You are on page 1of 5

Por 'carrusel de pensiones', 21 magistrados irn a juicio fiscal

Publicado en el Diario El Tiempo de Bogot.


Por: REDACCIN JUSTICIA | 9:27 p.m. | 26 de Enero del 2012

Julia Emma Garzn, Henry Villarraga y Temstocles Ortega, implicados en el 'carrusel de pensiones'.

En una decisin sin antecedentes, la Contralora acaba de llamar a juicio fiscal a 21 magistrados y ex-magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por 70 nombramientos que le han costado al pas ms de 13 mil millones de pesos en reajustes pensionales injustificados. (Vea en Archivo adjunto la lista de los magistrados auxiliares nombrados por cortos periodos)

Tras una investigacin sobre la situacin de magistrados auxiliares nominados por las salas Disciplinaria y Administrativa entre el 2007 y el 2010, la Contralora encontr que lograron millonarias jubilaciones gracias a fugaces nombramientos en la Judicatura que, en promedio, no superaron los dos meses.

Aunque disciplinaria y penalmente los magistrados titulares solo pueden ser procesados por la Comisin de Investigacin de la Cmara, histricamente cuestionada por su falta de resultados, la Contralora acudi a una norma que obliga a todos los servidores del Estado a responder por decisiones que lesionen el patrimonio pblico. En este caso, los investigados debern explicar por qu hicieron nombramientos que impactaron el sistema pensional, pues sus auxiliares lograron reajustes en la mesada acogindose a un decreto de 1971 que permite que personas que ocupan magistraturas se jubilen con su ltimo sueldo. En caso de que esas explicaciones no sean satisfactorias para la Contralora, los magistrados tendran que devolver de su bolsillo la plata embolatada. "Es una investigacin en curso y las personas afectadas tienen todas las garantas para demostrar que actuaron con transparencia", dijo una fuente que conoce el caso. 'Palomazos' millonarios La investigacin fiscal encontr casos como el del exmagistrado auxiliar lvaro Rojas, nombrado en el despacho de Henry Villarraga (actual presidente de la Sala Disciplinaria), que multiplic su pensin gracias a un 'palomazo' de 28 das. Pas de 4 millones 53 mil pesos a 13 millones, y adems recibi un retroactivo de 175 millones de pesos. Petrona Perafn estuvo 2 meses y 26 das como magistrada auxiliar de Temstocles Ortega, actual gobernador del Cauca. Su pensin, que deba quedar en 4,3 millones, segn la liquidacin de sus aportes, qued en 13 millones 70 mil pesos. Adems, le pagaron un retroactivo de 92,5 millones. En ese mismo despacho se pension, con sueldo de magistrado, Gerardo Julin Velasco Ordez, quien apenas cumpli esa funcin por 12 das, segn documentos en manos de la Contralora. En el proceso aparece que una sola magistrada, Julia Emma Garzn, de la Sala Disciplinaria, realiz 16 de esos nombramientos. Se investiga el caso de una magistrada auxiliar que estuvo, de acuerdo con los documentos de la Judicatura, apenas dos das en el cargo. Su colega Henry Villarraga la sigue con 8 nombramientos que implicaron ajustes pensionales, a pesar de que los auxiliares estuvieron en la Judicatura entre 28 y 49 das.

Por su parte, la magistrada Mara Mercedes Lpez, en dilogo con ELTIEMPO.COM.com, se declar sorprendida por la aparicin de su nombre en la lista y anunci que entregar toda la informacin para que se aclare el asunto. Seal que en su despacho no design a ningn magistrado auxiliar prximo a la pensin y dijo, adems, que en la lista de la Contralora hay personas de 45 aos que siguen trabajando y estn lejos de la jubilacin. "Algunas de esas personas estaban en el despacho cuando yo llegu al cargo. Haremos plena claridad sobre cada nombramiento", seal Lpez, reconocida porque en varias ocasiones fren polmicas decisiones de algunos de sus colegas de la Sala Disciplinaria. Esta semana, en entrevista con EL TIEMPO, la contralora Sandra Morelli anunci que se revisarn centenares de millonarias pensiones de la Rama Judicial y el Congreso que no corresponden con los aportes realizados por sus afortunados beneficiarios.

You might also like