueves. Le explic el motivo y el director le concedi con mucho gusto un da para dedicarlo a la investigacin. En serio, lo hizo! La Bastante Buena Maestra fue el siguiente jueves a ver a Mr. Dougis. Este la salud con una sonrisa amistosa. - Bienvenida. -dijo, y sonri- Es estupendo que haya venido hoy. Los jueves, moodleamos. La Bastante Buena Maestra mir a su alrededor. Haba unos veinticinco estudiantes sentados delante de sus computadoras. Parecan tener unos trece aos. La mayora no se percataron de su presencia. Estaban enfrascados en lo que estaban haciendo. - En qu estn trabajando?- pregunt la Bastante Buena Maestra. - Ver, -dijo Mr. Dougis- en un par de cosas. Algunos trabajan juntos para crear un glosario de trminos que se usan en los artculos sobre sucesos corrientes que leemos cada semana. - Pero Ya saben cmo hacerlo? -pregunt ella- Pensaba que crear un glosario en lnea deba de ser un poco complicado para nios de esa edad. - Si, pero... -dijo Mr. Dougis- hacer esto no es tan difcil como usted cree, con Moodle. - Ah, s, Moodle -dijo ella- Le algo sobre Moodle en el artculo del peridico. Pero qu es exactamente esto de Moodle?

- Moodle es el software que usamos en nuestra clase virtual, -contest l mientras la conduca hasta un monitor- Mire cmo los estudiantes slo con rellenar un formulario pueden crear entradas en el glosario. -Y sealando el monitor dijo- Esto es Moodle. No pareca que los estudiantes tuvieran ningn problema. - Y aquellos otros estudiantes -dijo Mr Douguis sealando el otro extremo del aulamantienen un debate en lnea sobre la forma en que combate el terrorismo. Se est convirtiendo en una discusin bastante acalorada -dijo rindose entre dientes. - Y cmo mantienen un debate en lnea? -pregunt ella. - Estn usando un foro de discusin en el que todos participan e incluso califican las respuestas de los dems de acuerdo a unos criterios que hemos acordado entre todos -contest l. - Y pueden hacer eso siendo tan jvenes? -pregunt ella. - Algunos de ellos todava estn aprendiendo a abordar el debate desde una posicin de crtica constructiva y no tomarse todo lo que se dice como algo personal -explicaba Mr Douguis gesticulando animado- Pero lo vamos consiguiendo con la orientacin y motivacin adecuadas. - Ver, yo me refera a si no tienen problemas al tratar con la tecnologa -le interrumpi ella. - Que va! -replic Mr. Dougis- En Moodle, los foros son fciles de usar. Y siguieron igual durante el resto de la clase. Moodle por aqu, Moodle por all. La Bastante Buena Maestra tuvo que admitir que incluso los estudiantes ms jvenes parecan ser expertos Moodlers. Y casi todos los estudiantes parecan puestos y interesados en sus tareas. Ella estaba impresionada, pero se preguntaba si todo aquello era realmente tan bueno como pareca. Durante el descanso, charlaron un poco ante una taza de caf y un pastel con crema. - Cuenteme ms acerca de Moodle. -dijo ella. - Bueno, yo uso Moodle para complementar y mejorar mis lecciones. Puedo, por ejemplo, simplemente colgar documentacin en el Aula Virtual con apuntes de

