You are on page 1of 16

APARTADO POSTAL 69

P UBLICACIN

DE LA

U NIVERSIDAD C ENTROAMERICANA

EDICIN 219

Julio 2010

Instituciones rinden Homenaje a la UCA Estudiantes en otro Pas UCA premia a Empresas Amigas Encuentro Centroamericano de Derecho internacional El Beso de la Muerte
Uno de los retos del Programa de Calidad Ambiental (PCA), es promover en la comunidad universitaria, la idea de que el cuido de nuestro Medio Ambiente es responsabilidad de todos y todas.

MOMENTO

La foto muestra al Superior General de la Compaa de Jess, Padre Adolfo Nicols Pachn, S.J. junto a nuestra Rectora, Dra. Mayra Luz Prez Daz, y dems miembros de la Direccin Superior, Decanos y Directores de Institutos y Centros de la Universidad Centroamericana (UCA), en su reciente visita a Nicaragua, como parte de una gira latinoamericana para conocer las obras de la compaa en esta regin. En la foto tambin aparece el Padre Jess Manuel Sariego, S.J. Provincial de la Compaa de Jess para Centroamrica y Ex Vicerrector General de nuestra Universidad. Compartiendo un poco de m con la UCA fue como la periodista y docente de la Facultad de Humanidades y Comunicacin de la UCA, Josy Castillo, describi el momento en que don arbolitos para ser plantados en el Paseo de la Memoria, que ser inaugurado frente al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamrica (IHNCAUCA), de nuestra universidad.

Diseo y Diagramacin Alberto Martnez Calvo Sandro Durn Daz Control de Calidad Ana Rayo Ayestas

Pgina web www.uca.edu.ni

Piensa

Salvemos la tierra! Nuestro planeta nos necesita! Cuidemos el Medio Ambiente! Son frases y eslganes comunes hoy en da a causa de la crisis ambiental. A pesar de esto, seguimos botando basura en las calles, comiendo ms carne y reventando nuestro equipo de sonido con reggaetn, mientras vemos la tele con todas las luces encendidas, inclusive cuando es de da. Es por eso que UCAgenda te trae pequeos tips verdes, pero muy prcticos, para que ahora s ayuds a salvar el planeta.

Verde

2. RECICL. Es importante que separs residuos orgnicos de otros desechos como papeles, latas, plsticos y vidrios. Es decir, bot las cscaras de las frutas en un recipiente diferente al de la lata de coca cola y las envolturas de los caramelitos. Tal vez esto te pueda resultar un poquito tequioso, pero si usas bolsas de distintos colores se te har ms fcil. 3. S VEGETARIANO UNA VEZ POR SEMANA. Aunque sabemos que pudiste haber arrugado la cara al leer este consejo, comprobado est que, no comer carne de vez en cuando, ayuda a purificar de toxinas nuestro cuerpo. 4. AHORR AGUA. Cada vez que te lavs las manos, o ests embelleciendo tu encantadora sonrisa al cepillarte, slo ocup el agua necesaria. No cuesta nada tomar un vaso, llenarlo con agua y cerrar el grifo. Esto te permitir ahorrar hasta en un 40% tu consumo diario de este vital lquido.
Estos son algunos tips para que te pongs a tono (osea verde) con el Medio Ambiente, pero si deses em-

1. LUZ SOLAR MXIMO. Dej ese complejo de vampiro durante el da y animate a abrir todas las ventanas de tu casa , u oficina, y dej que la claridad del sol ilumine tu da.

paparte completamente sobre cmo pods ayudar ms a tu entorno, entonces acercate a tu Facultad y ped mayor informacin sobre el Programa de Calidad Ambiental que impulsa la UCA.

