You are on page 1of 5

CRECECIMIENTO, DISTRIBUCIN DEL INGRESO Y POBREZA

Por Ignacio Aguilar Zuluaga

En la actualidad, finales del ao 2005, la economa colombiana es casi 100 veces mas grande que a principio del S XX y el ingreso por habitantes es casi 10 veces mayor.

La pobreza an es general, pero no tan extrema ni absolutamente asfixiante como la fue en las primeras dcadas del siglo pasado. Es ms, hoy se considera que se puede erradicar la pobreza absoluta. Con todo, tambin persiste la sensacin de que el desarrollo econmico no est asegurado, porque existen pases que continan viviendo en medio de una enorme pobreza y sus gentes no abrigan esperanzas de salir de las condiciones prcticamente infrahumanas a las que las somete el atraso y el subdesarrollo del pas. Y a esto se le suman unas condiciones de inequidad y desigualdad que hacen mucho ms preocupante la situacin.

En un mundo con tan grandes desigualdades, la distribucin del ingreso es un tema permanente, obligado y candente, al cual se le mezcla el apasionamiento poltico. Tampoco es un tema fcil de entender o resolver; porque existen muchos puntos de vista que dan lugar a difciles problemas comprobables o aceptables de acuerdo con el criterio de quine emite su juicio En trminos generales, los pases en donde unos pocos ricos reciben mucho y una gran cantidad de pobres recibe muy poco, conforman un buen parmetro para medir la desigualdad.

La teora econmica ensea diversas tesis o postulados para describir y medir la distribucin del ingreso en determinadas sociedad. Ejemplos de ellos son la Curve de Lorenz, la Hiptesis de Uznetz y el Coeficiente de Gini. Mas alto (entre 0.60 y 0.80 por ejemplo), pero una relacin de Kusnetz ms baja; la cul querra decir que las curvas de Lorenz se cruzan. Cuando los indicadores coinciden, se puede decir que un pas es uniformemente desigual que otro.

Se puede afirmar que con el desarrollo econmico la distribucin del ingreso cambia? Y que el cambio es favorable porque esa distribucin es ms equitativa? Aunque los pobres no se empobrezcan ms en las primeras etapas del crecimiento, la brecha entre ricos y pobres si va aumentando. Si se observa el mundo en un mismo momento, parecera que esa relacin si se diera. Varios pases asiticos y casi todos los africanos son pobres, pero la distribucin del ingreso es peor. Los pases del grupo 8 (G-8) y los llamados tigres asiticos son ricos y la distribucin del ingreso en todos ellos es mucho ms justa que en Amrica Latina.

El consenso actual, a manera de respuestas a la pregunta planteada, parece ser que el desarrollo econmico no necesariamente modifica la distribucin del ingreso, como lo supuso Kusnetz.

Para F. Bourguignon y C. Morrison (Inequidad entre los ciudadanos del mundo, 18201992), en tres este periodo la pobreza cay. Porque el ingreso per capita mundial aument 7.6 veces y se deterior la distribucin del ingreso y simultneamente, la pobreza extrema baj del 84% al 24% de la poblacin mundial. En China los efectos del desarrollo econmico sobre la pobreza revelan hechos muy positivos. Segn Sala-i-Martin, en 1970 ms del 25% de la poblacin china sobreviva con menos de un US 1 diario y el 75% con menos de US 2 al da. Treinta aos despus, el 3% de la poblacin china sobrevive con menos de US 1 diario y una quinta parte con menos de US 2 al da. Y esto equivale a la mitad de la distribucin de la pobreza en todo el mundo.

A esa escala global, ha sido ms fcil reducir la desigualdad por la va del crecimiento de los pases pobres, que por la va de la redistribucin del ingreso en cada pas (Montenegro y Rivas las piezas del rompecabezas).

Para el economista colombiano Eduardo Sarmiento el modelo propio, Bogot D.C. 2003), la distribucin del ingreso no se ha estudiado suficientemente y es ms un tema de opinin. Como ya se anot, Kusnetz trat de demostrar con sus hiptesis y la curva correspondiente, que la distribucin del ingreso si se torna ms equitativa a medida que la economa de los pases se desarrolla.

