You are on page 1of 45

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

FAIVER MAOSCA CARDOZO

SEMINARIO LA MILAGROSA FACULTAD DE FILOSOFA MEDELLN 2003 2

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

FAIVER MAOSCA CARDOZO

Trabajo monogrfico

Asesor: Arnulfo Jara Glvez, c.m. Dicono

SEMINARIO LA MILAGROSA FACULTAD DE FILOSOFA MEDELLN 2003 3

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

Nota de aceptacin:

______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

______________________________ Firma del presidente del jurado

______________________________ Firma del jurado

______________________________ Firma del jurado

Medelln, 22 de Octubre de 2003 4

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

A Luis ngel, Ana, Lucelly, Greissy y Edwin.

Quienes en m han puesto su confianza, sueos e incluso esperanzas.

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

UN BRINDIS

Brindo: por mis padres, por su paciencia, nimo y confianza, Por ti Pap, que me motivaste a cometer la osada de venir a para a Medelln. Salud.

Para Johnier, que ha sido mi formador, confesor, director espiritual y sobre todo, y antes que nada, amigo incondicional. Salud.

Por ultimo para vaciar mi copa con la satisfaccin de quien con su deber ha cumplido, pido a Dios reciba este brindis como muestra de mi conviccin en su bondad y de la fe que en su Hijo he depositado; que me ha trado hasta este punto de mi vida.

Seguro de que lo mejor que en la vida me ha sucedido ha sido el ponerme en camino detrs de El.

SALUD.

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

CONTENIDO

pg. INTRODUCCIN

1.

LA EXPERIENCIA EN JOHN DEWEY

1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2

OBJETIVOS

1.2.1 General

1.2.2 Especficos

1.3

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

1.4

JOHN DEWEY

2.

NATURALISMO EMPIRISTA

2.1

EL PRAGMATISMO, APUNTES GENERALES 8

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA 2.2 PRESUPUESTOS

2.3

INSTRUMENTALISMO

2.4

LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO DE LA EDUCACIN PROGRESISTA

2.5

LA EDUCACIN CONSTRUCTORA DE UNA REAL DEMOCRACIA

3.

LA EXPERIENCIA UNA ENERGA CREADORA

3.1

DEFINIENDO UN CONCEPTO

3.2

LA CONSTRUCCIN DEL SER

3.3

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

INTRODUCCIN

La obra monogrfica que usted, apreciado lector, tiene ahora en sus manos, es el esfuerzo intelectual de un ao de investigacin sobre la vida, obra y doctrina relacionada con el campo de la educacin de John Dewey (1889-1952), los apuntes generales sobre su biografa y aportes al pensamiento filosfico de occidente, al igual que los objetivos y propsitos de esta investigacin los hallara usted en el primer capitulo. Inmediatamente despus usted podr hacer un viaje por las descripciones sobre los conceptos filosficos de pragmatismo; en especial el que se desarrollo hacia 1881 en Estados Unidos; en esta descripcin encontrar que el pragmatismo naci no como corriente filosfica sino como mtodo para dirigir el pensamiento; a la vez que descubrir como el pragmatismo ha sido siempre determinado por un prejuicio general, que lo encasilla y lo determina de forma despectiva como un termino que tan slo se basa en la bsqueda de satisfacciones personales, que es egosta y busca slo lo practico, olvidando que en esencia es terico. Sus forjadores fueron pensadores e idelogos. En el caso de Dewey los ideales pragmatistas encontraron lo que esperan todos los postulados filosficos; hacerse realidad. En el campo de la educacin Dewey aplico los presupuestos pragmatistas, logro que lo convirtiera en el reformador del sistema educativo estadounidense. El llamo a su filosofa instrumentalismo. Su mayor logro fue la afirmacin de la relacin continua del hombre con la naturaleza,

10

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA y de la transformacin que este hace de ella a travs de la adquisicin y reconstruccin de su experiencia.

El trmino filosfico de Experiencia es posteriormente descrito en el tercer captulo. En ste

11

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

1. LA EXPERIENCIA EN JOHN DEWEY

1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El elemento que da origen a todo lo que el hombre ha construido, desde la religin hasta la ciencia, pasando por la filosofa, es lo que ha sido denominado con el trmino de experiencia. Esta manifestacin tiene dentro de s una gama variada de acepciones. La experiencia como la mayora de los trminos filosficos esta cargada de ambigedad y slo admite una definicin parcial. intento de reducir el vocablo por medio de una frmula unvoca, especfico, sea una empresa prcticamente desesperada. De ah que el a un trmino

Para este trabajo utilizar la concepcin deweyana de experiencia, en la que se entiende sta como la intima conexin entre el obrar y el sufrir. El obrar y el sufrir desconectados el uno del otro, no constituyen ninguno de los dos, experiencia. Esta se diferencia tambin de la experimentacin que crea

conocimiento de ah que sea la base del mtodo cientfico. La experiencia para Dewey es historia, devenir, no limitada a la sola bsqueda de datos o informacin que viene de fuera.

12

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA La experiencia entendida como historia pasa a ser el fundamento de la energa vital, que pone en movimiento al ser; le permite constituirse. Los ideales de la modernidad: disciplina, razn, tradicin, objetividad, voluntad, excelencia, lo cientfico, etc. En su afn por imponerse nos dejaron como herencia un modelo educativo que sacrifica al estudiante por el contenido, en donde el proyecto est por encima de la persona. Esto puede mejorar si se revaloriza el concepto de experiencia y se le da la importancia que debe tener en el proceso educativo.