Marlene Prado

Cargo: Director del Instituto de Educacin Xabier Gorostiaga, S.J. (IDEUCA) de la Universidad Centroamericana y Secretario Permanente de la Comisin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO.

educativo y una ciencia. Color favorito: Azul claro Signo zodiacal: Tauro Libro favorito: El Quijote de la Mancha Estudios: Licenciaturas en Humanidades clsicas, filosofa y Teologa. Doctorado en Filosofa y Certificado de Estudios Avanzados en Educacin. Una ancdota de cuando estaba en la U: Recuerdo con mucho agrado y emocin cuando anot dos goles con soberbios cabezazos en la final del Campeonato Universitario de Ftbol en Austria. Al trmino del tiempo reglamentario el marcador qued 2-1. Fue a partir de all que me gan el sobrenombre GOLDENERKOF, que significa Cabeza de Oro. Futbol: El encuentro supremo de sentirnos humanidad. Cuando se dice Goooooooooool, estamos uniendo al mundo.

Hobby: Jugar ftbol. Lo veo como un factor

Juan Bautista Arren

GOLDENERKOF:

Expectativas para el 2010: Continuar tra-

bajando para mejorar la educacin de Nicaragua con todos los recursos y posibilidades que estn a nuestro alcance.

ena 13 aos. La habitacin era oscura y fra. En el equipo sonaba La ciudad de la furia de Soda Estreo y el humo hilvanaba un ambiente de independencia, rebelda, autosuficiencia y satisfaccin entre mis amigos quienes sin pensarlo dos veces me dieron un cigarro mientras me decan: qu nota loco, ideay tom para que te deleits. Y as inici mi carrera como fumador profesional, a pesar de estar consciente de que, cada vez que me llevo un cigarro a la boca, estoy besando a la misma muerte. Esta es una historia que se repite una y otra vez entre miles de adolescentes y jvenes que se inician en el mundo del cigarrillo, influenciados por su entorno social e impulsados por la madre de las tentaciones: la curiosidad. Tal es el caso de Ketsia Chavarra, estudiante de Comunicacin Social, quien fuma desde los 13. Fue loquera ma, pero reconozco que fui presionada por mis amigas, y por otro lado, quera saber cmo se senta. De acuerdo al Ministerio de Educacin (MINSA), dos de cada 10 adolescentes fuma, mientras que cinco de cada decena de jvenes lo hace, lo cual preocupa altamente a las autoridades de salud pblica de nuestro pas porque las nuevas generaciones se estn exponiendo desde temprana edad a padecimientos del corazn, presin sangunea, neumona y hasta osteoporosis y esterilidad en las mujeres, enfermedades que no slo sufren quienes fuman, sino tambin aquellos que inhalen su letal humo.

Bes

El

Muerte
Preocupada por el aire que respiramos en nuestro recinto, la Universidad Centroamericana (UCA) pone de manifiesto, una vez ms, las ventajas y bondades de su Programa de Calidad Ambiental, el cual trata de sensibilizar sobre las funestas consecuencias del tabaquismo y establecer normas para que todos disfrutemos lo que el programa ha denominado Aire Limpio. No se trata de prohibir llevarse un cigarro a la boca, sino de pedirles a los fumadores que respeten el aire limpio de los dems yendo a fumar a las reas especiales designadas por la UCA para tal fin, que hasta el momento son dos: la pasarela y los parqueos, seal el Profesor Jos Mara Rodrguez, Director del Departamento de Ciencias Bsicas de la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente.

de la

Christine Jarqun

Por una investigacin ms tica

Si las personas no confan en los investigadores cientficos, no cooperarn con el desarrollo de las investigaciones, no estarn de acuerdo con el uso de fondos del gobierno para financiar estos trabajos y no habr progreso. La percepcin pblica de la tica del investigador es esencial para que la investigacin sea posible, expres el Dr. Daniel Wikler, catedrtico de la Escuela de Salud Pblica en la Universidad de Harvard e invitado especial del IV Congreso Interdisciplinario de Investigacin, organizado por la Direccin de Investigacin de la Universidad Centroamericana (UCA).

En honor a quien fue uno de los ms grandes rectores de la UCA, y en el marco del 50 aniversario de nuestra universidad, la Facultad de Humanidades y Comunicacin inaugur la Ctedra Xabier Gorostiaga, S.J., la cual tiene como propsito estudiar, reflexionar y debatir en torno a temticas ligadas al crecimiento, los derechos y la tica, a travs de temas de alto nivel.

