You are on page 1of 41

Cristian Sentandreu Ma

La buena L b vida
Resumen del autor Iaki balos y ejemplos

EASD

La casa de Zaratustra

Arquitectura para los que buscan conocimiento

Mies se representa as mismo en su arquitectura, su forma de pensar estrechamente ligada a la filosofa de Nietzche, su individualidad y la idea del nihilismo pasivo

Los valores tradicionales representan una moralidad creada por personas dbiles y resentidas que fomentan comportamientos como la sumisin y el conformismo que sirven a sus propios intereses. El imperativo tico tanto de Mies como de Nietzche es el de crear valores nuevos que reemplacen loa valores tradiconales representados con el cristianismo, es cuando Di a muerto t d l i ti i d Dios t que nace una nueva figura, el retrato del hombre por venir, el superhombre y su voluntad de poder.

Esta figura, habita en la casa de Mies, como una abstraccin que se va materializando en l mismo, para que se den las condiciones adecuadas para su aparicin, el individuo necesita una condicin inicial de aislamiento, debe olvidar toda sujecin ante el mundo, y debe comenzar reconstruyendo su posicin ante l. Su relacin con el exterior en una relacin contemplativa, a travs de sus grandes cristaleras se contempla el espectculo del ciclo natural de las cosas, frente a la linealidad del tiempo, el interior se expande al exterior, representacin de la p , p naturaleza, de lo perecedero y lo mutable, la afirmacin de la necesidad del azar, de la fugacidad del por venir frente a la estabilidad del ser, es el eterno retorno.

Alberto Campo Baeza Casa de Blas , Sevilla la Nueva, Madrid


Se da un espacio idneo para la meditacin, para la bsqueda de conocimiento, sus espacios horizontales iluminados, espaciosos, silenciosos Es el artilugio mediante el que el superhombre construye su vida como una obra de arte, tomando como base la pura afirmacin de su yo. Por ello no quiere decir, que quien habita la casa se un defensor de la vida natural, se trata d una persona l de cosmopolita y culta, que necesita de grandes espacios para relacionarse, para conversar, para celebrar fiestas, porque la relacin con las personas estn marcadas siempre por lo imprevisible. Esta persona no huye de la gente, no es un ser solitario, huye de la ciudad, de sus ruidos, de su ajetreo, de los muros y lo hace para liberarse de las ataduras impuestas por la moral, para expandir su espritu creativo, para sentir un gozo expansivo.

Por otra parte este individuo q vive en sociedad, entiende las tradiciones como convenciones q son p que , que necesarias para la construccin del yo, pero no unen el ser con la divinidad, ni son inmutables, en cuanto no tienen nada de verdadero, son holismos que hacen ms fcil la convivencia entre las personas y su vida ms segura. Este espritu mundano, este representado en la condicin espacial horizontal su imanencia y no trascendencia tanto en estructuras como en muebles, que tendr reflejo en su fluidez y en su continuidad pero que se prolonga en la negacin de la luz cenital (como luz divina-Dios ha muerto-), el habitante es el protagonista que debe expandirse por la casa, hasta apoderarse del sistema.

El mundano, no necesitas muchas pertenecas, su casa es el espacio de la intimidad, de la introspeccin, necesita esos pocos y sabios objetos, que en su b ll bi bj belleza y perfeccin l f i lo acogen y le ayudan a desarrollar su propio proyecto vital, as pues, no prima el confort, el mueble se concibe ahora como una obra de arte capaz de suscitar placer esttico. El sistema arquitectnico d esta tipologa negocia con l materiales d l pasado, de l los l del d los integra hacindolos trabajar en el presente, no por cuestin tradicional, sino por una mera activacin de la memoria, de subjetivizacin de la modernidad, de afirmacin de la temporalidad de la habitacin, de participar de la idea de convencin, convencin del ser que habita la polis pero que expande su creatividad alejado de polis, sus normas positivistas.