repaso, o publicar enlaces a una buena Web relacionada con la leccin. O podemos hacer alguna prctica de interaccin social, ms colaborativa, como ha visto hoy. - As que, Moodle le ayuda a hacer algunas cosas de forma diferente? -pregunto ella. - No! No slo a hacerlo diferente -corrigi Mr Douguis enfticamente- A hacerlo mejor! -Exclam y se termin el pastel. - Y cmo lo consigue? -Ella estaba realmente interesada. - Supongamos, -dijo Mr. Dougis- que estamos discutiendo los efectos del calentamiento global. Yo puedo enviar a mis estudiantes a la biblioteca a hacer una investigacin tradicional y podemos discutir en clase lo que han encontrado. Y puedo hacer que los estudiantes confeccionen posters para mostrar lo que han aprendido. Podemos crear en grupo listas de las diez mejores estrategias para luchar contra el calentamiento global. Y podemos asimismo celebrar un debate en clase sobre los efectos del calentamiento global. - Suena bien. -Dijo la Bastante Buena Maestra- Qu hay de malo en ello? - No hay nada de malo en ello! -Respondi Mr. Dougis- pero podemos, por ejemplo, ir a Moodle y crear una encuesta acerca del calentamiento global y plantearla a nuestros estudiantes y tambin a estudiantes de escuelas asociadas que tenemos en Canada y en Sud Africa para ver hasta qu punto estamos de acuerdo en este tema. Podemos, disear la encuesta juntos, invitar a nuestros centros asociados a participar y organizar un debate con ellos para ver en qu coincidimos y en qu no. Y esa es una gran potencialidad educativa que no tendramos sin Moodle. No le parece? La Bastante Buena Maestra estaba de acuerdo. Ella quera usar eso de Moodle con sus estudiantes. Mr. Dougis le mostr cmo encontrar un servidor Moodle donde montar un Aula Virtual. Ese fin de semana, la Bastante Buena Maestra empez a dar sus primeros pasos en Moodle, incluso entr en contacto con la comunidad virtual moodle.org que frecuentaban otros maestros de todo el mundo y todo tipo de personas interesadas en eso del Moodle.

Acto 3. La Bastante Buena Maestra empieza a Moodlear

El siguiente viernes, ella y sus estudiantes estaban en la sala de computadoras de su escuela. Ella les mostr como usar un foro de discusin y puso a los estudiantes a discutir sobre la novela que estaban leyendo ese trimestre. Algunos estudiantes tenan algo interesante que decir. Otros tenan poco que aportar. Hubo algunos comentarios inspirados. Hubo otros mediocres y algunos simplemente absurdos. La Bastante Buena Maestra estaba decepcionada. Sera que Moodle no era todo lo que pregonaba Mr. Douguis? Unos das despus volvi a intertarlo. Prepar una sala de chat y dijo a los estudiantes que conversaran sobre cualquier cosa, pero que lo hicieran como si fueran personajes de la novela. Algunos estudiantes hicieron un buen papel, pero unos cuantos estudiantes no se tomaron la tarea en serio. Y la sala de chat se volvi muy confusa porque todo el mundo hablaba a la vez. Francamente la leccin fue un fiasco. La Bastante Buena Maestra crea ya que Moodle no era tan fantstico como crea Mr. Dougis. Disgustada como estaba, le envi un email contndoselo.

Acto 4. Mr. Douguis, tienes un email Ella recibi una respuesta rpida: "Pareces enfadada" Escribi Mr. Douguis. La Bastante Buena Maestra volvi a la carga: "Estoy enfadada. Y no creo que Moodle sea adecuado para mis estudiantes." El intercambio de emails continu. - Tal vez. -respondi l- Pero dime, hicieron tus estudiantes lo que les pediste que hicieran? - Qu quieres decir? -Pregunt la Bastante Buena Maestra. - Bien, cuando les pediste que discutieran la novela en el foro, lo hicieron? - S supongo que lo hicieron. -Respondi ella. - Y cuando les dijiste que charlaran sobre la novela... -continu Douguis a la carga- lo hicieron?

- La mayor parte de ellos, lo hizo. - Y entonces, dnde esta el problema? -Pregunt Mr. Dougis. Y era una buena pregunta. - Bueno, -escribi ella- los estudiantes no parecan muy emocionados con las lecciones y no creo que aprendieran demasiado, tampoco. - Y eso no sucede nunca en tus clases tradicionales? -pregunt Mr. Dougis. Ahora ella estaba ofendida, enojada y indignada. "Casi nunca!" -fue la respuesta airada. - Por qu no? -pregunt Mr. Dougis jugando con fuego. La primera reaccin fue pensar en una respuesta mordaz, con mala uva. Pero despus de un rato se calm y empez a pensar en ello. Normalmente sus lecciones tenan algo parecido a un inicio, una trama y un desenlace. Estaban bien estructuradas y los estudiantes saban qu esperar de estas. As que escribi esto en su comedida respuesta a la pregunta de Mr. Dougis. - Y puedes decir honestamente lo mismo de tus dos lecciones con Moodle. Respondi Mr. Dougis, quien realmente no conoca el miedo. Pero ella saba que Mr. Dougis estaba en lo cierto. Ella haba esperado que Moodle ejerciera una especie de magia Moodleico en sus estudiantes. Ella no haba preparado las lecciones Moodle como sus habituales lecciones de Bastante Buena Maestra. - Y qu aconsejaras a tus estudiantes en una situacin como esta? -Pregunt Mr. Dougis para terminar. Seguramente otra persona hubiera mandado a Mr. Dougis y al Moodle a freir esprragos. Pero ella era una Bastante Buena Maestra y decidi darle a Moodle otra oportunidad.