Ctedra Xabier Gorostiaga, S.J.

Reconciliacin con la Historia

En una oportunidad histrica para renovar y fortalecer su mirada de pas, la Universidad Centroamericana llev a cabo el Encuentro de Reconciliacin con la Historia en el marco de celebracin del 50 aniversario de esta Alma Mater. El evento fue celebrado con ex alumnos, docentes y personal administrativo expulsado de la Universidad entre los aos 1966 y 1971 por razones ligadas a la difcil situacin poltica que enfrentaba Nicaragua y la UCA en aquella poca.

UCA trasciende fronteras

Tal como lo enuncia el lema de su 50 Aniversario, la UCA est forjando caminos que cada vez van ms all del campus universitario en busca de alternativas de desarrollo para los sectores marginados de la sociedad. Es as como la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente, se adentr al corazn mismo del poblado de Siguatepeque, en el Departamento de Comayagua, Repblica de Honduras, para ofrecer el Tcnico Superior en Gestin del Desarrollo Rural , seal el MSc. Laurent Dietsch, Coordinador de la Maestra en Desarrollo Rural de esta Casa de Estudios.

Crear consciencia en los jvenes sobre las consecuencias del cambio climtico, es el objetivo de la campaa El Cambio Soy Yo, impulsada en Guatemala, Honduras y Nicaragua por el Observatorio de Sostenibilidad - Red Latinoamrica. En nuestro pas el lanzamiento de la campaa se llev a cabo en esta Universidad Jesuita, que apoya esta iniciativa desde su Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente.

El cambio soy yo

El compromiso social y la superacin acadmica


Sin pertenecer a una religin, he aprendido que siempre puede haber un nuevo testamento y un nuevo comienzo. Este es un ideal que he aprendido de los jesuitas, quienes tambin me han inculcado el compromiso social que he ido desarrollando junto a ellos. Esto es algo que a mis 18 aos trato de no olvidar y tenerlo muy presente en mi vida. Fue en el Instituto Loyola donde descubr que nuestras vicisitudes eran mucho ms que problemas econmicos, y que stos, ms bien tenan que ver con profundas heridas sociales que ataen todos los niveles de

nuestro desarrollo como personas: la prostitucin, nios y nias vendiendo en las calles y profesionales sin empleo, son algunos ejemplos de esta crisis que no puede pasar inadvertida ante nuestros ojos. Creo que un compromiso social no se basa en regalar la ropa que no me gusta, o ya no me queda, sino en el hecho de compartir un pedazo de nuestra vida. Todos y todas deberamos estar involucrados en organizaciones o proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas ms vulnerables de nuestra sociedad. Tan simple como eso. Este es pues, el compromiso social del que dan testimonio las instituciones jesuitas como la UCA, donde se puede ver, sentir y palpar la preocupacin porque los estudiantes seamos dignos ejemplos de excelencia acadmica, profesionalismo y futuros sirvientes del bienestar social, teniendo en

cuenta que la mediocridad no es opcin, y menos justificacin. Durante mi despertar al compromiso social me di cuenta que mi pas necesita de mi, y negarme a tal llamado, es una accin que me quita el derecho a llamarme Ser Humano. A pesar de que el servicio social me fue impuesto en un inicio, me siento dichoso de haber cumplido tal obligacin, pues ahora soy un fiel voluntario de la causa social, motivado por alcanzar un bienestar comn donde haya equidad y justicia social. No podemos olvidarnos de esto, pues de hacerlo, es como olvidar tu propia vida y tu razn de existir.

Carlos Berrotern Mendoza Estudiante de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin (UCA), II Ao.

Estudiantes de la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente de la UCA que forman parte del Student Tech Club UCA, cuya labor es compartir herramientas de informacin y comunicacin diseadas especialmente por Microsoft para uso acadmico.