La opinin de los acadmicos de la Universidad de Harvard es que existe una relacin estable entre la distribucin del ingreso y el crecimiento econmico. A su vez, el banco mundial, que se ha ocupado de estudiar este problema en forma rigurosa, manifiesta que la distribucin del ingreso es independiente de las caractersticas de los pases. Sarmiento agrega que las tres proposiciones son vlidas, aunque los resultados no son comparables o significativos. Que no existe una relacin entre la distribucin del ingreso y el nivel de crecimiento econmico, y que hay un error conceptual porque se omite el modelo econmico que el pas est practicando. Para Eduardo Sarmiento la distribucin del ingreso y sus vnculos dependen del modelo econmico, lo cual esta certificado por las experiencias de Asia y Latinoamerica en los ltimos cuarenta aos. Los mejores indices de equidad, agrega, se observan en pases que indicaron el proceso de industrializacin y urbanizacin con una distribucin ms equilibrada del capital y del ingreso.

La distribucin del ingreso mejora en pases que: 1. Pudieron bajar la productividad del sector financiero; 2. Aumentaron la participacin del trabajo en el producto interno bruto; 3. Redujeron la brecha entre la fuerza laboral calificada y la no calificada, y 4. Proporcionaron un acceso amplio a educacin, la salud y la seguridad social.

Es preciso insistir en las funciones tan importantes y necesarias que lleva cabo la educacin. Por eso debe insistirse en que los gobiernos de los pases en desarrollo tienen que asignar, con prioridad y largueza, los recursos necesarios para brindarle la educacin integral y de alta calidad al ciento por ciento de la poblacin escolar, para que esta curse y apruebe un mnimo de doce aos de estudio.

Con educacin hay capacitacin y con sta las personas se vuelven productivas y adquieren la capacidad de desempear un trabajo productivo. Con esa ocupacin estn contribuyendo al aumento de un producto nacional y por lo tanto adquieren el derecho de participacin en su distribucin.

Lo anterior explica tambin porque una de las maneras ms racionales y efectivas para combatir la pobreza es por medio de la educacin y de la capacitacin de la poblacin. No es sorprendente entonces, que pases con altos ndices de analfabetismo tengan tambin

elevados porcentajes de su poblacin en condiciones de pobreza y miseria y persista en ellos una enorme desigualdad por la injusta distribucin dl ingreso. Ya que a l solo aceden quienes, por educacin y conocimientos, son personas tiles, productivas y aportantes al producto o ingreso nacional.

Un hecho que confirma y resalta la necesidad de atacar la pobreza con educacin, se encuentra en la propuesta que hizo Espaa relacionada con cambiar deuda externa por educacin. Es decir, que los pases insuficientemente desarrollados inviertan el valor de esas obligaciones en educacin para sus habitantes. Si esta propuesta se materializa y se extiende, se lograr un avance trascendental den la lucha contra la pobreza, la miseria y la desigualdad que padece el tercer Mundo.

Colombia debe trabajar en todo lo necesario para conseguir que algunos de sus acreedores del exterior acepten la propuesta de permitirle el cambio de saldos a su favor, por la obligacin del gobierno colombiano de dedicar esas deudas a educacin preescolar, bsica primaria, secundaria y tambin superior.

A este respecto debe anotarse que Colombia tiene hoy ( Noviembre de 2005) una deuda externa pblica de aproximadamente Us 23.500 millones. Sera utpico pensar que el 100% de esa deuda fuera condonado para ser invertida en educacin. Pero no es una ilusin suponer que una parte (un 25%, por ejemplo) pueda lograr ese objetivo.

Cules seran los resultados para el sector educativo, para la economa colombiana, para sus niveles de pobreza y para sus condiciones de desigualdad y distribucin del ingreso, si se pudieran invertir cerca de Us 6.000 millones en preparar ms y mejores maestros, construir ms y mejores escuelas, institutos normales y tcnicos, bibliotecas y laboratorios?

La inversin adicional de 6.000 millones de dlares en la educacin de los colombianos que lo necesitan significara no solo un impulso notable para el proceso de desarrollo econmico, sino tambin un aporte de primera magnitud en la redaccin de la pobreza y

la indigencia. Y a no dudarlo, la sociedad colombiana sera igualitaria, ms justa y ms solidaria.

Se tom como referencia el libro Las piezas del rompecabezas de A. Montenegro y R. Rivas. Bogot D.C 2005 Ignacio Aguilar Zuluaga es economista de la Universidad de los Andes, especializado en Economa Industrial, administracin y alta gerencia. Autor de mltiples libros sobre Economa y administracin empresarial. Profesor de desarrollo econmico y economa Colombiana en programas de pregrado y posgrado de la Universidad Sergio Arboleda

You might also like