Mies utiliza varios recursos para remarcar la horizontalidad, el espritu mundano: -sustituyendo la junta clsica por la rehundida -utilizando reflexiones compensadas en la luz p -transformando la horizontalidad vertical por la horizontal, estableciendo la altura del techo a 3,20m Campo Baeza al igual que Mies se entrega a esta casa, como un verdadero ejercicio de proyeccin del yo en el espacio privado: Slo a travs del conocimiento filosfico se nos revela el orden correcto de las cosas y a su travs el valor y dignidad de nuestra existencia

Heidegger en su refugio

La casa existencialista

El lenguaje es la casa del ser, en su hogar, el hombre habita habita

La casa como un tema metafsico que se apodera del sistema, Heidegger, se pregunta por el sentido del ser, del ser ah (Dasein), como objeto primero y esencial de l filosofa. d la fil f Heidegger, pretende volver a los orgenes de la filosofa para repensar la casa, para volver a interpretan su sentido existencial, una c t c en c nt del mundo nt d x t nc , n crtica n contra d nd moderno y la tecnologa que aliena segn l nuestras vidas he impide que seamos realmente como somos. Heidegger revisa la etimologa de la palabra bauen construir bauen construir, como forma de habitar yendo mas haya de su forma literal, salvando la tierra, sin intervenir bruscamente en ella, como en los orgenes, pues las nuevas forma de construccin se pueden convertir en formas originales de cuidar el entorno ya que este f forma parte d de nuestro habitar natural y original, en los que la memoria de lo natural, de la arquitectura tradicional sustituye como valor al progreso, entendiendo el significado propio de arquitectura.

Miller-Hull, Novotny Cabin Marquand Retreat - eastern Washington

Esta casa se convierte en un puente, ms que carcter espacial, posee carcter transicional, estableciendo no solamente ligaduras de carcter material, sino tambin espiritual, es lo que necesita el ser humano para vivir en cuaternidad, es decir vivir en unidad con el cielo y sus agentes metereolgicos con metereolgicos, la tierra y sus frutos, con lo divino o imperecedero, y la muerte, como fin del ciclo del ser humano, como algo natural e inevitable, el ser humano ha de buscar esta cuaternidad mientras vive, pues as vive en su verdadera forma, en equilibro con los elementos y tambin con el pasado. bi l d El que habita la casa, es el que domina el lenguaje, quien constituye su pensamiento a su travs, quien tiene el poder de heredar la propiedad y los bienes de sus padres y administrarlos y transmitirlos a sus hijos, porque sirve tambin como puente, as pues Heidegger que esta persona que asume la autoridad dentro de la casa es el padre de familia.

Esta casa se organiza de forma vertical, de forma jerrquica y autoritaria, la casa en torno a la chimenea, a un espacio central y dominante, en el que h bit alguien anclado d i t l q habita l i l d firmemente al lugar, por una familia estable, y se liga en el tiempo y en la memoria cuyo linaje lo explica, la casa se convierte en el lugar de lo autntico, en la piel que p t g a g d t nt c , n p q protege la familia y la prolonga en el tiempo como tradicin natural. La casa existencial es el reino del interior, no del espacio interior, desprecir los objetos tcnicos, por su enemistad hacia la ciudad (Stadtfeindlichkeit), la cultura objetual que se despliega en sus habitaciones es mnima, apenas existir subjetividad individual, n e istir subjeti idad indi idual no podr haber secretos personales ni contradicciones, ni confort, ni placer individual. La casa existencial estar hecha siempre de materiales naturales, probablemente de piedras, ladrillos o madera. Nada ms bello que lo que nos liga a la tierra y nada ms atractivo que el trabajo artesanal con esos mismos materiales.

La puerta es lo que permite dar dignidad a la casa, pues remarca el significado de la casa como barrera, si figuratividad, la capacidad de evocar una puerta ya existente, intemporal,con memoria del pasado.