1.2

OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General

Revalorar el concepto de experiencia como elemento constitutivo del ser a travs del estudio de la teora de John Dewey: empirismo naturalista y as poder dar al individuo la oportunidad de constituir su ser basado en sus propias experiencias vitales.

1.2.2 Objetivos especficos

Conocer el planteamiento deweyano y su importancia en el campo pedaggico.

13

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA Revisar el concepto de experiencia como termino fundamental de la constitucin del ser.

Plantear la posibilidad de una sociedad educativa basada en las experiencias humanas y construidas desde la educacin.

1.3

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

La totalidad de nuestro mundo tal como lo entendemos es fruto de nuestra situacin en l. Todo lo que sobre l actuamos est basado en lo que en l experimentamos. De ah, que para comprender la importancia del concepto de experiencia y su significacin, la investigacin se debe enfocar sobre el sujeto quien es el que experimenta.

La relacin sujeto-objeto que le da forma a la experiencia puede ser considerada como un elemento trascendental acuado por la historia, entendida sta como dialctica. Mas sta no posee una autonoma total ya que necesita de libertad a la vez que de elementos de limitacin que le mantengan encauzada y le permitan encontrar la cohesin que le es indispensable para lograr la autntica constitucin del ser. La experiencia es interpretada por el lenguaje como un

elemento mltiple siempre nuevo de sentido y de valor, de objetivos que penetran

14

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA en la totalidad de mi mundo intelectivo y crean una preinteligencia para mis experiencias posteriores1. Este trabajo al realzar la importancia de las

experiencias humanas como elementos vitales, rescata lo que es en esencia subjetivo como parte importante de la constitucin del ser.

En lo referente a lo educativo es importante valorar la experiencia del educador; l es responsable de formar y dar bases suficientes al estudiante para que aprenda a relacionar sus vivencias cotidianas y escolares; de esta manera el estudiante reciba una formacin adecuada que lo posibilitar y le convertir en alguien con la capacidad y el deseo de transformar la sociedad de la que hace parte.

La filosofa de John Dewey sobre la reforma educativa da las bases para el planteamiento del postulado que pretende resaltar la experiencia del individuo como elemento de su desarrollo. Las tesis de Dewey sobre democracia,

educacin, libertad aportan valiosos conceptos para el planteamiento y realce de la experiencia.

CORETH, Emerich. Qu es el hombre? Barcelona: Herder,1985. p. 29

15

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA JOHN DEWEY (1859-1952)

Filsofo y psiclogo norteamericano.

Nacido en Burlington (Vermont)

EE.UU., Dewey se gradu en Artes en la Universidad de Vermont en 1879 y se doctor en Filosofa en la Universidad de John Hopkins en 1884.

Dewey inici su carrera en la Universidad de Michigan, donde ensea entre los aos 1884 y 1888. Ms tarde es profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilacin como profesor emrito en 1931. Dewey fue un gran conferenciante y un prestigioso consultor en temas educativos. Estudi los sistemas educativos de Mxico, China, Turqua, Japn y la Unin Sovitica.

Durante su residencia en Chicago, Dewey se interes en la reforma de la teora y de la prctica educativa. Contrast sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carcter experimental, denominado Escuela Dewey, instituido en la Universidad de Chicago en 1896. Los principios educativos

proponan el aprendizaje a travs de actividades de diferente ndole ms que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponan a los mtodos autoritarios. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su poca no proporcionaba a los ciudadanos una preparacin adecuada para la vida en una sociedad democrtica.

16

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA Consideraba adems, que la educacin no deba ser meramente una preparacin para la vida futura, sino que deba proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realizacin. Su trabajo y sus escritos influyeron

significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagoga de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del nfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Critic la educacin que enfatizaba tanto la diversin relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin ms, as como la orientacin exclusiva hacia el mundo profesional. Como filsofo, Dewey subray todo lo prctico, esforzndose en demostrar cmo las ideas filosficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lgico y filosfico era de cambio permanente,

adaptndose a las necesidades y a las circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofa es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia prctica. Dewey sigui al filsofo y psiclogo

americano William James, fundador del movimiento filosfico del pragmatismo; la propia filosofa de Dewey, llamada tambin instrumentalismo o experimentalismo, deriva del pragmatismo de James.

La influencia de Dewey es percibida en otros muchos campos adems de la educacin y de la filosofa. Activista poltico, defendi los planteamientos

progresistas, algunas veces radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas econmicos. Su abundante obra se muestra en libros como 17

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA Psicologa (1887), La escuela y la sociedad (1889), Democracia y Educacin (1916), La reconstruccin en la filosofa (1920), Naturaleza humana y conducta (1922), La bsqueda de la certeza (1929), El arte como experiencia (1934), Lgica: la teora de la pregunta (1938) y Problemas del hombre (1946). Muri el da 1 de junio de 1952.

18

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

2.

NATURALISMO EMPIRISTA

2.1

EL PRAGMATISMO, APUNTES GENERALES

El pragmatismo como trmino filosfico puede designarse como una escuela de pensamiento o actitud reflexiva sobre el actuar en el mundo. De

manera ms usual se comprende como una posicin desde la cual se est en el mundo y se juzgan las cosas segn la utilidad y el inters de mayor relevancia vital y en cierto punto egosta. En la etimologa del trmino se encuentra la raz griega , , que se refiere a la "accin. Esta acepcin

conduce a la reflexin filosfica de la idea de praxis y las discusiones sobre la teora de la accin.

