You are on page 1of 17

MATRICES Y DETERMINANTES 1 DEFINICIN DE MATRIZ

Una matriz es un arreglo rectangular de nmeros, a los que se les conoce como elementos de la matriz. A continuacin se muestran ejemplos de matrices:

Las matrices se clasifican en funcin del nmero de renglones y columnas. Las matrices que se mostraron anteriormente son de 2 2, 3 2, 3 1 y 2 3, siendo el primer nmero una indicacin del nmero de renglones y el segundo, el nmero de columnas. Cuando la matriz tiene el mismo nmero de renglones y de columnas, se trata de una matriz cuadrada.

La matriz A es una de m n. Los elementos de una matriz A tienen sufijo doble, donde el primer nmero indica el rengln y el segundo nmero la columna en los que se encuentra el elemento. La forma genrica para expresar un elemento en una matriz es aij. La matriz A puede expresarse como [aij].

2 OPERACIONES CON MATRICES


Si una matriz A y otra B son del mismo tamao, es decir, tienen el mismo nmero de renglones que de columnas, y sus elementos son de las formas aij y bij respectivamente, entonces la suma A + B = [aij ] + [bij ] = [aij + bij ] = [cij] = C para toda i y j.

EJEMPLO 1

Encuentre la suma de

A la matriz A se llama la opuesta de A y cada elemento de la matriz A es el opuesto del elemento correspondiente de la matriz A.

La multiplicacin de una matriz por un escalar (nmero real) da como resultado otra matriz en la que cada elemento aparece multiplicado por el escalar.

EJEMPLO 2

El producto AB donde A es una matriz m p y B es una matriz p n es C, la cual es una matriz de m n. Los elementos cij de una matriz C se calculan por medio de la frmula cij = ai1b1j + ai2b2j + ai3b3j + +aipbpj.

EJEMPLO 3
Encuentre el producto AB cuando

EJEMPLO 4
Encuentre los productos CD y DC cuando

En el ejemplo 4, observe que a pesar de que tanto el producto CD como el DC existen, CD DC. Por lo tanto, la multiplicacin de las matrices no es conmutativa. La matriz identidad es una de n n cuyos elementos son 1 cuando los nmeros de rengln y columna son iguales y son 0 en cualquier otro lado. Una matriz identidad de n n se expresa como In. Por ejemplo,

. Si A es una matriz cuadrada e I es la matriz identidad del mismo tamao que A, entonces AI = IA = A.

Para

, se utiliza

OPERACIONES ELEMENTALES CON RENGLONES


Se dice que dos matrices son equivalentes en cuanto a sus renglones si una puede obtenerse a partir de la otra mediante una secuencia de operaciones de rengln elementales. Operaciones de rengln elementales 1. 2. 3. Intercambio de dos renglones. Multiplicacin de un rengln por una constante diferente de cero. Suma de un mltiplo de un rengln con otro rengln.

Se dice que una matriz est en forma reducida en escaln si posee las propiedades siguientes: 1. Todos los renglones que estn formados totalmente por ceros estn en la parte inferior de la matriz. 2. El primer nmero diferente de cero en cualquier rengln, cuyos elementos no todos son cero, es 1, al cual se le llama 1 delantero. 3. En dos renglones sucesivos diferentes de cero, el 1 delantero que est en el rengln superior se encuentra ms a la izquierda que el 1 delantero en el rengln inferior.

4. Las columnas que tengan un 1 delantero, tendrn ceros en posiciones alternadas en la columna.

EJEMPLO 5
Utilice las operaciones elementales de rengln para colocar la matriz A en forma reducida en escaln cuando,

es el smbolo que se utiliza entre dos matrices para indicar que son equivalentes en cuanto a sus renglones. El smbolo R2 al frente de una matriz significa que el rengln que sigue fue el rengln 2 en la matriz anterior. R3 3R1 al frente de una matriz significa que el rengln siguiente se obtuvo a partir de la matriz anterior restndole 3 veces el rengln 1 del 3.

La forma reducida en escaln de la matriz

4 INVERSA DE UNA MATRIZ


Una matriz cuadrada A tiene una inversa si existe una matriz A-1 tal que AA-1 = A1 A = I. Para encontrar la matriz inversa, si sta existe, de una matriz cuadrada A, se lleva a cabo el procedimiento siguiente: 1. Forme la matriz particionada [A|I], donde A es la matriz dada n n e I es la matriz identidad de n n.

2. Efecte las operaciones elementales de rengln en [A|I] hasta que la matriz particionada tenga la forma [I|B], esto es, hasta que la matriz A de la izquierda se transforme en la matriz identidad. Si A no puede transformarse en la matriz identidad, la matriz A no tiene matriz inversa. 3. La matriz B es A-1, la inversa de la matriz A.