Acto 5. La Bastante Buena Maestra contraataca.

Acto 5. Escena 1. Las tres preguntas y la libreta de papel cuadriculado Esta vez se pregunt: "Qu quiero que aprendan mis estudiantes?" Y escribi sus objetivos, con un lpiz en una libreta de papel cuadriculado. Entonces se volvi a preguntar: "Qu recursos van a necesitar para que la leccin funcione?" Escribi la lista en la libreta se puso a recopilar y organizar los recursos en su Aula Virtual. Al final se pregunt de nuevo: "Qu quiero que hagan mis estudiantes? Qu tienen que hacer para conseguir mi objetivo?" Lo escribi en la libreta y luego se puso a disear sus actividades.

Acto 5 Escena 2. Manos a la obra. La Bastante Buena Maestra quera que sus estudiantes reconocieran e identificaran la importancia del conflicto en la novela. Encontr un par de buenos recursos en lnea para dar informacin adicional a los estudiantes y redact algunas notas orientativas para que supieran qu deban buscar en esas Webs. Adems ella quera crear una pgina Web para cada conflicto relevante que ocurra en la novela. En cada pgina se podra describir el conflicto y sugerir distintas formas de resolverlo. Ella cre un wiki donde sus estudiantes podran hacer eso. Antes de ir al laboratorio ella debati la leccin con sus estudiantes y les mostr cmo trabajar en un wiki. Para ello us su nuevo proyector LCD "supercool". Ella public instrucciones precisas acerca de la leccin en el Aula Virtual como refuerzo a lo dicho en clase (e inconscientemente como contrato con los estudiantes). Al da siguiente fueron al aula de informtica. La Bastante Buena Maestra se alegr de ver cmo esta leccin fue mucho mejor. Algunos de los estudiantes tuvieron algunos problemas al principio para acostumbrarse al wiki, la mayora de ellos le cogieron el hilo muy desprisa y daba gusto ver cmo se ayudaban unos a otros a ponerse manos a la obra. Despus de tres cuartos de hora, casi todos los estudiantes haban contribuido a la wiki. Algunas de las pginas eran sorprendentemente buenas.

A medida que la Bastante Buena Maestra paseaba por el aula, iba animando a los estudiantes elogiando su trabajo. Por supuesto, tambin tuvo que recordar a un par de ellos que jugar al "Bomberman" en el ordenador no era parte de la leccin. Aunque no poda decirse que la leccin hubiera sido perfecta, la Bastante Buena Maestra estaba satisfecha. Los estudiantes no slo haban aprendido un montn, sino que hasta pareca que les gustaba hacerlo! Esa tarde, ella volvi a entrar en la wiki y reley algunas de las pginas y se sorprendi al ver que algunos de los estudiantes haban continuado trabajando en sus pginas desde casa. Haban aadido grficos, fotos y enlaces a la Web. Haban formateado el texto, de forma algo chocante, pero entusiasta. Ella no lo haba propuesto como tarea, ellos simplemente queran hacerlo! (Y esto no es ficcin amigos, sucede de verdad!) Y la Bastante Buena Maestra sonri un poco.

Acto 6. Al da siguiente Al da siguiente en clase, algunos estudiantes estaban entusiasmados con Moodle. Uno dijo, "cuando mi padre me pregunt qu haba hecho en la escuela, le ense la wiki. Le pareci estupendo!" Era evidente que estaban orgullosos de su trabajo, del trabajo de toda la clase. Y la Bastante Buena Maestra empezaba a sentirse realmente bien. - Profe, podemos ir hoy a la sala de computadoras?" -dijo uno de los estudiantes. Y esta vez no era uno de los jugadores de "Bomberman". - No -respondi ella- Hoy no, pero podemos ir la semana que viene. Les parece bien? Cuando dijeron todos que s, ella no se soprendi demasiado. - Mientras tanto -sugiri- podramos pensar en un nombre para nuestra clase virtual. Ellos pensaron en varias buenas posibilidades y decidieron votar por la mejor. La Bastante Buena Maestra les dijo: - No tenemos que votar ahora mismo. Lo podemos votar en el Aula Virtual y tomarnos unos das para decidir.

