You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ELAS CALIXTO POMPA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CURSO: Contabilidad II

TRABAJO FINAL

Estudiantes: Andrimar Bermdez C.I 19.395.951 Gisel Lopez C.I 11.232.008 Profesor: Javier Petter

Guatire, noviembre de 2011 INTRODUCCIN

Es evidentemente necesario que para facilitar el estudio de la materia y mejorar la comprensin a nivel estudiantil, se realice una descripcin conceptual casi completa de todas las cuentas que conforman el activo, el pasivo y el capital con el objetivo de cubrir las necesidades, inquietudes que tenga el cursante en la materia, se tiene que resaltar tambin que estos instrumentos de medios operativos son importantes tambin para cualquier ente pblico o privado ya que ayuda a llevar un control financiero por medio de estos instrumentos, logrando la realizacin de un balance general, un balance del estado de ganancias y prdidas, un anlisis contable y financiero y otros medios que ayudaran a mantener un control financiero. Este estudio detallado de las cuentas que conforman los dos grandes grupos como son las cuentas reales y las cuentas nominales ayudarn al cursante a cubrir las necesidades, y desde luego a poner en prctica estos conocimientos en un tiempo futuro o presente, quedando de esta manera evidenciado que la oportunidad no podra ser ms providencial, puesto que la base de la materia es la consolidacin de los estados financieros, para lograr mantener y llevar el estado financiero de una empresa manejando desde sus tipos de medios operativos hasta su estado de ganancias y prdidas respetando siempre su naturaleza.

DEVOLUCIN

La devolucin es el acto por el cual se restituye al contribuyente o administrado el dinero que haya pagado sin que corresponda a su obligacin o como retribucin o beneficio por disposicin legal. Los motivos de devolucin son, entre otros: - pago en exceso - pago indebido - exceso retenciones - saldo materia de beneficio al exportador - por disposicin legal. EFECTIVO Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organizacin para cubrir sus inmediatas obligaciones. CAJA CHICA Por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboracin de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto mximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequea caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevar despus de reembolso. CAJA Activo circulante disponible, representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos a menudo; aumenta por el debe cuando se decide aumentar el fondo fijo de caja chica y disminuye por l haber cuando se decide eliminar el fondo.

GASTOS Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compaa. COBRANZA El conjunto de operaciones necesarias para transformar un activo exigible documentado o no - (Crditos) en un activo lquido (Disponibilidades). Comienza con la existencia de un derecho representado en una cuenta o un documento a cobrar, y trae como resultado el ingreso de dinero o algn ttulo representativo de dinero - cheque u orden de pago.o de algn servicio BANCO Representa el dinero que se encuentra en una institucin bancaria en calidad de depsitos, representa un activo circulante disponible aumenta cuando se deposita, es decir por el debe y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. CONTROL EFECTIVO Es registrar los movimientos de entrada y salida de dinero, generalmente se hace en empresas para los gastos diarios de caja chica, para los gastos de comida, artculos de limpieza y algn gasto que surja como un mantenimiento del inmueble

CUENTAS POR COBRAR Son aquellos dineros que se adeudan a una entidad econmica o a una persona fsica y que pueden estar o no relacionadas directamente con la actividad comercial. Es la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta est compuesta por letras de cambio, ttulos de crdito y pagars a favor de la empresa. PROVISIONES Es una cantidad de recursos que conserva la empresa debido a haber contrado una obligacin con el objetivo de guardar esos recursos hasta el momento en el que deba satisfacer la factura. Es una cuenta de pasivo y consiste en establecer y "guardar" una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese el pago de una obligacin que la empresa ya ha contrado con anterioridad. CUENTAS INCOBRABLES Aqullas que por alguna razn se estiman de cobro difcil. Normalmente se refiere a las de clientes. MTODO DE PORCENTAJE POR ANTIGEDAD En este mtodo la estimacin por deudores incobrables, se pondera segn la antigedad que posean los saldos adeudados por los clientes, el sustento de lo anterior es que si un cliente mantiene una deuda que ha vencido un da, no es comparable a un cliente que tiene su deuda vencida hace 1 ao, es bastante ms probable que el cliente que debe a la empresa hace ms tiempo, definitivamente no pague y por lo tanto debe asignarse un porcentaje mayor a ese tipo de clientes.

MTODO DE PORCENTAJE SOBRE VENTAS Mediante este mtodo se recurre a estimar un porcentaje de los clientes que no cancelarn su deuda y esto se aplica a la cuenta ventas o a la cuenta clientes, dependiendo del tipo de empresa y cmo maneja sus cuentas por cobrar. QUE SE HACEN CON LAS CUENTAS INCOBRABLES? Si se hace imposible el cobro de algunas de estas facturas (quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo) hay que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que la incobrabilidad de las mismas constituye una prdida para el negocio. Las Ventas a Crdito se registran como Ingreso del Ejercicio donde se producen, por lo que cuando se producen prdidas por Cuentas por Cobrar (por las Ventas a Crdito que se convierten en incobrables) se deben registrar dentro del mismo Ejercicio. Generalmente en la fecha de cierre no se tiene la certeza de cules facturas se perdieron definitivamente y como hay que registrar la prdida de Cuentas por Cobrar por posible incobrabilidad hay que proceder a hacer una estimacin sobre las posibles prdidas (lo ms adaptado a la realidad que se pueda) y crear una Cuenta de Provisin para absorber esas posibles prdidas. En la fecha de cierre se hace la estimacin de las posibles prdidas y se cargan a una Cuenta de Gasto llamada "Prdida en Cuentas Incobrables" que se incluye dentro de los Gastos de Operacin en el Estado de Ganancias y Prdidas, y la estimacin se abona en el asiento a una Cuenta de Valoracin denominada "Provisin en Cuentas Incobrables, la que va a disminuir las Cuentas por Cobrar en el Balance General.

DEVOLUCION EN VENTAS Remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. En esta cuenta se contabilizarn tambin los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la emisin de la factura. GASTOS INCOBRABLES

CONCLUSIN

En conclusin es evidente que en cualquier empresa, ente pblico o privado se presentan algunos factores que son muy comunes y necesarios para su existencia y permanencia en el mercado como son: un Capital, un activo y los pasivos, en lo que respecta a su continuidad y movimientos en el mercado, la existencia de los diversos elementos que componen los activos, el pasivo y el capital se van modificando mediante aumentos y disminuciones en la medida en que van transcurriendo las diversas operaciones en un perodo determinando como son las transacciones, compra y venta de bienes, que ocurren en una empresa, es muy difcil saber a ciencia cierta cuanto tenemos en cada activo, cuanto debemos a terceras personas y cual es el capital del propietario del dueo de la empresa, si no se contara con un instrumento operativo adecuado, que nos permita conocer cuanto tenemos en cada bien y precisar con claridad cuanto se debe a terceras personas, y que nos permita diferenciar con claridad entre unos y otros; es por ello que ha surgido la necesidad de sub-dividir, los activos, el pasivo y el capital y de esta manera agruparlos de acuerdo a ciertas caractersticas de afinidad, estas caractersticas de afinidad pueden ser para cuentas reales y cuentas nominales, siendo estas los dos principales grupos de clasificacin en trminos de contabilidad. Esto permitir a la empresa o la ayudara a realizar proyecciones futuras en lo que respecta a su comportamiento econmico, logrando de esta manera las prevenciones necesarias para permanecer en el mercado como empresa competitiva o lder.

You might also like