You are on page 1of 4

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA Educacin Pblica de Calidad

DIRECCIN ACADMICA FORMATO DE SECUENCIAS DIDCTICAS

DOCENTE: ANTONIO CHAVEZ VELASCO ASIGNATURA: PSICOLOGIA II BLOQUE: I

TIEMPO: 14 HORAS SEMESTRE: SEXTO

FECHA DE ELABORACIN: 18/ ENE/ 2012

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE - Reconoce los procesos de sensacin y percepcin que posibilitan la interpretacin y comprensin de su contexto. - Valora la importancia del desarrollo de la atencin para su aprendizaje. - Analiza y valora los procesos de aprendizaje y memoria que le permiten identificar diferentes estilos de aprendizaje, as como aquellos que los limitan. - Identifica las habilidades bsicas del pensamiento y lenguaje que le permiten desarrollar y transformar el manejo de la informacin. - Identifica los diferentes tipos de inteligencias para desarrollar las propias y valorar las de sus compaeros. OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR Identifica las ideas clave en un texto sobre los procesos psicolgicos, e infiere Procesos psicolgicos. conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin sobre la atencin, aprendizaje y memoria. Enfrenta las dificultades de aprendizaje que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Aplica principios y estrategias que le permite desarrollar habilidades de aprendizaje. Reconoce sus propios procesos y estilos de aprendizaje al conocer los diferentes tipos de inteligencias, integrndolos al acervo con el que cuenta, asumiendo una conducta de respeto y tolerancia al interactuar socialmente. Aprende de las diferencias de percepcin y sensacin de personas con distintos puntos de vista, tradiciones culturales y contextos.

SITUACIN DIDCTICA

RECURSOS: hojas de rotafolio, can y CPU, video clip, hojas recicladas, 38 limones, aparato reproductor de msica, canciones en CD, 2 dados y dos fragmentos de lecturas.
SECUENCIA DIDCTICA APERTURA ACTIVIDAD DETONADORA DESARROLLO CONJUNTO DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CIERRRE CONCLUSIONES Y ACTIVIDADES EXTRACLASE

ENCUADRE: Bienvenida al curso y explicar los criterios de evaluacin para este bloque.

. Realizar una plenaria con el objetivo de que el Presentar el tema a tratar en esta unidad y solicitar estudiante comente los siguientes aspectos: que para la siguiente sesin traiga consigo un sobre Cmo se sintieron al realizar la dinmica? grande el cual ser utilizado como portafolio de Cul es el objetivo de la dinmica? (1 hora) evidencias. Organizar una lluvia de ideas para definir los Investigacin documental sobre los conceptos de conceptos de sensacin y percepcin, identificar y sensacin y percepcin y los elementos que analizar situaciones vivenciales en las que intervienen en estos procesos. intervengan los procesos psicolgicos de sensacin y percepcin y debatir las posibles diferencias de sensacin y percepcin en otras culturas (1 hora). Realizacin de un diagrama de llaves identificando A travs de una lista los sentidos que interviene en la sensacin y retroalimentar el trabajo. percepcin. (20 min.) de cotejo revisar y

Realizar la dinmica grupal Percepcin mltiple.

Reproduccin del tema Sin ti del grupo Camila.

Realizar la dinmica Limones

De manera individual escribir su experiencia Revisin y retroalimentacin del escrito a travs de personal (reacciones, sensaciones sentimientos) y una lista de cotejo. (integrar al portafolio de analizar cmo influye la seso-percepcin en su evidencias) conducta en lo familiar, escolar y social.(30 min.) De forma individual realizar la lectura proporcionada Formar a los estudiantes en crculo y rescatar la por el docente sobre las diferencias de percepcin; reflexin a partir del anlisis. segn el contexto: los niveles de blanco que perciben los esquimales, la sobre estimulacin sensorial en las ciudades. Subrayar las ideas principales y realizar un cuadro sinptico (1 hora).

Lectura Los pigmeos de Zaire.