EJEMPLO 6

Encuentre la inversa de la matriz

Si la matriz A es equivalente en cuanto a renglones a la matriz I, entonces la matriz A tiene una matriz inversa y se dice que es invertible. La matriz A no tiene matriz inversa si no es equivalente a I en cuanto a renglones.

EJEMPLO 7
Encuentre la inversa, si existe, de la matriz

La matriz A es equivalente en cuanto a renglones a la matriz a la izquierda. Puesto que la matriz a la izquierda tiene un rengln con ceros, es equivalente a la matriz I en cuanto a renglones. Por lo tanto, la matriz A no tiene inversa. Otra forma para determinar si la inversa de una matriz A existe, es que el determinante asociado con una matriz invertible es diferente de cero, esto es, det A 0 si A-1 existe. En las matrices de 2 2, la inversa puede encontrarse mediante un procedimiento especial:

1.

Encuentre el valor de det A. Si det A 0, entonces la inversa existe.

2. Intercambie los elementos de la diagonal principal, intercambie las posiciones de a11 y a22. 3. Modifique los signos de los elementos de la diagonal secundaria, es decir, reemplace a21 por a21 y a12 por a12. 4. Multiplique la nueva matriz por 1/det A. El producto es A1.

5 ECUACIONES CON MATRICES


La ecuacin con matrices, AX = B tiene una solucin si y slo si la matriz A1 existe y la solucin es X = A1B.

EJEMPLO 29.8

Resuelva la ecuacin con matrices

6 MATRIZ SOLUCIN DE UN SISTEMA DE ECUACIONES


Para resolver un sistema de ecuaciones utilizando matrices, se escribe una matriz particionada, la cual es la matriz de los coeficientes a la izquierda aumentada por la matriz de constantes a la derecha. La matriz aumentada asociada con el sistema

es

EJEMPLO 9
Utilice las matrices para resolver el sistema de ecuaciones siguiente:

Escriba la matriz aumentada para el sistema.

Exprese la matriz de la izquierda en su forma reducida de escaln.

A partir de la forma reducida de escaln de la matriz aumentada, se pueden escribir las ecuaciones: x1 = 1, x2 = 2, x3 = 1 y x4 = 3. Por lo tanto, la solucin del sistema es (1, 2, 1, 3).

EJEMPLO 10
Resuelva el sistema de ecuaciones:

El sistema tiene un nmero infinito de soluciones de la forma (2 5x3, 1 + 3x3, x3), donde x3 es un nmero real.

Determinantes 1 DETERMINANTES DE SEGUNDO ORDEN


El smbolo

formado por los cuatro nmeros a1, b1, a2, b2, ordenados en una matriz de dos renglones y dos columnas representa un determinante de segundo orden o determinante de orden dos. Los cuatro nmeros anteriores se denominan elementos de la matriz o del determinante. Por definicin,

Por ejemplo, Los elementos 2 y 3 constituyen la primera fila y los 1 y 2 la segunda fila. Los elementos 2 y 1 forman la primera columna y los elementos 3 y 2 la segunda columna. Un determinante de primer orden es un solo nmero.

2 DETERMINANTES DE TERCER ORDEN


El smbolo

formado por nueve nmeros ordenados en una matriz de tres renglones y tres columnas representa el determinante de una matriz de tercer orden. Por definicin, el valor de este determinante viene dado por el polinomio, a1b2c3 + b1c2a3 + c1a2b3 c1b2a3 a1c2b3 b1a2c3 que se llama desarrollo del determinante. Con el objeto de recordar esta definicin, se ofrece el esquema siguiente. Reescriba las dos primeras columnas a la derecha del determinante de la manera siguiente:

a) Forme los productos de los elementos en cada una de las 3 diagonales mostradas que van de izquierda a derecha y anteponga a cada uno de estos 3 trminos el signo positivo. b) Forme los productos de los elementos en cada una de las 3 diagonales mostradas que van de derecha a izquierda y anteponga a cada uno de estos 3 trminos el signo negativo. c) La suma algebraica de los seis productos de (1) y (2) es el desarrollo del determinante.

EJEMPLO 2.

Reescribiendo,

El valor del determinante es, (3)(1)(2) + (2) (1) (2) + (2)(6) (3) (2)(1) (2) (3) (1) (3) (2) (6)(2) = 15.

3 DETERMINANTES DE ORDEN n
Un determinante de orden n se escribe como

Con esta notacin, cada elemento se caracteriza por dos subndices, el primero indica el rengln y el segundo la columna a las que pertenece o en donde se encuentra. As, pues, a23 es el elemento del segundo rengln y tercera columna; a32 es el que corresponde al tercer rengln y la segunda columna. La diagonal principal de un determinante est formada por los elementos de la matriz situados sobre la recta que une el primer elemento del primer rengln con el ltimo del ltimo rengln.

4 PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES


I. Si se intercambian los renglones por las columnas en un determinante, su valor no se modifica. Por consiguiente, todo teorema que se demuestre para los renglones, se verificar tambin para las columnas y viceversa.