En lo referente al pragmatismo como desarrollo filosfico encontramos su mejor expresin en los Estados Unidos, pas donde las ideas pragmatistas ocupan un lugar de relevancia. El origen del pragmatismo en Norteamrica se sita hacia 1881, ao en que los Estados Unidos organizan su vida y dirigen sus esfuerzos hacia el deseo de ocupar en el mundo un lugar central y dirigente. Esta doctrina es uno de los esfuerzos ms originales por comprender el mundo en la historia de la filosofa occidental.

19

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA El pragmatismo no es una filosofa autctona; es el resultado de la difusin y adaptacin de las ideas europeas del empirismo y la ilustracin en la vida social del pueblo estadounidense. La ilustracin europea, su espritu y sus problemas formaron el pensamiento pragmatista norteamericano; las ideas de tolerancia religiosa y poltica y la igualdad de derechos, el culto a la libertad se hicieron realidad en Norteamrica antes que en la propia Europa. Los filsofos ingleses, franceses y alemanes, fueron acogidos y sus ideas llevadas a cabo en la realizacin practica de las soluciones"2.

Todo esto llev a la exaltacin de la accin, entendida sta como un elemento de desarrollo y desenvolvimiento en la vida social y lleg a tener importancia en el desarrollo del pensamiento tico; en general el ambiente estadounidense era el terreno propicio para la aplicacin y adaptacin de las ideas europeas; estas ideas se fueron convirtiendo poco a poco en un espritu nacional, en donde la ampliacin de la teora emprica cre un espritu que consider la accin como un elemento de importancia real.

JAMES, Williams. El Significado de la Verdad. Buenos Aires: Aguilar, 1975. p. 15

20

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA 2.2 PRESUPUESTOS

En la base del pragmatismo se encuentra la teora evolutiva de Darwin, la cual gener una nueva visin del mundo, convirtindolo en un proceso, concepto que superaba la idea de la inmutabilidad en la que se hallaba encerrado. La nueva concepcin del mundo como proceso en evolucin gener dos reacciones. La primera, Que el inmutable mundo del ser que la metafsica estudiaba con tanto ahnco era algo ficticio; segundo; que el pensar no era algo dado al hombre definitivamente, sino que insista en un instrumento de adaptacin al medio3.

El pragmatismo en s mismo no se origino como una filosofa, fue primero contemplado como un mtodo, la mxima lgica para la conducir nuestro pensamiento. De sta definicin del pragmatismo se genera las diferentes

concepciones de los Principales representantes del pragmatismo norteamericano, como lo son Charles Sanders Pierce (1839-1914); William James (1842-1910); y John Dewey (1849-1942), designaran cada a su doctrina particular con un nombre propio; el primero le llamo: pragmaticismo, el ltimo la denomino:

instrumentalismo.

Ibid., p. 16.

21

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA A pesar de estas diferencias, podemos encontrar en el movimiento pragmatista puntos de encuentro comn; entre los Principales sobresalen los siguientes: 1. El deseo de explicar en trminos de experiencia l puesto que ocupan en el mundo el pensar y el conocimiento como elementos activos. 2. El esfuerzo de hacer eco a al revolucin cientfico-espiritual operada por Darwin. 3. Darwinistas preocupados por el problema y el concepto de evolucin. 4. El esfuerzo por descubrir la continuidad del hombre con la naturaleza. 5. Anti-fundacionalitas en lo referente a los primeros principios de la razn al igual que los datos de los sentidos del empirismo. 6. Anti-inmediatistas; sustituyen el paradigma de lo inmediato por el paradigma de la mediacin, en donde entra en juego la experiencia. 7. Tienden a superar los dualismos levantados por la tradicin; alma- cuerpo, pensamiento-praxis, su posicin no es de estricto rechazo de la tradicin, sino de una accin racional y reconstruccin del sentido, dndole a la tradicin un nuevo marco de concepciones ms amplias4.

El valor instrumental de los conceptos es la mejor sntesis del movimiento pragmatista; y su mayor mrito se halla en la afirmacin del ntimo enlace entre el hombre y el mundo, entre la naturaleza y la experiencia.

Cf. PREZ DE TUDELA, Jorge. El Pragmatismo Americano. Madrid: Cincel, 1990. p. 9 15

22

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA 2.3 INSTRUMENTALISMO

La filosofa de Dewey definida como naturalismo se mueve dentro de los presupuestos del pragmatismo, estos a su vez encuentran su fuente la tradicin empirista. Sin embargo Dewey prefiri llamar a su filosofa instrumentalismo

debido a que difiere del empirismo clsico en lo referente al concepto de experiencia; los empiristas clsicos consideraban la experiencia como

simplificada, ordenada, purificada de todos los elementos de desorden y de error; se ve reducida a estados de conciencia, claros y distintos 5. Al contrario de Dewey que consideraba a la experiencia como historia sin reducirla al mero conocimiento, este es tan slo una parte de la experiencia; en la definicin de experiencia deweyana estn incluidos los sueos, la locura, la enfermedad, la muerte, la guerra, la confusin, la ambigedad, la mentira, y el horror, incluye tanto los sistemas trascendentales como los empricos; abarca la magia y la supersticin6.

Al no identificar la experiencia con el concomiendo Dewey logra un concepto de carcter dinmico y globalizado, a la vez que logra superar la tentacin de convertir los objetos de conocimiento en entidades autnomas, ideales, apartados de toda relacin con los procedimientos prcticos; al equiparar la experiencia con la historia, la vida o la cultura y su condicionamiento dinmico Dewey pone de manifiesto la precariedad de la existencia humana. El vivir implica
5

REALE, Giovanni. Historia del Pensamiento Filosfico y Cientfico. Tomo III. Barcelona: Herder, 1998. p. 450.
6

Ibid., p. 450.