Estudiando

en otro pas
Con un sentido ms humano, coment Andrew Pattison, estudiante de Filosofa de Boston College, mientras su acompaante, Kevin Benitez, de Administracin de Empresas y Marketing en la Universidad de Fairfield, insista en que esta experiencia ha sido de mucho aprendizaje, tanto para su vida personal como profesional. Las oportunidades estn y hay que aprovecharlas. Los estudiantes pueden visitar la pgina web del programa, o la oficina de intercambio de la UCA para conocer los detalles de aplicacin y acceder a ellas, enfatiz la Licda. Laurie Corda, Directora de Relaciones Internacionales de esta Universidad Jesuita.
Shadi Azadegan C.

Programa de Intercambio Acadmico de la UCA


odos sabemos que salir al extranjero, compartir con personas de otro mundo y adquirir nuevos conocimientos, sera una experiencia de ensueo para vos, para m y muchos jvenes que consideran tal suceso una ilusin difcil de cumplir. Pero lo que algunos desconocen es que nuestra Universidad, a travs de su Programa de Intercambio Acadmico, nos brinda la oportunidad de complementar nuestra formacin acadmica con una experiencia de estudio fuera del pas. Es precisamente por tal razn que la UCA ha establecido una amplia red de convenios con universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamrica, como miembro de la Asociacin de Universidades Confiadas a la Compaa de Jess en Amrica Latina (AUSJAL), la Asociacin de Universidades Jesuitas de Estados Unidos (AJCU), y la Asociacin Internacional Jesuita de Universidades y Escuelas de Qumica e Ingeniera Qumica (ISJACHEM, por sus siglas en ingls), lo que permite tener diversas opciones de intercambio. Durante tu estada como estudiante en otro pas, curss cuatro asignaturas en la universidad de tu destino, que luego son convalidadas de acuerdo a tu plan de estudio en la UCA. El programa presenta una excelente oportunidad para familiarizarte con un nuevo entorno y adquirir un sentido ms global en todos los sentidos de tu vida, mientras que para los estudiantes extranjeros, la experiencia despierta su conciencia social respecto a los grandes problemas que viven los pases en desarrollo como Nicaragua. Lo que ms me ha gustado de este intercambio es compartir clases con los jvenes nicaragenses que me han enseado a ver la vida de una manera que nunca imagin.

rinden
DESARROLLO HUMANO Y CULTURA La labor por el rescate de la memoria e identidad cultural nicaragense del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamrica de la UCA (IHNCA), fue galardonada con el prestigioso Premio Prncipe Claus, otorgado por la fundacin del mismo nombre con sede en Pases Bajos, Europa. Este reconocimiento, que es entregado a individuos, grupos u organizaciones que trabajan por el desarrollo humano y cultural de sus pases, celebr el continuo esfuerzo del Instituto por construir una institucin dedicada a la investigacin, gestin del patrimonio y difusin educativa y cultural. El IHNCA-UCA fue seleccionado entre 73 nominados a nivel mundial, distincin que le hizo merecedor de 25 mil euros que sern destinados a la creacin de la Fundacin Prez-Alonso Argello, dedicada a la recaudacin de fondos para futuros proyectos del Instituto. DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS La UCA tambin recibi un reconocimiento por la continua colaboracin que ha brindado al Centro Nicaragense de Derechos Humanos (CENIDH) en su trabajo por defender los derechos de miles de nicaragenses, convirtindose as, en la institucin ms destacada a nivel nacional en lo que respecta a esta tarea, de acuerdo a los criterios establecidos por esta organizacin de los Derechos Humanos en Nicaragua. La vinculacin entre estas organizaciones, que data desde la fundacin del CENIDH hace 20 aos, se ha mantenido gracias a los convenios que existen entre el Centro y esta Universidad Jesuita. Esto ha permitido que estudiantes de la UCA realicen sus

Instituciones

n el marco de su 50 aniversario, la Universidad Centroamericana (UCA) ha sido merecedora de diversos reconocimientos nacionales e internacionales en homenaje a su valiosa contribucin al pas desde los campos de la docencia, la investigacin y la proyeccin social. A las distinciones hechas a esta Universidad Jesuita, se suman la Fundacin Prncipe Claus, la Academia de Ciencias de Nicaragua, el Centro Nicaragense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Universidad de Fairfield en Estados Unidos.