Jacques Tat

La casa positivista

Tat realiza la pelcula Mon Oncle, haciendo una crtica a la ortodoxia de la tecnologa moderna y su arquitectura, contraponiendo dos formas de vivir, una ordenada, con fe en el progreso y muy hi i i t y capitalista q ti p higienista pit li t que tiene q ti que tiene q ver que con la familia Arpel, con otra forma de vivir mas modesta, desordenda y pintoresca que tiene que ver con el seor Hulot. A travs de la mirada de un nio sobrino de Hulot que le adora la v d de to, pero q sus p d intentan c vida d su t , p que padres nt nt n corregir p g para q lleve que v una vida moderna. Mientras el seor Hulot disfruta de cada instante y de cada situacin como si fuera una experiencia autnoma con sentido en el misma, como si fuera un nio, los Arpel no viven realmente el presente, viven en una fe colectiva y religiosa que les hace mirar el futuro, y recordar el pasado como si fuera algo malo y doloroso, algo inferior. La casa positivista esta positivista, enteramente identificada con el desarrollo tcnico y cientfico, la filosofa con la ciencia entendida sta como culminacin del pensamiento y la evolucin h l i humanas.

El carcter fundamental de la filosofa positiva es considerar todos los fenmenos como sometidos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso hace que nuestros esfuerzos sean mnimos, creando una tecnificacin y una industrializacin de la arquitectura q explote los recursos y el espacio de la vivienda, el q que p p metro cuadrado. El espacio ha quedado cuantificado, todo lo que implica al espacio deriva en moralismo, en el espacio moderno lo privado se expone, lo domstico se anula, lo ntimo se castiga. , g Su transparencia es represiva, se fundamenta en la vigilancia del orden y de la unidad, por ello es saln crecer hasta ocupar dobles espacios, tan solo cristalera los aislar del exterior, de la terraza, d l aire libre, pensada para l salud y l h del lb d la l d la higiene, para el l deporte, para tomar el sol, las casas son orientadas hacia el sud, se le da una utilidad al espacio ms pblico.

Harry Seidler, Berman House Joadja, New South Wales, Australia

Las casas no utilizan materiales naturales, pues recuerdan al pasado, ni decoran la casa con objetos antiguos pues activan la memoria, la casa positivista memoria es de un material neutro, el blanco, un material moderno e industrial, eficaz normativamente y desde el punto de vista higinico. Emplea mucho vidrio, pues colabora a la transparencia, a la iluminacin solar como algo b f l beneficioso, el vidrio se idealiza, l l d d l la transparencia de la casa tiene que ver con su integracin en un engranaje superior colectivo, la familia se mira as misma como clula de un g p , positivista organismo social superior, la casa p encuentra su culminacin en el bloque residencial, como lo colectivo como valor superior, el destino ultimo de la vivienda ser modelar el espacio pblico, esta idea de ciudad moderna tiene sus premisas en la Carta de Atenas CIAM1933 en las que quedan CIAM1933, divididas en la ciudad zonas para el esparcimiento, el trabajo y la circulacin un ZONING, que pasar a la pequea escala dentro de la organizacin de la vivienda y su distribucin. Al mismo tiempo el diseo del interior de l casa moderna tiene que ver d d l d la d poco con el confort, sino mas bien con el diseo esttico y moderno, basada en la idealizacin de las tcnicas y materiales industrializados.

El plan, la planificacin y su objetivizacin como tcnica de control del crecimiento el urbanismo- sern manifestaciones culminantes de este tiempo teleolgico, el espacio d l casa, el aire y su memoria, apenas existen, p i de la l i i p it han sido completamente eliminados para proceder una cuantificacin normativa, a la objetivacin biolgica de la familia tipo, mediante el plan, el trabajo sobre la planta, el metro cuadrado, mediante la optimizacin de la produccin industrial, las nicas medidas a tener en cuenta sern nmeros estadsticos, no existe el ser individual, existe la familia tipo a seguir, a formar parte de una sociedad moderna. Se tiene un pensamiento evolucionista, la cultura, como un ser biolgico que evoluciona y crece siempre a mejor, el objetivo del pensamiento positivista es hacer ms patente esa evolucin, llevar al hombre a una sociedad perfecta, sin conflictos, organizada por la ciencia. i d l i i