Proyeccin del video Clip Aprendizaje

Usando como referente la lectura y el cuadro Retroalimentacin del tema por parte del docente anterior organizar una lluvia de ideas que aborde haciendo hincapi en las diferencias y estilos de las caractersticas del aprendizaje y qu elementos aprendizaje. del aprendizaje fueron aplicados durante el ejercicio anterior adems de discutir cmo fue su desarrollo de aprendizaje desde la infancia hasta la actualidad (15 min.). Presentacin en Power Point sobre el concepto, elementos, teoras y estilos de aprendizaje (35 min.) Revisin y retroalimentacin del cuadro comparativo Elaboracin en clase de un cuadro comparativo de a travs de una lista de cotejo. (integrar al portafolio las teoras del aprendizaje, identificar las de evidencias) caractersticas principales, precursores, elementos y los diferentes estilos de aprendizaje (1 hora).

Realizacin de la dinmica Cuando el abuelo En equipos de cinco estudiantes realizar una muri investigacin documental y elaborar un producto comunicativo, dirigido a jvenes de 15 a 18 aos, sobre el concepto de atencin, factores que influyen o repercuten en ella y algunas estrategias para mejorarla (3 horas). Aplicacin de la dinmica Progresiones numricas En equipos de 6 integrantes disear una presentacin en Power Point sobre el proceso de la memoria con las siguientes temticas: Codificacin, almacenamiento y recuperacin. Factores que repercuten en la memoria. La curva de olvido de Ebbinghaus. Tcnicas y estrategias que la favorecen.(2 horas) En equipos elaborar un trptico que destaque el concepto de memoria, caractersticas y factores que influyen negativamente en ella, como pueden ser las drogas, mala alimentacin, entre otros (1 hora).

Revisin de la informacin de cada equipo previa a la elaboracin del producto comunicativo. A travs de una rbrica de evaluacin calificar los elementos del producto comunicativo.

Evaluar las exposiciones a travs de una gua de observacin estableciendo los criterios que se deben observar durante el trabajo. Proporcionar al estudiante fuentes bibliogrficas y electrnicas de consulta. Retroalimentacin por parte del docente despus de cada participacin. Calificacin y retroalimentacin del trptico a travs de una rbrica. Organizar al equipo para que para la siguiente sesin reproduzca 80 trpticos y los lleven a clase.

Difusin del material a todos los estudiantes del Anexar un trptico a su portafolio de evidencias. plantel (30 min.).

Realizacin del juego La magia de los dados

Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto Solicitar una investigacin documental sobre pensamiento y la relacin pensamiento- autores del pensamiento-razonamiento tales como razonamiento (20 min). Bloom, Marzano, Campirn entre otros.

Elaboracin de un organizador grafico con el Revisin del organizador grafico mediante una lista concepto, caractersticas y principales autores (20 de cotejo. min) Narracin del problema de los 37 camellos tomado Exposicin por parte del docente sobre la nueva Retroalimentacin por parte del docente. del libro El hombre que calculaba concepcin de inteligencia con base en la teora de las inteligencias mltiples de Howard Garner (30 min.) En equipos de 4 integrantes realizar un reporte de investigacin sobre los componentes de la inteligencia emocional, identificar las inteligencias que se desarrollan en la familia, la escuela, la comunidad y sus tradiciones, los medios entre otras instituciones haciendo el comparativo con las inteligencias desarrolladas en comunidades indgenas 1 (hora). Evaluacin y retroalimentacin del reporte a travs de una rbrica. Previa indicacin solicitar que cada estudiante identifique cuales son los tipos de inteligencia que predominan en su entorno familiar, escolar y social.

Elaboracin de un producto creativo e innovador Calificacin y retroalimentacin del producto donde se contengan los tres ejemplos de la creativo a travs de una rbrica. observacin mencionando el tipo de inteligencia que predomina y sus caractersticas (1 hora). Incluir el producto al portafolio de evidencias. Construccin en plenaria de un cuadro comparativo Evaluacin del cuadro comparativo mediante una que contenga cada una de las inteligencias y lista de cotejo. comentar con el grupo las semejanzas y diferencias de stas. (1 hora) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Diagrama de llaves, escrito sobre la senso-percepcin, cuadro comp. Teoras de aprendizaje, producto comunicativo, trptico, invest. doc. Pensamiento-razonamiento, organizador Grfico, reporte de invest. Inteligencias, producto creativo, cuadro comparativo. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: lista de cotejo, gua de observacin, rubrica y portafolio de evidencias. ELABOR ____________________________ Lic. Antonio Chvez Velasco REVIS ____________________________ Ing. Rolando Constantino Ruz Canseco

You might also like