A la mayora les pareci una buena idea pero un par de ellos parecan decepcionados por ello. - Algo va mal? -pregunt la Bastante Buena Maestra a uno de ellos al salir de clase. - Es que no tengo conexin a Internet en casa y no podr votar -dijo una estudiante. La Bastante Buena Maestra no haba pensado en ello. Pero ella tena una conexin en clase y haba unos cuantos computadores con conexin en la biblioteca del centro. - Por qu no te pasas por aqu cuando acaben las clases y usas nuestro computador cuando quieras entrar en el Moodle? O si quieres, te puedo firmar un pase para la biblioteca para que puedas ir en horas de clase cuando tengamos tiempo de sobra. - Gracias! -dijo la nia sonriendo- Me pasar por la aula despus de clase. Y as lo hizo. Al final de las clases la nia acudi al aula con una amiga. - T no estas en mi clase. Verdad? -La acos la Bastante Buena Maestra. - No, -dijo la amiga- pero esto parece divertido. Y la Bastante Buena Maestra estaba que se sala de contenta.

Acto 7. Siguieron con Moodle Y as fue... Con el tiempo Moodle se convirti en una parte importante de la clase. La Bastante Buena Maestra empez a publicar los temarios y calendarios de clase en Moodle. Nada fuera de lo normal, pero los padres lo valoraron positivamente, algunos pidieron que lo hicieran el resto de los maestros en una reunin del consejo escolar, que como de costumbre fue poco brillante y muy acalorada. Al cabo de un tiempo empez a usar los cuestionarios para ayudar a los estudiantes a practicar los exmenes. Los estudiantes empezaron a colaborar con otra clase (que tambin haba adpotado Moodle) preparando artculos del peridico de la escuela. Enviaban borradores de artculos para que sus compaeros los revisaran y debatieran en lnea. Algunos estudiantes incluso

usaron el chat para ayudarse con las tareas y al estudiar. Y cuando descubrieron la mensajera instantnea y los blogs, las cosas se salieron de madre. Despus de unos meses pareca que Moodle siempre haba estado ah, como los bancos del patio o la seora del kiosco. Usar Moodle en su actividad escolar (y extraescolar) era algo cotidiano y divertido. Y otros profesores en la escuela empezaron a Moodlear. Los ms tecnfilos con sus porttiles se conectaban por WiFi desde la cafetera, los que no tenan WiFi salan menos del despacho.

Acto 8. Intercambio de papeles Un da la Bastante Buena Maestra se encontr con Mr. Douguis en la pescadera. Ella le explic lo bien que le iban las cosas y le di las gracias por mostrarle Moodle. La Bastante Buena Maestra empez a hablarle de nuevos mdulos, hechos por miembros de la comunidad Moodle, que haba usado con xito. Podcasting para retransmitir lecciones orales, e incluso ensayos del coro.... Netpublish, Wikibooks, portfolios y un mdulo para gestin de proyectos que usaba un primo suyo en la universidad. - No saba que existan esos mdulos. -dijo Mr. Douguis- Est usted muy puesta en el tema! - En serio? -dijo la Bastante Buena Maestra agradablemente sorprendida por este intercambio de papeles- Sabe qu podemos hacer? Deberamos montar un foro donde podamos compartir estas experiencias con ms regularidad. - S, es una gran idea. Hagmoslo, -contest Mr. Dougis, que estaba manifiestamente complacido- Sabe? Me parece que usted se ha convertido en una Muy Buena Maestra.

Eplogo La Muy Buena Maestra tuvo que batallar bastante con el consejo escolar y con el director del centro, pero al final consigui que le dieran unos das de permiso y le pagaran los desplazamientos a la siguiente MoodleMoot donde la Muy Buena Maestra dio una charla sobre sus experiencias con Moodle a toda la comunidad. Obtenido de "http://docs.moodle.org/es/La_buena_maestra"

You might also like