23

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA un peligro, un riesgo constante que el hombre comparte en su relacin con la naturaleza ya que se halla inmerso en ella.

La afirmacin de la inestabilidad de la existencia, manifiesta la crtica a la falacia metafsica, como la llam Dewey; que pretende consolar al hombre con la ilusin de un mundo estable de bienes y de valores dicha metafsica reduce a mera apariencia la irracionalidad, el desorden, el mal y el error, cosas que sin embargo no son apariencias sino realidades que hay que aspirar a dominar y controlar7. El sacar la idea del mundo inmutable en que ha sido encerrada por la metafsica tradicional, Dewey le da un nuevo valor; la convierte en un instrumento de respuesta a al inestabilidad de la existencia, a la precariedad del mundo. No es tan solo una presentacin de la realidad a nuestra mente como afirmaba la corriente realista que acenta el absolutismo de la realidad y el carcter reflejo de la idea, ni es una representacin como lo afirma el idealismo. Para Dewey la idea no es, se hace, es un plan que nos estimula a la accin, posee un valor instrumental; es una herramienta que nos motiva para actuar y transformar la realidad. Las ideas estarn siempre vinculadas a la prctica, a la solucin de problemas reales; son instrumentos para resolver problemas, enfrentar el mundo y reconstruir la experiencia.

2.4

LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO DE LA EDUCACIN

PROGRESISTA
7

Ibid., p. 452.

24

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

Los presupuestos pragmatistas, su tendencia a la accin y su estrecha relacin con la experiencia, fueron aplicados por Dewey a la educacin. Es

considerado el abanderado del movimiento progresista en la educacin; sus postulados innovaron el modelo educativo de los Estados Unidos; el desarrollo de su doctrina educativa tuvo su punto ms elevado en el proyecto Laboratory School (escuela laboratorio); fundada y dirigida por el propio Dewey en 1896, en la universidad de Chicago. Su finalidad era estudiar las consecuencias de la aplicacin del instrumentalismo en la pedagoga y comprobar su validez mediante la experimentacin8. Para Dewey la escuela deba estar enfocada en la

experiencia del nio y en estrecha relacin con su mundo social; all el nio debe crecer de manera continua: desarrollo basado en su experiencia propia y en aquella adquirida en la escuela.

La escuela tal y como vena siendo concebida encontraba en el postulado de Dewey un gran desafo: Dewey hace una distincin entre la escuela tradicional que debe ser reconstruida y la escuela progresista que est basada en los presupuestos pragmatistas.

Para Dewey algunos de los principios de las escuelas progresistas consistan en contraponer: A la disciplina externa la actividad libre; al aprender de textos y maestros, el aprender mediante la experiencia; a la adquisicin de
8

UNESCO. Perspectivas: revista trimestral de educacin comparada. Vol. 23. N 12, 1999. p. 290

25

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA destrezas y tcnicas aisladas por adiestramiento se opone la adquisicin de aquellas como medio de alcanzar fines que interesan directa y vitalmente; a la preparacin para un futuro mas o menos remoto se opone la mxima utilizacin de las oportunidades de la vida presente, a los fines y materiales estticos se opone el conocimiento de un mundo sometido a cambio9. Todos estos principios se quedarn en abstracto si no son aplicados en la prctica y sus consecuencias medidas y evaluadas; surge el problema de encontrar los factores de control de la experiencia que logren superar los ya establecidos por el control externo de la educacin tradicional. Es menester que la educacin basada en la experiencia busque el desarrollo positivo y constructivo de propsitos, mtodos y materias sobre la base de una teora de la experiencia y de sus posibilidades educativas"10.

La educacin conservadora no considera el proceso educativo como proceso de desenvolvimiento desde dentro ni un adiestramiento de facultades que residen en el espritu mismo. Es ms bien la formacin del espritu por el establecimiento de asociaciones o conexiones de contenido por medio de una materia presentada desde fuera11. La consecuencia de una educacin que

impone el aprendizaje desde fuera es el de llegar a ignorar la existencia de un ser vivo con funciones activas y especificas que se desarrollan en la direccin y combinacin que tiene lugar cuando se hallan ocupados con su ambiente.
9

DEWEY, John. Experiencia y Educacin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1948. p. 15 Ibid., p. 21. DEWEY, John. Democracia y Educacin. Buenos Aires: Losada, 1960. p. 80

10

11

26

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

En este ambiente debe estar actuando activamente el estudiante, compartiendo y comunicando sus experiencias a sus compaeros de escuela, para que entre todos construyan la sociedad educativa - la misma escuela-. Gracias a la valoracin de la experiencia y la bsqueda de la conexin que hay entre ella y la realidad; la puesta en comn, evaluacin, verificacin y reconstruccin constante de las experiencia; se desarrollo de manera constante el conocimiento.

La educacin tradicional tomada como herencia es considerada como un pasado que predetermina los rasgos principales del modelo educativo

conservador; rasgos que son fijos y aceptan muy pocos cambios. Esta concepcin de herencia se opone al ideal deweyano de la utilizacin del ambiente como instrumento de formacin, debido a la disminucin de las posibilidades del ambiente como lugar de encuentro de las experiencias vitales de los educandos. La educacin progresista considera la herencia como las posibilidades con que viene dotado cada individuo y que le son originales; las dotes heredadas de cada individuo son un potencial para explotar en la sociedad educativa, un ambiente escolar en que reina el espritu democrtico y sus valores; v g: El principio de respeto a la libertad individual y al decoro y bondad de las relaciones humanas; la consulta mutua y convicciones logradas por persuasin12.

12

DEWEY, Experiencia y Educacin, Op. cit., p. 35.