Picasso

La casa Fenomenolgica

Esta casa se constituye a travs de una actitud vital ante la vida, asistimos a una forma de entender y usar el espacio fascinante y mtica, una forma de habitar que pertenece en pl it d al siglo XX a sus q p t plenitud l i l XX, mejores logros por construir un individuo libre y creativo, capaz de establecer un dilogo desinhibido con las convenciones Las personas que habitan esta casa, al igual que Picasso, p poseen una n n filosofa particular, el fenomenlo go piensa que conoce n e tan slo el hecho de su propia vida, este es su nico dato de partida de ahi su partida, subjetividad radical, por ello desea ante todo volver a encontrar un contacto ingenuo con el mundo, su tarea no es explicar o analizar, sino descubrir nuevas vivencias y extraer todo la informacin , l esencia vital. La verdad pues, f la l d d no habita en el hombre interior, este no existe, es el hombre parte de todo, y es en el mundo donde se va conociendo.

Obtiene las vivencias a travs de lepoj (la reduccin), se trata de una tcnica de olvido de todas las preconcepciones y de restablecimiento de vnculos directos entre los fenmenos y la percepcin individual, se trata de cierta forma de suspender el tiempo, de poner entre parntesis toda la historia del ser humano, idealizar la idea de las cosas mismas, cuya esencia nos es revelada por la vivencia depurada, es d ir p r el r l d p rl i i d p r d decir, por l valor absoluto de la percepcin sobre las restantes formas de aproximacin a la realidad. El protagonista es un individuo que no ejerce autoridad sobre nadie, sino que se enfrenta as mismo y al mundo, una relacin instantnea, activada por la accin de las cosas frente al sujeto en su mera presencia simultnea, i i l el tiempo no existe, se activa al recordar al ensoar momentos de la juventud, ya que es durante esta edad cuando la relacin entre yo y el mundo es suprema, no est deteriorada por la imposicin de un modelo racional, es la visin del nio.

Toni Cordero, Corpi di Fabrica in via Teatro Vecchio, Montolva, Italia


Desde el punto de vista fenomenolgico las casa podra describirse en una primera aproximacin como esa gran casa familiar habitada en largos periodos vacacionales, una casa con rincones secretos, con recovecos una multiplicidad de microcosmos lo que constituye una experiencia ms enriquecedora, una suma de espacios autnomos, sin unidad ni coherencia final, una proliferacin d h bit i lif i de habitaciones y cosas cuya relacin l i nicamente puede ser descrita por preposiciones. El interior de la casa picassiana, la casa fenomenolgica construye su idea de espacio a travs de la excitacin del aire, de una activacin completa de su aparente inercia.

Esta idea contribuye a desviar la idea espacial moderna hacia del ambiente mas elaboradas, el medio natural del exterior de esta casa p picassiana, no espera ser visitado, sino aparece como algo q , p , p g que participa de la actividad de la casa, que modela su experiencia sensorial y otorga su significado a la complejidad topolgica, la piel de la casa, los muros no encierran el interior, la casa es un ser entreabierto, un espacio de transicin donde re regularan los intercambios y se organizara l complejidad l b b la l d d laberntica.

La materialidad de la casa fenomenolgica pasar ser de un orden un poco problemtico, primara el caos este habitante se rodear de objetos problemtico caos, con connotaciones afectivas, desinteresndose por cualquier visin tecnicista del ambiente. Loso objetos pondrn de relieve el carcter individual, ntimo y casi infantil de la casa fenomenolgica. Este habitante fenomenolgico, es en parte un bricoleur, una aficionado g p a realizar un gran nmero de tareas, su universo de instrumentos es cerrado y las reglas de su juego son siempre las de actuar con cualquier cosa que est a mano. La posicin del proyectista es la de una red de intencionalidades dispersas, sin principio ni fin definidos, el proyecto f di i i i i i fi d fi id l fenomenolgico es un l i bagabundeo de la mente y de los sentidos que no conoce ni desea acercarse a ninguna imagen prefijada, busca ante todo evitarla.