EJEMPLO 3.

II. Si todos los elementos de un rengln (o columna) son nulos, el determinante vale cero.

EJEMPLO 4

III. Si se permutan dos renglones (o columnas), el determinante cambia de signo.

EJEMPLO 5.

IV. Si dos renglones (o columnas) de un determinante son idnticos, el valor del determinante es cero.

EJEMPLO 6.

V. Si todos los elementos de un rengln (o columna) de un determinante se multiplican por un mismo nmero p, el valor del determinante queda multiplicado por p.

EJEMPLO 7.

VI. Si todos los elementos de un rengln (o columna) de un determinante son suma de dos (o ms) trminos, el determinante es igual a la suma de dos (o ms) determinantes.

EJEMPLO 8.

VII. Si todos los elementos de un rengln (o columna) de un determinante se suman con los elementos correspondientes de otra multiplicados por un nmero m, el valor del determinante no cambia.

EJEMPLO 9.

Estas propiedades se pueden demostrar en los casos particulares de los determinantes de segundo y tercer orden aplicando, simplemente, los desarrollos presentados en las secciones 28.2 y 28.3. En los problemas, se pueden ver las demostraciones de los casos generales.

5 MENORES
El menor de un elemento de un determinante de orden n es el determinante de orden n 1 obtenido al suprimir el rengln y la columna a las que pertenece el elemento en cuestin. Por ejemplo, el menor de a32 en el determinante de cuarto orden

se obtiene suprimiendo el rengln y la columna a las que pertenece a32, resultando el determinante de tercer orden,

El menor de un elemento se representa por una letra mayscula. Por ejemplo, el menor correspondiente al elemento a32 se representa por A32.

6 VALOR DE UN DETERMINANTE DE ORDEN n


El valor de un determinante puede obtenerse en trminos de menores como sigue: 1. Se elige cualquier rengln (o columna).

2. Se multiplica cada elemento del rengln (o columna) por si menor correspondiente precedido por (1)i+j donde i + j es la suma del nmero del

rengln i y el nmero de columna j. El menor de un elemento con el signo asociado se llama el cofactor del elemento. 3. Se suman algebraicamente los productos obtenidos en (2).

Por ejemplo, se desarrollar el determinante siguiente,

por los elementos del tercer rengln. Los menores de a31 , a32, a33 , a34 son A31, A32, A33, A34, respectivamente. El signo correspondiente al elemento a31 es +, ya que (1)3+1 = ()4 = +1. De manera similar, los signos asociados con los elementos a32, a33 , a34 son , + , respectivamente. Por lo tanto, el valor del determinante es, a31A31 a32A32 + a33A33 a34A34. La propiedad VII resulta de gran utilidad para obtener ceros en un rengln o columna determinados. Esta propiedad, aunada al desarrollo de trminos por medio de menores, facilita el clculo del valor de un determinante.

7 INVERSA DE UNA MATRIZ


Una matriz cuadrada A tiene una inversa si existe una matriz A-1 tal que AA-1 = A1 A = I. Para encontrar la matriz inversa, si sta existe, de una matriz cuadrada A, se lleva a cabo el procedimiento siguiente: 1. Forme la matriz particionada [A|I], donde A es la matriz dada n n e I es la matriz identidad de n n. 2. Efecte las operaciones elementales de rengln en [A|I] hasta que la matriz particionada tenga la forma [I|B], esto es, hasta que la matriz A de la izquierda se transforme en la matriz identidad. Si A no puede transformarse en la matriz identidad, la matriz A no tiene matriz inversa. 3. La matriz B es A-1, la inversa de la matriz A.

EJEMPLO 10

Encuentre la inversa de la matriz

Si la matriz A es equivalente en cuanto a renglones a la matriz I, entonces la matriz A tiene una matriz inversa y se dice que es invertible. La matriz A no tiene matriz inversa si no es equivalente a I en cuanto a renglones.

EJEMPLO 11
Encuentre la inversa, si existe, de la matriz

La matriz A es equivalente en cuanto a renglones a la matriz a la izquierda. Puesto que la matriz a la izquierda tiene un rengln con ceros, es equivalente a la matriz I en cuanto a renglones. Por lo tanto, la matriz A no tiene inversa.

Otra forma para determinar si la inversa de una matriz A existe, es que el determinante asociado con una matriz invertible es diferente de cero, esto es, det A 0 si A-1 existe. En las matrices de 2 2, la inversa puede encontrarse mediante un procedimiento especial:

1.

Encuentre el valor de det A. Si det A 0, entonces la inversa existe.

2. Intercambie los elementos de la diagonal principal, intercambie las posiciones de a11 y a22. 3. Modifique los signos de los elementos de la diagonal secundaria, es decir, reemplace a21 por a21 y a12 por a12. 4. Multiplique la nueva matriz por 1/det A. El producto es A1.

You might also like