27

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

La relacin de la escuela con la sociedad democrtica educa al nio para la respuesta que transforme la realidad y le permita vivir su libertad. La exaltacin de la experiencia individual del nio hecha por John Dewey, no debe ser encasillada en la visin romntica de un programa de estudio centrado en los intereses y actividades del nio sin relacin con las asignaturas del programa. ste tomar en cuenta las actitudes que posibilitan al estudiante para la vivencia de nuevas experiencias que debern estar siempre relacionadas con el contexto social, con los elementos problemticos del ambiente, y en ltimas con la realidad.

Sobre esta base experiencial se proponen lo temas de estudio; su propsito es el de ayudar al hombre a resolver los problemas que la realidad le plantea. As mismo Dewey ataca tambin la educacin de los tradicionalistas que aspiraban imponer los conocimientos de manera gradual, determinada por la lgica del conjunto abstracto de certezas13 olvidando el valor pedaggico de los intereses del nio. 2.5 LA EDUCACION CONSTRUCTORA DE UNA REAL DEMOCRACIA

El ideal deweyano de convertir la escuela en un modelo de sociedad, una realidad social en miniatura, exiga una gran formacin profesional de los maestros; deban utilizar su experiencia para guiar y encauzar las actividades que

13

UNESCO, Op. cit., p. 291.

28

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA los alumnos realizaran, de manera que estas vivencias dirigidas condujera a fructificar y crear experiencias. Para que los educadores logren identificar las experiencias que realmente son educativas deben tener siempre en cuenta los principios que constituyen la experiencia. El primero, el de continuidad, consiste en comprender que toda experiencia recoge algo de la (experiencia) que ha pasado antes y modifica la cualidad que viene despus. Tiene siempre presente que existe algn gnero de continuidad en cualquier caso puesto que toda experiencia afecta en mejor o peor a las actitudes que sirven para decidir la cualidad de experiencias ulteriores, al establecer ciertas preferencias y aversiones, y al hacer ms fcil o ms difcil actuar parar este o aquel fin 14. El segundo, el de interaccin, es aquel en el que los factores de la experiencia, tanto internos (intuicin) como externos (sentidos), tienen igualdad de derechos; ambos constituyen una situacin en la que aparece la inteligencia del estudiante para responder a las problemticas del ambiente por medio de un juicio personal.

Las afirmaciones de estos principios indican que los individuos de una sociedad concreta, no estarn estudiando para la vida, sino en la vida misma; la escuela deweyana entendida como espacio de produccin y reflexin de experiencias relevantes para la vida social, permite el desarrollo de la ciudadana plena; adems tambin las personas consiguen realizarse al ofrecerle el ambiente las condiciones propicias para que interacten con las necesidades, propsitos,

14

DEWEY, Experiencia y Educacin, Op. cit., p. 35 - 37.

29

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA capacidades propias y colectivas para contribuir al bienestar de la comunidad. De esta afirmacin se concluye que la funcin principal de la educacin en toda sociedad democrtica es ayudar a los nios a desarrollar un carcter -conjunto de hbitos y virtudes que les facilitarn la realizacin plena de su ser en la

interaccin social15. Los deseos naturales del nio: dar, hacer, decir, servir, sern un elemento de riqueza inagotable para el espritu social de la escuela progresista.

La educacin para la democracia requiera que la escuela se convierta una comunidad cooperativa, un lugar en el que el nio

en

se relacione y sea

miembro de la sociedad, conciente de su pertenencia a ella, con su experiencia siempre en reconstruccin. El entorno escolar del nio al asemejarse a la realidad social har que l asuma sus responsabilidades como miembro de una democracia, exigindole cierta vida moral que le ser enseada en la escuela. La educacin es el mtodo fundamental del progreso y la reforma social. Este ideal deweyano choca con la concepcin clsica de la educacin que entiende la escuela no como un lugar donde se forma para la transformacin de la sociedad sino como un reproductor de la ya existente, del sistema de vida social dominante, nunca reconstructor de la experiencia o reformador de la sociedad.

15

UNESCO, Op. cit., p. 292.

30

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

31

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

3.

LA EXPERIENCIA UNA ENERGIA CREADORA

3.1

DEFINIENDO UN CONCEPTO

La experiencia al igual que la mayora de los trminos filosficos est cargada de ambigedad y la definicin de su significado concreto puede ser considerada como una empresa desesperada; no obstante se puede lograr una descripcin de su riqueza y significacin, como elemento vital para la formacin y constitucin del ser. La aplicacin que el filsofo Jhon Dewey hace del trmino en cuestin a la educacin ser la gua para lograr un acercamiento a su definicin.

La experiencia en su acepcin ms comn hace alusin a la recepcin de impresiones que desencadenan sensaciones, esta es considerada como una experiencia prerracional, esta postura implica la posibilidad de recibir a la vez que buscar situaciones que nos provoquen impresiones. En este punto se abre el campo de la percepcin y observacin planificada; ya que la ms simple percepcin de un objeto exige el distinguirlo de otros y establecer una relacin con otras percepciones. En este punto la filosofa de la experiencia plantea la

necesidad de un principio de distincin e integracin de las experiencias.

32

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA La experiencia desde los antiguos griegos y en especial Aristteles exige capacidad de abstraccin y est relacionada con al teora; se puede incluso contraponer a la teora. Las relaciones entre lo general y lo particular hacen entonces aparicin en el planteamiento del problema de la experiencia. De estas relaciones habl Hegel al considerar la experiencia como un movimiento esencialmente histrico del espritu que desemboca en el concepto16.