Warhol at the factory

De las comunas Freudomarxistas al loft neoyorquino

Existe una liberacin cultural y sexual de los tpicos existenciales que atan al ser urbano a una crisis moral y a una espiral de escepticismo sobre la felicidad y la libertad. Es una casa hecha para crear por si sola, alejada del concepto de familia y hecha para vivir en tribu, una forma de vivir productiva y creativamente, donde el arte de vivir transforma el trabajo y el disfrute en un mismo leit motiv. El pensamiento de Marx se ve reflejado, en un vivir en sociedad, la cultura y la educacin de la sociedad depende de dos principios fundamentales, de sistema econmico y productivo en el que le ha tocado vivir, y del modo en el q convive en sociedad , que El pensamiento de Freud, posee una visin introspectiva capaz de descontextualizar las cosas y hacerlas participes de un mundo intimo y sensual, un juego de apropiacin, de objet trouv, de crear un lujo por encima de la materialidad de las cosas, a travs de un glamour provocativo de la simplicidad e improvisacin, del efecto sorpresa de las cosas por banales que sean. La comuna, pasa a ser un medio de produccin creativo, un lugar de transformacin para el medio fsico como para el psicolgico una psicolgico, lucha contracultural que toma como crtica el positivismo y su higienismo, o al autoritarismopara crear valores que vayan totalmente en contra, que no aten a las personas, que no las condenen moralmente, la contracultura, la subcultura, el p p, las , , , pop, superstars, las drogas, las luces, las discotecs..todo era considerado joven y en la onda.

El individuo no queda definido por el mismo, sino por la tribu, el grupo social. Es a travs de esta lucha social, i l i l intelectual y artstica.como obtiene su di id d d h b lib es a travs d l plano social l i bi dignidad de hombre libre, del l i l como puede liberar lo que existe en su interior en un proceso individual de autoconocimiento, reconoce los medios represivos a los que ha sido atado mediante la familia y la sociedad, aprendiendo a controlar sus deseos o tomndolos como algo malo, como neurosis. Frente al f l funcionalismo d l positivismo, el d l del l desorden ser l caracterstica visual ms obvia, no h b ni d la l b habr orden ni vigilancia, no existe ninguna obligacin y ninguna necesidad real de objetos, el espacio amplio es la negacin proyectual del espacio mnimo y normalizado del positivismo, aqu cuenta el metro cbico, el sentido del loft sobre el espacio, es el de apropiarse de ese volumen, de ese aire, proyectando su cultura objetual y material, de objetos encontrados, objet-trouv y descontextualizados reciclados tomados con material encontrados descontextualizados, reciclados, cierto humor, pasan a ser cosas divertidas Lo inslito polariza el espacio warholiano, dando al espacio un aspecto heterogneo, mezcla de lo grotesco y de lo elegante, lo intil y lo desproporcionado, una afirmacin de carcter ldico, creativo

Richard Roger, House in Royal Avenue, London, England


El loft, naci como una forma de vivir en comuna, un colectivo sin parentesco que se organizan dentro de esta vivienda realizando varias tareas que colaboran a una causa comn, una accin colectiva radical, una casa abierta, frecuentada intensamente, que posee un sentido independiente como forma de vivir, a como vive cada uno dentro de ella, se niega la marginacin, la inhibicin sexual se convierten en nuevas formas de expresin revolucionaria.

El loft ser bsicamente una casa taller situada en un espacio industrial o un almacn de finales del siglo XIX, u en un lugar deprimido econmicamente, con esto se conseguan rentas bajas, un espacio amplio para el trabajo y la vida diarias, estos lofts podrn ser ocupados por una o varias personas dependiendo de los intereses creativos o compromiso social, este tip d casas r ti p i ial t tipo de taller quedaran abiertas a invitado y a la organizacin de fiestas y reuniones sociales, en todas ellas, el trabajo creativo, individual y colectivo, primara sobre otros aspectos d la vida ,p p de d individual como el confort, el lujo, el orden o la intimidad, habr un desprestigio de la pareja estable y la comprensin del sexo.