homenaje a la UCA
prcticas pre-profesionales en esta institucin de Derechos Humanos, atendiendo casos de violencia intrafamiliar, abuso de autoridad policial y defensa de la libertad de expresin. DIFUSIN DE LA CIENCIAS Considerada una de las instituciones que ms ha contribuido al cultivo y difusin de las ciencias en Nicaragua como medio para lograr el desarrollo humano, la UCA es una entidad cono del crecimiento cientfico en el pas. As lo expres la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) en el homenaje que dedic a esta Universidad fundada en 1960. Durante el acto, el Dr. Carlos Tnnermann, ilustre educador del pas y miembro de la ACN, expres su satisfaccin ante el reconocimiento otorgado a esta Universidad. Dijo que la amplitud del espectro que abarca el trabajo investigativo de la UCA contribuye a crear un impacto ms significativo. Qu mejor y ms maravillosa aventura que la investigacin cientfica que nos conduce al descubrimiento de nuevas verdades? Ese es el reto que todos tenemos: despertar en nuestros jvenes el espritu de indagacin, la curiosidad, el afn de aprender y la aficin al estudio para que sigan aprendiendo durante toda su vida. COMPROMISO CON LA EDUCACIN Al listado de distinciones se une el Doctorado Honoris Causa que recibi la Dra. Mayra Luz Prez Daz, Rectora de la UCA por parte de la Universidad de Fairfield, Estados Unidos. La Dra. Prez Daz es la primera rectora mujer de la UCA de Nicaragua y segunda mujer que dirige una universidad jesuita en Latinoamrica. Su liderazgo y constante compromiso con la justicia, la

tolerancia y la equidad social, valores que comparte la UCA con la Universidad de Fairfield, la hacen merecedora de esta distincin. Este reconocimiento tambin fue otorgado a otros destacados miembros de la sociedad norteamericana; la historiadora de arte, Emily Rafferty, primera mujer nombrada Presidente del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, y el Reverendo Daniel Harrington, S.J., profesor de la ctedra Nuevo Testamento en la Facultad de Teologa y Ministerio de Boston College, EEUU.

Dra. Mayra Luz Prez Daz, Rectora de la UCA, junto a personalidades que tambin recibieron el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Fairfield, Estados Unidos.

Primer Encuentro Centroamericano

Derechoional rnac Inte

Organizado por la Facultad de Ciencias Jurdicas

ialogar, debatir e impulsar la integracin acadmica en el mbito del Derecho Internacional entre estudiantes de distintos pases centroamericanos, fue el objetivo del Primer Encuentro Centroamericano de Intercambio Acadmico en Derecho Internacional, realizado por la Facultad de Ciencias Jurdicas de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Queremos informarles a todas y todos los chicos interesados en este evento, que las iniciativas tomadas en esta importante actividad, incluyen la creacin de un Centro de Investigacin de Derecho Internacional y la apertura de una Maestra en Derecho de Integracin en la UCA, la cual trabajar mano a mano con la Maestra en Derecho Comunitario de la UCR. Tambin se brindar ayuda a los migrantes nicaragenses en Costa Rica, a travs de un convenio de colaboracin entre el Bufete Jurdico de nuestra Universidad y el Consultorio Legal de la UCR. En este momento estamos sembrando la semilla de un trabajo para el bien de Centroamrica y la formacin de nuestros crculos profesionales, expres la profesora Isabel Montero de la Universidad de Costa Rica. Por otro lado, nuestra Vicerrectora Acadmica, Msc. Renata Rodrigues, dijo estar satisfecha por la realizacin de este Encuentro y enfatiz que al poner sobre la mesa nuestras reflexiones y conocimientos, no slo identificamos intereses comunes, sino que aportamos soluciones concretas. Este evento brind la oportunidad de enriquecer la formacin profesional de los estudiantes de ciencias jurdicas, proporcionndoles una valiosa experiencia acadmica en el mbito del Derecho Internacional. Es primera vez que participo en un encuentro de este tipo y esperamos seguir reunindonos con jvenes centroamericanos para elaborar planes de trabajo que contribuyan al crecimiento de nuestra regin, dijo Aura Urcuyo, estudiante de Derecho de la UCA.