Segn esto es posible plantear un pensamiento de la experiencia o mejor un pensamiento basado en la experiencia, que para Dewey es el resultado de la relacin especial entre un organismo y su medio entorno de donde el sujeto construye los objetos de conocimiento17. El estudio sobre la experiencia en un primer momento nos lleva a las experiencias individuales. El filsofo debe escudriar la experiencia y su investigacin debe desembocar en un trmino genrico que sea aplicable a la complejidad de las relaciones humanas y sociales. As mismo que ha de aplicarse al espritu democrtico que entiende la experiencia como un complejo devenir histrico que sirve como punto de encuentro para todas las dimensiones del conocimiento humano: intuicin, observacin, vivencia, emocin, etc.

3.2
16

LA CONSTRUCCIN DEL SER

MIETH, D. Hacia una Definicin de la Experiencia. Concilium N 133, 1978. p. 355 WWW. faltarejos@unav.es.

17

33

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

La complejidad que le es propia a la experiencia no es del todo explotada por los pragmatistas, considerados stos como los defensores de la experiencia, entendida como elemento del mtodo cientfico; la experiencia como conclusin de lo experimentado era tan slo una constructora de conocimiento. Esta visin

reduca la funcin de la experiencia a la adquisicin de datos y a su interpretacin, olvidando la dimensin procesal y su capacidad creadora de conciencia, al contrario de la afirmacin deweyana que en su libro experiencia y naturaleza (1925) sostiene que no es aceptable la equiparacin de la experiencia con la conciencia pues entenda esta ltima como aquello que aparece de manera cualitativa y central en un momento determinado. La conciencia as entendida posee una accin pasiva que la determina y la aleja de la posibilidad de ser realmente un elemento constitutivo de la existencia humana o del Ser del hombre. Al equiparar la conciencia con la experiencia se enmarca sta dentro de un proceso dialctico que hace posible la apertura de la experiencia-conciencia a un horizonte de desarrollo y crecimiento ms amplio.

Esta crtica histrica en la medida en que afirma nuevas ideas con respecto al pasado, relativiza las arraigadas seguridades del presente y plantea la precariedad de la existencia humana; ser duramente atacada por las escuelas tradicionales que se niegan a reconocerla como un aspecto del contexto cultural. Se

caracteriza tambin por la tendencia a apelar a la propia conciencia, a la libertad de investigacin, de expresin y de religin. La exaltacin de la experiencia, no ya 34

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA como un estado abstracto, purificado de todos los elementos de desorden y

subordinada a la razn, sino como elemento formal del ser, incluye la integracin de los elementos de error: la ignorancia, la costumbre, el habito, el arraigarse de modo fatal al pasado, el deseo de nuevas sensaciones, sueos, locura, enfermedad, guerra, confusin, ambigedad, lo trascendente tanto como lo emprico, la magia y la ciencia, la inmadurez y la habilidad para aprender de las experiencias propias de los seres maduros; incluye la voluntad de vivir tanto como la seguridad de la muerte. Todos estos son para Dewey los elementos que son materia de experiencia; dejando as manifiesta la precariedad de la existencia humana.

La integracin de los elementos anteriormente nombrados a la experiencia, permiten vislumbrar la complejidad de la experiencia, que no se limita al simple saber las cosas de forma terica. Por ejemplo: Un profesional ser considerado como experto si adems del saber tiene la capacidad necesaria para desempear a la perfeccin su cargo, hablamos, por ejemplo, de un piloto experto, un mdico experto, etc. La posibilidad de transferencia de la experiencia de uno de estos expertos no se lograr a travs de la mera transmisin de datos en forma objetiva; exige con-vivencia. Aqu aparece la vivencia, considerada generalmente como el elemento esencial de la experiencia. Mas al aceptar esta conclusin y reducir al elemento subjetivo la experiencia se olvidara que existe adems una mediacin social que le da sentido y significado. La discusin sobre la experiencia se puede tambin reducir a su carcter pragmtico como lo hace la mayora de la gente; 35

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA sta concepcin vulgar de la experiencia posee importancia para la accin, al eliminar dudas y posibilitar la adquisicin de un compromiso. Mas la visin

pragmatista sin embargo se queda corta ante la complejidad de la vida moderna ya que no es solucin para problemas complejos; la experiencia en su dimensin vulgar, entendida como conocimiento, tiende a salirse de los mbitos en que no puede estar presente y vive en una actitud de rechazo, que es la forma vulgar de la sabidura18.

Se debe evitar el pasar de uno a otro extremo, pues el tratar de evitar la subjetividad y el pragmatismo conduce de forma directa a la concepcin emprica, exacta u objetiva, que se concentra en la experimentacin, olvidando que sta no es la experiencia en s, sino tan slo una parte de ella. Se crea entonces una distincin de experiencias. Para resolver este problema Mieth D, en su artculo sobre la definicin de la experiencia (Concilium # 133, 1978) cita a J. Mouroux19, que propone una designacin para las dimensiones de la experiencia: la primera la designa como emprica entendida como una experiencia vulgar, en donde el trmino se caracteriza por los intentos y errores en la propia vida; la segunda dimensin es la experimental, concepcin propia de la teora de la ciencia. La tercera dimensin, la experiencia experiencial pone en juego de una manera ms plena las potencialidades sintticas del espritu. La experiencia experiencial

puede ser entendida de dos formas, una como fenmeno discursivo, en que se
18

MIETH, Concilium, Op. cit., p. 358. Cf. Ibid., p. 358.