El loft pasar a tener una versin de mercado, como galera de arte, de aspecto musestico.

El h bit t del l ft vive en el centro d l ciudad, se apropia d l, es el habitante d l loft i l t de la i d d i de l l centro de su cosmos existencial, es la expresin mxima del cosmopolitanismo, hay un aspecto retroactivo, la ciudad como un cmulo de objetos a consumir, y dotarlos de una nueva belleza, y por ello, la calle como algo que el sistema tradicional desea suprimir, su defensa pasa a ser al instante una contestacin.

Cabaas, , parsitos y nmadas

La deconstruccin de la casa

Se trata de una casa construida en un medio virtual, para un habitante en p potencia, un posthumanista, un sujeto postestructuralista, esta casa puede verse como la critica de lo que la domesticidad ha llegado a ser en el fin del siglo. Lo que se trata de analizar y rehacer es la casa desde el punto de vista del hogar feliz, siendo una critica radical de la forma en la que la incapacidad h f li i d ii di l d l f l l i id d por reaccionar ante el mundo y de tomar nuevas soluciones alternativas, ha hecho proliferar una casa montona y maqunica que se ha convertido en un instrumento de la sociedad y del capitalismo, de la forma de vivir acelerada al igual que la manera de producir es la manera en la que nos hacemos producir, esclavos del sistema, lo que provoca un estallido, una arquitectura provocadora para suscitar e insinuar otras formas de construir y de ver las cosas.

Aparece la figura del nmada, una persona que flucta con el capital , que se mueve con la economa, cumple una funcin consumidora necesaria para que esta contine, el interior de la casa deja de ser interesante, de ser el lugar del proyecto, lo importante es ahora el medio en el que la chica nmada realiza su existencia, un conjunto de muebles y artefactos en los que no veremos la tcnica o la memoria como signos, un programa ligado a los ms inmediato de la existencia de su duea el embellecimiento el tocador la ciudad se amplia como un duea, embellecimiento, tocador..la medio continuo en el que la chica nmada realiza sus actividades de ocio y trabajo, en la casa es donde pasa menos tiempo.

La publicidad, el telesegundo, hace trabajar a la gente an cuando solo esta viendo la televisin y est descansado, el parsito del nuevo comportamiento habita en todos los sitios, creando una circulacin invisible por todo el mundo, generando un paisaje contnuo, h homogneo y fluyente el espacio liso, fl l l

Roto architects, Carlson Reges Residence Los Angeles, USA


La casa posthumanista implica en el arquitecto un comportamiento maqunico que ha encontrado ya su sujeto, su modelo urbano, material y espacial, sus sistema operativo, pero que para aceptarlo al completo i li que d b d encontrar t l l l t implica debe de t nuevas formas de materializar lo incorpreo, sin otra posible finalidad que descubrir lo que est reprimido por las convenciones o las normas en un momento dado. No poseer, no habitar ningn espacio de intimidad, no someterse a las pautas existenciales de la buena educacin sern casi su seas de identidad. Estas casas son caricaturas de la misma sociedad, la deconstruccin no es otra forma que una forma de anlisis lingstico crtico

En este nueva forma de vivir, de habitar mnimo, se busca una explicacin a los fenmenos complejos, a un orden dentro del caos generalizado, as pues este tipo de arquitectura se hibrida materialmente con el entorno, con hormign armado, su organizacin y sus formas de representacin encuentran en la tecnologa informtica el sistema operativo necesario para el proyecto, el despliegue d una nueva l i capaz d generar una t l d li de lgica de realidad.

La actividad deconstructivista se desarrolla como pura crtica, como mquinas de guerra capaces de oponerse a lo jerrquico y establecido.