Shadi Azadegan C.

10

Humo
Los conductores deberan darle mejor mantenimiento a sus vehculos para evitar tanta contaminacin que nos afecta y puede causarnos muchas enfermedades respiratorias

Con la cabeza en las nubes de

Un leve pero insistente dolor de cabeza se pega a mi frente como un trozo de cinta adhesiva. Abro la ventana para ventilar el carro, pero eso no ayuda. Qu es lo que pasa? Es entonces que me percato del aroma txico que permea el ambiente. Durante el recorrido de una hora desde la Universidad hasta mi casa, he respirado humo en vez de aire. Muchos factores contribuyen a este problema ambiental que impacta de manera tan negativa nuestra salud. Una de las principales causas es sin duda el gran nmero de vehculos en mal estado que circulan por las calles de nuestra ciudad.

Mercedes Gutirrez.
I ao Marketing

Histricamente en Nicaragua el transporte pblico tiene serias faltas de mantenimiento. Una solucin sera que el gobierno tenga una cooperativa de buses en donde las unidades estn en buen estado.

William Weaver.

En una ocasin un bus se parque al lado de nuestro carro en un semforo, y al arrancar nos ech todo el humo en la cara. Fue horrible! Casi nos ahogamos. Este es un problema que afecta el medio ambiente, porque aqu no se le da mantenimiento a la mayora de los que andan fumigando las calles con gases txicos.

IV ao Comunicacin Social Creo que tantos vehculos en mal estado que circulan en la capital, tiene un efecto negativo en el medio ambiente porque contaminan nuestro aire. Pienso que es irresponsabilidad de los dueos no darle mantenimiento a sus vehculos, teniendo en cuenta que tambin sus propias vidas estn en riesgo.

Marcos Ocn.

III ao Psicologa
Shadi Azadegan C.

ngela Gutirrez.

II ao Marketing

11

Concurso

tico en la
Promovido por Facultad de Humanidades y Comunicacin

HABITAT UCA

Con el fin de incentivar en sus estudiantes el sentido de la responsabilidad sobre la base de lo tico-social, la Universidad Centroamericana (UCA), a travs de su Facultad de Humanidades y Comunicacin, realiz el concurso de tica 2010, cuya finalidad fue promover entre sus estudiantes, la creacin de un producto creativo comunicacional que resaltara los valores ticos en cualquiera de las dimensiones de nuestra vida. Despus de una difcil jornada de clasificacin, el producto ganador fue la revista Hojas de Vida, la cual fue creada por un entusiasta grupo de jvenes de la carrera de Comunicacin Social integrado por Byron Delgado, Carlos Ruz, Bismarck Artola, Carlos Surez y Lizeth Barrios, quienes lograron, de acuerdo al jurado, producir un producto de calidad que abord con mucha propiedad los temas ticos y respet los parmetros tcnicos. Hojas de Vida, tambin recibi halagos por parte del jurado como una revista muy creativa, juvenil y fresca que teje los temas ticos con un lenguaje muy ameno. Estamos muy agradecidos con nuestra universidad y maestros por habernos apoyado en este trabajo, el cual es una propuesta que establece el optimismo como camino para alcanzar la plena felicidad, coment Carlos Ruz, uno de los miembros del equipo ganador de este certamen de tica. La premiacin de este concurso estuvo a cargo del Lic. Paul Lau, Jefe de Promociones y Eventos de Movistar.

al rescate de

Nejapa

Estudiantes de la UCA se hicieron presentes a travs del Grupo HABITAT, en la gran jornada de limpieza de la Laguna de Nejapa en Managua junto a estudiantes universitarios y de secundaria, quienes unieron esfuerzos para realizar esta honorable tarea, con la poblacin y extranjeros radicados en el pas. HABITAT es un colectivo de jvenes de la UCA preocupados por el deterioro ambiental que sufren nuestros ecosistemas. Su objetivo principal es marcar una diferencia en la sociedad en cuanto a proteccin y preservacin de nuestros recursos naturales. Si quers unirte a esta noble causa, busc las oficinas de HABITAT en el pabelln F, contiguo al laboratorio de Biologa.