19

36

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA tiene experiencia al agotar todas las posibilidades de un determinado campo; otra como un acontecimiento puntual, captacin intuitiva o encuentro, en ste punto se puede contraponer la experiencia como particularidad y la experiencia como sntesis. Esta contraposicin halla salida en la dimensin procesal y dinmica de la experiencia, en su continuo movimiento integrador, en el momento sinttico del devenir histrico que le es propio.

Un punto de vital importancia para la definicin del concepto de experiencia es el de la sujecin a la mediacin; ya que todo est sujeto a mediaciones, y en el caso de la experiencia la mediacin es realizada por el lenguaje y la sociedad, es bueno aclarar que esta mediacin no elimina el carcter de espontaneidad de la experiencia; ni mucho menos logra quitarle su misterio; el misterio consiste en que cada experiencia por particular que sea posee algo en comn con las experiencias de muchas otras personas; si yo soy el que experimento, mi experiencia hace parte de mi y de mi constitucin histrica y no puede ser comunicada debido a la imposibilidad de la transferencia, por ser una vivencia particular; esta es la experiencia bsica que no puede ser forzada, ni conocida, ni renovada, tan slo reconstruida a partir de la conexin con otras experiencias anteriores y la capacidad de desarrollo de ulteriores. Esta capacidad de reconstruccin de la experiencia no debe ser interpretada como ausencia de mediacin, pues la experiencia para ser autntica y competente para la constitucin del ser exige la mediacin del contexto social. Este contexto resulta significativo en el sentido en que abarca la totalidad y la profundidad de la existencia humana. Es capaz de 37

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA hacer una interpretacin de la totalidad e integrar a la vez que negar de manera simultanea la existencia del ser en el mundo.

La experiencia competente es equiparable a un encuentro, que puede tambin ser contraste, donde se establece la mediacin histrica que configura las experiencias en un doble sentido: en el de tener un aqu y ahora y en el de ser perdurables en el tiempo. La perduracin en el tiempo de las experiencias vividas implica la existencia de unos rasgos bsicos a toda experiencia: el permanecer en movimiento y estar abiertas para poder ser reconstruidas de modo que se logre una autntica constitucin del Ser. Existe siempre la posibilidad de anular la fuerza constitutiva del las experiencias a travs de la manipulacin tecnificada de las experiencias bsicas o la produccin artificial de ellas como lo propona Dewey; se puede caer en la tentativa de aceptar estas modificaciones como causas de las experiencias y no como catalizadoras del carcter constitutivo propio de las experiencias bsicas o competentes, llegando as a hacerla perder su fuerza bsica y configuradora.

3.3

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

38

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA Todo hombre est dotado de una capacidad sensitiva que hace posible la adquisicin de los elementos de juicio desde los cuales se sita en el mundo y le da significacin y sentido a su existencia; esta capacidad sensitiva encuentra su sntesis en la experiencia, sta ayuda a la distincin de lo que es verdaderamente significativo para la existencia humana y lo que puede llegar a deformarla hasta hacerla inautntica. Ms no cualquier experiencia es til para la construccin del ser. La experiencia debe cumplir con los principios de continuidad e interaccin, es decir, debe poseer una conexin con la historia particular del individuo a la vez que debe integrar todos los elementos con los que se enfrenta el individuo en su vida diaria. La experiencia vital o fundamental del hombre le ensea que su

existencia es en esencia precaria que la presencia de elementos contradictorios relacionados en forma dialctica hace parte de su vida y desde ellos debe construir de una forma creativa la sociedad que mediatiza su experiencia. El

medio ms adecuado para que el hombre adquiera la conciencia de la precariedad de su existencia est en la educacin.

Educacin que debe sustentar sus prcticas educativas no en la bsqueda de seguridades o en la enseanza de material intil o enajenante que haga creer a los educandos que la sociedad funciona bien, que el mundo es seguro y no es necesario cambiarlo, que tan slo les queda el apropiar los valores dominantes que le indiquen las pautas de comportamiento que de l son esperadas y enmarcarse dentro de ellas de modo que el sistema contine de forma inamovible e incuestionado. Por el contrario, la educacin debe asegurar en el nio la 39

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA adquisicin de una capacidad crtica integradora, que se logra a travs de la valoracin que los educadores hacen de sus vivencias, expectativas, intereses y habilidades, de modo que sean estos los elementos de donde deben partir los maestros para seleccionar el contenido de las asignaturas para lograr as una verdadera correlacin entre las materias escolares y la sociedad en la que vive el nio.

En el caso de Colombia, por ejemplo: la educacin debe partir de la realidad de un pueblo en guerra, que se encuentra en un estado de violencia generalizada que hunde sus races en una historia continua de abusos de poder e injusticias sociales. Estos conceptos bien o mal, hacen parte de nuestra identidad, que no es definitiva y est siempre abierta a una reconstruccin de su sentido y significacin. A travs de la educacin se debe llegar a la construccin de una conciencia crtica que busque la conexin con la facticidad social, que contextualiza la existencia del ser.