A bigger splash gg p

La casa de pragmatismo p g

Pierre Koenig, Casa Riebe -Reforma de la casa JohnsonValle de Carmel, California


El pragmatismo es ms un mtodo que una filosofa, filosofa un mtodo sin dogmas para el que las dogmas, teoras llegan a ser instrumentos, existe una adaptacin de nuestras creencias y lenguajes en relacin a nuestra experiencia. El creador, el artista y el filsofo se confunden en la figura del crtico, g , que revisa continuamente la historia de las ideas, como abandono de la verdad absoluta.

El pragmatismo contrapone una concepcin individual y subjetiva del mundo, a la gran maquina social positivista, lo que importa son los hechos, el tiempo p ti p presente, no el ti p f t t l tiempo futuro. El presente es el lugar donde se dan las experiencias cotidianas; el hoy, ahora y aqu, transformar ese p presente c t d n en una fuerza c t v , aprender a nt cotidiano n n z creativa, p nd ver en l una inspiracin potica con el que construir esa perfeccin privada que tiene cada individuo, esa es la tarea pragmtica. La vida pues se desarrolla i fl id por d ll influida el entorno que le rodea, y sirve de regulador de las acciones entre el yo y el medio o el mundo mundo, debe de haber una cierta calidad esttica, una cierta unidad emocional, de un espacio que une armnicamente lo natural y lo artificial. Utilizando la tecnificacin para el confort y el p placer, p , para el ahorro de costes de produccin, y para un ahorro de energa, es decir para una mejor calidad de vida que no este unido a un derroche material.

La casa pragmtica es una idea de pensar, construir y habitar originalmente americana y sin embargo, universal. Una cas moderna, econmica y fcil de construir, bajo el movimiento del estilo internacional til i t i l Para el pensamiento pragmtico no existen verdades absolutas, pues son procesos mediante los cuales la realidad y la mente llegan a un acuerdo. La idea es una creacin del hombre y por t nt , contingente. tanto, c nt ng nt . El trabajo del filsofo, artista o cientfico ser el de hacer una redescripcin de la realidad, a travs de la invencin de nuevas metforas, que inviten a dejar los viejos lenguajes y adoptar un nuevo lxico.

No existir emocin ni invencin por el detalle, se trata de hacer una casa como un superobjeto listo para el , j q consumo, un objeto que se identifique plenamente con la forma de ser y de vivir de quienes la habiten, se tiene en cuenta la fugacidad de la vida, carpe diem, como una nueva forma de entender el tiempo habr una eliminacin de acabados adheridos como barnices o pinturastodos aquellos aspectos relativos a la facilidad constructiva y al aire como material son h l l l hoy los principios de una concepcin tcnica sensible a las cuestiones medioambientales.

Eplogo:

La lectura supone un holismo isotrpico, una aventura en la historia, una visin heurstica de la arquitecura, de sus valores, como dice Iaki balos, el libro es un corredor a travs del cual nos encontramos con puertas abiertas, esas puertas forman parte del pasado, pues podemos entrar dentro de ellas y descubir como pensaba la gente, que significaba para ellos ser, y estar, como se identificaban mejor en la sociedad, puede que solo haya momentos para encontrarse asolas, solo haya momentos para encontrarse en familia, solo haya momentos para encontrarse en sociedad, o para celebrar un momento como si fuera el ltimola eidtica de la arquitectura es el corazn de ser humano, una fuente de altos y bajos, un motor que se retroactiva con las malas y buenas ideas, pero que siempre continua latiendo por su propia naturaleza En el corredor que propone Iaki balos, hay puertas cerradas, y otras entreabiertas, con los momentos por venir, las habitaciones que se estn construyendo en estos instantes, la Arquitectura del Futuro

Bibligrafa:

-La buena vida. Iaki balos Ed.Gustavo Gili -Architecture Now! VOL.2 Philip Jodidio Ed.Taschen -New Houses in Old Buildings. Architectural Design -Koenig. Neil Jackson Ed.Taschen -Case Study Houses Elisabeth A.T.Smith Ed.Taschen

-Arquitectura Jonathan Glancey Ed Espasa Arquitectura Ed.Espasa -Apuntes Nietzche www.wikipedia.org -Imgenes referencia www.google.es

You might also like