Jaroznell Velsquez

Byron Delgado y Carlos Ruz, estudiantes ganadores del concurso de tica, al momento de recibir los premios Movistar.

Los
El Centro de Anlisis Sociocultural de la Universidad Centroamericana (CASC-UCA), es coordinado por el Mster Mario Snchez, quien se describe a s mismo como una persona preocupada por los problemas sociales de nuestro pas, pero teniendo siempre presente una mxima de vida que comparte con todos los lectores de UCAgenda que dice as: los retos son para enfrentarlos y obtener soluciones. Mario, a lo largo de su vida profesional, ha trabajado en proyectos sociales que han beneficiado comunidades indgenas y a las personas ms desfavorecidas de nuestro pas, por lo que su trabajo dice apasionarle y gratificarle porque siente que est contribuyendo a lograr un mundo mejor para todos. Este hombre alto, moreno y centroamericano como l define su nacionalidad, estudi Filosofa, Teologa y una Maestra en Desarrollo Local. Actualmente Snchez es el nuevo Director del CASC-UCA y piensa que La investigacin juega un papel clave para el pas, porque slo a travs del estudio minucioso de los fenmenos, podemos determinar las causas y posibles soluciones a nuestros problemas cientficos o sociales. Con esta reflexin Mario accedi a someterse a nuestro propio estudio de su vida, que, aunque no es a profundidad, nos da una radiografa de lo que l es, ha sido, y porque no decirlo, ser Aqu vamos!

son para enfrentarlos y obtener soluciones

6. Libro favorito El capitalismo del desastre, de la activista canadiense Naomi Klein. 7. Qu guards en tu escritorio? Un cepillo de dientes, una mscara para el polvo y papeles desordenados. 8. Qu es lo primero que hacs al levantarte? Pensar en mi hijo 9. Nacatamal o pizza? Nacatamal 10. Ciudad o campo? Campo 11. Una pgina web www.bbc.com 12. l o ella en el poder? Ambos 13. Pelcula favorita? La vida de David Gale 14. Trabajo social Es un deber de todos como personas y seres humanos.

1. Frase Favorita Todo es posible 2. Ests enamorado? Si 3. Cres en Dios? Si 4. Qu te hace falta? Ver crecer a mi hijo 5. A quin admirs? A mis padres primeramente, y luego a luchadores de la causa social como Ghandi y Mandela.

15. Metas del CASC para el 2010 Terminar investigaciones regionales y posicionar el trabajo que se hace. 16. Si fueras presidente Qu haras? Construir una agenda de pas y combatir la corrupcin. 17. Si supieras que hoy es tu ltimo da de vida qu haras? Estar con mis hijos y seres queridos , adems de pedir perdn a aquellos que ofend en algn momento.
Christine Jarqun

