You are on page 1of 2

Cmo se que mi guitarra necesita calibracion? 1.

Tu guitarra o bajo tiene las cuerdas muy altas y es muy difcil tocar por este motivo. 2. Tu bajo o guitarra trastea (cerdea) en algunos puntos del diapazn cuando tocas. 3. Cuando afinas tu instrumento tocas los primeros trastes y suena ok, pero a partir del 12vo traste suena algo desafinado, sobretodo si haces acordes. 4. Tu guitarra o bajo es nuevo y nunca ha sido calibrado. 5. Tu instrumento ya esta calibrado. Pero quieres cambiar de afinacin o quieres cambiar de calibre de cuerdas. 6. Tu trmolo o floyd rose esta muy sentado o muy levantado 7. Viajaste con tu guitarra o bajo y ahora que estas de regreso en la ciudad lo sientes distinto y algo te incomoda al tocar. (Esto es debido al cambio de presin atmosfrica, humedad o sequedad del ambiente, transporte durante el viaje) 8. Hace mucho tiempo que tienes guardado tu instrumento y ahora que lo desempolvaste quieres que este ok. 9. Tuviste tu bajo o guitarra sin cuerdas por varios das o semanas. 10. Desarmaste tu guitarra o bajo por algun motivo y ahora que lo armaste nuevamente no lo sientes igual. 11. Tu instrumento sufrio una caida o un golpe fuerte. Cmo la calibro? AJUSTE DEL TENSOR: Todas las guitarras elctricas y acsticas tienen un tensor o alma que est dentro del mango (Foto N 1) y que es el que lo mantiene recto (en realidad el mango tiene una pequea curva pero esto, por el momento no es importante). El tensor se ajusta con una llave tipo Allen (Foto N 2) que viene como accesorio bsico con toda guitarra. Un consejo antes de empezar, hganlo despacio, muy despacio, para no daar irreparablemente el diapasn. Apretando la 6 cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendra que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del sptimo o noveno traste de unos 0,25 mm (0,10) Foto N 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a medias vueltas y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo.

ALTURA DE CUERDAS: Una vez que ajustamos el tensor, ajustaremos ahora la altura de las cuerdas. Usaremos una regla para medir la altura tanto de la 1 como de la 6 cuerda y la medida se tomar a la altura del traste 12. La 6 cuerda puede estar a una distancia del diapasn de unos 2 mm y la 1 a 1,5 mm. Esta altura la regularemos subiendo o bajando los puentes individualmente con una pequea llave Allen (Foto N 4). Las cuerdas del medio irn subiendo gradualmente en altura para lograr un promedio entre las dos medidas antes mencionadas (Foto N 5).

ENTONACION:Escucharon la expresin: ...mi guitarra miente? Esto quiere decir que cuando por ejemplo tocamos un Mi al aire y uno en el traste 12, las notas no son exactamente iguales. Esto se soluciona regulando hacia atrs o hacia adelante los puentes individuales de la guitarra (Foto N 6). Es preciso utilizar para esto un afinador y chequear constantemente la afinacin. Tocar el armnico en el traste 12 y luego tocar la misma nota pisndola sobre ese mismo traste. Si la nota est pasada con respecto al armnico hay que alargar la distancia entre el puente y la cejuela. En caso contrario, habr que acortar esta distancia moviendo hacia adelante el puente.

ALTURA DE PICKUPS: La altura de los pickups puede afectar la ganancia en la salida de la guitarra elctrica. Si estn demasiado lejos la cosa va a sonar con poca presencia, pero si estn demasiado cerca puede haber problemas con el campo magntico que rodea a los pickups (Foto N 7). Lo ideal, sobre todo en las guitarras con pickups de bobina simple, es que si tocamos la 1 cuerda en el ltimo traste, exista una distancia de 3 mm entre la cuerda y el pickup. Esta distancia debe ser mayor en el caso de la 6 cuerda, as que aqu habr que aumentar esta distancia un par de milmetros(Foto N 8). Hasta aqu, estos pasos para un seteo tipo "hgalo usted mismo". Cualquier duda, lo aconsejable es que consulten con algn luthier de confianza.

You might also like