El modelo educativo debe encauzar sus energas en lograr que el estudiante aprenda a valorar la experiencia previa, adquirida en los mbitos extracurriculares y busque sacar de ella lo que hay de comn con lo que va adquiriendo en la escuela para que al conectar la vida escolar con su diario discurrir histrico-social sepa aprovechar cualquier oportunidad para seguir educndose, desarrollndose, creciendo; de modo que su pre-experiencia mediatizada por la escuela y la sociedad adquiera una capacidad crtica reflexiva 40

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA que no discrimina su experiencia, sino que la convierte en el punto de referencia desde donde se ubica y se sita, halla su identidad a la vez que es punto de encuentro de todo su conocimiento adquirido, en donde se conjugan los elementos contradictorios propios de la experiencia humana; sta es la experiencia experiencial, vital, competente, que hace de la persona un ser conciente, situado que juzga y busca de manera continua el sentido de las cosas, discierne y valora todo esto a nivel de juicios, pues es en el juicio donde la crtica expresa su ms llamativa forma de existencia20. Mas existe una condicin fundamental que debe ser principio de cualquier modelo educativo que pretenda formar a la Persona para que logra ella hacerse conciente de lo necesaria que es para el contexto social del que forma parte integral. Esta condicin fundamental es el poseer voz, de manera que la crtica se convierta en efectiva, en predicativa, que se hace escuchar con fuerza cuando expresa un sentimiento comn. Adquiere la empata necesaria para interpretar la experiencia de los otros que a pesar de poseer una experiencia que para m es invisible, puede ser comunicable. Sin la existencia de la voz que permita a la experiencia vital pronunciar de forma crtica el mundo no es imaginable el progreso humano, la construccin del ser ni el desarrollo del contexto social. La educacin entonces se debe liberar de la ligacin, con el modelo social predominante, que mantiene la escuela y los educadores sumidos en la tarea de continuar el modelo tradicional; no quiere esto decir que se deba rechazar lo que es tradicional pues esta es sinnimo de identidad en su acepcin

20

KWANT, Reny. Filosofa Social. Buenos Aires: Carlos Lohl, 1969. p. 160

41

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA ms pura, sino que los educadores junto con la escuela deben dejar en los estudiantes la firme conviccin del valor de su experiencia como elemento fundamental constitutivo de su ser, de su derecho a utilizar la voz 21 para pronunciar el mundo; mas no de cualquier forma sino de manera crtica y reflexiva. La escuela debe lograr que la persona se haga conciente de la precariedad de su existencia y la asuma de manera que busque por si mismo la constante reconstruccin de su experiencia y por ende de su ser.

21

Cf. Ibid., p. 161.

42

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

CONCLUSIONES

El mayor logro de John Dewey se halla en la aplicacin de las ideas pragmatistas en la educacin. La renovacin del modelo educativo y la valoracin del estudiante y sus actitudes. La significacin dada al concepto de experiencia es el tema que se desarrolla de manera amplia en la presente monografa; mas esta experiencia no puede ser considerada como un elemento autnomo; debe ser regida por los principios de continuidad e interaccin y que tiene como objeto principal: el lograr en el estudiante el crecer, dirigido hacia un fin. Y este no puede ser otro que el de lograr un desarrollo continuado, para que se sigua educando, dando al joven la oportunidad de verse y comprenderse como un ser en proceso, con la obligacin de seguir educndose para transformar las condiciones que lo rodean: que tambin son procesos.

De poco sirve hablar el hombre como proceso y generador de cambios si la sociedad que se le plantea no es tambin perfectible y se conserva en el dogma como elemento gua de la educacin basada en la tradicin entendida esta como elemento de dominio y no de identidad-histrica.

La experiencia deweyana debe ser entonces entendida como fuerza en movimiento y su valor slo puede ser juzgado sobre la base de aquello hacia lo que se mueve, que es en ultimas la sociedad, donde el estudiante entra en 43

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA contacto con los dems y se comunica con ellos. Es en este punto donde hice mayor nfasis, en el papel de la educacin, entendida esta como un arte siempre nuevo, que nos exige a los que tenemos el sueo de formar una capacidad de apertura a nuevas ideas, un juicio crtico y una capacidad de valoracin de las experiencias de los estudiantes como elemento fundamental para enfocar los contenidos y las materias a ensear, evitando la sujecin a al tradicin, sin llegar a despreciarla pues es esta la que conforma la identidad histrica de el pueblo en el que crecemos.

En esta educacin el formador debe fomentar en el estudiante la necesidad e importancia de su palabra como elemento constructor del mundo que le rodea. Si el formador no da al estudiante la oportunidad de habla y bajo la imposicin de la fuerza y la aplicacin del poder lo calla mantenindolo en una actitud de pasividad y receptividad. oportunidades desautorizacin. para No deja ms que una salida. actividades irregulares de El aprovechar las desobediencia y

realizar

La formacin basada en la experiencia, los deseos e impulsos del estudiante que dan origen de los propsitos. Permite la observacin y bsqueda de la informacin vital necesaria para la construccin de un juicio, que mide las consecuencias, desarrolla un plan y acta para transformar la realidad y reorganizar la experiencia que conectada con las anteriores da poder para enfrentarse a un futuro en si mismo incierto. 44

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA Y al valorar la experiencia competente del estudiante se le da la oportunidad de comprender el presente en que vive extrayendo del hoy el sentido pleno de cada experiencia. Experiencia que se halla en movimiento y en contacto, en encuentro, se est ampliando al relacionarse con los objetos y los sucesos, que le ofrecen posibilidades de explotar y ampliar el contenido de las experiencias propias, sus Impulsos innatos: comunicar, construir, indagar y expresar.

45

LA EXPERIENCIA: UNA ENERGA CREADORA

BIBLIOGRAFIA

DEWEY, John. Experiencia y Educacin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1948.

________. Democracia y Educacin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1948.

________. Hombre y sus Problemas. Buenos aires: Paidos, 1961.

________. la Experiencia y la Naturaleza. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1948.

MIETH, D. Hacia una Definicin de la Experiencia. Concilium # 133. 1978.

PEREZ, de Tudela Jorge. El Pragmatismo Americano. Madrid: Cincel, 1990.

REALE, Giovanni. Historia del Pensamiento Filosfico y Cientfico, del Romanticismo hasta Hoy. Tomo 3. Barcelona: Herder, 1988.

46

You might also like