13

UCA premia a Empresas Amigas


abas que la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, en el marco del 50 Aniversario de la Universidad Centroamericana (UCA), le dio un merecido reconocimiento por su espritu emprendedor y compromiso con la sociedad nicaragense, a un grupo de ex alumnos de esta Casa de Estudios que hoy son destacados empresarios en nuestra sociedad. Carmelitas Coffee (Exportadora de Caf) y el Hotel Sbalos Lodge, resultaron ser las empresas ganadoras en la categora de Nuevo Empresario, mientras que por la categora Emprendedor Exitoso, los galardonados fueron Hotel Mansin Teodolinda, Restaurante Marea Alta y Libreras Gonper. El Doctor Guillermo Bornemann Martnez, Decano de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, seal que la seleccin se realiz entre 25 empresas bajo los criterios de la Responsabilidad Social Empresarial y el compromiso con el Medio Ambiente. La Mster Blanca Rosa Pereira, Gerente General de Gonper Libreras, agradeci a la UCA por haberle brindado herramientas para ampliar y fortalecer su empresa, Yo no saba nada sobre cmo gerenciar un negocio hasta que curs la Maestra en Administracin y Direccin de Empresas (MADE) en la UCA, nos dijo emocionada la MSc. Pereira, mientras que, para Doa Mara Elsa Vogl, propietaria del Hotel Mansin Teodolinda, este reconocimiento es un premio a todos los aos de esfuerzo que dedic a su empresa, y a la vez, una reafirmacin de los valores ignacianos que le fueron inculcados en esta Universidad Jesuita. Entrega de Becas 50 Aniversario Por otro lado, la Facultad de Ciencias Econmicas de nuestra Alma Mater, entreg las Becas 50 aniversario a empresas amigas que durante aos han colaborado con la UCA: Grupo Monge, Unilever, Bolsa de Valores, Fundacin Nicaragense para el Desarrollo Econmico y Social (FUNIDES) y el Grupo Pantalen (Ingenio Monte Rosa), fueron las empresas beneficiadas con estudios universitarios y posgrados para su personal.
Christine Jarqun

Chequea
tu agenda

Agosto

Jueves 12
Actividad: Inauguracin del Paseo de la Memoria y presentacin del libro UCA, una historia a travs de la Historia. Hora: 5:30 p.m. Lugar: Paseo de la Memoria Organiza: Comit 50 aniversario / IHNCA-UCA

50 Aniversario
Julio
Jueves 29
Actividad: Misa de Accin de Gracias por el 50 Aniversario de la UCA. Lugar: Auditorio Xabier Gorostiaga, S.J. Hora: 11:00 a.m. Organiza: Centro de Pastoral Universitario

Septiembre
Jueves 23
Actividad: Festival Estudiantil Salvador Cardenal. Lugar: Parqueo de la Facultad de Ciencias Jurdica Hora: 4:00 p.m. Organiza: Direccin de Desarrollo Estudiantil

Mafalda

TREN CULTURAL EN LA UCA

del tiempo
Eran las seis de la maana. El alba desplegaba sus alas mientras Juan sala apresurado de casa con su mochila de lona azul llena de petates , botas militares, cantimplora y mucho entusiasmo para abordar el camin que lo llevara a Waslala, en donde con cartilla en mano, enseara a leer y escribir a campesinos de la regin, en lo que sera la ms grande y hasta hoy nica, Cruzada Nacional de Alfabetizacin que este ao arriba a su 30 aniversario. Pero para quienes pensaron que nunca ms volveran a vivir ese mismo nerviosismo cargado de euforia, optimismo y mucha solidaridad que vivieron nuestros padres junto a 100 mil nicaragenses ms, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamrica de la UCA (IHNCA) cre, hace 5 aos, un tnel en el tiempo llamado Tren Cultural, que nos lleva hasta 1980 al son del himno que trastorn los corazones de quienes vivieron aquella mgica experiencia: Avancemos brigadistas, guerrilleros de la Alfabetizacin. Hoy, despus de ser visitado por ms de 44 mil personas en su recorrido por toda Nicaragua, el Tren Cultural, un museo itinerante e interactivo, regresa a la UCA para abrir sus puertas al pblico en general y celebrar los 50 aos de esta Universidad Jesuita que lo vio nacer, y desde donde parti a pregonar a las nuevas generaciones lo que un pueblo unido hizo de aquella histrica jornada. El recorrido en el tren dura unos 45 minutos. En ese trayecto encontrs diversas e innovadoras actividades: un rea informativa, una de reflexin y otra de ancdotas con la viva voz de los brigadistas, en donde adems pods tocar las cosas que llevaban aquellos entusiastas jvenes en sus mochilas, como cotonas, lmparas, hamacas e inclusive las cartillas en espaol, ingls, sumo y miskito que se utilizaron para reducir el analfabetismo de un 50% hasta un 12% en nuestro pas, seal Linda Meja, Coordinadora de guas del Tren Cultural.

por el tnel

Un viaje

Christine Jarqun

Christine Jarqun

You might also like